You are on page 1of 23

TEMA 1 Medir caudal de los ríos 1.

-Vertederos
Son diques que se colocan transversalmente en el cauce del rio, la corriente al llegar a ellos queda interceptada y aumenta su nivel hasta poder salir por la cresta del vertedero. En función de la altura y anchura del vertedero y del nivel del agua por encima de la cresta se puede medir el caudal del rio. Dos tipos 1.1.-Pared gruesa 1.2.-Pared delgada: Con anchura igual o inferior a la del rio, donde se denominan vertederos sin contracción lateral o con contracción lateral. rectangulares, triangulares,… Nota: los vertederos rectangulares sin contracción lateral deben estar ventilados para no cometer errores en la medición del caudal. Caudal teórico:

Coeficiente experimental del caudal:

Caudal real:
Vertedero de pared delgada sin contracción lateral

Caudal real:
Vertedero con contracción lateral

Si tiene contracción lateral el chorro sufre contracción vertical y otra lateral. 1

Caudal teórico:

Vertedero triangular

Caudal real:

2.-Molinetes
Para grandes ríos donde hay dificultades constructivas para crear vertederos, la velocidad es variable, por lo tanto hay que medir la velocidad de la corriente en distintos puntos de la sección. Para esto utilizamos los molinetes, aparatos provistos de una hélice que gira tanto más cuanto más velocidad tiene el agua.

Sección del rio

Se divide la sección en cuadriculas en donde la velocidad será idéntica en todas, introducimos el molinete en la cuadricula central y se toma la velocidad. El producto de esta velocidad por el área de la cuadricula dará el caudal de la misma, esto lo hacemos con el resto de cuadriculas y la suma de todas ellas dará el caudal total del rio.

3.-Medidores de codo
Se basa en la diferencia de presiones entre el interior y exterior del codo. Hacemos dos orificios a los que conectamos un manómetro, aplicamos Bernouilli entre ambos puntos y consideramos que las pérdidas entre ambos son proporcionales a la velocidad constante del agua.

2

Por tanto. hay otras formas de medir caudales. En un punto 1 vertemos un caudal q(l/s) conocido. Velocidad teórica: Velocidad real: Caudal: 3 . En un punto 2 tendremos un caudal (Q+q) (l/s) con una concentración α2(g/l) que podemos medir.4. esta sección contraída se denomina sección contrasta. Tenemos tres casos de orificios en régimen permanente: 5. habrá (Q+q)· α2(g/s) de sal. con una concentración conocida α1(g/l) por tanto.-Metodo de la disolución salina Tenemos un rio con caudal Q(l/s) que queremos medir. añadimos una cantidad de sal q· α1(g/s).1.-Metodo de la sal Tiene dos variantes: 4. La velocidad con que recorre la sal la distancia entre ambos puntos coincide con la velocidad del agua.-Orificio de situación El agua que sale por el orificio se contrae y por lo tanto su sección es menor a la del orificio. a través de orificios. el rio tiene un concentración inicial de sal α0(g/l) conocida mediante análisis de una muestra.1.2. Los orificios pueden tener cualquier forma y sección.-Caudales a través de orificios y compuerta de fondo Aunque no sea en ríos. inicialmente tenemos una cantidad de sal Q· α0(g/s).-Metodo de la sal de Allen Si en un punto 1 de un rio se vierte una cantidad de sal y se detecta eléctricamente su llegada a un punto 2 situado aguas abajo. la cual se calcula dividiendo la longitud por el tiempo transcurrido. desagües o puertas de fondo. 5. El balance será: 4.

3.-Deposito no abierto El depósito esta a presión y desagua a la atmosfera.2.4.-Bernouilli El principio de Bernoulli. Expresa que la energía que posee un fluido ideal ( sin viscosidad ni rozamiento ) en régimen de circulación por un conducto cerrado permanece constante a lo largo de su recorrido. Velocidad teórica: Caudal: 6. Velocidad teórica: Caudal: 5.5. La ecuación que permite expresar la energía del agua en metros es la siguiente: 4 .-Orificio sumergido Velocidad teórica: Velocidad real: Caudal: 5. En el fondo no hay contracción pero si en la lamina superior.-Desague por compuerta de fondo en régimen permanente La abertura de la compuerta es un orificio rectangular de altura a y anchura b ( la misma que el canal ). describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de corriente.

