You are on page 1of 12

TEMARIODE GUA TEMTICA MDULO INFORMACIN Y GRFICAS

1. Diferencias sobre el uso de la probabilidad y la estadstica 2. Tablas de registros 3. Las grficas de barras 3.1.Grficas de barras de tipo simple 3.2. Grficas de barras de tipo mltiple 4. Pictograma 5. Grfica circular 6. Histograma 7. Grfica lineal o poligonal

1 3 5 5 6 8 9 10 11

MDULO INFORMACIN Y GRFICAS


Gua temtica Mdulo Informacin y Grficas

GUA TEMTICA
En la vida cotidiana hay informacin sobre acontecimientos que se puede analizar, distinguir y clasificar sus caractersticas mediante la construccin de tablas de frecuencia y grficas. Cada vez es ms comn el uso de grficos o imgenes para representar la informacin de la realidad. No obstante, debemos ser prudentes al confeccionar o interpretar grficos, puesto que una misma informacin se puede representar de formas muy diversas, y depende de cada situacin en que podemos utilizar la funcionalidad de cada una de estas representaciones. Cuando analizamos informacin a travs de registros o tablas de frecuencias, grficas o dibujos especiales estamos entrando al terreno de la estadstica, la cual se relaciona con la probabilidad, sin embargo hay que distinguir sus diferencias y hasta qu punto infiere una de la otra.

1. Diferencias sobre el uso de la probabilidad y la estadstica


PROBABILIDAD: ESTADSTICA: Es la caracterstica de un suceso del que existen razones para creer que se Ciencia que tiene por objeto estudiar realizar. Los sucesos tienden a ser una metdicamente todos los hechos que frecuencia relativa del nmero de veces se prestan a una valuacin numrica. que se realiza el experimento. Interviene el azar. Sin embargo,se relac iona n Cuando se habla de probabilidad o posibilidad de que un evento ocurra, se pierde la credibilidad acerca del evento en cuestin, debido a que el llevar un proyecto cualquiera por ms simple que sea, ste est sujeto a una gran diversidad de factores que afectan su ocurrencia, entonces que es lo ms aconsejable para predecir su ocurrencia?, la probabilidad y la estadstica nos ayudan en estos casos, ya que podemos cuantificar la posibilidad de ocurrencia de los eventos y por consiguiente tomar una buena decisin basados en esta informacin. La probabilidad se encarga de evaluar todas aquellas actividades en donde se tiene incertidumbre acerca de los resultados que se pueden esperar, esto quiere decir que la probabilidad est presente en casi en todas las actividades que se pretenda realizar, ejemplos: Cmo podemos calcular probabilidades? Una de las maneras para calcular probabilidades es por medio de la experimentacin por ejemplo cuando se arroja una moneda para saber cul es la posibilidad de que caiga guila o sello, as tambin otro mtodo que podemos utilizar es la estadstica. En este caso, se hace uso de la informacin que se ha acumulado acerca del evento que nos interesa, y despus de esto se procede a calcular las probabilidades requeridas.

Ejemplo prctico: Para determinar la probabilidad de que en cierta lnea de produccin se manufacture un producto defectuoso, si se toma como referencia que la produccin de la ltima semana en esta lnea fue de 1,500 productos, entre los que se encontraron 18 productos defectuosos.
Gua temtica Mdulo Informacin y Grficas

No. de productos defectuosos 18 / 1500 p(producto defectuoso)

Total de productos producidos en la semana 0.012

Lo anterior nos indica que es muy probable que 1.2 productos de cada 100 que se manufacturen en esa lnea sern defectuosos. Porqu se utiliz para calcular las probabilidades la informacin de la semana inmediata anterior?. Debido a que dicha semana refleja la situacin que guarda actualmente la produccin de la lnea mencionada. Utilizamos la estadstica cuando necesitamos analizar un proceso cualquiera, es necesario tomar una muestra de datos del proceso en cuestin y a partir de los mismos obtener sus caractersticas, el tipo de distribucin de probabilidad que tiene, as como tambin es necesario visualizar de forma objetiva el comportamiento de los datos al ser graficados de diversas formas, todo lo anterior es posible gracias a la estadstica descriptiva. Qu es una muestra? Es una parte de los datos del proceso que se desea analizar, la cul debe de ser representativa del proceso en cuanto al nmero de elementos que contiene y en cuanto a lo que est ocurriendo en el proceso, esto ltimo se logra tomando cada uno de los elementos de la muestra al azar; para determinar el nmero de elementos idneo en la muestra se hace uso de la inferencia estadstica, por el momento no nos ocuparemos de ello debido a que esto se ve con detalle en cursos ms avanzados de estadstica. Algunos ejemplos de probabilidad y estadstica:

