LA POBREZA EN EL PERÚ.

Un Análisis de sus causas y de las políticas para enfrentarla FRANCISCO VERDERA

III. POBREZA ESTRUCTURAL Existen varios estudios que analizan las causas de pobreza estructural en el Perú, en especial sobre la pobreza rural. Uno de los estudios que se toma como base es el de John Sheahan, que estudia las tendencias estructurales de la evolución de la economía peruana. Por lo que se describe brevemente los argumentos de su trabajo más reciente (“La economía peruana desde 1950, buscando una sociedad mejor”-2001). Sheahan apunta a 3 factores estructurales que hacen el progreso del Perú difícil: 1. Falta de oportunidades adecuadas de empleo productivo para los que salen de la agricultura. 2. La debilidad de los salarios reales y las ganancias reales del autoempleo en el sector servicios. 3. La lentitud del sector industrial en elevar la productividad, lograr cambio técnico y fortalecer su competitividad con mercados externos. Asimismo analiza las causas de la pobreza y la desigualdad: Nos dice que la pobreza puede ser explicada por la baja productividad y el débil crecimiento económico. Pero que la baja productividad de la mayoría de la fuerza laboral es principalmente resultado de la desigualdad social, del bloqueo al acceso a la educación, la capacitación, a la tierra y el capital. La pobreza es mayor en los habitantes de áreas rurales. Indica que dos tercios del total de la población en pobreza extrema estaban en agricultura y dos categorías ocupacionales: independientes y trabajadores familiares no remunerados. Factores determinantes de la pobreza según Sheahan: 1. Falla de la sociedad en proveer acceso a la educación en áreas rurales. 2. Rápido crecimiento de la fuerza laboral rural en relación a la oferta de tierra agrícola. 3. Deterioradas condiciones de empleo. Por otra parte las causas de la desigualdad que es la base de la pobreza, se puede explicar en términos a la oferta relativa de factores de producción, ya que la mano de obra no calificada abunda en relación a la tierra cultivable. INDICADORES DE POBREZA ESTRUCTURAL La variable clave por la que no se desarrollan los mercados de los países insuficientemente desarrollados es la baja productividad. Que se debe en gran parte a la falta de capital real y a la falta de estímulos a la inversión.

El problema i. minería y transportes y comunicaciones contribuyen de forma importante al PBI. Se ve que las ramas de finanza. Bajos rendimientos de la tierra En las zonas rurales el principal problema es la escasez de tierras de cultivo en las que trabajar. estudiar la pobreza en el Perú requiere analizar las condiciones de producción y de trabajo de las personas y no solo sus condiciones de vida. b. no se genera un excedente de producción agrícola muy grande. . lleva a que obtengan muy bajos ingresos. ii. iii. La extremadamente baja productividad de los trabajadores en ramas de actividad que concentran una gran proporción de los mismos. Trabajadores que migran a las ciudades se ubican en el comercio y en servicios de mala calidad. Patrón de concentración en la tenencia de la tierra.2%. servicios.5% de la PEA ocupada respectivamente en 1981. comercio e industria manufacturera. iv. 1993 y 2000. Estas cuatro ramas representaron el 85. en esos mismos años. El autor nos dice mientras no se modifique esta estructura tan heterogénea no se podrá mejorar el empleo y reducir la pobreza permanentemente. Tenencia de la tierra y pobreza Predominio de un gran número de pequeñas unidades de producción agropecuaria. Sin embargo. no generarán por sí mismos los puestos de trabajo que el crecimiento de la oferta de trabajo requiere. b. Asimismo. o independientes se encuentran en agricultura y comercio y. Producto por trabajador El empleo en el país se concentra en 4 grandes ramas de actividad: agricultura. La estructura de la economía peruana está orientada principalmente a la exportación primaria. intensiva en recursos naturales no renovables. Para solucionar esto se necesita el fomento a la inversión sectorial.6% y 85. 84. con bajo valor agregado y baja intensidad de empleo. el crecimiento del PBI liderado por exportaciones o procesamiento básico de materias primas y de servicios públicos intensivos en capital y tecnología de punta. La productividad del trabajo en la agricultura es muy baja. PEA por rama de actividad y categoría ocupacional La mayor proporción de trabajadores por cuenta propia. LAS CAUSAS DE LA POBREZA RURAL (siguiendo a Sheahan) a. el PBI tiene un patrón de concentración distinto. en actividades no especificadas (datos tomados en el año 1993).a. Por otra parte.