1 . Cuando los valles son intermedios. los materiales disponibles.2. el efecto resistente del arco no supone apenas ventaja y la resistencia se logra por el efecto voladizo desde el empotramiento en cimientos. con mayores longitudes de coronación. así como la altura del dique y la escasa longitud de coronación aconsejan presas de arco de bóveda. bien para derivar el cauce o para conseguir energía de presión para las centrales a pié de presa. ya que requieren de una enorme cantidad de piedras para su ejecución. son de hormigón armado.-Presas de arco de bóveda En zonas de valles rocosos. lo cual conlleva a numerosos sondeos geológicos.TEMA 2 Presas ¿Qué es una presa? La presa o dique es la encargada de impedir la salida del agua elevando el nivel de esta. 1. Las presas descritas. El empuje en los estribos del arco es muy elevado y es por ello que se requiere una gran resistencia en la roca.-Presas de tierra En zonas de poca pendiente ( valles de tierra ) con escasa altura posible y cimentación de naturaleza plástica. Se elige entre un tipo u otro de presa dependiendo de si la configuración es cerrada y del tipo de materiales disponibles en la zona.-Tipos de presas: 1. no pueden ponerse presas de hormigón rígidas.1. La solución en estos casos suelen ser las presas de tierra: 1.

se suelen construir en zonas parecías a las indicadas para las presas de tierra. originen fugas a través del cimiento y las laderas. el dique en este último caso está formado por una pantalla de hormigón apoyada en un número discreto de secciones que transforman los esfuerzos de flexión de la citada pantalla. 1. los aliviaderos terminan en trampolines o resaltes hidráulicos que exigen contra presas para lograr el calado necesario.-Presas de escollera Este tipo de presas se utilizan cuando las alturas a conseguir son pequeñas y suelen impermeabilizarse con una pantalla interior de arcilla.1.4.3. Los diques tienen como finalidad impedir que el agua salga y por ello deben de ser impermeables. incluso pueden llegar a descubrirse auténticos túneles naturales que deben de taponarse. Para evitar riesgos. la pantalla se sostiene por medio de las piedras de la escollera. Los aliviaderos están provistos de compuertas que se pueden mantener cerradas en caso de que no haya peligro de desborde. 2. las cuales deberán de impermeabilizarse.-Elementos principales de una presa Aliviaderos: cauces de salida a nivel de la cota de coronación para permitir el desagüe antes de que el agua llegue al nivel máximo del cuerpo de la presa y pueda rebasarlo provocando así un desborde.-Presas de gravedad Son presas cuya estabilidad se consigue por su propio peso o bien mediante contrafuertes ( presas de gravedad aligerada ). Pudiera suceder que al aumentar de forma notable la presión una vez construida la presa. los caudales que se desagüen sin absorber energía ( por el aliviadero ) pueden tener efectos destructivos sobre la obra civil o el cauce. Trampolín: por poca altura que tenga una presa. 2 .

