You are on page 1of 10

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) I.

ANTECEDENTES

Las TIC se origina desde sus humildes comienzos, que incluyen el ábaco. Se cree que el ábaco que fue inventado originalmente 3.000 años antes del nacimiento de Cristo. Las revisiones a su uso y diseño continuaron durante muchos años, por ejemplo, 500 BC una versión talón y cable se desarrolla en Egipto. Las primeras versiones de la calculadora fueron sustituyendo progresivamente este método primitivo de las matemáticas. En 1624 Wilhelm Schickard construyó la primera calculadora de cuatro funciones del reloj de la Universidad de Heidelberg, anunciando así una nueva era. Años más tarde aparecerían las supercomputadora, tipo más avanzado de la computadora (o conjunto de equipos en una torre grande) disponibles. Se utilizan para los cálculos que son demasiado complejos para el medio de la computadora, es decir para el procesamiento y la predicción del tiempo de miles de archivos individuales en constante cambio de información. Un ejemplo de una computadora moderna es de IBM ASCI Purple. II. INTRODUCCIÓN

Los rápidos avances en tecnología de la información han aportado nuevos métodos y ambientes de aprendizaje. Tecnología de la información y la comunicación se ha convertido en una parte inseparable de la vida humana y ayuda a hacer las cosas a través de menos consumo de tiempo y costo. La presente investigación tiene como objetivo estudiar el efecto de la tecnología de la información y la comunicación en la mejora de la educación.

Por ejemplo. En las últimas décadas.III. y otros medios de comunicación. las TIC se estudia a menudo en el contexto de cómo las tecnologías modernas de comunicación afectan a la sociedad. Es similar a la tecnología de la información (IT). teléfonos celulares. las tecnologías de la información y la comunicación han facilitado la sociedad con una amplia gama de nuevas capacidades de comunicación. redes sociales sitios web como Facebook permiten a los usuarios de todo el mundo para que se mantengan en contacto y comunicar sobre una base regular. QUE SON LOS TIC Las TIC se refiere a las tecnologías que facilitan el acceso a la información a través de las telecomunicaciones. IMPORTANCIA Según la Comisión Europea. Esto incluye los de Internet. Tecnologías de información y comunicación han creado una "aldea global". en la que la gente puede comunicarse con otros en todo el mundo como si estuvieran viviendo al lado. voz sobre IP ( VoIP ) y videoconferencia. IV. las redes inalámbricas. las personas pueden comunicarse en tiempo real con otras personas de diferentes países que utilizan tecnologías como la mensajería instantánea. pero se centra principalmente en las tecnologías de comunicación. la importancia de las TIC no reside tanto en la tecnología en sí que en su capacidad para crear un mayor acceso a la información y la comunicación en las poblaciones marginadas. Muchos países de todo el mundo han establecido organizaciones para la promoción de las TIC. Por esta razón. el aumento de los avances tecnológicos en los Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Página 2 . ya que se teme que a menos que las zonas menos avanzadas tecnológicamente tienen la oportunidad de ponerse al día.

y la aplicación de la informática y las TIC en los cursos. Informática y las TIC como medio de almacenamiento y recuperación de información y un método de hacer investigación Informática y las TIC como canal para la entrega de la instrucción La influencia que puede tener sobre los métodos de enseñanza depende de los conocimientos y habilidades de los estudiantes y profesores. El uso de la tecnología en la educación es uno de los principales retos para los responsables de la política educativa. El entorno cultural también es importante. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Página 3 . Los métodos tradicionales de educación ya no son capaces de satisfacer las necesidades de los estudiantes de hoy en día. El efecto de la informática y las TIC varía entre disciplinas. Hay tres sentidos de la misma y las TIC en la educación que se discute a menudo: • • • Informática y las TIC en la forma de unidades de lecciones o talleres para estudiantes y profesores. Infraestructura de información del país. trabajar y aprender. V. TIC Y SUS EFECTOS SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE La tecnología ha cambiado la forma de vivir. las actitudes de los programadores. diseñadores de políticas y tomadores de decisiones. Las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades como la capacidad de adaptar el aprendizaje a la persona. el valor de la sociedad pone en la información.países desarrollados sólo servirán para exacerbar la brecha económica ya existente entre tecnológica "la" o "no tiene" áreas. y el nivel de desarrollo tecnológico del país se deben tomar en cuenta también.

