You are on page 1of 7

Integración por partes

Calculo
Gustavo Adolfo Hernández Castillo

A diferencia de otros métodos como sustitución o fracciones parciales en donde casi todo el procedimiento es analítico. la guía para poder identificar las funciones que se pueden integrar por este método es la siguiente 1. Funciones que tengan un producto de funciones trascendentes (logaritmos. la Integración por partes requiere el uso de una formula. . senos. “Si tenemos el producto de funciones y . mas sin embargo. Funciones trigonométricas inversas (arco seno. Funciones logarítmicas 3. En este apartado empezaremos a resolver algunos ejercicios por este método. mas sin embargo. cosenos. exponenciales) con polinomios o monomios. existe una regla mnemotécnica que hace la memorización de la fórmula más sencilla mediante un verso el cual dice “Un día vi una vaca menos la integral vestida de uniforme” Además en el siguiente cuadro se dará una breve explicación de lo que significa cada parte de la función: Significado de cada componente de la formula. 2.) Formula de Integración por partes Como hemos dicho anteriormente. la integral resultante será igual al producto de la función por la integral de la función menos la integral resultante del producto de la integral de la función por la derivada de la función Pasando esto a un lenguaje algebraico seria ∫ ∫ La fórmula parece “imposible” de recordar.Descripción El método de integración por partes es uno de los tantos métodos que se utilizan para la resolución de integrales. la cual es esta. Es una función cualquiera Es la derivada de la función Resolución de Ejercicios por el Es Método de Integración por la integral de la función Es otra función cualquiera Partes. en integración por partes usaremos una formula (que más adelante diremos) ¿Cuándo usar Integración por Partes? No hay una regla específica para cualquier método (incluyendo el de partes). arco tangente etc.

Reemplazando en la formula nos queda ∫ ∫ La integral del lado derecho conmutamos factores y sacando el negativo de la integral queda ∫ ∫ Y recordemos que la integral del lado izquierdo estaba al final del resultado de la integral original y sustituyendo el equivalente que hemos obtenido nos queda. Y reemplazamos en la formula.Ejemplo 1. haciendo la siguiente elección. ∫ Esta integral la resolveremos por partes y recordando la formula descrita anteriormente que es esta ∫ ∫ Y el primer paso de la función será ver que expresión trabajara como y cual como y para eso elegimos aquella que sea derivablemente mas sencilla como y aquella que quede más sencilla al integrarla como (en este caso será y será ) y con estos datos sacamos los demás componentes de la formula. ∫ ∫ Vemos que en el lado derecho nos queda una integral que tampoco es inmediata. [ ∫ ] . por lo que volvemos a aplicar integración por partes.

∫ Y sumando la constante de integración y queda ∫ Y esa sería la solución de la integral.Haciendo propiedad distributiva nos queda. ∫ ( ) Esta integral se puede resolver tanto por el método de Integración por Partes como por Sustitución. Ejemplo 2. En este caso la desarrollaremos la integral por Partes (ya que es el método estudiado) Haremos la siguiente elección ( ) ( ) Y reemplazamos en la formula todos los datos ∫ ( ) ( ) ∫ ( ) . ∫ ∫ Hemos dejado sin integrar la integral de ∫ ya que vemos que es idéntica a la del lado derecho (con la diferencia del signo negativo) y aprovechando esto podemos pasar esa integral para el otro miembro sumando y nos queda ∫ [∫ ∫ ] Y pasando el 2 para el otro lado dividiendo nos queda finalmente.

aplicaremos una identidad trigonométrica la cual dice que ( Y sustituyendo en la expresión nos queda ∫ ( ( )) ) Como el multiplica a toda la integral. ∫ ( ) ( ) ( ) Y este es el resultado de nuestra integral. Ejemplo 3. ∫ Antes de aplicar Integración por partes. lo podemos sacar fuera y nos queda ∫ ( ) Hacemos propiedad distributiva en el integrando y nos queda. sin embargo la primera la haremos por integración por partes. .Resolvemos la integral del lado derecho sacando el 5 de la integral y resolviendo lo de adentro de la integral queda ∫ ( ) ( ) ( [ ) ] Haciendo las operaciones y sumando la constante de integración nos queda. ∫ Separamos en 2 integrales y queda ∫ ∫ La segunda integral ya es inmediata.

∫ ( ) Sumamos los resultados obtenidos (reducimos el de la 2° integral haciendo propiedad distributiva) y queda Sumamos la constante de integración y nos queda finalmente ∫ Ejemplo 4. Reemplazamos en la formula y nos queda. ∫ Hacemos la siguiente elección.∫ Hacemos la siguiente elección Reemplazando en la formula nos queda ∫ [ ∫ ] Resolviendo la integral del lado derecho nos queda ∫ [ ] Recordemos que esta era la 1° integral. . resolveremos la 2° muy fácilmente (ya que es inmediata.

∫ Antes de integrar por partes haremos el siguiente arreglo al integrando ∫ Hacemos la siguiente elección ∫ ( ) ∫ Sustituyendo en la formula nos queda ∫ Haciendo la integral del lado derecho nos queda ∫ ∫ Sumamos la constante de integración. nos queda finalmente la respuesta ∫ ( ) ∫ .∫ ∫( ) Simplificando la integral del denominador y resolviéndola queda ∫ Sumamos la constante de integración y nos queda el resultado de la integral ∫ Ejemplo 5.