You are on page 1of 25

INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE SINALOA, A.C.

MATERIA:

GERENCIA PÚBLICA

MAESTRO: TRABAJO:

DR. JOSÉ ANTONIO PENNE MADRID

ENSAYO “LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA GERENCIA PUBLICA”

MAESTRANTE:

LIC. CESAR AUGUSTO RUIZ ALVAREZ

MAESTRIA: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL

CULIACÁN, SINALOA, 4 DE ABRIL DE 2013.
1

Presentación: En el siguiente ensayo, abordare el tema de la Rendición de Cuentas, desde una perspectiva de Gestión Publica, conforme lo establece el Mtro. Ernesto Velazco Sánchez, en su análisis “Gestión Pública y Rendición de Cuentas: ¿Un enfoque basado en cumplimiento a uno basado en resultados? La rendición de cuentas es un elemento central de las democracias que se refiere a la obligación de los actores públicos (funcionarios electos y designados) de ofrecer información, explicaciones y justificaciones respecto de sus actos, de manera que los ciudadanos podamos conocer la forma de actuar del gobierno y sus gobernantes, esto desde una línea con el interés general o el bien común, pudiendo sancionar las desviaciones identificadas. Visto como un proceso integral la rendición de cuentas contribuirá a impulsar una administración pública dinámica y moderna y, por ende, una gestión de gobierno más transparente, eficaz y eficiente en beneficio de la ciudadanía. Ésta es la propuesta que nos hace el Mtro. Ernesto Velasco, tras una revisión exhaustiva de los diferentes mecanismos de rendición de cuentas, desde los tradicionales hasta los más novedosos orientados al logro de resultados y ligados a la llamada Nueva Gestión Pública, a los que se ve sometida la gestión de las instituciones del gobierno. La rendición de cuentas se ha constituido en elemento central de las democracias representativas contemporáneas, ya que en su realización encontramos uno de los principales instrumentos para controlar el abuso del poder y garantizar que los
2

eficiencia y eficacia el mandato hecho por la ciudadanía. tanto de sus recursos como de la toma de decisiones y de los resultados de la gestión gubernamental. Demanda que hoy no podemos considerar sino como un derecho fundamental para el ciudadano y una obligación para sus representantes. honestidad. En México. 3 .gobernantes cumplan con transparencia. cada vez es mayor la demanda ciudadana por información precisa y comprobable de la administración pública. que a través de un ejercicio democrático los ha elegido como sus representantes. en la medida que ha evolucionado el sistema político mexicano.

gobernanza y rendición de cuentas Conclusiones Bibliografía 5 6 6 11 15 17 19 25 4 . Las formas tradicionales de rendición de cuentas en la gestión pública III. Gestión pública y rendición de cuentas 1.1 La gestión pública como fenómeno social 1.Índice: Introducción I.2 Rendición de cuentas en la gestión pública II. Nueva gerencia pública.

5 . establezco mi punto de vista respecto al tema y autor analizados. en su análisis “Gestión Pública y Rendición de Cuentas: ¿Un enfoque basado en cumplimiento a uno basado en resultados? El primer capítulo se analiza la Gestión pública y rendición de cuentas como problema. partiendo de sus definiciones. sus dimensiones y los tipos existentes. y en el tercer capítulo. Dentro de las conclusiones. En el segundo capítulo.Introducción: El ensayo abarca tres capítulos y un apartado de conclusiones. como lo aborda el Mtro. Ernesto Velazco Sánchez. así como sus efectos frente a la rendición de cuentas. se analiza la Nueva gerencia pública. gobernanza y rendición de cuentas. se analizan las formas tradicionales de rendición de cuentas en la gestión pública.

