You are on page 1of 14

1 Equipos primarios de una subestación eléctrica 1.1 Definición clasificación y elementos constitutivos de una subestación 1.2 Transformadores de potencia 1.2.

1 Clasificación de transformadores 1.2.2 Tipos de enfriamiento en transformadores 1.3 Interruptores de potencia 1.3.1 Definición y tipos de interruptores 1.3.2 Interruptores de gran volumen de aceite 1.3.3 Interruptores en aire 1.3.4 Interruptores de vacío 1.3.5 Interruptores de hexafloruro de azufre 1.3.6 Especificación de interruptores de potencia 1.3.7 Selección de interruptores de potencia

Se puede obtener de una diversa variedad de formas primaras de energía y es la que mas uso y aplicaciones ofrece a la vida cotidiana. aparatos y circuitos. transportarla y distribuirla. En un sistema eléctrico se puede considerar de la siguiente manera: Se inicia desde la central generadora pasando por una subestación cercana a esta la cual es una subestación elevadora de tensión la cual la energía es enviada a través de unas líneas de transmisión y la cual pasa por otra subestación llamada de transmisión y después llega hasta una de distribución la cual se llama reductora o de distribución que es la que hace llegar al usuario o cliente final. que tienen la función de modificar los parámetros de la potencia eléctrica.Estas se encuentran en las centrales eléctricas o plantas generadoras de electricidad..1 Definición. Sin embargo.1 Equipos primarios de una subestación eléctrica Introducción La energía eléctrica es una de las formas mas sencillas de la energía. para que se cumpa lo anterior se debe disponer de un sistema interconectado mediante el cual nos sea posible generar la energía. Los . Subestaciones en las plantas generadoras o centrales eléctricas. 1. clasificación y elementos constitutivos de una subestación Definición y clasificación de una subestación Una subestación es un conjunto de máquinas. permitiendo el control del flujo de energía. para los mismos equipos y para el personal de operación y mantenimiento. permitiendo así la transmisión en alta tensión en las líneas de transmisión. de las que a mayores distancias es posible transportarla. para modificar los parámetros de la potencia suministrada por los generadores. brindando seguridad para el sistema eléctrico. • Subestaciones receptoras secundarias. Las subestaciones se pueden clasificar como sigue: • Subestaciones en las plantas generadoras o centrales eléctricas. • Subestaciones receptoras primarias.

En este tipo de subestaciones los aparatos y máquinas están diseñados para operar en interiores. y reducen la tensión a valores menores para la alimentación de los sistemas de subtransmisión o redes de distribución.Generalmente estas están alimentadas por las redes de subtransmisión. y requiere de un diseño.. Subestaciones receptoras secundarias.) por lo general se utilizan en los sistemas de alta tensión. generalmente se utilizan en fábricas. por ejemplo: • Subestaciones tipo intemperie. dependiendo de la tensión de transmisión pueden tener en su secundario tensiones de 115.. nieve.Se alimentan directamente de las líneas de transmisión.9 kV. edificios y centros comerciales que requieran poco espacio para su instalación. Las subestaciones. Subestaciones tipo interior. y el espacio necesario es muy reducido..Generalmente se construyen en terrenos expuestos a la intemperie. • Subestaciones tipo blindado. .16 kV. hospitales. Subestaciones tipo blindado.generadores pueden suministrar la potencia entre 5 y 25 kV y la transmisión depende del volumen. 69 y eventualmente 34. etc. y suministran la energía eléctrica a las redes de distribución a tensiones entre 34. son pocos los tipos de subestaciones tipo interior y generalmente son usados en las industrias.9 o 4.2. Subestaciones receptoras primarias. • Subestaciones de tipo interior. la energía y la distancia.. 13.5. de manera que. Subestaciones tipo intemperie. generalmente se utilizan en tensiones de distribución y utilización. viento. aparatos y máquinas capaces de soportar el funcionamiento bajo condiciones atmosféricas adversas (lluvia.En estas subestaciones los aparatos y las máquinas están bien protegidos. auditorios. 6.5 y 6.. también se pueden clasificar por el tipo de instalación.

Transformadores de instrumento. drenajes. Estructura. Transformador. Elementos secundarios 1. 5. Trincheras. Intercomunicación. Cables de potencia. 2. Restaurador. 3. . conducto.Elementos constitutivos de una subestación Los elementos que constituyen una subestación se pueden clasificar en elementos principales y elementos secundarios. 8. 7. 5. 6. Cables de control. Equipo contra incendio. 10. Carrier. 12. 2. Condensadores. 3. Alumbrado. Equipo de filtrado de aceite. Cuchillas fusibles. Interruptor de potencia. Sistema de tierras. 7. Tableros dúplex de control. Apartarrayos. 9. 4. 8. Cuchillas desconectadoras y cuchillas de prueba. 6. Elementos principales 1. 9. 11. Herrajes. Cercas. 4.

