You are on page 1of 10

MATERIA

CATEDRÁTICO

TRABAJO

ALUMNO

SEMESTRE

GRUPO

FECHA DE ENTREGA

TAPACHULA CHIAPAS A 16 DE ABRIL DEL 2012

identificándose cada una con el color verde para señalar inversión a la derecha del rotor y rojo para señalar la rotación a la izquierda. e inversión de giro. molinos. Esto y más se conocerá en esta práctica. es indispensable la práctica del control de inversión de giro mediante contactares. En el presente trabajo se expone el principio de control de inversión de giro mediante contactares de un motor trifásico y un sistema de control eléctrico en base a dicho principio que permite el control del motor y el señalamiento mediante luces de inversión de giro. El control puede ser un simple comando de arranque / paro. etc. Por tanto.Introducción El sistema de control efectúa automáticamente las decisiones en los procesos industriales. El control de inversión de giro en motores es una gran herramienta para la ingeniería de control. bandas trasportadoras en ventiladores. elevadores. con aplicaciones en trituradoras. . haciendo que el operador pase a un segundo plano.

.Interpretar los diagramas de alambrado e interconexión de sistemas de controles. 6. 5.. 3..aplicar medidas de seguridad en forma correcta. 2.realizar el alambrado para la conexión de diferentes equipos y elementos de control..hacer la inversión de giro del motor trifásico.buscar y determinar la falla utilizando los diferentes equipos de prueba.realizar una demostración individual y en grupo de la práctica 4. . Objetivos específicos: Al término de esta práctica el alumno será capaz de: 1... para que de esta forma realizar la conexión de los equipos y a su vez determinar posibles fallas comunes. y puedan interpretar los diagramas de alambrado e interconexión.Objetivo Que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades para los distintos sistemas de control que aparecen en las aplicaciones industriales.

Práctica # 2 Inversión de giro de un motor trifásico mediante dos Contactores Material:  50 bananas  1 multímetro  2 Contactores  2 relevadores  1 botón de paro  2 botones de inversión  1 foco verde  1 foco rojo  1 tablero  1 motor trifásico .

Dentro del contexto de la interpretación de los diagramas de conexión con operación. por ejemplo en el control de motores eléctricos se pueden aplicar dispositivos electromagnéticos o dispositivos electrónicos. Contactores El contactor se define como un dispositivo empleado como conexión y desconexión repetida de circuitos eléctricos de potencia. . Relevadores Es un dispositivo que controla mediante una variación en un circuito eléctrico. para que la corriente circule por ella y produzca un campo magnético que hace que la parte fija se atraiga a la armadura.Elementos de un sistema de control y diagrama de control Los sistemas de control se aplican en los diferentes aspectos de la vida cotidiana pero en especial en las industrias tienen aplicaciones múltiples a distintos procesos el grado de automatización de un proceso determina que tan simples o complejos pueden ser los sistemas de control y el tipo de elemento que intervienen. Fuente de poder La fuente de poder trifásica contiene un interruptor de desconexión. es de utilidad tener como referencia cual es la secuencia que interviene en el proceso al operar. para poner en operación otros aparatos en el mismo u en otros circuitos. Relevador de control También llamados Contactores auxiliares funcionan exactamente igual a los Contactores. pero son de aspecto y construcción totalmente diferentes. para que de esta forma. La fuente de poder proporciona dicha protección mediante fusibles. Su operación puede ser manual o automática: son hecho de plata paladio y plata níquel. Contactores manuales Se activan por medio de una palanca operaciones de conexión y desconexión. Las protecciones térmicas del arrancador del motor no proveen protecciones contra cortocircuitos. tener una visión panorámica de la secuencia en que interviene los elementos de control y sus funciones especiales. Al moverse esta sierra o abre los contactos. o manivela se controlan todas las Contactores magnéticos Cuando se aplica una referencial de potencia sus terminales requiere de una bobina. estos dispositivos desempeñan funciones específicas y la secuencia de la misma se muestra por lo general en los llamados diagramas de control donde cada componente se representa por un símbolo convencional y se establece una relación entre estos componentes.

N. Sus pates componentes más importantes son el estator con su bobinado trifásico distribuido y el rotor solido tipo jaula de ardilla. El botón N.C. Esto se hace normalmente con un botón de arranque. que indique PB1/PB2 (Pushbutton 1 / Pushbutton 2). y un N. (nivel inferior / nivel superior).C al de pare (STOP). Cuando hay más de dos botones en una misma caja. Por lo tanto. LOW/HIGH. N.O) y un normalmente cerrado (nomally closed. La botonera que se provee tiene un botón normalmente abierto (normally open.O corresponde al de arranque (START) y el N. SLOW/FAST (lento/rápido). el más común usado en la industria por su construcción simple y gran resistencia física. El motor de inducción deriva su nombre del hecho que el voltaje alterno del estator induce corrientes en el rotor. Motor trifásico El motor trifásico es de inducción tipo jaula de ardilla.Botonera de arranque – paro Aun cuando un sistema sea muy complejo. alguien debe iniciar su operación. OPEN/CLOSE (abre/sierra). En algunos otros usos se podrán encontrar botoneras con un botón N. JOG/RUN (arranque por pasos / carrera normal). esto implica un sistema de partida de tipo manual accionado por un operador. las que a su vez se enclavan con el flujo primario del estator produciendo como resultado final la acción de giro.C). Este tipo de botonera es uno de los dispositivos más usados en sistemas industriales de control.O. . el conjunto se denomina botonera o estación de control manual.

Diagrama de control .

Desarrollo de la práctica .

Conclusión Fue interesante realizar la práctica de inversión de giro de controles eléctricos. por lo cual se logró comprender como realizar la inversión de giro de un motor .

. y las dudas fueron aclaradas. esta práctica me ayudara a fortalecer mis conocimientos para formarme como un ingeniero electromecánico. La práctica se hiso interesante y se obtuvo un buen conocimiento.trifásico con dos contactares.