You are on page 1of 15

Tipos de ángulos según su posición Ángulos consecutivos

Ángulos consecutivos son aquellos que tienen el vértice y un lado común. Ángulos adyacentes

Los ángulos 2 y 4 son iguales. Ángulos entre paralelas y una recta transversal Ángulos correspondientes . los lados de uno son prolongación de los lados del otro.Ángulos adyacentes son aquellos que tienen el vértice y un lado común. Forman un ángulo llano. Ángulos opuestos por el vértice Son los que teniendo el vértice común. Ángulos suplementarios Dos ángulos son suplementarios si suman 180°. Clases de ángulos según su suma Ángulos complementarios Dos ángulos son complementarios si suman 90°. Los ángulos 1 y 3 son iguales. y los otros lados situados uno en polongación del otro.

Los ángulos 1 y 2 son iguales. Ángulos en la circunferencia Ángulo central . Ángulos alternos internos Los ángulos 2 y 3 son iguales. Ángulos alternos externos Los ángulos 1 y 4 son iguales.

. un lado secante y el otro tangente a ella. Ángulo interior Su vértice es interior a la circunferencia y sus lados secantes a ella. Mide la mitad del arco que abarca. Ángulo semiinscrito El vértice de ángulo semiinscrito está en la circunferencia.El ángulo central tiene su vértice en el centro de la circunferencia y sus lados son dos radios. Ángulo inscrito El ángulo inscrito tiene su vértice está en la circunferencia y sus lados sonsecantes a ella. La medida de un arco es la de su ángulo central correspondiente. Mide la mitad de la suma de las medidas de los arcos que abarcan sus lados y las prolongaciones de sus lados. Mide la mitad del arco que abarca.

Ángulos de un polígono regular Ángulo central de un polígono regular Es el formado por dos radios consecutivos.Ángulo exterior Su vértice es un punto exterior a la circunferencia y los lados de sus ángulos son: o secantes a ella. . o unotangente y otro secante. Si n es el número de lados de un polígono: Ángulo central = 360° : n Ángulo central del pentágono regular= 360° : 5 = 72º Ángulo interior de un polígono regular Es el formado por dos lados consecutivos. o tangentes a ella: Mide la mitad de la diferencia entre las medidas de los arcos que abarcan sus lados sobre la circunferencia.

y se los minutos y los segundos debajo los segundos . . Los ángulos exteriores e interiores son suplementarios. Numérica 1º Para sumar los minutos debajo suman . 2º Si los segundos suman más de 60 . Ángulo exterior = Ángulo central Ángulo exterior del pentágono regular = 72º Suma de ángulos Gráfica La suma de dos ángulos es otro ángulo cuya amplitud es la suma de las amplitudes de los dos ángulos iniciales.Ángulo interior =180° − Ángulo central Ángulo interior del pentágono regular = 180° − 72º = 108º Ángulo exterior de un polígono regular Es el formado por un lado y la prolongación de un lado consecutivo. es decir. de ángulos se colocan los grados debajo de de los grados . el resto serán los segundos y el cociente se añadirán a los minutos . se divide dicho número entre 60 . que suman 180º.

3º Se hace lo mismo para los minutos. Resta de ángulos Gráfica La resta de dos ángulos es otro ángulo cuya amplitud es la diferencia entre la amplitud del ángulo mayor y la del ángulo menor. A continuación restamos los segundos. Numérica 1º Para restar ángulos se colocan los grados debajo de los grados . . convertimos un minuto del minuendo en 60 segundos y se lo sumamos a los segundos del minuendo. los minutos debajo de los minutos y los segundos debajo de los segundos . 2º Se restan los segundos . Caso de que no sea posible.

Numérica 1º Multiplicamos los segundos.3º Hacemos lo mismo con los minutos. 3º Se hace lo mismo para los minutos. el resto serán los segundos y el cociente se añadirán a los minutos. minutos y grados por el número. 2º Si los segundos sobrepasan los 60. . Multiplicación de ángulos Gráfica La multiplicación de un número por un ángulo es otro ángulo cuya amplitud es la suma de tantos ángulos iguales al dado como indique el número . se divide dicho número entre 60.

División de ángulos Gráfica La división de un ángulo por un número es hallar otro ángulo tal que multiplicado por ese número da como resultado el ángulo original. multiplicando por 60. 3º Se añaden estos minutos a los que tenemos y se repite el mismo proceso con los minutos. 2º El cociente son los grados y el resto. . :4 = Numérica Dividir 37º 48' 25'' entre 5 1º Se dividen los grados entre el número. los minutos.

Fíjate en que al ponerlos juntos tenemos unángulo llano. Nota: si sumas los ángulos interiores y exteriores sale el ángulo de una línea recta. no es "ángulo suplimentario" (con "i") Nota: una idea relacionada son los ángulos complementarios. Pero no hace falta que los ángulos estén juntos. decimos que se "suplementan". Suplementario viene del latín supplere. Escritura: presta atención. completar o "suplir" lo que se necesita. Estos dos son suplementarios porque 60° + 120° = 180° Si dos ángulos suman 180°.4º Se añaden estos segundos a los que tenemos y se dividen los segundos. porque suman 180°. 180°. Ángulos suplementarios Dos angulos son suplementarios si suman 180 grados. Ángulos interiores Un ángulo interior es un ángulo dentro de una figura. Estos dos ángulos (140° y 40°) son ángulos suplementarios. que suman 90° .

