You are on page 1of 4

Biografía de Louis de Broglie

LOUIS VÍCTOR DE BROGLIE (físico francés, 1892-1987) Louis nació en la ciudad costera de Dieppe, en Francia. cursó estudios de Diplomacia en la Universidad de La Sorbona, en París. Sin embargo, al conocer lo que hacía en su laboratorio de Física su hermano Maurice, lo llevó a iniciar los estudios de Física Teórica en la Universidad, en donde obtuvo el doctorado en Física, en el año 1924. La rapidez con la que alcanzó gran nivel y prestigio, se puede apreciar en el hecho de que, sólo cinco años más tarde, en 1924, la Academia Sueca de Ciencias le otorgó el Premio Nobel de Física. El gran descubrimiento de Broglie fue la dualidad onda - partícula. Planteada en su tesis doctoral. Su pregunta era "si las ondas pueden comportarse como partículas ¿es posible que las partículas se comporten como ondas? Partiendo de las ecuaciones de Albert Einstein acerca de las partículas denominadas cuantos de luz, de Broglie las relacionó con la constante de Ernest Plank y el momento aplicado a las longitudes de onda.

Consiguió unir ambas teorías en una sola y única ecuación. Decía que la dualidad onda-partícula era consecuencia de enfoques distintos a un mismo objeto, o como aplicar un nombre en inglés y en francés a un mismo objeto.

Modelo del átomo según Niels Bohr El resultado de sus trabajos fue una descripción matemática completa del comportamiento de la luz. y la frecuencia (según las ecuaciones de Einstein) podía relacionársela con el momento. de allí que de Broglie combinara en una ecuación el momento y la longitud de onda mediante una relación inversa donde la constante de proporcionalidad fuera la constante de Plank. estaba guiada en su trayectoria por la onda asociada a la que se encuentra ligada. excepto por el curioso modo de ubicarse en los distintos niveles de energía dentro del átomo. Sin embargo. Además. sugirió a de Broglie que los electrones poseían características ondulatoria y. tal como el fotón. De Broglie pensaba que las ondas de luz están asociadas con partículas y sugirió que una partícula. Dicha hipótesis atribuyó a toda partícula con impulso(p) (para una partícula de masa (m) y velocidad (v). La longitud de onda está relacionada con la frecuencia. por lo tanto tener propiedades ondulatorias. que incorporaba los resultados tanto de experimentos ondulatorios como corpusculares. En aquella época se pensaba que los electrones debían comportase como partículas típicas. el hecho que sólo existieran determinadas órbitas definidas por números enteros. Ya conocía la longitud correcta de las ondas de los electrones a partir de los estudios de Einstein respecto al fenómeno fotoeléctrico.v) una onda asociada. cuya longitud de onda es: l=h/p (h es una constante universal. como interferencia y modos normales de vibraciones de partículas que transportan una onda. p=m.Las partículas elementales son como son y no siempre se comportan como nosotros esperamos. llamada constante de Planck) .

una mezcla de ondas y partículas. de hecho.. Cuando Einstein recibió una copia del trabajo de Louis de Broglie.. También dos haces de electrones pueden producir interferencias y así se comprueba en un experimento consistente en hacerlos pasar a través de una rendija doble o múltiple. se pudieron integrar en un modelo coherente. En este momento.Según esta ecuación. protones. tenían un momento muy pequeño) les correspondía la longitud de onda más corta hasta entonces conocida. se produjo la total ruptura con la física clásica. como ocurre en el efecto fotoeléctrico. sino que realmente cada electrón interfiere consigo mismo. pero un haz luminoso (un haz de fotones) manifiesta un . Poco después. por ejemplo. (MIRAR VIDEO) Este mismo concepto de dualidad onda-partícula se aplica a los fotones. las entidades de masa nula que forman la luz. con partículas (electrones. Pero en el marco de la física cuántica. el modelo corpuscular de la luz (según el cual está constituida por fotones) y el modelo ondulatorio (según el cual consiste en la propagación del campo electromagnético) son incompatibles. Todas las imágenes que uno pueda hacerse del átomo son falsas y no existe una analogía física que permita entender cómo funciona el interior de un átomo. Alemania. posee características que nuestro "sentido común" no sirve en absoluto para entenderlas. El átomo. a los electrones (que por tener una masa muy pequeña. gracias a la genialidad de Louis de Broglie. En el contexto de la física clásica. los experimentalistas consideraron la necesidad real de comprobar la hipótesis de la onda del electrón mediante la realización de experimentos de difracción. Un fotón tiene un comportamiento corpuscular. inmediatamente se dio cuenta la importancia de este trabajo y pasó la noticia a Max Born. que parecían contradictorios. ambos comportamientos de la luz. cuando colisiona con otros fotón o. Estas interferencias se producen aunque los electrones se lancen de uno en uno hacia las rendijas. ese universo pequeñísimo donde las "cosas" no se comportan como lo esperamos.). cuando Erwin Schrödinger realizó una nueva teoría de la estructura atómica que incorporaba y ampliaba la idea de Louis de Broglie. en Götingen. de manera que el resultado observado en la pantalla no es fruto de un proceso estadístico producido por la incidencia de un número elevado de electrones. al tomar conciencia que no sólo los fotones y electrones sino todas las partículas y todas las ondas son .

comportamiento ondulatorio (onda electromagnética) cuando. ni una partícula.uva. por ejemplo. según el experimento. se polariza o produce interferencias luminosas. siendo fiel reflejo del principio de incertidumbre de Heisenberg. MÁS INFORMACION SOBRE TEORÍA DE BROGLIE: http://www.html . CONCLUSIÓN: La dualidad onda-partícula es el hecho de que un electrón cuando realizamos un experimento para ver su naturaleza como partícula (onda) se comporte como una partícula (onda).es/~qgintro/atom/tutorial-09.eis. el hecho de que el experimento altera la “naturaleza” del sistema cuántico medido. se difracta. sino que es otra cosa que puede ser observada como partícula u onda. la complementaridad de Bohr. pero que no sabemos observar de ninguna otra forma). La dualidad onda-partícula. Muchos experimentos han demostrado esta “doble” naturaleza del electrón (en realidad el electrón no es ni una onda. el principio de incertidumbre y la incapacidad de nuestro sentido común para comprender el comportamiento de la materia a escala atómica.