You are on page 1of 40

La ansiedad (del latín anxietas, 'angustia, aflicción') es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos

o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos1 La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. Para preservar su integridad física ante amenazas el ser humano ha tenido que poner en marcha respuestas eficaces y adaptativas durante millones de años: “huida/lucha”.2 3 En la actualidad se estima que un 20.5% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo.

Índice
[ocultar]
       

1 Descripción general 2 Ansiedad a niveles patológicos o 2.1 Diferencia entre ansiedad patológica y adaptativa 3 Síntomas o 3.1 Escala de Hamilton 4 Pronóstico 5 Pánico escénico 6 Véase también 7 Referencias 8 Enlaces externos

[editar] Descripción general
Ante una situación de alerta, el organismo pone a funcionar el sistema adrenérgico. Por ejemplo, cuando el organismo considera necesario alimentarse, este sistema entra en funcionamiento y libera señales de alerta a todo el sistema nervioso central. Cuando se detecta una fuente de alimento para la cual se requiere actividad física, se disparan los mecanismos que liberan adrenalina, y se fuerza a todo el organismo a aportar energías de reserva para la consecución de una fuente energética muy superior a la que se está invirtiendo para conseguirla y que normalizará los valores que han disparado esa "alerta amarilla". En esos momentos el organismo, gracias a la adrenalina, pasa a un estado de "alerta roja". El sistema dopaminérgico también se activa cuando el organismo considera que va a perder un bien preciado. En esta situación, el organismo entra en alerta amarilla ante la posibilidad de la existencia de una amenaza, que no es lo mismo que cuando la amenaza pasa a ser real, pues en ese caso lo que se libera es adrenalina. Desde este punto de vista, la ansiedad se considera una señal positiva, de salud, que ayuda en la vida cotidiana, siempre que sea una reacción frente a determinadas

situaciones que tengan su cadena de sucesos de forma correlativa: alerta amarilla, alerta roja y consecución del objetivo. Si la cadena se rompe en algún momento y esas situaciones se presentan con asiduidad, entonces el organismo corre el riesgo de intoxicarse por dopaminas o por otras catecolaminas. Esas situaciones ayudan al organismo a resolver peligros o problemas puntuales de la vida cotidiana.

[editar] Ansiedad a niveles patológicos
En las sociedades avanzadas modernas, esta característica innata del hombre se ha desarrollado de forma patológica y conforma, en algunos casos, cuadros sintomáticos que constituyen los denominados trastornos de ansiedad, que tiene consecuencias negativas y muy desagradables para quienes lo padecen. Entre los trastornos de ansiedad se encuentran las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la agorafobia, el trastorno por estrés postraumático, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social, etc. En el caso del trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad patológica se vive como una sensación difusa de angustia o miedo y deseo de huir, sin que quien lo sufre pueda identificar claramente el peligro o la causa de este sentimiento. Esta ansiedad patológica es resultado de los problemas de diversos tipos a los que se enfrenta la persona en su vida cotidiana, y sobre todo de sus ideas interiorizadas acerca de sus problemas.
Artículo principal: Trastorno de ansiedad.

[editar] Diferencia entre ansiedad patológica y adaptativa
La ansiedad normal se presenta en episodios poco frecuentes, con intensidad leve o media y de duración limitada, ante estímulos previsibles y comunes y con un grado de sufrimiento y limitación en la vida cotidiana acotada. En cambio la ansiedad a niveles patológicos se caracteriza por sucederse en episodios reiterativos, de intensidad alta y duración excesiva, con alta y desproporcionada reactancia a la amenaza, provocando gran sufrimiento y notable interferencia en la vida diaria.4

[editar] Síntomas
Los síntomas de ansiedad son muy diversos y tal vez los más comunes consistan en hiperactividad vegetativa, que se manifiesta con taquicardia, taquipnea, midriasis, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control o del conocimiento, transpiración, náusea, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos, etc. La ansiedad se puede manifestar de tres formas diferentes: a través de síntomas fisiológicos, cognitivos y conductuales. Éstos hacen referencia a tres niveles distintos, los cuales pueden influirse unos en otros, es decir, los síntomas cognitivos pueden exacerbar los síntomas fisiológicos y éstos a su vez disparar los síntomas conductuales. Cabe notar que algunos síntomas de la ansiedad suelen parecerse a los de padecimientos no mentales, tales como la arritmia cardíaca o la hipoglucemia. Se recomienda a los pacientes someterse a un examen médico completo para descartarlos.

La ansiedad también puede convertirse en un trastorno de pánico, en el cual la persona cree que va a desmayarse, fallecer o sufrir algún otro percance fisiológico. Es común que las personas con este trastorno visiten la sala de urgencias con cierta frecuencia, y, típicamente, se sienten mejor después de ser atendidas.

[editar] Escala de Hamilton
Hamilton (y otros autores) en su escala de ansiedad, enumera y categoriza los diferentes síntomas tanto somáticos como psíquicos que puede experimentar una persona que padece ansiedad:5 6 Síntomas Cardiovasculares:
      

Taquicardia o pulso acelerado. Elevación de la tensión arterial. Sensación de tensión baja o desmayos. Arritmias. Palpitaciones; dolor precordial en el pecho. Opresión en el pecho. Palidez o rubor.

Síntomas respiratorios:
  

Sensación de ahogo o de falta de aire (disnea); sensación de opresión o constricción en el tórax. Suspiros. Ritmo respiratorio acelerado y superficial (hiperventilación)

Síntomas gastrointestinales:
         

Náuseas. Sensación de atragantamiento o dificultad para tragar. Vómitos. Diarreas, heces blandas, dolor abdominal, cólicos intestinales. Sensación de ardor, pesadez abdominal. Borborigmos. Flatulencia o gases. Aerofagia o tragar aire. Pérdida de peso. Estreñimiento.

Síntomas genitourinarios:
   

Micciones frecuentes, micción urgente; dolor al orinar. Amenorrea; menorragia. Disminución del deseo sexual o anorgasmia (pérdida de la libido). Eyaculación precoz e impotencia o disfunción eréctil en el hombre.

Síntomas neurovegetativos:

      

Sequedad de mucosas, especialmente de boca y lagrimales. Sudoración y salivación excesiva, en algunos pacientes es la viceversa. Sensación de desmayo inminente. Rubor o palidez. Vértigos. Cefaleas. Erectismo piloso (piel de gallina).

Síntomas neurológicos:
    

Temblores. Hormigueo o parestesias. Hipersensibilidad a los ruidos, olores o luces intensas. Mareos o inestabilidad. Insomnio: dificultad para conciliar el sueño, sueño interrumpido, sueño insatisfactorio o no reparador, sensación de fatiga al despertar, pesadillas, terrores nocturnos.

Síntomas somáticos musculares:
      

Cefaleas tensionales, especialmente en la nuca. Contracturas musculares; espasmos musculares y calambres. Rígidez muscular. Dolor muscular. Tics. Rechinar de dientes. Voz vacilante.

Síntomas somáticos sensoriales:
    

Zumbido de oídos. Visión borrosa. Oleadas de frío o calor. Sensación de debilidad. Parestesias (pinchazón, picazón, hormigueos).

Otros síntomas psicofísicos:
         

Fatiga y agotamiento; fatigabilidad. Astenia (neurastenia). Sensación de tensión e inquietud. Llanto fácil. Imposibilidad de relajarse. Impaciencia. Rostro preocupado. Suspiros, respiración rápida, palidez facial, deglución de saliva, eructos, tics. Tartamudez. Disminución o aumento del apetito.

Funciones Intelectuales y cognitivas:

Pensamiento acelerado. Sentirse amenazado. Incapacidad de afrontar diferentes situaciones. genera más miedo y por ende más ansiedad. Indecisión. Pérdida de la objetividad y de la capacidad para pensar con lucidez. pero un porcentaje importante de ellos pueden lograr una recuperación parcial o casi completa a largo plazo con la ayuda de la terapia psicológica (terapia cognitivoconductual). llegando al terror o pánico. da lugar a alteraciones de las funciones mentales superiores. [editar] Pronóstico En general se considera que la ansiedad es una condición que existe de por vida en cierto grado. Apatía. representación de roles. [editar] Véase también . reestructuración cognitiva. Humor variable a lo largo del día. y si ésta es percibida como una amenaza en sí misma. Los temores o miedos que pueden llegar a ser muy intensos. embotamiento. o al contrario. una forma de ansiedad social que se manifiesta frente a grupos y ante la inminencia de tener que expresarse en público o por efecto de imaginar dicha acción. Aprensión. incorporando una o varias de estas técnicas: autoobservación. No todos los pacientes responden de la misma manera a los tratamientos. Temor anticipatorio (ansiedad anticipatoria): se espera que suceda lo peor. Cognitivos o subjetivos:               Ansiedad o angustia: Si es persistente. Dificultad para dejar la mente en blanco. más grave que la de cualquier otra persona que se haya recuperado. Se cree que la prognosis de la ansiedad se ve afectada por la creencia común (posiblemente una creencia negativa e incorrecta) por parte de los pacientes de que su condición es especialmente grave. Sensación de inseguridad. visualización y entrenamiento asertivo. Humor depresivo. Síntomas Mentales.    Dificultad o falta de atención-concentración. Problemas de memoria. Irritabilidad. como anticipando eventuales peligros. Sentimientos de minusvalía o inferioridad. Puede ser tratado con terapia cognitivo-conductual. ensayo de conducta. ideas e imágenes negativas. terapia de relajación. anhedonia. La principal razón por la cual la ansiedad es crónica es su efecto retroalimentador: la ansiedad es la expresión del miedo. además de generar pensamientos. pérdida de interés. Preocupación. desensibilización sistemática. [editar] Pánico escénico Una de las formas de ansiedad más padecidas en el mundo es el miedo escénico.

php?title=Ansiedad&oldid=65179716» Ver las calificaciones de la página Evalúa este artículo ¿Qué es esto? Confiable Objetivo Completo Bien escrito Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional) Enviar calificaciones Guardado correctamente Tu valoración aún no ha sido enviada Categorías: . Eutimia. Entender la ansiedad Ansiedad primaria y secundaria Obtenido de «http://es. 3. 2. DIFERENCIA ENTRE ANSIEDAD NORMAL Y PATOLÓGICA 5.wikipedia. 1996 ↑ GESTION DEL ESTRÉS. ↑ [1] ¿Qué es la ansiedad?. AUTOESTIMA. RELAJACION. ↑ [2] Test de ansiedad de Hamilton. M. 4. 1.org/w/index. Psicoweb 6. ↑ Mecanismo de producción de Síntomas del Miedo y la Ansiedad ↑ TRASTORNOS POR ANSIEDAD.         Angustia Ansiolítico Depresión Estrés Salud mental Síndrome de desgaste profesional o Burnout Técnicas de relajación Trastorno de ansiedad Trastorno psicológico [editar] Referencias ↑ Tobal.  En MedlinePlus puede encontrar más información sobre Ansiedad [editar] Enlaces externos    Citas en Wikiquote.

