You are on page 1of 7

Motores alternativos de gasolina de cuatro y de dos tiempos El motor alternativo de gasolina es un motor de acondicionamiento homogéneo de la mezcla airecarburante y con

encendido por chispa. El carburante es principalmente gasolina, pero también puede ser un producto de substitución como el gas licuado de petróleo. El acondicionamiento se realiza bien en el carburador, bien indirectamente en el colector de admisión, o bien directamente en el cilindro, en los cuales el carburante se inyecta cíclicamente. La mezcla se comprime periódicamente en un cilindro de trabajo hasta una presión que varía entre 15 y 25 bar. La temperatura de compresión resultante que varía entre 400° y 600° Celsius todavía es inferior al umbral de autoinflamación de forma que la mezcla se debe inflamar para conseguir la transformación del carburante en energía calorífica. La inflamación provocada por una chispa tiene lugar a una velocidad muy elevada. Genera una umento de la presión igual a aproximadamente siete veces la obtenida al final de la compresión, cuandola presión media eficaz es aproximadamente igual a la obtenida al final de la compresión. Estos valores no se pueden calcular con exactitud a causa de las numerosas variables que intervienen simultáneamente. Es una de las razones por las cuales la fabricación de un motor de gasolina está ampliamente condicionada por el empirismo. La renovación de la carga se realiza en un motor de cuatro tiempos con la ayuda de un dispositivo de válvulas, o en un motor de dos tiempos mediante luces dispuestas cerca del punto muerto inferior. El trabajo útil generado se transforma mediante un mecanismo de bielas en un par motor disponible en el extremo del cigüeñal. Este sistema de bielas es complejo y requiere que el motor gire al ralentí a regímenes de entre 800 y 1200 revoluciones por minuto para no calar el motor. Ello representa un consumo de carburante importante, especialmente donde la circulación no es fluida. A partir de ahora podemos constatar que: - la relación entre la fatiga máxima de los componentes mecánicos sometidos al pico de presión yla fatiga media de estos componentes es igual a pmax/pme ; - el dimensionamiento de estos componentes viene determinado por el pico de presión (presión de punta) a la que se añade un margen de seguridad, y no por la presión media eficaz, lo que requiere componentes ampliamente sobre dimensionados.. Ventajas del motor de gasolina: - su diseño se domina desde hace decenios; - estructuras económicas basadas en este motor; - configuración pistón/cilindro que favorece las presiones elevadas. Inconvenientes del motor de gasolina: - requiere carburantes sofisticados; - mala relación pmax/pme ; - bajo rendimiento: solo aproximadamente el 30% de la energía calorífica contenida en el carburante se transforma en energía mecánica; - emisiones de gases tóxicos relativamente elevadas: NO, HC, CO; - ruidoso; - requiere una caja de cambios.

Estaparticularidad evita cargar con el peso de un radiador y del refrigerante. . nodependen de la batería para su funcionamiento. una proporciona energía atodas las bujías "pares" de los cilindros y otra a las bujías "impares". Un detallemuy importante es que las magnetos. y queuna avería del sistema de refrigeración o la pérdida de refrigerante provoquenuna avería general del motor. Si unabujía o una magneto se estropea. y La mayoría de los motores aeronáuticos están refrigerados por aire. accionadas por el giro del motor. con tres importantes diferencias: y Los motores de aviación tienen sistemas de encendido doble. Cada cilindro tienedos bujías y el motor está servido por dos magnetos. Los motores de pistón son los más comunes en la aviación ligera. Estos motores soncasi idénticos a los de los automóviles.Motores Recíprocos. la otra bujía o la otra magneto siguenhaciendo saltar la chispa que enciende el combustible en el cilindro.

