You are on page 1of 5

DESARROLLO DEL PODER DENTRO DE LA TOMA DE DECISIONES A TRAVEZ DE LOS AOS

ESTUDIANTES: REMBERTO LUIS LENES PUELLO ELIZABETH GONZALEZ SOBRINO HEINY HERRERA QUESEDO

DOCENTE: OSVALDO BLANQUICETT

ASIGNATURA: ESTADISTICA INFERENCIAL

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO ADMINISTRACION LOGISTICA IV SEMESTRE NOCTURNA 29/03/2013 CARTAGENA

DESARROLLO DEL PODER DENTRO DE LA TOMA DE DECISIONES A TRAVEZ DE LOS AOS

El poder desde los tiempos de la antigedad y ms all en la prehistoria se ha destacado como el valor fundamental en la toma de decisiones y sobre todo de quien ejerza este mismo. Vemos como las antiguas civilizaciones eran organizadas y dirigidas por uno o grupo de personas las cuales ejercan autoridad en todos los aspectos. Los mayas tenan estratificado su poder pero dependa en mayor parte de los dioses quienes influan en sus decisiones. En la antigua Roma ya un poco ms avanzados en la historia el Poder paso a ser la herramienta fundamental para que las leyes se cumplan y los que lo ejercan tendran absoluto dominio de las cosas. Pero dependa de un conjunto organizado el cual a travs de decretos o leyes hacan valer lo que actualmente llamaramos constitucin. La iglesia catlica a travs de sus tiempos ejerca un poder fundamental en todas las decisiones de lo que pueda suceder. La inquisicin fue un periodo fundamental donde la hegemona del poder iba ms all de lo que se pueda imaginar. Todo funcionaba con su autoridad y deba cumplirse porque era su poder absoluto quien gobernaba. Hoy da este poder de la Iglesia Catlica frente a decisiones mundiales no es ya un factor determinante en que las ideas o decisiones coadyuven en el buen desarrollo de los procesos de paz y de reconciliacin en un mundo de diferencias donde cada vez queremos ms territorio o ms petrleo o segn sean los conflictos. La iglesia puede opinar pero no ejerce el mismo poder que en los tiempos pasados esta ejerca. Pasando a la gran revolucin Francesa y el desarrollo tecnolgico de los periodos donde el control del poder influencio el auge de avances en el mundo; vemos un poder manifestado por decisiones ms coherentes aunque el factor de autoridad sea el mismo fue un indicador que ayudo a que el rumbo de la historia tomara nuevos cambios.

Las sociedades crecan, la economa se generaba de manera sorprendente y cada vez el poder asuma su papel pero basado en leyes, acuerdos o decisiones dependiendo cada pas o regin poltica en el cual se hallase. Ubicndonos en nuestro territorio en los tiempos precolombinos el poder estaba incluido en las tribus indgenas que de acuerdo a las regiones existan. Los caciques eran la autoridad y ellos ejercan el poder absoluto sobre la tribu. Con la llegada de los espaoles este poder fue pasando a otro ente pero por efectos de hegemona frente a una cultura inferior y tambin se jug con el engao a las tribus y la intromisin de la Iglesia para que los indgenas entraran al cristianismo. Fueron pasando los tiempos y el poder siempre ha sido el querer de lderes como Simn Bolvar que con un poder socialista buscaba una integracin de naciones para desarrollar sus ideales. De estos ideales salieron corrientes o partidos que hoy da se pelean por el poder en nuestro pas, pero lastimosamente no para buscar un beneficio sino para ejercer su autoridad de acuerdo a sus pensamientos derechas o izquierdas segn en un voto popular se escojan. El poder es hoy un negocio que parece un mercado de oferta y demanda porque quien d ms tendr mejor beneficio. Se pelean por puestos polticos, altas posiciones en el gobierno y sobre todo ubicarse en el punto donde con el poder puedan ejercer ms su autoridad. En Colombia tambin existe un poder en las mafias de la droga o en los grupos que estn armados ilegalmente que buscan ejercer fuerza frente al gobierno para poder mercadear con el narcotrfico y obtener ingresos para el sostenimiento de estas redes y para lograr un mercado nico y que sea el que mande en la regin o en los pases. Los grupos alzados de armas ejercen poder con violencia y con daos a la sociedad civil generando terror en la comunidad. Colombia en la constitucin del 1991 evalu leyes y decretos en donde el poder tomara un nuevo rumbo pero por la politiquera de un pas que cada vez se hunde en la violencia hace que los fuertes sean ms fuertes y los que queremos sobresalir no podamos surgir. Definitivamente hay que tener poder! Para conseguir todo.

El nico poder absoluto el cual debemos seguir es el que Dios nos invita a travs de su palabra. Pero nos hemos dejado llevar del poder del hombre que es ms daino que cualquier arma nuclear. Porque con el solo poder de calumniar o decir falsedades de otro podemos destruir con vidas o posiciones ganadas con esfuerzo y esmero. Los medios de comunicacin tambin ejercen un poder directo sobre lo que suceden; por ser medios masivos mueven comunidades enteras y tienden tambin de acomodar las informaciones segn el poder que tengan de estas o dependiendo del grupo poltico o poder econmico de lo que se est tratando. Finalmente podemos concluir que el poder es definido como la capacidad de un individuo o
grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea. La toma de decisiones es el acto de decidir sobre algo ya sea una situacin o un hecho. Al momento de tomar decisiones influyen muchos factores entre esos el poder. Que se caracteriza como la caracterstica principal al momento de decidir, siendo este la capacidad de influir sobre dicha decisin o hecho. Cabe resaltar que de nada vale tener poder si no se tiene concepcin de la informacin necesario, una persona con poder tiene autoridad pero quizs no la inteligencia necesaria para decidir. Para tomar decisiones en cualquier campo no es solo necesario tener el poder o la influencia necesaria para decidir se necesita tener la informacin, claridad y percepcin de los hechos y consecuencias que se afrontaran con dicha decisin

El poder no es malo! Malo es quien lo tenga porque puede con esta arma manejar el mundo y hacer de l lo mejor o tambin lo peor de nosotros depende directamente quien nos maneje o quien nos haga una vivencia ms feliz en un pas que queremos sea el mejor y salga adelante a pesar de sus dificultades. El poder est en Ti!

You might also like