    Psicología Psicopatología Trastornos de ansiedad Emociones Menú de navegación Herramientas personales   Crear una cuenta Ingresar Espacios de nombres   Artículo Discusión Variantes Vistas    Leer Editar Ver historial Acciones Buscar Buscar Especial:Buscar Navegación          Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Páginas nuevas Página aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error Imprimir/exportar    Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir .

Herramientas         Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir un archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar este artículo Evalúa este artículo Otros proyectos  Wikiquote En otros idiomas                                 ‫ال عرب ية‬ Azərbaycanca Žemaitėška Беларуская Беларуская тара ке Български Bosanski Català Česky Dansk Deutsch English ‫ف ار سی‬ Suomi Français Galego ‫עברית‬ हिन्दी Hrvatski Bahasa Indonesia Ido Italiano 日本語 한국어 Kurdî Lietuvių Nederlands Norsk nynorsk Norsk bokmål Polski Português Runa Simi а .

                Русский Sicilianu Srpskohrvatski / српскохр атски Simple English Slovenčina Slovenščina Shqip Српски / srpski Svenska தமிழ் Tagalog Türkçe Українська Tiếng Việt Walon 中文  Editar los enlaces        Esta página fue modificada por última vez el 14 mar 2013. Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia. una organización sin ánimo de lucro. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3. a las 15:26. Inc.0. Léanse los términos de uso para más información. podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Contacto Política de privacidad Acerca de Wikipedia Limitación de responsabilidad Versión para móviles ..

Trastorno de ansiedad De Wikipedia. la enciclopedia libre Saltar a: navegación. caracterizada por miedo y ansiedad anormal y patológica. búsqueda Trastorno de ansiedad Clasificación y recursos externos CIE-10 CIE-9 eMedicine MeSH F40-F42 300 med/152 D001008 Aviso médico Trastorno de ansiedad es un término general que abarca varias formas diferentes de un tipo de enfermedad mental. Las condiciones ahora consideradas trastornos de ansiedad llegaron bajo la égida de la .

1. tensión física. y sugieren la necesidad de una evaluación formal para el diagnóstico de un trastorno de ansiedad. 3.2 Estresores 3 Epidemiología . Trastorno de ansiedad generalizada. Los trastornos de ansiedad en el DSM-IV se dividen principalmente en: 1. 2.4 Trastorno fóbico o 1. los trastornos de ansiedad afectarían a un 20% de la población adulta.1 Biológicas  2. Trastorno obsesivo-compulsivo.1 Trastorno de ansiedad generalizada o 1. En España. Trastorno por estrés agudo. 4. Los criterios diagnósticos actuales psiquiátricos reconocen una gran variedad de trastornos de ansiedad. Cada uno tiene sus propias características y síntomas y requieren tratamientos diferentes. síntomas físicos y ansiedad disociativa. 5.5 Trastorno de ansiedad social o 1. Índice [ocultar]    1 Clasificación o 1.8 Trastorno de ansiedad por separación o 1.3 Cuestionarios clínicos estandarizados de detección tales como la Escala de Ansiedad Manifiesta de Taylor o la Zung Self-Rating Anxiety Scale pueden ser utilizados para detectar los síntomas de ansiedad.1 Amígdala  2.2 Trastorno de pánico o 1. Estudios recientes han encontrado que hasta un 18% de los estadounidenses pueden verse afectados por uno o más de ellos.3 Trastorno de pánico con agorafobia o 1. 7.9 Trastornos de ansiedad en la infancia 2 Causas o 2.psiquiatría hacia el final del siglo XIX.1 El término ansiedad abarca cuatro aspectos que un individuo puede experimentar: aprehensión mental.1. Mayou y Geddes (2005) explican que los trastornos de ansiedad se clasifican en dos grupos: síntomas continuos y síntomas episódicos.2 Las emociones presentes en los trastornos de ansiedad van desde el simple nerviosismo a episodios de terror o pánico. trastorno por estrés postraumático. Fobia social. Trastorno fóbico Otros trastornos de ansiedad no especificados o producidos por el consumo de sustancias. Trastorno de pánico (con o sin agorafobia).2 Hipocampo o 2. 6.6 Trastorno obsesivo-compulsivo o 1.7 Trastorno de estrés post-traumático o 1. Gelder. 8.

La ansiedad puede ser un síntoma secundario al abuso de medicamentos o sustancias. al contrario que en las fobias. puede durar varias horas y puede ser desencadenada por el estrés. desvanecimiento.3 Biblioterapia 6 Pronóstico 7 Referencias 8 Enlaces externos [editar] Clasificación [editar] Trastorno de ansiedad generalizada Artículo principal: Trastorno de ansiedad generalizada. y con picos en menos de diez minutos. En consecuencia. La causa específica no siempre es evidente.     4 Patogenia 5 Tratamiento o 5. el miedo. muy focalizados en asuntos cotidianos. El diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada se produce cuando una persona ha estado excesivamente preocupada por uno o más problemas todos los días durante seis meses o más. Antes de diagnosticar un trastorno de ansiedad generalizada los médicos deben descartar causas de ansiedad inducido por fármacos. aquellos que sufren de síntomas de pánico sufren de trastorno de pánico. o incluso el ejercicio. y los profesionales médicos deben ser conscientes de ello. una persona sufre ataques breves de intenso miedo y terror. agitación. náuseas y dificultad para respirar. incluso fuera de los episodios . a menudo acompañado de síntomas como temblores. La persona puede tener problemas para tomar decisiones diarias y recordar compromisos como consecuencia de la falta de concentración que le supone la "preocupación por la preocupación". un diagnóstico de trastorno de pánico requiere que dichos ataques de angustia tengan consecuencias crónicas: o bien preocupación por las consecuencias de los episodios de angustia. El trastorno de ansiedad generalizada es el trastorno de ansiedad que afecta a adultos mayores más común. mareos. Además de los recurrentes ataques de pánico inesperados. [editar] Trastorno de pánico Artículo principal: Trastorno de pánico. o el miedo a sufrir cambios significativos en el comportamiento relacionados con los ataques.2 Farmacoterapia o 5. Las personas que padecen de ansiedad generalizada experimentan miedos y preocupaciones persistentes no específicos. El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es una enfermedad crónica común caracterizado por ansiedad de larga duración y que no se centra en algún objeto o situación particular.1 Psicoterapia o 5. que se define por la APA como el miedo o malestar que se presenta repentinamente. Estos ataques de pánico. En el trastorno de pánico. el miedo persistente de posibles ataques futuros. confusión.

incluye todos los casos en que se desencadena miedo y ansiedad por algún estímulo o situación específica. a ser juzgado. en donde cualquier cambio percibido fisiológicamente se interpreta como una posible enfermedad potencialmente mortal (es decir. lo que lleva a pensar que algo anda mal con su corazón o que están a punto de tener otro ataque de pánico. desde un animal. A menudo. La persona nunca o rara vez podrá salir de casa con tal de evitar un posible ataque de pánico que creen que es un terror extremo ineludible. objeto. el afectado. ante cambios normales de los latidos cardíacos. La persona teme y evita cualquier situación que podría inducir a un ataque de pánico. se produce una mayor conciencia de las funciones fisiológicas del organismo (hipervigilancia) durante el ataque de pánico. Puede diagnosticarse de trastorno de pánico con o sin agorafobia. acompañado de conductas de evitación. persona. Al igual que el resto de trastornos fóbicos. Este temor puede ser específico para situaciones sociales especiales (como hablar en público) o. sudoración. Una persona experimenta un ataque de pánico inesperado. [editar] Trastorno de ansiedad social Artículo principal: Trastorno de ansiedad social. avergonzado. Véase también: agorafobia. Entre el 5% y el 12% de la población mundial sufre de trastornos fóbicos. no proporcional al peligro potencial real. La ansiedad social específica a menudo manifiesta síntomas físicos tales como rubor. los que sufren de ansiedad social a menudo . [editar] Trastorno fóbico Artículo principal: Trastorno fóbico. situación particular. temblor. generalmente. se caracteriza por un intenso. humillado o hacer el ridículo en situaciones de interacción social. Normalmente va asociado un temor anticipatorio a volver a sufrir otro ataque de pánico (ansiedad anticipatoria o "miedo al miedo"). pero se ven abrumados por el miedo que se escapa a su control. En algunos casos. crónico y persistente temor. y a continuación. experimentarse en la mayoría (o todas) de interacciones sociales. también conocido como fobia social. que puede ser cualquier cosa. o un fluido corporal. los percibe como amenazantes.específicos. Las víctimas suelen anticipar las consecuencias terribles del encuentro con el objeto de su miedo. Las fobias o trastornos fóbicos corresponden a la mayor y más amplia categoría de los trastornos de ansiedad. El trastorno de pánico con agorafobia es una variante que suele ir asociado con el trastorno de pánico. El trastorno de ansiedad social (TAS). [editar] Trastorno de pánico con agorafobia Artículo principal: Trastorno de pánico. taquicardias y dificultad para hablar. tiene temor a la posibilidad de volver a tener otro ataque. Los afectados entienden que su miedo es irracional. extrema hipocondría).

