You are on page 1of 38

Universidad Nacional Autónoma de México

Guía del alumno
Licenciatura en Economía
Facultad de Economía

Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia

Guía del alumno

Licenciatura en Economía

ÍNDICE Presentación Especificaciones técnicas Niveles en la plataforma y navegación Medios de comunicación Forma de trabajo - Estudio de contenido - Actividades de aprendizaje - Actividades de autoevaluación Herramientas para las actividades y tareas Moodle Estrategias de aprendizaje recomendadas Evaluación del aprendizaje - Criterios de acreditación Fuentes electrónicas recomendadas al alumno Fuentes de consulta 36 37 19 23 34 2 3 4 14 16

Guía del alumno

Página 1

Guía del alumno
PRESENTACIÓN

Licenciatura en Economía

Te damos nuevamente la bienvenida a la licenciatura en Economía en la modalidad a distancia y te felicitamos por emprender este camino de formación. Sin duda, estudiar una licenciatura dentro de la modalidad a distancia implica un trabajo y esfuerzo constantes: como estudiante, eres el principal motor que da sentido a todo el trabajo académico que conlleva este programa. Para ello, tendrás diversos apoyos que te servirán de guía en tu quehacer educativo. Tal es el caso de la Guía del alumno, en la que encontrarás información de los requerimientos técnicos, las herramientas y los recursos que utilizarás en el desarrollo de las tareas y actividades del curso, por lo que te recomendamos imprimirla y tenerla a la mano para consulta permanente. Las tareas y actividades que se requieren para acreditar los cursos están distribuidas a lo largo de las unidades, por lo que deberás organizar muy bien el tiempo que dedicarás a su realización. Te sugerimos no esperar hasta el último momento, para que no tengas contratiempos y tus actividades sean registradas a tiempo en su carpeta de evaluación y en su caso recibidas por el asesor(a) para retroalimentar tus envíos. Es importante que sigas estas recomendaciones para lograr una experiencia educativa satisfactoria.

Guía del alumno

Página 2

colores. por ejemplo. Memoria RAM con al menos 512 Mb. Puede tener instalado cualquier sistema operativo. Cámara web. MSN©. Enlace dedicado. Micrófono. Yahoo!© u otras) para que el campo de visión esté más limpio y puedas realizar tus actividades sin distractores. Navegador de Internet con los plug-ins de Flash player y Java (puede ser Internet Explorer o Firefox en sus últimas versiones). Bocinas o audífonos. se usa. C) Te recomendamos no tener instaladas demasiadas barras de herramientas en el navegador (Google©. la desventaja es que si la página sufre una actualización. de esta manera si el usuario requiere volver a entrar a ellas lo hará por medio de su disco duro y no desde Internet. para que cada vez que accedamos a una página esté adaptada a nuestro gusto (idioma determinado. 2 Es una copia que el navegador mantiene en nuestra computadora de las páginas visitadas recientemente (memoria de visitas). Mantenimiento A) Es recomendable que para navegar en este sitio desbloquees los elementos o ventanas emergentes y permitas las cookies1. Adobe Reader X. nosotros no lo podremos ver porque tendremos la versión anterior almacenada. En una cookie se almacena cierta información que la página considera importante recordar sobre el visitante. Editores de textos. Procesador de al menos 1 GHz. a Banda ancha con una velocidad de al menos 512 Kbps.Guía del alumno ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Licenciatura en Economía Para que el sitio electrónico funcione adecuadamente y puedas utilizar los recursos y herramientas de manera óptima es necesario cubrir los siguientes requerimientos: Equipo computo Software Acceso Internet de Monitor con resolución recomendada de 800 x 600 o 1024 x 768 pixeles. Antivirus actualizado. 1 Pequeños archivos de texto que se descargan automáticamente (si está permitido por las reglas de seguridad) al navegar en una página electrónica. etcétera). Guía del alumno Página 3 . B) Recuerda eliminar regularmente (cada tres días) el caché2 y los archivos temporales de Internet. hojas de cálculo y presentaciones. La ventaja de este tipo de memoria es que nos disminuye el tiempo de carga de las páginas. Impresora.

Guía del alumno NIVELES EN LA PLATAFORMA Y NAVEGACIÓN Licenciatura en Economía La plataforma educativa es el soporte web que te permitirá el estudio de esta licenciatura. desde cualquier lugar en donde tengas acceso a una computadora con Internet. La plataforma que soporta la licenciatura es Moodle. Portada Mi escritorio Asignatura Unidad Actividades Guía del alumno Página 4 . exámenes. ejercicios. interacción e información para tu aprendizaje. tener comunicación con tus compañeros y asesores. Unidad y Actividades. realizar actividades. Mi escritorio. A continuación te explicamos cómo se organiza la plataforma de estudio. por medio de ella podrás estudiar los contenidos de las unidades. Asignatura. que se encuentra estructurada por cinco niveles: Portada (sitio público). que cuenta con varias herramientas y recursos planeados para aprovechar todas las posibilidades de comunicación.

desde el cual podrás acceder a la plataforma. Sitio electrónico Acceso a la plataforma Al acceder se mostrará Mi escritorio.Guía del alumno Licenciatura en Economía Al inscribirte se te proporcionará la dirección del sitio. Calendario y Mensajes. Guía del alumno Página 5 . La sección Mis cursos muestra la lista de asignaturas que estás estudiando en el semestre. desde esta sección tendrás acceso a Mis cursos. que te mostrará el nivel Público.

Guía del alumno Al ingresar a la asignatura se visualizará la siguiente pantalla: Licenciatura en Economía A continuación se describen las herramientas y recursos básicos con que cuentas dentro de cada asignatura. Menú principal A través de esta sección podrás navegar entre el contenido general de la asignatura y las unidades que la componen. Guía del alumno Página 6 .

ya que en ella encontrarás los materiales básicos que deberás revisar durante el estudio de cada unidad. Fuentes de información Es importante revisar esta sección. sin embargo. Guía del alumno Página 7 . así como el porcentaje asignado a cada uno de ellos. tu asesor(a) te indicará. la manera en que tendrás acceso a los materiales o documentos con los que trabajarán a lo largo del curso. No todas las asignaturas cuentan con este recurso activo. por medio de la forma de trabajo. En algunos casos tu asesor(a) será quien te indique posteriormente cuál es el porcentaje asignado a las actividades.Guía del alumno Criterios de evaluación Licenciatura en Economía Indica los elementos que se considerarán en la evaluación del curso.