Canal de derivación: se utiliza para conducir el agua desde la presa de derivación hasta las turbinas de la central.Cuenco amortiguador: parte baja del trampolín en forma de U que ayuda a frenar el agua que transcurre por el aliviadero y frenar así su velocidad para reducir riesgos en la obra civil. en el caso contrario. para ello. así como para regular el caudal de agua en dichas conducciones. debe preverse una cámara de presión donde termina el canal y comienza la tubería. Únicamente hay que tener en cuenta que las compuertas sometidas a grandes presiones habrán de ser de construcción más robusta que las compuertas que o de resistir pequeñas presiones. el salto entre ambos elementos. Compuertas: se utilizan para cerrar las conducciones de agua ( canales o tuberías). por lo tanto. A la salida de las turbinas. Cuando el salto es superior a unos 15 m conviene dar entrada a las aguas en la sala de turbinas por medio de tuberías forzadas y. o cerrada. además. Contra presa: pared que se opone al final de un resalto para frenar la velocidad del agua que se desagua por el aliviadero. se precisa tal disposición para transformar la energía potencial de posición que tiene el agua en la cámara de presión. En las centrales a pié de presa situadas en valles angostos hay poco espacio disponible y por ello se suelen instalar en cavernas en la ladera o lo que es mas corriente embebidos en la misma presa. Casa de máquinas: es el local donde están emplazadas las turbinas y alternadores. Sifón lateral: es un tipo de aliviadero para las presas de bóveda. Cámara de turbinas: espacio destinado en una central hidroeléctrica para el alojamiento de las turbinas hidráulicas. que tiene junto a la turbina y al final de la conducción forzada. por causa de la altura del salto. Tubería de presión: tienen por objeto conducir el agua desde la cámara de presión a las turbinas cuando. bastante poder erosivo y para evitar socavaciones del suelo o paredes hay que revestir cuidadosamente el desemboque del agua de las turbinas. La cámara de turbinas puede ser abierta. en energía potencial presión. el agua tiene todavía una velocidad importante y. Canal de desagüe: recoge el agua a la salida de la turbina para devolverla nuevamente al río en el punto conveniente. Tubería de aspiración: sirve de enlace entre la turbina y el desagüe y para aprovechar. Resaltos: después del aliviadero encontramos un pequeño tramo llano que desemboca en una contra presa para minimizar riesgos en el desagüe mediante el aliviadero. 3 . si está en comunicación con el exterior. Se construye de hormigón o de chapa de acero y ha de tener una sección variable para conseguir la máxima recuperación de la energía cinética del agua a la salida del rodete de la turbina. ya que estas no pueden conducir las aguas de avenidas con su parámetro de aguas abajo. El agua choca con ella y reduce su potencia.

es decir. se produce un aumento de presión en la tubería que se propaga aguas arriba. Las tuberías de equilibrio se instalan solo en las centrales hidroeléctricas ya que es el único tipo de central donde se puede dar este fenómeno denominado golpe de ariete. la chimenea de equilibrio. ¿En qué tipo de centrales la encontramos? Las chimeneas de equilibrio son tuberías verticales de gran diámetro que se comunican con la tubería de suministro de agua a las turbinas de una central hidroeléctrica con el objeto de amortiguar las variaciones de presión en los conductos. donde puede llegar el nivel del agua si los aliviaderos están cerrados ( si no hay riesgo de desborde ). Aliviaderos 4.-Chimenea de equilibrio.-Cota de coronación y cota máxima Cota de coronación: altura hasta los aliviaderos. Por este motivo el aumento de presión es controlado mediante la chimenea de equilibrio. Este fenómeno se conoce con el nombre de golpe de ariete. el sistema puede sufrir daños serios. parte del flujo se conduce por el camino más fácil que tiene. 4 . altura máxima que puede llegar a tener el agua del embalse si los aliviaderos están abiertos. Cuando se produce este aumento de presión. De este modo se evita que todo el aumento de la presión se produzca en una tubería cerrada. lo cual podría romper dicha tubería. Cuando la válvula previa a las turbinas se cierra.3. Si no se controla el golpe de ariete. Cota máxima: altura del cuerpo de la presa.