También pueden beneficiarse de la farmacoterapia. Los síntomas comunes incluyen hipervigilancia. conductas de evitación. en algunos casos. La ansiedad de separación es algo normal en el desarrollo natural de bebés o niños. como la terapia cognitivoconductual (TCC). Afecta a aproximadamente el 3% de la población mundial. secuestros. como los ISRS. El trastorno de estrés post-traumático (TEPT) es un trastorno de ansiedad que se traduce a partir de una experiencia traumática. violaciones. Quien padece de un trastorno de ansiedad por separación presenta niveles intensos e inapropiados de ansiedad al separarse de una persona o lugar.tratan de evitar la fuente de su ansiedad. ansiedad. escenas retrospectivas rememorando el acontecimiento traumático (flashbacks). pero no pueden hacer frente al combate continuo. A menudo el proceso es totalmente ilógico e irracional. desastres naturales. incluso una breve separación temporal puede desencadenar sentimientos de pánico. [editar] Trastornos de ansiedad en la infancia . El estrés postraumático puede ser el resultado de experimentar situaciones extremas. pero los casos infantiles tienden a ser más severos. donde simplemente se tiene la necesidad de completar un ritual con el fin de acabar con la ansiedad provocada por la obsesión. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado sobre todo por la presencia de obsesiones (imágenes o pensamientos angustiosos. terapias grupales y el apoyo de familiares y amigos. persistentes e intrusivos) y compulsiones (insta a realizar determinados actos o rituales). [editar] Trastorno obsesivo-compulsivo Artículo principal: Trastorno obsesivo-compulsivo. ira y depresión. [editar] Trastorno de estrés post-traumático Artículo principal: Trastorno de estrés post-traumático. Hay una serie de tratamientos que constituyen la base del plan de atención para las personas que sufren trastorno de estrés postraumático. como una guerra. [editar] Trastorno de ansiedad por separación Artículo principal: Trastorno de ansiedad por separación. y en casos graves puede llevar a la exclusión social. Estos tratamientos incluyen varias formas de psicoterapia. al igual que las compulsiones. y sólo puede ser considerada como enfermedad o trastorno cuando este sentimiento es excesivo o inapropiado. El trastorno de ansiedad por separación afecta a aproximadamente el 7% de los adultos y el 4% de los niños. abuso infantil. acoso o incluso un accidente grave. como por ejemplo los soldados que soportan batallas individuales. También puede resultar por una exposición prolongada en el tiempo a un estrés crónico. y en el caso de la ansiedad social se torna particularmente problemático. En una minoría pequeña de los casos. los enfermos de TOC pueden llegar a experimentar obsesiones sin compulsiones (obsesivos puros).

un neurotransmisor que reduce la actividad del sistema nervioso central.4 Cuando los niños padecen de ansiedad severa se ve interferido su pensamiento. el miedo a la oscuridad decrece. pues se sabe que los niños y adolescentes son más vulnerable al mismo. tanto de lugares como situaciones.5 Otros síntomas cognitivos. especialmente cuando se enfrentan a nuevas experiencias. los fármacos más utilizados para tratar la depresión son también la primera línea de tratamiento para los trastornos de ansiedad. Si los infantes experimentan excesiva ansiedad durante esta etapa.8 [editar] Causas [editar] Biológicas Se sabe que bajos niveles de GABA. Esta reacción ante situaciones de amenaza es más intensa en niños de cortas edades. pero pueden preocuparse acerca de su rendimiento escolar o relaciones sociales. en vez de ser consecuencia de la mejora del humor. tienen más riesgo que padecerlo. afectivos y fisiológicos incluyen inseguridad. entonces se consideraría ansiedad patológica. las factores determinantes serían tanto biológicos como psicológicos.6 Alrededor del 13% de los niños y adolescentes entre 8 y 17 años experimentan algún tipo de ansiedad. el nerviosismo y la timidez. irritabilidad.13 . La ansiedad causa una amplia variedad de síntomas como aumento de la tensión sanguínea.[cita requerida] El temperamento puede ser un factor clave en el desarrollo de trastornos de ansiedad. vómitos. taquicardias. y trastorno obsesivo-compulsivo. aprendizaje. contribuye a la ansiedad. evitación de actividades sociales y el inicio del consumo de drogas. autocrítica. toma de decisiones. dolor de estómago. y sensación de falta de aire (disnea). diarrea. úlceras. se incrementa el riesgo de fracaso escolar. debido a los cambios tan rápidos que se suceden en la psicología del niño en estas edades. e ideación suicida. trastornos de la conducta alimentaria. atención y concentración. Por ejemplo entre los 6 y 8 años. náuseas. trastorno de déficit de atención. La investigación clínica en esta área es sumamente dificultosa. Se ha sugerido así mismo que aquellos niños con padres que padecen o han padecido algún tipo de trastorno de ansiedad.9 10 11 Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). ello sería un indicador de riesgo de desarrollo de un trastorno de ansiedad en la vida adulta. pueden empezar a adoptar conductas de evitación. Sin embargo si la ansiedad se prologan en el tiempo e interfiere en el la actividad diaria normal del niño. Además del miedo. debilidad.Los niños al igual que los adultos experimentan ansiedad.12 Un estudio en 2004 usando técnicas de imagen funcional cerebral sugiere que los ISRS alivian la ansiedad resultado de su acción directa en las neuronas GABA. preocupación y miedo. Pueden desarrollar posteriormente otras patologías como depresión. hormigueo. Un gran número de ansiolíticos son eficaces mediante la modulación de los receptores GABA. El estrés puede ser un factor determinante.7 De acuerdo a las investigaciones. percepciones. Si no se detecta o se trata a tiempo. ya que los investigadores no tienen suficientes datos para asegurar resultados fiables. trastornos del sueño.

puede inducir estados severos de ansiedad y depresión. con gran cantidad de materia gris en el núcleo central. trastornos de pánico y fobia social se determinó que en la mitad de los pacientes la causa de los mismos sería resultado de la dependencia al alcohol y las benzodiacepinas que consumían. Otra diferencia es que disminuye la conectividad entre la amígdala con la ínsula y el área cingulada que controla los estímulos generales de la prominencia. Incluso cantidades moderadas de alcohol pueden incrementar la ansiedad y la depresión en algunos individuos. Este complejo procesa las señales sensoriales relacionas con la memoria emocional.20 [editar] Amígdala La amígdala es la central de procesamiento del miedo y la ansiedad. y comunica su importancia y relevancia a otras partes del cerebro. que controla las respuestas específicas del miedo. y también decrece el volumen de la circunvolución del cíngulo como en los obsesivos. frontal y anterior de la circunvolución del cíngulo. La exposición a disolventes orgánicos en el medio de trabajo se ha asociado con el desarrollo de trastornos de ansiedad. muestran un aumento del volumen de la materia gris en el núcleo lenticular.14 El abuso de la cafeína. el alcohol y los ansiolíticos pueden causar o empeorar estados de ansiedad preexistentes y ataques de pánico. la ansiedad se incrementa en la fase aguda de abstinencia y puede persistir hasta 2 años después del síndrome de abstinencia en el 25% de las personas.15 En pacientes que padecen alcoholismo. que se extiende al núcleo caudal. Estas conexiones en las personas con trastorno de ansiedad se muestran poco dispares.21 Esto es consistente con las teorías cognitivas que sugieren el uso de estrategias cognitivas compensatorias para reducir las implicaciones de las emociones. mientras mantiene una alta conectividad con los circuitos del cortex parietal y prefrontal en las que subyacen las funciones ejecutivas.18 Las personas afectadas por el trastorno obsesivo-compulsivo. En estos pacientes la ansiedad se incrementaba durante el síndrome de abstinencia. a través del tronco del encéfalo. mientras decrece el volumen en la parte dorsal. Los investigadores han observado que la unión frontoparietal de la amígdala en las personas que padecen trastornos de ansiedad puede reflejar el habitual conflicto del sistema de control cognitivo que regula el exceso de ansiedad. y cerebelo. medial.21 La información sensorial llega a la amígdala a través del núcleo del complejo basolateral.17 La intoxicación por estimulantes se asocia a ataques de pánico repetitivos[cita requerida].El abuso de sustancias como el alcohol. para luego cesar. y su función puede desestabilizarse en los trastornos de ansiedad.19 20 Esto contrasta con los otros trastornos de ansiedad donde se observa un decrecimiento del volumen de la materia gris en núcleo caudado bilateral. hipotálamo. como el cortex mediano prefrontal y la corteza sensorial. Otra área importante es el núcleo central adyacente a la amígdala. para patologías que incluían trastornos de ansiedad. que decrecen con prolongada abstinencia. .21 Esto último sugiera una estrategia compensatoria para el procesamiento amígdalino disfuncional de la ansiedad.16 En un estudio realizado en 1988-1990 en un hospital clínico.

32 [editar] Patogenia Los trastornos de ansiedad suelen ser condiciones debilitantes. Los canales SK2 de potasio influyen inhibiendo el potencial de acción y reduce esta arborización. que además de otras funciones. y exacerbarse en situaciones de estrés. estructura relacionada con el aprendizaje y la memoria. tener problemas laborales. Además del sub-diagnóstico.Diversos estudios en animales y personas correlacionan los trastornos de ansiedad con dificultades para mantener un adecuando equilibrio o balance en el sistema nervioso. debido a las interpretaciones erróneas de síntomas físicos relacionados con dolencias (como por ejemplo taquicardias provocadas por arritmias) que se achacan a la ansiedad. atravesar situaciones financieras complicadas.27 [editar] Hipocampo Un estudio publicado en 2010 reflejó la colaboración y relación que existe entre el hipocampo. ya que hay que tomar en consideración variables como el país. el sexo y la edad. En personas mayores con demencia es común que se desarrolle patologías ansiosas. La corteza además modula otras zonas del cerebro. en países occidentales. lo que permite a la corteza reconocer la amenaza. una estructura. El hipocampo envía información a gran escala a la corteza sobre las emociones del entorno. como el tamaño de la muestra o los criterios diagnósticos. coordina las señales de la amígdala con las señales concernientes al balance. que tienden a cronificarse con el paso del tiempo. atravesar alguna crisis vital o tener una enfermedad física crónica pueden erigir un trastorno de ansiedad como respuesta. Pueden .28 29 [editar] Estresores Llevar un estilo de vida estresado.22 23 24 25 Un posible mecanismo es la disfuncionalidad el núcleo parabraquial. Mediante la sobrexpresión de esta región. especialmente la amígdala.26 El procesamiento de la ansiedad en la zona basolateral de la amígdala implica una arborización dendrítica de las neuronas de la misma. o variables metodológicas. [editar] Epidemiología Los porcentajes de prevalencia de estos trastornos varían mucho de un estudio a otro. para producir ansiedad como respuesta defensiva. para modular los comportamientos relacionados con la ansiedad en ratones. La mayoría de estudios se centran en los pacientes de atención primaria con rangos de prevalencia que oscilan entre el 10% y 30% de la población. los trastornos de ansiedad pueden mal-diagnosticarse. No obstante faltan estudios que demuestren esta conexión en humanos. con la corteza cerebral. la ansiedad y el nivel de éstres inducida por la secreción de corticoides en animales de laboratorio puede ser reducida. 30 31 datos que posiblemente están infraestimados debido a la tendencia de los adultos a minimizar los problemas psiquiátricos o su focalización en las manifestaciones físicas.