una o más válvulas de entrada de lamezcla. el pistón empuja y expulsa los gases del cilindro.Desde la parte inferior.El pistón.En el interior de cada cilindro. lo cualcomprime la mezcla admitida en la fase anterior. se cierra la válvula de escape y se abre la de admisióncomenzando de nuevo el ciclo: admisión. y Escape .. El movimiento del cigüeñal se transmite a través de engranajes o correas dentadas alárbol de levas. situado en la parte superior del cilindro (punto muertosuperior). al realizar la carrera hacia arriba con laválvula de escape abierta. elpistón hace un movimiento de subida estando las válvulas cerradas. y Explos ión . Alllegar al punto superior. Además el cigüeñalincorpora unos contrapesos que ayudan a hacer el giro más regular.Este tipo de motor consta básicamente decilindros.se encuentran normalmente dos bujías. con mucha fuerza en elmomento de la explosión pero con menos fuerza en cada tiempo posterior hasta lasiguiente explosión. Pero los motores tienen más de un cilindro. Todos los ciclos deun motor de cuatro tiempos se realizan en dos vueltas del cigüeñal. Estegiro también se transmite al sistema de ignición. realiza un movimiento de bajada con la válvula de admisión abiertasuccionando una mezcla de aire y combustible. una chispa procedente de lasbujías hace explotar la mezcla comprimida de aire y combustible.Desde la parte inferior del cilindro (punto muerto inferior). se encarga de abrir y cerrar las válvulas en el momento adecuado. giraría a trompicones. de forma que las explosiones se sucedena intervalos regulares dando al cigüeñal un giro más constante. . el motor está "fuera de punto". Esta explosiónlanza violentamente al pistón hacia abajo. de forma que elmovimiento rectilíneo del pistón seconvierte en movimiento giratorio delcigüeñal. el cual hace saltar la chispa en lasbujías en el instante justo. Si la apertura o cierre de las válvulas o el salto de la chispaen las bujías no se realizan de forma perfectamente sincronizada con el movimiento delos pistones. la mayoría de estos motores son de cuatro tiempos. bielas y un cigüeñal. pistones. llamados así porqueun ciclo completo de trabajo se realiza en cuatro movimientos del pistón. el piloto disponede un control manual de la mezcla. y Admi s ión . En la parte superior del cilindro.En aviación.Con el pistón en la parte superior.y Como los motores de aviación funcionan a distintas altitudes..Si el motor tuviera un solo cilindro. control que utiliza para ajustar la proporciónadecuada de aire y combustible de entrada a los cilindros.movimiento que mediante una bielatransmite al cigüeñal. y cada uno de ellos seencuentra en una fase distinta de los demás. el cual mediante unos empujadores y balancines o a vecesdirectamente. y Co m pres ión . un pistónrealiza un movimiento de arriba abajo.. y una o más válvulas de salidade los gases quemados.

Obviamente. Puesto que la gran mayoría de los aviones ligerosempleados en entrenamiento suelen estar dotados de un motor de pistón y una hélice. en línea.refrigerarle. Atendiendo a la colocación de los cilindros. lubricarle. así como los dispositivos(motor y hélice) que desarrollan la fuerza que da lugar a esta propulsión. Laposición más adelantada de la palanca de gases corresponde a la máxima potencia y laposición más retrasada corresponde a la mínima potencia (ralentí). como su propio nombre indica. es necesariosaber como y de que manera el piloto controla esta fuerza. Ahora bien. son los más comunes enaviones ligeros. en los cuales 4 o 6 cilindros están colocados horizontalmente. en "V". para que el motor funcione. lamitad de ellos opuestos a la otra mitad. cuando todos los cilindros estáncolocados uno detrás de otro verticalmente o con una ligera inclinación. CONTROL DE L A PROPULSION.La palanca de paso actúa. tanto los mandos como la forma de ejercer este controlvaría. Una vez conocida la forma en que se propulsa un avión. Laposición más retrasada de esta palanca corresponde a un paso largo (mayor ángulo enlas palas) mientras que la posición más adelantada corresponde a un paso corto(menor ángulo en las palas). Los mandos mediante el cual el piloto controla la propulsión son: la palanca de gases yla palanca de paso de la hélice. etc. Todas estas funciones se detallan en siguientes capítulos de estasección. tipo boxer. ángulos de las palas. como ejerceel control sobre el motor y la hélice. T i pos d e Motores Recíprocos. en definitiva. es necesario aportarle combustible en laforma adecuada. yposiciones del mando. a mayor apertura mayor potencia desarrollada y viceversa.Los motores con cilindros horizontales opuestos.etc. lo menor confuso es asociar: MOTORES FUERA DE BORDA MOTORES FUERA DE BORDA Los motores fuera de borda pueden ser de Cuatro Tiempos y Dos Tiempos. radiales.Lógicamente.nos ceñiremos principalmente a este supuesto. cuando los cilindros (entre 5 y28) están montados en círculo alrededor del cigüeñal. solo se dispone de mando de paso de lahélice si el avión está equipado con hélice de paso variable o de velocidad constante. dependiendo de si la hélicees de paso fijo o paso variable. proporcionarle la corriente que hace saltar la chispa. sobre el paso de la hélice. Debido a los términos empleados.La palanca de gases actúa sobre el carburador o sobre el carburador y la presión en elcolector de admisión. con lamitad de los cilindros en cada rama de la V. en ese caso. además de existir algunos con Tecnología de Inyección Electrónica. a veces en dos o más bancadas. DESCRIPCIÓN Y FUNCIÓN DE LOS MOTORES FUERA DE BORDA: . Ma nd os d e la propuls ión . se puede producir unacierta confusión al intentar asociar mentalmente pasos. los motores pueden ser: horizontalesopuestos (boxer).