basados en el principio de la soberanía popular y las necesidades de un gobierno complejo que descansa en un aparato administrativo “técnico” y “profesional”. que no necesariamente responde fielmente a los intereses de la comunidad política. que definen un conjunto de pesos y contrapesos entre poderes. aunado a una serie de derechos ciudadanos para exigir cuentas a sus representantes. Por rendición de cuentas o su concepto en inglés. principios o estándares relativos a lo que se considera un buen comportamiento. Sin embargo.I. que predominaban desde la Edad Media. los mecanismos institucionales de la democracia representativa.1 la gestión pública como fenómeno social Desde la evolución de las sociedades se ha generado la reversión de las cadenas o vínculos de Rendición de Cuentas ò accountability. accountability. no agotan el problema del “alineamiento” entre los intereses públicos o generales y el comportamiento del gobierno. se entiende que las acciones de un actor están sujetas a ser inspeccionadas y valoradas tomando como referencia un conjunto de normas. 6 . 1. Esta situación se entiende como la tensión entre el desarrollo de los gobiernos. Gestión pública y rendición de cuentas. es resultado del proceso socio-histórico que da lugar a las formas contemporáneas de división del trabajo dentro de las organizaciones públicas. La existencia de una relación paradójica entre la rendición de cuentas y la gestión pública.

que reconocía la existencia de derechos inalienables que los poderosos no debían violentar. dio origen a la noción de la “soberanía popular”. Un elemento clave de esta transición fue la idea de que la sociedad y el Estado se han constituido a partir de un “contrato”. so pena de perder la legitimidad de mandato. Las culturas y naciones hasta fines de 1860. 7 . de ahí la reinterpretación del concepto de rendición de cuentas. y acepten responsabilidad en caso de errores. la tradición del derecho natural. como la necesidad de asegurar un alineamiento entre la voluntad popular y el ejercicio del poder público implicó el establecimiento información. actúen como respuesta a las críticas. Esto para asegurar un comportamiento adecuado de los representantes políticos a los que se delega el gobierno de la sociedad. incompetencia o engaño. justificaciones y la posibilidad de aplicar sanciones cuando así correspondiese. es decir. como para el pago de impuestos. donde los individuos otorgan al soberano el derecho a utilizar la fuerza a cambio de que éste les brinde protección contra las agresiones de otros miembros de la comunidad o de fuerzas exteriores a ella. la accountability entendida como el requerimiento para que los representantes den cuenta y respondan frente a los representados sobre el uso de sus poderes.Los primeros mecanismos de rendición de cuentas se referían a la obligación de los diferentes señores feudales de presentar la “cuenta” de sus bienes al soberano tanto para fines de control político. Varios siglos después. señalan la conformación de una estructura política representativa y basada en la soberanía popular.

quien justificó la necesidad de un soberano con poder absoluto. como conjunto de actividades desempeñadas por un grupo de expertos profesionales. está basado en la soberanía del conjunto social.Uno de los primeros filósofos y políticos en asegurar que la única forma de terminar con una situación de guerra perpetua. por su parte. delimitando las responsabilidades del soberano con respecto a la defensa del derecho natural de las personas a la vida. particularmente. la libertad y. definió los márgenes dentro de los cuales es legítimo el ejercicio del poder. Sin embargo. Locke. supone un nuevo elemento de tensión: el gobierno representativo no sólo está delegado a los políticos electos. Rousseau afirmó que el contrato social no significa una renuncia a libertad alguna sino. la aparición de la gestión pública. por el contrario. John Locke y Jean-Jacques Rousseau. criticaron estas ideas. Por su parte. 8 . que predomina en ausencia del Estado fue Thomas Hobbes. la gestión como fenómeno social. por lo que la autoridad de los gobernantes está siempre sujeta a la aceptación de los miembros de la comunidad política. es de relativa reciente aparición y está íntimamente ligada al proceso de racionalización ligado al proceso de modernización social. encarnada en el desarrollo de las organizaciones burocráticas. a la propiedad privada . sino que éstos a su vez requieren de un cuerpo de funcionarios técnicamente competentes para realizar las cada vez más complejas tareas gubernamentales. Esto es.

resultado del desarrollo del Estado de bienestar. Estamos en presencia de una primera separación entre el pueblo y los funcionarios. finalmente. la planeación y realización de grandes obras de irrigación). exigió el abandono de los cargos temporales o rotativos y la aparición de un “estamento” que realiza las labores administrativas de manera permanente. la expansión del sector público. el ejercicio de gobierno puede realizarse por medio de sistemas de rotación de puestos entre los propios miembros de la polity (como ocurría en la antigua Atenas). por lo que se trata de una forma patrimonialista de administración.En el caso del sector público. la ampliación territorial. demográfica y la sofisticación de las obras públicas (por ejemplo. • Despatrimonialización de los instrumentos del Estado: la centralización del poder por parte del Estado en su configuración moderna. implicó que éste se 9 . la centralización del poder del Estado. consolidaron al cuerpo de funcionarios permanente o burocracia. los funcionarios son “dueños” de su puesto y de los medios de autoridad y administrativos requeridos para ejercerlos. En este caso. Las etapas del proceso se pueden resumir en: • Fin del sistema voluntario / colectivo de designación de funcionarios : mientras que en comunidades relativamente pequeñas o con un número reducido de integrantes reconocidos con derechos políticos. la democracia representativa y. notables designados de manera honorífica o por sujetos que accedieron a su condición por medio de la compra de su puesto (como sucedía con los intendentes en los dominios españoles en América durante la época colonial). el establecimiento de sistemas de dominación basados en leyes universales. Dicho estamento podría estar constituido por personajes con títulos nobiliarios (frecuentemente hereditarios).