.

es directamente proporcional al número de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) . Relación de Transformación Ep/Es = Np/Ns La relación entre la fuerza electromotriz inductora (Ep). .2 Transformadores de potencia Se denomina transformador o trafo (abreviatura). Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas. circulará por éste una corriente alterna que creará a su vez un campo magnético variable. por inducción electromagnética. en el caso de un transformador ideal (esto es. manteniendo la frecuencia. a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. etc. La potencia que ingresa al equipo. dependiendo de su diseño. la obtenida en el secundario. es igual a la que se obtiene a la salida. Funcionamiento Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario. sin pérdidas). tamaño. Este campo magnético variable originará.1. la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es). la aparición de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario.

Placa de tierra.1 Clasificación de transformadores Transformadores elevadores Este tipo de transformadores nos permiten. Termómetro. Ganchos de sujeción. 2. 4. d) Usualmente lo hace con un cambio de voltaje. Tanque o recipiente. Núcleo de circuito magnético. Estos fusibles no suelen ser remplazables. Elementos que constituyen un transformador 1. Placa de características. 7. Transformador Un transformador es un dispositivo qué: a) Transfiere energía eléctrica de un circuito a otro conservando la frecuencia constante. Aislamiento. 10. Boquillas. Válvula de drenaje. evitando que éste se queme.2. 14. 8. Aislantes. 11. Transformador de alimentación Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. 13. A veces incorpora un fusible que corta su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva. Válvula de carga de aceite. 9. de modo que hay que sustituir todo el transformador. 12. 6. Tubos radiadores. con la emisión de humos y gases que conlleva el riesgo de incendio. Devanados. 3. b) Lo hace bajo el principio de inducción electromagnética. aunque esto no es necesario. como su nombre lo dice elevar la tensión de salida con respecto a la tensión de entrada. Base para rolar. .1. 15. Esto quiere decir que la relación de transformación de estos transformadores es menor a uno. 5. Tanque conservador. c) Tiene circuitos eléctricos que están eslabonados magnéticamente y aislados eléctricamente.

De instrumento . Monofásico. 2. 2. 8. Regulación variable sin carga. Enfriamiento O A/ F A/F O A. Trifásico. 3. Enfriamiento O W /A. Dos devanados. De potencia. 1. 3. 1. 1. Clasificación de transformadores Los transformadores se pueden clasificar por: a) La forma de su núcleo.16. 3. 4. 1. 2. 9. Tipo acorazado. c) Por el número de devanados. 2. Distribución 3. 10. Enfriamiento F O W. Regulación fija. 5. 3. 6. Tipo envolvente. Enfriamiento F O A. Enfriamiento AA/FA. Enfriamiento O A /A F. Líquido inerte. 1. 17. b) Por el número de fases. Aire. Tipo radial. 2. Tipo columnas. 7. e) Por el tipo de enfriamiento. 2. Tres devanados. g) Por la operación. Enfriamiento O W. 1. Enfriamiento O A. Aceite. d) Por el medio refrigerante. Enfriamiento O A /F A/F A. f) Por la regulación. 1. Cambiador de derivaciones o taps. Enfriamiento A/A. 4. Regulación variable con carga. 2. Manómetro.

Este transformador es básicamente un OA. Este tipo de transformador con voltajes de 46kv o menores puede tener como medio de enfriamiento líquido inerte aislante en vez de aceite. En capacidades mayores de 3000kva se usan radiadores del tipo desmontable. por medio de aire forzado. dependiendo de los siguientes valores: •La masa volumétrica •El coeficiente de dilatación térmica •La viscosidad •El calor especifico •La conductividad térmica Los transformadores están por lo general enfriados por aire o aceite capaz de mantener una temperatura de operación suficiente baja y prevenir “puntos calientes” en cualquier parte del transformador. Por lo general en transformadores de más de 50 kva se usan tubos radiadores o tanques corrugados para disminuir las pérdidas. Los tipos de enfriamiento mas empleados en transformadores son los siguientes: TIPO OA Sumergido en aceite con enfriamiento propio.2 Tipos de enfriamiento en transformadores El calor producido por las pérdidas se transmite a través de un medio al exterior. De ferrocarril 1. TIPO OA/FA Sumergido en aceite con enfriamiento propio. este medio puede ser aire o bien líquido. Este básicamente un transformador OA con adición de ventiladores para aumentar la capacidad de disipación de calor.1. TIPO OA/FA/FOA Sumergido en aceite con enfriamiento propio a base de aire forzado y aceite forzado. El transformador OA es el tipo básico y sirve como norma para capacidad y precio de otros. con adición de ventiladores y bombas para la circulación de aceite .4. De horno eléctrico 5. La transmisión de calor se hace por un medio en forma más o menos eficiente.

