You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD DEL BIO BIO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES INGENIERIA COMERCIAL

alba

Profesora : Ayudante : Asignatura Integrantes

Paulina Pinchart Pablo Sanhueza : Marketing I : Carolina Acuña Álvaro Pincheira Matías Barrera Cristóbal

Hernández

.......... 12 I) PRESENTACION DE LA EMPRESA A mediados de 1982 Don Juan Francisco Hernández Vásquez con la ayuda financiera de su hermano Alberto inician sus actividades Comerciales de ventas de rodamientos en Maipú 1099 denominada “La casa del rodamiento”..... 17 DE ABRIL DEL 2013 INDICE Actores del Microentorno:.......................................... Don Juan con sus conocimientos anteriormente desvinculado de la empresa Greisner con sus conocimientos en el rubro dieron comienzo con la empresa familiar abocada al área automotriz.............. Alrededor de 1989 se disuelve la sociedad quedando como dueño don Alberto Hernández Vásquez cambiando el nombre de la empresa a “Rodamientos Hernández” el nuevo local comercial amplía sus horizontes abriendo su primera sucursal ubicada en Castellón 750 con la finalidad de abastecer al sector automotriz en el centro de Concepción........................................ Al corto plazo debido a la gran demanda en nuestra zona en cuanto a la industria... forestal y pesquera............................................................10 Análisis FODA:........... lo obliga a abrir un abanico de oportunidades abasteciendo el área minera............. 9 5 Fuerzas Competitivas de Michael Porter:.......................... en 1991 se UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO – MARKETING 1 2013-1 16 .RODAMIENTOS HERNÁNDEZ CONCEPCIÓN...........

teniendo en cuenta que los despachos son a nivel nacional. bujías.A. forestal. empresas de servicio de transporte de carga pesadas y livianas. lubricantes. como satisface a sus principales clientes como Bosques Arauco. maestranzas.RODAMIENTOS HERNÁNDEZ vuelve a expandir a las localidades de Nacimiento para el abastecimiento de la celulosa y el área forestal. pues es la vida que le da al negocio al ser la razón por la cual compra el cliente. En 1995 continúa con su expansión esta vez en la ciudad de Los Ángeles se abre una sucursal ubicada en colon 720-B con el fin de abastecer al área de transporte. rotulas. baterías. Actualmente los principales clientes son bosques Arauco. es así. repuestos y accesorios de vehículos. Trabajadores: 3 trabajadores.) y 4 en concepción y además el máximo de sucursales (4). Durante este periodo la empresa llego a tener su máxima cantidad de trabajadores en total 10. ampolletas automotrices. 1 administrador 1 secretaria. 2 vendedores y un contador (externo) Dueño: Alberto de la cruz Hernández Vásquez II) NECESIDADES GENERICAS QUE SATISFACE LA EMPRESA En primer lugar se identifican las necesidades genéricas como las necesidades imprescindibles e insaturables del ser humanos ya que estos son innatas y van progresando a través de la aparición de nuevos productos y adelanto de tecnologías y nuevos deseos. La empresa mantiene un stock apropiado para satisfacer las necesidades de sus clientes teniendo una casa matriz y una bodega para reponer los pedidos en terreno y los que salen a despacho. retenes. agrícola. crucetas. UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO – MARKETING 1 2013-1 16 . como colectivos y camiones. Es totalmente fundamental que nuestra empresa se concentre en estas necesidades. Rodamientos Hernández determina como su gran necesidad genérica abastecer a los usuarios con fallas automovilísticas. las mineras en su tiempo especialmente a la empresa ENACAR y el área metalúrgica (maestranzas). Para la venta en la sucursal hay rodamientos. el cual fue creado en 2002. 2 en concepción 1 en Los Ángeles y 1 en nacimiento. En la parte financiera vale destacar la crisis de 1982 donde hubo múltiples complicaciones financieras. principalmente en el área rodamiento. 5 en (L. aditivos. principalmente desde Santiago hasta Valdivia. correas lisas y dentadas. las distintas empresas de metal mecánica como son las maestranzas con la fabricación de elementos rodantes. pastillas de freno. filtros. servicios de ingeniería y transporte de cargas pesadas y transporte liviano como son los colectivos. en el local ubicado en Maipú 1095. cadenas de transmisión y piñones.