es prácticamente una máquina automática de artículos jurídicos. e instituidas por representantes de la comunidad política de manera racional.impusiera territorialmente sobre los antiguos reinos y señoríos y. se convirtiesen en propiedad pública. en todo caso. adicionalmente. capaz de entender y aplicar el cada vez más complejo entramado normativo: “[…] el Estado burocrático con sus leyes racionales. es decir. en la que se introduce por arriba las actas y los costos y demás tasas. se separan de la “cabeza” política del Estado que está ocupada por “funcionarios políticos”. Esta “burocracia” está compuesta entonces por personas técnicamente capacitadas. además. • Burocratización del aparato estatal: la consolidación del derecho como fuente de la legitimidad del ejercicio del poder. Esto supone la “separación entre el funcionariado y los medios materiales de la administración”. así como que el poder de mando que se venía ejerciendo como un derecho del sujeto. 10 . impersonales. la dominación basada en un conjunto de reglas abstractas. en general calculable” . un salario a cambio de la realización de sus actividades que. que “los medios reales de autoridad y administración. como resultado. y sale luego por debajo la sentencia acompañada de los argumentos más o menos sólidos en que se basa. aumentó la necesidad de contar con un aparato administrativo no sólo permanente. de aplicación universal. que reciben. que eran de posesión privada. sino “profesional”. que no son poseedores de su cargo ni de los recursos de sus oficinas. se expropiase en beneficio del príncipe absoluto y luego del Estado”. el funcionamiento es.

capaces de desempeñar su trabajo de acuerdo a las reglas intrínsecas de su profesión y con apego a una ética de la disciplina y la autolimitación. desapasionados. principios o estándares relativos a lo que se considera un buen comportamiento. que definen un conjunto de pesos y contrapesos entre poderes. en su forma “pura” de burocracia.2 rendición de cuentas en la gestión pública Podemos definir el termino rendición de cuentas o su concepto en inglés. lo que a su vez resulta en la necesidad de un conjunto de personas especializadas. de un conjunto social con características peculiares y sobre las que se asienta el ejercicio de la dominación. de la siguiente manera: • Funcionarios nombrados y no electos. los mecanismos institucionales de la democracia representativa. 11 . aunado a una serie de derechos ciudadanos para exigir cuentas a sus representantes. De esta manera. instruidas técnicamente. no agotan el problema del “alineamiento” entre los intereses públicos o generales y el comportamiento del gobierno. con una mentalidad liberada de las tradiciones dominantes en el pasado. particularmente por medio de las leyes. es decir.1. organizados con una jerarquía estricta. el proceso de consolidación del Estado moderno también implicó la aparición de un cuerpo de funcionarios independiente. accountability. aplicadores de un cálculo racional. Estas características las identifica Max Weber. que se entiende que las acciones de un actor están sujetas a ser inspeccionadas y valoradas tomando como referencia un conjunto de normas. Sin embargo. La modernización social conlleva un esfuerzo por racionalizar las relaciones de poder.

