You are on page 1of 8

IV.

ANAMNESIS PERSONAL

La madre del paciente remite que la concepción del paciente no fue planificada, pero se mantuvo en una buenas condiciones tanto físicas como psíquicas, se puede decir que tuvo el completo apoyo total por parte del padre, las condiciones del embarazo fueron dentro del rango de lo normal no hubo implicaciones de riesgo, estuvo permanentemente en chequeos médicos por lo tanto no hubo percances. La madre nos ha manifestado que su bebe se movía mucho pero que era ocasionado por el constante movimiento de la madre dentro de su actividad laboral, su parto fue normal, él bebe nació de forma céfalo caudal la labor de parto tuvo una duración de casi dos horas desde que comenzaron las contracciones más fuertes, él bebe nació a las 38 semanas ósea en termino completo, con la ayuda de un médico y de las enfermeras las cuales supieron remitir que su peso fue de 9 libras y su talla de 60 centímetros su coloración de la piel era rosado, se escuchó el llanto del recién nacido apenas nació su apgar estuvo dentro del rango normal de un 7, no hubo complicación y de forma rápida fue trasladado a los brazos de su madre. El nacido recibió el seno materno hasta el año y 3 meses, obtuvo todas sus vacunas dentro del tiempo exacto, el nombre del niño ya fue pensado antes de su nacimiento y escogieron el nombre en honor a su padre, la reacción de los padres del bebe fue de una extrema alegría, en el momento de su nacimiento. La madre nos supo manifestar que era un niño muy inquieto desde pequeño, pudo sentarse solo sin el apoyo de la madre a la edad de 6 meses y un mes más tarde ya comenzó a gatear por toda la casa, antes de que él bebe cumpla su primer año ya comenzó a dar sus primero pasos, las primeras palabras fueron a las 11 meses y a esta misma edad ya obedecía y ejecuta ordenes que su madre le implantaba, al año y medio fue la aparición de sus primeros dientes que fueron los incisivos , a la edad de los tres años el niño estaba jugando en la terraza de su casa y por perseguir a una mariposa cayo de ahí, pero no tuvo lesiones graves, lo que la madre nos supo manifestar que a las edad de los 4 años el niño tuvo que vivir la separación de los padres por motivos personales, y el niño se quedó con su madre, en la etapa de la

se puede decir que el paciente tiene muchos resentimientos en contra de su padre. seguía en el deporte pero no ingresaba a clases por estar con mujeres. Sus primeros cambias físicos fueron de una extrema emoción se aceptaba como era. cariñoso. cuando el paciente iba a cumplir sus 18 años de edad apareció su padre después de mucho tiempo. y le gustaba solo estar en la calle. que le llevaban más de 8 años de edad.escuela era un niño muy sociable. En esta etapa el paciente remite que su vida cambio totalmente. pero por el consumo de alcohol que le llevaba a la falta de cumplimiento con el deporte fue eliminado del equipo. desobedecía en el hogar. en esta etapa de su vida el joven estaba dedicado en todo momento al deporte. tenía mucha curiosidad por lo que le estaba ocurriendo. inquieto. juguetón. el paciente remite que esto fue un trauma muy duro para él. muy alegre. . con mujeres y en consumo de alcohol. A los 17 años esta persona sintió por primera vez lo que era una decepción hacia sí mismo ya que fue expulsado de un equipo profesional en el cual cumplía con la función de ser arquero. el padre que también consume alcohol ínsito al paciente para ir a consumir en compañía de sus tíos y el paciente en efectos del alcohol remite que tenía serias discusiones con su padre por motivo de abandono hacia él y hacia su madre. mantenía muchas amistades. a esta edad ya comenzó a tener más amigos de lo habitual. lo cual le llevo al consumo con más frecuencia. no le gustaba estudiar. se considera que era un adolescentes muy enamoradizo. por eso nos remite que no entraba a clases por irse a jugar. no llegaba a dormir por quedarse con sus amigos. se olvidó de su hogar. desde ese momento. aquí experimento su primera decepción amorosa la cual le llevo a un acercamiento más profundo a sus amigos que le influenciaron al alcohol para poder olvidar aquella decepción a sus 15 años probo lo que era su primera copa de alcohol. a los 15 años se comenzó a llevar con gente mucho mayor a él.

extremadamente obsesionada con el orden. la relación con el paciente no es muy frecuente. ya que es irreversible. los rasgos más significativos de su hermana es muy impulsiva.En esta etapa de su vida cambio de amistades y consiguió nuevas amistades de su misma edad. los rasgos más significativos de la madre es muy buena. con un carácter muy explosivo. bravo. a la edad de los 20 años conoció a la mujer con la cual se planteó muchas expectativas de vida. la madre de la paciente posee discapacidad física en su pierna izquierda. Hermana: Anita Imbacuan con la edad de 37 años. actualmente tiene una buena relación con su hermana. su profesión es de secretaria. . Madre: Angélica Imbacuan con la edad de 57 años. la dosis de alcohol si disminuyo. Anamnesis familiar Padre: Eduardo Vásquez con la edad de 55 años. los rasgos más significativos del padre es una persona muy inestable. Otros familiares: en su infancia vivía con su abuela materna. aislamiento. el paciente remite que llevaba una buena relación con sus familiares. seguía un tratamiento hace mucho tiempo atrás. el paciente remite que necesita ayuda urgente ya que el consumo de alcohol le está provocando pérdidas económicas y distanciamiento con su pareja. con el paciente tiene una buena relación. su profesión es de enfermera. y después de tres años de noviazgo le propuso matrimonio pensando que ella le iba ayudar a dejar su consumo pero no fue así. actualmente no se hace tratar. es empleado público. y las salida con los amigos también. tíos y su madre. Sus padres son divorciados hace más de 30 años.