Guía del alumno Actividades Licenciatura en Economía En esta sección puedes localizar los foros. Foros Recursos Tareas Guía del alumno Página 8 . recursos (autoevaluaciones) y tareas planteados a lo largo de la asignatura.

porcentaje y la retroalimentación dada por parte de tu asesor(a). Para modificar o ampliar la información pulsa la pestaña Editar información. en esta sección puedes revisar la calificación. descripción o presentación.Guía del alumno Administración Licenciatura en Economía En esta sección podrás consultar tus calificaciones y editar tu perfil. Además puedes acceder a tus mensajes desde esta sección. el rango. dirección de correo electrónico. Calificaciones: despliega el listado de todas las actividades en las que se te ha solicitado la entrega de un archivo. asignaturas en las que estás matriculado y último acceso a la plataforma. Guía del alumno Página 9 . ciudad. país. Perfil: reúne tu información de usuario. como nombre completo.

etc. de preferencia personal. De igual forma te sugerimos colocar una imagen. expectativas. que te permitirá entablar una relación más personal con tu asesor(a) y compañeros.Guía del alumno Licenciatura en Economía En el apartado Descripción redacta una breve presentación.. aquello que desees que conozcan tus compañeros y asesor(a) de ti. señala tus intereses. gustos. Guía del alumno Página 10 .

así como sus perfiles. Eventos próximos En esta sección tu asesor(a) te indicará los eventos próximos o las tareas cuya fecha de entrega está cercana. puedes revisar el cronograma de actividades o revisar la actividad reciente en plataforma. Personas En esta sección podrás ver el nombre de tus compañeros y asesor(a). de manera que solo podrás guardar la información cuando aquellos estén completos.Guía del alumno Licenciatura en Economía Dentro del formulario hay campos obligatorios (señalados con un asterisco rojo). Mensajes Guía del alumno Página 11 . Estos últimos datos son de utilidad para reconocer a primera vista cuáles son las actividades que se han realizado y los foros en los que se ha participado desde nuestro último ingreso a la plataforma.

te permitirá navegar entre los elementos descritos de la unidad o puedes utilizar los botones Anterior y Siguiente. Actividades Guía del alumno Página 12 . La paginación.Guía del alumno Licenciatura en Economía En esta sección se muestran los mensajes pendientes que tienes de tu asesor(a) o compañeros del grupo. ubicada en la parte inferior del contenido. Contenido En esta sección podrás visualizar el contenido de la unidad correspondiente.

deberás realizar las actividades que se indican para dicha unidad. (Cuestionario) Se plantean una serie de peguntas tipo examen en torno a temas específicos de la asignatura. (Foro) En este espacio podrás discutir con tu asesor(a) y compañeros en torno a un tema específico. (Autoevaluación) Estas actividades te permitirán reconocer tu avance en el estudio de los contenidos. Guía del alumno Página 13 . obtendrás una calificación final y automática. Estas se ubican en la parte inferior del contenido: Los iconos ubicados junto al nombre de cada actividad hacen referencia al tipo de actividad que ha de realizarse: (Actividad) Deberás realizar la actividad solicitada en un archivo que posteriormente adjuntarás a la plataforma para que sea revisado por tu asesor(a). al realizarlas obtendrás una retroalimentación inmediata.Guía del alumno Licenciatura en Economía Una vez concluido el estudio o revisión de los contenidos de la unidad. por lo tanto no serán consideradas para la acreditación de la asignatura. Al terminar el llenado de tu cuestionario y presionar el botón Enviar todo y terminar.

en donde puedes participar levantando la mano para dar a conocer tus puntos de vista. pues se relaciona directamente con los contenidos de la unidad. posteriormente señalará el día y hora que se acordó para realizarla. da soporte a diálogos en línea y por medio de la cual puedes comunicarte con todos los participantes del grupo. Por otro lado. siempre y cuando ellos se encuentren en línea y entren a la sala. ideas y experiencias en torno a los temas y puntos de debate planteados por el asesor. es decir. los días y horarios posibles para la actividad. que reciben respuestas inmediatas a sus comentarios. esta herramienta es una extensión del salón de clases. se caracteriza por retroalimentaciones instantáneas a los comentarios que se emiten entre ellos. te encontrarás con dos formas distintas de llevar el Chat. Análogamente al sistema presencial. Foro El Foro es una herramienta de comunicación asincrónica dentro de la plataforma. sino que cada participante Guía del alumno Página 14 . Para el caso de esta licenciatura. En este espacio podrás conversar con tu asesor(a) y compañeros de grupo. previamente. El asesor(a) propondrá. la forma de comunicación asincrónica se caracteriza por mantener una comunicación no instantánea. ideas o comentarios acerca de cuestiones de la asignatura. Por lo tanto. En algunas de las asignaturas encontrarás un Chat general. además. La sincrónica se caracteriza por mantener una interacción en tiempo real entre dos o más personas. cordial y respetuosa en torno al tema eje. La otra forma del Chat tiene una intención académica y de aprendizaje específico. Básicamente el recurso sincrónico que tienes disponible es el Chat. Chat Es una sala que permite una conversación en línea de forma directa y en tiempo real entre dos o más participantes. en el Foro las respuestas no son inmediatas. intercambiar opiniones. Los medios de comunicación asíncronos que utilizarás para tu trabajo son el Foro y la Mensajería interna. no cuenta como calificación ya que solo es un espacio de libre convivencia e intercambio. El asesor(a) asimismo plantea un tema en torno al cual girará la conversación.Guía del alumno MEDIOS DE COMUNICACIÓN Licenciatura en Economía Las formas de comunicación que tendrás para interactuar a lo largo de la licenciatura son de dos tipos: sincrónica y asincrónica. los mensajes enviados y recibidos se dan con diferencia de horas o días y se guardan para poder ser visualizados en cualquier otro momento después de su emisión. Puedes. A diferencia del chat. cada participante debe colaborar en el diálogo y la discusión de forma ordenada.