que no son designados por pertenecer a un estamento o grupo social específico. la obediencia al mandato de los políticos electos. La rendición de cuentas tiene su argumento central. la obediencia debida a los superiores jerárquicos. Por ello. el apego a los principios y estándares de las diferentes profesiones involucradas en la prestación de servicios. en el ámbito político. dicha rendición de cuentas no resulta un asunto sencillo debido a que existen diferentes lógicas o “racionalidades” que conviven en la operación cotidiana de la administración pública. a fin de evitar el uso abusivo del poder y promover la mayor sensibilidad posible a las demandas y expectativas ciudadanas. la atención a normas de certificación y normalización establecidos por órganos externos. afirmamos que la rendición de cuentas tiene dos dimensiones básicas: 12 . la rendición de cuentas es uno de los mecanismos que se tienen para lograr este objetivo. de sensibilidad de los deseos de la ciudadanía. • Funcionarios que presentan un alto grado de calificación profesional y que son seleccionados y promovidos por sus méritos. es decir. la exigencia de apego a la legalidad. entre otros. • Funcionarios que reciben una retribución monetaria fija (salario) y que tienen en su cargo su actividad profesional principal. encontramos la necesidad de contar con diferentes formas de control del aparato público. por ejemplo. Sin embargo. Al realizar una evaluación preliminar de esto.• Funcionarios libremente seleccionados.

como domesticarlo. Lideres de partido. Los ciudadanos.La obligación de los políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y justificarlas en público (answerability). entendemos la gestión pública. por la supervisión y la restricción del poder. Los periodistas.. 2. Esto incluye la capacidad de sancionar a los políticos y funcionarios en caso de que haya violado sus deberes públicos (enforcement). entre otros.Obliga al poder a abrirse a la inspección pública... Asociaciones cívicas. Los activistas de base. La rendición de cuentas abarca de manera genérica tres maneras diferentes para prevenir y corregir abusos de poder: 1.Lo fuerza a explicar y justificar sus actos. El concepto de rendición de cuentas (accountability). Los académicos. expresa esa preocupación continua por controles y contrapesos. se ha vuelto un ámbito de actividad social con cierto grado de autonomía de otras: cuenta con mecanismos propios para la 13 . Quienes son beneficiados por este concepto: Organismos financieros internacionales. cómo supeditarlo a ciertos comportamientos y reglas de conducta. Los pensadores políticos se han preocupado por cómo mantener el poder bajo control. 3. cómo prevenir sus abusos. Por otra parte. como un conjunto de responsabilidades asumidas por un grupo especializado.Lo supedita a la amenaza de sanciones.

sobre el saber.formación y reclutamiento de sus especialistas. Un saber de doble índole. Primero el saber especializado. es capaz de aislarse de los intereses de la ciudadanía e ignorar o. subvertir los mandatos de los representantes electos. dicho proceso da lugar al problema de que este cuerpo de funcionarios especializados tiene una gran capacidad para acumular poder gracias no sólo a su superior conocimiento de las técnicas modernas de gestión pública. además de sobre la técnica división del trabajo en el seno de la administración en cuanto tal. “técnico” en el sentido más amplio de la palabra. En otras palabras. además de relacionarse con un grupo social específico que la ejerce como profesión. En términos del desarrollo de la administración pública como disciplina. A él debe añadírsele el conocimiento de los datos concretos determinantes de su actuación. Dwight Waldo. de manera paradójica. en el peor de los casos. adquirido mediante una instrucción especializada. el Estado moderno posee un potencial enorme de movilización de recursos sociales que se desea poner al 14 . En suma. señaló que la aparición del Estado administrativo debía conducirnos a cuestionar la idea de que es posible separar la “política” de la “administración”. que sólo el funcionario puede poseer en virtud de los medios que pone a su disposición el aparato oficial: el saber de oficio”. Sin embargo. así como de que “democracia” y “eficiencia” no eran conceptos fácilmente reconciliables. sino por su acceso privilegiado al conocimiento del funcionamiento interno del aparato estatal: “El poder de los funcionarios descansa. el proceso histórico que dio origen al Estado moderno y a las democracias representativas también intensificó la necesidad de contar con un cuerpo administrativo técnicamente sólido que.

su amenaza fundamental es el despido.servicio del interés colectivo de la ciudadanía. pero que conlleva el riesgo de instaurar un poder que se autonomiza y se orienta a la defensa de los intereses particulares de los “especialistas” que le permiten funcionar. II. Cuando los ciudadanos llaman a cuentas a los políticos por medio del voto. habitualmente relacionados con casos que afectan a ciudadanos particulares. Las formas tradicionales de rendición de cuentas en la gestión pública La rendición de cuentas en lo laboral: Se basa eminentemente en la posibilidad de castigo. Entre elección y elección los políticos pueden continuamente revelando los hechos y razones de su gestión. La rendición de cuentas gerencial: 15 . La rendición de cuentas política: Se refiere a rendir cuentas frente a la población. los votantes controlan a sus representantes con el garrote. La rendición de cuentas legal: Se refiere a aquella que ocurre frente a órganos jurisdiccionales (tribunales) respecto a la legalidad de las actuaciones por parte de los servidores públicos. de manera directa en sociedades simples o con intermediación de un cuerpo representativo. por lo que el juicio al que se llegue resulta de naturaleza política y con arreglo a valores. separar los corruptos e ineptos de sus cargos.

