You are on page 1of 17

LA MÚSICA DEL CAMINO DE SANTIAGO

ORIGEN DE LA PEREGRINACIÓN  El Camino de Santiago fue la ruta de peregrinación más importante de la Europa medieval y uno de los hechos de mayor importancia y beneficio para la historia de España.1. .

1 Itinerario del Camino de Santiago .1.

monumental. No hay un solo "Camino". social..ORIGEN DEL CAMINO DE SANTIAGO.1. geográfico.. económico. cultural. Dicho de otro modo. . Santiago fue como un "polo eléctrico" de gran intensidad de atracción que provocó grandes movimientos humanos en la Edad Media.   Cuando hablamos de la Ruta Jacobea hay que hacerlo desde diferentes planos: espiritual.

ORIGEN DEL CAMINO DE SANTIAGO.1. surgieron nuevas ciudades.  Gracias a la peregrinación se construyeron iglesias. puentes y hospitales. monasterios. nuevos asentamientos de emigrantes francos y un intercambio cultural sin precedentes .

MUSICA DEL CAMINO EN LA EDAD MEDIA  En la música ligada a la ruta jacobea. destacan sobre todo dos manifestaciones: la propia música dedicada al culto a Santiago y la iconografía ligada al culto al apóstol. . que salpicaría con pinturas y esculturas las idealizaciones de lo que se han llamado las orquestas pétreas esculpidas en los pórticos de las iglesias y la iconografía general que jalonaba el Camino.2.

Ejemplo de escritura musical en la Edad Media. es una pieza del repertorio Gregoriano del siglo IX. atribuido a Rábano Mauro .

.Música profana o paralitúrgica en la Edad Media  Además de la música destinada al culto religioso el Camino de Santiago inspiró muchas otras músicas que no dependían de los textos oficiales de la iglesia y que eran entonadas por los peregrinos de forma libre.

.

.Pergamino Vindel.

2.3 Los instrumentos del Pórtico de la Gloria  Uno de los aspectos que más llama la atención dentro de la complicada composición escultórica del Pórtico de la Gloria es el referido a la variedad de instrumentos musicales que sostienen entre las manos los veinticuatro ancianos del Apocalipsis. . tallados en la primera arquivolta del vano central.

los ancianos tañen instrumentos pertenecientes a casi la totalidad de las familias de cuerda medievales. que se podrían catalogar.Los instrumentos medievales  Entre unos y otros. del siguiente modo: . adoptando su denominación más frecuente.

Fídulas ovales: su cuerpo tiene forma semejante al óvalo. . Se ejecutaban con arco.

su aspecto recuerda la forma de este número. también precisaban del arco para hacerlos sonar. .Fídulas en ocho: como los anteriores. Reciben este nombre al estar formados por dos estructuras semicirculares unidas.

pulsando las cuerdas con los dedos. los músicos precisaban tocarlos en posición vertical. .Salterios: de forma triangular.

denominado plectro. en esta ocasión sentados. los músicos.  . pulsaban las cuerdas con un pequeño apéndice en forma de púa. pulsando las cuerdas con los dedos. Salterios: de forma triangular. los músicos precisaban tocarlos en posición vertical. Cítaras: de forma trapezoidal.Otro instrumentos del pórtico  Arpas: también denominadas cítaras o liras.

Otros instrumentos del pórtico  Laúdes: con este nombre se designan unos pequeños instrumentos con mástil y caja en forma de media pera. . sus cuerdas se hacían sonar frotándolas con una rueda de madera. con cuerdas pulsadas por plectros.  Organistrum: prolijamente citado en los textos medievales.