You are on page 1of 16

Balotas

Transacción
1. Concepto
La transacción es el acto jurídico que tiene por finalidad, mediante concesiones reciprocas, resolver un asunto litigioso o dudoso.

2. Transacción sobre asuntos no controvertidos
Los asuntos dudosos también pueden ser transigidos

3. Transacción debe contener una renuncia
La transacción debe contener la renuncia de las partes a accionar por el mismo objeto de la transaccion

4. Formalidad
Las partes deben hacer a transacción pro escrito bajo sanción de nulidad

5. Derechos que pueden ser materia de transacción
Solamente los derechos disponibles patrimoniales.

6. Transacción sobre responsabilidad civil
La responsabilidad civil proveniente de delitos puede ser transigida, asimismo aquella responsabilidad de asuntos no delictivos.

7. Transacción efectuada sobre representante de incapaces o ausentes
Es posible la transacción peor se requiere de autorización del juez, quien para este efecto oirá al ministerio Público o al consejo de familia.

8. Transacción sobre obligaciones nulas o anulables
Si se trata de obligaciones nulas, la transacción será nula, si se trata de obligaciones anulables la transacción será válida si las partes conocían el vicio.

9. Indivisibilidad de la transacción
La transacción es indivisible y queda sin efecto si alguna de sus estipulaciones fuese nula o se anulase , salvo pacto en contrario

10. Como se ejecuta la transacción
Conforme al proceso único de ejecución o en el mismo proceso donde se dio la transacción

. Reviviscencia Si el testamento que revocaba a uno anterior es revocado. Clases de revocación EXPRESA: Mediante otro testamento el testador señala que el testamento anterior no tiene validez TÁCITA: Cuando de su actuar se infiere indubitablemente que desea revocarlo .Tratándose de testamento ológrafo. . en esta es el mismo testador de forma unilateral el que decide dejar sin efecto un testamento anterior. 2. las disposiciones del primero reviven a menos que el testador exprese su voluntad contraria 4.Revocación testamentaria 1.El testamento ológrafo si ha transcurrido un año desde la muerte del testador y este no ha sido protocolizado. Concepto Es una forma de invalidez testamentaria. 5. Nulidad Serán nulos los testamentos: Otorgados por incapaces menores y enfermos mentales Los testamentos especiales otorgados sin requisitos de forma esenciales escritos y con firma El testamento otorgado por dos o más personas en común . si contiene los requisitos del testamento ológrafo (escrito fichado y firmado por el testador) entonces un testamento cerrado que sea abierto por el testador o retirado de la custodia del notario tendrá el valor de un ológrafo. .Cuando enajena los bienes de la masa hereditaria señalada. Caducidad Un testamento valido y que no ha sido revocado puede perder validez . • Los testamentos marítimo aéreo y militar caducaran al transcurrir 3 mese desde que el testador llego a un lugar en el que era posible testar en formas ordinaria y también si habiendo fallecido antes de los 3 meses no se ha cumplido con la protocolización dentro del año siguiente a la muerte de los testadores. previa comprobación judicial.Tratándose de testamentos cerrados cuando ellos son retirados de la custodia del notario son revocados. se dará la revocación cuando este sea roto destruido o inutilizado por el testador.Asimismo los testamentos antes de 1936 son revocados si son destruidos o abiertos por el mismo testador. Por el alcance la revocación puede ser total o parcial 3.