La posibilidad de grabar digitalmente los datos de las pruebas a las transcripciones. tanto dentro como fuera del aula. ROL DE LA INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Tecnología de la información y la comunicación juega un papel importante en el cambio del campo de la educación. se puede utilizar para desarrollar planes de lecciones.2 ADMINISTRACIÓN Uno de los más recientes avances en la tecnología de tinta es digital. así como hacer la organización y gestión más sencilla para los administradores y maestros. El Internet es una gran cantidad de información que cualquier persona. Una institución educativa con los dispositivos adecuados y el acceso en línea puede proporcionar el personal y los estudiantes un ambiente de colaboración en el que la comunicación es más fácil. investigar o compartir con otros. 6. sin importar la ubicación. como los Tablet PC. Libros en línea de Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Página 4 . incluso encontrando su camino en las lecciones diarias.VI. Con computadoras portátiles. que es utilizado por los dispositivos con pantallas táctiles. PDAs y teléfonos inteligentes. es una característica de la tecnología de la información que tiene el potencial a largo plazo para ahorrar dinero en tinta y papel.1 CONVENIENCIA Los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y Tablet PC hacen que el aprendizaje y la enseñanza más accesible para todos los involucrados. estos dispositivos están cambiando la forma en maestros y estudiantes comparten la información y la forma en las escuelas comunicarse tanto dentro de su organización y de la comunidad. 6.

ha cambiado la perspectiva de la educación en América Latina y el Caribe. incluidos los discapacitados. En lugar de simplemente confiar en conferencias y diapositivas.3 ALFABETISMO La última versión del software y las aplicaciones en tecnologías de la información permiten a los educadores a tomar un nuevo enfoque a la alfabetización tema. Esta nueva selección de herramientas proporciona a los profesores más formas de llegar a diferentes tipos de alumnos. 6. y dando en las zonas desfavorecidas la oportunidad de recibir una educación igual a la más ventajosa. bases de datos de bibliotecas digitales y documentos que no requieren impresión y archivo físico son tanto más fácil y rápido de manejar.4 POTENCIAL Los profesores y los estudiantes pueden conectarse con muchas personas y lugares de todo el mundo gracias a la tecnología de la información y la comunicación. las lecciones pueden ahora incluir una variedad de efectos multimedia. lo que permite un mayor nivel de participación en clase. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Página 5 . lo que lleva a una gran mejora en los cursos de educación a distancia. Transmisión en vivo de eventos directamente en el aula añade un sentido de inmediatez y relevancia para la lección. Los cursos también es más flexible debido a la facilidad de la comunicación. como vídeo y audio. 6. ESTADÍSTICAS  EL IMPACTO DE LA TIC EN LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL PERU La democratización del uso de las computadoras y la expansión de la penetración en la población de los dispositivos móviles con acceso a Internet. VII. dando mayor número de estudiantes que trabajan o tienen otras obligaciones la posibilidad de continuar su educación con un programa que funcione para ellos.calidad.

según cifras oficiales.que se encarga de transportar el equipo. un ordenador portátil para el profesor y un punto de acceso inalámbrico a Internet. Además. software educativo libre y la formación de los maestros con respecto a la tecnología y la Internet-learning.  En México.896 de las instituciones educativas públicas a todos los niveles. a pesar de sus beneficios. sino también por la forma en que se transmite. Este auge de la tecnología. el programa de computadoras del gobierno "para la educación" . a veces encuentra obstáculos en su objetivo de ampliar el alcance de las TIC para los estudiantes. un total de 140. 198.Actualmente los docentes y las autoridades educativas de estos países están preocupados no sólo por el contenido de los programas de enseñanza.157 tienen computadoras.000 profesores. 22. tabletas fueron adquiridos a través de subasta electrónica por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). que son carros con varios ordenadores. pero sólo el 10% tiene acceso a Internet. lo que permite un ahorro del 39% para cada equipo adquirido. 9. 84. 3500 tienen planes navegando por la velocidad de conexión a subsidiado por el gobierno garantiza y 1500 tienen laboratorios móviles. 53000.680 escuelas apoyadas por el Estado para el uso educativo de la tecnología.629 computadoras disponibles para los aproximadamente 25 millones de estudiantes.  En Colombia. el beneficio ha llegado a cerca de 7 millones de niños. lo que resulta en la cuota de una computadora por cada 25 usuarios en el país azteca. Las mismas estadísticas muestran que en junio de 2011 había 1. 28. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Página 6 .000 instituciones educativas públicas Recientemente.025.000 son entrenados en el uso de las TIC.  En Chile.

