You are on page 1of 31

Salesianos Instituto Técnico Ricaldone

TRABAJO DE INVESTIGACION
Tema: Inversores

Catedrático: Ing. Buruca

Asignatura: Electrónica de Potencia

Presentado por:
 Diana Beatriz Funes Oyuela  Edwin Alfredo López Aguirre  Juan Ramón Reyes Ramírez

San Salvador 03/05/2013

Contenido
Introducción: ................................................................................................................................... 3 Objetivos: ........................................................................................................................................ 4 CONTENIDO ..................................................................................................................................... 5 INVERSORES MONOFÁSICOS CONTROLADOS POR VOLTAJE ........................................................ 11 1. Modulación por ancho de un solo pulso. .................................................................................. 11 2. Modulación por ancho de pulsos múltiples. ............................................................................ 11 3. Modulación por ancho de pulso sinusoidal.............................................................................. 11 4. Modulación por ancho de pulso sinusoidal modificado. .......................................................... 11 5. Control por desplazamiento de fase. ....................................................................................... 11 Modulación por ancho de pulso único .......................................................................................... 11 TÉCNICAS AVANZADAS DE MODULACIÓN .................................................................................... 19 Conclusión: .................................................................................................................................... 27 Bibliografía .................................................................................................................................... 28 Anexos ........................................................................................................................................... 29

Introducción: Un inversor o convertidor DC/AC como su nombre lo indica es un circuito donde se introduce un voltaje de corriente directa a la entrada y se obtiene un voltaje de corriente alterna de magnitud y frecuencia variables.
Cuando surge la necesidad de variar una tensión alterna, con el objetivo de entregar mayor o menor potencia en una carga particular, es donde aparecen los controles de potencia monofásicos, con los cuales se logra recortar partes de la onda senoidal, variando la potencia entregada a la carga. Las técnicas convencionales empleadas, son por control de fase, estas generan armónicas cercanas a la armónica fundamental, lo cual hace que los filtros utilizados para eliminarlas sean complejos y poco económicos. Es por esto, que aparecen técnicas como la que se utiliza en este proyecto para que las primeras armonicas se vean desplazadas a frecuencias más altas, lo cual hace que los filtros empleados para la eliminación de las armónicas contaminanes sean de diseño mas simple El funcionamiento consiste en la rectificación de las señales de voltaje trifásicas para obtener un voltaje de corriente directa, posteriormente filtrado para disminuir el rizado; con dicho voltaje de CD se alimenta la etapa de potencia, la cual en este caso es un puente inversor empleando transistores IGBT’s, los cuales son controlados mediante señales de disparo generadas por un microcontrolador PIC de la etapa digital con base a una referencia provista por el usuario a través de un potenciómetro conectado a la entrada del convertidor analógico a digital (ADC) del microcontrolador; las señales generadas por el PIC se adecuan para introducirlas al puente inversor cuya salida se aplica a la carga.

Objetivos: Conocer sin los inversores son circuitos de tienen como finalidad suministrar tensión o corriente alterna. variable en magnitud y frecuencia a partir de una fuente de corriente continua Demostrar que las principales aplicaciones de los inversores son el control de velocidad y posición de las máquinas de corriente alterna. la fabricación de fuentes interrumpidas de potencia (UPS) para cargas trifásicas y dispositivos de corriente alterna que funciones a partir de una batería. . Determinar la modulación del PWM Explicar EL PWM proporciona un método para disminuir el factor de distorsión armónica THDF en la corriente que suministra el inversor a la carga.