pues se pueden encontrar productos tanto originales como alternativos. Hablábamos de marca. Al no tener un programa integrado de marketing se generan accidentalmente contradicciones entre lo que quiere el cliente y lo que necesita. FAS. III) NECESIDADES DERIVADAS QUE SATISFACE LA EMPRESA Las necesidades derivadas son la respuesta tecnológica tangible y concreta que responde a la necesidad genérica. calidades y precios. como clientes de mayor cobertura. por lo que. los cuales cubre y responde directamente Rodamientos Hernández. además de estas al tanto de la última tecnología en auto movilización para así no quedar en menos y ser la mejor alternativa de compra en ámbitos de eficiencia y eficacia. tener diversos tipos de marcas. cantidad y precio. Rodamientos Hernández para poder satisfacer sus necesidades genéricas. pues pueden consumir tanto clientes individuales. van variando y evolucionando con apariciones de sustituciones puras y simples de productos mejorados y de mayor avance que provoquen mayor satisfacción tanto al cliente como a la empresa. la cantidad es relativa. Importadoras de rodamientos como APOLO. es decir. con la intención de mantener un consumidores satisfechos con su decisión de compra. calidad. SNR y MOYO empresas de dimensión internacional. ya que el público en general muchas veces no tiene conocimiento de lo que realmente necesita y llegan a comprar a algo que no les conviene. UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO – MARKETING 1 2013-1 16 .RODAMIENTOS HERNÁNDEZ El objetivo es satisfacer al cliente con pluralidad de productos. IV) ORIENTACION AL MARKETING Rodamientos Hernández NO tiene orientación al marketing. por ejemplo compra al por mayor. La marca se proporciona en diversidad ya que la empresa es abastecida por variedades de todo tipo las cuales son SICF. Casa rossiel Ltda. La empresa no tiene orientación al marketing ya que al ser una empresa netamente de tipo familiar denominan los factores internos ya sea una atención personalizada a la hora de las ventas y la responsabilidad a la hora de las entregas de pedidos. INA. para así abastecer a sus clientes según lo que ellos requieran. la empresa solo vende lo que pide el cliente ya que claramente las decisiones son impuestas por el consumidor. esto conlleva a ofrecer al mercado variedad de opciones. debe buscar los mejores proveedores. estas necesidades tienen un ciclo que conllevan a la saturación. Por ello se pueden encontrar gama de precios respectivos a la diversa cantidad de calidades de estos productos. Importadora Caren y Distribuidora de rodamientos Ltda.

además de apoyar el punto de vista del consumidor identificando cuales son las necesidades principales de éste a la hora de hacer una compra. previamente haciendo un estudio de la reacción que tienen consumidores al alza o baja de los precios. principalmente a través de la re-venta de productos y bajando sus precios para obtener cotizaciones de sus clientes. La eficacia que tiene la empresa se determina en función de sus ventas que se realizan a diario y se contabilizan mensualmente en el libro de compra-venta dado la cantidad de stock el cual está fijado en el inventario de producción. UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO – MARKETING 1 2013-1 16 . V) DESARROLLO DE ENFOQUE AL MARKETING Para obtener una orientación al marketing. son concebidos principalmente para proteger los productos. etc. La demanda se ajusta principalmente a la exigencia de la oferta que la empresa propone a sus clientes. Rodamientos Hernández aunque sea un empresa netamente familiar debe tener una visión general en donde dominen los factores externos de la empresa. por lo que las fuerzas de las ventas deben ser para ayudar al cliente a llevar la mejor opción. limpia inyectores. La empresa trabaja arduamente para buscar ventas día a día. los lubricantes tienen fecha de vencimiento al igual que los productos químicos como lo son los anticorrosivos. gotita. siliconas. el precio es determinado simplemente por los costos que trae obtener el producto. El nivel fijado de stock es imperativo según la producción quiere decir que depende del ingreso que tiene la empresa para comprar productos. en el caso de los rodamientos si están mal embalados pueden ser afectados por la oxidación. El envase de los productos. que al pasar el tiempo no se deterioren.RODAMIENTOS HERNÁNDEZ La empresa se basa únicamente en la tecnología para innovar y llamar la atención de sus clientes ya sea a través de la opción de impresión de facturas. que sea un producto de buena calidad a un precio rentable. las ventas a través de red compra y tarjetas de crédito o débito para optimizar tiempos a la hora de hacer una venta.

