You are on page 1of 3

Proceso de Independencia de Venezuela Proceso de Independencia de Venezuela y su Proyección En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos preindependentistas.

Es a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial. La diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos es evidente. Los blancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportaciones venezolanas. La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos. De allí que son ellos quienes van a manifestarse a través de los movimientos precursores de la independencia venezolana. Causas internas y externas que condujeron al movimiento independentista. El movimiento de independencia de las colonias hispanoamericanas fue un proceso de guerra que se desarrolló entre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX (1.770 – 1.824). Este movimiento es resultado de un proceso evolutivo que se venía gestando durante los trescientos años de dominación española en América, además de una serie de sucesos externos que influyeron en el ánimo de los americanos para librarse del yugo español. Causas externas Las causas externas del movimiento fueron: a) La filosofía de la Ilustración. b) La política Borbónica. c) La revolución Norteamericana. d) La revolución Francesa. e) El incremento de la penetración inglesa en América. f) La invasión de Napoleón Bonaparte a España. a) La Ilustración: Desde fines del siglo XVII y durante el siglo XVIII se inicia y desarrolla en Europa un gran movimiento intelectual representado por filósofos que analizan y critican los principales problemas de la época. Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actuación de los monarcas absolutistas y sistemas de gobiernos existentes en Europa por lo que criticaban: • La monarquía absoluta • La desigualdad social • La intolerancia religiosa • La censura de las manifestaciones intelectuales Analizan el sistema económico mercantilista y los problemas de la riqueza y del trabajo, para concluir proponiendo nuevas formas de organización social, política y económica. Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español. A este movimiento intelectual se le denomina Ilustración, y tiene como máximos representantes a:

Es así como la Constitución venezolana de 1811 consagró el régimen republicano y acogió la división del Poder Público ideada por Montesquieu: Ejecutivo. dicha Constitución contiene la Declaración de los Derechos del hombre. Pusieron en práctica una serie de reformas tales como el decreto de la libertad de comercio para las colonias hispanoamericanas. tuvo que recurrir a acciones como la piratería. tanto en Europa como en el resto de América.Montesquieu . Suiza. • En Hispanoamérica su influencia se manifiesta en las revoluciones de las colonias que ansían independizarse de España. nuestros próceres eran conocedores de los principios filosóficos y políticos del movimiento de la ilustración y de ellos se nutrieron para estimular el proceso de independencia. Legislativo y Judicial. e) Penetración inglesa en América La penetración inglesa en América fue estimulada por dos factores: 1) El desarrollo industrial y comercial de Inglaterra. Irlanda y Francia (Revolución francesa). b) Los Borbones Españoles La dinastía de los Borbones pertenece al grupo de monarcas denominados “déspotas ilustrados”. Ante el monopolio de la Corona española. porque tenían la posibilidad de la confiscación de sus cuantiosos bienes. era una de las colonias más importantes por su producción agropecuaria y localización geográfica.. Además. el contrabando y la estimulación de la libertad de comercio y de la independencia política de las colonias españolas. porque eran los dueños de los esclavos. solo se acogieron sus principios filosóficos y políticos para justificar la separación de Venezuela de la corona Española. a la vez que vitalizaron el sentimiento nacionalista de los blancos criollos.Adam Smith – Rousseau .Gournay – John Locke . porque la demanda de su mercado interno resultaba insuficiente para absorber la producción. El clero tampoco veía con agrado las acciones radicales de la Revolución francesas.Voltaire . La independencia de los Estados Unidos repercutió notablemente. estimula movimientos insurgentes en Holanda. porque los reyes que la formaron recib ieron notable influencia del movimiento intelectual de la ilustración. la ganadería y el comercio. Estas reformas estimularon el desarrollo de la agricultura. d) Revolución Francesa La influencia de la Revolución francesa en el proceso de independencia de Venezuela fue bastante limitada. 2) La necesidad que tenía Inglaterra de vender sus productos industrializados al exterior. c) Revolución Norteamericana La independencia de las colonias norteamericanas influyo poderosamente en la América española.Quesnay – Diderot – D’Alembert En su gran mayoría. pero a los blancos criollos no le interesaba implantar la libertad y la justicia social. • En Europa. porque fue el modelo hecho realidad de lo que podía ser un pueblo consciente de su destino y con vocación de libertad. recibió directamente el impacto de esta . Venezuela.

los Estados Pontificios y. la segunda fase de la expedición de Francisco de Miranda. los cuales eran ejercido sólo por los blancos peninsulares. se organizó desde Trinidad. • Para que el bloqueo fuera efectivo era necesario que toda Europa cerrara sus puertas al comercio inglés. En Caracas se conspira abiertamente contra la autoridad del capitán general. por ejemplo. apeló también al bloqueo económico. llegaba abundante documentación que incitaba a la independencia política. España. y para lograrlo tuvo que intervenir directamente en Portugal. f) Napoleón Bonaparte Para 1807. • Durante el desarrollo de la guerra vinieron de Inglaterra importantes contingentes que se incorporaron a la causa republicana. pero le estaba vetado el ejercicio de los altos cargos políticos. militares y eclesiásticos. en 1806. más tarde en Rusia. la cual se facilitaba por la existencia de posesiones inglesas en las Antillas. El Cabildo decide asumir el gobierno de la provincia. nombrados directamente por el rey de España. Causas Internas Las causas internas del movimiento independentista fueron fundamentalmente de orden económico y político. y estuvieron estrechamente ligadas a los intereses de la clase de los blancos criollos. • Pretendía con esto originarle una crisis económica y social que los obligara a desistir de sus objetivos bélicos. Solamente Inglaterra escapaba a esa denominación y había comenzado a aplicar un riguroso bloqueo económico a los puertos franceses. a partir de 1797. Napoleón Bonaparte había ocupado la mayor parte de Europa y se había convertido en el árbitro de la política del continente. conformándose así un doble bloqueo: • Prohibía a los franceses y a sus aliados todo comercio con Inglaterra. . sobre todo en Trinidad. • Prestó ayuda a las primeras tentativas de independencia. Impotente para atacar directamente a Inglaterra.política de Inglaterra. Esta clases social ejercía los cargos del cabildo o ayuntamiento. Inglaterra apoyo abiertamente el proceso de independencia de Venezuela: • Desde Trinidad. Argumentan que la Junta Central Gubernativa había declarado la igualdad de derechos de todas las colonias y que el Consejo de Regencia no tenía autoridad sobre estas tierras.