el motor se deberá subir. Si La proa está muy alta.El motor fuera de borda tiene la finalidad de dar fuerza para poner a la embarcación en movimiento y permitirle navegar. Si el barco está trimado correctamente. debe alcanzar un buen trimado. el motor se deberá bajar para obtener un trimado correcto. sobre la superficie del agua. ya que el barco se desliza con menor resistencia. Suministro de tensión al solenoide del motor de arranque. con esto. el barco obtendrá más velocidad cuando sube el motor PARTES DE LOS MOTORES FUERA DE BORDA  Embrague / encendido  Acelerador / Timón  Aleta de trimado  Drenaje / refrigeración  toma de agua  bomba de agua SISTEMA DE ARRANQUE La función del sistema de arranque es hacer girar el motor a la velocidad suficiente para que pueda arrancar. La secuencia de funcionamiento es la siguiente:       Contacto en posición de encendido Relee de arranque activado. colocándolo a un ángulo menor de noventa grados con respecto a la superficie marina y muy cercano y pegado al casco en popa. colocándose el motor en un ángulo mayor a los noventa grados (90º) con respecto a la superficie marina. Si la proa está muy baja. El Motor fuera e borda. El solenoide de arranque engrana el piñón de ataque en la corona. El solenoide de arranque transmite corriente de la batería al motor de arranque. con la embarcación alineada horizontalmente. el motor estará perpendicular a la superficie acuática. El sistema permanece engranado hasta que se suelta el interruptor de encendido .

que accionando el ácido sulfúrico.Batería TIPOS DE ARRANQUE Aunque existen diversos tipos de motores de arranque todos basan su funcionamiento en el mismo principio. Se trata de baterías eléctricas y químicas. Existen dos tipos de baterías: . Los electrones son transportados entre el electrodo positivo y negativo vía un circuito externo como por ejemplo para el arranque de los motores. Cuando se conecta a un circuito eléctrico.. FUNCIÓN DE LA BATERÍA La función principal de las baterías marinas es la de guardar energía de tal manera que las fuentes de las corriente eléctrica las recarguen por medio de alternadores.. además de permitir el funcionamiento de equipos para mantener una posición ideal. Cuando la batería se está descargando un cambio electroquímico se está produciendo entre los diferentes materiales en los dos electrodos. así como para mantener encendido los equipos electrónicos como sonares GPS. sin embargo hay algunos que presentan ciertas particularidades como son:   Motores con inducido deslizante Motores con reductora BATERÍAS DEL MOTOR FUERA DE BORDA Una batería es un dispositivo electroquímico el cual almacena energía en forma química.. Todas las baterías son similares en su construcción y están compuestas por un número de celdas electroquímicas.Relee de arranque 4. el plomo en agua y el sulfato de plomo.Interruptor de arranque 3. crean electricidad.PARTES DEL SISTEMA DE ARRANQUE Componentes del sistema de arranque: 1. la energía química se transforma en energía eléctrica.Motor de arranque 2. la batería brinda corriente suficiente para encender un motor fuera de borda. porque facilitan una reacción química que permite la acumulación y distribución de energía eléctrica.. TIPOS DE BATERÍAS. Cada una de estas celdas está compuesta de un electrodo positivo y otro negativo además de un separador.

 El motor fuera de borda tiene la finalidad de dar fuerza para poner a la embarcación en movimiento y permitirle navegar. Motor de arranque. Mantienen un voltaje más alto mientras se descargan lo que facilita un mejor funcionamiento. y son resistentes al daño que causan las descargas muy profundas. . Las baterías de gel. además de producir menor cantidad de gas hidrógeno al cargar. CONCLUSIONES Este trabajo ha permitido obtener conocimientos para concluir:  Los motores fuera de borda pueden ser de Cuatro Tiempos y Dos Tiempos. esto es una desventaja con respecto a las de gel. Para ello existen diferentes técnicas de acuerdo a cómo esté la nave con respecto a la superficie acuática.  La función principal de las baterías marinas es la de guardar energía de tal manera que las fuentes de la corriente eléctrica las recarguen por medio de alternadores. y está compuesto por. ya que el barco se desliza con menor resistencia.  Las partes de los motores fuera de borda son:  Acelerador / Timón  Aleta de trimado  Drenaje / refrigeración  toma de agua  bomba de agua  La función del sistema de arranque es hacer girar el motor a la velocidad suficiente para que pueda arrancar. pueden ser cargadas rápidamente y requieren de menos energía que las de ácido para cargarse completamente. Interruptor de arranque. además de existir algunos con Tecnología de Inyección Electrónica. pero su mayor ventaja está en el costo que permite su fácil adquisición y mantenimiento. sobre la superficie del agua. Relee de arranque. y debe alcanzar un buen trimado. MANTENIMIENTO DE LAS BATERÍAS Las baterías de ácido. y Batería. las de ácido  las de gel. requieren que se les coloque agua y aditivos para su funcionamiento. pero son muy costosas. y pueden ser de dos tipos: de ácido y de gel.