Esta clasificación es puede generar algunas confusiones dado que algunos mecanismos combinan varios tipos de rendición de cuentas. La rendición de cuentas profesional: Se refiere a las cuentas que se rinden respecto del cumplimiento de principios o reglas de actuación convencionalmente aceptadas por los cuerpos profesionales pertinentes. • Rendición de cuentas de proceso o eficiencia: referida a asegurarse de que se ha seguido un cierto curso de acción y de que se han aprovechado los recursos de manera óptima. sin desperdicios o sobrecostos. Este tipo de rendición de cuentas puede a su vez desglosarse en las siguientes: • Rendición de cuentas fiscal o de regularidad: enfocada en revisar que los recursos públicos se ejercieron en los rubros aprobados y con apego a las reglas apropiadas. ofrece una visión respecto a cómo los funcionarios públicos están sometidos a exigencias y 16 . Sin embargo.Se refiere a hacer que aquellos que tienen autoridad delegada respondan respecto a la realización de las tareas que tienen asignadas de acuerdo con ciertos criterios de desempeño. • Rendición de cuentas programática o de eficacia: relacionada con la verificación de que se han generado los efectos deseados como resultado de las acciones realizadas.

que permiten a los funcionarios un ámbito de decisión más amplio para poder responder de manera flexible a las necesidades y expectativas de los ciudadanos. que pueden complementarse y reforzarse o ser francamente contradictorias. con énfasis en el desempeño y los resultados más que en el cumplimiento de procedimientos normativos. en la eficacia y el redimensionamiento de las estructuras organizativas dio origen en su conjunto a lo que se ha denominado como “Nueva Gestión Pública” (NGP). incluye dos supuestos centrales: primero que la mejor manera para asignar bienes (públicos o privados) es por medio de mecanismos competitivos y. Nueva gerencia pública. con una orientación hacia los usuarios. responsabilizándolos de los resultados e impactos que sus actividades generen. III. esta nueva filosofía. en la eficiencia. que las diferencias entre el sector público y privado no son tan grandes por lo que es posible trasladar. es la idea de recuperar el principio de que las organizaciones públicas existen para satisfacer 17 . Esta nueva gestión pública. segundo.lógicas de rendición de cuentas diversas de manera simultánea. herramientas y enfoques de gestión de un sector al otro. gobernanza y rendición de cuentas La incorporación en el sector gubernamental de aspectos con énfasis en la economía. adaptándolas. De esta forma. la NGP fomenta la adopción de formas descentralizadas de gestión. en el establecimiento de complejos sistemas de evaluación y medición del rendimiento organizativo. Un elemento central de las doctrinas gerencialistas asociadas a la NGP. introdujo mecanismos de mercado o cuasimercado en el sector público.

Gestión Financiera . por lo cual se propone adoptar la noción de “cliente” en el servicio público. Herramientas típicas de la Nueva Gestión Pública: Marketización Test de mercado Introducción / simulación de competencia Subcontratación de servicios Gerencialismo Desagregación de unidades administrativas Descentralización gerencial Gestión Estratégica. la necesidad de poner al ciudadano en el centro de la atención. Se argumenta.demandas y necesidades ciudadanas.Gestión de Calidad Comparación de desempeño Gestión / Auditoría del Desempeño 18 . por tanto. la prestación y la evaluación de los bienes y servicios proveídos por el gobierno. de manera que se le otorgue la debida consideración a sus puntos de vista en el diseño.Gestión de Recursos Humanos .