si el legatario de una suma de dinero. Acumulación de pretensiones La acumulación objetiva es la institución procesal que explica la naturaleza de aquellos procesos en los que se advierte la presencia de más de una pretensión 3. JA. la acumulación es la institución procesal que explica la naturaleza de aquellos procesos en los que se advierte la presencia de más de una pretensión(objetiva) o más de dos personas en un proceso (subjetiva) 4. o por ambos elementos a la vez.gr. lesivos) o de derecho (amparo legal.son de hecho (constitutivos. Conexidad Existe conexidad cuando se presentan elementos comunes entre distintas pretensiones La conexidad puede surgir por el título. fundamentación jurídica es subsunción) Sus elementos subjetivos son El pretensor. Litisconsorcio e intervención de terceros.. Sus elementos objetivos son: -El petitorio.6.. legitimación activa. por el objeto. cita legal. Surgirá por el título. demanda a todos los herederos deudores.Es el efecto jurídico que busca el actor al proponer la pretensión.debe tener capacidad procesal. 5. Pluralidad de pretensiones y personas Reiterando lo dicho. Anulabilidad Otorgados por incapaces que no son menores y enfermos mentales Aquellos que contengan vicios de la voluntad Los testamentos ordinarios otorgados sin requisitos de forma esenciales escritos y con firma Acumulación 1. Clases y requisitos de acumulación objetiva y subjetiva La acumulación puede ser originaria o sucesiva . -El fundamento. El opositor debe tener legitimidad para obrar pasiva y capacidad procesal 2. y territorial. Por el objeto si todas las víctimas de un hecho ilícito demanda al responsable por los daños y perjuicios (VENNI. funcional.. Pretensión procesal Es una manifestación de voluntad por la cual una persona solicita la actuación de un órgano judicial para lograr un efecto jurídico frente a otra persona basada en fundamentos. esta ultima es prorrogable por las partes. V. Interés para obrar El órgano jurisdiccional debe ser competente por materia cuantia. por acuerdo previo o de forma tacita. Doctrina 1964-241).

Acumulación objetiva sucesiva Con posterioridad a la interposición de la demanda se acumulan pretensiones Cuando el demandante amplia su demanda Cuando el demandado reconviene Cuando de oficio a petición de parte se juntan procesos 8.Requisitos de la acumulación objetiva Sean de competencia del mismo juez No sean contrarias entre si salvo que sean propuestas de forma subordinada o alternativa Tramitables en una misma vía procedimental Requisitos de la acumulación subjetiva Provengan de un mismo titulo Se refieran a un mismo objeto Exista conexidad y cumpla con los requisitos de la acumulación objetiva 6. si es declrado fundado se acumularan ante el que realizo el primer emplazamiento. Requisitos y trámite de acumulación sucesiva de procesos Debe pedirse antes de que sean sentenciados Se solicita ante cualquiera de los jueces se anexa copia certificada de la demanda y la contestación...cuanto corresponde al demandado elegir cuál de los dos cumplirá Accesoria. . de la solicitud se corre traslado por 03 dias.. Acumulación subjetiva de pretensiones Originariamente cuando la demanda es interpuesta por varias personas (activa) o en contra de varios demandados ( mixta) Sucesivamente cuando Cuando un tercero legitimado incorpora al proceso más pretensiones.cuando queda sujeta a la eventualidad de que la principal sea desestimada Alternativa.cuando se declara fundada la principal sucede lo mismo con la accesoria 7. Acumulación objetiva originaria La acumulación es planteada en la demanda Subordinada. Cuando se acumulan procesos 9.

