You are on page 1of 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZULEA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO CARABOBO-EXTENSION GUACARA

INVESTIGACION HOLISTICA

Elaborado por Lics.: Cañizales, Ana María C.I.16.581.001 Heras Ruiz, Yohanna C.I.18.857.005 Hernández, Elen C.I.18.468.244 Panzella, María C.I.10.670.197 Torres, Norma C.I.12.410.486 Vanegas, Mónica C.I.18.778.802 Sección: G-011-D Fac.: Douglas Salas Picón

Guácara, 08 de julio de 2009

a complejidades. Constituye el holos la unidad de referencia para el estudio y comprensión de los eventos y de la realidad. en relación con otros holos. Con holos se significa totalidad. a veces insólitas y paradójicas. de los protagonistas y de sus contextos. con otros eventos. aspecto. en su totalidad. entonces. cualidad o cosa que en su momento esté siendo estudiado o tomado en cuenta. a contextos. contexto o cualquier evento. es decir. por separado. global.INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. expresa múltiples relaciones. indica también íntegro y organizado. La holística ha estado presente en el desarrollo del pensamiento universal. como complejidad o como totalidad. el holos -el uno-. La voz griega holos se expresa en castellano como prefijo. completo. parte de una comprensión universal. en su complejidad. en un contexto de relaciones e interacciones multidimensionales constantes. La comprensión filosófica. "todo". es múltiple en sus manifestaciones y expresa relaciones diversas. es holista. particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo. es dinámico y está en permanente relación. circunstancia. en su conjunto. hol u holo. pues el holos es complejo. pues de esta forma se pueden apreciar interacciones. es decir. La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras. como "uno". entera o íntegra de los procesos . y significa entero. desde sus inicios. Holos alude. a realidades objeto de estudio. continúas. relaciones. En otras palabras. corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos.

el respeto humano y profesional. Es una propuesta fundamentada en la comprensión integral y holística de la ciencia y del conocimiento. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA  La investigación holística corresponde a una manera organizada.  No es un tipo de investigación pues reconoce los variados tipos de investigación.  Es una propuesta latinoamericana para la formación y la didáctica en investigación y metodología.y de las apreciaciones. como también para el desarrollo de investigaciones de cualquier tipo. y propicia que todos y cada uno se conozcan y se desarrollen con propiedad y eficiencia. social y organizacional asociada con el propósito de conocer FASES DE LA INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA FASE EXPLORATORIA: en esta fase. para derivar progresivamente hacia aspectos de las realidades comprendidas en dichos procesos. Sólo sabe que “algo” le llama la atención. En la fase de indagación el investigador observa lo relativo al .  La Investigación Holística propicia la conciliación de paradigmas. le interesa o le causa curiosidad. la formación intelectual del investigador y la búsqueda permanente de nuevas maneras de obtener conocimiento. el investigador aun no ha decidido lo que específicamente desea conocer acerca del tema escogido. con fortaleza intelectual y filosófica suficiente y con orientaciones formales para la pragmática personal. coherente e integrativa de hacer ciencia. le preocupa. sistemática.

y en base a su experiencia. en una fase posterior. si el investigador no toma la iniciativa. posibilidades. Una vez tomada la decisión.contexto y particularmente a la situación que le inquieta. Además. y los resultados de la fase exploratoria anterior. hasta dejar el tema a investigar delimitado. consulta con expertos o con personas vinculadas a una situación. valores. reflexiona e identifica posibles preguntas acerca de la investigación. es decir describir las razones. el investigador debe continuar cerrando el deseo. El objetivo de esta fase es delimitar y formular un enunciado holopráxico de pregunta de investigación que responda a las inquietudes del investigador. que le llevaran a elegir un tema y una pregunta en particular. necesidades entre otros. describir el contexto y plantearse los objetivos que desea alcanzar. debe precisar el avance del estudio. inquietudes. sin embargo. y tenga relevancia social y científica y sea accesible al proceso de investigación. en la fase siguiente. decide en cuál de tantas posibilidades va a centrar su atención. justificar la investigación. FASE DESCRIPTIVA: esta fase requieres la toma de decisiones por parte del investigador. De hecho inquietante surge un abanico de posibilidades entre las cuales. Así mismo. FASE COMPARATIVA: en esta fase el investigador revisa y busca antecedentes de investigaciones anteriores. ninguna investigación deja de ser un mero propósito ni avanza hacia el campo de las realizaciones concretas. Algunos investigadores dejan pasar mucho tiempo en la fase de indagación esperando que alguna “iluminación externa” les traiga milagrosamente el enunciado holopráxico. Es este momento del proceso el que le permite. deberá seleccionar una. Lee y compara las teorías . revisa bibliografía.