disfunción eréctil y coito doloroso (en mujeres) las manifestaciones más habituales. sobre todo en el control del estrés. palpitaciones.34 Las disfunciones sexuales pueden acompañar a estas patologías.35 [editar] Tratamiento Desde el punto de vista clínico es fundamental lograr un diagnóstico y tratamiento precoz. Estos trastornos son particularmente comunes en el trastorno de pánico (que temen a que ocurra un súbito episodio de pánico durante la relación sexual) y en el trastorno de estrés postraumático.36 37 Esta terapia trabaja dos componentes principales de la psique humana. eyaculación precoz (a veces eyaculación retardada).33 Los estudios clínicos han relacionado la probabilidad de sufrir alguno de los trastornos en familias con historial de otros trastornos de ansiedad. en el caso . En algunos casos la depresión es consecuencia de sufrir ansiedad. El inicio de los mismos aparece frecuentemente acompañado de dolores de cabeza. con una prevalencia del 60% de los diagnosticados por trastornos de ansiedad. La depresión suele ser comórbida a estos trastornos. especialmente alguno de ellos. pues los pacientes deciden acudir a consulta después de la aparición de complicaciones como depresión clínica o abuso de sustancias. sudoración. Entre las opciones de tratamiento disponibles se puede precribir un cambio en el estilo de vida. que en algunos casos conducen a la fatiga física y psíquica. El hecho que haya una considerable solapamiento entre los síntomas de ansiedad y depresión.presentarse a edades muy tempranas o empezar súbitamente tras un «evento gatillo». [editar] Psicoterapia La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser altamente eficaz para los diversos trastornos de ansiedad. Por ejemplo. puede explicar esta alta tasa de comorbilidad. y que los mismos estresores ambientales provoquen síntomas en ambos estados patológicos. siendo la evitación de las relaciones íntimas. taquicardia. clinicamente tienen significados distintos. En atención primaria todavía es difícil de diagnosticar en la práctica. No es raro que se diagnostiquen a estas personas con el llamado trastorno mixto ansioso-depresivo. La ansiedad es definida como un estado emocional difuso y desagradable cuya causa es difícil de indentificar y es percibida como incontrolable o inevitable. mientras el miedo es una respuesta emocional y fisiológica consecuencia de la percepción de amenazas o eventos identificables. hipertensión. medidas de educación e higiene psicosocial. Habitualmente se tiende a confundir los términos ansiedad y miedo. reales o supuestos. diversas modalidades psicoterapéuticas. usados indistintamente. las cogniciones o pensamientos y la conducta. El término trastorno de ansiedad incluye tanto miedos (fobias) como estados de ansiedad. especialmente la terapia cognitivo-conductual. como el trastorno obsesivo-compulsivo o el trastorno de ansiedad generalizada. y terapia farmacológica.

automáticos o irracionales que generan respuestas inadaptativas. La terapia psicológica y farmacológica es eficaz a corto plazo para el alivio de los síntomas. A largo plazo el pronóstico depende del tipo de trastorno y su gravedad y poco se sabe actualmente sobre el mismo. como el deterioro de las funciones cognitivas y el riesgo de depedencia. como medicamentos de primera elección.38 [editar] Biblioterapia Los libros de autoayuda y guías para pacientes son una opción de tratamiento para las personas con trastornos de ansiedad. con períodos de exacerbación ante situaciones de estrés vital o enfermedad. Mediante la terapia cognitiva se intenta identificar y modificar los pensamientos disfuncionales. que en todo caso complementan el resto de medidas terapéuticas. generalmente se recomienda la toma de fármacos antidepresivos conocidos como ISRS.de la fobia social la modificación cognitiva ayuda al paciente a cuestionarse algunos de sus temores. El componente conductual busca cambiar las reacciones de ansiedad provocadas por la situación. [editar] Farmacoterapia Cuando la medicación está indicada por psiquiatras especialistas. Actualmente se consideran fármacos de segunda línea de tratamiento por los efectos secundarios que acarrean.39 40 [editar] Pronóstico La mayoría de trastornos de ansiedad tienen un curso crónico. principalmente a través de estrategias de exposición y desensibilización sistemática. como el de estar siendo observado o juzgado continuamente por los demás.41 . Las benzodiacepinas a veces están indicadas para tratamientos de corta duración.

que pueden conducir a problemas personales y alteraciones tales como ansiedad extrema.1 2 3 Los trastornos de personalidad se incluyen como trastornos mentales del Eje II en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría. sobre la base de su invariable subjetividad. Este comportamiento puede suponer estilos de afrontamiento desadaptativos. que se define psicológicamente. Además.4 Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos) 3 Diagnóstico o 3. Las personas diagnosticadas con un trastorno de la personalidad pueden tener alteraciones en la cognición. en algunos casos.1 Lista de trastornos de personalidad definidos en el DSM o 2. angustia o depresión. mecanismos y actitudes de una persona están de acuerdo con el Yo y con la totalidad de su personalidad. y representa el diagnóstico psiquiátrico más frecuente.2 Grupo A (trastornos raros o excéntricos) o 2. se percibe como adecuados por el afectado. por lo general involucran varias áreas de la personalidad. La aparición de estos patrones de comportamiento por lo general se remontan al principio de la adolescencia y el comienzo de la edad adulta y. debido en gran parte al hecho de que tales comportamientos anormales son egosintónicos.1 Debido a que la teoría y el diagnóstico de los trastornos de personalidad se derivan de las expectativas culturales dominantes. como rasgos mentales y de comportamiento permanentes que distinguen a los seres humanos. Personalidad. un trastorno de personalidad es inflexible y se extiende a muchas situaciones.Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales. pensamientos.5 6 7 8 Índice [ocultar]    1 Fundamentación 2 Clasificación o 2. emotividad. motivacionales y de relación social de los individuos. En general.4 Estos patrones de conducta son típicamente asociados con alteraciones sustanciales en algunas tendencias de comportamiento de un individuo.3 Grupo B (trastornos dramáticos. a la infancia.1 DSM-IV o 3. Ellos argumentan que la teoría y el diagnóstico de los trastornos de la personalidad se basan estrictamente en consideraciones de tipo social.2 CIE-10 . impulsos. en el que los elementos de la conducta. su validez es cuestionada por algunos expertos. funcionamiento interpersonal o en el control de impulsos. afectivas. Un trastorno de personalidad se define como experiencias y comportamientos que difieren de las normas sociales y expectativas. socio-políticas e incluso económicas. emocionales o erráticos) o 2. los trastornos de personalidad se diagnostican al 40-60% por ciento de los pacientes psiquiátricos. y en la sección de trastornos mentales y del comportamiento en el manual CIE de la Organización Mundial de la Salud. y por tanto. y casi siempre se asocia con perturbaciones significativas en la esfera personal y social.

pero aún sigue habiendo diferencias. El DSM-IV sitúa los trastornos de personalidad como entidades separadas de los trastornos mentales (Ejes). atención. El diagnóstico y agrupación de los . Los obstáculos que impiden que una personalidad se desarrolle eficazmente se conocen con el nombre de frustración. tensión o ansiedad. que son. el CIE y el DSM. y no cuando son producidos por situaciones ambientales propiamente. Hay que tener presente que la misma causa puede tener síndromes diferentes y un síndrome determinado puede ser la manifestación de causas diversas. Aunque no todos los trastornos de personalidad llevan a conductas de inadaptación social. afectivos y sociales. inteligencia. lenguaje). aunque haya que hacer clasificaciones según ciertas categorías comúnmente aceptadas. creatividad. deliberadamente han fusionado sus diagnósticos hasta cierto punto. mientras que el DSM-IV no incluye la transformación persistente de la personalidad tras experiencia catastrófica o tras enfermedad psiquiátrica. Los trastornos de personalidad hay que limitarlos. hay una frecuencia de que las perturbaciones emocionales dan como consecuencia un desajuste social. más bien. aunque los diferentes factores ejercen una influencia directa entre sí. El estado emocional que acompaña a este hecho se denomina presión psicológica. [editar] Clasificación Los dos principales sistemas de clasificación. una red compleja en la que es difícil determinar las causas y los efectos. el diagnóstico debe hacerse de forma individual. y esta corresponde a las circunstancias que determinan que una necesidad o motivo fracasen en ser satisfechos. al hablar de personalidad se les da preferencia a los procesos emotivos y tendenciales del individuo. aunque sea muy difícil separar en ocasiones el origen y las consecuencias de estos trastornos.     4 Trastorno de personalidad versus personalidad sana 5 Véase también 6 Referencias 7 Bibliografía 8 Enlaces externos [editar] Fundamentación A diferencia de la dimensión cognitiva (percepciones. a problemas emocionales. por tanto. Estos últimos sólo cuando haya evidencias de que fueron causados por perturbaciones emocionales o afectivas subyacentes. mientras que el CIE no utiliza un sistema multiaxial. El CIE-10 clasifica el trastorno esquizotípico de la personalidad del DSM-IV como una forma de esquizofrenia y no como un trastorno de la personalidad. Por ejemplo. escolar y social en el que el individuo se encuentre. condicionada por la constitución biológica y el medio familiar. Los desajustes o trastornos son un producto de diferentes causas biológicas o medioambientales y. memoria. el CIE-10 no incluyen el trastorno narcisista de la personalidad como una categoría distinta.

personalidad paranoide. comportamiento criminal). Trastorno narcisista de la personalidad. personalidad esquizotípica. sospecha). separación y necesidad de control. emotividad excesiva y grandiosidad. pues no están bien definidos los criterios para diferenciarlos de otros trastornos mentales o distinguir las categorías particulares de trastornos de la personalidad unas de otras. Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por ej. personalidad esquizoide. además de los criterios específicos para cada trastorno de la personalidad en particular: . emocionales o erráticos)     Trastorno antisocial de la personalidad. [editar] Grupo B (trastornos dramáticos. personalidad fóbica. Presenta con frecuencia acting-out (exteriorización de sus rasgos). personalidad dependiente. los cuales se agrupan en tres grupos:10 [editar] Grupo A (trastornos raros o excéntricos)    Trastorno paranoide de la personalidad. trastorno anancástico de la personalidad o personalidad obsesiva-compulsiva. comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad. personalidad histriónica. personalidad antisocial.trastornos de personalidad genera controversia y polémica. lenguaje extraño) y relación con otros (por ej. Trastorno de la personalidad por dependencia. aislamiento) anormales. personalidad límite o Borderline. comportamiento impulsivo. [editar] Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos)    Trastorno de la personalidad por evitación. Trastorno esquizotípico de la personalidad. llevando a rabietas. Trastorno esquizoide de la personalidad.9 [editar] Lista de trastornos de personalidad definidos en el DSM El DSM-IV-TR (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos) menciona diez trastornos de personalidad. personalidad narcisista. [editar] Diagnóstico [editar] DSM-IV El DSM-IV enumera los criterios diagnósticos generales que debe cumplir un trastorno de la personalidad. Trastorno histriónico de la personalidad. Este grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales. Trastorno límite de la personalidad. expresión (por ej. incluyendo relaciones sociales.