El problema Con la migración interna rural-urbana parte del problema de la pobreza rural se traslada a las ciudades. Esto es común en muchos países latinoamericanos con elevada pobreza rural. Pero a la falta de tierras suficientes se le suma la falta de tecnología agrícola avanzada. Tenencias agrícolas Los ingresos de los productores agrícolas dependen del volumen producido y de los precios.Figueroa busca refutar “la teoría estructuralista que intenta explicar la pobreza rural por la excesiva concentración de la propiedad agrícola”. e. A su vez. El traslado de la pobreza a áreas urbanas se debe a que la absorción de la creciente fuerza laboral se hace en empleos de baja calidad o bajos ingresos.  Los esfuerzos por superar la pobreza de las pequeñas unidades agropecuarias o campesinas han sido nulos hasta ahora debido tanto a razones económicas como a razones institucionales. aunque los más pobres siguen en las zonas rurales. Sin embargo. CAUSAS DE LA POBREZA URBANA a.  La estructura altamente concentrada de tenencia de la tierra no se ha modificado de manera significativa entre 1961 y 1994. Conclusión Para que los productores agrícolas puedan mejorar sus ingresos debería aumentar la extensión de sus tierras. Que ganen poco o mucho no depende de sus atributos o características personales sino de en qué rama de actividad y en qué tamaño de empresa se trabaja o si son independientes. d. El primero es que hay una gran concentración de la propiedad como lo demuestra el coeficiente de Gini y el segundo es que la reforma agraria no debe ser vista solo como un proceso que actúa sobre la redistribución de la tierra. Como alternativa deberían aumentar los rendimientos del suelo en los principales cultivos. que está fuera de toda posibilidad mientras persista la gran concentración de suelo. este planteamiento por Figueroa tiene dos puntos débiles. c. La tenencia de la tierra en Perú  En el Perú hay un elevado grado de concentración. . La mayor proporción de población pobre se encuentra en las ciudades. El principal factor ha sido la baja disponibilidad de tierras. explican esta evolución. El número absoluto de pobres es mayor en zonas urbanas. estos dependen de la extensión de la tierra y de los rendimientos del suelo. ya que señala que hubieron reformas agrarias importantes en Bolivia y Perú que demuestran que el grado de concentración se redujo pero la pobreza no. La expulsión de la población del campo y la rápida urbanización sin la necesaria infraestructura ni los servicios urbanos. La baja absorción es una de las principales causas del desempleo.

