You are on page 1of 5

HIPERPLASIA DE PRÓSTATA BENIGNA CONCEPTO

La Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) es el agrandamiento de la glándula en ausencia de cáncer.

EPIDEMIOLOGÍA
La prevalencia de la HPB aumenta en forma lineal con la edad, en todos los grupos étnicos. En general afecta a los hombres mayores de 45 años y la presentación de los síntomas suele darse a los 60 ó 65 años de edad. Su prevalencia es de ≥ 50% y 90% a los 60 y 85 años respectivamente. La mortalidad y la frecuencia de complicaciones serias asociada con la HPB son bajas, reportándose en un estudio con seguimiento a 5 años y realizado en pacientes con síntomas moderados, en 1-3%, incluyendo estas complicaciones la retención urinaria aguda.

FACTORES DE RIESGO.
GENÉTICOS: La HBP aparece con más frecuencia en familiares de primer orden. Lo que se evidencia sobre todo en próstatas de gran tamaño que requieren un tratamiento quirúrgico y que aparecen en edades relativamente jóvenes (antes de los 60 años). DIETÉTICOS: El consumo de vegetales ricos en carotenos y fitoestrógenos podría tener una acción protectora. RAZA: La HBP se observa más en negros americanos que en blancos americanos. Igualmente, es más prevalente en judíos y menos en los pueblos orientales. HIPERINSULINISMO: Diferentes autores han relacionado la HBP con la obesidad, hipertensión arterial y diabetes, por separado. El investigador sueco Hammarsten propuso que en situaciones metabólicas asociadas al hiperinsulinismo se evidencia mayor agrandamiento de la glándula prostática, no sólo en la zona de transición, sino que existe un crecimiento significativo en toda la glándula. Pacientes afectados con síndrome metabólico (obesidad, hiperglicemia, hipertrigliceridemia, hiperuricemia, hipertensión arterial), presentan una mayor estimulación del simpático, lo que produce un aumento en la producción de los receptores adrenérgicos de la próstata, aumentando su crecimiento.

El crecimiento prostático requiere replicación celular previa síntesis de ADN. asimismo. no obstante. y pueden aparecer en cada paciente con crecimientos muy diferentes. ejercer un papel determinante en las vías reguladoras del ciclo hacia la senescencia celular. los factores de crecimiento y sus receptores correspondientes. siendo ello una respuesta de las células epiteliales de la zona transicional que mantienen su capacidad embriogénica de respuesta a la estimulación del estroma. Estromal Fibromuscular Muscular Fibroadenomatosa Fibromioadenomatosa FISIOPATOLOGÍA En la próstata humana existe un equilibrio entre factores estimuladores e inhibitorios de las líneas celulares epiteliales y estromales. 5. induciendo la proliferación de epitelio y/o estroma y un incremento en la actividad de los componentes de la matriz extracelular. 4. Los FGF-2 parecen desarrollar un papel clave en la formación de micronódulos iniciales hiperplásicos. pero ello debe estar impulsado por los andrógenos circulantes. 3.CLASIFICACIÓN Tipos de hiperplasia prostática benigna: 1. Probablemente esto tenga alguna relación con el desarrollo embrionario más tardío de esta zona prostática y con su característica concentración de células neuroendocrinas SINTOMATOLOGÍA Menos de la mitad de los hombres con HPB tienen síntomas de la enfermedad. una serie de factores permisivos como la angiogénesis y los factores decrecimiento. Estos se deben a la compresión de la uretra por el excesivo crecimiento prostático. Parece ser que en la HBP el estímulo de los FGF-2 y el KGF-7 dominan sobre el TGF. la replicación o el crecimiento anormal. y la señalización intracelular que inician las regulaciones del ciclo de replicación y muerte celular El control del ciclo celular ejercido por el grupo de ciclinas podría. 2. Existen. Es el denominado síndrome prostático:      Comienzo lento o demorado del flujo urinario Disminución del calibre y la fuerza del chorro Alargamiento del vaciado Vaciado incompleto de la vejiga Goteo después de orinar .

Tacto rectal: tamaño. . Se mide el flujo medio y máximo. forma y textura. llamados síntomas irritativos. Estudios de flujo urinario (uroflujometría): es el mejor estudio urodinámico no invasivo para la detección de obstrucción. __ sensación de vaciado incompleto. infecciones urinarias a repetición. produciendo retención urinaria que puede llevar ocasionalmente a un deterioro de la función renal. pueden producirse también otra clase de síntomas. Estos síntomas son más difíciles de revertir con el tratamiento de la HPB. La vejiga debe estar llena y se realiza en el consultorio. __ goteo posmiccional. Necesidad de esfuerzo al orinar En fases más avanzadas. __ presencia o no de nocturia. __ frecuencia de la micción. Dosaje de PSA ( OPCIONAL). Índice de la American Urologic Association. consta de:  Interrogatorio: historia clínica general y además se lo interrogará sobre lo siguiente. Normal: de acuerdo a la edad del paciente  < 40 años > o = 22ml/seg. Diagnostico La evaluación inicial de un paciente con HPB. urolitiasis. Es importante destacar que de los dos es mejor la ecografía ya que nos permite ver si existe uronefrosis o no. consistencia. Dosaje de creatinina y sedimento urinario. la obstrucción causada por la HPB acaba venciendo el esfuerzo excesivo de la vejiga. __ disminución en la fuerza del chorro. LOS ESTUDIOS POR IMÁGENES NO ESTÁN INDICADOS DE RUTINA. Ecografía vs Pielografía : estos estudios deben solicitarse en la evaluación inicial cuando el paciente además de sus síntomas prostáticos tiene historia de: hematuria.  Examen físico general. debidos a la alteración de la función vesical por el esfuerzo excesivo realizado por la vejiga para contrarrestar el obstáculo al vaciado por la obstrucción uretral. antecedentes de cirugías de la vía urinaria o deterioro de la función renal.      Urgencia urinaria fuerte y repentina Aumento de la frecuencia de micción Necesidad de orinar 2 ó más veces por noche Incontinencia Dolor al orinar u orina sanguinolenta (esto puede indicar una infección) Dejada a su evolución natural.

Tratamiento mínimamente invasivos: TUMT. stents y dilatación con balón. Tratamiento quirúrgico: prostatectomía radical. RTU (resección tranuretral). 1.  hematuria recurrente. SON INDICACIONES DE CIRUGÍA:  infecciones urinarias recurrentes.   Tratamiento Tratamiento:. Urocistometría: este estudio se reserva para aquellos pacientes que tienen síntomas severo con una uroflujometría normal. 2. > 60 años > o = 13ml/seg. Se debe solicitar a pacientes con síntomas atípicos o jóvenes. TUNA. alfa bloqueantes e inhibidores de la alfa 5 reductasa. No se realiza de rutina. TUIP (transuretral incisión).  litiasis vesicales o  insuficiencia renal .40 a 60 años > o = 18ml/seg. ILC. ej: síntomas de irritación importantes y muy poca obstrucción.

mx/pdf/rb071816.revbiomed.BIBLIOGRAFIA http://www.cvsp.uady.pdf .mx/guias/TODAS/IMSS_176_09_HIPE RPLASIA_PROSTATICA/IMSS_176_09_EyR.udg.cucs.pdf http://www.