Por otro lado. Mensajería interna La plataforma te brinda la posibilidad de enviar y recibir mensajes privados a tu asesor(a) o a tus compañeros. La primera de ellas es el Foro general.Guía del alumno Licenciatura en Economía escribe sus comentarios. No se cuenta como calificación ya que es un espacio de libre convivencia e intercambio que estará disponible durante todo el curso. Estos foros cuentan para la calificación por lo que solo estarán disponibles por un lapso de tiempo corto. En este caso. te encontrarás con varios foros como actividades de aprendizaje. te da la ventaja de reflexionar y estructurar mejor tus ideas antes de escribirlas. Así. junto con tus compañeros de grupo. Guía del alumno Página 15 . con una intención académica y de aprendizaje específica. te encontrarás con dos formas distintas de llevar el Foro. el asesor previamente plantea un tema o puntos eje que guiarán tus participaciones. que se almacenan en la plataforma para que puedan ser leídos en cualquier momento. Para enviar un mensaje puedes acceder al listado de participantes y seleccionar a la persona con la que quieres comunicarte. en el que podrás participar y expresar. inquietudes acerca de cuestiones libres de tu asignatura. debes organizarte para realizar la actividad que se te pide y hacer tus aportaciones y comentarios. escribir tu mensaje y dar clic en Enviar mensaje. Aquí cada participante debe escribir o colocar sus aportaciones de la forma en que se indica dentro de la actividad y siguiendo los señalamientos de los puntos ejes. Para el caso de esta licenciatura.

Es importante que al realizar cada actividad sigas las indicaciones y pongas atención al elaborar tus ejercicios. Cada actividad de aprendizaje que realices será revisada por tu asesor(a) y formará parte fundamental para tu evaluación y acreditación de cada asignatura. Después de haber leído esta información. Es importante que leas con atención cada apartado para que comiences adecuadamente el estudio de la asignatura. YouTube. cuadros sinópticos. bases de datos. mapas conceptuales. “Criterios de acreditación” y “Cronograma”. Actividades de aprendizaje Las diversas actividades de aprendizaje que se proponen para cada unidad están diseñadas para que construyas tu conocimiento y desarrolles las habilidades y competencias necesarias para tu desempeño profesional. Blogger. También debes considerar que algunas actividades de aprendizaje se apoyan en medios externos a la plataforma (por ejemplo: Slideshare. algunas te llevarán más tiempo que otras (puedes realizarlas en Guía del alumno Página 16 . Lee atentamente cada apartado para que conozcas los datos particulares de la unidad. comparativos. análisis. síntesis. en el nivel Asignatura encontrarás la información inicial: “Introducción”. etc. posteriormente realiza las actividades de aprendizaje planteadas para ella. Entre las actividades de aprendizaje propuestas se encuentran investigaciones. comenzando por la primera y siguiendo el orden numérico que se te presenta. “Fuentes de consulta”.Guía del alumno FORMA DE TRABAJO Licenciatura en Economía En este apartado se describe brevemente la forma de trabajo que enmarca tu labor de estudiante de esta licenciatura. En cada unidad de estudio se indica: la “Introducción”. Lee a profundidad el contenido correspondiente a la unidad. ensayos. “Objetivo particular”. constituyen la base fundamental para que te apropies y valores los aprendizajes que vas logrando. etcétera). asegúrate de que tu información y archivos se hayan guardado correctamente en la plataforma. Estudio del contenido Al iniciar el estudio de una asignatura. Según las características de cada actividad. “Objetivo general”. reportes. o bien en las fuentes de información. las diversas actividades que realizarás como parte importante de tu aprendizaje y los diferentes recursos y estrategias con los que cuentas para ello. cognitivos. En algunas de las asignaturas encontrarás el contenido disponible en plataforma o en archivos descargables en esa sección (contenido). y “Fuentes de información”. podrás acceder a las unidades. “Forma de trabajo”. “Temas”.

de esta forma podrás conocer la distribución de unidades por semanas de trabajo.  Completar arrastrando. Por ello es esencial que las realices. Cada actividad de autoevaluación cuenta con una retroalimentación o calificación automática con la intención de que valores tu desempeño. una es falsa y la otra verdadera. Juego en el que deberás buscar y seleccionar las palabras correctas a las peguntas que se te presentan.  Jeopardy. Ejercicio lúdico por categorías de preguntas aleatorias. Las actividades de autoevaluación que se proponen a lo largo de la licenciatura son las siguientes:  Opción múltiple. horas o incluso varios días).  Falso verdadero.  Relación de columnas.  Serpientes y escaleras.Guía del alumno Licenciatura en Economía minutos.  Crucigrama. las respuestas correctas suman puntos y las incorrectas los restan. lo cual te servirá como guía para planear y organizar bien tu tiempo.  Rally. un concepto con una imagen. la única manera de avanzar es contestando correctamente cada pregunta de cada casilla que el tiro del dado te asigne. por lo tanto te sugerimos que las revises y consultes el Calendario y Cronograma. Ejercicio lúdico en el que deberás relacionar y memorizar. Podrás realizar estos ejercicios las veces que consideres conveniente. con límite de tiempo. Guía del alumno Página 17 . aunque no se te asigne una calificación. tus respuestas deberán formar un crucigrama en horizontales y verticales. Ejercicio en el que deberás relacionar dos columnas arrastrando la opción correcta a cada celda. Es importante que consideres que estas actividades tienen la intención de que seas tú mismo quien verifique tu aprendizaje. Ejercicio en el que deberás completar los espacios en blanco. Ejercicio en el que deberás completar los espacios en blanco de una oración arrastrando la opción al espacio correcto para cada caso. Ejercicio en el cual deberás elegir entre dos aseveraciones. Actividades de autoevaluación Las autoevaluaciones representan ejercicios sencillos tipo examen que te permitirán valorar tu aprendizaje acerca de los contenidos revisados.  Sopa de letras. Ejercicio lúdico de falso/verdadero u opción múltiple. Ejercicio en el que se te presentan preguntas o situaciones y deberás elegir la opción correcta para cada una. Ejercicio lúdico de preguntas abiertas.  Memorama.  Completar escribiendo. escribiendo la respuesta correcta de cada oración o pregunta. según se te indique en cada caso. Ejercicio lúdico de falso/verdadero u opción múltiple en el que tu conocimiento compite contra la ignorancia.

Guía del alumno Ejemplos: Licenciatura en Economía Guía del alumno Página 18 .