1.1. la cual aprovecha el desnivel existente entre el canal superior y el de desagüe.-Centrales de agua embalsada Estas centrales aprovechan la energía potencial del agua contenida en grandes depósitos naturales o artificiales ( embalses ). se construiría una central con canal. el agua pasa al canal de desagüe vuelve al rio.-Centrales de acumulación por bombeo Estas centrales están compuestas por dos depósitos ( naturales o artificiales ) uno de ellos inferior y el otro superior. Si el río fuera navegable tendrá que construirse un canal con las correspondientes exclusas. En el sitio más adecuado del río se realiza una presa y el agua se encauza lateralmente por un canal con la mínima pendiente posible ( pérdidas mínimas y Bernouilli máxima ). Cuando el salto es considerable. entre ambos depósitos hay una tubería y una central con sus correspondientes alternadores – motores. esta absorbe las variaciones bruscas de presión ( golpe de ariete ) producidas en el sistema hidráulico al variar la carga de la turbina. 1. desde la presa se dispone una galería de presión que termina en una chimenea de equilibrio.2. Una vez turbinada.3. El agua desemboca en la cámara de presión desde donde una tubería de presión en conducción forzada la lleva a las turbinas.-Centrales de agua fluyente Estas centrales se construyen formando presa transversalmente con el río. Si la naturaleza del río no se prestara para la construcción en él de una central de presa pura. Generalmente el embalse es artificial y consta de una presa construida en el lugar apropiado del río.TEMA 3 Clasificación de las centrales hidráulicas 1. En estas centrales no se puede hacer regulación. En la central se acumula energía por bombeo o se produce energía por turbinación. 1 . En el extremo de ese canal se sitúa la central.-Tipos de centrales hidráulicas: 1.

2.3.1. se emplea para elevar agua al depósito superior mediante el grupo motor – bomba. en energía de mayor rendimiento en las horas punta. estas centrales fueron perdiendo interés.-Clasificación según la altura de salto El salto es uno de los factores más importantes para clasificar las centrales. La energía eléctrica que sobra a determinadas horas. esto facilita la maniobrabilidad de las mismas. Por lo indicado puede deducirse que estas centrales son de gran importancia. 3.-Centrales de gran potencia Centrales cuya potencia instalada supera los 10000 Kw. Abastecían a pequeños pueblos y aldeas. son las más extendidas. pueden pasar de productoras a consumidoras eléctricas en breve espacio de tiempo a criterio de los órganos de control de la red. Se define como la caída que sufre el agua desde su liberación del embalse hasta la llegada a la turbina.2.99 m Saltos de gran altura Hneta ≤ 50 m En las centrales hidroeléctricas no se aprovecha todo el salto debido a las pérdidas de rozamiento del agua con las paredes. Dependiendo de la altura se pueden clasificar en: Saltos de pequeña altura Hneta ≤ 14.-Micro centrales Centrales cuya potencia instalada no supero los 100 Kw.La idea de estas centrales surge por la necesidad de almacenar energía eléctrica en los momentos que no existe demanda en el mercado. pues la altura del mismo condiciona una parte de la obra civil y por otra. Con la actual crisis energética estas centrales están en auge. 2 . El papel fundamental de estas centrales es el de convertir la energía barata. al sitio donde se inicia el salto y a aquel donde se realiza el desagüe. ya que interconectadas en las complejas redes eléctricas. Son de gran aplicación en las centrales mareomotrices. cuando las redes eléctricas fueron cubriendo la totalidad del territorio. las características de los equipos instalados.99 m Saltos de mediana altura 15 ≤ Hneta ≤ 49. el agua se deja caer del depósito superior al inferior en las horas punta de demanda de energía y se convierte la caída del agua en electricidad mediante el grupo alternador – turbina. 2.-Clasificación de las centrales según su potencia 2. producida por las centrales de base de gran rendimiento. se consideran de pequeña potencia ysi no superan los 100 Kw. estas consisten en situar el grupo turbina – generador dentro de la masa de agua en el sentido del a corriente líquida. Cuando los saltos disponibles son muy pequeños ( 10 metros ) se emplean con éxito las centrales con grupos bulbo.-Centrales de pequeña y media potencia Centrales cuya potencia instalada está comprendida entre 100-10000 Kw. Por lo indicado cabe distinguir los siguientes valores de salto: Salto bruto o total: es la diferencia entre las cotas máxima y mínima del salto que corresponden respectivamene. 2. Estos grupos son compactos y es difícil decir dónde termina la turbina y comienza el alternador.

de la turbina y de las conducciones. Salto útil: es el efectivamente utilizado por la turbina. su valor es el resultado de restarle al salto neto las pérdidas de altura que se originan en el tubo de aspiración y en la propia turbina. 3 . A esta cota se le denomina también salto disponible.Salto neto: es la diferencia de niveles existente desde el final de la tubería de presión y el final del tubo de aspiración. Las potencias en un salto son las siguientes: Potencia bruta Potencia neta Potencia útil Todas las potencias se miden en Kw y el ηtotal es la suma de los rendimientos del generador.