pues no basta el simple interés. En realidad. Según algunos. gasto. que se requiera un interés propio y cierto para evitar la intervención de un tercero que alegue un derecho ajeno al que se debate en el proceso. si la demanda no comprende a todos los litisconsortes necesarios no habrá una relación jurídica procesal valida y no será posible emitir sentencia valida. sino que debe ser conexa con la que las partes controvierten en el proceso en curso. el interés invocado debe ser legítimo. 4.10. Des acumulación Cuando la acumulación afecta el principio de economía procesal (tiempo. esto es. En primer lugar. los cuales deben ser verificados por el Juez. el proceso es una relación entre dos partes. pero siempre relacionada con aquella. Interés propio y actual en el proceso. Tercero en el proceso Civil El tercero puede entrar al proceso siempre que se den ciertos presupuestos. pretensiones conexas o porque la sentencia podría afectar a ambos 2. Litisconsorcio pasivo Cuando dos personas litigan en forma conjunta como demandados por una misma pretensión. pues. Audiencia complementaria Si ya se había realizado la audiencia de pruebas al momento de la integración de un nuevo sujeto al proceso el juez fijara día y hora para la audiencia complementaria 7. Esto resulta de la necesaria conexión referida. ya que se trata de un caso de excepción. no puede admitirse que el tercero deduzca una nueva pretensión. Conexidad. Es decir que la pretensión del tercero tiene que ser conexa con el objeto del proceso para permitir (o determinar) que se trata y resuelva juntamente con ésta. basado en el derecho. esencia de todo proceso acumulativo. . Litisconsorcio Activo Cuando dos personas litigan en forma conjunta como demandantes por una misma pretensión. la pauta la debe constituir la misma condición que permita ejercer legítimamente una acción independiente. Litisconsorcio 1. Litisconsorcio facultativo Cuando existe pluralidad de partes por voluntad del demandante 5. sea coincidentemente o excluyente. En principio. esfuerzo humano) estos se sguiran independientemente ate sus jueces originales. pretensiones conexas o porque la sentencia podría afectar a ambos 3. en principio. Facultades del juez respecto al litisconsorcio necesario El juez tiene la capacidad de integrar la proceso a un sujeto si de la demanda o la contestación aparece evidente que la decisión del proceso le afectara 6. Litisconsorcio necesario Cuando la decisión del proceso afecta de forma uniforme a los litisconsortes.

Tratándose de la tercería excluyente de propiedad. sin incorporar pretensión alguna al proceso. Para la viabilidad de la intervención del tercero. dando lugar a un caso sui géneris en el cual habrá tres partes intervinientes en el proceso con sendas pretensiones procesales. 10. 11. Su intervención no suspende el proceso sino la expedición de la sentencia. incompatible con el derecho de propiedad o de algún otro derecho de un tercero (tercerista) respecto al bien gravado. se supone la existencia de una medida cautelar dictada dentro de un proceso. Tratándose de la tercería preferente de crédito la demanda debe proponerse antes que se realice el pago al acreedor. porque se produce estando en trámite el proceso correspondiente. que se supone opuesto a las pretensiones de las partes en el proceso. en este caso. el tercero puede intervenir en el proceso con el propósito de obtener una declaración judicial sobre la prelación de su derecho. así como prestar garantía suficiente por los daños y perjuicios que la tercería pudiera irrogar. en este caso. con las mismas facultades de ésta.8. Puede admitirse intervención incluso en segunda instancia. Debe reunir los requisitos legales y debe presentar la prueba que acredite el pretendido derecho. en una misma causa jurídica o en una misma relación material. actuará como una parte más en el proceso. Intervención adhesiva Es coadyuvante cuando su participación tiene por objeto ayudar a una de las partes. colaborar con él en el litigio. a la que presumiblemente deban extenderse los efectos de una sentencia y que por tal razón estuviera legitimado para demandar o haber sido demandado en el proceso. . Este tipo de intervención genera el denominado litisconsorcio sucesivo. se suspende el pago al acreedor hasta que se decida en definitiva sobre la preferencia. se suspenderá el proceso si estuviera en la etapa de ejecución. Admitida la demanda. Tercería excluyente de propiedad y preferente de pago Puede intervenir en un proceso quien pretende se le reconozca su derecho en oposición al de los litigantes como consecuencia de alguna medida cautelar ejecutada sobre un bien de su propiedad o sobre el cual tuviera un mejor derecho que el titular de la medida cautelar. de modo que el resultado del proceso afectará tanto a la parte originaria como al sujeto consorcial. consistente en documento público o privado de fecha cierta. la demanda correspondiente puede interponerse en cualquier momento antes de que se inicie el remate del bien. puede intervenir como litisconsorte de una de las partes. La intervención litisconsorcial importa que el interviniente lleva al proceso una pretensión procesal jurídicamente conexa y paralela con la de las partes originarias por sustentarse en un mismo título. 9. aunque esté ejecutoriada la resolución que ordena la venta de los bienes. Intervención litisconsorcial La intervención de un tercero es litisconsorcial cuando alguien que se considere titular de una relación jurídica substancial. Intervención excluyente principal Se presenta cuando alguien pretenda su incorporación al proceso a fin de hacer valer dentro de él su propia pretensión procesal. Admitida a trámite. Aceptada como tal y sólo si se presenta antes de la expedición de la sentencia de primera instancia.