Es muy importante que. por ejemplo. º Cada participante coloca un tema. los cuales quedan guardados para una revisión posterior por parte de tu asesor(a). posee una intensión académica y de aprendizaje específica. en el caso de los archivos más pesados. Recuerda que al realizarla deberás escribir el asunto de tu participación. a mayor profundidad y a nivel personal. que son con los que trabajaremos: º General. Este tipo de tarea tiene la intensión de que reflexiones sobre el contenido o algún aspecto en específico. La plataforma Moodle nos brinda distintos tipos de foros. revises que cumpla con el peso adecuado para que no tengas problemas al subirlo. A continuación las presentamos brevemente. Para este tipo de tareas deberás realizar el trabajo que se te solicite en un plazo determinado y posteriormente subirlo a la plataforma. en el cual tu asesor(a) plantea los ejes que guiarán las participaciones.Guía del alumno HERRAMIENTAS PARA LAS ACTIVIDADES Y TAREAS MOODLE Licenciatura en Economía La gama de herramientas que tiene la plataforma de estudio son las que soportan a la mayoría de las actividades de aprendizaje y evaluación que deberás realizar a lo largo de la licenciatura. además cada usuario puede plantear una nueva pregunta y recibir respuestas. Es un espacio para la participación y el diálogo en grupo. Texto en línea Esta actividad te permite abrir un editor de textos. A continuación te mencionamos cada uno de ellos. como actividad de aprendizaje.rar. Permite que cada participante pueda abrir un espacio de discusión y todos participen dentro de la sala de todos. Se plantea un tema o pregunta eje en torno al cual todos tendrán que responder. Abierto a lo largo del curso para uso general del grupo (no cuenta para calificación). deberás comprimirlos en formato .zip o . º De debate sencillo. Foro Recordemos que el Foro. Guía del alumno Página 19 . Subir archivo/Subida avanzada Este tipo de actividad te permite subir uno o varios archivos a la plataforma. para que afiances lo que has aprendido. redactar en línea lo que se te solicita y guardarlo al instante. antes de guardar cualquier archivo.

º Coloca un asunto descriptivo y conciso de tu participación (en caso de que así se requiera). incluido el moderador (asesor). Chat Recordemos que el Chat. º Haz aportaciones argumentadas. Al realizar esta actividad deberás escribir el asunto de tu participación y en el editor debes hacer una breve explicación de tu aportación. Para hacer uso correcto del Chat. º Responde a las participaciones de otros cuando sepas las respuestas y participa en los debates. Lee con atención las participaciones. pero en otros espacios. es un espacio para intercambiar ideas y puntos de vista acerca de un tema. hacer aportaciones. º Plantea ideas cortas que sirvan de enlace entre las personas y que puedan invitar a un desarrollo más amplio en forma individual. sé respetuoso. dentro de la actividad del Foro se activará la opción de Subir archivo. Sé claro y conciso en tus preguntas o respuestas. º Recuerda que lo más importante es tu participación. Cuando respondas a un mensaje. no te limites a plantear solo preguntas. como actividad de aprendizaje. Ordena en importancia tus preguntas. No desvíes la conversación. esto será para el caso de algunas actividades en las que sea necesario que compartas algún trabajo para que todos puedan verlo y haya retroalimentación. Para tener un adecuado control de la discusión. Respeta los tiempos de participación de cada quien. Participa con base en el tema eje de discusión. Para hacer uso correcto del Foro te recomendamos realizar lo siguiente: º Participa respetando el tema o los ejes planteados previamente. º Envía tus mensajes en texto plano y cuida tu ortografía y redacción. plantear dudas y comentarios en tiempo real. según sea tu necesidad. º Escribe con mayúsculas y minúsculas adecuadamente. Recuerda que lo más importante es tu participación. Wiki Guía del alumno Página 20 . toma en cuenta lo siguiente: º º º º º º º º Sigue las instrucciones del moderador. el límite de usuarios será de seis personas.Guía del alumno Licenciatura en Economía En algunos casos. habrá un número máximo de participantes en este medio.

También es necesario que tomes en cuenta que. recuerda siempre seleccionar un color de letra desde el tu primer redacción y conservarlo hasta concluir el trabajo. º Preguntas tipo ensayo. Se te plantean preguntas con varias posibles respuestas. Al terminar el llenado de tu cuestionario y presionar el botón de Enviar todo y terminar. Para que la participación de cada miembro del equipo sea más evidente. La calificación final de la pregunta depende de cuántas parejas correctas hayas formado. Se te plantean varias aseveraciones y deberás contestar si estas son verdaderas o falsas marcando la opción que creas correcta.Guía del alumno Licenciatura en Economía La Wiki es una herramienta de trabajo colaborativo que funciona de manera similar a una página electrónica o web. Esta opción te da la oportunidad de responder libremente en forma de ensayo a una pregunta en un pequeño editor de texto. que pueden crear. Cuestionarios Consisten en una serie de preguntas tipo examen en torno a temas específicos de las asignaturas que deberás responder. obtendrás una calificación final y automática. º Emparejamiento. una lista de posibles parejas lógicas. Por lo anterior. es necesario que pongas atención en las opciones que esta herramienta te brinda y te adentres en su buen manejo. como estas: º Falso/verdadero. expandir. Esta herramienta tiene la opción de ser editada por varios participantes. tú deberás marcar la respuesta que consideres correcta para cada una. Se te presentan varias preguntas o afirmaciones y. para el caso de algunas asignaturas. Recuerda que la Wiki es la forma de crear conocimiento en colaboración con tus compañeros. deberás elegir la pareja adecuada para cada una de las opciones. leas bien las instrucciones que se señalan y las lleves a cabo. borrar o modificar un mismo texto que comparten dentro de la Wiki. Los cuestionarios pueden o no tener límite de tiempo y se estructuran en diferentes tipos de preguntas. Es importante que tomes en cuenta que estas respuestas no son Guía del alumno Página 21 . Esto permite el trabajo conjunto para añadir. los cuestionarios forman parte de tu evaluación final. junto a ellas. º Opción múltiple. Es importante que. También es importante que tengas presente que los cambios quedan guardados inmediatamente en la Wiki sin pasar por ningún tipo de revisión previa. pero que puede ser modificada por los usuarios y permite la creación colectiva de documentos rápidamente y en un lenguaje simple. modificar o complementar el contenido y hace que la Wiki crezca y se mantenga actualizada. al comenzar una Wiki. Es importante que antes de responder leas atentamente las instrucciones que se te dan para que no tengas confusiones al contestar.

