You are on page 1of 6

Lectura Reconocimiento Curso

Lectura 1. Introducción al curso
“Cualquier cosa que hayas decidido hacer, hazla con todas tus fuerzas” Eclesiastés Respetada(o) estudiante: La actividad a realizar, es una invitación que busca generar activación cognitiva, es decir, vamos a explorar los saberes previos que posee sobre cuáles son sus hábitos de estudio, de qué forma es importante reconocer sus creencias para mejorarlas, permitiendo el refuerzo de la actitud positiva y evitando el bloqueo mental. Recuerde que los hábitos inadecuados entorpecer el Aprendizaje Autónomo. Dentro de los múltiples significados de aprendizaje autónomo, tenga en cuenta como factor predominante: que el estudiante es 100% responsable de su aprendizaje. Por diversas razones hay una cuasipermanente separación entre el estudiante y el tutor, teniendo en claro que el tutor es un mediador y los módulos son las herramientas de estudio; la habilidad para organizar y dirigir su ambiente de aprendizaje en términos de metas, recursos, tiempo y madurez cognoscitiva, se construye por medio de hábitos, lo que quiere decir que es importante habituarse a leer, subrayar, analizar, repasar contrastar la información que recibe del curso por medio del modulo y de la interacción con los compañeros y el tutor. Si se cumple lo anterior, inevitablemente lo llevará a aprender de modo crítico y podrá estimular habilidades de pensamiento como inducir, deducir y abducir entre otras. La actividad es evaluativa, por lo tanto recuerda leer cuidadosamente todo el tema y posteriormente responder las preguntas para seguir adelante ya que el sistema dejará avanzar en la medida que apruebe la aprehensión de algunos saberes mínimos, así que ánimo y adelante con el estudio y con el proceso de aprendizaje. En la lección evaluativa encontrará unas lecturas y a partir de ellas unas preguntas, que son en relación a las lecturas. ¡Les deseo éxitos!

Para los programas de especialización es obligatorio al menos los cursos de Proyecto Pedagógico Unadista y Ética. pretende dar a conocer la forma como la UNAD está proyectando sus servicios académicos. La formación sociohumanística es obligatoria para todos los programas que ofrece la Institución y se constituye en uno de los aspectos esenciales del sello formativo que imparte. culturales y políticos en los cuales interactúa en calidad de persona y miembro de una determinada comunidad. En el ciclo tecnológico los cursos de Ética.[1] .Lectura 2. En el documento del área académica se destaca: La formación sociohumanística tiene como propósito contribuir a la formación del estudiante en calidad de persona en sus dimensiones psicológica. de la vida y del desarrollo que podrán impulsar. su Pretende uso del procesos Este curso es esencialmente teórico. se ubica dentro del área de formación socio-humanística. estéticos. el conocimiento y la sistematización de las experiencias sean los para la construcción de nuevos saberes. Para los programas de formación profesional terminal. ética y comunicativa y a la formación de procesos de aprendizaje autónomo. Los programas que se ofrecen por el sistema de ciclos. Vida. a aportarle perspectivas diversas derivadas de las ciencias sociales y humanas para que el estudiante enriquezca las perspectivas de reconocimiento e interpretación de los diversos contextos sociales. Competencias comunicativas. desarrollar un método sistemático donde la reflexión. Este curso busca contribuir a la formación de personas en sus valores éticos. de participación y de valoración de su trabajo. Proyecto Pedagógico Unadista y Cultura Política son de carácter obligatorio. cursos y créditos académicos. en su conjunto deben asumir estos mismos componentes. con su Proyecto de motivación y deseo de ser mejor y de aportar a la sociedad. Este trabajo cuenta con el individuo. el conjunto de cursos y créditos académicos enunciados es de obligatoria matrícula y aprobación. en el componente de formación personal. Así mismo. Justificación del curso El curso del Proyecto Académico Pedagógico de la UNAD.

Es necesario que se sensibilice con su entorno. a partir de sus necesidades. título que originó este material. Da inicio a la estructuración de su propio método de aprendizaje. La Universidad busca que esa interacción sea fundamental para su desarrollo y alcance de metas en el logro de un título profesional. lo afectivo. El mundo académico lo define como las competencias. implica el desarrollo armónico de todas las capacidades del individuo. porque es para ella muy importante la comunidad y usted es un instrumento para lograr el cambio de la sociedad que queremos: una más humana. Determine un proceso de acercamiento a esa realidad para identificar los problemas que allí existen para que se tornen en oportunidades para orientar su trabajo. Al ser la educación un proceso social. llena de oportunidades para todos y de múltiples opciones que debemos construir. recursos que le ayudan a vivir y a participar en comunidad. e inquietudes intelectuales. En la Universidad tendrá la oportunidad de tener un consejero. lo valorativo.Tendrá un espacio de reflexión sobre el sentido de la educación. para transformarlas lo mismo que también sus capacidades comunicativas tanto verbales como escritas. Busca que usted desarrolle lo cognitivo. sus capacidades para realizar cosas. Este curso también tendrá un aula Virtual a través de la cual se podrá consultar las dificultades inherentes al curso. Se ratifica necesariamente el que usted asuma su responsabilidad como estudiante y como constructor y evaluador de su conocimiento y de las habilidades que ha estado desarrollando en la medida en que avance en sus estudios. aunque habrá docentes de apoyo que a través de mediaciones resolverán sus inquietudes en un sitio cercano a su hábitat. . quien le ayudará en sus dificultades personales y orientará en la asignación de los cursos académicos que va a matricular. su finalidad y los roles que se deben desempeñar específicamente dentro del Modelo Pedagógico Unadista.

