You are on page 1of 9

ACTIVIDAD 1: los alumnos dibujaran una vista frontal del cuerpo en donde se localizaran los principales huesos ubicados

por segmentos, del mismo modo dibujara a lápiz una vista lateral y frontal de los huesos de la cara y el cráneo.

.

ACTIVIDAD 2: los alumnos identificaran y ubicaran los principales huesos que conforman el esqueleto axial y el esqueleto apendicular del cuerpo humano.. 2.CUALES SON LOS HUESOS QUE INTEGRAN EL ESQUELETO AXIAL? El esqueleto axial incluye los huesos como:      cráneo vertebras esternón costillas hueso hioideo..CUALES SON HUESOS QUE INTEGRAN EL ESQUELETO APENDICULAR? El esqueleto apendicular incluye huesos como:       cintura escapular y pélvica huesos del brazo y antebrazo muñecas y manos muslos piernas pies. realizando un mapa mental por equipo y contestando las siguientes preguntas: 1. .

cráneo. columna vertebral. etc. pelvis. (Tórax.) Presenta para su estudio 126 huesos en cada miembro superior.Sistema óseo Esqueleto axial Esqueleto apendicular Conforma la parte del cuerpo central. Y son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas ala línea media (apéndices) Estos son los que realizan los mayores movimientos Cráneo Parietal Esfenoides Temporal Occipital Frontal Etmoides Tórax Esternón Clavícula Costillas Columna vertebral 7 vertebras cervicales 12 torácicas 5 lumbares Sacro Coxis .

3 de la cara y 3 de la caja torácica.ACTIVIDAD 3: los alumnos diseñaran por separado al menos tres huesos del cráneo. en piezas de papel. .

solo los imaginamos en nuestra compañera. estas vertebras son las mas grandes.ACTIDAD 4: los alumnos identificaran y ubicaran las vertebras de la columna en un voluntario. Esta sostiene ala cabeza. que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. Vertebras dorsales. pasa por el cuello y la espalda. las cuales son 12 y su proceso trasverso tiene una superficie para articular con las costillas. . en forma de tallo longitudinal. hasta la pelvis la cual le da soporte. Y las vertebras lumbares que son 5. Y también forman parte de la columna vertebral lo que es el sacro y el coxis. también le permiten el movimiento al cuello. estas son las mas pequeñas y delicadas. La columna vertebral es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente. como por ejemplo: Las 7 vertebras cervicales. Durante la exploración que le hicimos a mi compañera pudimos identificar los diferentes tipos de vertebras. debido a que sostienen la mayor cantidad de peso y es el segmento de mayor movilidad a nivel de la columna. reportando sus hallazgos. Pero estos no pudimos identificarlos o tocarlos como tal.