Recogieron después de 15 meses de ejecución en 319 escuelas primarias en el Perú rural.  En Perú.6% y no universitarios son los que se aprovechan de la conectividad a Internet. hay una falta de evidencia empírica sobre sus efectos. las estadísticas muestran que los estudiantes tengan un mayor control sobre las tecnologías de la información que los maestros que defienden una educación más ortodoxo. En una evaluación aleatoria a gran escala del programa OLPC. Por otro lado Aunque muchos países están implementando agresivamente el programa One Laptop per Child (OLPC).12-1.  En Brasil. las cifras proporcionadas por el Instituto de Estadística e Informática del Perú indican que los estudiantes fuera de la educación superior 81. el uso de datos. que consiste en aulas móviles.18 en las escuelas de tratamiento. Dio un ordenador portátil a cada estudiante de escuela pública. tanto en la escuela como en Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Página 7 . Esta expansión en el acceso se tradujo en un aumento sustancial en el uso. ha sido único en la región alcance. la gran mayoría en este país. cada una equipada con vehículos de alta tecnología. que van circulando el país para la formación digital para la población. Los resultados indican que el programa aumentó la proporción de computadoras por estudiante 0.  En Ecuador. desarrollado por el gobierno entre 2005 y 2010. el Plan Ceibal. En Uruguay. el proyecto se ha desarrollado en Internet para todo el mundo destinado a llevar conectividad a las TIC y la formación de los estudiantes en áreas remotas y más pobres.

La naturaleza epistemológico Determina las TIC como material docente. una revisión de la literatura científica desentierra pocas investigaciones sistemáticas llevadas a cabo en este campo. el proceso de construcción del conocimiento por los estudiantes. en medio de este proceso. y el papel tanto del profesor y materiales de enseñanza. Durante unos años una serie de trabajos sobre la integración de las TIC como material de enseñanza en la universidad ha tendido a establecer una relación más o menos explícita entre recurrir a entornos interactivos y una postura epistemológica constructivista. No se encuentra evidencia de efectos sobre las puntuaciones de inscripción y prueba de Matemáticas y Lenguaje. Este tipo de investigación nos lleva a la pregunta de cómo los profesores a definir la naturaleza del conocimiento. El tercero se refiere a la identificación del grado de penetración de las TIC en la docencia universitaria. Los primeros detalles sobre la eficacia de recurrir a diferentes formas de las TIC como medio de favorecer o de sostener el aprendizaje. Estos pueden ser clasificados en tres categorías de diversa importancia. TECNOLOGÍAS Y DOCENCIA UNIVERSITARIA A pesar del discurso tecnófilo ensalzar las virtudes de las computadoras y de las TIC como herramientas de enseñanza o tutoría.casa. La segunda se refiere esencialmente con el análisis y la identificación de las actitudes docentes o estudiante hacia entornos de hardware y software. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Página 8 . VIII.

Para que esto suceda.  Los métodos de enseñanza en muchas disciplinas deben cambiar.  El crecimiento de la informática y las TIC han tenido una profunda influencia en la educación superior. CONCLUSIONES  Las nuevas TIC pueden ofrecer oportunidades reales para mejorar la calidad de vida de la comunidad. y seguir incorporando información para mejorar la enseñanza. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Página 9 . Hacer que la gente sea consciente de los beneficios que puedan derivarse de la utilización de las TIC. posiblemente mediante el uso de profesores extranjeros y / u otros métodos.IX. También es importante profundizar nuestro nivel de reflexión sobre la dinámica de la comunidad y de las limitaciones encontradas en la introducción y uso de las TIC para el desarrollo. es necesario educar a los maestros.  Una sociedad de la información saludable tiene que ver con la obtención de información confiable y oportuna para sus miembros. educativos y de investigación a través de Internet. La biblioteconomía y documentación han revisado sus planes de estudio a la luz de las necesidades de la sociedad y el mercado. Hoy en día. los estudiantes pueden realizar sus los objetivos científicos.  La entrada de la informática y las TIC ha llevado a la revisión de los programas educativos y los métodos de enseñanza.

Los ordenadores y el rendimiento escolar. Colección Educación y Desarrollo. Evidencia de un conjunto de datos longitudinal Oxford (Reino Unido). BORGES GARCÍN. 1-10. tecnología y sociedad. El software educativo en la Enseñanza Secundaria Básica Cubana. BD (1996) Bonus . ANTONIO. C. Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Sociedad de la Información. OEI – Revista Iberoamericana de Educación. La Habana DE LA NUEZ BÁRBARA E IÑIGO OLEAGORDIA AGUIRRE. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS • • • ATTEWELL. (1999). • • BELL. UNESCO. ÁLVAREZ DE ZAYA. Hacia un desarrollo sostenible en la Era de la Globalización. J. (2003). 15 (1). PERE (2000): Impacto de las TIC en Educación. Ciencia.X. BATALLA. la formación y el aprendizaje.por el cambio tecnológico y Salarios. • • • • Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Página 10 . Editorial Pueblo y Educación. Editorial Científicotécnica. MARQUÉS GRAELLS. Las TIC para la enseñanza. REINO. Ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe VAQUERO SÁNCHEZ. Una aproximación teórico-práctica para su estructuración y realización. CASTRO DÍAZ BALART F. (1992) La Escuela en la Vida. Funciones y limitaciones.