pues puede haber varias respuestas correctas posibles. Se te presenta un texto en el que hay espacios en blanco que debes rellenar. sino hasta que el asesor(a) pueda revisarlas y te asigne una calificación y una retroalimentación. con lo que “opción” será diferente de “Opción”. ya que se te puede pedir que introduzcas una respuesta corta. en él podrás registrar tus experiencias. º Rellenar huecos. º Respuesta corta. También cuida tu ortografía. dificultades o emociones en la elaboración de actividades. es posible que las respuestas sean sensibles a mayúsculas y minúsculas. puedes participar una sola vez y no se evalúa. con la posibilidad de agregar comentarios en relación con la definición que se ha elaborado. una numérica o que realices una selección de las opciones que se te dan. Lee cuidadosamente las instrucciones que se te den. Este ejercicio permite que tu asesor(a) pueda leer tus notas y hacerte comentarios. Guía del alumno Página 22 . Diario Este espacio funciona a manera de bitácora o cuaderno de notas.Guía del alumno Licenciatura en Economía calificadas inmediatamente. Consultas Una consulta es una encuesta simple. cada una con una puntuación diferente. También es importante que leas cuidadosamente las instrucciones que se señalen. En este tipo de pregunta deberás responder con una palabra o frase cortas. Esta actividad es para conocer tu opinión acerca de alguna situación específica. ya sea de manera individual o grupal. Lee bien las instrucciones antes de responder. pues el glosario debe cumplir con todos los elementos indicados por el asesor(a). Para este curso las encuestas se utilizan para definir los horarios en que habrá de realizarse el Chat. Se te presenta una pregunta con una serie de posibles opciones de respuesta en la que deberás escoger solamente una de ellas. Glosario Este recurso permite visualizar o crear un compendio de términos. por ejemplo.

Posteriormente puedes plantear el tema en forma de preguntas o partir de hipótesis que te sirvan como guías. Antes de elaborar tu ensayo. Por ello en este apartado te explicamos cómo realizar algunas de las actividades o tareas que deberás elaborar a lo largo de la licenciatura. utiliza los fragmentos (citas) que consideres pertinentes (no olvides entrecomillarlos cuando los transcribas literalmente en tu ensayo). que te servirán para fundamentar tu ensayo. º Clasifica la información. Las estrategias.Guía del alumno ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RECOMENDADAS Licenciatura en Economía Podemos definir las estrategias de aprendizaje como el conjunto de actividades. Explicas de manera profunda tus ideas y das respuesta a tus propias interrogantes. que inviten a la reflexión de quien lo lee. además de lograr expresarlas elocuentemente. También considera que todo ensayo se compone básicamente de la siguiente estructura: º Introducción. evita la dispersión y procura un análisis profundo. comentarios y propuestas. Recuerda siempre sustentar tu trabajo con las fuentes que consultaste. acompañada de reflexiones. Para elaborar tu ensayo primero selecciona un tema que sea concreto y específico. son los componentes fundamentales de tu aprendizaje. técnicas y medios que te son útiles para cumplir con tus objetivos y metas de aprendizaje. º Desarrollo. Debes cuidar que la intención de la comunicación que has entablado sea clara para quien lo lea. Finalmente confronta tus ideas con otras posturas que traten sobre el mismo tema. Ensayo Es un escrito en prosa en el que se expresa un punto de vista acerca de un problema o tema. con la intención de persuadir a otros. estar a favor o en contra de una disciplina o tema expresados. con el fin de que tu mensaje sea captado sin dificultad. ordénala y entiéndela. Guía del alumno Página 23 . º Redacta tu aportación personal. º Localiza las ideas principales de los autores (resumen). considera lo siguiente: º Busca y selecciona las fuentes de información y realiza su lectura. Describes la problemática y objetivo de tu tema. En tu ensayo puedes expresar abiertamente tus ideas y opiniones. los objetivos y la evaluación del aprendizaje. críticas. Para ello es importante tener ideas y razones consistentes. junto con el contenido. º Sintetiza las ideas de los autores utilizando tu propio estilo y palabras.

Selecciona las ideas principales. Recuerda que un concepto es la representación mental de la realidad –tangible o intangible–. precisa y ágil. o bien el concepto de microeconomía o macroeconomía. El resumen permite repetir literalmente las ideas ajenas (aunque también puedes utilizar tus propias palabras). críticas o juicios propios. considera lo siguiente: º º º º Haz una lectura general y total. Redacta el informe final conectando las ideas principales. siempre y cuando la presentación sea coherente y se hagan las citas correspondientes. el fin es comunicar las ideas de manera clara. Guía del alumno Página 24 . lo cual genera una visión de conjunto del concepto principal. pero más acotada. Mapa conceptual Es un esquema gráfico que se integra por la selección. Aquí anotas las fuentes de consulta que te sirvieron para recabar la información y sustentar tu propuesta. Aquí debes realizar una descripción abreviada y precisa para dar a conocer lo más relevante de un tema. Retomas lo que planteaste inicialmente y aportas soluciones y sugerencias con la intención de dar pie a que pueda continuarse sobre la misma temática en otras situaciones o por otras personas. Para realizarlo. Al elaborar un resumen no debes anotar en él interpretaciones. por ejemplo. º Establece entre los conceptos niveles de análisis y la relación entre estos. º Ordena y sitúa los conceptos en el diagrama de lo abstracto y general a lo más concreto y específico. Elimina la información poco relevante. El resumen se deriva de la lectura de comprensión y constituye una redacción escrita a partir de la identificación de las ideas principales de un texto respetando las ideas del autor. Para elaborar un mapa conceptual. jerarquización de conceptos y relación entre ellos. Resumen Es la forma abreviada de un texto original al que no se le han agregado nuevas ideas. representa en forma objetiva. º Bibliografía. el concepto de amor o democracia.Guía del alumno Licenciatura en Economía º Conclusiones. toma en cuenta esto: º Identifica los conceptos con los que vas a trabajar. ni omitir los elementos fundamentales del tema original. los contenidos de un texto o escrito en particular. Elaborarlo implica desarrollar tu capacidad de síntesis y la habilidad para redactar correctamente.

