You are on page 1of 35

Introducción a los Modelos instruccionales

Contenido:
Definiciones de Diseño Instruccional (DI) Conceptualización del Modelo Instruccional Diferencias entre Teoría y Modelo Teorías de Aprendizaje y su Aplicación en el DI: Enfoque Conductista del Diseño Instruccional Enfoque Cognitivista del Diseño Instruccional Enfoque Constructivista del Diseño Instruccional Enfoque Conectivista del Diseño Instruccional Tipos y Características de los Modelos Instruccionales Modelo de Dick y Carey Modelo de Hannafin y Peck Modelo de Robert Gagné Modelo de Tripp y Bichelmeyer Modelo Educativo AcAd Modelo de Gagné y Briggs Modelo de Dick y Carey.

Conclusiones

Desarrollo:

Definiciones de Diseño Instruccional

• Es un proceso sistemático • Planificado y estructurado • Que genera gran cantidad de materiales educativos Yukavetsky, • De acuerdo a las necesidades de los educandos G. (s/f) • Para Asegurar la calidad del aprendizaje

Broderick, (2001)

Constituye una Ciencia y Arte • Crea un ambiente instruccional • Empleando materiales claros y efectivos • Para aumentar la capacidad del estudiante de lograr ciertas tareas

Mergel (1998)

• Permite establecer y cumplir los objetivos de una organización • Proporciona materiales que buscan fortalecer la capacidad de encontrar soluciones divergentes en la solución de problemas. • Busca que el estudiante fortalezca su capacidad de aprendizaje a través del diseño de un ambiente más apropiado para tal fin

Lo cual, permite afirmar que un Diseño Instruccional representa la construcción de un sistema planificado de enseñanzas que busca enriquecer y engranar coherentemente estrategias, técnicas y recursos para el aprendizaje, dentro el proceso del acto educativo del individuo. Todo Diseño instruccional busca potenciar la capacidad de aprendizaje del educando, de manera significativa.

Desarrollo: Que pueden ocurrir de manera simultanea. Cognitivista. 1991) Fuente: Dorrego. diseño. (1991) Flexibilidad en el diseño instruccional y nuevas tecnologías de la información y la comunicación . más que de manera lineal. Constructivista y Conectivista (Dorrego. desarrollo (implementación) y evaluación. producción. El Modelo instruccional es un Sistema que comprende Conceptualizaciones del Modelo Instruccional Se fundamentan y planifican en base a las teorías del aprendizaje conjunto de procesos interrelacionados: análisis. Tales como la: Conductista.

Modelo Un modelo es una figura mental que nos ayuda a entender las cosas que no podemos ver o explicar directamente (Dorin.Desarrollo: Teoría Diferencias entre Teoría y Modelo Una teoría proporciona la explicación general de las observaciones científicas realizadas La teorías explican y predicen comportamientos Una teoría nunca puede establecerse más allá de toda duda Una teoría puede ser objeto de modificaciones En ocasiones una teoría tienen que ser desechadas. Demmin y Gabel.usask.pdf . si durante la prueba no se valida. 1990) citado por Mergel. B. otras veces pueden tener validez por mucho tiempo y de pronto perderla. (1998) http://www.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.

Desarrollo: Teorías de Aprendizaje y su Aplicación en el DI: .

Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov. se emplean “refuerzos” tangibles para impactar el desempeño Emplea el análisis de la operacionalización de la tarea tomando en cuenta en enfoque de sistemas. las evaluaciones se establecen previamente.Desarrollo: La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy. se identifican las metas. citado por Nieto (2010) . se plantean objetivos especificos de conducta… Se “observan” los logros del aprendizaje. Banathy (1968) y Dick y Carey (1979) se ocuparon en desarrollar modelos de instrucción bajo este enfoque. Jerrol Kemp (1972). Thorndike y Skinner. Chadwick (1977). Enfoque Conductista del Diseño Instruccional Constituye un proceso tecnológico donde se secuencian los pasos a seguir. Ve a la mente como una “caja negra” en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Mientras que autores como Briggs (1973). Se emplean “pistas e “indicios “para modelar la asociación “estimulo-respuesta” a través de una secuencia práctica donde se va de lo simple a lo complejo. Watson. 1990). valorando el dominio de conocimiento.

Desarrollo: Enfoque Cognitivista del Diseño Instruccional Procesos Mentales Procesamiento de Información Ampliación Esquemas CIENCIA COGNITIVA Transferencia .

Desarrollo: Análisis de Actividades Enfoque Cognitivista del Diseño Instruccional Componentes Proceso Aprendizaje TEORÍA COGNITIVA Transferir Conocimientos Análisis del Aprendiz Uso de la Tecnología .