acumuladores o baterías. con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario o el diseñador. pérdidas en conducción y facilidad de gobierno ha contribuido en gran medida a la popularización de este tipo de convertidores y de su evolución. Los inversores se utilizan en una gran variedad de aplicaciones. Un inversor simple consta de un oscilador que controla a un transistor. la . el cual se utiliza para interrumpir la corriente entrante y generar una onda rectangular. hasta aplicaciones industriales para controlar alta potencia.CONTENIDO La función de un inversor es cambiar un voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna. Los inversores también se utilizan para convertir la corriente continua generada por los paneles solares fotovoltaicos. Las formas de onda de salida del voltaje de un inversor ideal debería ser sinusoidal. Esta onda rectangular alimenta a un transformador que suaviza su forma. Los inversores más avanzados utilizan la modulación por ancho de pulsos con una frecuencia portadora mucho más alta para aproximarse más a la onda seno o modulaciones por vectores de espacio mejorando la distorsión armónica de salida. Una buena técnica para lograr esto es utilizar la técnica de PWM logrando que la componente principal senoidal sea mucho más grande que las armónicas superiores. en corriente alterna y de esta manera poder ser inyectados en la red eléctrica o usados en instalaciones eléctricas aisladas. En este tipo de equipos. etc. También se puede predistorsionar la onda para mejorar el factor de potencia (cos Φ). por ejemplo). haciéndola parecer un poco más una onda senoidal y produciendo el voltaje de salida necesario. en concreto en la conversión continua – alterna (DC/AC). Los inversores se ubican en la electrónica de potencia en el campo de la conversión energética. La evolución que han experimentado los semiconductores. ya sea para transmitir información a través de un canal de comunicaciones o para controlar la cantidad de energía que se envía a una carga. en términos de frecuencia de conmutación. de mediana / alta potencia. desde pequeñas fuentes de alimentación para computadoras. La modulación por ancho de pulsos (también conocida como PWM) De una señal o fuente de energía es una técnica en la que se modifica el ciclo de trabajo de una señal periódica (una senoidal o una cuadrada.

como son: . de los motores de inducción.La ausencia del colector y escobillas de carbón facilitan de forma notable el mantenimiento de los mismos. . objetivo que pasa por la optimización de los dispositivos semiconductores empleados. ha permitido que los procesadores estén al alcance de los diseñadores a muy bajo coste y con potentes herramientas de depuración y desarrollo.Cuentan con un par de arranque y máximo de valores elevados. los cuales presentan indudables ventajas. ausencia de elementos mecánicos de desgaste. además de una prolongación de su vida media. en la cual se prima la miniaturización). De hecho. Este tipo de convertidores se ha visto fuertemente impulsado en su desarrollo gracias a una de sus aplicaciones: el control de velocidad. . por otro lado. se pueden plantear estrategias de control complejas sin aumento apreciable en los costes finales del equipo. Este aspecto cobra especial importancia al tratar de motores trifásicos asíncronos con rotor con jaula de ardilla. etc. el auge experimentado en el campo de la electrónica digital. mayor versatilidad en el control. . por lo que no generan parásitos.No producen chispas. . con indudables ventajas con respecto a estos: mejor rendimiento. los inversores han venido a sustituir los tradicionales reductores mecánicos en el campo del control de motores. (frente a la tendencia en la línea de baja potencia.Soportan sobrecargas típicas sin demasiados problemas. par etc. vibraciones. De esta manera.tendencia es disminuir los costes y aumentar la eficiencia.

. puente completo monofásico y puente completo trifásico. se pueden gobernar la velocidad de rotación. Es posible establecer otra clasificación en función de las características de salida –configuraciones en medio puente. para que. se obtenga la alimentación de los equipos conectados a la red sin que el usuario advierta la falta de fluido eléctrico. En estas condiciones. lo cual obliga al empleo de reductores mecánicos. los segundos es posible a su vez subdividirlos en autoexcitados o con excitación independiente. Los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) son otros de las sistemas que emplean inversores como topología utilizada en la etapa de potencia: en este caso la aplicación es más clara si cabe ya que el funcionamiento básico de estos equipos consiste en almacenar energía eléctrica en baterías o acumuladores. Este inconveniente desaparece con el empleo de inversores. dejando de lado los realizados por medio de elementos vibradores electromecánicos. etc. Los primeros se pueden subdividir a su vez en inversores de bloqueo natural o forzado (con fuente inversa de tensión o de corriente).o en sus características de entrada: inversor alimentado en tensión o en corriente. El precio que hay que pagar por estas buenas características es quizás que la velocidad de estos motores depende de características constructivas (número de pares de polos) y de la frecuencia de la tensión de alimentación (50 Hz típica). con los inconvenientes anteriormente aludidos. cuando el suministro eléctrico falle.Tienen unas dimensiones realmente compactas. debido a que estos ofrecen la posibilidad de variar tanto la frecuencia de la tensión alterna obtenida así como su amplitud. Son muchos los puntos de vista desde los cuales se pueden clasificar los circuitos inversores. en esta lección nos centraremos en los inversores realizados con dispositivos semiconductores. Como ejemplo típico de aplicación de control de velocidad de motores. En este sentido. según de que tipo sea la fuente primaria . lo constituyen los vehículos impulsados de forma eléctrica: trenes carretillas industriales. una posible clasificación que se puede realizar de los inversores según con que semiconductor se implementen los interruptores: tiristores o transistores. par e incluso frenar e invertir el sentido de giro sin mayores problemas y de una forma precisa.