Actualmente. la obediencia debida a los superiores jerárquicos. de sensibilidad de los deseos de la ciudadanía. la rendición de cuentas está compuesta por tres elementos básicos que pueden entenderse como interrelacionados o que se refuerzan mutuamente: Por un lado. es uno de los mecanismos que se tienen para lograr este objetivo. la obediencia al mandato de los políticos electos. entre otros. el apego a los principios y estándares de las diferentes profesiones involucradas en la prestación de servicios.Conclusiones Del análisis. la obligación de presentar información suficiente respecto al comportamiento o desempeño personal u organizativo. a fin de evitar el uso abusivo del poder y promover la mayor sensibilidad posible a las demandas y expectativas ciudadanas. la atención a normas de certificación y normalización establecidos por órganos externos. pero también de dar respuesta a los requerimientos de información que se hagan y someterse a las investigaciones. la necesidad de contar con diferentes formas de control del aparato público. Sin embargo. por ejemplo. esto puede incluye la presentación de informes o reportes de manera regular. dicha rendición de cuentas no resulta un asunto sencillo debido a que existen diferentes lógicas o “racionalidades” que conviven en la operación cotidiana de la administración pública. En el segundo elemento observamos el derecho de los ciudadanos y sus representantes de hacer una valoración o formarse una opinión sobre la información 19 . la exigencia de apego a la legalidad. Esto nos da como resultado que la rendición de cuentas. revisiones o inspecciones necesarias para verificar dicha información. podemos obtener como resultado de todo lo anterior.

un mecanismo de rendición de cuentas debe retroalimentar la forma en que opera la gestión pública. De esta manera. También implica contrastar el comportamiento demostrado contra una serie de parámetros o estándares referidos a lo que se espera por parte de los funcionarios. Esto requiere que el sujeto de la rendición de cuentas presente argumentos o justificaciones que expliquen su comportamiento pasado. por el otro. es decir. por un lado. que las dependencias del gobierno. Esta valoración debe hacerse a partir de un ejercicio de discusión de los méritos de las explicaciones dadas. Podemos resumir las reflexiones precedentes en la siguiente definición de rendición de cuentas: A rinde cuentas a B cuando está obligado a informarle sobre sus acciones 20 meritorios y aquellos negativos . ya sea mediante la generación de incentivos positivos o negativos. El tercer elemento. propone la existencia de consecuencias como resultado de la valoración realizada de las cuentas entregadas. Este proceso debe culminar con la emisión de un juicio respecto de los aspectos identificados en el comportamiento sujeto a revisión. reconozcan los comportamientos sobresalientes e identifiquen y sancionen aquellos otros que incurrieron en faltas y. El componente público de la rendición de cuentas democrática implica que esta discusión debe ocurrir a la luz o frente al público ciudadano. o por medio de mecanismos de rectificación como son la realización de acciones remediales y el otorgamiento de compensaciones a aquellos afectados negativamente por el comportamiento de los agentes públicos. se generen cambios que prevengan la recurrencia de los actos perniciosos.presentada. de manera abierta a la participación libre de diferentes grupos y de los ciudadanos en general que deben poder expresar sus puntos de vista sin restricciones.

En gobiernos y agencias públicas en México. se trata de 21 . La rendición de cuentas a veces se limita básicamente a la dimensión informativa de responsabilidad. La información. hay muchos casos en los cuales una o dos de las tres dimensiones estén ausentes o sólo débilmente presente y de todos modos podemos hablar de ejercicio de efectivos de rendición de cuentas.y decisiones (sean pasadas o futuras)a justificarlas y a sufrir el castigo correspondiente en caso de mala conducta. La rendición de cuentas en política usualmente abarca las tres dimensiones información. justificación y sanción. la justificación y sanción se pueden presentar con intensidades y énfasis variadas.

la rendición de cuentas se exponen metas y programas estadísticas y declaraciones. hacia los informes y estadísticas. Una rendición de cuentas que se limita a la transparencia informativa. Misión de la rendición de cuentas. prevenir y remediar sus abusos. La opacidad del poder La rendición de cuentas. en su dimensión de responsabilidad. apunta a la creación de transparencia (aunque siempre relativa. las comisiones de verdad que se encarga de investigar las violaciones a derechos humanos ocurridos durante los regímenes predecesores. gastos y organigramas. direcciones postales y correos electrónicos. Los agentes de la rendición de cuentas no pretenden saber y vigilar todo. limitar sus arbitrariedades. debe procurar reducir las incertidumbres del poder. Aceptan que no se puede realizar nada que se parezca a una supervisión comprensiva y cercana de la gestión pública. es una aspiración que 22 . La misión de la rendición de cuentas. con profundo espíritu burocrático. trámites y regulaciones. mantenerlo dentro de ciertas normas y procedimientos preestablecidos. por más que se haga realidad. nunca absoluta). Esta comisiones como las que han operado en el Chile post-autoritario y en Sudáfrica des pues del Apartheid. aceptan que la transparencia.transparentar la gestión pública. típicamente cuenta sólo como una forma suave de castigo la exposición pública de crímenes cometidos. la pasión por la rendición de cuentas se vierte. volver predecible su ejercicio.