trámite y efectos La intervención de un tercero es provocada u obligatoria cuando alguna de las partes solicita o el propio Juez dispone su incorporación al proceso. 2) el denunciado es considerado' como litisconsorte del denunciante. Aseguramiento de pretensión futura La parte que considere tener derecho para exigir de un tercer una indemnización por el daño o perjuicio que pudiera causarle el resultado de un proceso. puede solicitar el emplazamiento del tercero con el objeto que en el mismo proceso se resuelva además la pretensión que tuviera contra él. Llamamiento posesorio Supongamos que Alfonso dirige una demanda de desalojo contra Luis. Este instituto procesal constituye una especie de denuncia civil previsto para aquellos casos en los cuales las partes consideren estar facultados para exigir a un tercero el cumplimiento de alguna prestación como consecuencia de la decisión que en su contra se produzca en el proceso. Req y trámite de Tercería excluyente de propiedad y preferente de pago La solicitud tendrá la formalidad prevista para la demanda. o considere tener derecho a repetir contra dicho tercero lo que debiera pagar en ejecución de sentencia. Si el Juez considera procedente la denuncia. 3) cuando sea el caso en la sentencia el juez deberá pronunciarse sobre la relación sustancial entre el denunciante y su litisconsorte. 15. La intervención del tercero en este caso no proviene de su voluntad. La sentencia resolverá. Denuncia Civil. que no es la persona que verdaderamente está en posesión del bien cuya restitución reclama. En este caso Luis. sobre la relación sustancial entre el denunciante y el denunciado. con las mismas facultades que éste. 14. el denunciado será considerado como litisconsorte del denunciante y tendrá las mismas facultades que éste. EFECTOS DE LA DENUNCIA CIVIL Estos son: 1) Admitida la denuncia civil el proceso queda suspendido Una vez emplazado. Solo es aplicable la resolución que deniega la intervención. cuando fuera pertinente. emplazará al denunciado con las formalidades establecidas para la notificación de la demanda. dará curso a las peticione del tercero legitimado.12. debiendo acompañarse los medios probatorios correspondientes. concediéndole un plazo de no mayor de diez días para que intervenga en el proceso. en lo que fuera aplicable. sino que se ve impelido para intervenir en el litigio como consecuencia de un llamamiento formulado por el Juez. El juez declarara la procedencia o denegara de plano el pedido de intervención. Una vez emplazado. ya sea de oficio o a petición de alguna de las partes mediante la denuncia civil correspondiente. Los intervinientes se incorporaran al proceso en el estado en que se halle al momento de su intervención. 13. siendo simplemente un tenedor del inmueble en nombre de otro. el cual quedará suspendido debe que se admite la denuncia que se emplaza así denunciado. al contestar la . En el primer caso.