(¿Cómo recordar que complementarios son 90° y suplementarios son 180°? Por suerte la "C" va antes que la "S" en el abecedario y 90 va antes que 180. Así hago yo para acordarme. Nota: otra idea relacionada son los ángulos suplementarios ... Pero los ángulos no tienen por qué estar juntos. porque hay 180° en un triángulo y el ángulo recto tiene 90°. Fíjate en que juntos hacen un ángulo recto. Complementario viene del latín completum que significa "completo". Estos dos son complementarios porque 27° + 63° = 90° Si los dos ángulos suman 90°. porque suman 90°. no es "ángulos complimentarios" (con "i") Triángulo rectángulo En un triángulo rectángulo.los que suman 180° . decimos que "se complementan". los dos ángulos agudos son complementarios. Estos dos ángulos (40° y 50°) son ángulos complementarios. Escritura: cuidado.) Ángulos complementarios Dos ángulos son complementarios si suman 90 grados (un ángulo recto). porque un ángulo recto se consideraba un ángulo completo.

Si dividimos una línea en dos y sabemos un ángulo podemos calcular el otro.Ángulos sobre una línea recta Los ángulos a un lado de una línea recta siempre suman 180. Ejemplo: si sabemos que un ángulo es de 45° ¿cuánto es el ángulo "a" ? El ángulo a valdrá 180° − 45° = 135° Este método vale cuando hay varios ángulos en un lado de una línea recta. Suma de los ángulos conocidos = 45° + 39° + 24° = 108° Ángulo b = 180° − 108° Ángulo b = 72° . Ejemplo: ¿cuánto es el ángulo "b" ? En este diagrama el ángulo b es simplemente 180° menos la suma de los otros.

Los ángulos de arriba suman 360° 140° + 87° + 53° + 80° = 360° Es por esto que si hay un ángulo que no conocemos siempre podemos calcularlo. Ejemplo: ¿cuánto es el ángulo "c"? Para calcular c tomamos la suma de los ángulos conocidos y restamos ese valor de 360° Suma de los ángulos conocidos = 110° + 75° + 50° + 63° Suma de los ángulos conocidos = 298° Ángulo c = 360° − 298° Ángulo c = 62° .Ángulos alrededor de un punto Los ángulos alrededor de un punto siempre suman 360 grados.

Vértice de un ángulo: punto en el que coinciden las dos semirrectas. se divide por el ese numero y el resto se convierte en segundo que se suman a los segundos del dividendo. ¿Cómo se miden los ángulos?   Los ángulos se miden en grados sexagesimales 1º = 60´. las medidas se colocan igual que en la suma.ÁNGULOS: CONCEPTO ¿Qué es un Ángulo?: Concepto: Un ángulo es la porción de plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el origen común. los minutos debajo de los minutos y los segundos debajo de los segundos. En el resultado. Producto de un ángulo por un número entero: se multiplican independientemente los grados. Ángulo recto: su amplitud es de 90º Ángulo llano: su amplitud es de 180º Ángulo agudo: su amplitud es mayor que 0º y menor que 90º Ángulo obtuso: su amplitud es mayor que 90º y menor que 180º Ángulo completo: su amplitud es de 360º Ángulo nulo: su amplitud es 0º Ángulo convexo: su amplitud es mayor que 0º y menor que 180º Ángulo cóncavo: su amplitud es mayor que 180º Ángulos complementarios: dos ángulos son complementarios cuando la suma de sus amplitudes es de 90º Ángulos suplementarios: dos ángulos son suplementarios cuando la suma de sus amplitudes es de 180º Ángulos adyacentes: dos ángulos son adyacentes cuando son consecutivos y suplementarios a la vez. si el resultado es mayor que 60 se convierten en unidades del orden inmediato superior. divide el ángulo en otros dos ángulos iguales. 3. o 85´´ se convertiría en 25´´ y se sumaria 1 a los minutos que le preceden. Resta de ángulos: para restar ángulos. 8. que pasando por el vértice. . Ángulos consecutivos: dos ángulos son consecutivos cuando tienen el vértice y un lado común Ver: Dibujos de ángulos Operaciones con ángulos: Los ángulos se pueden sumar. 7. . . 9. si en el sustraendo el valor absoluto de los minutos y los segundos es mayor que en el minuendo. 1º = 3. 6. 12. es la abertura que hay entre los lados. Clasificación de los Ángulos: 1. multiplicar y dividir:     Suma de ángulos: para sumar ángulos se colocan sus medidas en tres columnas. 10. restar. División de un ángulo por un número entero: se dividen primero los grados por ese numero. 11.Lado de un ángulo: cada una de las dos semirrectas. tendremos que quitar una unidad al orden superior del minuendo y se le añade al inferior. 5. los grados debajo de los grados.600´´  para medirlos se utiliza el transportador de ángulos ¿Qué es una Bisectriz de un Ángulo? La Bisectriz de un Ángulo es la semirrecta. Un ángulo está formado por: . el resto se convierte en minutos que se suman a los minutos del dividendo. minutos y segundos por ese numero empezando por la derecha.Amplitud: lo más importante del ángulo. 1´= 60´´ . los minutos y los segundos tienen que ser inferior a 60. 4. Por ejemplo: o 67´ se convertiría en 7´ y se sumaria 1 a los grados. 2.