Debe haber una coordinación de los esfuerzos de marketing de un programa integrado para que no ocurran contradicciones entre lo que desea el cliente y lo que ofrece la empresa para satisfacer las necesidades del público y sus clientes. red fija. Ej. Los envases son desarrollados para obtener una mayor facilidad al cliente y/o mejorar el uso determinado que le da el cliente a su producto. por lo que existe un Cluster UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO – MARKETING 1 2013-1 16 . La eficacia se determina principalmente por la comunicación vendedor – cliente ya que el estudio del marketing revela que a mejor comunicación existe una alta probabilidad de que las ventas se eleven por lo tanto los medios de comunicación que tiene la empresa es a través de móvil. La oferta se ajusta a las exigencias de la demanda. una garantía y/o devolución de los productos. por lo que los precios pueden variar según la cantidad de productos que desea adquirir un cliente determinado. para eso se deben dar todas las facilidades. El nivel fijado de stock de productos está basado principalmente por la demanda de ellos. para así ya no utilizar la conocida “boquilla” para no perder parte del líquido del producto al adherirlo a un objeto determinado. correos. La innovación de la empresa debe dar énfasis principalmente en las oportunidades del mercado como por ejemplo la subida y/o bajada del dólar para adquirir una mayor cantidad de productos a un bajo costo. y principalmente la venta personalizada en el local comercial y en terreno. La grasa liquida HH 2000 de la marca WURT utiliza un método especial que es una dirección del líquido en 15°. lo cual está registrado tanto en el inventario y en el libro de compra – venta de la empresa. ya sea cualquier medio de pago.RODAMIENTOS HERNÁNDEZ A la hora de toda venta se debe guiar por la costumbre que tiene el consumidor a la hora de comprar. crear y utilizar a su favor las redes sociales para magnificar la información de lo que ofrece la empresa a sus clientes. VI) ANALISIS DEL MACROENTORNO 1) ENTORNO DEMOGRAFICO: El estudio de la población que milita en la calle Maipú está mayoritariamente ocupada por locales comerciales relacionados al rubro automotriz.

ya que no existe estacionamiento y el tránsito tanto vehicular como peatonal está cortado. etc) con exactitud. bolas de acero. Rodamientos Hernández debe cumplir requerimientos legales básicos como lo son los permisos municipales (patente) y someterse a la inspección del trabajo. las preferencias y las conductas fundamentales de una sociedad. 2) ENTORNO TECNOLOGICO: La tecnología es la fuerza más importante que conforma el marketing ya que crea nuevas oportunidades y mercados. transferencias electrónicas y contado. instituciones gubernamentales y grupos de presión que influyen en diferentes organizaciones e individuos en una determinada sociedad. UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO – MARKETING 1 2013-1 16 .RODAMIENTOS HERNÁNDEZ en aquel lugar. El uso del internet es bastante importante para la comunicación vendedor – cliente para recibir cotizaciones a través de correos. Un dato importante es que justamente en esta zona de la calle Maipú se encuentra en reconstrucción. tiene todo tipo de pago tarjetas de crédito o débito. 3) ENTORNO POLITICO-LEGAL: Las leyes. las percepciones. 4) ENTORNO SOCIO – CULTURAL: Instituciones y otras fuerzas que influyen en valores. entre otras cosas de su equipo. dividiéndose el comercio en dos zonas: Angol – Prat y Tucapel – Paicavi. retenes. La empresa cuenta con instrumentos de última tecnología como lo es el pie de metro digital que se utiliza para medir productos (rodamientos. lo cual afecta en demasía en los ingresos y en la cantidad de clientes que visita la casa matriz. consejo de seguridad laboral y control aduanero de comercio. La tecnología varía rápidamente sobre todo en los automóviles a medida que va pasando el tiempo se van creando nuevas características por lo que la empresa debe estar acorde con las actualizaciones del mercado. La casa matriz de nuestra empresa se encuentra ubicada en Maipú 1095 y su respectiva bodega en Orompello 707. en el caso de nuestra empresa es la facilidad a la hora de cancelar.