3. el Juez. por lo menos. Al extinguirse o fusionarse una persona jurídica. . 2. salvo disposición legal en contrario. Fallecida una persona que sea parte en el proceso es reemplazada por su sucesor. sucede en el proceso al que lo perdió. de oficio. opone dificultad para que sus acreedores puedan ejecutarlo. o 4. afectará a los dos. si las pruebas lo ameritan. por acto intervivos o mortis causa. Aquí se pueden presentar dos situaciones: • Si el denunciado comparece y reconoce su condición de poseedor. sus sucesores en el derecho discutido comparecen y continúan el proceso. • 16. Sucesión Procesal La sucesión procesal permite que al producirse la transmisión del derecho material objeto de la litis. será emplazado con la demanda con las formalidades de ley y reemplazará al demandado originario. el proceso seguirá en curso contra ambos. contra el demandado originario y contra el denunciado en su condición de litisconsorte. o b) su interés no existe. fraudis. ordenará la citación de las personas que puedan resultar perjudicada con ese proceso. abuso de confianza que produce un daño. el enajenante se mantiene en el proceso como litisconsorte de su sucesor. quien será apartado del proceso. que significa engaño. Si por el contrario el denunciado no comparece al proceso. esto es. indicando el nombre y domicilio real del verdadero poseedor. resulta indesligable de los actos de disposición que realiza el deudor y con los cuales se reduce a insolvencia. el proceso por un plazo no mayor de treinta días. Llamamiento por fraude o colusión Cuando en cualquier etapa del proceso se presuma fraude o colusión entre las partes. El adquiriente por acto entre vivos de un derecho discutido. Cuando el plazo del derecho discutido vence durante el proceso y el sujeto que adquiere o recuperar el derecho. suspendiendo. o haciéndolo niega ser poseedor. Esto importa una denuncia civil especial que dará lugar a que el proceso se suspenda hasta el momento del emplazamiento del denunciado. De haber oposición.demanda. o. debe expresar su verdadera situación. sucede en el proceso al enajenante. 17. COLUSIÓN Es el acuerdo secreto entre dos o más personas para engañar a terceros. caso en el cual la sentencia. a fin de que hagan valer sus derechos. FRAUDE expresión que proviene del latín fraus. 18. para tal efecto. a quien necesariamente se le debe notificar con la demanda con las formalidades de Ley. si ampara la demanda. 1. el o los adquirientes asuman la calidad de parte en reemplazo de su transferente. Extromisión La extromisión consiste en separar del proceso a un tercero legitimado cuando el juez considera que: a) el derecho qué lo legitimaba ha desaparecido.

nombrado a pedido de parte. Medidas Para Ejecución Forzada 1. o al extinguirse o fusionarse una persona jurídica. a fin que el acreedor pueda hacer efectivo su crédito. La sucesión procesal se produce cuando un sujeto ocupa el lugar de otro en un . son bienes inembargables los siguientes: 1. Embargo: concepto y extensión Es el acto por el cual se inmoviliza jurídicamente un bien del deudor. embargo en inscripción. Los bienes constituidos en patrimonio familiar.un curador procesal por faltar el sucesor. sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 492 del Código Civil. Efecto de la sucesión procesal. 2. Bienes inembargables.proceso al sustituirlo. enseñanza o aprendizaje del obligado. 97. Bienes inembargables Solamente los derechos disponibles patrimoniales. b) Cuando transcurren treinta días y no comparece el sucesor.. 3. determina que continúe el proceso con un curador procesal. éste proseguirá con un curador procesal. éstos últimos son: a) Cuando no comparece el sucesor en los casos en que falle una persona que sea parte en el proceso. Es procedente en toda clase de procesos siempre que concurran los requisitos o presupuestos para su concesión. 4. los uniformes de los funcionarios y servidores del Estado y las armas y equipos de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Naciona. embargo en retención y embargo en intervención. 61. una vez que éste haya sido reconocido por la sentencia definitiva. Será nula la actividad procesal que se realice después que una de las partes perdió la titularidad del derecho discutido. máquinas. En el artículo se enumeran los casos en los que se nombra un sucesor procesal. utensilios y herramientas indispensables para el ejercicio directo de la profesión.En los casos de los incisos 1. El embargo a su vez puede darse en cuatro formas: embargo en depósito. El sujeto que ocupa el lugar del otro lo reemplaza como titular activo o pasivo del derecho discutivo. La falta de comparecencia de los sucesores. Sin embargo. Los vehículos. si transcurridos treinta días no comparecen el sucesor al proceso. 2. . Las prendas de estricto uso personal. las insignias condecorativas. y. y aquellos en los que se designa . y 2. libros y alimentos básicos del obligado y de sus parientes con los que conforma una unidad familiar como los bienes que resulten indispensables para subsistencia. Concordancia interna: cód proc civil.Conforme lo señala el artículo 648. Arts. oficio.