ésta tiende a expandirse. Para canales rectangulares de poca profundidad ( anchura/profundidad >20 ) el radio hidráulico es aproximadamente la profundidad media del cauce o canal. Esta sobrepresión tiene dos efectos: comprime ligeramente el fluido. es un parámetro importante en el dimensionado de canales. por tanto. Definición y cálculo. Calcularlo. Al reducirse la presión. esto origina una sobrepresión que se desplaza por la tubería. Por otro lado. cesa el impulso que la comprimía y. reduciendo su volumen. las partículas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás y que siguen aún en movimiento. El radio hidráulico. Cuando todo el fluido que circulaba en la tubería se ha detenido. del tamaño. al estar la válvula cerrada. el radio hidráulico aumenta en la misma proporción.TEMA 4 Estudio de la instalación hidráulica 1.-Golpe de ariete. se produce una depresión con respecto a la presión normal de la tubería. Ejemplos para calcularlo 2. y dilata ligeramente la tubería. y expresado en metros. Si aumentamos al doble el dibujo de una sección. el fluido puede pasar a estado gaseoso formando una burbuja mientras que la 1 . generalmente es representado por la letra R. El fluido se desplaza en dirección contraria pero.-Golpe de ariete Cuando se cierra bruscamente una válvula o un grifo instalado en el extremo de una tubería de cierta longitud. Es la relación entre el área transversal del conducto y el perímetro mojado del área transversal ( señalado en rojo ). Conjuntamente. 2. pero principalmente. El radio hidráulico depende de la forma del canal. Longitud tubería ( larga – corta ) y cierre ( rápido – lento ).1. tubos y otros componentes de las obras hidráulicas. la tubería que se había ensanchado ligeramente tiende a retomar su dimensión normal. estos efectos provocan otra onda de presión en el sentido contrario.-Radio hidráulico.

-Tiempo de cierre L= 4000m tc= 5s c= 20 m/s Fórmula de Allievi: datos Cte depende del material Diámetro tubería Espesor Por lo tanto es tiempo de cierre rápido. 2 . si la onda no se ve disipada. el golpe de ariete se define como un incremento o decremento de presión al tapar total o parcialmente el conducto.1.-Calcular el tipo de tubería o de cierre 2. Si llamamos tc al tiempo de cierre de la válvula. Al alcanzar el otro extremo de la tubería. se reflejará siendo mitigada progresivamente por la propia resistencia a la compresión del fluido y a la dilatación de la tubería.2.tubería se contrae. lo calcularíamos por su método. Representación gráfica del golpe de ariete 1º 2º 3º 4º 2. En resumen.2. tendremos las siguientes situaciones: tc = 0 Cierre instantáneo 0 < tc < 2t0 = 2L/s Cierre rápido o tubería larga tc > 2t0 = 2L/s Cierre lento o tubería corta donde: s: celeridad de la onda de presión L: longitud de la tubería Los casos que realmente se producen son los dos últimos ya que t0=0 es imposible.