COGNITIVISMO Y la Instrucción Basada en Computadoras COMPUTADORAS Programas Inteligencia Artificial .

.Desarrollo: Enfoque Constructivista del Diseño Instruccional Base teórica del aprendizaje constructivista se establece en la teoría de la percepción. sobre todo en la explicación de los fenómenos de ilusión óptica Enfoques “El papel esencialmente activo de quien aprende”.

Desarrollo: Enfoque Constructivista del Diseño Instruccional •Conocimientos previos. Conocimientos previos. creencias y de las motivaciones de los alumnos. •El establecimiento de relaciones entre los conocimientos para la construcción de mapas conceptuales y la ordenación semántica de los contenidos de memoria (construcción de redes de significado). •La capacidad de construir significados a base de reestructurar los conocimientos que se adquieren. •Los alumnos auto-aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado Nieto (2011) .

Desarrollo: Enfoque Constructivista del Diseño Instruccional Principales representantes del Constructivismo: Piaget. Ausubel. Bruner. Schanky Papert entre otros . Bransford. Duckworth Forman. Dewey. Von Giasersfeld.

del compartir múltiples perspectivas a través del aprendizaje colaborativo .Desarrollo: El conocimiento se construye a partir de la experiencia Enfoque Constructivista del Diseño Instruccional El aprendizaje es un proceso activo en el cual el significado se desarrolla sobre la base de la experiencia Crecimiento conceptual proviene de la negociación de significado.

compleja y diversa.  Usa la tecnología digital como apoyo al aprendizaje. auto-organizable. relacionar y evaluar información. .  Lo importante es desarrollar la habilidad de aprender: Saber encontrar la información necesaria para adquirir un conocimiento.Desarrollo: Enfoque Conectivista del Diseño Instruccional  Es una teoría cognitivista en una era digital.  Actividades: Buscar.  Nuestro cerebro es una máquina conexionista que se moldea según la tecnología que usemos.  Predica que existe una red caótica.

Tipos y Características de los Modelos Instruccionales: .

Desarrollo: Modelo de Dick y Carey Consiste en 1) Identificar la meta instruccional 2) Análisis de la Instrucción 3) Análisis de los estudiantes y del contexto 4) Redacción de objetivos 5) Desarrollo de instrumentos de evaluación 6) Elaboración de la Estrategia Instruccional 7) Desarrollo y selección de los materiales de instrucción 8) Diseño y desarrollo de la evaluación formativa 9) Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa 10) Revisión de la instrucción .

Desarrollo: Modelo de Hannafin y Peck PROBLEMA Definición Recursos Posibles soluciones Metas INCIO FASE 1 FASE 2 FASE 3 EVALUACIÓN Y REVISIÓN DISEÑO Planificación de estrategias IMPLEMENTACIÓN Generar planes. materiales de enseñanza .

Desarrollo: Promover Retención Transferencia Modelo de Robert Gagné Estimular Atención Evaluar Comunicar Objetivos MODELO ACUMULATIVO DE APRENIZAJES Feedback Favorecer Experiencias Impulsar Ejecución Guiar Desarrollo Presentar Material .

TIC)  Diseño instruccional = Ingeniería de software  Reconoce la complejidad situacional.  Proceso iterativo con evaluación y feedback.  Se investiga mediante el uso. Valoración de Necesidades y Análisis de Contenido (Objetivos) Objetivos Construcción del Prototipo (Diseño) Utilización prototipo (Investigación) Instalación y Mantenimiento Sistema .Desarrollo: Modelo de prototipado rápido (Tripp & Bichelmeyer. el diseño eficiente y eficaz se alcanza por el uso.

emprendedor. . organizado  Docente: Diagnostica.Desarrollo: Modelo AcAd (Aprendizajes colaborativos en ambientes distribuídos)  Modelo centrado en el aprendizaje y en la responsabilidad individual  Enfoque cognitivista-constructivista con NTICs  Esquema DI (Diseño instruccional)  Aprendizaje colaborativo  Estrategias didácticas variadas  Alumno: Íntegro. estimula y relaciona.

Desarrollo: Modelo AcAd Metodología DIUM Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos Contenidos Objetivos de Aprendizaje Metodología didáctica Diagnóstico Evaluación .

Modelo Acad Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos Curriculum Centradas en el docente Centradas en el alumno Técnicas didácticas Contenidos Metodología didáctica TIC Centradas en la comunidad Audiovisuales Medios Impresos .

•Esta estructurado en 4 niveles de operaciones sistémicas que facilitan la elaboración y desarrollo de la instrucción por cada sub sistema. •Representa la corriente cognitivista •Se utiliza básicamente para el diseño instruccional de planes curriculares a nivel de sistemas educativos. que consta de 14 pasos. Nieto (2011) . Ejemplo: Currículo Básico Nacional.Desarrollo: Modelo de Gagné y Briggs •Propone un modelo basado en el enfoque de sistemas.