3. ej. El patrón persistente no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. a las formas de percibir y de pensar y al estilo de relacionarse con los demás. C. traumatismo craneal). la gama. La forma de comportamiento anormal es duradera. formas de percibir e interpretarse a uno mismo. La forma de comportamiento anormal es generalizada y claramente desadaptativa para un conjunto amplio de situaciones individuales y sociales. El patrón es estable y de larga duración. Actividad interpersonal. Actitudes y comportamiento marcadamente faltos de armonía. a la excitabilidad. F. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de las áreas siguientes: 1. 2.. ej. un medicamento) ni a una enfermedad médica (p. y su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta. laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. D.. 4. 4. intensidad. Este patrón persistente provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social. ej. a los demás y a los acontecimientos). o a otros trastornos psiquiátricos. Cognición (p. Un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. por ejemplo. E.. Control de los impulsos. que afectan por lo general a varios aspectos de la personalidad. una droga. Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales. labilidad y adecuación de la respuesta emocional) 3. El patrón persistente no es atribuible a una manifestación o a una consecuencia de otro trastorno mental. a la afectividad.  B.11     [editar] CIE-10 El CIE-10 introduce los diagnósticos específicos de cada trastorno de personalidad con unos criterios de referencia generales que son similares:  Pautas para el diagnóstico: Se requiere la presencia de una alteración de la personalidad no directamente atribuible a una lesión o enfermedad cerebral importante. 2. ej. de larga evolución y no se limita a episodios concretos de enfermedad mental. Las manifestaciones anteriores aparecen siempre durante la infancia o la adolescencia y persisten en la madurez. que reúna las siguientes pautas: 1. A. Afectividad (p.. . al control de los impulsos.

laboral. Capacidad para conseguir metas propias. Dificulta la adquisición de nuevas habilidades y comportamientos. No se ajusta a lo que cabría esperar para ese individuo. El CIE añade que para las diferentes culturas puede sea necesario desarrollar un conjunto específico de criterios que tenga en consideración las normas. la conciencia de enfermedad o anomalía es escasa o inexistente. sino que abarca la mayor parte del ciclo vital del individuo.12 Para diagnosticar la mayoría de los trastornos de personalidad. etc. con el consiguiente sentimiento de satisfacción subjetiva. Flexible. [editar] Véase también . 6. se requiere la presencia de al menos tres de los rasgos o formas de comportamiento que aparecen en cada descripción. por lo general aunque no siempre. Produce malestar y sufrimiento al individuo o a quienes le rodean: provoca interferencias en diversos ámbitos (social. se requiere a menudo la presencia de al menos tres de los rasgos o formas de comportamiento que aparecen en su descripción.14 En cambio una personalidad sana responde a las siguientes características:      Adaptativa. especialmente en el ámbito de las relaciones sociales: perjudica el desarrollo del individuo. aunque éste puede también aparecer sólo en etapas avanzadas de su evolución. Funcionamiento autónomo y competente en diferentes áreas de la vida. Hace al individuo frágil y vulnerable antes situaciones nuevas que requieren cambios. Para diagnosticar la mayoría de los tipos citados más abajo. rígido.5. familiar. teniendo en cuenta su contexto sociocultural. Por lo antedicho. El trastorno conlleva un considerable malestar personal. y abarca un amplio rango de comportamientos. reglas y obligaciones sociales de cada región o cultura.13 [editar] Trastorno de personalidad versus personalidad sana Un trastorno de personalidad es un modo patológico de ser y comportarse que:          Es omnipresente: se pone de manifiesto en la mayor parte de las situaciones y contextos. de un deterioro significativo del rendimiento profesional y social. Es inflexible. sentimientos y experiencias. Habilidad para establecer relaciones interpersonales satisfactorias.) El malestar es más bien consecuencia de la no aceptación por parte de los demás del modo de ser del individuo más que una característica intrínseca del trastorno: en general suelen ser egosintónicos (de acuerdo con el Yo). No es producto de una situación o acontecimiento vital concreto. El trastorno se acompaña.

psicomed. 11301-11308). Inc.. Psychoanalytic Diagnosis. 6.html Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto.ca/science/article/pii/B008043 0767037633 5. 4. pp. T. J.library. ISBN 978-1-60918-494-0.A.psicomed. ↑ Nancy McWilliams (29 de julio de 2011). Tratado de trastornos de la personalidad. G E (1993). ISBN 978-84-458-1087-3. Barcelona: Editorial Masson & Elsevier. 2003.utoronto. Amsterdam: Elsevier. Trastornos de la personalidad. http://www. Disorders of Personality: DSM-IV and Beyond. 2000. 2004. Primera edición 2001.com. ↑ A Giant Step Backward for Introverts (Nancy Ancowitz) 8. [editar] Enlaces externos . ↑ http://www. «European views on personality disorders: a conceptual history». Personality disorder diagnosis World Psychiatry. Theodore. Millon. – & Grossman.  Theodore Millon Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales [editar] Referencias 1. Roger D. New York: John Wiley & Sons. p.com/biblioteca-depsicologia-107/tratado-de-trastornos-de-la-personalidad-ebook-1564. Barcelona: Editorial Masson. ↑ Widiger. Personality Disorders. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Guilford Press. ISBN 978-84-4581538-0. 196. (2001). http://books. Primera edición 1998. segunda edición 2006. & Baltes.1016/0010-440X(93)90031-X. Seth & Millon. 2(3): 131–135. ↑ Smelser. ↑ The National Psychologist (Susan Bowman. International encyclopedia of the social & behavioral sciences (pp.html.) (2002). Carrie & Meagher. 226. B. DSM-IV-TR.net/cie_10/cie10_F60. PMID 8425387. N.sciencedirect. 2003 October. Trastornos de la personalidad en de la vida moderna. ↑ Personality Disorders Are Not Illnesses (Philip Hickey PhD) 7. Theodore & Davis. ↑ http://apps. Rowena. Roger D.myaccess. P. Sarah & Ramnath. ISBN 978-84-458-0518-3. Manuel (dir. Más allá del DSM-IV. & Valdés Miyar. PMCID: PMC1525106 10. Second Edition: Understanding Personality Structure in the Clinical Process.html#f60 Criterios diagnósticos generales para un Trastorno de la personalidad. Texto revisado. doi:10.net/dsmiv/dsmiv16. 3.sintesis. ↑ Berrios. Comprehensive Psychiatry 34 (1): pp.com/books?id=BzPOAWB2DncC&pg=PA196. 2006) 9. DSM-IV 12. ISBN 0-471-01186-x.google. Juan J. ↑ a b Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders 2. Reimpresiones 1999 (2).who. CIE-10 13. (2010). ↑ Belloch Fuster y Fernández–Álvarez.  Este artículo incluye material de la versión en inglés de la wikipedia: Personality disorder [editar] Bibliografía    López-Ibor Aliño. http://www. Barcelona: Editorial Masson. ISBN 9788499585086. ↑ http://www. ↑ Millon. 14–30. editorial síntesis.int/classifications/icd10/browse/2010/en CIE-10 14. Consultado el 2 de diciembre de 2011. ↑ Criterios diagnósticos generales para un Trastorno de la personalidad 11. Davis (1996).

5 Elección de aficiones y carreras  4.2.3.2.3.3 Medios de comunicación y manipulación  4.1.1 Discriminación en general  4.1.2 Bulimia o 2.3.Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que.3.1 Pubertad temprana  4.1.1 El “mito de la belleza”  4.3 Anorexia nerviosa o 2.3.6 Otros trastornos 3 Concepto de trastorno alimenticio o psicopatología alimentaria 4 Factores predisponentes o 4. en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal.3 Carácter  4.3 Factores socioculturales  4.3.3.3.2 Discriminación laboral  4.1.1 Factores personales  4.3.4 Personalidad.3.1.4 Prejuicios y valores distorsionados o 4.2 Discriminación y rechazo social  4.2.3 Sobrevaloración de la imagen corporal  4.2.2 Mercado del adelgazamiento  4.1. un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.4 Vigorexia o 2.3.2 Abuso sexual  4.2 Problemas de obesidad previos  4.3.3.1 Antecedentes de obesidad o desórdenes alimentarios  4.3 Difusión del estereotipo de delgadez  4.1 Bibliografía 9 Enlaces externos .1 Trastorno por atracón o 2. tendencias depresivas y trastornos de ansiedad  4.1 Coacción publicitaria  4.5 Megarexia o 2.3 Discriminación y moda  4.6 Cumplimiento de la “hipótesis de dependencia externa” o 4.2.4 Difusión de páginas pro–anorexia a través de Internet 5 Prevención o detección precoz 6 Ayuda hacia el enfermo 7 Véase también 8 Referencias o 8.2 Factores familiares  4. Índice [ocultar]          1 Fisiopatología 2 Clasificación o 2. a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria.2.2.3.

