You are on page 1of 5

241 Morales Abad Xitlalic Acelerador de partículas Es cierto que a través de los años se han descubierto y/o creado grandiosos

avances tecnológicos y científicos algunos más interesantes que otros, pero nada más creativo que un acelerador de partículas, puede que suene aburrido; sin embargo es un gran avance para la humanidad. Este avance nos permitió entender y saber más acerca de los átomos que conforman los objetos que nos rodean, nos permite conocer y comprender el mundo es como si conociéramos los primero instantes del asombroso universo, el diseño y la construcción de este invento está muy bien trabajado fue construido por expertos en física. Pero, ¿qué es un acelerador de partículas?, en el sentido más amplio un acelerador de partículas es un instrumento que cambia la velocidad de una partícula cargada, ya sea ion o electrón. Se dice que se originó la necesidad de tener instrumentos tan sofisticados para seguir descubriendo los misterios del universo y generar proyectiles que les ayudaran a los científicos a determinar los tipos de partículas, a partir de este momento empezó una carrera por ver quién podía crear instrumentos tan importantes para la física actual. Esta carrera duro bastante tiempo, 20 años de esfuerzo, dedicación e investigación y por fin en 1932 los ingleses John Douglas Cockcroft y Ernest Thomas Sinton Walton, ganaron esta importante carrera al inventar el primer prototipo de una acelerador. Cockcroft y Walton, fueron los primeros en construir el primer acelerador de iones positivos con el que generaron un haz de protones de bajas energías y lo usaron para

6-9 ) . pp. que la materia y la antimateria se deben haber producido en igual cantidad en el momento del Big-Bang. pero fue necesario el uso de los aceleradores de partículas ‘’ (Andrade. sabemos que se crearon en un determinado tiempo. se había logrado usando. no poseemos las investigaciones necesarias para decir que hemos resuelto los misterios del universo. es por eso que es necesario descubrir de dónde proviene la materia y la antimateria. 2009). pero no sabemos exactamente cuando fue. 2012) ¿Qué se espera descubrir con un acelerador? Principalmente nuestro conocimiento acerca de las leyes que nos impone el universo es incompleto. ‘’Podemos decir con certeza. Lo que tratan los científicos es determinar en qué preciso momento se creó el universo. el universo está hecho casi exclusivamente de materia’’ (Casas. a lo largo de los siglos. El resultado de este bombardeo fue producir la primera transmutación nuclear hecha totalmente por el hombre. pero por lo que hemos observado hasta ahora.bombardear isótopos de litio. El producto de muchos años de investigación ‘’Desde los tiempos más remotos. el hombre ha deseado saber de qué se componía la materia: todas aquellas cosas que lo rodeaban. 2012. numerosos científicos trataban de llegar al punto en el que la materia fuera indivisible’’ (Santa María. ‘’Este experimento mostró que el sueño de los alquimistas de la Edad Media de convertir un elemento en otro.

años después se supo que el átomo si podía ser dividido y se le denomino ‘’partículas subatómicas’’. LHC). 6-9 ) Es por eso que a principios de los años 90. creado y diseñado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear.000 millones de años’’ (Santa María. Durante sus etapas de pruebas finalmente en el 2010 se dijo que este es el acelerador de partículas más potente en el mundo. ni siquiera con la potencia suficiente se podría crear un agujero negro y mucho menos consumir el universo. hace ahora unos 10. ‘’Demostrar empíricamente su existencia no era tarea fácil. uno que identificara el boson de Higgs de otras partículas. tanto que incluso se escucharon rumores de que este acelerador podría generar agujeros negros en un determinado lugar y consumir así la materia de todo el universo. . Después de algunos años se encontró que algunas partículas cruzaban por un campo de fuerza (el campo Higgs) y pasaban de ser partículas de energía a partículas de masa. este acelerador recibiría el nombre de el Gran Colisionador de Hidrones (en inglés. ¿realmente se puede consumir la materia por medio de este acelerador?. este descubrimiento desato un gran deseo por conocer más acerca del bosón de Higgs. los expertos dicen que es completamente imposible. 2012.En 1911 se dijo que no solo la materia no podía ser dividida y se le nombro átomo. cerca de Ginebra Suiza. Large Hadron Collider. pp. ¿Realmente se pueden producir partículas que absorban la tierra? Esta es la pregunta que muchos científicos se han llegado a hacer. se necesitaba crear unas condiciones similares a las que se dieron una fracción de segundo después del big bang. se comenzó la fase de diseño de un nuevo acelerador.

Avanzando hacia el futuro Realmente se podría decir que el acelerador de partículas a servido de mucho como avance científico y tecnológico. En mi opinión le hacen un bien. aun podría seguir funcionando. pero el mantenimiento es necesario se dice que se confirmó que se apagara para el 2013 y regresara con más energía para el 2015. ha ayudado a los científicos a comprender más acerca del mundo que nos rodeas ya que todo lo que nos rodea está formado de pequeñas partículas. pero lo cierto es que esos mismos modelos predicen su desintegración segura inmediatamente. el dilema ahora es si desconectar por un tiempo el acelerador para hacerle mantenimiento técnico. porque tarde o temprano tendrán que descubrir todos los misterios del universo. . los científicos ahora no saben si es buena idea apagarlo ya que pueden perderse de algún avance. no saben si le hacen un bien a la ciencia o un mal.Es cierto que algunos modelos (hasta el momento bastante especulativos) predicen la posibilidad de producción de objetos exóticos como agujeros negros microscópicos. por lo que sólo se vería su producción por el rastro de las partículas convencionales producidas en esta desintegración.

Bibliografía: Casas.elpais. Cibergrafía: Andrade. Recuperado de: http://sociedad. capturado al fin. España.pdf (visitado el 14 de marzo de 2013) Rivera.pdf (visitado el 18 de marzo de 2013) . (2012).com/sociedad/2009/11/30/actualidad/1259535605_850215.html (visitado el 14 de marzo de 2013) Santa María. A.foal.unam. Recuperado de: http://www. (2009). Recuperado de: http://www. Madrid. El nuevo acelerador de partículas LHC ya es el más potente del mundo. I. el Bosón de Higgs. El LHC y la frontera física.mx/~bijker/emfn/Andrade.es/sites/default/files/UNIVERSO%2033. En profundidad. Acelerador de partículas.nucleares. Alberto. (2012). (2009). E.