You are on page 1of 108

YA SE TIENEN LAS HERRAMIENTAS PARA QUE EL PROFESIONAL CUMPLA CABALMENTE CON LAS OBLIGACIONES FISCALES CORRESPONDIENTES A 2013 DE TODOS

LOS CONTRIBUYENTES:

1.- RESOLUCIÓN DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA LOS SECTORES DE CONTRIBUYENTES QUE EN LA MISMA SE SEÑALAN PARA 2013 -D.O.F. Noviembre 30 de 2012 - Resulta de observancia y aplicación para los contribuyentes del Sector Agropecuario y del Autotransporte terrestre de carga o pasajeros en sus diversas modalidades.

2.- RESOLUCIÓN MISCELÁNEA PARA 2013

-D.O.F. Diciembre 28 de 2012 - Resulta de observancia y aplicación para todos los contribuyentes en general.
3.- BOLETIN 2012 QUE COMPILA LOS CRITERIOS NORMATIVOS EN MATERIA DE IMPUESTOS INTERNOS

- Dado a conocer en la página oficial del SAT el 6 de diciembre de 2012. - Resulta de observancia y aplicación para todos los contribuyentes en general.

4.. .PROGRAMA SIPRED PARA DICTAMEN 2012 A PRESENTARSE DEL 14 DE JUNIO AL 1 DE JULIO DE 2013 . 5.SOFTWARE DEM 2013 PARA UTILIZACIÓN EN LA FORMULACIÓN DE LAS DECLARACIONES ANUALES DEL EJERCICIO FISCAL 2012 DE LAS PERSONAS MORALES .Dado a conocer en la página oficial del SAT el 11 de diciembre de 2012.Dado a conocer en la página oficial del SAT el 2 de enero de 2013..

6. .Dado a conocer en la página oficial del SAT el 2 de enero de 2013.- SOFTWARE DIMM (Declaración Informativa en Medios Magnéticos) Y DIM (Declaración Informativa Múltiple) 2013 PARA UTILIZACIÓN EN LA FORMULACIÓN DE LAS DECLARACIONES ANUALES INFORMATIVAS DEL EJERCICIO FISCAL 2012 .

Diciembre 17 de 2012 .F. Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 D.O.F.I.L.

F.F.F.I.RECARGOS POR MOROSIDAD (Artículo 8 L. en relación con el artículo 21 del C.13% mensual -CIRCUNSTANCIA QUE PREVALECE DESDE EL AÑO 2004- . en el caso de mora para el pago de créditos fiscales se causaran recargos al 1.) Durante el ejercicio fiscal de 2013.

una persona hubiere incurrido en infracción a las disposiciones aduaneras en los casos a que se refiere el artículo 152 de la Ley Aduanera y a la fecha de entrada en vigor de esta Ley no le haya sido impuesta la sanción correspondiente.F.I.) Cuando con anterioridad al 1 de enero de 2013.SANCIONES DE LA LEY ADUANERA QUE NO SERAN DETERMINADAS (Primer párrafo del artículo 15 L. dicha… .

875458 x 3.064.500 unidades de inversión o su equivalente en moneda nacional al 1 de enero de 2013 (4. el crédito fiscal aplicable no excede a 3.10) .500 = $ 17. por las circunstancias del infractor o de la comisión de la infracción.…sanción no le será determinada si.

F. a los contribuyentes que se les impongan multas por infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales federales.REDUCCION DE MULTAS (Segundo y tercer párrafos del artículo 15 L. si pagan después del inicio de la auditoría y hasta antes de que se levante el acta final de la visita domiciliaria. .) Durante el ejercicio fiscal de 2013. .El 50% de la multa que corresponda.El 60% de la multa cuando se pague después de que se levante el acta final.I. pagarán : .

.F. Apartado A. EXCEPTO MINERÍA (Artículo 16 L. consistente en permitir el acreditamiento del IEPS causado por la enajenación del diesel.I. y que para determinar su utilidad puedan deducir el diesel que adquieran para su consumo final. fracción I) Se otorga un estímulo fiscal a las personas que realicen actividades empresariales. . “siempre que se utilice exclusivamente como combustible en maquinaria en general. excepto minería.ESTIMULO FISCAL PARA PERSONAS QUE REALICEN ACTIVIDADES EMPRESARIALES. excepto vehículos”.

F. . apartado A.ESTIMULO FISCAL PARA EL SECTOR AUTOTRANSPORTE TERRESTRE (Artículo 16 L.I. consistente en permitir el acreditamiento del IEPS causado por la enajenación del diesel. fracción IV) Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que adquieran diesel para su consumo final y “que sea para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público y privado”. de personas o de carga.

ESTIMULO FISCAL POR EL USO DE CARRETERAS DE CUOTA (Artículo 16 L. . fracción V) Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado.F. apartado A. de carga o pasaje que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota.I. consistente en permitir un acreditamiento de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura carretera de cuota hasta en un 50 por ciento del gasto total erogado por este concepto.

.ESTIMULO FISCAL QUE SE CONSIDERA INGRESO ACUMULABLE EN EL ISR Los contribuyentes considerarán como ingresos acumulables para los efectos del impuesto sobre la renta el estímulo a que hace referencia esta fracción “-por el uso de carreteras de cuota-” en el momento en que efectivamente lo acrediten.

F. “automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables.S.ESTIMULO FISCAL EN EL I.I.N. . así como de aquéllos eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno”.A. (Artículo 16 L. fracción I) Se exime del pago del impuesto sobre automóviles nuevos que se cause a cargo de las personas físicas o morales que enajenen al público en general o que importen definitivamente en los términos de la Ley Aduanera. apartado B.

REFORMA FISCAL L. APLICABLE A ISR -Tasa Alta Marginal y Tarifas del ISR aplicables durante los años 2010 a 2013REFORMA FISCAL DE LA LISR PARA 2010 En la Ley del Impuesto sobre la Renta para 2010 se estableció mediante “Disposiciones de Vigencia Temporal” una reducción gradual en la denominada “Tasa Alta Marginal” del 30% al 28% de la siguiente manera: .F.I.

“-Artículo 2 de las Disposiciones de Vigencia Temporal de la LISR.O.F. el 7 de diciembre de 2009-”. . publicadas en el D.Lo anterior también incide directamente en la integración de las tarifas del ISR aplicables a las personas físicas de conformidad con lo dispuesto en los artículos 113 y 177 de la LISR.

numeral 6 de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013.MARCHA ATRAS A LA TASA DEL 29% EN 2013 En el artículo 21. se establece que la disposición previa no será aplicable en el año 2013 y además señala en la misma que para el mencionado ejercicio fiscal de 2013. fracción I. se deberá estar a lo siguiente: .

4286 “-factor que se deberá aplicar para disminuir la CUFIN cuando se acredite el ISR por distribución de dividendos conforme el artículo 11 de la LISR-”. Para los efectos del primer párrafo del artículo 10 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Cuando conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta se deba aplicar el factor de 0.4286 “-factor de acumulación para dividendos-”. c.3889 se aplicará el factor de 1. se aplicará la tasa del 30 por ciento “-tasa alta marginal aplicable a las personas morales contribuyentes-”.a. . b. Cuando conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta se deba aplicar el factor de 1.3889 se aplicará el factor de 0.

. aplicando la tarifa vigente al 31 de diciembre de 2012. f. se calculará el impuesto correspondiente conforme a las disposiciones contenidas en dicho precepto. Para los efectos del artículo 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Para los efectos del artículo 177 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. se calculará el impuesto correspondiente conforme a las disposiciones contenidas en dicho precepto. aplicando la tarifa vigente al 31 de diciembre de 2012. Cuando conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta se deba aplicar la reducción del 25 por ciento se aplicará la reducción del 30 por ciento “-reducción que aplica para los contribuyentes del sector agropecuario.d. sean personas morales o físicas-”. e.

dichas cantidades se actualizarán por el periodo comprendido desde el último mes que se utilizó en el cálculo de la última actualización y hasta el último mes del ejercicio en el que se exceda el porcentaje citado. exceda del 10%.ACTUALIZACION DE LAS CANTIDADES DE LAS TARIFAS Adicionalmente y también consecuencia de la Reforma Fiscal 2010 a la LISR. en el quinto párrafo del artículo 177 de la mencionada LISR se prevé la actualización de las tarifas en mención cuando la inflación observada acumulada desde el último mes que se utilizó en el cálculo de la última actualización de las cantidades establecidas en moneda nacional de las tarifas contenidas en el artículo 177 y en el artículo 113 de la LISR. .

la suma de ambas (8.81%.MARCHA ATRAS A LA ACTUALIZACION DE LAS TARIFAS DE LA ISR EN 2013 Tomando en consideración lo señalado en el párrafo anterior y en virtud de que la inflación en el año 2010 fue del 4. por lo que las tarifas se tendrían que actualizar para 2013. circunstancia que no ocurrió debido a lo señalado en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 ya comentada.40% y la correspondiente a 2011 fue de 3. .21%) y considerando que la inflación del año 2012 superará el 3%. se rebasará el 10% de inflación acumulada.

I. que luego fue pospuesta para 2012 y después para 2013. APLICABLE A ISR ~ REGIMEN FISCAL DE LOS INTERESES ~ (Artículo 21 L.F.REFORMA L. . fracción I) La Reforma Fiscal de 2010 aplicable al Régimen Fiscal de Intereses que entraría en vigor a partir de 2011.I. ahora entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014.F.

I.REFORMA L. APLICABLE A ISR ~ REGIMEN FISCAL DE LOS INTERESES ~ (Tercer párrafo de la fracción I numeral 1. tercer párrafo del artículo 21 L.F.I.60% “-misma que aplicó en los ejercicios fiscales de 2010 .) Para los efectos de lo dispuesto en los artículos 58 y 160 de la LISR.F. 2011 y 2012-.” . durante el ejercicio fiscal de 2013 la tasa de retención anual será del 0.

la información correspondiente a los conceptos que sirvieron de base para determinar el impuesto empresarial a tasa única del ejercicio fiscal de 2013.I. “en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración del ejercicio”. en el formato que establezca para tal efecto el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. numeral 1) Los contribuyentes deberán presentar a las autoridades fiscales. APLICABLE AL IETU ~ LISTADO DE CONCEPTOS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2013 ~ (Artículo 21 L. .F.F.REFORMA L. fracción II.I..

La información se deberá presentar incluso cuando en la declaración del ejercicio 2013 no resulte impuesto a pagar. .

REFORMA L.I.F. APLICABLE AL IETU
~ CREDITO FISCAL DEL ARTICULO 11 LIETU ~
(Artículo 21 L.I.F., fracción II, numeral 2)

Para los efectos del artículo 11, tercer párrafo de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, el monto del crédito fiscal a que se refiere dicho artículo no podrá acreditarse por el contribuyente contra el impuesto sobre la renta causado en el ejercicio en el que se generó el crédito.

REFORMA L.I.F. APLICABLE AL IETU
~ CREDITO FISCAL DEL ARTICULO 11 LIETU ~
(Artículo 21 L.I.F., fracción II, numeral 2)

DISPOSICION QUE APLICA POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO “-2010, 2011, 2012 y 2013-”

L.I.S.R. Ley del Impuesto Sobre la Renta

DECRETO que Compila Diversos Beneficios Fiscales y establece medidas de Simplificación Administrativa (D.F.O. 30 de marzo de 2012) En vigor a partir del 1 de abril de 2012 .

Capítulo VI de la Ley del Impuesto sobre la Renta. el monto de la retención efectuada por la persona que haya realizado el pago de dichos conceptos”. “podrán optar por no declarar en su declaración anual los montos percibidos por dicho concepto. siempre que consideren como pago definitivo del impuesto sobre la renta.16.OPCION DE NO ACUMULAR LOS INGRESOS POR INTERESES Artículo 1. Los contribuyentes personas físicas obligados a acumular a sus demás ingresos los obtenidos por concepto de intereses en los términos del Título IV. .

resulte del impuesto sobre la renta que les hubieran retenido las personas que les hubieran hecho el pago de dichos intereses.MANIFESTACION EXPRESA DE EJERCICIO DE LA OPCIÓN Los contribuyentes que ejerzan la opción “deberán manifestar expresamente”. . en el campo correspondiente que se establezca en la declaración anual del ejercicio fiscal de que se trate. que eligen dicha opción y con ello “renuncian expresamente al acreditamiento” que. en su caso.

“-opción de no acumulación de intereses-” de este Decreto será aplicable “a partir de la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2012 que se presenta en el año 2013”. . La opción a que se refiere el artículo 1.ARTICULO QUINTO TRANSITORIO (OPCIÓN APLICABLE A PARTIR DE LA DECLARACIÓN DEL EJERCICIO FISCAL DE 2012) Quinto.16.

EFECTOS FISCALES EN EL ISR DERIVADOS DEL AUMENTO AL SMG “DE LA ENTONCES” DENOMINADA ÁREA GEOGRÁFICA “B” A PARTIR DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2012. EN MATERIA DE EXENCIONES .

1998 fue el último año en que varió el SMG durante el año de calendario ¡En 1995 y 1996 los cambios al SMG se dieron hasta tres ocasiones! .

101.DECLARACIÓN DE CLIENTES Y PROVEEDORES DEL EJERCICIO FISCAL DE 2012 En el Artículo Sexto Transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012 se establece que. “se tendrá por cumplida la obligación de presentar la información de operaciones con clientes y proveedores”… . fracción VII de la Ley del ISR y 32-G del CFF. para los efectos de los artículos 86. fracción VIII. durante el ejercicio fiscal de 2012. fracción V y 133.

5. Derivado de lo anterior.I. respecto de todo el ejercicio fiscal de 2012.)-”de la Ley del IVA.3.5.… cuando los contribuyentes presenten la información a que se refiere el artículo 32.T. “-opción de no relacionar individualmente a proveedores hasta un porcentaje (10% ) de los pagos del mes-” . las personas físicas y morales presentarán dicha información en los términos de la regla I.O. fracción V y VIII “-información mensual de operaciones con proveedores (D.

(Criterio normativo 82/2012/ISR) El artículo 116 de la Ley del Impuesto sobre la Renta impone al retenedor.DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR. que… . a más tardar el 31 de diciembre del ejercicio fiscal de que se trate. con excepción del supuesto en el cual el trabajador le haya comunicado por escrito. NO ES REQUISITO INDISPENSABLE LA PRESENTACIÓN POR PARTE DEL TRABAJADOR DEL ESCRITO DE AVISO AL PATRÓN. entre otras obligaciones. la de calcular el impuesto anual de cada persona que le hubiere prestado servicios personales subordinados.

. . . . y de no ser posible esto. entonces el trabajador podrá requerir a las autoridades fiscales la devolución de las cantidades no compensadas. Del mismo modo. el propio artículo 116 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. presentaría la declaración anual por su cuenta según el artículo 151 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta. en sus párrafos quinto y sexto previene que el patrón puede compensar las cantidades a favor de su trabajador contra las retenciones futuras.

siempre que se cumpla lo dispuesto por el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación y las demás disposiciones aplicables. Finalmente. .En este contexto.110/2011. considerando la opción que tiene el trabajador de solicitar directamente su devolución. entonces es suficiente que exista un saldo a favor y se haya presentado la declaración del ejercicio para estar en condiciones de solicitar la devolución de las cantidades no compensadas. lo señalado en el párrafo anterior coincide con el criterio establecido por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la tesis de jurisprudencia 2ª./J.

la declaración del ejercicio se entenderá presentada cuando presenten el dictamen correspondiente en los plazos establecidos por el citado Código. fracción I de las Disposiciones Transitorias de la LISR para 2010.I.D. en vigor a partir del 1 de julio de 2010) Tratándose de los contribuyentes que emitan sus comprobantes fiscales digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria y se encuentren obligados a dictaminar sus estados financieros o hayan optado por hacerlo conforme a lo previsto en el cuarto párrafo del artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación.DECLARACIÓN ANUAL DE 2012 PARA CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A DICTAMINARSE O HAYAN OPTADO POR HACERLO Y EMITAN C. . (Artículo 4.F.

APLICABLE AL IEPS -Enajenación o importación de bebidas alcohólicas y cerveza con graduación alcohólica de hasta 14º G.REFORMA L.L. se aplicará la tasa del 26.F. en sustitución de la tasa que aplicaría en 2013 “-26%-”.(Artículo 21.5 por ciento durante dicho año. fracción III. .L..I. numeral 1) Tratándose de la enajenación o importación de cerveza con una graduación alcohólica de hasta 14º G.

fracción III..REFORMA FISCAL L. se aplicará la tasa del 26 por ciento durante 2014.F.I. en sustitución de la tasa establecida en el artículo 2o. “-en lugar del 25%-”. APLICABLE AL IEPS -Tasa que aplicará en 2014 para la enajenación o importación de bebidas alcohólicas de hasta 14º G. numeral 1 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.L. numeral 1.(Artículo 21. inciso A).fracción I. segundo párrafo) Tratándose de la cerveza a que se refiere el párrafo anterior. .

se aplicará tasa de 53 por ciento durante dicho año..REFORMA L. fracción III.I.L. APLICABLE AL IEPS -Enajenación o importación de bebidas alcohólicas y cerveza con graduación alcohólica de más de 20º G.L.F. en sustitución de la tasa que aplicaría en 2013 “-52%-”. numeral 2) Tratándose la enajenación o importación de las bebidas con contenido alcohólico y cerveza con una graduación alcohólica de más de 20º G. .(Artículo 21.

numeral 2. segundo párrafo) Tratándose de las bebidas con contenido alcohólico y la cerveza a que se refiere el párrafo anterior.(Artículo 21.REFORMA L. se aplicará la tasa del 52 por ciento durante 2014 “-en lugar del 50%-”. .I.L. fracción III.F.. fracción I. numeral 3 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. inciso A). APLICABLE AL IEPS -Tasa que aplicará para 2014 para la enajenación o importación de bebidas alcohólicas de más de 20º G. en sustitución a la tasa establecida en el artículo 2o.

F. Código Fiscal de la Federación .C.F.

según sea el caso. son los siguientes: .COMPROBANTES FISCALES QUE SE DEBERÁN EMITIR A PARTIR DE 2013 A partir del ejercicio fiscal de 2013 los comprobantes que deberán emitir los contribuyentes.

Comprobantes Fiscales conforme facilidades administrativas. COMO REGLA GENERAL: I. VII. VI. Estados de cuenta que expidan ciertas Entidades. Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI). III. Comprobantes Fiscales Digitales (CFD). V.B.B. Documentación de mercancías en transporte. Comprobantes Simplificados. ==> YA NO SE PUEDEN UTILIZAR COMPROBANTES IMPRESOS POR IMPRESORES AUTORIZADOS .) IV. Comprobantes Fiscales Impresos según ingresos (C.  COMO EXCEPCIONES A LA REGLA GENERAL: II.

podrá establecer facilidades administrativas para que los contribuyentes emitan sus comprobantes fiscales digitales por medios propios o a través de proveedores de servicios.D.F. circunstancia que en 2011 y 2012 prevaleció para aquellos contribuyentes que optaron por emitir comprobantes fiscales digitales bajo la legislación vigente hasta el año 2010. .) En el último párrafo del artículo 29 del C. se establece que el Servicio de Administración Tributaria. “mediante reglas de carácter general”.F.F.COMPROBANTES FISCALES DIGITALES (C.

F. para enseguida remitirnos a la Regla I. . es menester atender a lo dispuesto en la actual Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 misma que se publicó en el D.M.1.8. el 28 de diciembre de 2012.REGLAS DE CARÁCTER GENERAL (R.O.2.F.12. PARA 2013) En virtud de que el último párrafo del artículo 29 del C.F.F.3. nos remite a las reglas de carácter general.

R.3.12. asignación de folio e incorporación del sello digital del SAT.1.2.8.M. sin necesidad de remitirlos a un proveedor de certificación de CFDI para la validación de requisitos. .FACILIDAD PARA EXPEDIR CFD EN LUGAR DE CFDI (Regla I. los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal de 2010 y anteriores hayan optado por expedir CFD al amparo de lo dispuesto por el artículo 29 del CFF. fracción III del CFF. para 2013) Para los efectos del artículo 29-B. vigente hasta el 31 de diciembre de 2010 y los hayan emitido efectivamente. podrán optar por continuar generando y emitiendo por medios propios CFD.F.

3.3.8.1.F.2. “-Almacenamiento de CFD-” podrán expedir simultáneamente CFD’s y CFDI’s. de la R.CONTINUA PARA 2013 LA FACILIDAD PARA EXPEDIR SIMULTANEAMENTE CFD y CFDI (Regla I.11.2.8.1.16. siempre que para ello cumplan con los requisitos que para cada tipo de comprobantes establezcan las disposiciones fiscales. para 2013) Los contribuyentes que hayan optado por aplicar la regla I. .M.

y II. así como de las demás reglas conducentes. .11.Lo dispuesto en el párrafo anterior sólo puede ser aplicado por los contribuyentes que se encuentren en los siguientes supuestos: I.1..3.2. Continúen emitiendo CFDI en los términos de las disposiciones aplicables. Emitan CFD en los términos de la regla I.8.

7.1. de la R. fracciones I.M. .2. segundo párrafo.F.F. actualmente Regla I. 29-B.5. . inciso c).2. fracciones I. Diciembre 28 de 2012). . para 2013 (D.F. c) y e) y VII. fracciones I. que literalmente señala que: “Para los efectos de los artículos 29-A.1.7. se adiciona la Regla I.O.MARCHA ATRÁS A LA OBLIGACION DE INCORPORACION EN LOS COMPROBANTES FISCALES LOS REQUISITOS SIGUIENTES: Mediante publicación en el D. incisos a). y 29C.O. . inciso a) del CFF. inciso a) y II. V.16. el 12 de octubre de 2012. inciso a) y III.

tratándose de personas físicas que cumplan sus obligaciones fiscales por conducto del coordinado. .… los contribuyentes no estarán obligados a incorporar en los comprobantes fiscales que emitan. las cuales hayan optado por pagar el impuesto individualmente de conformidad con el artículo 83. Régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR. Identificación del vehículo que les corresponda. II. la información relativa a los siguientes requisitos: I. séptimo párrafo de la Ley del ISR.

III. Clave vehicular que corresponda a la versión enajenada. . IV. así como aquellos que importen automóviles para permanecer en forma definitiva en la franja fronteriza norte del país y en los Estados de Baja California. Número de cuenta predial del inmueble de que se trate o. los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable. Baja California Sur y la región parcial del Estado de Sonora. tratándose de los comprobantes que se expidan por la obtención de ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles. tratándose de los comprobantes que expidan los fabricantes. ensambladores o distribuidores autorizados de automóviles nuevos. en su caso.

y cuando resulte aplicable. señalarán en los apartados designados para incorporar dichos requisitos. Forma en que se realizó el pago y últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente.V. Los contribuyentes que emitan CFDI o CFD y apliquen la facilidad contenida en esta regla. no incluirán el complemento respectivo. Los contribuyentes también podrán señalar en los apartados designados para incorporar los requisitos previstos en las fracciones anteriores. . la expresión NA o cualquier otra análoga. la información con la que cuenten al momento de expedir los comprobantes respectivos. Las facilidades previstas en esta regla serán aplicables a los comprobantes fiscales expedidos desde el 1 de enero de 2012”.

F. “podrán comprobar su autenticidad” consultando en la página de Internet… . se establece que los contribuyentes que deduzcan o acrediten fiscalmente con base en los comprobantes fiscales digitales. incluso cuando éstos consten en representación impresa.A PARTIR DE 2012 YA NO EXISTE LA OBLIGACION DE VALIDAR LOS CFDI Y CFD.F. En el penúltimo párrafo del artículo 29 del C.

.… del Servicio de Administración Tributaria si el número de folio que ampara el comprobante fiscal digital fue autorizado al emisor y si al momento de la emisión del comprobante fiscal digital el certificado que ampare el sello digital se encontraba vigente y registrado en dicho órgano desconcentrado.

SERVICIOS DEL SAT DE VERIFICACION DE COMPROBANTES La ruta a seguir es la siguiente: Inicio información y servicios comprobantes fiscales información general .

tratándose de contribuyentes cuyos ingresos para efectos del impuesto sobre la renta. no excedan de la cantidad que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general . declarados en el ejercicio inmediato anterior.F. se establece que los contribuyentes podrán optar por expedir comprobantes fiscales en forma impresa por medios propios o a través de terceros.F.COMPROBANTES FISCALES IMPRESOS SEGUN INGRESOS En la fracción I del artículo 29-B del C.

1.F. por lo que se deberá atender a lo dispuesto en la Regla I.8. . nos remite a las reglas de carácter general.1.2. “-Opción para la expedición de comprobantes fiscales impresos-” de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013.RESOLUCION MISCELANEA FISCAL Respecto de los comprobantes fiscales en forma impresa según ingresos para efectos del impuesto sobre la renta. declarados en el ejercicio inmediato anterior. en la fracción I del artículo 29-B del C.F. vigente a partir de 2012.

00 así como los contribuyentes que en el ejercicio fiscal en que inicien actividades estimen que obtendrán ingresos iguales o inferiores a la citada cantidad. sin importar el monto que amparen. hubieran obtenido para efectos del ISR ingresos acumulables iguales o inferiores a $4. podrán optar por expedir comprobantes fiscales en forma impresa.8.000.M.2. DE LA R.F.1.1. PARA 2013 PRIMER PÁRRAFO Los contribuyentes que en el último ejercicio fiscal declarado o por el que hubieren tenido la obligación de presentar dicha declaración. .REGLA I.000.

8. del CFF “-C.00.D. para 2013) La opción dejará de surtir efectos cuando.CASO EN QUE DEJA DE SURTIR EFECTOS (Tercer párrafo de la Regla I. el contribuyente obtenga ingresos superiores a $4.2. durante el ejercicio fiscal de que se trate.1.F.000. el contribuyente deberá expedir sus comprobantes fiscales conforme a lo que establecen los artículos 29 y 29-A. de la R. supuesto en el cual a partir del mes inmediato siguiente a aquél en el que se rebase dicho monto.1.F.I.000.M.-” .

OBLIGACION DE INFORME TRIMESTRAL En el segundo párrafo del inciso c) de la fracción I del artículo 29-B del C.F. En caso de que no se proporcione dicha información no se autorizarán nuevos folios.F. se establece que los contribuyentes que expidan comprobantes fiscales impresos según ingresos deberán presentar trimestralmente al Servicio de Administración Tributaria declaración informativa con la información correspondiente a los comprobantes fiscales que hayan expedido con los folios asignados. .

. segundo párrafo del C. fracción I.1.EXIMICIÓN DEL INFORME TRIMESTRAL (Último párrafo de la Regla II.1.2. quedarán relevados de la obligación de presentar la información trimestral a que se refiere el artículo 29-B.6.F.F.) Los contribuyentes que opten por expedir comprobantes fiscales impresos en términos de esta regla. inciso c).

F. se establece literalmente lo siguiente: “Para poder deducir o acreditar fiscalmente con base en los comprobantes fiscales a que se refiere esta fracción.F. . quien los utilice DEBERA cerciorarse que la clave del registro federal de contribuyentes de quien los expide es correcta y podrán verificar la autenticidad del dispositivo de seguridad a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria”.OBLIGACION DE VALIDAR DICHOS COMPROBANTES En el último párrafo de la fracción I del artículo 29-B del C.

Sección II.8.2.5.6.8.2. .SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2013 Sección II. Presentación de declaraciones de pagos provisionales y definitivos vía Internet de personas Físicas y Morales Presentación de declaraciones complementarias para realizar pagos provisionales y definitivos.

QUIENES Y A PARTIR DE CUANDO DEBEN PRESENTAR SUS DECLARACIONES CON EL SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS .

publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2010. .CONTRIBUYENTES QUE SE INCORPORAN EN 2011 • A partir de febrero de 2011. aún cuando opten por la aplicación del beneficio establecido en el Artículo Tercero del Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria. para presentar los pagos provisionales y definitivo correspondientes al mes de enero y subsecuentes: Los contribuyentes que sean sujetos del impuesto especial sobre producción y servicio (IEPS) • A partir de mayo de 2011. se encuentren obligados a dictaminar sus estados financieros en 2011 respecto del ejercicio fiscal 2010. • Los contribuyentes que en términos del artículo 32-A del CFF. para los pagos provisionales y definitivos correspondientes al mes de abril y subsecuentes.

CONTRIBUYENTES QUE SE INCORPORAN EN 2012 A partir de febrero se incorporan TODAS las personas morales al Servicio de declaraciones y pagos (pago referenciado) para efectuar sus pagos provisionales y definitivos de impuestos federales correspondientes a enero de 2012 y subsecuentes. .

 A partir de septiembre de 2012. para presentar los pagos provisionales y definitivos correspondientes a octubre de 2012 y subsecuentes: • Las personas físicas que en el último ejercicio fiscal declarado manifestaron ingresos totales superiores a 250. para los pagos provisionales y definitivos correspondientes a agosto de 2012 y subsecuentes: • Las personas físicas que en el último ejercicio fiscal declarado.000 pesos .000 de pesos. hayan manifestado ingresos superiores a 1’000.  A partir de noviembre de 2012.

2. RMF para 2013) Los contribuyentes que presenten sus declaraciones de pagos provisionales y definitivos a través del Servicio de Declaraciones y Pagos a que se refiere el Capítulo I.CONTRIBUYENTES RELEVADOS DE PRESENTAR AVISO DE COMPENSACIÓN (Regla I.4.3.11 “-presentación de declaraciones para realizar pagos provisionales y definitivos de personas físicas-”… .2.

quedarán revelados de presentar el aviso de compensación que se señala en la regla II.…y la Sección II.2.2.6.5.8.2. “-presentación de declaraciones de pagos provisionales y definitivos vía Internet de Personas Físicas y Morales-” en las que les resulte saldo a cargo y opten por pagarlo con saldos a favor vía compensación. ..

SALVEDAD (Segundo párrafo de la R.3.F.2.6. I.4.2. deberán presentar la información que señalan las fracciones I y II. utilizando para ello la aplicación de servicios al contribuyente en la página de Internet del SAT. de la R.. “las personas morales que se ubiquen en alguno de los supuestos señalados en el artículo 32-A del CFF”.M.2. . para 2013) No obstante lo anterior. según corresponda a la materia del impuesto que genera el saldo a favor. a través de Internet. así como el segundo párrafo de la regla II.

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita D.O. Octubre 17 de 2012 .F.

. de conformidad con el artículo Primero Transitorio.ASPECTOS RELEVANTES DE LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA (En vigor a partir del 18 de julio de 2013) El 17 de octubre de 2012. el Poder Ejecutivo Federal publicó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. la cual entrará en vigor a los nueve meses siguientes al día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

por su acrónimo en francés) que versan sobre Actividades y Profesiones No Financieras Designadas.Esta ley adopta los estándares internacionales más avanzados en materia de prevención al lavado de dinero a la vez que establece un sistema de vanguardia protegiendo a la economía nacional a través de una coordinación interinstitucional para recabar elementos útiles para prevenir e investigar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. las estructuras financieras de las organizaciones criminales y el evitar el uso de los recursos para su financiamiento. México da cumplimiento a las Recomendaciones del Grupo Acción Financiera Sobre Blanqueo de Capitales (GAFI. Asimismo. .

.PROTECCION DE LA INFORMACION Y DE LOS DATOS PERSONALES DE QUIENES PRESENTEN LOS AVISOS Para efectos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita la información se considera confidencial y reservada. . . . en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. la información y documentación soporte de los Avisos.

. Los avisos en ningún caso tendrán. valor probatorio pleno y durante las investigaciones y procesos penales se mantendrá bajo resguardo absoluto la identidad y cualquier dato personal que se obtenga derivado de la aplicación de la Ley. por lo que los servidores públicos guardarán la debida reserva de la identidad y datos personales.. así como la identidad de quienes los hayan presentado. . por si mismos. .

OBJETO DE LA LEY Establecer medidas y procedimientos para prevenir actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita. a través de una coordinación interinstitucional. .

los relacionados con este.Establecer elementos para investigar y perseguir el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita... . las estructuras financieras y evitar el uso de recursos para su financiamiento.FINES DE LA LEY Entre los principales fines se pueden señalar los siguientes: 1.Proteger el sistema financiero y la economía nacional. 2.

Sujetar al régimen de prevención de Lavado de Dinero a quienes realicen Actividades Vulnerables. . en algunas operaciones y vinculadas a ciertos bienes..Restricción al uso de efectivo.PRINCIPALES MEDIDAS Las principales medidas que se pretenden con la Ley en comento tenemos: 1.. 2.

de crédito o pre-pagadas. sorteos o juegos con apuesta 2.Comercializar inmuebles .ACTIVIDADES VULNERABLES Las actividades vulnerables.Concursos. o cheques de viajero 3.Otorgar préstamos 4..Emitir o comercializar tarjetas de servicios. objeto de atención y de vigilancia constante por parte de las Entidades Financieras involucradas y de la Autoridad... son las siguientes: 1..

Servicio de blindaje 9... relojes y obras de arte 6..Comprar y vender piedras y metales preciosos.Prestación de servicios profesionales. fusión. operación y administración de personas morales ..Traslado o custodia de dinero o valores 8.5. escisión. de ahorro o de valores d) Constitución. de manera independiente. joyas. marítimos y terrestres 7.Venta o arrendamiento de vehículos aéreos. cuando se prepare o realice a nombre de terceros cualquiera de las siguientes operaciones: a) Compraventa de inmuebles b) Administración y manejo de valores o activos c) Manejo de cuentas bancarias..

.Arrendamiento de bienes inmuebles .Organizaciones sin fines de lucro 13.Fedatarios corredores) públicos (notarios y 11.Agentes aduanales 12.10....

MONTOS RELACIONADOS A LA OBLIGACION PARA LA IDENTIFICACION DEL CLIENTE Y GENERACION DE AVISOS .

.

para estos efectos se consideró el vigente a partir del 1 de enero de 2013 conforme a lo dispuesto en la Resolución del H. .O.F. el 21 de diciembre de 2012. publicada en el D. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2013.SMGV: Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal.

RESTRICCIONES AL USO DE EFECTIVO .

para estos efectos se consideró el vigente a partir del 1 de enero de 2013 conforme a lo dispuesto en la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2013.F. . el 21 de diciembre de 2012. publicada en el D.SMGV: Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal.O.

.Identificar a sus clientes y usuarios.OBLIGACIONES DE QUIENES REALICEN ACTIVIDADES VULNERABLES Entre las principales obligaciones de quienes realicen vulnerables se pueden citar las siguientes: 1..Recabar información sobre su actividad económica en caso de mantener una Relación de Negocios. 2. . así como verificar su identidad.

Custodiar.3. .Solicitar información y documentación del dueño Beneficiario. proteger y resguardar la información y documentación. 5. 4....Brindar las facilidades necesarias para llevar a cabo las visitas de verificación.

Utilizar exclusivamente la información que obtenga para la detección de operaciones de Lavado de Dinero.. ..FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LAS AUTORIDADES SHCP – UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA En relación con las facultades y obligaciones de las autoridades SHCP-Unidad de Inteligencia Financiera se pueden enumerar las siguientes: 1. 2.Recibir y analizar la información generada con motivo de los avisos de quienes realicen las Actividades Vulnerables y de los Reportes de las Entidades Financieras.

.Establecer mecanismos de coordinación e intercambio de información y documentación para prevenir y detectar actos u operaciones con recursos de procedencia ilícita.Realizar visitas de verificación para comprobar el cumplimiento de las obligaciones de la Ley. .. 4. 5..Informar a la PGR de cualquier acto u operación que derive de una Actividad Vulnerable que pudiera dar lugar a la existencia de un delito.3.

las cuales tendrán el carácter de créditos fiscales. .. se citan las siguientes de manera un tanto genérica: 1. 2..Se sanciona con prisión y multa a quienes proporcionen información..SANCIONES En relación con las sanciones que se podrán aplicar en términos generales. 3. documentación. o los alteren o modifiquen.Se sanciona a quienes hagan mal uso de la información que se obtenga derivado de la aplicación de la Ley o la revele o divulgue sin autorización. datos o imágenes falsos.Se establece un régimen de sanciones de carácter económico para el caso de incumplimiento de las obligaciones de la Ley.

Noviembre 30 de 2012 .F.T.F.O.L. Ley Federal del Trabajo D.

SUBCONTRATACIÓN .

la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas. a favor de un contratante. persona física o moral. .RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN “OUTSOURCING” -Artículo 15 AEl trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia.

incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social. De no cumplirse con todas estas condiciones. . iguales o similares en su totalidad.Este tipo de trabajo. c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante. b) Deberá justificarse por su carácter especializado. que se desarrollen en el centro de trabajo. el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley. deberá cumplir con las siguientes condiciones: a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades.

que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. . La empresa contratante deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato a que se refiere el párrafo anterior.CONTRATO POR ESCRITO -Artículo adicionado 15 BEl contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios y un contratista. deberá constar por escrito.

respecto de los trabajadores de esta última. salud y medio ambiente en el trabajo. podrá ser cumplido a través de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada en términos de las disposiciones legales aplicables. cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad. .VERIFICACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD. SALUD Y MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO POR PARTE DE LA EMPRESA CONTRATANTE -Artículo adicionado 15 C- La empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista. Lo anterior.

SUBCONTRATACIÓN DOLOSA
-Artículo adicionado 15-D LFT-

No se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales; en este caso, se estará a lo dispuesto por el artículo 1004-C y siguientes de la LFT.

MULTAS POR SUBCONTRATACIÓN DOLOSA
-Artículos adicionados 1004 C a 1006 LFT-

Artículo 1004-C. A quien utilice el régimen de subcontratación de personal en forma dolosa, en términos del artículo 15-D de esta Ley, se le impondrá multa por el equivalente de 250 a 5000 veces el salario mínimo general (de $ 16,190 a $ 323,800)

Artículo 1005. Al Procurador de la Defensa del Trabajo o al apoderado o representante del trabajador, se les impondrá sanción de seis meses a tres años de prisión y multa de 125 a 1250 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal ($ 8,095 a $ 80,950) en los casos siguientes: I. Cuando sin causa justificada se abstengan de concurrir a dos o más audiencias; y II. Cuando sin causa justificada se abstengan de promover en el juicio durante el lapso de tres meses.

la multa será el salario que reciba el trabajador en una semana.095 a $ 123. . A todo el que presente documentos o testigos falsos se le impondrá una pena de seis meses a cuatro años y multa de 125 a 1900 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal ($ 8.044) Tratándose de trabajadores.Artículo 1006.

Y CON TODO LO ANTERIOR A CONSIDERAR… EL GOBIERNO PROMETE UNA REFORMA FISCAL INTEGRAL PARA MEDIADOS DE 2013… ¿SERA? .

Por su atención: ¡ mil gracias ! .