PROBABILIDAD
Pronosticar o anticipar el clima para cada da. Deteccin de plagas en la siembra (se revisan al azar un determinado nmero de plantas). Juegos de azar. Anticipacin de requerimientos alimenticios de los habitantes de alguna comunidad (se puede prever la cantidad y el tipo de alimentacin con el anlisis de distribucin de poblacin por edad, sexo o actividad productiva).

ESTADSTICA
Registro de la cantidad de personas de alguna comunidad (censo de poblacin). Presentar la informacin en grficas (para interpretar informacin contenida en algunas situaciones o problemticas). Planeacin de un negocio (averiguar los gustos, a travs de estudios de mercado). Elaboracin de tablas de frecuencia (cuando son las votaciones para elegir algn jefe de gobierno, se anotan los votos que cada partido obtuvo.

2. Tablas de registros
Su elaboracin nos permite organizar y sistematizar informacin con el propsito de analizar sucesos o datos estadsticos ya sea en tablas, grficas o dibujos especiales. Para obtener los datos, el registro se apoya en la encuesta, la cual es una recopilacin de datos por medio de un cuestionario. A travs de las tablas de registro podemos tabular informacin organizada por categoras o columnas que nos pueden mostrar valores numricos de elementos de una situacin o informacin sobre algunos conceptos. Dichas columnas estn encabezadas por las celdas primarias que organiza los elementos, una de ellas regir a las variables, conceptos, objetos o personas de que se est representando en la tabla de registro y una u otras ms encabezarn los datos numricos o la
Gua temtica Mdulo Informacin y Grficas

frecuencia que existe en cada uno de ellos. En la mayora de los casos despus de tabular los datos en un registro de frecuencias se procede a graficar.

Ejemplo de registro:
La siguiente tabla nos muestra la cantidad de juegos jugados, entre stos cules son ganados, empatados y perdidos por parte de los clubes de ftbol mexicano: Etiquetas o conceptos
TABLA GENERAL EQUIPO JJ Toluca 15 Pachuca 15 Cruz Azul 15 Amrica 15 Chivas 15 Atlas 15 Monterrey 15 Pumas 15 Jaguares 15 San Luis 15 Atlante 15 Quertaro 15 Veracruz 15 Morelia 14 Necaxa 14 Tecos 15 Tigres 15 Santos 15 SUMA 268

# 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Frecuencias 11 12 13 14 15 16 17 18

JG 7 8 8 7 6 6 6 6 6 6 6 5 6 5 4 3 2 1 98

JE 5 2 2 4 5 5 5 5 4 4 3 5 1 2 5 3 5 7 72

JP 3 5 5 4 4 4 4 4 5 5 6 5 8 7 5 9 8 7 98

Ejercicio prctico:
Analice la siguiente informacin y conteste las preguntas que se plantean. VITAMIN A A K D C E

BENEFICIOS
Ayuda al crecimiento y a la visin. Acta sobre la coagulacin. Absorbe y fija el calcio en el organismo facilitando el buen desarrollo corporal. Refuerza las defensas y evita el envejecimiento. Facilita la circulacin sangunea y estabiliza las hormonas femeninas favoreciendo el embarazo y el parto.

De acuerdo con la informacin anterior la persona que requiere fortalecer sus huesos debe consumir alimentos que contenga la vitamina:__________________. Para favorecer la coagulacin de la sangre_______________. Para fortalecer las defensas del organismo_______________.

3. Las grficas de barras


Las grficas de barras nos ayudan a sintetizar informacin diversa y visualizarla rpidamente. Cuando las analizamos podemos comprender mejor lo que ocurre en una situacin. En muchos casos, las grficas son utilizadas para ilustrar tendencias de crecimiento de la poblacin o de otros fenmenos sociales de inters para planear a futuro diversos aspectos, como por ejemplo: atencin a la salud, alimentacin, educacin, etctera.
Gua temtica Mdulo Informacin y Grficas

De acuerdo a la informacin que nos puede brindar una grfica, podemos suponer o anticipar un suceso al seleccionar al azar entre un conjunto de situaciones posibles para obtener cualquiera de ellas, pero es ms probable que obtengamos como resultado aquella que se repite con ms frecuencia. Esto nos permite identificar la relacin que existe entre la probabilidad y la estadstica, sin embargo, es importante diferenciar estos conceptos cuando analizamos datos o sucesos. Entre los tipos de barras que estudiaremos se encuentran las de tipo simple y las de tipo mltiple.