de esta forma el caudal del agua no pasa por el rodete y se evita que la turbina se en vale. no da un tc lento. en estas. esto disminuye la intensidad del golpe de ariete. Cuando la turbina queda sin carga se abre automáticamente comunicando el caracol con el tubo de aspiración. se deberá de instalar una chimenea de equilibrio si se quiere mitigar el golpe de ariete. 2.2. 3 . 3.2. estas válvulas tienen un tiempo de reacción que oscila entre los 15 y 20 segundos. la conducción es corta y el golpe de ariete se calcula mediante la fórmula de Micheaud: Vamos a verlo aplicado en el ejemplo anterior: Podemos calcularlo de las dos maneras. Para evitar el problema. El orifico compensador es un orificio obturado por una válvula.-Presiones Calculemos ahora la presión en el cierre rápido: Podemos reducir la presión con una chimenea de equilibrio.3. por longitud o por tiempo. la turbina se embalaría y podrían producirse daños mecánicos. Si para evitar el golpe de ariete en una turbina hidráulica se cerrara lentamente el distribuidor Fink ( Francis )o el inyector ( Pelton ) en una central en la que un grupo ha quedado bruscamente sin carga. se utiliza en las turbinas de reacción el orificio compensador y en las turbinas de acción la pantalla deflectora. y aunque esto disminuye sensiblemente el golpe de ariete no lo elimina. matemáticamente se determina el valor de la longitud crítica mediante la fórmula: Si Lc ≤ L la conducción es larga y el cálculo se realiza mediante su método.-Otras formas de mitigar el golpe de ariete ( no chimenea de equilibrio ) Existen válvulas de descarga que desvían el caudal de la turbina a una tubería de descarga.2. Una solución viable consiste en hacer las conducciones cortas.-Longitud de tubería La longitud crítica Lc representa la longitud de un tramo de tubería que tiene como presiones extremas 0 y Pmax. si en el ejemplo anterior ponemos una tubería a 500m en vez de 4000m. por el contrario si una vez calculada Lc>L. Esto es posible en las centrales a pié de presa pero no en aquellas que están alejadas del embalse ( varios kilómetros ) donde.

2. un caso representativo sería un aspersor de riego.TEMA 5 Turbomáquimas hidráulicas 1. transforma la energía potencial en cinética y dirige el chorro hacia los alabes del rodete.2. la turbina se denomina de reacción pura. transferido mediante un eje. por tanto el rodete sólo recibe energía cinética y por eso la presión a su entrada y salida es la misma ( P1 = P2 = Patmosférica ).-Turbinas de reacción Cuando la energía de presión del fluido se transforma íntegramente en energía cinética en el rodete ( P1>P2 ). 3. los canales tanto del distribuidor como del rodete. se tiene un clasificación fundamental en las turbinas: turbinas de acción y turbinas de reacción.-Clasificación de las máquinas de fluidos Para líquidos Generadoras ( Bombas ) Para gases ( Ventiladores ) Motoras Turbinas hidráulicas Generadoras Motoras Turbomáquinas Máquinas de fluidos Máquinas hidráulicas Máquinas de desplazamiento positivo Máquinas térmicas 3.-Turbinas de acción La energía potencial o energía de presión del fluido se transforma en energía cinética en el distribuidor antes de llegar al rodete. 1 . que aprovecha la energía de un fluido que pasa a través de ella para producir un movimiento de rotación que. este roba la energía al fluido transformándola en energía cinética de rotación en su eje.-Definición de turbina Una turbina hidráulica es una turbomáquina motora hidráulica.1. así son el órgano fundamental de una central hidroeléctrica.-Clasificación de turbinas según la transformación de energía ( acción – reacción ) En las turbinas hidráulicas según que la transformación de energía potencial del fluido en energía cinética se lleve a cabo en el distribuidor o en el rodete. mueve directamente una máquina o bien un generador que transforma la energía mecánica en eléctrica. En este caso. no obstante. Esto en realidad es una turbina mixta ( parte de acción y parte de reacción ). 3. el distribuidor actúa como una tobera que recogiendo el líquido a gran presión. lo que supone que tanto en uno como en otro hay una transformación de energía potencial en cinética. pero se le sigue denominando de reacción. En las turbinas de reacción pura las toberas estarían incorporadas al rodete. por no desarrollarse industrialmente las de reacción pura. son convergentes.

b)Turbinas radiales: el desplazamiento del flujo en el rodete es radial. esta sería la siguiente: a)Turbinas axiales: el desplazamiento del flujo en el rodete es paralelo al eje de giro. c)Turbinas mixtas: se trata de una combinación de los casos anteriores y por tanto las velocidades tiene componentes axiales. la velocidad del flujo solo tendría componentes axiales o tangenciales.4. Si se desarrollara el cilindro correspondiente a un radio r del rodete. y por tanto sus componentes son radiales y tangenciales. 2 .-Clasificación según dirección de flujo en rodete( axial – radial – mixta ) Teniendo en cuenta la dirección del flujo en el rodete se puede hacer una extensión en la clasificación de las turbinas. radiales y tangenciales. las velocidades del flujo son perpendiculares al eje de giro.