de entrada. con control de desplazamiento de fase. se puede establecer otra clasificación basándose en el método de excitación de la base de los transistores que configuran la topología de potencia: de esta forma tenemos los inversores de onda cuadrada. Para el caso de los inversores con transistores. Aplicaciones de inversores utilizando el equipo Phoenix basado en la conversión de energía DC a AC. Con la técnica del PWM. La inclusión o no de un transformador de aislamiento introduce una característica más a la hora de clasificar este tipo de convertidores. . PWM de alta frecuencia.

se obtiene dicha forma de onda mediante la comparación de una señal triangular de frecuencia fija con un nivel de tensión continua. dicho nivel de continua aporta la información de la referencia a conseguir . esta técnica consiste en generar pulsos de frecuencia determinada y hacer variar el ciclo de trabajo de los mismos (duty cycle) Para el caso de convertidores CC/CC.Modulación de ancho de pulso Como su nombre indica.

de metal óxido semiconductor [MOSFET]. una celda de combustible. Si se hacen pasar el voltaje o la corriente de salida del inversor por cero. Si ahora planteamos una referencia de tipo senoidal. de current-fed in verter) si la corriente de entrada se mantiene constante. las salidas normales son 1) de 220 a 380 Ya 50 Hz. una vez filtrada la onda modulada. transistores bipolares de compuerta aislada [IGBT].el valor medio depende sólo del ciclo de trabajo: este es el principio de la modulación de ancho de pulso y del funcionamiento de los convertidores CC/CC conmutados PWM. será también senoidal. como por ejemplo impulsores ("variadores". cuya frecuencia sea notablemente menor que la de la triangular –portadora-. celda solar u otra fuente de cd. con mayor o menor contenido en armónicos de alta frecuencia. Las salidas normales monofásicas son 1) 120 Ya 60 Hz.2 se puede observar un ejemplo de una onda PWM con referencia senoidal y su espectro en frecuencia Los inversores se usan mucho en aplicaciones industriales. inversor alimentado por corriente (CFI. 2) 120 a 208 y a 60 Hz Y 3) de 115 a 200Y a 400 Hz Los inversores se pueden clasificar en el sentido amplio en dos tipos: 1) inversores monofásicos y 2) inversores trifásicos. Para sistemas trifásicos de gran potencia. 2) 220 Ya 50 Hz y 3) 115 Y a 400 Hz. de voltage-fed inverter) si el voltaje de entrada permanece constante. Cada uno puede usar dispositivos controlados de encendido y apagado (como transistores bipolares de unión [BJT]. Estos inversores usan en general señales de control por modulación por ancho de pulso (PWM) para producir un voltaje de salida de ca. y convertidor enlazado con cd variable si el voltaje de entrada es controlable. Un inversor se llama inversor alimentado por voltaje (VFI.ya que el ancho de pulso de la misma es proporcional a la misma y para este tipo de forma de onda –cuadrada y de amplitud constante. la tensión que obtendremos. transistores de efecto de campo. creando un circuito resonante Le. a esta clase de . "reguladores" o "controles") de motor de ca y velocidad variable.Esta tensión PWM si se filtrase. en la figura 3. fuentes de alimentación de reserva y fuentes de alimentación ininterrumpibles.1. o en calentamiento por inducción. tiristores controlados por compuerta [GTO]). se obtendría un valor medio proporcional a la referencia –onda moduladora. La entrada puede ser una batería.