Garantías al ejercicio de una profesión. por consiguiente deviene en imperativo garantizar la inembargabilidad de las partes prendas de estricto uso personal y alimentos básicos del obligado y de los parientes con los que conforman una unidad familiar. Subsistencia directa del obligado y preservación de su honor. enseñanza o aprendizaje y actividad pública. el embargo procederá hasta el sesenta por ciento del total de los ingresos. 6.Interesa establecer cuales son las consideraciones subyacente en los diversos casos de inembargabilidad de bienes. Las remuneraciones y pensiones. También pueden afectarse los frutos de los bienes inembargables. La lectura del artículo pertinente nos permite precisar que los criterios tomados en cuenta son tres: a. joyas. 7. El exceso es embargable hasta una tercera parte. con la sola deducción de los descuentos establecidos por ley. Preservación de actividades religiosos y bienes sagrados. Embargo en forma de depósito y secuestro Embargo en forma de depósito * Recae sobre bienes muebles del obligado * El propio obligado es depositario * Opera la conversión al secuestro * Dinero. No obstante.5. cuando no excedan de cinco unidades de referencia procesal. piedras y metales preciosos: Banco de la Nación Embargo en forma de secuestro * Secuestro judicial . Cuando se trate de garantizar obligaciones alimenticias. Las pensiones alimenticias. Interesa a la sociedad y el Estado la defensa de la persona humana y el respecto de su dignidad como fin suprema. Con esta finalidad la ley ha otorgado el carácter de inembargables a los bienes muebles de los templos religiosos y los sepulcros.. cuando se trata de garantizar el pago del precio en que han sido adquiridos. b. y 3.Pretensión principal dilucida derecho de propiedad o posesión sobre determinado bien . 8. Los bienes muebles de los templos religiosos. RAZONES DE INEMBARGABILIDAD. libros. Los sepulcros. utensilios y en general bienes indispensables para su subsistencia. 3. oficio. pueden afectarse los bienes señalados en los incisos 2 .

sobre soportes magnéticos.Embargo en forma de depósito y secuestro. con las responsabilidades civiles y penales previstas en la ley. el que asume la calidad de depositario. está obligado a presentar los bienes dentro del día siguiente al de la intimación del Juez. El vehículo no podrá ser retirado sin orden escrita del Juez de la medida.Cuando el embargo en forma de depósito recae en bienes muebles del obligado. * Secuestro de bienes dentro de una unidad de producción o comercio (art.Opera la desposesión y entrega al custodio * Secuestro de vehículos (647 CPC) El vehículo sometido a secuestro. . Cuando el secuestro recae en bienes muebles del obligado. En este caso. cuando éstos. * Secuestro de bienes informáticos (647-A) En caso de que se dicte secuestro conservativo o embargo." * Secuestro de títulos de crédito (652 CPC) Cuando se afecten títulos-valores o documentos de crédito en general. Asimismo. Tratándose de dinero.Puede recaer en cualquier bien del deudor . el dinero que obtenga. joyas. Artículo 649. Quedan a salvo las demás disposiciones y las medidas que puedan dictarse sobre bienes informáticos o sobre la información contenida en ellos.. Mientras esté vigente el secuestro. aisladamente. serán depositados en el Banco de la Nación.Desposesión del tenedor . salvo que se negare a aceptar la designación. no afecten el proceso de producción o de comercio. éstos serán entregados al custodio haciéndose la anotación respectiva en el documento. accesible al afectado o veedor. el afectado con la medida tendrá derecho a retirar la información contenida en ellos. si lo hay. en cuyo caso se procederá al secuestro de los mismos.Pretensión asegura el pago en mandato ejecutivo . no se levantará la orden de captura o de inmovilización. a fin de representar a su titular. ópticos o similares. conjuntamente con copia certificada de su designación y del acta de secuestro. el custodio será de preferencia un almacén legalmente constituido. El custodio queda obligado a todo tipo de gestiones y actuaciones que tiendan a evitar que el título se perjudique y a depositar de inmediato a la orden del Juzgado. será internado en almacén de propiedad o conducido por el propio custodio. éstos serán depositados a orden del Juzgado. éste será constituido en depositario. piedras y metales preciosos u otros bienes similares.. sin poder invocar derecho de retención. procediéndose de la manera como se indica en el párrafo siguiente.Entrega a un custodio * Secuestro conservativo . 651 CPC) Pueden secuestrarse bienes muebles que se encuentran dentro de una fábrica o comercio.