puedes dibujar otras más que complementen la información. también te permite expresar los aprendizajes. estos son muy importantes pues en ellos se comprueba si comprendiste el tema. así como asociar y comprender ideas y reflexiones personales sobre un tema determinado.f.png Mapa mental Es una forma gráfica de expresar tus pensamientos en función de los conocimientos que ha almacenado tu cerebro.es/imagenes/mapa_conceptual. º Revisa tu mapa: comprueba que todas las conexiones de conceptos y enlaces tengan coherencia y expresen tu comprensión del texto. º Empieza a crear las ramificaciones que consideres necesarias. considera lo siguiente: º Coloca una imagen sola o con una palabra que refleje el título del tema central. Ejemplo de un mapa conceptual [mapa conceptual]. partiendo del concepto central hacia los extremos. a partir de estas. (s. Al realizarlo. y. Guía del alumno Página 25 .Guía del alumno Licenciatura en Economía º Para enlazar los conceptos coloca conectores. Para realizar un mapa mental. Tomado de http://esinnova.innoves. en función del cual se dibujan de cinco a diez ideas que se expresan con frases cortas o imágenes. ejercitas tu razonamiento y creatividad. Un mapa mental se elabora a partir de un tema central o concepto.).

º Utiliza las ilustraciones que consideres necesarias para recordar y realizar un mayor número de asociaciones con respecto al tema (símbolos. Esas ideas se encontrarán en un nivel menor de jerarquía. colores y líneas para realzar o indicar dependencia entre los conceptos que vas colocando.facmed. Para elaborar un cuadro sinóptico. flechas. Guía del alumno Página 26 .htm Para realizar un mapa mental puedes utilizar diversos programas. amplía las ideas principales con ideas subordinadas. toma en cuenta lo siguiente: º Organiza la información de lo general a lo particular. hasta otros de uso en línea. conforme al movimiento de las manecillas de reloj. (s.Guía del alumno Licenciatura en Economía º Realiza otras ramificaciones de las que ya tienes para expresar las ideas que dan significado a las principales. Tomado de http://www. tiene la posibilidad de irse ampliando a medida que aparecen más datos dentro del documento. º Recuerda que tu mapa mental se lee de izquierda a derecha. como Cmaptools. en orden jerárquico. busca los conceptos centrales de manera ordenada y sistemática y relaciónalos elaborando un esquema que los contenga. desde PowerPoint. de izquierda a derecha. º Ayúdate de palabras clave y utiliza formatos.).mx/emc/computo/mapas/ejemplos. Ejemplo de un mapa mental [mapa mental]. figuras).unam. Con esta herramienta es posible extraer una serie de palabras clave/tema que permitan desarrollar las ideas o teorías que contenga el texto.f. Cuadro sinóptico Esta herramienta permite sintetizar la información de manera ordenada y jerárquica. Al elaborar un cuadro sinóptico debes incluir solamente las ideas principales en forma breve y concisa.

(s. C. Antes de realizarlo es necesario que identifiques a) la idea principal. facilitar tu comprensión o para sustituir la forma en que tradicionalmente haces tus resúmenes.). Guía del alumno Página 27 . b) las categorías secundarias. y c) los detalles complementarios. Puedes utilizarlo como estrategia de aprendizaje para organizar tu lectura.f. Ejemplo: Licenciatura en Economía Mapa semántico Es una estructura que permite organizar gráficamente la información. Cruz Sánchez. Ejemplo de un mapa semántico [mapa semántico].Guía del alumno º Utiliza llaves para clasificar la información.

templados. º º º º º Identifica los elementos que se compararán. Australia Sydney. Te facilitará la organización de ideas trascendentes y secundarias de una temática. secos. Siderúrgica. Anota las semejanzas y diferencias de los elementos comparados. Puedes utilizarla en aquellos contenidos que están estrechamente ligados al tiempo y espacio. está formado por un número variables de columnas en las que se lee la información en forma vertical y se establece la comparación entre los elementos de estas. frijol. vacuno. Guía del alumno Página 28 . º Selecciona las fechas o periodos. carbón. Darlyn. Para realizarla. Templado con lluvias. Hierro. carbón. La Cordillera del Pico de Orizaba. plata. Los Peninos. Bovino. Oeste. Maíz. º Anota en cada uno de los segmentos los hechos. Define los parámetros de comparación. Murray. Con esta herramienta puedes identificar las semejanzas y diferencias entre dos o más objetos o eventos para llegar a una conclusión. º Divide en segmentos una línea bidireccional. Agricultura y Bovino. Vacuno. ganadería Minería e industria Hierro. Lerma. Guadalajara. Hierro. Para realizarlo. Canberra. Ejemplo: Categoría Principales ciudades Ríos importantes Elevaciones destacadas Climas México Distrito Federal. Cereales. Gran Bretaña Londres. Grijalva. es posible ubicar y analizar eventos que ocurren o sucedieron durante cierto periodo. Línea de tiempo En ella se describen los hechos más relevantes de una época o etapa histórica siguiendo una secuencia cronológica. Popocatépetl.Guía del alumno Cuadro comparativo Licenciatura en Economía Es utilizado para organizar y sistematizar la información. Elabora tus conclusiones. Templados. Támesis. Identifica las características de cada objeto o evento. Siderúrgica. Secos. Siderúrgica. Mánchester. Monterrey.

por niveles. enmarcados en un esquema o diagrama. Te brinda la posibilidad de tener una visión del tema en su totalidad y de comprender y recordar más fácilmente los contenidos estudiados.Guía del alumno Ejemplo: Revolución Contrarrevolución Constitución Maximato Licenciatura en Economía actual Expropiación mexicana petrolera 1910 1913 1917 1928 1938 Mapas cognitivos Son estrategias que hacen posible la representación gráfica de un conjunto de ideas y conceptos con significado y relaciones. síntesis y orden lógico. de forma ordenada. que van de lo general a lo particular (por ejemplo temas y subtemas. Es una estructura en la cual se presentan las ideas más importantes de un texto. ya sea de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha. Para realizar un mapa cognitivo es necesario que leas previamente sobre el tema e identifiques las ideas principales. Ejemplo: Teoría de la deriva continental Teoría de las corrientes convectivas Técnica global Teoría de la contracción de la corteza Teoría de la expansión de los fondos oceánicos Matriz o cuadro de doble entrada La matriz o cuadro de doble entrada es un tipo de operación de registro que permite organizar y sistematizar información a partir de columnas horizontales y Guía del alumno Página 29 . manteniendo el orden de las ideas. las ideas secundarias y las palabras clave del texto. Esta técnica te ayudará a desarrollar más tu capacidad de análisis.