Criterios que nacen de la comprensión de los nuevos conocimientos iluminados con la experiencia previa que ha tenido.Al analizar más adelante las intencionalidades académicas. p. [1] SALAZAR RAMOS. Educación para todos. Rectoría. tienen como finalidad colaborarle en la búsqueda de información y en centrar su conocimiento para que haga el ejercicio de comprensión y de elaboración de los productos académicos que demuestran su aprendizaje. los comprenda y los tenga en cuenta para que su trabajo sea exitoso. Las palabras claves que se enuncian en la guía. es necesario que vaya formulando sus propios criterios. políticas y organización del área académica de la UNAD. . en las sesiones con el docente. Sobre ellos. Le sugerimos que las analice con cuidado. en el desarrollo de los ejercicios de profundización y transferencia diseñados en cada uno de los capítulos que compone a cada unidad didáctica. En otros apartes del presente Protocolo se determinan los criterios para el manejo académico del curso teniendo en cuenta los lineamientos institucionales. (2004). Le sugerimos que los revise cuidadosamente. alcance las competencias determinadas y pueda realizar un buen ejercicio evaluativo y lograr buenos resultados en el proceso evaluativo. busque su significado y las utilice en los ejercicios de discusión con sus compañeros y con los docentes. Lineamientos misionales. referentes interiores que le ayuden en la toma de decisiones. Roberto de Jesús. formule sus propios objetivos en cada uno de los espacios de actividad que debe realizar en su trabajo individual. En. Proyecto público vital. en el pequeño grupo de aprendizaje colaborativo. Reflexione en cada una de ellas buscando comprender las condiciones en que debe alcanzarlas. 123. recuerde que le están orientando en su proceso formativo. Bogotá. es decir. UNAD.

. el primero se titulaba: "Un bravísimo y somerísimo estudio sobre el elefante. la oreja izquierda". Lo que las Naciones Unidas busca -y lo logró. acompañamiento y apoyo al estudiante relacionado con la .Los japoneses presentaron dos libros: "Como copiar elefantes" y "El elefante transistorizado".Lectura 3. Se realizaron tres reuniones generales aclaratorias y.Los norteamericanos presentaron un pequeño librito o manual. .es que cada uno lo hiciera de acuerdo a su particular idiosincrasia: .Los alemanes presentaron sesenta y ocho tomos encuadernados en cuero. Aclaración para quien lo requiera de que es Monografía: Descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia. Los ingleses presentaron: "God save the elephant". Consejería Académica El estudiante de la UNAD cuenta con una consejera o consejero como lo expresa el reglamento estudiantil: "Es la labor de orientación. seguimiento. cuando no hubo más dudas. o de algún asunto en particular.Los franceses presentaron un libro titulado: "L'amour et l'elephant" . los equipos tuvieron siete días para presentar su trabajo. el primer tomo. presencia y constancia del elefante" y "El elefante católico a la luz de las doctrinas de Santo Tomás de Aquino y San Francisco Javier".Los españoles presentaron dos libros: "Esencia. .Los portugueses presentaron un ensayo llamado: "Os elefantes mais poderosos do mundo son os elefantes lusitanos de Angola y Mozambique". Idiosincrasia Las Naciones Unidas convocaron a equipos de estudiantes universitarios de todos los países para que cada equipo presente una monografía sobre él elefante. contestaron: "¡Cómo así! ¿Era para hoy?" Lectura 4. Y cuando le preguntaron a los colombianos por su trabajo sobre el elefante. . . Encuadernado en rústica que se titulaba: "All about the elephant".Los holandeses presentaron: "Variaciones sobre quesos a base de leche de elefanta".

Así mismo. a aportarle perspectivas diversas derivadas de las ciencias sociales y humanas para que el estudiante enriquezca las perspectivas de reconocimiento e interpretación de los diversos contextos sociales. culturales y políticos en los cuales interactúa en calidad de persona y miembro de una determinada comunidad. técnicas y herramientas para el aprendizaje autónomo.autogestión del proceso de aprendizaje autónomo y colaborativo. . Propicia el sentido de pertenencia y compromiso del estudiante con la Universidad a lo largo de su proceso de formación y fomenta de manera específica la adopción de métodos. LECTURA 5 Postulado. La formación socio-humanística tiene como propósito contribuir a la formación del estudiante en calidad de persona en sus dimensiones psicológica. facilitando las decisiones vocacionales del estudiante en la elección que realiza para su matrícula en determinado programa y propende por su permanencia dentro del mismo". ética y comunicativa y a la formación de procesos de aprendizaje autónomo. el acompañamiento psicosocial y afectivo. la formación integral en el marco de la educación a distancia y la consolidación de una actitud de compromiso con su proyecto de desarrollo académico.