siempre encontrará obstáculos que no se puedan franquear y límites que no se quieran traspasar. Para el Mtro. desde la mirada de la gestión pública. también se hace cargo de los mecanismos que más directamente atañen a los ciudadanos en su interacción cotidiana con las burocracias. la “eficiencia” en el sector público implica la “rendición de cuentas” como componente y no como opuesto. Formas “técnicas” y “políticas” de rendición de cuentas son necesarias en tanto producen insumos valiosos para el debate público. Por ello. es posible identificar tensiones entre las diferentes lógicas de los mecanismos de rendición de cuentas que no son fáciles de atenuar: mientras que algunos ponen el acento en la identificación de fallas y 23 . Basa su análisis sobre la idea de que existe una tensión entre la búsqueda de la eficiencia y la exigencia de la rendición de cuentas. lo que necesariamente implica un debate y juicio de carácter político. dada la naturaleza pluralista del régimen democrático. Así contextualizada. esta forma de ver el problema resulta simplista: la “eficiencia” no puede existir en el ámbito público sin una convalidación de los valores que se deben defender y objetivos que se persiguen. más allá de los ciclos electorales y de la política partidista. Ernesto Velasco Sánchez La rendición de cuentas. A pesar de lo anterior. es de esperarse que la actuación de los funcionarios sean valoradas a partir de diferentes perspectivas y mecanismos.

generando lo que Herbert Spiro ha denominado “rendición de cuentas multicéntrica”. Además. Es decir.violaciones a las normas. por la otra? Hasta ahora no contamos con una respuesta inequívoca al respecto. Quizás estas tensiones son inevitables y sólo es esperable alcanzar soluciones precarias que necesariamente serán cambiantes en el tiempo. y el principio de informar a los ciudadanos sobre las acciones realizadas. por una parte. en particular aquellos orientados a resultados. otros lo hacen en revisar la eficacia de las acciones o en la compensación hacia individuos afectados. con lógicas y objetivos disímbolos. puede ocasionar mayor confusión respecto de cuáles son los comportamientos esperados por parte de los funcionarios y sobre los criterios de valoración de sus actividades. 24 . no sustituye sino que convive con otras formas de accountability. La introducción de nuevos mecanismos de rendición de cuentas. se ha establecido una compleja red de vínculos de actores demandantes de explicaciones y con diversas capacidades para imponer acciones correctivas. La suma de los aportes de todos los medios de rendición de cuentas no necesariamente genera una imagen clara y útil para elevar el debate público sobre la calidad de la acción gubernamental. surge la pregunta: ¿cuál es el equilibrio óptimo entre flexibilidad y libertad para actuar y rendición democrática de cuentas? Es decir. Derivado de lo anterior. ¿cómo lograr un balance entre eficiencia y eficacia. en ocasiones la existencia de mayores y variadas demandas de rendición de cuentas.

Boulder. 1999. Lynne Rienner Publishers. Boulder. 1999. Andreas. Gestión Pública y Rendición de Cuentas: ¿Un enfoque basado en cumplimiento a uno basado en resultados?. Schedler. Schedler. Larry Diamond y Marc F. 2000. 1970-1999. Andreas. en Schedler. Miguel Ángel Porrúa y Cámara de Diputados. Lynne Rienner Publishers. Ugalde.PDF. “Conceptualizing Accountability”. Larry Diamond y Marc F. Vigilando al Ejecutivo: el papel del Congreso en la supervisión del gasto público. Ernesto. The Self-Restraining State: Power and Accountability in New Democracies. 25 . Plattner. The Self-Restraining State: Power and Accountability in New Democracies. Plattner. Cuaderno_de_Rendicion_tres. Andreas.Bibliografía: Velasco. Luis Carlos. México.