-Cálculo de la velocidad absoluta: donde ( 0. en este caso y teniendo en cuenta la ecuación de la continuidad se tendría: 1 .-Conocido H y Q se supone un rendimiento total ( 0.98 quedará: e.85 < η >0.TEMA 6 Turbomáquinas hidráulicas.-Proyecto de una turbina Pelton Lo normal en una instalación o central es conocer el valor del salto H y caudal Q disponible. en base a estos datos se necesitará una turbina específica. Turbina Pelton: 1. siendo la velocidad específica ns del salto el valor que se utiliza para su elección y posterior dimensionado.99 ) Tomando el valor intermedio KC1=0.-Cálculo de la velocidad tangencial ( u ): d. sustituyendo ns por el valor que se adopte se obtendrá n.-Diámetro del chorro. El proceso a seguir es el siguiente: a. Conociendo el caudal Q1 y suponiendo que la turbina Pelton es de un solo chorro se tendrá: En el caso de que la turbina tuviera varios chorros.9 ) y se procede al cálculo aproximado de la potencia efectiva: b.-Cálculo del nº de revoluciones ( rpm ): Los valores de ns para las turbinas Pelton de un solo chorro oscilan entre 2 < ns < 30. habría que distinguir entre el caudal total Q y el Q1.97 < KC1 < 0. c.

si cambiaran los valores de Q y de H podría seguir utilizándose la misma turbina para distintas cargas pero la velocidad de giro debe de mantenerse constante con el objeto de que el sincronismo con el alternador no varíe. Teniendo en cuenta estos valores en la tabla se dan los valores recomendados del nº de cucharas en función de ns: ns z 4 40 6 37 8 34 10 30 12 28 14 26 18 22 22 20 26 17 32 15 Si se conociera el paso p entre cucharas podría utilizarse la expresión: Una vez calculada la turbina según se ha indicado.1 d B=2.85 d t (paso)=2 d g.f.-Número de cucharas. Este valor depende principalmente del número específico de revoluciones y de la relación D/d ( D=diámetro del rodete .-Dimensiones de la chuchara. Las dimensiones suelen darse mediante fórmulas empíricas. 2 .5 d T=0. así tenemos: L=2.d=diámetro del chorro ).

-Partes de una turbina Francis 1. ausencia de pérdidas hidráulicas ) aunque se trabaje en admisión reducida.2. Con este sistema de cierre la turbina conserva un rendimiento elevado ( poca fricción.-Caracol El agua procedente del embalse circula por una cámara en forma de espiral denominada caracol y es en esta precámara donde se homogeneíza la velocidad de entrada a la periferia del distribuidor. Entre cada dos álabes se forma un canal de sección variable que se encarga de transformar parte de la energía de presión del agua que llega en energía cinética. Con los álabes orientables es posible reducir el caudal cuando la carga de la turbina disminuye. para grandes caudales y pequeños saltos ( mayores velocidades específicas ) se utilizan rodetes de mayores secciones de entrada y mayor componente axial. Para grandes alturas de salto y pequeños caudales ( pequeña velocidad específica ) se utilizan rodetes con pequeña sección de entrada y un recorrido casi radial. Su misión es la de quitarle energía al agua y transformarla en una energía cinética de rotación.-Distribuidor Es el encargado de llevar el agua del caracol al rodete y de regular el caudal del agua. esta reducción se hace en el mismo grado en todos los canales sin que se produzcan desviaciones bruscas o contracciones.1. Turbina Francis 1. esto se consigue con la serie de alábes móviles ideados por Fink con los que cuenta el distribuidor.3.TEMA 7 Turbomaquinas hidráulicas. 1. 1 .-Rodete Está formado por álabes fijos y puede ser de eje horizontal o vertical. 1.