11 muestra la generación de señales de control y el . Modulación por ancho de pulsos múltiples. y se hace variar su ancho para controlar el voltaje de salida del inversor. El método más eficiente de controlar la ganancia (y el voltaje de salida) es incorporar control por modulación por ancho de pulso (PWM) en los inversores. se '1ecesita con frecuencia 1) hacer frente a las variaciones del voltaje de entrada de cd. y tiene muchas aplicaciones en la electrónica de potencia. Modulación por ancho de un solo pulso. Modulación por ancho de pulso único En el control de modulación por ancho de un solo pulso sólo hay un pulso por cada medio ciclo. Modulación por ancho de pulso sinusoidal. La figura 6.inversor se le llama inversor de pulso resonante. 2. 3. Modulación por ancho de pulso sinusoidal modificado. 5. Control por desplazamiento de fase. La modulación por ancho de pulso se representa gráficamente como: INVERSORES MONOFÁSICOS CONTROLADOS POR VOLTAJE En muchas aplicaciones industriales. Hay varias técnicas para variar la ganancia del inversor. para controlar el voltaje de salida de los inversores. 4. Las técnicas que se usan con frecuencia son: 1. 2) regula. El voltaje de los inversores y 3) satisfacer los requisitos de control de voltaje y frecuencia constantes.

El algoritmo para generar las señales de disparo es el siguiente: 1. Las señales de disparo se generan comparando una señal de referencia rectangular.voltaje de salida de los puentes inversores monofásicos completos. Generar una señal portadora triangular Ver de periodo de conmutación Ts = T/2. El voltaje rms de salida se puede determinar con: Secuencia de disparo. Comparar Vcr con una señal de referencia Vr para producir la diferencia Ve = Vcr . de amplitud Ar con una onda portadora triangular de amplitud Ac La frecuencia de la señal de referencia determina la frecuencia fundamental del voltaje de salida.Vr que debe pasar por un limitador de ganancia para producir una onda cuadrada de ancho d con un periodo de conmutación Ts' .

a un periodo T. y la frecuencia de la portadora fe determina la cantidad de pulsos p por cada medio ciclo.2. Para producir la señal g2 de compuerta. que debe ser un pulso unitario de ciclo de trabajo 50%. 6. A esta clase de modulación se le llama modulación por ancho de pulso uniforme (UPWM. Las señales de disparo se ven en la figura 6. multiplicar la onda cuadrada por una señal lógica inversa de V2' Modulación por ancho de pulso múltiple Se puede reducir el contenido de armónicas usando varios pulsos en cada medio ciclo del voltaje de salida.13b. comparando una señal de referencia contra una onda portadora triangular. La frecuencia de la señal de referencia establece la frecuencia de salida fo. de uniform pulse-width modulation).13b) para encender y apagar los transistores se ve en la figura 6. 3. Para producir la señal de disparo g¡. multiplicar la onda cuadrada que resulta por una señal unitaria V2.13a. La cantidad de pulsos por medio ciclo se determina con: . La generación de señales de disparo (en la Fig. El índice de modulación controla el voltaje de salida.

Modulación por ancho de pulso sinusoidal Se hace variar el ancho de cada pulso en proporción con la amplitud de una onda sinusoidal evaluada en el centro del mismo pulso [2]. El DF Y la LO H se reducen en forma apreciable. La frecuencia fr de la señal de referencia determina la frecuencia fo de la salida del inversor. se generan comparando a una señal sinusoidal de referencia con una onda portadora triangular de frecuencia fe' Esta modulación por ancho de pulso sinusoidal (SPWM) es la que se suele usar en las aplicaciones industriales. Las señales de control.15a. y en consecuencia el voltaje rms de salida Vo. y su amplitud pico Ar controla el índice de modulación M. como se ven en la figura 6. .

