You are on page 1of 3

“Las TIC en el proceso de enseñanza” Marco Político Pedagógico. _MIRTABORNIA_MPS27 La Ley Nacional de Educación Nacional, 26.

206, garantiza la continuidad, permanencia y terminalidad de la escuela secundaria a todas/os los jóvenes de la República Argentina, para lo que habrá que cambiar algunos aspectos estipulados en ella. La escuela secundaria nace para formar a las futuras dirigencia de nuestro país, transformar este mandato, no será nada sencillo. Debemos pensar en una secundaria que forme a todos los jóvenes para ser ciudadanos críticos, reflexivos en los diferentes ámbitos en los que desarrollarán su vida adulta, sin importar la clase social a la que pertenezcan. Transformar las representaciones sociales de los docentes es la tarea más difícil, en este sentido la Resolución CFE Nº 93/09, Anexo Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria sostiene: “revisar estructuralmente las instituciones de modo tal de garantizar las condiciones necesarias para el acceso, la permanencia y el egreso del nivel al conjunto de la población”. “La construcción de espacios de diálogo entre las generaciones es una de las claves de la integración y así lograr una educación de calidad.” (CFE 2010) Transformar la cultura escolar impregnada de las propias representaciones implica repensar las lógicas y dinámicas institucionales: las normas, el régimen académico, el uso de tiempos y espacios para la enseñanza y el aprendizaje, el lugar asignado a los jóvenes en la escuela (¿“beneficiarios” o “protagonistas”?), el lugar de adultos y educadores, el de la comunidad, las relaciones de poder hacia el interior de la escuela, los tiempos y espacios de trabajo, las relaciones entre asignaturas, áreas, entre otros aspectos. Un modelo escolar con este sentido implica poner en práctica una organización institucional que haga propia esta decisión colectiva de cambio. Es sin duda una construcción política que asume una posición de avance frente a los límites que plantea la escuela tradicional a la hora de educar. Esta construcción política precede a la propuesta pedagógica y condiciona sus prácticas. Es una propuesta que fortalece el protagonismo de los equipos directivos y docentes en el marco de la particularidad de cada escuela para posibilitar que todos puedan estar y crecer en ella. Por lo dicho todas las escuelas secundarias del país se abocarán a la tarea de construir progresivamente propuestas escolares que sostengan la presencia de los siguientes rasgos organizativos:

Merlo.Establecer pautas para las alternativas de escolarización que atiendan los requerimientos de los estudiantes con trayectorias discontinuas. deportes. la propuesta desde el área de Construcción de la Ciudadanía es: . debe: a. por diferentes motivos (repitencia por desinterés. la continuidad o la discontinuidad de los adolescentes y jóvenes en las escuelas. Buenos Aires. por tanto.Definir condiciones institucionales que posibiliten trayectorias escolares continuas y completas para todos los estudiantes. Se ofrecerán propuestas de enseñanza variadas. la articulación e integración de las regulaciones y de las cuestiones de orden práctico. grupo reducido de alumnos que transitan su segundo y tercer año de escolaridad en 2° año de la SB. Proponer diversas formas de estar y aprender en las escuelas. docentes y estudiantes. 63-Dada su condición de instrumento regulatorio pedagógico –administrativo se prevé que el régimen académico que las jurisdicciones determinen para sus escuelas secundarias contenga: a) Regulaciones para la evaluación. delimitando áreas de intervención. movilidad y egreso de los estudiantes y d) Regulaciones sobre convivencia escolar. Planteo de situación grupal: Localidad. b. con otras formas. c) Regulaciones sobre las condiciones de ingreso. cuidado de hermanos menores. -El régimen académico promueve el ordenamiento. con diversos temas y abordajes donde los estudiantes participen de la experiencia escolar con nuevos sentidos.. en las que el aprendizaje se produzca en distintos espacios y tiempos. b) Regulaciones para acompañamientos específicos de las trayectorias escolares. permanencia. acreditación y promoción de los estudiantes. c. contemplando las diversas situaciones de vida y los bagajes sociales y culturales de los diferentes estudiantes.Clarificar y anticipar a los estudiantes las zonas de riesgo o de fracaso escolar a las que se exponen ante el incumplimiento de las prescripciones del Régimen Académico. revisar las regulaciones que determinan la inclusión o la exclusión. 62-Por lo tanto. responsabilidades colectivas e individuales y formas de institucionalización del trabajo pedagógico para directivos.Ampliar la concepción de escolarización vigente. Resulta indispensable. otros). con esfuerzo y creatividad. trabajo. Implica redefinir la noción de estudiante a partir de su inclusión en los procesos de aprendizaje y cuestionar aquellas acepciones ligadas a una forma tradicional de estar en la escuela secundaria.

Mantener la regularidad. si es una cita textual se debe aclarar en el documento lo mismo que si es una referencia releer las consignas de trabajo del trabajo final para tener bien presentes los conceptos a incorporar se pueden nombrar los alumnos para contextualizar la propuesta y explicar cual es el caso de cada uno (repitencia. chat. presencial o a través de las herramientas tecnológicas disponibles. Transitar por la escuela a través de diferentes propuestas (entrega de trabajos prácticos presencial. envíos por mail. Hola Mirta. Aspectos a destacar de tu propuesta:      es inclusiva y se encuadra dentro de los contenidos del módulo está bien fundamentada teóricamente las actividades y la integración de TIC para tu materia son pertinentes buen diseño y formato. facebook) Registro de actividades semanales. que posibiliten la regularidad de los jóvenes que son afectados por diferentes circunstancias que imposibilitan su trabajo presencial. Aspectos a mejorar de cara al trabajo final:     en partes del texto se releen los materiales de lectura. entrada en el grupo: foro. trimestrales. mensuales. ver consignas de trabajo . ausentismo por trabajo. pero que permite el contacto grupal con sus pares y tiene un apoyo del docente a cargo del grupo para facilitar su trayecto escolar. adjudicar un título al texto la situación escolar del grupo está bien planteada (ver sugerencias) Actividad aprobada. con o sin intervención. etc). el archivo se guarda con otro nombre.