   [editar] Clasificación Académicamente los distintos síndromes se agrupan bajo la denominación de trastornos de la ingestión de alimentos. etc. admiradas. Los niños aprenden a ocultar sus sentimientos. Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. Las personas populares. [editar] Bulimia Artículo principal: Bulimia. ineptos. inteligentes. son personas con el cuerpo perfecto. exitosas. Muchas veces no muestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. inseguridad.. Factores familiares: Personas con familias sobre-protectoras o disfuncionales inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. . lo bello. desarrollan miedo. Una vez que se inicia otra sobre ingesta. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces. el individuo reconoce que el patrón alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control. disminuye la ansiedad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control. aun así la persona con este trastorno continúa con este comportamiento a sabiendas de que le causa daño a su cuerpo y salud. y toman el control por medio del peso y la comida. Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física (según cánones actuales) y lo malo con la imperfección física. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno de la conducta alimentaria. pensamientos y comportamientos obsesivos y compulsivos. No tienen sentido de identidad. perfeccionismo. defectuosos. etc. Después de este ataque de glotonería aparece una fase de restricción alimentaria en la que baja la energía vital y se siente la necesidad imperiosa de comer. el estado de ánimo mejora.[editar] Fisiopatología Los factores que pueden causar trastornos alimentarios son:  Factores biológicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro (neurotransmisores) predisponen a algunas personas a sufrir ansiedad. dudas. Las personas que no son delgadas y atractivas son asociadas con el fracaso.1 [editar] Trastorno por atracón Artículo principal: Trastorno por atracón. Se habla de trastorno por atracón cuando se produce una sobreingesta compulsiva de alimentos.

diuréticos o se provoca el vómito como método compensatorio. en su mayoría son mujeres. . uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuación. Cambios emocionales. psicológicos y sociales. dietas restrictivas o incluso ayunos. Las personas que padecen dicha enfermedad llegan a tener hasta 15 episodios por semana. [editar] Anorexia nerviosa Artículo principal: Anorexia nerviosa. Depresión y/o ansiedad. debido a los constantes atracones. Necesidad de pertenencia a un grupo. Las consecuencias de las conductas bulímicas son amenorrea. entre otras. Relacionan que el éxito y la prosperidad en la vida tiene que ver con la delgadez. malformaciones en los dedos.Arritmias que pueden desenfocar en infartos. problemas dentales y maxilofaciales. Bulimia no purgativa: para contrarrestar los atracones. ejercicio físico en exceso). Necesidad de sentirse querido. Existen dos tipos:  Bulimia purgativa: después de los periodos de atracones. Presión por sentirse bello y querido por los demás. Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo. perforación esofágica. ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol. el enfermo usa laxantes. hace ejercicio en exceso. Etiología         El menosprecio de los demás o de uno mismo. Problemas afectivos dentro del seno familiar.  Los factores principales que van a mantener este problema son la ansiedad. Afecta principalmente a personas jóvenes. Intervienen factores biológicos. Existen dos tipos:  Anorexia nerviosa restrictiva: El enfermo apenas come y en muchos casos realiza ejercicio en exceso. Para evitar el aumento de peso usan métodos compensatorios inapropiados (inducción al vómito). la falta de autoestima y la alteración de la imagen corporal. preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión. pancreatitis.perdida de cabello.La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por ayunos o vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva. La anorexia nerviosa se caracteriza por una pérdida de peso elevada (más del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vómitos. también afecta a personas que han padecido anorexia o han realizado dietas sin control.

en su libro Dieta isoproteica (editado en 1992) y ampliado en su libro Isodieta (en 2009). abuso de laxantes y mentiras. es una enfermedad que también afecta a las mujeres. Etiología     baja autoestima. [editar] Vigorexia Artículo principal: Vigorexia. [editar] Megarexia Artículo principal: Megarexia. A esta exigencia se suma un trastorno en la alimentación que se hace patente en una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de proteínas y carbohidratos consumidos es excesiva. la ingesta compulsiva para subir de peso ante la percepción de estar aún demasiado delgado. por eso no hacen ninguna dieta. diuréticos o laxantes después de haber ingerido cantidades ínfimas de comida. cuando la desnutrición que padecen (son obesos desnutridos . a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal. pues de lo contrario se sienten débiles o enclenques. sensibilidad al fracaso. Esto puede ocasionar alteraciones metabólicas importantes. Suelen ser personas obesas que se miran al espejo y no lo perciben. Implica una adicción a la actividad física (especialmente a la musculación): los vigoréxicos suelen realizar ejercicio físico excesivo. mientras que la cantidad de lípidos se reduce. La megarexia es un trastorno opuesto a la anorexia nerviosa. Anorexia nerviosa purgativa: El enfermo utiliza métodos purgativos tales como vómitos. Las principales víctimas de este mal son las mujeres. Son en cierta forma. Ellos se perciben sanos. Aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia. sobre todo las jóvenes. personas obesas que se ven delgadas a causa de la distorsión de la percepción que caracteriza a los trastornos alimentarios. Las características psicológicas y sociales incluyen miedo intenso a comer en presencia de otros. por eso se atiborran de comida basura (calorías vacías). poca vida social. preocupación por el alimento. sobre todo cuando el vigoréxico consume esteroides (que ocasionan cambios de humor repentinos). La vigorexia es un trastorno caracterizado por la preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia) que puede presentar dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte o. miedo a engordar. Descubierto y denominado «megarexia» por el Dr. quienes en ocasiones pueden estar influenciadas por ser admiradoras de personas famosas y mediáticas tales como actrices y modelos. Jaime Brugos (PhD). dietas bajas en hidratos de carbono y grasas.

como sucede con la anorexia. excesivo cansancio. almidones. etc.todos los pensamientos y actos que forman parte de su cotidianidad. lo que significa que existe una combinación de causas individuales. pero que en realidad no lo son. pues las psicopatologías alimentarias son provocadas por múltiples factores. Generalmente estos tipos de trastornos en la alimentación. La persona que padece algún trastorno en su alimentación basa en la comida . esto está sujeto a factores internos y externos como el nivel de autoestima. pero muy pocos "nutrientes esenciales" y una altísima proporción de azúcares. alimentos grasos. irritabilidad. presiones familiares. momento en el que. de no inyectarse las dosis correspondientes. culpa y depresión. Estas conductas alimenticias pueden o no alterarse voluntariamente. para adelgazar o compensar los atracones. agresión (sobre todo hacia personas conocidas y miembros de la familia). dulces. relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios comunes. Ellos consideran que el exceso de peso es sinónimo de fuerza y vitalidad. [editar] Factores predisponentes No es posible mencionar un único factor como causa de la aparición de un trastorno de la alimentación. frustración por tener sobrepeso. etc. Comida basura. [editar] Concepto de trastorno alimenticio o psicopatología alimentaria Un trastorno en la alimentación es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. también diabético. se añaden las complicaciones mortales a medio plazo. en el eje a partir del cual gira la vida y el mundo de relación de la persona que padece el trastorno. más allá de los síntomas que encierra cada uno en especial. manipula las dosis de insulina que debe inyectarse. sueño. vergüenza. megarexia no es la persona.por falta de nutrientes esenciales en su alimentación). su trastorno alimentario se convierte en una grave enfermedad. féculas. postres. Pica: ingestión de alimentos no comestibles. Aparte de las complicaciones de la bulimia.un particular significante al que la persona enferma otorga un significado específico de acuerdo a diversos factores psicológicos y evolutivos. familiares . con lo cual el alimento se convierte. frituras. es su enfermedad). sintiéndose hiperdependiente de esa idea. Diabulemia: el enfermo de bulimia. [editar] Otros trastornos    Ortorexia: Es aquel trastorno donde la persona obesa come alimentos que ella considera saludables. llega a afectar a su cerebro. Comen de todo y en cantidades abismales. son acompañados por un marcado aislamiento de la persona. son algunos de los platos principales en la dieta de los megaréxicos (de los que padecen megarexia. comparación constante con alguien cercano por parte de un familiar u amigo. registrándose un trastorno en la identidad a partir de la nominación de la enfermedad. etc. entonces.

La burla puede no ser siempre cruel. antes de la pubertad. Sin embargo. por ejemplo. entre otras. problemas que son causados por múltiples factores que se vuelven cíclicos y se realimentan a sí mismos. Además. se desarrollan como resultado de problemas en la percepción y en la forma en que una persona se ve a sí misma y en relación con su mundo. mediante apodos. cuando las presiones experimentadas por todos los adolescentes se intensifican aún más por la atención que provoca ansiedad en sus cuerpos tempranamente cambiantes. A continuación se detallan los factores individuales. puede ser un factor individual que predisponga a la aparición de trastornos alimenticio. pues los efectos de la desnutrición y semi-inanición agravan los problemas subyacentes y cronifican el problema. influye haber padecido de obesidad en la niñez y haber sufrido burlas por parte de amigos de su misma edad o adultos. las niñas comían cerca de tres cuartos de la ingestión recomendada de calorías y tenían una autoimagen corporal más mala. la bulimia o la vigorexia. en realidad.y socioculturales que desempeñan un papel importante en el desarrollo de cualquier trastorno de la alimentación existente en la actualidad. [editar] Problemas de obesidad previos Sobre todo en los hombres. El tener sobrepeso (en la mayoría de los casos. entonces. En resumen. después de la pubertad. que desemboquen en trastornos de la alimentación. debido a los traumas que puedan crear los compañeros de aula. ligero) puede predisponer al inicio de actividad física intensa o dietas sin control médico. Un estudio de niñas que no sufrían de trastornos del comer constató que. familiares y socioculturales que predisponen a la mayoría de las psicopatías alimentarias: [editar] Factores personales Los factores personales comunes a la mayoría de los trastornos alimenticios que predisponen al padecimiento de una psicopatología alimentaria son: [editar] Pubertad temprana La pubertad temprana. sino una mera demostración de confianza manifestada. una persona está predispuesta o es vulnerable al desarrollo de un trastorno alimentario como resultado de una combinación de factores. No es sorprendente. los factores en sí no deben ser considerados como causales definidos y diferentes. la distinción puede generar culpas e inseguridades muy grandes en el niño. . Los trastornos alimentarios no afectan únicamente a la manera de comer. que haya un mayor riesgo de bulimia y otros trastornos emocionales entre las niñas que experimentan una pubertad temprana. así como también en el mantenimiento del mismo. las niñas comían cantidades de comida apropiadas a su peso corporal y estaban satisfechas con sus cuerpos. y predisponerlo a la aparición de enfermedades como la anorexia. El mayor factor de incidencia en hombres jóvenes es la obesidad en la niñez. sino como agentes que pueden hacer a una persona más vulnerable a desarrollar un trastorno alimenticio. en el caso de los individuos de sexo femenino. amigos o adultos al tomar a modo de broma el sobrepeso en el niño.