3.1.Grficas de barras de tipo simple:


Se utilizan para representar grficamente frecuencias no agrupadas. Se llaman as porque las frecuencias de cada categora de la distribucin se hacen figurar por trazos o columnas de longitud proporcional, separados unos de otros para graficar hechos nicos.

Ejemplo:

CIUDAD A B C

TEMPERATURA 12 18 24

3.2. Grficas de barras de tipo mltiple


Las grficas de barras de tipo mltiple son recomendables para comparar una serie estadstica con otra, para ello se emplean barras de distinto color o tramado en un mismo plano, una al lado de la otra.
Gua temtica Mdulo Informacin y Grficas

Ejemplo de grfica de barras de tipo mltiple (con dos variables en forma vertical):
Esta primer grfica muestra la las ventas de productos en dos tiendas que obtuvieron a lo largo del primer semestre del ao.

TIENDA A B

Enero Febrero Marzo 800 700 600 500 700 600

abril 900 1000

mayo 1100 900

Junio 1000 1200

Ejemplo de grfica de barras mltiples (con dos variables en forma horizontal):


En este ejemplo se puede observar la diferencia de la cantidad de quejas recibidas y a su vez cuntas han sido atendidas por cada servicio que se proporciona en una colonia en el ao de 1997.

Quejas recibidas y atendidas en diversos servicios en 1997


Cantidad de quejas (en miles)
Suministro de energa elctrica 21175 19602 23810 20522 8000 6000 3224 3036

Telefnico

Mueblera

Suministro de agua potable

Quejas recibidas

Ejercicio prctico:

Quejas atendidas
Gua temtica Mdulo Informacin y Grficas

Realiza una grfica de barras mltiple de acuerdo a la siguiente distribucin porcentual de la poblacin en Mxico por grupos de edad y sexo en el ao 2000. Puedes elaborar la grfica ya sea de forma horizontal o vertical como en los ejemplos anteriores.

EDAD 0-14 aos 15-29 aos 30 a 44 45 a 59 60 y ms

HOMBRES 50.7 48 47.6 48.2 46.8

MUJERES 49.3 52 52.4 51.8 53.2

FUENTE: INEGI, 2003

Gua temtica Mdulo Informacin y Grficas

4. Pictograma
Un pictograma es una representacin de la informacin por medio de dibujos o figuras a los que se les da un valor determinado. Por ejemplo, podemos representar la cantidad 10,000 con la figura . Para representar cantidades menores es comn hacerlo con el dibujo original, en este caso: (La mitad del crculo) representa 5,000. (Un cuarto de crculo) representa 2,500. Adems de representar cantidades, con los pictogramas podremos representar caractersticas cualitativas, por ejemplo:

Bueno Nublado

Regular Lluvioso

Malo Soleado

Ejercicio: Considerando que este dibujo representa 100 000 y este representa 50 000 casas construidas por la compaa Construcciones RIVERA, en los ltimos 5 aos, te invitamos a que completes la siguiente tabla: Ciudad Mexicali Casas Cantidad 300 000

Tecate

200 000

Tijuana

Ensenada

250 000

Rosarito

100 000

1. A qu ciudad corresponde la mayor parte cantidad de casas construidas? ________________________


Gua temtica Mdulo Informacin y Grficas

2. Cuntas casas construy la constructora en todos los municipios? __________________________________

5. Grfica circular
Las grficas circulares nos ofrecen informacin organizada con base en porcentajes. Los elementos que pueden tener son: ttulo, gajos segn los porcentajes correspondientes y datos acerca de lo que se est graficando.

Ejemplo:
En la siguiente grfica circular o de pie se observa la frecuencia de exposicin a Internet de los usuarios en Mxico en el ao 2004.