 Imagen de portada (centro óptico). El tríptico deberá organizarse de la siguiente forma: a) En la carátula:  Logo o insignia de la institución educativa. Trípticos Un tríptico consiste en una hoja que contiene información que se encuentra estructurada o dividida en tres columnas.  Frase llamativa o epígrafe. así como la modificación de estas en el transcurso del tiempo y su reintegración transcurridos ciertos procesos a nivel histórico (entiéndase que el interés nuestro son los procesos históricos por los que ha pasado el humano.  Título atractivo. Se describe cualitativa y cuantitativamente la relación en el tiempo y espacio de ciertas variables de orden histórico-económico. Cuestionarios Instrumento de investigación apoyado en preguntas de carácter abierto para dar libertad al alumno para redactar. complementarios o del propio interés del educando. Guía del alumno Página 30 .  Nombre de la institución. no se limitan las alternativas de respuesta a un solo documento ya que las respuestas pueden sustentarse con los textos que se manejan.Guía del alumno Licenciatura en Economía verticales que concentran y relacionan la información que se ha obtenido a partir de una lectura. su mutación y sus formas de relacionarse entre sí). de forma tal que las secciones laterales puedan doblarse sobre la del centro.

los elementos deben estar bien distribuidos. Según los expertos. no es recomendable utilizar más allá de tres tipos de letras en una publicación de corta extensión. antetítulos. b) Resumir la noticia en un párrafo cuya extensión máxima sea de media cuartilla. Guía del alumno Página 31 . subtítulos y epígrafes. atractivos y sin errores ortográficos y gramaticales. viñetas. Por tanto.  Conforme se va desplegando. con sangría.  Se recomienda utilizar epígrafes para resaltar las idea (los epígrafes son resúmenes entrecomillados que se suelen colocar en el interior del texto y sirve además para separar un párrafo de otro). sombras y otros elementos creativos. debe estar relacionado con el contenido de la unidad temática que se esté revisando. los artículos deben ser claros. allí también van los créditos. epígrafes.  Utiliza letra capital. concisos. cuadros. líneas de separación. No hay que olvidar que el tipo de letra utilizado deber permitir una lectura ágil.  Las fotografías o gráficos deben ser llamativos o impactantes. siempre hay que tener presente la coherencia (lógica del texto) y la cohesión (uso de conectores).  El tamaño de la fuente debe ser de 9 puntos aproximadamente. c) Hacer un listado de las variables macroeconómicas que se mencionen en la noticia. es decir. d) El diseño:  Se debe considerar el contraste y armonía de colores  Hay que buscar equilibrio en el espaciado. relevantes. Reporte de noticia Documento dentro del cual se redacta un comentario sobre una noticia relevante del ámbito nacional o internacional. filetes. Hay que utilizar distintas tipografías para los títulos. imágenes.  La tipografía debe ser adecuada.Guía del alumno Licenciatura en Economía b) En el interior:  En la primera sección o columna del interior hay que incluir una presentación o editorial. c) En la contraportada se puede incluir una síntesis o recomendaciones finales. subrayar y poner en negras o en cursivas determinadas partes del texto. La estructura del reporte deberá atender las siguientes consideraciones: a) Citar la fuente bibliográfica de la noticia en formato APA. d) Comentar la noticia según el tema que se esté abordando en clase. se va difundiendo información en orden secuencial de modo que vaya creciendo el interés del lector. márgenes adecuados. agradecimientos y algunas direcciones electrónicas. Asimismo es recomendable resaltar. Además.

Elección de un marco teórico. las tareas que se realizan en el marco de un procedimiento de investigación incluirán la medición de fenómenos (recolección. procesamiento y presentación de información de interés). Desarrollo del tema (presentación de la información interpretación de resultados). Justificación de la investigación y delimitación del tema. En este caso será necesario citar la fuente bibliográfica de dichas estadísticas en formato APA. Los pasos para llevar a cabo la investigación son los siguientes:        Título de la investigación. Por lo tanto. Guía del alumno Página 32 . Dependiendo de la naturaleza de la práctica. Prácticas Se trata de un tipo especial de valoración procedimental que está relacionado fundamentalmente con temas administrativos y contables. organización.Guía del alumno Licenciatura en Economía e) Apoyar las reflexiones con información estadística. obtenida e La extensión máxima del documento deberá ser no mayor a ocho cuartillas. Investigaciones El propósito de este tipo de actividad es incrementar tu conocimiento sobre un tema en particular. y por el otro se presentan aquellos cuyo objetivo es la valoración procedimental. Bancos de reactivos Los bancos de reactivos planteados a lo largo de la asignatura son fundamentalmente de dos tipos. Por un lado están los reactivos cuyo propósito es la valoración teórica. el cotejo de los resultados obtenidos y la interpretación de estos con base en los conocimientos que se poseen. si es que está disponible. Es este caso la valoración será sobre la correcta aplicación del procedimiento y la correcta interpretación del resultado obtenido. Planteamiento de un objetivo. f) La extensión del reporte no deberá ser mayor a cuatro cuartillas. Conclusiones. Fuentes consultadas (en formato APA). esta podrá desarrollarse con la ayuda de un procesador de textos o en una hoja de cálculo.