Al ser una empresa familiar. pero si vemos a futuro debido a estos cambios el ruido será minoritario lo que facilitaría la buena forma de trabajo lo que ayuda bastante a la empresa y a la mayor frecuencia de clientes que visitara ésta. El único medio de sobrevivencia que tiene la empresa es a través de la venta de sus productos. Si hablamos del ambiente que hay fuera de esta empresa. los cartones obtenidos se reciclan lo que significa que esos cartones son utilizados nuevamente y así no desecharlos. Como toda empresa Rodamientos Hernández debe cancelar todos los meses los Impuestos valor agregado (IVA) Además el tipo de cambio afecta directamente a la empresa por el hecho de que al importar sus productos varía en el precio del dólar. rápida y cómoda. claramente entre ellos existe una variación en la calidad. Rodamientos Hernández tiene una muy buena comunicación con sus respectivos clientes ya que es una atención personalizada. VII) ANALISIS DEL MICROENTORNO UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO – MARKETING 1 2013-1 16 . existe una preocupación del consumidor por el valor y de los patrones en el gasto del consumidor. lo que es una gran ventaja competitiva cuando el cliente decide dónde dirigirse a comprar al conocer la cultura organizacional (aunque la empresa no tenga estipulada una cultura igualmente la posee por lo antes mencionado) 5) ENTORNO ECONOMICO: Factores que afectan el poder adquisitivo y los patrones de compra. por ahora no es muy agradable debido a los arreglos que se están realizando en la calle donde esta se encuentra ubicada. características y precio. por el contrario los precios de los productos están al alcance de cualquier de cualquier clase social. El consumido entiende como a mayor valor mayor calidad. El stock de productos está compuesto por los originales y los alternativos (cada uno con una garantía de 3 meses).RODAMIENTOS HERNÁNDEZ La empresa no tienen ningún tipo de discriminación. 6) ENTORNO MEDIO-AMBIENTAL: Como Rodamientos Hernández obtiene sus productos embalados.

Dentro del análisis del microentorno se contempla además la misión. LA EMPRESA: Al diseñarse planes de marketing se deben tomar en cuenta los grupos de trabajo de la empresa para mantener una armonía y comunicación dentro de la organización los departamentos deben estar comunicados entre si para el diseño del plan.UU. 2. Brasil y Argentina.RODAMIENTOS HERNÁNDEZ Es función de la gerencia de marketing de la empresa generar relaciones con los clientes mediante “creación de valor” y la satisfacción de estos. Los productos son importados ya que dichas marcas tienen sucursales en los 5 continentes. Francia. pero en este caso Rodamientos Hernández no posee ninguno de estos puntos por lo que no los mencionaremos. FAS. En este caso en Rodamientos Hernández no existen departamentos ni grupos de trabajo. EE. visión. ya que al ser una empresa familiar. Actores del Microentorno: 1. todos excepto el dueño desempeñan la misma función por lo que existe una comunicación más directa y horizontal. ya sea. El éxito del marketing depende de su habilidad para establecer relaciones. UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO – MARKETING 1 2013-1 16 . pero cuando se requiere de productos fuera del alcance comunal. 3. SNR y MOYO. INA. Japón. se recurre a cualquier empresa que haga encomiendas Rodamientos Hernández cumple el rol de ser intermediario entre los productores internacionales de estos productos y hacerlos llegar a los consumidores finales que son los dueños de automóviles. PROVEEDORES Los proveedores son SICF. objetivos y metas que tenga la organización. CANALES DE DISTRIBUCIÓN: La mayoría de los clientes va en busca del producto que necesita la misma casa matriz. india. Alemania.