tenía un sueldo bueno. y esto le genera una buena satisfacción al paciente. pero salió de ese trabajo ya que no era bien remunerado. su segundo trabajo fue de chofer en una distribuidora de agua. y por andar en la calle jugando casi no pasaba en casa. en esta empresa tenía todos los beneficios. siente una satisfacción personal. Anamnesis Social Remite que es una persona que en su infancia era un niño muy sociable. Esposa: Valeria Gómez con la edad de 26 años. pasaba más tiempo en su casa. en este trabajo estuvo 3 años y termino sus servicios en esa empresa por una oportunidad que se presentó de un trabajo dentro del ámbito familiar en el cual cumplía la actividad de chofer. en este trabajo estuvo 4 años brindando sus servicios. tiene nuevas aspiraciones de incrementar o ampliar más su negocio. Anamnesis laboral Su primer trabajo fue a la edad de 20 años en una copiadora. . cuando fue creciendo los gustos fueron cambiando. Hijos: En periodo de gestación de tres meses. pero se salió de ese trabajo porque de la misma manera no recibía todo los beneficios. en el cual tenía una buena relación con sus compañeros. viven junto. y no tenía ningún tipo de problema con sus superiores ni colegas. en el cual la lleva 4 años. tiene estudios superiores. el paciente remite que tiene buena relación con su esposa. pero en el aspecto laboral es muy centrado y muy responsable. se sentía bien con lo que hacía y tenía una buena relación con su tío que era el dueño del negocio. tenía muchos amigos. ciertos problemas por el carácter de su pareja que es muy explosivo. se dedicó totalmente al deporte por lo cual le genero un aislamiento con la sociedad.Hogar propio: El paciente es casado hace cinco meses. su tercer trabajo fue en una empresa de distribución de condimentos. pero tomo la decisión de separarse de su tío para ponerse el mismo su propio negocio de distribuidor de huevos. económicamente depende de su propio negocio. actualmente es comerciante. en este trabajo encontró una estabilidad laboral.

la cual no fue programada pero si fue deseada. que es muy carismática. Anamnesis sexual Su primera eyaculación fue a la edad de los 13 años sus reacciones fuero de sorpresa y susto al mismo tiempo. Vida Activa: Instintos: No refiere patología Hábitos: alcoholismo social. que es muy chistoso. la gente opina de él. que a la gente le gusta estar en compañía de él. alegre. sincero. le gusta compartir y salir con sus amigos. frecuencia semanal con los amigos. es muy tranquilo y no tiene conflictos sociales de ningún tipo. V. consumo esporádico de cigarrillo y consumo del alcohol. Reflejos: Sin patología aparente Vida Afectiva: No refiere patología Vida Intelectual: Conciencia: Lucida Orientación: Debidamente orientado Sensopercepción: Adecuadas Atención: Atención distribuida .actualmente es una persona que le gusta conocer gente nueva. EXAMEN DE FUNCIONES La paciente presenta condición física que resulte llamativa en el área de la vida afectiva en los hábitos. su primera enamorada fue a los 14 años con la cual duro 5 años de relación y después de la separación le causo su primera decepción amorosa. la gente lo considera como un buen amigo. Su primera relación sexual fue a la edad de los 14 años. Actualmente el paciente tiene una vida sexual activa con su pareja. y no le trajo consecuencias negativas a futuro.

G = Pensamiento: No evidencia patología Lenguaje: Sin patología alguna Vida volitiva Voluntad: Activa VI. No satisfactorio Test de Bender.  El paciente remite que un factor predisponente fue que su padre era consumidor de alcohol. No satisfactorio 13 culpabilidad y resentimiento. PSICOANAMNESIS ESPECIAL Factores predisponentes:  Su madre durante su periodo de gestación sufrió de estados depresivos a causa de que su familia no aceptaba al padre de su hijo. . Test C. VII.Memoria: Moderada Inteligencia: I. Puntajes altos: 14 Depresión baja energía. Resultado: Inteligencia normal inferior. EXAMENES COMPLEMENTARIOS Test de inteligencia IG 2.Q. Evidencia problemas emocionales.A. Puntaje alto: 33.

DIAGNOSTICO Diagnostico presuntivo: alcoholismo severo. VIII. IX.  El paciente observaba a su padre con muchas mujeres. aislamiento con sus tíos maternos porque el paciente observaba que le gritaban a su madre.  Consumo de alcohol.  Conflictos familiares.Factores determinantes:  Situaciones de influencias de malas amistades. Factores desencadenante:  Conflictos con la pareja. PRONOSTICO El paciente lograra una recuperación favorable siempre y cuando el paciente acuda regularmente a terapia. (grupos de alcohólicos anónimos) .  Resentimientos con su padre. El paciente lograra una recuperación satisfactoria siempre y cuando asista a reuniones con personas de recuperación de adicciones.

EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD OBJETIVO TERAPEUTICO TECNICAS PSICOTERAPEUTICAS El paciente muestra signos de ansiedad. . Técnicas de relajación y con terapias racionales. tristeza. en el cual se le insertara intervención técnica. intranquilidad. psicoterapéutica. (Desensibilización sistemática) alcoholismo severo. Diagnostico presuntivo: Manejar el autocontrol y Apoyo y asesoría reflexión racional sobre el consume de alcohol. TRATAMIENTO El paciente recibirá ayuda terapéutica. sentimientos de culpa. Aliviar la sintomatología que genera en el paciente el consumo.X.