enfriado con aceite forzado y con enfriador de aire forzado. En este tipo de transformadores el agua de enfriamiento es conducida por serpentines. enfriado por aire forzado.TIPO FOA Sumergido en aceite.1 Definición y tipos de interruptores Interruptores de potencia de acuerdo a su clasificación. TOPO OW Sumergido en aceite y enfriado con agua.3. TIPO AA Tipo seco.2 Interruptores de gran volumen de aceite Estos interruptores reciben el nombre debido a la gran cantidad de aceite que contienen. Este tipo de transformadores se usa únicamente donde se desea que operen al mismo tiempo las bombas de aceite y los ventiladores. TIPO AFA Tipo seco. generalmente se construyen en tanques cilíndricos y pueden ser monofásicos o trifásicos.3 Interruptores de potencia 1.3. los cuales están en contacto con el aceite aislarte del transformador. tales condiciones absorben cualquier carga a pico a plena capacidad. no contiene aceite ni otros líquidos para enfriamiento. Estos transformadores tienen una capacidad simple basada en la circulación de aire forzado por ventiladores o sopladores. Los trifásicos son para operar a tensiones relativamente pequeñas y sus contactos se encuentran contenidos en un recipiente común separados (aislantes). 1. son usados en voltajes nominales menores de 15 Kv en pequeñas capacidades. El aceite circula alrededor de los serpentines por convicción natural. con enfriamiento propio. .  Interruptores en Aceite  Soplo de Aire o neumáticos  Hexafluoruro de Azufre  Vacío 1.

Al abrir sólo la fase dañada.3 Interruptores en aire También conocidos como neumáticos. se desprende un calor intenso que gasifica un cierto volumen de aceite: ese gas a presión sopla al arco y además sube a la parte superior del interruptor provocando una turbulencia en el aceite frío y aislante. Emplean la carga violenta de un chorro de aire a 16 Kg. . se fabrican para tensiones desde 10 Kv hasta 750 Kv y más. Los interruptores neumáticos (en aire. se reparte entre ellas. /cm². 1. las cámaras abren y cierran simultáneamente..Al saltar el arco eléctrico. el flujo de potencia continúa y la estabilidad se mantiene. los hay de diferentes marcas y características. baña los contactos e impide que el arco se encienda nuevamente. con lo cual la potencia del arco.. Potencia de una cámara = potencia total del arco/número de cámaras N Estos interruptores abren bastante rápido (4 ciclos) con lo cual se reducen los daños al circuito y a los daños al circuito y a los contactos del propio interruptor. lanzando contra el arco para barrerlo materialmente. Este tipo de interruptores se emplea en tensiones de 230 Kv. Tienen la gran ventaja de que pueden ser operados por fase. una parte del aceite se ha quemado por lo que el carbón negro así formado se deposita en el fondo del tanque. En un interruptor de soplo neumático. cortando cada cámara solamente la N partes del arco total o sea. En esta operación.3. lo cual es de gran importancia para mantener la estabilidad del sistema cuando se presenta fallas monofásicas en las líneas de transmisión.

Por este motivo se pueden emplear en tensiones de 400 Kv y más. Las dimensiones del interruptor en aire son menores que las de los interruptores en aceite. El interruptor en aire desconecta confiablemente las corrientes capacitivas sin reencendido del arco eléctrico. .Ventajas y desventajas de los interruptores Neumáticos o de aire . El interruptor y el mando neumático son de gran confiabilidad. cuando se involucran la estabilidad del sistema. Este interruptor no es propicio a la explosión como los interruptores de gran volumen de aceite. Los interruptores en aire tienen grandes ventajas con respecto a los interruptores en aceite. Modelo primitivo de interruptor en aire libre. con cuernos de arco. El tiempo de opresión del interruptor en aire es entre uno y tres ciclos.

Por lo cual puede fallar y aplicar la situación. Con baja presión el interruptor es lento y tiene menor capacidad interruptiva. formando una nube de iones positivos y los electrones.4 Interruptores en vacio principios de los años 70. Interruptor De Vacio Monoruptr . aunque las cualidades interruptivas del vacío eran conocidas desde tiempos atrás desde 1926 se intento construir un interruptor en vacío.3. El interruptor requiere de un sistema de aire a presión de la mayor confiabilidad. sin embargo las dificultades tecnológicas fueron superadas sólo hasta los años 60. El interruptor neumático tiene un alto costo 1.Entre las desventajas se tiene: Cuando la presión está fuera del rango de operación normal la operación del interruptor se bloquea para evitar que falle al intentar operar. arco eléctrico existe en los interruptores en vacío debido a que las altas temperaturas se evaporan pequeñas partículas metálica de los contactos.

3.Cámara de un interruptor en vacio. Las investigaciones se enfocaron hacia diversos gases que pudieran sustituir al aceite o al aire de los interruptores.5 Interruptores de hexafloruro de azufre (SF6) que tuvieran las ventajas de los interruptores en aceite y en aire. pero sin tener sus desventajas. 1. El gas que resulto idóneo fue el hexafluoruro de azufre (SF6). Interruptor de Hexafloruro de Azufre (SF6) .