Este tipo de actividad. puedes usar el editor que está contenido en el programa de Word. tiene un número limitado de intentos y de tiempo para ser completada. Además. Guía del alumno Página 33 . a su vez. En esta modalidad deberás esperar la retroalimentación del asesor(a) en los espacios convenidos para ello. los elementos de apoyo (estadísticas. aunque también se presentarán reactivos del tipo de relacionar columnas o completar los espacios vacíos. fundamentalmente se trata de actividades relacionadas con temas matemáticos y de su correcta aplicación al análisis económico. por lo tanto se visualizarán. Por este motivo se privilegiará el análisis. por lo general. Estas modalidades no son mutuamente excluyentes.Guía del alumno Licenciatura en Economía Respecto de la valoración teórica.  Respecto de la valoración procedimental. Tradicional: se denominaron de esta forma dado que se trata básicamente de preguntas abiertas. cuadros. para valorar la comprensión de los temas. reactivos en el formato de opción múltiple. Deberás incluir gráficas cuando se te soliciten y hacer un esfuerzo por interpretar los resultados obtenidos. La ventaja principal de este formato es que la retroalimentación es inmediata. en mayor grado. la asertividad. En tal caso. deberás ser consciente de que. este tipo de actividades. en los casos en que sea necesario. no se trata de reproducir el contenido de los materiales de trabajo ni tampoco de abusar del lenguaje escrito. la concreción. Las respuestas a las preguntas deberán reflejar la comprensión de los temas. por ejemplo. etcétera). deberás enviar el archivo que generes al asesor por medio de la plataforma. se requiere que resuelvas los ejercicios con ayuda de un editor de ecuaciones. gráficas. la creatividad. En este caso tendrás que contestar las preguntas haciendo uso de un procesador de textos. la coherencia y. pueden presentarse en dos modalidades:  Plataforma: generalmente las preguntas son cerradas. pues en algún momento se te solicitarán actividades que combinan los elementos antes señalados. será necesario que incluyas los desarrollos completos y no solo los resultados finales. la argumentación.

Las actividades de evaluación están planteadas por unidad. lo cual implica que tú mismo llevarás un registro y valoración de tus alcances de aprendizaje. el tipo de evaluación y los criterios de acreditación que estarán presentes durante el curso de tus asignaturas. la evaluación estará conformada por las actividades de aprendizaje que realices. Criterios Son especificaciones de lo que cada asesor(a) contempla para 3 Porcentaje Es el porcentaje (numérico) que el Condiciones Son las características y requisitos específicos Recuerda que puedes consultar los criterios de acreditación para cada asignatura en la sección “Criterios de evaluación” en el nivel Asignatura. trabajos de investigación. así como por los proyectos o trabajos finales que se soliciten. se suma a la puntuación global para cada asignatura. En esta licenciatura la evaluación es una actividad continua y permanente. Sin embargo. la acreditación es de carácter académicoadministrativo y está orientada a que obtengas una calificación numérica. Los tipos de actividades que generalmente se establecen para la evaluación en tus distintas asignaturas son exámenes. Guía del alumno Página 34 . entre otros. Recuerda que en esta modalidad a distancia tu proceso de aprendizaje es autónomo e independiente. ensayos. En la siguiente tabla describimos los elementos que encontrarás para tu evaluación y acreditación en cada asignatura. Criterios de acreditación3 Las formas y criterios de acreditación son establecidas por el asesor(a) de cada asignatura. integrada a tu proceso de aprendizaje y orientada a que alcances los objetivos establecidos. Por otro lado.Guía del alumno EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Economía En el presente apartado describiremos. Además recuerda que también existen autoevaluaciones que te brindan la oportunidad de constatar tu progreso en el aprendizaje y detectar aquellos puntos que necesitas revisar nuevamente. para cada asignatura vas a contar en todo momento con el apoyo de tu asesor(a). Cada actividad de evaluación tiene asignada una calificación específica que. en conjunto. Por ello tu evaluación es tanto formativa como de acreditación. También encontrarás evaluaciones tipo examen. de forma general. Es formativa porque cada acción de aprendizaje que realices aportará crecimiento a tu formación profesional. Por lo anterior. en algunos casos por unidad y en otros por asignatura. dependiendo del tipo de contenido.

actividades de evaluación. Guía del alumno Página 35 .Guía del alumno calificarte (actividades de aprendizaje teóricas y prácticas. investigaciones. trabajos finales. foros. exámenes. asesor asigna cada criterio. etcétera). a Licenciatura en Economía necesarios que debes cumplir para obtener el porcentaje.

).net/quique/Textos/netiquette. Sitios electrónicos Los siguientes sitios te pueden ayudar a elaborar tus mapas conceptuales. (2002). Consultado el 28 de abril de 2010 de http://www.Guía del alumno FUENTES ELECTRÓNICAS RECOMENDADAS AL ALUMNO Documentos electrónicos Licenciatura en Economía  Gamboa.  (s.fau.f. Guía para la escritura del ensayo.).f.com Cmap Tools (s. (s.ihmc. Consultado 12 de enero de 2013 de http://cmap.pdf [documento que explica cómo elaborar un ensayo]. Y.f.edu/gamboa/ensayo. Consultado 15 de diciembre de 2012 de http://www. semánticos y mentales: Bubbl.f.).).us/ Guía del alumno Página 36 .a.).spanish. Consultado el 28 de abril de 2010 de http://sindominio. La netiquette.pdf [documento breve acerca del uso correcto de la escritura en la Web].us/ Draw anywhere (s.drawanywhere. Consultado 12 de enero de 2013 de http://bubbl.us (s.

63-79. Los mapas conceptuales como herramientas didácticas en la educación científica. Recursos para la presentación del contenido. En Recomendaciones para la elaboración del guión instruccional.jsp?iCve=34202605  Pellegrini Blanco. R. 26. Consultado el 16 de febrero de 2011 de http://redalyc. Documentos electrónicos  Mendoza Martínez. y Jaramillo Ríos. Constructivismo: estrategias para aprender a aprender.  Pimienta.Guía del alumno FUENTES DE CONSULTA Licenciatura en Economía  CUAED-UNAM (2007).org/es/ Guía del alumno Página 37 . julio-diciembre). (2008). Revista del Centro de Investigación. Vol. S. 7. abril). Consultado el 31 de agosto de 2010 de http://docs.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.uaemex. Universidad La Salle.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed. Vol. circulación limitada]. 4. Interciencia. N. Tipo y selección de actividades.).f. y Reyes Gil. 144-149. Guía para la elaboración de ensayos de investigación (ensayo de un ensayo). 26. Consultado el 16 de febrero de 2011 de http://redalyc. J.uaemex. (2001. México: Autor [documento interno. V. México: Pearson Educación. (2006.moodle.jsp?iCve=33905503# Sitios electrónicos  Moodle Docs (s.