en el público por parte financiera tenemos a los bancos donde adquiere préstamos para invertir en productos importados 5 Fuerzas Competitivas de Michael Porter: Tras lo anterior nos enfocaremos en realizar un análisis del microentorno en base a las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter: 1. COMPETIDORES Debido a la ubicación en donde se encuentra la casa matriz podemos darnos cuenta de la gran cantidad de competidores que tiene la empresa. servicios de ingeniería y transporte de cargas pesadas y transporte liviano como son los colectivos 5. La relación que tienen estos competidores es de tipo cluster. CLIENTES: Bosques Arauco. Como nuevos entrantes podemos considerar los negocios pequeños que comienzan con accesorios para autos. Hisuki. algunos de los principales son Fernando Gómez & Cía.. 2. puesto que cada empresa relacionada a esto se especializa en algo como lo es rodamientos Hernández. PÚBLICOS: El público en el área gubernamental podemos nombrar al servicio nacional de aduana y el municipio por la patente que debe adquirir esta casa automotriz. destacándose por la diferenciación que ofrecen 6. las distintas empresas de metal mecánica como son las maestranzas con la fabricación de elementos rodantes. ya que se concentran negocios del mismo tipo con el fin de concentrar en ese lugar las ventas q el cliente necesita. Bizama Automotriz. los cuales como su nombre lo indica su excelencia en productos la encontramos en los rodamientos. AMENAZA DE NUEVOS ENTRANTES: Entrar en este rubro no es fácil. BelnuAutos.RODAMIENTOS HERNÁNDEZ 4. PRODUCTOS SUSTITUTOS EXISTENTES UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO – MARKETING 1 2013-1 16 .

3. la dificultad de poder traer piezas desde el extranjero hace que no sea completamente alto el poder de los clientes. PODER DE LOS PROVEEDORES El poder de los proveedores. ya que estos necesitan si o si los productos. pueden optar por buscar otras alternativas en precio o calidad y tienen la libertad de elegir ante una numerosa oferta de empresas. A pesar de que la empresa tiene variados proveedores. UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO – MARKETING 1 2013-1 16 . Lo que se puede considerar como sustituto son las procedencias de cada producto ya que algunos ligados también netamente al precio son de mayor o peor calidad. cada uno de ellos tienen productos específicos que se necesitan lo que hace que el poder de proveedores sea aun más alto. por lo tanto la comunicación es bastante difícil y además son empresas consolidadas en el mercado automotriz por lo que una PYME no tiene gran influencia en el poder de negociación. tamaño o marca. esto debido a que los clientes al comprar en un sector con numerosos locales que venden nuestros mismos productos. Aún así. PODER DE LOS CLIENTES El poder de compra de los clientes es medianamente alto.RODAMIENTOS HERNÁNDEZ Encontrar productos sustitutos en este rubro es prácticamente imposible ya que son productos con características específicas puesto que el cliente las pide con modelo. es alto ya que son productos que Rodamientos Hernández importa en el extranjero. lo que hace que no existan sustitutos. 4.

Algunas empresas las cuales podemos considerar como competidores directo son: Fernando Gómez & Cía. a diferencia de la competencia.. Bizama Automotriz.) Fortaleza: • La empresa da la posibilidad a los clientes de otras ciudades.RODAMIENTOS HERNÁNDEZ 5. mientras que las Debilidades debe eliminarla o disminuir su impacto para que los competidores no se aprovechen de ellas (mis debilidades son las fortalezas de mis competidores). En este punto abarcamos estos 2 elementos ya que analizan el aspecto interno de la empresa. Hisuki. lo que hace que este negocio se rentable a pesar de que la competencia sea amplia. los importadores de estos productos a nivel regional y/o nacional no dan abasto a la demanda que se requiere. Análisis FODA: El análisis FODA intenta mediante sus Fortalezas descubrir lo que hace bien la empresa y poder potenciando o por lo menos seguir haciéndolo bien. entre otros. BelnuAutos. RIVALIDAD COMPETITIVA Pese a la gran cantidad de empresas dedicadas a este rubro. a diferencia de las Amenazas y Oportunidades que no se pueden controlar por ser factores externos a esta (posteriormente veremos las Oportunidades y Amenazas al igual como potenciarlas y protegerlas respectivamente. UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO – MARKETING 1 2013-1 16 . realizar pedidos en grandes cantidades.