g4). Dentro de la restricción de que dos transistores de la misma rama (Q1 y Q4) no pueden conducir al mismo tiempo. respectivamente. En esta modulación se utiliza una señal sinusoidal como referencia pero la portadora se modifica a fin de disminuir el número de conmutaciones del puente inversor .15a. La cantidad de pulsos por medio ciclo depende de la frecuencia de la portadora.Al comparar la señal portadora bidireccional Vcr con dos señales de referencia. Sin embargo. vr y -vr que se ven en la figura 6.15d. se producen las señales de disparo g1 y g4. Se pueden generar las mismas señales de disparo con una onda portadora triangular unidireccional como se ve en la figura 6.15c.15b. g1 y g4 no se pueden liberar al mismo tiempo. como se ve en la figura 6. el voltaje instantáneo de salida se ve en la figura 6. El voltaje de salida es Vs = Vs(g1 .

que si la variable de control se mantiene constante o varía muy poco. Esta modulación por ancho de pulso sinusoidal modificada (MSPWM.El funcionamiento básico de la modulación por ancho de pulso es simple. de modified sinusoidal pulse-width modulation) se ve en la figura 6. y mejora sus características de armónicas. Es decir. Esto se debe a las características de una onda sinusoidal. entonces sería posible seleccionar el ancho de los pulsos de forma que ciertas armónicas sean eliminadas En la práctica se puede observar: Modulación por ancho de pulso sinusoidal modificada La figura 6. entonces el ancho de los pulsos se mantendrá constante o variará muy poco respectivamente.18. y la técnica de SPWM se puede modificar para que se aplique la onda portadora durante los primeros y últimos intervalos de 60° por medio ciclo (Es decir. Reduce la cantidad de conmutación . Aumenta la componente fundamental. de 0° a 60° y de 120° a 180°). Si hacemos que el ancho de pulso no varíe linealmente con la variable de control. de modo que el ancho de los pulsos puede ser diferentes unos de otros.15c indica que los anchos de los pulsos más cercanos al pico de la onda sinusoidal no cambian mucho al variar el índice de modulación. una serie de pulsos cuyo ancho es controlado por la variable de control.

Control por desplazamiento de fase Se puede tener control de voltaje usando varios inversores y sumando los voltajes de salida de los inversores individuales.de los dispositivos de potencia. En la anterior figura se muestra El Perfil de armónicas con modulación por ancho de pulso sinusoidal modificado. como el de la figura 6. sea la suma . y también reduce las pérdidas por conmutación. Se puede concebir que un puente inversor monofásico completo.2a.

de dos puentes inversores en medios como el de la figura 6.20e El voltaje rms de salida es: . Un desplazamiento de fase de 180° produce un voltaje de salida como el que se ve en la figura 6.20c. mientras que un ángulo de retardo ( o desplazamiento) de a produce una salida como la de la figura 6.1a.

padece de inconvenientes.21. que es la que más se usa. Otras técnicas que permiten un mejor funcionamiento son: Modulación trapezoidal Modulación por escalera Modulación por pasos Modulación por inyección de armónica Modulación delta Modulación trapezoidal. Las señales de compuerta se generan comparando una onda portadora triangular con una onda moduladora trapezoidal [3] como se ve en la figura 6.TÉCNICAS AVANZADAS DE MODULACIÓN La SPWM (modulación por ancho de pulso sinusoidal). como por ejemplo el bajo voltaje fundamental de salida. La onda trapezoidal se puede obtener con una onda triangular .

La escalera no es una aproximación muestreada de una onda sinusoidal. La señal de modulación es una onda escalonada como se ve en la figura 6. Observándose en la práctica: . Los niveles de los escalones se calculan para eliminar armónicas específicas. La relación de frecuencias de modulación mfi y la cantidad de escalones. se seleccionan para obtener la calidad deseada del voltaje de salida.Modulación por escalera.22.

