You are on page 1of 3

11:05 pm - Redacción Alto costo de la vida golpea a más del 60 por ciento de la población hondureña que vive en condiciones de pobreza

. Aunque se han hecho esfuerzos en Salud y Educación, los resultados todavía son inferiores.

La pobreza golpea inmisericordemente a Honduras. (Archivo) Tegucigalpa, Honduras El combate a la pobreza, el mejoramiento de los servicios de salud y el fortalecimiento de la educación son las grandes tareas incumplidas, de momento, en la administración del presidente Porfirio Lobo. En los últimos 36 meses el gobierno ha enfocado sus esfuerzos en solucionar las crisis que representan el diario vivir de los hondureños en vez de impulsar los cambios y las reformas que se requieren para cumplir las obligaciones en materia social. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el 2010, cuando inició el gobierno del presidente Porfirio Lobo, el 66.2 por ciento de la población vivía en condiciones de pobreza y un 45.3 por ciento en condiciones de extrema pobreza. La población hondureña durante el 2010 era de aproximadamente ocho millones de habitantes. En ese mismo año el 60 por ciento de los hogares hondureños vivían en condiciones de pobreza y el 39.1 por ciento en condiciones de extrema pobreza. Dos años más tarde la situación no es muy diferente en el país en virtud de que la pobreza, lejos de disminuir, al parecer tiende a incrementar, generando una enorme deuda social del gobierno con los hondureños.

equidad. porque no se conoce que exista un control y supervisión en la entrega de este bono. pero en Centroamérica la de oro. La transferencia es realizada a través del programa bono 10 Mil. con el cual el gobierno pretende llegar a unas 600 mil familias de escasos recursos al 27 de enero de 2014. en el cual Honduras se coloca en el tercer lugar (de países en el continente) con el mayor margen de inequidad económica y social. Mario Posas. + ESPECIAL: Tercer año del gobierno Lobo Sosa Sistema de salud En términos de salud. estudiantes y profesionales al campo para atender y prevenir los problemas de salud de la población. Lobo prometió “incrementar el acceso de la población a servicios de salud con calidad. sociólogo e investigador del Informe de Desarrollo Humano. Si bien la medida es aceptada por miles de hondureños.Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). enfermeras. Varios analistas coinciden en que pudiera estarse echando sal en el mar. la pobreza alcanzó el año anterior al 67 por ciento de la población hondureña. Una de las medidas recién adoptadas por el gobierno para mejorar la salud de los hondureños es la creación del Programa Nacional de Atención Primaria en Salud a través del cual se enviarán médicos. En agosto de 2012 se conoció el último Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Al inicio de su gobierno. dijo que “en América Latina nos llevamos la medalla de bronce. porque ocupamos el primer lugar”. a fin de lograr impactos en su bienestar a través de la implementación de un modelo plural e integrado del sistema de salud”. solo por debajo de Haití (primer puesto) y Colombia. la falta de recursos mantiene en crisis dicho centro asistencial en donde se requiere de equipo. El gobierno ha enfocado sus esfuerzos en hacer efectiva una transferencia de 10 mil lempiras anuales a las familias de escasos recursos para garantizar que los niños y niñas al menos tengan acceso a los servicios de salud y educación. medicamentos y otra serie de medidas para garantizar un servicio de calidad a la población. personal médico. eficiencia y oportunidad. la población hondureña continúa resintiendo los problemas de falta de medicamentos en los hospitales del país. por lo que se teme que está estimulando el paternalismo más que otra cosa. la pésima atención del personal médico y las deficiencias que enfrentan los centros salud a nivel nacional. Una de las medidas recién adoptadas por la administración del presidente Porfirio Lobo es el traspaso del hospital Escuela y Materno Infantil a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). .

También el informe “Impacto de las escuelas secundarias alternativas en adolescentes rurales”. pero no se construyen más aulas de clases ni se adquieren más y nuevos textos escolares ni se contratan más maestros. Honduras se planteó para 2015 alcanzar una tasa de matrícula neta en la educación primaria de un 95 por ciento. Curiosamente Honduras se ha constituido en uno de los países con la mayor inversión en Educación al destinar cada año más de 20 mil millones de lempiras como presupuesto para sostener un sistema con graves deficiencias. De igual forma.Educación En materia de Educación. cada año la tecnología aplicada al aprendizaje se convierte en un fenómeno imperativo por aplicar en los países en procesos de desarrollo. aunque se han emprendido acciones para subsanar el caos existente en el sistema en los últimos tres años. señala otras deficiencias en el sistema. en el tema de pago a los maestros. El informe “Estado de la Educación en Honduras”. tampoco se ha logrado el cumplimiento de los 200 días de clases en el sistema educativo. Berkeley. Cada año miles de nuevos estudiantes se suman al sistema. pero eso no ocurre en Honduras. La precariedad de las zonas rurales en materia educativa se evidencia una vez más en el estudio que revela que solamente dos de cada diez estudiantes logran completar la educación básica. Tampoco se cumplirá la meta de la tasa de alumnos que completan el sexto grado ni la alfabetización de personas entre 15 y 24 años. de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN) y del Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (Iniess) revela que el país no podrá cumplir con los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) en el área de educación. Ver más noticias de Al Frente . incluso. elaborado por investigadores nacionales e internacionales de la Universidad de California. pero eso no será posible.