en estas zonas las burbujas estallan y desaparecen. se le suele denominar tubo de aspiración ya que trabaja en depresión y su misión es la de ahorra energía.-Fenómeno de cavitación El fenómeno de cavitación consiste en lo siguiente: cuando en algún punto de la turbina se alcanzan presiones inferiores a la presión de vaporización ( pv ) se producen burbujas de vapor que son arrastradas por la corriente líquida a zonas de mayor presión. las fuerzas que el líquido que rodeaba a la burbuja ejerce al introducirse de forma violenta en la cavidad que estaba ocupada. 2. Forma parte de la turbina y tiene las siguientes funciones: • • Función aspiradora: recupera la altura de aspiración de la turbina ( desnivel entre la salida de rodete y el canal de desagüe ) creando una depresión a la salida del rodete.4. 3. crea presiones localizadas muy altas que dañan a dicha superficie.-Tubo de aspiración o tubo de descarga Comunica la salida de la turbina con el canal de desagüe. 2 . Se ha comprobado experimentalmente que el punto más desfavorable para la cavitación en un turbina hidráulica.1. Si la burbuja estaba próxima o en contacto con una pared sólida. es el borde de salida de los álabes del rodete.-Valor de b en la obtención del factor de velocidad radial B1 en turbina Francis El valor de b se refiere a la altura del álabe a la entrada del rodete. Función difusora: recupera la energía cinética a la salida del rodete por eso es troncocónico.

la energía que se tira es la siguiente: A la salida del rodete. pero hay un límite. la energía que tenga el agua es la que se tira: El ahorro es la diferencia de los dos. poniendo un tubo de aspiración? Expresar ahorro en función de f ( c2. Cuando P2 llega a la Pv se produce entonces la cavitación. cs. z2 ). tendremos más ahorro porque disminuye P2. 3 . z2 ) P2: presión de salida. aunque tiene un límite ( cavitación ). z2 ) Sin tubo. un fenómeno que produce daños.4. disminuyendo P2 aumentamos el ahorro. sin tubo tiramos más energía: s está a presión atmosférica 2 está a presión inferior a la atmosférica Para ponerlo en función de ( c2. cs.-¿Qué energía se ahorra. aplicamos la conservación de energía entre 2 y s: Despreciamos las pérdidas ya que el gran tamaño del tubo hace que haya poca velocidad debido a la gran sección Ahorro en función de ( c2. Pa: presión atmosférica. Pv: presión de vapor. El ahorro máximo será: Si sustituimos en la ecuación del ahorro: Índice de cavitación Cuanto más alto tenemos la turbina ( z2 mayor ). o no. cs.

29Kg/m3 ) será: Esta variación de presión tiene un altura de agua equivalente: Esta altura será la máxima que subirá el agua por la tubería de aspiración. Si la bomba estuviera cebada ( tubo de aspiración y rodete llenos de agua ): cuya altura equivalente será: La bomba aspira e impulsa agua a la altura para la que estaba preparada.-Descebado de la bomba Las bombas rotodinámicas. como es lógico el tubo de aspiración es de mas longitud y por tanto la bomba es incapaz ( si está previamente descebada ) de succionar agua. 1 . Supóngase una bomba que dé una altura máxima de 10 metros. Si la bomba está llena de aire ( descebada ). La altura descrita no depende de la densidad del fluido y serían metros de columna de aire si el rodete girase sin líquido.TEMA 9 Bombas hidráulicas I 1. están diseñadas para funcionar a un nº de revoluciones determinado proporcionando una altura máxima que en teoría debería ser aquella a la que la velocidad de impulsión cimp y por tanto el caudal Q fueran nulos. esta altura será la misma si se emplea para bombear aire o agua. el incremento de presión creado por la bomba ( Daire=1.

2.-Diagrama de potencias y rendimiento Potencias Potencia teórica: Rendimientos Rendimiento mecánico: Potencia interior teórica: Rendimiento volumétrico: Potencia interior: Potencia útil o efectiva: Rendimiento hidráulico: 2 .