Evaluación sumatoria. Prueba de campo. 5. Nivel del curso 4. . 11. 7. Determinación de la estructura y secuencia del curso. Nivel de la lección 6.Desarrollo: Modelo de Gagné y Briggs Nivel del sistema 1. Nivel de sistema final 10. Instalación y difusión. 12. Evaluación formativa. Análisis de los objetivos del curso. Determinación del alcance y secuencia del currículum y cursos. dueño del sistema de distribución. Análisis de recursos. 8. Preparación de planes (o módulos) de la lección. revisión. Desarrollo o selección de materiales y medios. 14. Definición de los objetivos de desempeño. Preparación del profesor. 13. 3. Evaluación del desempeño del estudiante. Análisis de necesidades. 9. restricciones y sistemas de distribución alternativos. objetivos y prioridades. 2.

Desarrollo: Modelo de Walter Dick Lou Carey Este modelo utiliza el enfoque de sistemas para el diseño de la instrucción Es el más conocido y es similar al modelo utilizado en la ingeniería de programas. El modelo describe todas las fases de un proceso interativo que comienza identificando las metas instruccionales y termina con la Evaluación Sumativa. Es el de mayor uso a nivel de diseño de clase . desde el ambiente educativo hasta la empresa privada. El modelo consta de 10 pasos secuenciales El modelo se puede aplicar a múltiples escenarios.

Análisis de los estudiantes y del contexto. Desarrollo de Instrumentos de evaluación. Revisión de la instrucción. Redacción de objetivos. Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa. 6. 10. . 8. Elaboración de la estrategia instruccional. 7. Desarrollo y selección de los materiales de instrucción. 9. Análisis de la instrucción. 4.Desarrollo: Modelo de Walter Dick y Lou Carey 1. Diseño y desarrollo de la evaluación formativa. Identificar la meta instruccional. 5. 3. 2.

.

desarrollo y evaluación.  Un sistema instruccional comprende un conjunto de procesos interrelacionados: Análisis. producción. en el proceso de instrucción . El Diseño Instruccional se define como una ciencia del arte para elaborar y organizar guías y materiales a utilizar para mejorar la instrucción y el proceso de aprendizaje. diseño.

 Los modelos instruccionales son guías y/o estrategias que los instructores utilizan en el proceso educativo. la formulación de objetivos. las estrategias de aprendizaje y la .  Finalmente.  Las teorías de la instrucción fundamentan y soportan desde un marco teórico el diseño instruccional. los contenidos. los elementos básicos de un modelo de diseño instruccional son el diagnóstico de necesidades.

a fin de garantizar el logro de los objetivos establecidos. El diseño instruccional funge como herramienta fundamental dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje en cualquier nivel del sistema educativo. tomando como bases las distintas teorías del aprendizaje y los modelos instruccionales. .

quienes direccionan el papel que ha de tener el alumno dentro del quehacer pedagógico. . Los modelos instruccionales orientan.  El diseño instruccional es competencia exclusiva de un equipo de expertos instruccionales (educadores y profesionales de cualquier nivel). gestionan y administran los diversos recursos empleados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

G.scribd. Velasco.uned.net/mariangelesvg/teorias-de-aprendizaje-ydiseo-instruccional  Capdet. El proceso de aprendizaje y las teorías educativas.Referencias  Conectivismo:  Acevedo J.html  Siemens. Online: http://es. D. M. Teorías de aprendizaje y diseño instruccional. Online: http://sensei.es/~miguel/tesis/node14.slideshare. Diseño instruccional y teorías del aprendizaje. Online: http://www...net/DolorsCapdet/diseo-instruccional-en-unentorno-web-presentation  Rodríguez. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Morales Y.lsi.slideshare. Online: http://www...com/doc/201419/Conectivismo-unateoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital . M.

Online: http://ute. Modelo Educativo Acad. Suárez J.es/ute/presen/VE_2001_042.uv. Online: http://www.. J.. El diseño instruccional. una dimensión insuficientemente atendida en la teleformación. Belloch..ca/edpy597mappin/readings/m11_Tripp.htm  Modelo Acad:  Castañón.php/17793/mod_resource/conte nt/1/Modelo_Acad. Bichelmeyer B.quasar.upel. N.. Margerum.edu/~jmargeru/prototyping/  Orellana N. C.ualberta. Online: http://salonvirtual. Rapid prototyping as an instructional design.ve/pluginfile.Referencias  Prototipado rápido (Tripp & Bichelmeyer):  Hoffman J.umich. Rapid Prototyping: An Alternative Instructional Design Strategy.pps  Tripp S... Online: http://www-personal...ppt .edu.