You are on page 1of 14

LENGUAJE

LENGUA

Vehículo para la comunicación de ideas
HABLA
uso individual

Modos de decir o nombrar las cosas

COMUNICACIÓN
Interacción e intercambio de ideas con otros

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO Coherencia: Las distintas ideas que presenta deben contribuir a la creación de una idea general. .TEXTO Un texto es un conjunto coherente de enunciados. ya sean escritos u orales. Cohesión: Todas las secuencias de significado tienen que estar relacionadas entre sí. Se trata de una composición de signos que está codificada en un sistema y que forma una unidad de sentido. Adecuación: debe estar en condiciones de llegar a su lector ideal. que busca transmitir un cierto mensaje y adquiere sentido de acuerdo al contexto.

TIPOLOGÍAS DE TEXTOS D E S C R I P T I V O S N A R R A T I V O S A R G U M E N T A T I V O S E X P L I C A T I V O S I N F O R M A T I V O S .

por favor. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes. de sus sentimientos y estados de ánimo Ejemplos: El hombre es un ser racional Ejemplos: . Tiene como principal objetivo el informar. el emisor intenta influir en la conducta del receptor. Función principal del lenguaje.¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza! Ejemplo: cuando decimos «¡Cállate!» o «Abre la puerta.» .FUNCIONES DEL TEXTO Representativa o Referencial Expresiva o Emotiva Apelativa o Conativa Esta función pretende el receptor haga algo o que deje de hacer algo.

intención más informativa.NIVELES DE SIGNIFICACIÓN DEL TEXTO El concepto de intención comunicativa es muy importante de cara al comentario ya que una de las maneras de clasificar un TIPO DE TEXTO es atendiendo a su INTENCIÓN COMUNICATIVA. es decir. su intención es convencer al interlocutor de la misma o reforzar las relaciones sociales o ideológicas que los vincula. donde la información que se aporta es escasa y a través de la expresión de una postura personal. y de máxima subjetividad. oscila entre dos polos: el de máxima objetividad. Básicamente la intención está relacionada con la mayor o menor voluntad explícita del emisor por influir en la opinión o conducta del destinatario. .

.

TIPOS DE TEXTOS SEGÚN LA INTENCION COMUNICATIVA Informativos Persuasivos Prescriptivos Estéticos Noticias. artículos de opinión. bandos. artículos de enciclopedia. instrucciones de aparatos Literarios: líricos. narrativos o dramáticos . administrativos. algunos ensayos sobre todo de “crítica” Ordenan o determinan algo textos jurídicos. recetas de cocina. textos científicos y humanísticos Propaganda.

críticas y conceptuales para entender el significado de algo. genuinamente. Los métodos cuantitativos que miden cuanta gente puede entender palabras escritas no miden. cuanta gente sabe leer. entenderlo más allá del sentido literal. • Leer no es un asunto fácil.¿QUÉ SIGNIFICA SABER LEER? • Saber leer implica tener las herramientas analíticas. .

presupone que el lector capte el significado no solo literal de las palabras y las frases o el sentido literal de las oraciones. el sentido y el contenido complementario del mismo. luego.¿QUÉ SIGNIFICA SABER COMPRENDER UN TEXTO? • Implica en primer término decodificar el texto. del párrafo. sino que debe captar el significado. o del contenido literal del texto. .

NIVELES DE LECTURA LITERAL INFERENCIAL ANALÓGICO VALORATIVA-CRITICA .

se extrae la información sin agregar valores interpretativos. identifica caracteres. identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones. tiempos y lugares explícitos. .Nivel Literal Se atiende al sentido literal del texto . Ejemplo: Identifica el orden de las acciones.

formulando hipótesis y nuevas ideas. ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo. agregando informaciones y experiencias anteriores. . Se explica el texto más ampliamente.Nivel Inferencial El objetivo del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. Es muy poco practicado en la escuela. relacionando lo leído con saberes previos.

Nivel Analógico  Una lectura analógica.  Se emiten juicios de aquella que te permite hallar una relación de semejanza y valor acerca de lo leído. es una comparación entre dos lecturas distintas. .  Se reflexiona.  Toma de conciencia.  Se compara el texto con otras lecturas.

Pero. • Comprende en su totalidad los niveles Literal e Inferencial. el sujeto lector lo somete a una minuciosa evaluación crítica. • Se procesa la información con diferentes grados de abstracción. en todos los casos. elaborados tanto a partir del texto leído como de sus relaciones con otros textos.Nivel Critico Valorativo • Nivel de alta complejidad y de enorme productividad para el lector. . la valoración es posible desde variadas perspectivas. • Esta lectura referencia valoraciones y juicios. lo que necesariamente deberá conducir a la escritura de uno nuevo. • Según el tipo de texto.