rígidas y auto . en el 45. la cual es asimismo común en las familias de los enfermos de estas psicopatologías. así como las fobias y el trastorno obsesivo compulsivo. La ansiedad es principalmente uno de los factores predisponentes de la bulimia. Tener una personalidad depresiva. En general.) Ser poco habilidoso en las relaciones sociales. Algunos expertos sostienen que la depresión no desempeña un papel causal. sobre todo en cuanto a la demostración de los afectos. Poseer dependencia afectiva. Por otra parte. tendencias depresivas y trastornos de ansiedad Las personas con tendencias depresivas. pensamientos o ideas mentales recurrentes o persistentes que pueden resultar en comportamiento compulsivo (rutinas repetitivas. Sufrir de inseguridad. las cuales pueden ser tanto el resultado como la causa de alguno de los mencionados trastornos emocionales. Ser excesivamente responsable para la situación o la edad.50 por ciento de los casos) y conductas impulsivas-compulsivas suelen desarrollar este tipo de psicopatologías alimentarias. sin embargo. como por ejemplo no aceptarse como persona pueden predisponer a la aparición de este tipo de trastornos. las personas que padecen del trastorno obsesivo-compulsivo suelen ser propensas a desarrollar anorexia o vigorexia. trastornos de ansiedad. Las obsesiones son imágenes. son comunes en todos los trastornos alimenticios. Ser muy perfeccionista y exageradamente autocrítico. Tener una baja autoestima. o tendencia al padecimiento de trastornos de personalidad (especialmente el trastorno límite de la personalidad. Hay frecuentemente un fracaso para expresar problemas emocionales. [editar] Personalidad. Tener autoexigencias desmedidas. (Falta de autonomía. Son factores de vulnerabilidad personal:             No aceptarse como persona. en las cuales una persona tiene miedo de ser públicamente humillada. en cambio. es sabido que las tendencias depresivas constituyen un factor de riesgo para las personas de caer en enfermedades mentales relacionadas con la alimentación. ya que los trastornos rara vez se curan cuando se administra medicación antidepresiva como el único tratamiento.[editar] Carácter Poseer determinados rasgos del carácter. los cuales preceden por lo general el inicio del trastorno del comer. Tener poca espontaneidad y demasiado autocontrol. Percibir que se tiene poco control sobre la propia vida. determinado por el miedo a enfrentarse a situaciones nuevas y expresado por una tendencia a huir de los conflictos. entre un 40 y 80 por ciento de todos los pacientes con trastornos del comer experimentan depresión. timidez o introversión. Preocuparse excesivamente o ser muy sensible a las opiniones de los demás o las influencias del entorno. en particular en la anorexia. Los trastornos de ansiedad son también muy comunes en las psicopatologías alimentarias. las fobias sociales. Poseer un excesivo deseo de evitar situaciones estresantes.

Algunos son inclusive abusivos si sus atletas sobrepasan el peso límite y los castigan o humillan enfrente de los miembros del equipo. Los entrenadores y profesores agravan el problema recomendando el conteo de calorías y la pérdida de grasa en el cuerpo y controlando en exceso las vidas de los atletas. Una persona puede comenzar con un trastorno compulsivo y. [editar] Elección de aficiones y carreras Hay carreras que fomentan los trastornos alimenticios porque conceden un alto valor a poseer un aspecto delgado y saludable. como por ejemplo el atletismo. sumado a otros factores. no regulan su conducta de comer a partir de indicios internos de hambre o saciedad. en menor grado. En las personas con trastornos de la personalidad que las hacen vulnerables a esta crítica. el cual puede desembocar en la aparición de un trastorno alimenticio. puede incrementar el trastorno obsesivo. los efectos pueden ocasionar el que pierdan peso excesivo. . y comienzan con el consumo desmedido y auto prescrito de anabólicos y esteroides. [editar] Cumplimiento de la “hipótesis de dependencia externa” La “Hipótesis de dependencia externa”. sino a partir de claves externas. y asimismo puede ser ambas cosas. desarrollar una psicopatología alimentaria que. supone que los bulímicos. el modelaje. desempeñan una función importante en la provocación y perpetuación de los trastornos del comer. los conflictos familiares cobran gran importancia. El trastorno obsesivo-compulsivo puede ser tanto la causa como el resultado de la enfermedad. de bulimia. de vigorexia y. formulada por Schachter y Rodin en 1974. lo cual se sabe ha sido mortal inclusive entre atletas famosos. un problema cada vez más común en las atletas mujeres jóvenes y bailarinas. las personas con anorexia y vigorexia suelen ser obsesivas con el ejercicio. Sin embargo. [editar] Factores familiares Los factores negativos dentro de la familia. se puede asegurar que no hay un tipo de familia en particular que promueva trastornos como la bulimia y la anorexia. Así. los elementos familiares no pueden considerarse factores importantes de esta enfermedad. De todas formas una vez que la anorexia está en marcha. En la pequeña comunidad de atletas. la dieta y la comida. el ejercicio excesivo desempeña un papel principal en el desarrollo de muchos casos de anorexia. y también los anoréxicos. a causa de la demanda que implica mantener el cuerpo ejercitado y musculoso muchas personas dedicadas a esta actividad alteran su alimentación. Los físico culturistas suelen tener predisposición a sufrir de vigorexia. posiblemente tanto hereditarios como ambientales.prescritas cuyo propósito es prevenir la manifestación de la obsesión). La anorexia pospone la pubertad. por ejemplo. El término “tríada de atletas mujeres” es empleado actualmente para describir la presencia de disfunción menstrual y trastornos del comer. al alterar la percepción del cuerpo. pues también se asocian a otros padecimientos que no tienen nada que ver con el alimento. la danza y la equitación. el físico culturismo. permitiéndoles a las atletas mujeres jóvenes retener una figura muscular aniñada sin la acumulación normal de tejidos grasos en los senos y las caderas que podría mitigar su estímulo competitivo.

puede favorecer al desarrollo de una psicopatología. En ellas. La mayoría de los casos de psicopatologías suelen darse porque algún familiar haya padecido trastornos u obesidad. son muchos y muy complejos. La información verbal que los padres dan a sus hijos influye sobremanera en la vida de éstos y puede predisponer a la aparición de un trastorno alimenticio. la moda y la publicidad incitan más frecuentemente a adelgazar que a mantener una buena salud. por pequeños e insignificantes que sean. [editar] Prejuicios y valores distorsionados Aceptar y mantener vigentes los prejuicios.En general. La presión social y mediática que existe en torno a la línea y el adelgazamiento tiene un papel decisivo en la aparición y desarrollo de la enfermedad. . así como la insistencia exagerada en el aspecto y los logros por parte de uno o ambos padres. los estudios han reportado tasas de abuso sexual de hasta un 35% en las mujeres con trastornos alimenticios. [editar] Abuso sexual Existe entre las mujeres con trastornos del comer una incidencia mayor de abuso sexual. o que consuman o hayan consumido estupefacientes. Los niños se encuentran en la misma sociedad que los adultos y como ellos experimentan las mismas influencias. [editar] Sobrevaloración de la imagen corporal La concesión de una gran importancia emocional a la comida. con trastornos depresivos u obsesivos. [editar] Factores socioculturales Los factores sociales que predisponen a la enfermedad. e incluso la desencadenan. las personas con bulimia son las que tienen mayor probabilidad de tener familiares obesos. los menores quedan mediatizados por los adultos y mayores que tienen más cerca y que son más significativos desde una perspectiva socioafectiva. el comer. los factores familiares predisponentes a la aparición de una psicopatología alimentaria son los siguientes: [editar] Antecedentes de obesidad o desórdenes alimentarios Los antecedentes de obesidad o trastornos alimenticios son un factor predisponente importante. el peso y el aspecto por parte de la familia predispone a la aparición de trastornos alimenticios. sobre todo aquellas que sufren de bulimia. o la presión por parte de las padres en los hijos para que “conserven la figura”. sobre todo si al futuro paciente se le es transmitido el concepto de belleza y delgadez como sinónimo de triunfo en la vida. Las personas con trastornos del comer también tienen mayor probabilidad de tener padres alcohólicos.

y hay una creencia de que la gordura es mala. que posee las siguientes características:     Es objetivo.tal vez imposible para la estructura de algunos individuos. etcétera. [editar] El “mito de la belleza” A partir de 1960 aproximadamente. La delgadez. Esta falta de conocimiento acerca de la obesidad y el rechazo se manifiestan de distintas formas. y los trastornos culturales han llevado a crear una auténtica “cultura de la delgadez”.les garantizará la felicidad. que no se fundamenta en la subjetividad personal. que se asocia. Vincula a la belleza con la salud. ya que come sin control y con glotonería. Es ahistórico. se cree que el obeso es gordo porque quiere. El mito siempre ha existido. machacada como la clave del éxito desde todos los medios. las dietas. ni ideológico. ni de ninguna otra especie. de algún modo. El rechazo se caracteriza por una profunda ignorancia en cuanto al tema alimenticio: al obeso se le atribuye la responsabilidad de su enfermedad. El mensaje tiene su base en la neutralidad. es decir. la medicina decidió que ser obeso no era saludable. La obesidad está considerada como la consecuencia de un vicio y el obeso una persona que se entrega a él. pero el modelo de belleza ha ido modificándose a través de la historia.Los factores socioculturales predisponentes que podrían influenciar e incluso desencadenar el curso de la enfermedad son. la presión y los estereotipos sociales. En la sociedad actual parece prevalecer la apariencia física. [editar] Discriminación en general El rechazo al obeso está tan compenetrado en nuestra sociedad que un niño de seis años de edad ya lo tiene totalmente interiorizado (se ha observado que los niños a esta edad . elegancia. la preocupación por la delgadez y la dictadura de la silueta. El mito indica que la belleza es objetiva. por ser aceptado y no rechazado. Muchas personas suponen que una silueta de modelo . Las personas que sufren de desórdenes alimenticios encontraron en el concepto expuesto una solución “mágica” para todo: adelgazar. En nuestra sociedad existe preocupación por la comida. juventud. Los detalles sobre cada uno de ellos se especificarán a continuación. el talle. prestigio. En esta cuestión el mito da a entender que cuanto más bella sea una persona tanto más atractiva será sexualmente. Vincula a la belleza con la sexualidad y con el amor. tanto en general como en el mundo laboral o en la moda. con belleza. pero también nacieron la industria de las dietas. sino en la imparcialidad y en la razón. [editar] Discriminación y rechazo social El rechazo social es uno de los factores que predisponen altamente a la aparición de la enfermedad. Con este concepto se buscó indicarle a las personas como llevar una mejor calidad de vida. Se considera como ideal el cuerpo esbelto. al tiempo que se le ha concedido importancia al “mito de la belleza”. en general. En este ámbito no existe interés económico. aceptación social. ese deseo de adelgazar supone un anhelo por destacar y ser valorado de modo particular. aparece como la solución salvadora.