establecimientos financieros y transporte y comunicaciones no guarda correspondencia con la poca absorción de empleo en otros sectores. Al revés. son en primer lugar. Aumento de la inversión y producción se da en ramas de actividad con poca intensidad de empleo. La principal fuente del desempleo urbano permanente proviene de la deficiencia de capital en relación al crecimiento de la oferta de trabajo. no solo para cubrir el aumento anual de la oferta de trabajo sino también para reducir el déficit de puestos de trabajo acumulado. La gran concentración del producto en muy pocas ramas se refleja en la baja productividad promedio para el resto. Ingresos por grupos ocupacionales Los trabajadores urbanos (en Lima) en condición de pobreza. los que se ubican en el comercio y los servicios. es decir. iii.Causas de pobreza urbana estructural a nivel agregado: i. La falta de demanda junto al aumento de la oferta de trabajo son causantes del desempleo. los que se desempeñan como vendedores ambulantes. La composición del PBI por ramas de actividad muestra que la mayor concentración del PBI en las ramas de minería. en lugar de extender la duración de la búsqueda. Desempleo e informalidad Las personas se mantienen en trabajos de bajos ingresos o baja productividad porque no existen oportunidades de trabajo adecuadas. el producto tiene que crecer más de lo que aumenta la productividad. . en segundo lugar. Por el contrario hay una tendencia ascendente en ingresos relativos de los empleados privados y públicos. Estos son los grupos que estando en pobreza van empobreciéndose más. Desde finales de los ochentas se ve una tendencia descendente de los ingresos relativos de los obreros sin sindicato y de los independientes (no profesionales) en proceso de convergencia. Esto explicaría porque los trabajadores van al trabajo independiente. b. Se necesita que aumente la demandad de trabajo asalariado. Para que ellos ocurra se necesita que aumente el empleo y los salarios. c. Hay baja absorción por parte de las ramas de actividad de mayor PBI por trabajador. ii. El aumento de la productividad es la principal fuente del crecimiento sostenido del producto. Baja productividad de trabajadores en las ramas que más empleo absorben conduce a que sus ingresos por trabajo sean bajos. pero para que aumente paralelamente el empleo asalariado de manera que pueda absorber el gran incremento de la PEA. los sectores que concentran el mayor empleo contribuyen comparativamente poco al producto. El subempleo o bajos ingresos son consecuencias de lo anterior. trabajo doméstico o como independientes no profesionales. falta de demanda de trabajo asalariado en relación al fuerte incremento de la oferta de trabajo.

Según esto. La pobreza rural se explica básicamente por la concentración de la tierra y sus bajos rendimientos. f. en comparación con los jefes del hogar promedio. . e. CONCLUSIONES Oportunidades de obtener un empleo formal o registrado o de calidad son reducidas. el porcentaje de cobertura es cerca de la mitad del porcentaje de los hogares con ingreso promedio. Los jefes del hogar del quintil más pobre tienen menor educación. Distribución del ingreso por trabajo (Se ve por quintiles de la población para Lima entre 1987 y 2002) Se observa que el ingreso promedio de los hombres se reduce a la tercera parte entre esos 15 años.d. Ingresos por trabajo por ramas de actividad Los trabajadores con mayores ingresos relativos de Lima se encuentran en las ramas minería y agricultura. Para las mujeres fue de cerca de 4 veces. En segundo lugar. son más jóvenes y tienen menor experiencia laboral. Activos por quintiles de ingresos en Lima Pese a la mayor participación laboral de los hogares más pobres su ingreso relativo no aumentó (hasta el 2002). la desigualdad sería casi la misma entre hombres y mujeres respectivamente y no habría cambiado entre 1987 y 2002. Le siguen la industria manufacturera de bienes capital y de bienes intermedios. construcción. En una perspectiva estructural de la pobreza la atención se centra en la composición de la producción. Respecto al acceso a protección social. la desigualdad en los hombres entre el ingreso promedio del quintil más rico comparado con el del quintil más pobre es de más de 60 veces. por la baja intensidad de empleo y por la baja productividad en los sectores intensivos en empleo. El bajo nivel de absorción de empleo de calidad es una de las causas de la pobreza. Cuando existe una tendencia a la convergencia es porque han caído más los ingresos laborales de los quintiles de mayor ingreso. en la demanda de trabajo y en las condiciones en las que los trabajadores se desenvuelven. no porque aumentaron los de los más pobres. comercio al por mayor y servicios no personales. Las diferencias de ingresos entre el quintil más pobre y el promedio se mantienen constantes entre 1987 y 2002. mientras que el de las mujeres (que es la mitad del de los hombres) se reduce a la mitad. En el medio urbano la pobreza se explica por el comportamiento de la demanda de trabajo a nivel sectorial.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful