You are on page 1of 4

El noviazgo es un estado transitorio.

Se trata de un periodo durante el cual dos personas mantienen una relación amorosa con el objetivo de avanzar en el conocimiento mutuo: si el noviazgo resulta satisfactorio para ambos, la pareja terminará casándose. En el caso contrario, ambas personas se separarán y cada una seguirá su camino

el noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.

En algun momento durante la adolescencia surge "El Primer Amor" y podemos observar que, de pronto, nuestro hijo o hija está todo el día ensimismado, cambia de humor con frecuencia, a veces está feliz y radiante y otras veces esta muy triste, habla en secreto con sus amigos y se pasa escuchando toda la tarde la misma canción. Entonces, como padres, nos preguntamos "¿Qué le pasa?" La respuesta es sencilla: ¡se ha enamorado! El noviazgo es una etapa en la cual dos jóvenes se atraen entre sí ya sea por cualidades físicas y/o internas, es decir, la forma de ser de la otra persona. Entonces, dichos jóvenes deciden andar juntos en la vida y compartir alegrías, experiencias, problemas, éxitos, actividades y estar presentes en la vida del otro. Es una etapa, en muchos casos transitoria, que deja recuerdos muy bonitos que jamás se olvidan, ya que en el noviazgo los jóvenes aprenden a conocerse mejor a sí mismos y al otro sexo. Conversemos de Los Primeros Acercamientos... Entre los 10 y 13 años, los acercamientos suelen ser de tipo idealizado y romántico, los jóvenes se enamoran de un artista de televisión, de un cantante o de alguna persona a la que, en muchos casos, no pueden alcanzar, ya sea por diferencia de edad o porque ni siquiera llegan a hablarle alguna vez. Sin embargo, con tan solo verla les palpita el corazón, suspiran y sueñan con estar al lado de esa persona el resto de la vida... Ahora bien, debemos saber que también a esta edad pueden ya establecer una relación de noviazgo basado en atracción física, aspecto que es natural. Por eso es importante estar cerca de nuestros hijos, ganarnos su confianza; así podremos orientarlos con comprensión, aceptación y naturalidad. En este momento es importante que orientemos a nuestros hijos a seguir saliendo con su grupo de amigos, a que inviertan su tiempo en diferentes actividades de su agrado, como el deporte, el arte y los grupos de jóvenes de la iglesia, los cuales son edificantes y les permiten canalizar su energía positivamente.

Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios. De los 17 a 20 años es la etapa en la que el adolescente establece una relación interpersonal más estable y profunda. En aras de ser padres efectivos y afectivos de nuestros hijos. algunos se viven como un juego. más no porque después ya se vuelve una costumbre o se rebasan los límites establecidos. otros son más cercanos y profundos. entre un año a dos años y medio máximo. de respeto. queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que ésta dé frutos. y es a través del grupo de amigos donde surgen estos encuentros. Esta etapa se caracteriza por la coquetería en las jóvenes y el querer impresionar a las niñas en los jóvenes. Muchos adolescentes confunde sentimientos de amistad y amor. Existe muchos tipos de noviazgo. de delicadeza. La experiencia demuestra que es mejor que el noviazgo sea breve.Entre los 13 y los 15 años el contacto se hace más real y habitual entre los jóvenes. . En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega. lo que le permite entablar una relación generosa basada en los intereses y necesidades de ambos. convirtiéndolo en algo ya diferente y no tan satisfactorio como al principio. afectiva y moral para responder mejor a la relación. se presentan a continuación algunas ideas prácticas y puntuales que nos pueden servir para abordar el noviazgo de nuestros hijos adolescentes de una forma adecuada. natural y divertida. biológica. también disminuye notablemente su egocentrismo. Aquí. de comprensión. se ha alcanzado cierto grado de madurez emocional. porque recordemos que es en el grupo donde el adolescente se siente más seguro.

aficiones.Ofrece la oportunidad de llegar a ser una persona más fuerte y lograr madurar en varios aspectos. el respeto.Ayuda a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter. Antes de llegar al noviazgo se pasan por varias etapas: -La etapa de atracción y encantamiento.Ventajas del noviazgo Esta relación puede traer múltiples beneficios para la pareja: . combate el egoísmo. .El noviazgo te permite que te tomes el tiempo necesario para decidir cuando quieres llevar esa relación a algo más estable y definitvo. Te puede ayudar a ver las cosas de distintas maneras. estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad. fomenta la generosidad.Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos sin el compromiso del matrimonio. ideales de vida.A los jóvenes el noviazgo le ayuda a relacionarse con los demás. . . honestidad. gustos. -Permite la formación de la voluntad. confianza. . sentimientos. -El noviazgo provee la manera de encontrar una pareja apropiada. . religiosidad.

Este no lleva prisa. la cual se vuelve todavia más cercana.-La etapa de la amistad. llena de detalles. donde se empiezan a vivir sentimientos de cercanía y se definen las normas y los alcances de la relación. El verdadero amor: se define cuando si después de un tiempo de tratar y de conocer lo que te gusta y disgusta de la otra persona . . busca conocer a profundidad a la otra persona y tiende a dar lo mejor que uno tiene para bien del otro. -Inicio del Noviazgo: en esta etapa ambos reconocen que se atraen y deciden inciar una relación. sigues sintiendo ese amor compartiendo sus virtudes y juntos superando sus defectos. con ciertos limites y donde puede florecer el amor verdadero.