quien para este efecto oirá al ministerio Público o al consejo de familia. Embargo en forma de retención Es posible la transacción peor se requiere de autorización del juez. pero deberá conservar la posesión inmediata. cuyo texto es el siguiente: "Artículo 650. publicado el 28 junio 2008.Cuando se trata de inmueble no inscrito. La certificación registral de la inscripción se agrega al expediente. con exclusión de sus frutos. la afectación puede limitarse al bien mismo. deberá notificarse con la medida cautelar a quien aparece como titular en el registro. se obliga a nuevo pago al juzgado . la medida se anotará en la partida respectiva. con exclusión de sus frutos. Esta afectación no lo obliga al pago de renta. la medida puede ejecutarse inscribiéndose el monto de la afectación. el Juez ordena al poseedor retener el pago * Retenedor deposita el dinero en el Banco de la Nación * Retenedor puede actuar como depositario de los bienes * Falsa declaración del retenedor: paga el valor de éstos al vencimiento de la obligación * Responsabilidad civil y penal * Retenedor incumple la orden de retener y paga al afectado. dispondrá la inmatriculación del predio. siempre que ésta resulte compatible con el título de propiedad ya inscrito. * Opera con bienes registrados * Principio de tracto sucesivo * No impide la enajenación del bien * Adquiriente asume el monto inscrito de la afectación 6. debiendo nombrarse necesariamente como depositario al propio obligado. sólo para fines de la anotación de la medida cautelar. de modo fehaciente que el bien pertenece al deudor y se encuentra inscrito a nombre de otro. pero deberá conservar la posesión inmediata.. En este supuesto el Juez a pedido de parte. * Opera sobre derechos de crédito u otros bienes en posesión de TERCEROS * Cuando es dinero. Embargo en forma de inscripción Tratándose de bienes registrados.. la subasta se llevará adelante una vez regularizado el tracto sucesivo registral. (*) (*) Artículo modificado por el Artículo Único del Decreto Legislativo N° 1069. la afectación puede limitarse al bien mismo." 5. Este embargo no impide la enajenación del bien. Embargo de bienes no inscritos Artículo 650. Esta afectación no lo obliga al pago de renta.Embargo de inmueble sin inscripción registral o inscrito a nombre de tercera persona Cuando se trata de inmueble no inscrito. pero el sucesor asume la carga hasta por el monto inscrito. También en caso que se acredite. debiendo nombrarse necesariamente como depositario al propio obligado.Embargo de inmueble no inscrito.4.

