You are on page 1of 4

Los cuentos de la Trini...

para ser mejores
Colección: ACUARELA Autora: Trinidad Ried Goycoolea A Ilustraciónes: Trinidad Ried Goycoolea Extensión: 96 páginas Destinatarios: Primeros lectores

Trinidad Ried Goycoolea

educando en valores

I. ¿QUIÉN ES AUTORA? I. ¿QUIÉN ESLA LA AUTORA?
Trinidad Ried Goycoolea
Escritora chilena nacida el 19 de octubre de 1969. Estudió Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde esa época, ya la movía un gran desafío: formar a personas con un enfoque de vida más sano y feliz, con valores, pero que al mismo tiempo se inserten activamente en el mundo de hoy. Trabajó un tiempo como periodista en televisión y en prensa escrita, con la constante inquietud por escribir noticias que trascendieran y que permitieran aportar algo al mundo. Esto la hizo derivar al ámbito de la Educación, fundando el colegio Santa Cruz de Chicureo. En el año 2002 publicó su primer libro de cuentos llamado “Peces contra corriente”.

II.II. ARGUMENTOS OS ARGUMENTOS
El tigre Ben: El protagonista es un hermoso cachorro de tigre, que se destaca entre sus hermanos, tanto por su pelaje, contextura y agilidad, como por algo negativo: su mal manejo de la frustración, lo que lo hace ser muy envidioso. Un día, al alejarse de su hogar, pasa por una dura experiencia que lo hará cambiar su actitud. La regalona de Dios: Catita es una niña diferente. Solo es capaz de balbucear palabras sin poder comunicarse con los demás. Su madre, gracias a un sueño en que se le aparece un ángel, hace un gran descubrimiento: su hija conversa tanto con Dios por las noches que, al otro día, el cansancio no la deja hablar. Eguito, el delfín: Un pequeño delfín, junto a sus amigos, habían practicado desde siempre la “virtud marina”… pero un día de tormento todo cambió: el delfín dejo de ser “Eguito” para transformarse en “Ego”, un muchacho egoísta y acaparador. Parecía que todo estaba perdido, pero algo lo hará tomar una sabia decisión. Las tres cabezas de Sofía: Sofía era una niña encantadora, imaginativa y fantasiosa, pero al ir creciendo se le fue complicando cada vez más la vida: cada pensamieto era tan meditado y, finalmente, tan confuso que le impedía tomar cualquier decisión. Sofía recibe un consejo: buscar el pez arco iris que vuela sobre el río, para así recobrar la alegría de la vida simple. El árbol Tama’Lindo: A través del relato del ciclo vital de un árbol de tamarindo se enseña que la vida es un eterno proceso de crecer y descubrir la grandeza de la debilidad: “Los sufrimientos son siempre para crecer, para buscar nuevas formas de salir adelante una y otra vez”. La princesa Añañuca: Nos cuenta la forma en que la princesa Añañuca, ayudada por sus abuelos -que le explican el significado de su nombre-, aprende a superar la tristeza de la separación de sus padres y a disfrutar el amor que ambos le entregan por separado. La máquina de Locario: Nos invita a conocer a Locario, un científico del año 2240, y a sus fabulosos inventos que ayudan a la gente a vivir mejor: máquinas que reciclan basura para fabricar combustible, que multiplican los alimentos ante la escasez y que pacifican a las personas, evitando las guerras. La naranjita verde: Esta narración nos enseña que el proceso de maduración es distinto para cada ser y que nadie debe ser objeto de burlas y desprecio debido a ello; al contrario, se debe respetar el tiempo que cada cual necesite para madurar.

IV. y el sentido de crítica y autocrítica. Actividad 2 (durante la lectura): LA RONDA DE LECTURA Objetivos: – Formular hipótesis de lectura. edad. La persona y su entorno − Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectivas y espirituales. respetar y defender los derechos esenciales de todas las personas sin distinción de sexo.IV. Se les pedirá a los alumnos/as que elijan el cuento con que más se han sentido identificados y se les pedirá explicar el por qué a través de un dibujo. la verdad. pintado con una técnica a elección. normas éticas y sociales para un sano y equilibrado desarrollo personal. – Practicar la lectura oral y comprensiva. − Reconocer. por turnos. – Profundizar en la lectura comprensiva. – Relacionar los conceptos calóricos con la vida práctica. Posteriormente se pueden comentar los aciertos de las predicciones. El profesor/a pedirá a los alumnos hacer un listado de valores y disvalores antagónicos que sean importantes para ellos. El cambio de lector o lectora lo darán los puntos seguidos o apartes. ACTIVIDADES SUGERIDAS ACTIVIDADES SUGERIDAS Actividad 1 (antes de la lectura): VALORES Y DISVALORES Objetivos: – Identificar sinónimos y antónimos. los derechos humanos y el bien común. El profesor/a elegirá un cuento para ser leído en voz alta y alternadamente por sus alumnos/as. Formación ética − Respeto y valoración de las ideas distintas a las propias. expondrán un ejemplo de cada valor o disvalor. religión o situación económica. etnia. Esto tendrá el objetivo de hacerles preguntas con el objetivo de que anticipen lo que ocurrirá en ciertos pasajes. según el ejemplo dado a continuación: GENEROSIDAD EGOÍSMO Luego. Los niños/as deberán ser estimulados a presentar su dibujo al resto de los compañeros/as y comentar su sentido.III. VALORES TRANSVERSALES Crecimiento y autoafirmación personal − Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico. además de los principios. . dejándola en suspenso. salvo que el profesor/a detenga la lectura. condición física. que les haya tocado presenciar o experimentar. − Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía realizando actos de generosidad y solidaridad dentro del marco de reconocimiento y respeto por la justicia. Actividad 3 (después de la lectura): LA EXPOSICIÓN DE PINTURA Objetivos: – Desarrollar la creatividad.

... explica el origen de los siguientes nombres: EGUITO ( de “Eguito.Los cuentos de la Trini. el delfín”): TAMA’LINDO (de “El árbol Tama’Lindo”): AÑAÑUCA (de ”La princesa Añañuca”): 2 Describe la apariencia y la forma de ser de Locario (de “La máquina de Locario”) y dibújalo.para ser mejores Trinidad Ried Goycoolea Nombre: Colegio: Curso: Fecha: 1 Según lo que leíste.

Educadora General Básica . – ¿Qué lección aprendieron las demás naranjas cuando los jueces eligieron a Naranjita verde como la mejor? (De “La naranjita verde”). – ¿Cómo descubrió la mamá de Catalina el por qué de su inusual forma de comunicarse? (De “La regalona de Dios”).3 Responde: – ¿Cuál era el problema del tirge Ben y cómo lo solucionó? (De “El tigre Ben”). 4 Completa el cartel con tu opinión: El cuento que más me gustó fue “ porque ” Guía literaria elaborada por: Patricia Casanueva Riquelme.