el receptor de los mensajes es invadido y manipulado hasta el punto de llegar a ser víctima de unas pocas personas (especialistas en marketing. que pueden ser despedidas por tener problemas de sobrepeso. [editar] Discriminación laboral Otra manifestación clave y evidente del rechazo social al obeso se da en el mundo laboral. ciertas compañías controlan las medidas de sus muslos y caderas hasta acostumbrarlas a establecer unos límites (es importante señalar que los trastornos en las azafatas son bastantes frecuentes). lo primero que les piden es “buena presencia”. dejando afuera a personas con capacidades físicas diferentes. indecisas e inactivas.a una persona delgada y características negativas . son delgadas. Ha podido también verificarse que se considera que las mujeres más emprendedoras. revistas. que realizan la difusión de la delgadez. [editar] Medios de comunicación y manipulación La manipulación sobreviene desde los diversos medios de comunicación (prensa. que son estrechos y no están pensados para personas corpulentas. modistos etc. simpático. En el caso de las mujeres la situación se agrava aún más. más desorganizadas. lo que suele implicar tener un cuerpo delgado. y social y laboralmente más activas. poseen esos mismos prejuicios. lento.atribuyen características positivas . diseñadores.bueno.) que deciden cómo debe ser el cuerpo ideal. Pero el rechazo no solo se manifiesta en el orden de las cosas. Sólo los prejuicios podrían explicar estos hechos. En la mayoría de los casos. mientras que a las más voluminosas se les atribuye funciones de madre o esposa. entre las que se incluyen los obesos. Existe una relación entre las . como por ejemplo en los asientos del colectivo. feliz. [editar] Discriminación y moda Es muy frecuente que las casas de moda no fabriquen talles para personas excedidas de peso. el número de chicas obesas admitidas era desproporcionadamente menor que el de chicas delgadas. El mundo parece haber sido pensado para una determinada parte de la población. sucio. pues el modelo a seguir. Esto sucedía sin que existieran diferencias significativas ni en el cociente intelectual ni en el expediente escolar previo. TV). sino en el mismo trato que las personas tienen hacia los obesos.a una persona gruesa). Se observó que en una serie de colegios prestigiosos. La discriminación se manifiesta en los detalles más insignificantes de nuestra vida cotidiana. los adultos. empresarios del mundo de la dietética. entre otros grupos como los minusválidos.tramposo. cuando las chicas salen a buscar trabajo. Como ejemplo se puede citar el caso de los auxiliares de vuelo o azafatas. Un estudio sobre las relaciones entre un sobrepeso y empleo concluyó en líneas generales que las personas con sobrepeso son consideradas menos competentes. La promoción profesional es mucho más asequible para las delgadas que para las que no lo son.

Emplean eslóganes como “Si no sos delgada. “El agua es suficiente para sobrevivir”. el mensaje tácito brindado es que para ser exitosa y linda hay que ser muy delgada. suelen constituir un ejemplo a seguir para muchas personas. Esto puede constituir un factor de riesgo. El papel que la televisión ejerce en la difusión de valores y modelos relacionados con la estética de la delgadez es muy importante. La manipulación se ejerce a través de la coacción publicitaria. puede incitar a las personas que los toman de ejemplo a comenzar a perder peso. la difusión del cuerpo delgado de los modelos como estereotipo y la difusión de páginas pro-anorexia ("pro ana") a través de Internet. La ropa sienta mejor a la gente que «cuida» de su cuerpo y que está delgada. La imagen es importantísima”. [editar] Difusión de páginas pro–anorexia a través de Internet Muchos sitios de Internet para adolescentes ofrecen información peligrosa vinculada con la anorexia nerviosa. “Ser delgada es mejor en este mundo que ser gorda”. Los diseñadores también promueven o consienten en cierto modo este tipo de enfermedad. lo concreta y potencia. e instan a los jóvenes en general a . [editar] Mercado del adelgazamiento La publicidad comercial impone los estereotipos estéticos corporales que afectan a la población. [editar] Difusión del estereotipo de delgadez Los modelos. muchos modelos sufren psicopatologías alimentarias). El modelo suministrado por televisión es el de la mujer sumamente delgada y joven. el mercado del adelgazamientos. a perder peso. no sos linda”. Esas cuatro frases encierran todo un sistema de valores. en la sociedad vigente el día de hoy. [editar] Coacción publicitaria Los medios de comunicación junto con mensajes verbales lanzan imágenes de cuerpos que sutil o burdamente van destilando mensajes y señales que facilitan la difusión y consiguiente interiorización de la cultura de la delgadez. que conducen a los jóvenes insatisfechos con su cuerpo a caer en esta enfermedad u otra relacionada. “Ser delgada es más importante que estar sana”. con sus mensajes incorpora el estereotipo estético.imágenes de delgadez anormal que dominan los medios de comunicación y el aumento de las patologías vinculadas al ideal físico. como las modelos y actrices que figuran en la pantalla. y a caer en un trastorno alimenticio. como es el caso de Calvin Klein que en “El País Semanal” hizo estas declaraciones: “ ¡Yo no promociono la anorexia! Pero creo que si voy a enseñar mi ropa prefiero enseñarla en personas delgadas. ya que sus cuerpos a veces excesivamente delgados (sus pesos son logrados a veces a causa de trastornos alimentarios. “No te olvides de contar las calorías para comer sin temor a la culpa”. Se ha comprobado que casi uno de cada cuatro anuncios que llegan a un público femenino invitan de alguna manera a la mujer. toda una ideología que en la que realmente sustenta la cultura de la delgadez e influye en muchos casos en la aparición de una psicopatología de este estilo. ya que es el medio de comunicación más intensivo.

el 78% de los visitantes cibernéticos de estas páginas son menores y la mayoría de los de idioma castellano proviene de España pero tiene una gran cantidad de usuarios argentinos. Educarse y educar a la familia sobre los trastornos alimentarios. Educarse sobre el metabolismo humano a fin de comprender cuáles son los hábitos alimenticios correctos. financiero o de cualquier otro tipo. pero con la debida supervisión. En caso de obesidad. y educar también a los niños. Comer en familia. ideales y objetivos sin dejarse influenciar por el entorno. Anotar el comportamiento que presenta el paciente. cuáles dietas son las más convenientes. conseguir datos sobre el tratamiento en un centro de salud o preguntando al personal educativo.dejar de comer para perder peso. No saltear comidas. sobre todo en lo referido a la alimentación y el ejercicio. pero sin ejercer control excesivo. acudir al nutricionista: nunca emprender una dieta sin supervisión médica. Mejorar la autoestima mediante la propia aceptación del cuerpo y el rechazo a los estereotipos poco saludables que establecen los medios. la preocupación que se siente por ella. la convicción de que necesita tratamiento. intentar comprenderlos y conversar con ellos sobre los eventuales problemas que puedan suscitarse. y en caso de que alguien presente síntomas relacionados con un trastorno de este tipo. tiene la forma de diario o manual de consejos on-line y está firmada en su mayoría por chicas orgullosas de su condición física. es conveniente realizar lo siguiente:         Enseñar a los niños a tener conductas saludables. Reunir información. Acudir a un grupo de apoyo. o cómo hacer para superar los análisis clínicos. [editar] Ayuda hacia el enfermo         Ayudar al paciente a encontrar sus propios valores. Buscar consejo de psicólogos. Vigilar a las personas en población de riesgo en cuanto a sus conductas alimenticias. No esperar que la víctima acepte de primera que tiene un problema. y la voluntad de proporcionarle apoyo emocional. Fomentar la independencia y autoestima del enfermo. Según una nota publicada en un diario argentino. Comunicarle a la víctima. Evitar presionar a los niños. No negar la situación cuando aparecen síntomas relacionados con psicopatologías alimentarias. acudir al especialista. Obtener ayuda voluntaria. trabajadores sociales y personas de confianza. y hacerlo en lo posible en los horarios establecidos y sin prisas. y no castigar a los niños mediante la prohibición de alimentarse. Escriben sugerencias sobre cómo ocultar la pérdida de peso para que los padres y amigos no insistan en que la enferma coma. Permitir la independencia del joven. no rechazar la ayuda de otras personas que hayan observado el comportamiento problemático. con claridad. Buena parte de los textos está presentada como confesiones. . [editar] Prevención o detección precoz A fin de evitar las psicopatologías alimentarias.

Evitar los sentimientos de culpa o de autocompasión. Es preciso tener paciencia. Editorial Club Universitario. No establecer comparaciones entre el enfermo y sus prójimos.01/05/2010. pues eso probablemente incrementará la depresión de la persona y hará que se obseque en sus comportamientos. Adolescentes: trastornos de alimentación. ni criticarle sus actitudes. Washington: Organización Panamericana de la Salud.     Evitar concentrarse en su aspecto. [editar] Véase también         Alimentación Dieta Dietética Dietista Espectro obsesivo-compulsivo Nutrición Nutriología Obesidad [editar] Referencias 1. Comentarios como “¡ya estás muy delgado!” o “¡come que estás muy flaco!” solo logran que la persona se obsesione más con su aspecto corporal. Enciclopedia Océano Color. [editar] Bibliografía      Trastornos alimenticios o psicopatologías alimentarias Por Gisele Amaya Dal Bó. No dejar de lado a la propia familia. Editorial Océano. . María Rosario Trinidad Ayela Pastor. No obligar al paciente a que coma. Editorial “El Ateneo”. Educación para la Salud. versión en español 1. ↑ CIE-10 electrónica. 2008.0 . Intentar que la situación no altere la vida familiar. Diccionario enciclopédico “Nuevo Pequeño Larousse Ilustrado”.