haciendo constar el dicho de éste sobre la posesión de los bienes y otros datos relevantes. Poner a disposición del Juez dentro de tercer día las cantidades recaudadas..7.El órgano de auxilio judicial está obligado a : 1. incumpliendo la orden de retener. 3.Si el retenedor.Falsa declaración del retenedor. La disposición del párrafo anterior es aplicable. según el caso. Artículo 660. La resolución cautelar debe precisar el nombre del interventor y la periodicidad de los informes que debe remitir al Juez. también. puede el Juez modificar el plazo para consignar. para que recaben directamente los ingresos de aquella. a quien le dejará la cédula de notificación correspondiente. Artículo 659. de los fondos que recauda.Doble pago. Contra esta decisión procede apelación sin efecto suspensivo. el Juez designará a uno o más interventores recaudadores. 662 CPC) * Opera la conversión a secuestro y clausura del negocio Cuando la medida afecta una empresa de persona natural o jurídica con la finalidad de embargar los ingresos propios de ésta.Ejecución de la retención. Si se niega a firmar. Verificar el funcionamiento y conservación de lo intervenido. paga directamente al afectado..El Secretario interviniente sentará el acta de embargo en presencia del retenedor. 4. 8. 2.. Artículo 662. Llevar control de ingresos y de egresos. a las personas jurídicas sin fines de lucro.Si el intimado para la retención niega falsamente la existencia de créditos o bienes. lo necesario para la actividad regular y ordinaria de lo intervenido.Obligaciones del interventor recaudador. será obligado a efectuar nuevo pago a la orden del Juzgado.. será obligado a pagar el valor de éstos al vencimiento de la obligación. consignándolas a su orden en el Banco de la Nación. A pedido propio o de parte. dejará constancia de su negativa. Ejecución y doble pago Conforme al proceso único de ejecución o en el mismo proceso donde se dio la transacción Artículo 658. sin perjuicio de la responsabilidad penal a que haya lugar. y . Proporcionar. sin interferir ni interrumpir sus labores propias. Embargo en forma de intervención en recaudación * Afecta a una empresa de persona natural o jurídica * Fin: embargar ingresos propios de ésta * Órgano de auxilio: recaudador * Obligaciones del interventor (art.

Gerenciar la empresa embargada. el desarrollo regular de la intervención. 7. 11.. Conforme al proceso único de ejecución o en el mismo proceso donde se dio la transacción . si lo hubiera. Artículo 663...A pedido fundamentado del titular de la medida. agregando las observaciones sobre su gestión. asumen la representación y gestión de la empresa. 6. entre ellos la falta de ingresos y la resistencia e intencional obstrucción que dificulte o impida su actuación. Conversión de la intervención en recaudación a intervención en administración Conforme al proceso único de ejecución o en el mismo proceso donde se dio la transacción Artículo 670. a: 1. pueden afectarse en administración con la finalidad de recaudar los frutos que produzcan. en los plazos señalados por el Juzgado. previo traslado por tres días al afectado y atendiendo a lo expresado por el veedor. de inmediato. se puede convertir la intervención en recaudación a intervención en administración. Poner a disposición del Juzgado las utilidades o frutos obtenidos. Las demás señaladas por este Código y por la ley.5. 9. 671 CPC) Cuando la medida recae sobre bienes fructíferos. Formular los balances y las declaraciones juradas dispuestas por ley. y 3.Obligación especial. el administrador o administradores según corresponda. Pagar tributos y demás obligaciones legales. 2. El administrador está obligado. 5. Medidas Innovativas. sobre aspectos que considere perjudiciales o inconvenientes a los intereses de quien ha obtenido la medida cautelar. según corresponda al bien o empresa. 2. Realizar los gastos ordinarios y los de conservación. de este artículo. Proporcionar al Juez la información que éste exija. El Juez resolverá el pedido. Embargo en forma de administración de bienes * Se afecta bienes fructíferos * Fin: recaudar los frutos que produzcan * Opera la conversión de recaudación a administración * Los administradores asumen la representación y gestión de la empresa * Obligaciones (art. especialmente los hechos referidos en los incisos 1. Contra esta decisión procede apelación con efecto suspensivo. Informar. con sujeción a su objeto social. y 8.El interventor recaudador debe informar. 10.Conversión a administración de unidad de producción o comercio. de acuerdo a la ley de la materia. Cumplir con las obligaciones laborales que correspondan. En este caso. 4. 3.

.

................................................................. 3 Litisconsorcio....................................................................................................................................................................Contenido Transacción............................. 5 Medidas Para Ejecución Forzada........................................................................................ 1 Revocación testamentaria................................................................ 2 Acumulación..................................................................................................................................................... 9 .............................................................................