Si usted suma los porcentajes que se anotan en la grfica observe que le da el 100%

Ejercicio: Elabore una grfica circular o de pie con la siguiente informacin:


En cuanto a ocupacin de los usuarios de Internet en Mxico durante el ao de 2004, el 46% son empleados; 28% estudiantes; 17% trabajadores por cuenta propia y profesionistas independientes; 2% desempleados; 2% amas de casa; 1% jubilados y pensionados y el 4% no respondi.

De acuerdo a la grfica realizada, 1. Qu sector compone 28% de los usuarios de Internet? ___________________________________. 2. Qu por ciento de usuarios son del hogar?_________________________ 3. Los estudiantes, los trabajadores por cuenta propia y profesionistas independientes, componen ms del 80% de los usuarios? ________________________________________________________
Gua temtica Mdulo Informacin y Grficas

6. Histograma
En un histograma cada barra corresponde a un grupo de valores ubicados entre los lmites. Por ejemplo: La columna o barra del intervalo 5-10 agrupa a las personas que tienen desde 5 hasta 10 aos . Este histograma indica el nmero de personas de 5 a 20 aos agrupados en 3 intervalos . La primer barra indica el intervalo de 5 a 10 aos dentro del cual se contabilizaron a 10 personas, en cuanto al rango de 10 a 15 aos se encuentran 50 y en el intervalo de 15 a 20 se presentaron 40 personas.
60

Nmero de personas

50 40 30 20 10 0
5

Aos de edad

1 0

1 5

2 0

Ejercicio: Grafica un histograma de acuerdo a la siguiente informacin:


Un automvil recorre los tramos por las autopistas de cuota entre las ciudades del Estado de Baja California con una velocidad moderada de 75-80 km/hr con los siguientes tiempos de duracin:

CIUDADES Mexicali-Tecate Mexicali - Tijuana Mexicali - Ensenada Mexicali San Quintn

TIEMPO ESTIMADO EN HORAS De 1 a 1 De 2 a 2 De 3 a 3 De 6 a 7

Gua temtica Mdulo Informacin y Grficas

10

7. Grfica lineal o poligonal


Las grficas poligonales nos permiten observar ms claramente cul es la tendencia, es decir, hacia dnde va por ejemplo el crecimiento de la poblacin. Una grfica poligonal es aquella que obtenemos al unir los puntos medios de cada una de las barras que indican las veces que se repite un fenmeno o situacin. En la grfica poligonal del ejemplo siguiente se agregan las barras para representar los puntos medios de las frecuencias de cada una de las variables, sin embargo en una grfica poligonal no es necesario representar dichas barras, solamente se traza la lnea que une los puntos. Edad de las personas 10 20 30 40 50 Nmero de personas 10 10 15 9 7

Grfica poligonal
20 Frecuencia 15 10 5 0 10 20 30 Edad 40

Polgono de frecuencias

50

Ejercicio: Elabora una grfica poligonal o lineal a partir de la siguiente informacin:


POBLACIN TOTAL (millones) 1900-2000 DCADA 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 POBLACIN 13.6 15.2 14.3 16.6 19.7 25.8 34.9 48.2 66.8 81.2 97.5

Gua temtica Mdulo Informacin y Grficas

11

Ejemplo de grfica poligonal mltiple (con dos variables):


En esta grfica se observa la tendencia de los aos de vida promedio entre mujeres y hombres durante cada 3 dcadas desde 1930 hasta 2030, por lo tanto podemos estimar de acuerdo al comportamiento de las estadsticas, de esta manera planear y tomar decisiones sobre alguna situacin o fenmeno social.

Aos de vida promedio para hombres y mujeres


100 80 60 40 20 0
19 30 19 50 19 70 19 90 20 10 20 30

Aos de vida promedio

Mujeres Hombres

Aos
Las grficas en general, son utilizadas para ilustrar tendencias de crecimiento de la poblacin o de otros fenmenos sociales de inters para planear a futuro diversos aspectos, como por ejemplo: atencin a la salud, alimentacin, educacin, etctera.

Ejercicio: Construye la grfica que represente la siguiente informacin:


Una empresa desea observar grficamente cunto ascienden sus ganancias o prdidas monetarias en el primer semestre del ao Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo junio Ganancia 400 000 700 000 950 000 1 120 000 18 000 000 13 000 000 Prdida 15 000 11 000 22 000 14 500 28 000 52 000

Gua temtica Mdulo Informacin y Grficas

12

You might also like