diario. notamos que es una empresa que intenta comprender al cliente y acepta el "regateo" que intenta demostrar el cliente al momento de la compra. constantemente proponen cambios e implementan cambios. y tampoco realizan entrega de panfletos. por lo que el cliente queda conforme y vuelven a comprar. en el sentido de la decoración de sus oficinas. es difícil que se encuentren con algún tipo de crisis económica. Se destacan en una buena atención al cliente. el personal mantiene una confianza muy notoria dentro del grupo trabajo. quiere decir que llegan a un acuerdo de compra con sus clientes. los trabajadores saben que calidad y productos busca el cliente. Tienen una cultura de innovación. televisión. La empresa dota a los trabajadores de herramientas y procesos los cuales ayudan a optimizar su rendimiento. Otra oportunidad que se presenta a favor es cuando existe un exceso de stock por parte de los proveedores lo que genera una disminución significativa en el valor de los UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO – MARKETING 1 2013-1 16 . No se hace promoción o publicidad de su empresa en los medios tradicionales como radios.RODAMIENTOS HERNÁNDEZ • • Tienen todos los productos que necesita el cliente. gigantografias o afiches fuera del local o en la ciudad. en mayor o menor cantidad. ya que el abandono del personal es muy difícil que se produzca. La empresa tiene una ubicación favorable. VIII) POTENCIACION DE LAS OPORTUNIDADES Dado que Rodamientos Hernández vende solo a nivel nacional sus productos. la gran oportunidad para estos existe en las importaciones. cajas y al mismo tiempo ofrecen promociones de sus productos. • • • • • Debilidades: • • • El medio por el cual envían sus pedidos es bastante costoso. donde el precio del dólar entra como un factor importantísimo. Tienen poder para negociar con sus compradores. ya que los trabajadores mejoran sus métodos y se vuelven más eficientes. por lo cual los costos aumentan. vitrinas. Al ser empresa familiar. y céntrica en la ciudad. Al ser una empresa antigua su tecnología está ciertamente obsoleta. los costos se reducen. por lo tanto. Una manera de potenciar estas oportunidades es sobre abastecerse cuando el dólar cae.

sugerencias e incluso quejas. etc). . propuestas de crecimiento. aportando ideas. reforzar la imagen empresa y crear valor en el cliente. la mejor manera de protegerse seria sobre abastecerse cuando la moneda en cuestión cae en su valor respecto a la moneda nacional. como las redes sociales (Facebook. sabemos que Rodamientos Hernández es una empresa familiar por lo que sienten confianza al expresar sus ideas. si este cae. y en el caso en que se requiera un producto UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO – MARKETING 1 2013-1 16 . sobre cómo mejorar la empresa. al igual. Youtube. y actúa como una vitrina más para llegar a los clientes. un medio gratuito. Hoy en día nos damos cuenta que el internet cada vez se hace el medio de comunicación más usado en el planeta. IX) PROTECCION ANTE AMENAZAS Dado que la empresa en cuestión se abastece mediante importaciones y la moneda de cambio es el dólar.RODAMIENTOS HERNÁNDEZ productos adquiridos. online o físicas. lo cual aportaran con una visión desde fuera de la empresa. por lo que determinamos que en la empresa se produzca un ambiente de participación y colaboración entre el personal. pedir la opinión a los que no laboren directamente con la empresa. también a los clientes. a través de encuestas. y más aún como ya hemos hablado del dólar. su principal amenaza es que este suba (caso contrario a lo expuesto en el punto anterior). es una gran oportunidad que no se puede dejar pasar. es una estrategia efectiva. por lo que encontramos que es sumamente factible aprovechar lo que nos entrega el internet. Twitter. así en el caso de que esta suba se tendrá stock suficiente o por un tiempo mientras la moneda se mantiene en alza. esto es lo que aprovecharemos. concluimos que esto generará una retroalimentación favorable para la empresa. ya que darán información de lo que verdaderamente quieren. Es importante que realicen reuniones periódicas que tengan como finalidad el ser una lluvia de idea. aportando ideas y soluciones. Nadie conoce mejor una empresa que quienes diariamente trabajan en ella. Dado esta amenaza.