Se divide en intervalos especificados.23. La señal moduladora es una onda en escalera como se ve en la figura 6. en comparación con la del control PWM normal. y cada intervalo es controlado en forma individual para controlar a su vez la magnitud de la componente fundamental y eliminar armónicas específicas. por ejemplo de 200.Modulación por pasos. . Esta onda no es una aproximación muestreada de la onda sinusoidal. y una mayor amplitud de la fundamental. Y se observa en la práctica como: Modulación por inyección de armónica. Esta clase de control produce poca distorsión.

La señal moduladora se genera inyectando. armónicas seleccionadas. Demostrando en la practica: En la siguiente imagen se comprenderá la inyección por armónica. Da como resultado una forma de onda con una cresta plana. . a la onda sinusoidal. y reduce la cantidad de sobre modulación.

Se compara una onda portadora con la señal de referencia que . Son aplicables.La señal moduladora se puede generar a partir de 2Tr/3 segmentos. El voltaje de línea a línea es sinusoidal modulado por ancho de pulso (PWM) y la magnitud aproximada del componente fundamental es 15% mayor que en una PWM sinusoidal normal. vrw Vrb Y VrC separadas 120° entre sí.25. INVERSORES MONOFÁSICOS CONTROLADOS POR VOLTAJE Se puede considerar que un inversor trifásico es tres inversores monofásicos. Es igual que inyectar armónicas 3n-ésimas a la onda sinusoidal. a los inversores trifásicos. y que la salida de cada inversor monofásico está desplazada 120°. Hay tres ondas sinusoidales de referencia.27a. como se ve en la figura 6. las técnicas de control de voltaje descritas anteriormente Sin embargo. las técnicas que se usan con más frecuencia para los inversores trifásicos son las siguientes: PWM sinusoidal PWM con tercera armónica PWM a 60° PWM sinusoidal La generación de disparo de compuerta con PWM se ven en la figura 6.

El concepto de la PWM a 60° es "aplanar" la onda desde 60° hasta 120°. La PWM a 60° es parecida a la PWM modificada de la figura 6. y desde 240° hasta 300°. para generar las señales de compuerta para esa fase.corresponde a una fase. Los dispositivos de potencia se mantienen encendidos durante un tercio del ciclo (a pleno voltaje) y tienen menores pérdidas de conmutación. .18.

PWM con tercera armónica La PWM con tercera armónica es parecida al método de inyección de armónica seleccionada que se muestra en la figura 6. como se ve en la figura 6. sino consiste en una componente fundamental y una componente de tercera armónica. . y se implementa de la misma forma que la PWM sinusoidal.30.24. La diferencia es que la forma de onda de ca de referencia no es sinusoidal.

Técnicas de modulación en un inversor trifásico .

Hay varias técnicas de control de voltaje. a partir de voltaje de cd fijo o variable. Esta onda rectangular alimenta a un transformador que suaviza su forma. Las formas de onda de salida del voltaje de un inversor ideal deberían ser sinusoidales. pérdidas en conducción y facilidad de gobierno ha contribuido en gran medida a la popularización de este tipo de convertidores y de su evolución La función de un inversor es cambiar un voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna consta de un oscilador que controla a un transistor. en términos de frecuencia de conmutación. y producen un intervalo de armónicas en el voltaje de salida.Conclusión: Los inversores pueden proporcionar voltajes de ca. Una buena técnica para lograr esto es utilizar la técnica de PWM logrando que la componente principal senoidal sea mucho más grande que las armónicas superiores. haciéndola parecer un poco más una onda senoidal y produciendo el voltaje de salida necesario. el cual se utiliza para interrumpir la corriente entrante y generar una onda rectangular. . monofásicos y trifásicos. La evolución que han experimentado los semiconductores.

Shanman H hilbert) PWM inverters Dr Adel H benned .com_ar Material de apoyo pdf: Controladores de potencia (Prof.electronica /potencia.Bibliografía www.

va a tener un control con variaciones para lograr una señal AC .Anexos Aplicaciones de circuitos para aprovechar las técnicas trifasicas Diagrama de la función de un inversor En el que enuncia que la corriente y el voltaje DC de entrada.

Ejemplos En la imagen siguiente se muestra un inversor Trifásico.Inversor Trifasico. .