. contradicciones. y a la pregunta de investigación. FASE ANALÍTICA: las actividades que corresponden a esta fase son fundamentales. Además. identifica diferencias y semejanzas entre esas teorías. lo reafirma o lo replantea. esté está en posibilidades de determinar la factibilidad del estudio que pretende realizar y efectuar su prognosis. Retoma el enunciado y lo complementa. reflexivas y analíticas en torno a la pregunta de investigación. Esta fase tiene raíces en la revisión bibliográfica que se hace desde la indagación. El investigador realiza el análisis sintagmático de las teorías que ha recopilado a través de una revisión bibliográfica. FASE PREDICTIVA: después de formulado el sintagma gnoseológico y teniendo el investigador mayor claridad acerca de lo que ya se ha hecho en torno al tema. aportes y limitaciones de las teorías existentes en torno al tema que se desea estudiar. El análisis sintagmático permite reconocer vacios. así como entre los diversos paradigmas y conceptos.existentes acerca del evento de estudio y acerca del contexto de su investigación. Esta fase representa un largo trabajo de revisión bibliográfica por medio del cual el investigador puede precisar qué se ha hecho en relación a esa problemática y particularmente a la pregunta de investigación que se está planteando. acerca del objeto de estudio. Expresa la forma como define los hechos o situaciones que pretende estudiar y el soporte conceptual de la investigación. la cual profundiza una vez que el investigador ha determinado lo que desea estudiar. FASE EXPLICATIVA: la explicación en este caso tiene que ver con la explicitación del entorno teórico que va a utilizar el investigador para orientar la investigación a interpretar sus datos.

clarifica y analiza los datos que ha recogido durante la fase anterior. la comprensión antigua de la investigación asume el proceso metodológico básicamente el que corresponde a esta fase de investigación. FASE PROYECTIVA: en la fase proyectiva el investigador diseña y prepara las estrategias y procedimientos específicos para el tipo de investigación que ha de seleccionar. interpretándolos y atribuyéndoles un significado. Además se preveen posibles limitaciones y dificultades. a diferencia de la comprensión holística. FASE CONFIRMATORIA: en esta fase el investigador codifica. se hace repetidas veces. tanto en la cantidad de pasos que incluye. se consideran posibilidades de abordaje práctico. exige que el investigador intervenga de manera directa modificando las situaciones que desea estudiar. todo depende del diseño. Esta fase. al igual que la anterior es diferente para cada tipo de investigación. en otros. el cual está en estricta correspondencia con los objetivos y el tipo de investigación.Durante esta fase se vislumbra en escenarios. FASE INTERACTIVA: consiste en la puesta en práctica del diseño de investigación y la recolección de datos. como en su frecuencia y características. y se identifican líneas de acción alternativas. Es el resultado de esta fase lo que comúnmente se vuelca en los criterios metodológicos. siendo estas fases las que constituyen ya el inicio de investigaciones posteriores. otras. para la cual la metodología abarca el proceso completo desde entes de la exploración. Esta fase interpretativa . así. hasta la evaluación y difusión. Algunas veces la aplicación implica sólo recoger datos. En algunos casos la recolección de datos se hace en una única oportunidad.

esta fase busca las posibilidades de investigación que le permiten a otros investigadores seguir avanzando en el proceso. o lo que se espera que sea el logro final del estudio. una predicción. tipo de investigación entre otros. También se debe evaluar el aporte y el impacto en el contexto social. . FASE EVALUATIVA: en esta fase. el análisis e interpretación tendrá como resultado una descripción. según cada holotipo de investigación. así. se evalúa tanto el proceso como los resultados obtenidos de una investigación y fundamentalmente la coherencia del proceso. una teoría. objetivos.genera como fruto el cumplimiento del objetivo planteado especialmente. El proceso debe ser una totalidad armónica de conclusiones que deben reflejar el logro de los objetivos. en términos de correspondencia entre procedimientos metódicos. Además.