para poder mantenerlos se deben dar todas las facilidades en la compra. la cual nos aportaría la información del cliente en relación a lo que compra. siempre con la mejor atención personalizada y precios bajos para que el cliente se mantenga en el tiempo contento con nuestro trabajo sobretodo buscar la preferencia para nosotros y crear valor para ellos. los servicios post venta y garantías. Este sistema tardaría en implementarse puesto que tenemos que establecer los patrones de compra de los clientes en un tiempo determinado. así mismo tener una buena comunicación con todos ya sea trabajadores de la empresa y especialmente con sus clientes. establecemos el siguiente sistema: Es sistema se basa principalmente en la atención personalizada. calidades y precios. lo que nos permitiría estimar cuando el cliente vuelve y tener lo que busca en stock. de mucho mayor tamaño y menor precio. al igual entregar un servicio al cliente notoriamente más personalizado. X) SISTEMAS DE INFORMACION Dado que Rodamientos Hernández se preocupa principalmente por estableces los precios más bajo y brindar el mejor servicio en atención personalizada. Ya que el principal competidor. debe combatir esta amenaza.RODAMIENTOS HERNÁNDEZ específico por el cliente que se encuentre agotado solo se incurrirá en la importación de este producto solamente. una garantía y/o devolución de los productos para que el cliente quede satisfecho. Este sistema se preocupa principalmente de conocer al cliente y satisfacer sus necesidades de la mejor manera posible. entregando un catalogo de productos mucho más extenso que la competencia ya nombrada. en el momento de la compra y sin dejar de lado. cuanto compra y cada cuanto tiempo lo realiza. ya sea cualquier medio de pago. a diferencia de este. además de estas al tanto de la última tecnología en auto UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO – MARKETING 1 2013-1 16 . lo que nos garantiza que el cliente se mantendrá en el tiempo. XI) CONCLUSIONES Si bien para todas las personas que utilizan vehículos automovilísticos no le es bueno cuando éste se avería para Rodamientos Hernández es la mejor forma de lograr clientes. Rodamiento Hernández. ofreciendo productos de mayor como también menor calidad y precios. empresas que contienen el rubro de Rodamientos Hernández. para ello también se le tiene diversos tipos de marcas. es Sodimac e Easy.

los importadores de estos productos a nivel regional y/o nacional no dan abasto a la demanda que se requiere. Entrar en este rubro no es fácil. A pesar de la rápida evolución de los automóviles Rodamientos Hernández siempre tendrá sus fieles clientes que necesitaran de sus productos. puesto que cada empresa relacionada a esto se especializa en algo como lo es rodamientos Hernández. (2007). Libro Marketing versión para Latinoamérica. lo que hace que este negocio sea rentable a pesar de que la competencia sea amplia.RODAMIENTOS HERNÁNDEZ movilización para así no quedar en menos y ser la mejor alternativa de compra en ámbitos de eficiencia y eficacia. los cuales como su nombre lo indica su excelencia en productos la encontramos en los rodamientos. Pese a la gran cantidad de empresas dedicadas a este rubro. con el intención de mantener un mercado satisfecho con su decisión de compra. XII) BIBLIOGRAFIA PHILIP KOTLER. La tecnología es la fuerza más importante que conforma el marketing ya que crea nuevas oportunidades y mercados como lo es el uso del internet lo cual nos facilita la comunicación vendedor – cliente. como esta varía rápidamente sobre todo en los automóviles a medida que va pasando el tiempo se van creando nuevas características por lo que la empresa debe estar acorde con las actualizaciones del mercado Rodamientos Hernández cuenta con instrumentos de última tecnología como lo es el pie de metro digital que se utiliza para medir productos con exactitud. UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO – MARKETING 1 2013-1 16 . Como nuevos entrantes podemos considerar los negocios pequeños que comienzan con accesorios para autos. los cuales necesitan solucionar sus fallas automovilísticas de manera rápida y cómoda lo cual encuentran en ésta empresa.

RODAMIENTOS HERNÁNDEZ UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO – MARKETING 1 2013-1 16 .