You are on page 1of 6

Memorando de planeación de Auditoria Periodo: Enero a Diciembre de 2012. Capitulo 1. Objetivos 1.

1 General: Con el presente memorando de planeación, pretendemos hacer un marco general sobre el trabajo a realizar en la empresa Telcomiv, Sociedad Anónima, nuestro objetivo general es diagnosticar sobre las operaciones o actividades que realiza la empresa, en qué medida se alcanzan las metas propuestas (eficacia), con qué nivel de costo (economía) y con qué grado de eficiencia, además que auditemos el balance genera, el estado de Resultados identificando las áreas de reducción de Costos, mejorar los métodos operativos e incrementar la rentabilidad con fines constructivos y de apoyo a las necesidades examinadas. 1.2 Específicos: o Establecer el grado en que la empresa y sus empleados, han cumplido con los deberes y atribuciones asignados. o Verificar que la empresa cumpla con las normas y disposiciones legales y técnicas que le sean aplicables así como también los principios de economía, eficiencia, eficacia, efectividad, excelencia, valoración de costos, y según cada caso formular recomendaciones oportunas para cada uno de los hallazgos identificados. o Fortalecer el sistema de seguridad de todos los recursos de la empresa. Promover la legalidad, economía, eficiencia, efectividad, equidad y excelencia en cada una de las áreas en que se divide la empresa. o Mejorar niveles de productividad, competitividad y calidad de la entidad. o Ayudar a la gerencia a lograr la administración mas eficiente de las operaciones de la compañía, estableciendo procedimientos para adherirse a sus planes. o Revelar y corregir la ineficiencia en las operaciones. Recomendar cambios necesarios en las diversas fases de las operaciones.

Capitulo 2. Términos de Referencia: Las Contadoras públicas Blanca Peña y Ana Vargas, en representación de la empresa Telcomiv, Sociedad Anónima, se comprometen con la empresa Al borde de la Locura & Asociados Auditores y Consultores ha elaborar un minucioso análisis a las seis (6) principales áreas de la empresa como son: 1. Activos 2. Ventas 3. Compras 4. Patrimonio

Constitución: Telcomiv. o Cinco (5) líneas de computadoras o Cinco (5) diseños de tabblets Con los cuales se pueden hacer innumerables aplicaciones y configuraciones pues contamos con accesorios que brindan gran versatilidad al producto. exportación. celebrar toda clase de actos y contratos y ejercer el comercio en general. marcas: Teléfono: Es un sistema totalmente parabólico. Somos Genial ELEL Vicman SM Antrob distribuidores de Been Robot Maxim Norm y Ultimus. por lo cual garantiza un mejor aprovechamiento de luz y mayor cobertura en el área a iluminar. servicio o negocio. cuanta con protector. eficacia y economía. consultoría y la promoción. . Tabblets: En sus diferentes diseños existe diferencia en colores. diseños y variedad de colores. subsidiarios o complementarios a los objetivos descritos y en general. para de esta forma poder establecer el cumplimiento de metas por cada una de las áreas y poder recomendar cambios y/o acciones que contribuyan al mejoramiento de la eficiencia. pudiendo en tal virtud para realizar sus fines. de la empresa. organización y administración de toda clase de empresas y/o negocios. Computadoras: Estas son de escritorio de los años 2010. compra y venta. Esta diseñado en un perfil de aluminio extraído que garantiza resistencia. compañías relacionadas. capacidad. Capitulo 3 Comprensión del Negocio 1. Deudas. sus diferentes líneas en cuentan en colores variados. las siguientes TV Platin Manz Corr.5. bajo peso y un mejor acabado Tiene alta eficiencia cumple con los requerimientos. los cuales tienes diferentes capacidades. estilos. sociedad Anónima Fue constituida bajo escritura pública No. La prestación de servicios de telecomunicación. permutar y alquilar toda clase de bienes relacionadas para el cumplimiento de sus bienes 2. efectuar todos los actos y contratos que directa o indirectamente tengan por objeto la realización de los objetivos antes señalados. distribución. adquisición. están hechos con material resistente al agua. acto o contrato que sean conexos. Importación. NUMERO CUATROCIENTOS VEINTINUEVE (429) En la ciudad de Guatemala el día dieciséis (16) de diciembre del año dos mil (2000) Es una empresa especializada Cualquier actividad. 2011 y 2012. tamaño. Dicho análisis se basara en las actividades propias de cada área y sus responsables. Impuestos 6. modelos. Productos: La empresa cuenta con los siguientes cantidades de diseños: o Diez (10) diferentes estilos de Teléfonos.

Departamento técnico o producción: Contratación. proveedores. o Supercompus.A. 5. Principales Clientes: o Celia Marina S. calidad y Creación. asiendo mención de los altos rangos: 1. Consejo de administración 3. y préstamos bancarios. Moneda funcional y de presentación: para fines del estado financieros. Mercados. Contabilidad y personal. desarrollo e innovación de nuevos productos. clientes. Listado de algunas de las Políticas contables: Base de Preparación: los estados financieros al 31 de diciembre de 2012 y 2011. Alcance: El alcance de la auditoria es ilimitado ya que todas las operaciones de la empresa son susceptibles de auditarse y alguna información esta inconclusa. la cual tiene como principal objetivo el de obtener toda la información concerniente a las áreas por auditar. hemos adoptado unas etapas o pasos a seguir. Organigrama: A continuación se exponen las principales funciones de los tres departamentos dentro de la empresa. o CELCOGUA o Mario Beteta o Mercomp. Instrumentos financieros: los activos y pasivos financieros corresponden a los saldos de efectivo en caja y bancos. para ello cuenta con una céntrica ubicación bien estratégica. S. Efectivo: incluye los saldos disponibles en bancos y los equivalentes del mismo. Para cada una de las áreas a analizar. Vigentes al 31 de diciembre de 2012. otras cuentas por cobrar y pagar. 6. dentro de esta . la cual servirá de instrumento para el desarrollo de la actividad en etapas posteriores y para ilustración del personal de auditoría . los resultados y la situación financiera están expresados en Quetzales. fueron preparados de acuerdo con la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y medianas entidades. Metodología La metodología utilizada en el desarrollo del trabajo de auditoría se deberá realizar de acuerdo a Normas Internacionales de Auditoria. Asamblea General 2. Capitulo 4 ALCANCE Y METODOLOGIA 1. cuentas por cobrar y pagar.3. programas y operaciones Departamento de Marketing: Promoción. 5. Departamento de finanzas: este está conformado por Proveedores. Gerente general 4. 2. diseño de campañas publicitarias. S. 4. banco de datos. o La empresa dirige su mercado a todo público.A. así como información a la empresa. análisis económicos. o CELPHO 5.

eficacia y economía de operación. los cuales son los más significativos en resultados y repercusión financiera (económicamente hablando).  Áreas particulares de riesgo que puedan presentar el negocio.  La utilización máxima posible de los existentes. mediante la asignación con el número uno. en los rubros de los Estados Financieros. se establecen prioridades de análisis de operaciones y seguimiento de objetivos.  Políticas contables de la Empresa.etapa se debe recopilar la máxima información en el menor tiempo posible en algunos aspectos importantes como pueden ser:  Entendimiento de las actividades del negocio. y por lo tanto permitirán desarrollar iniciativa de nuestra parte. formas y sistemas de información  El examen de transacciones o eventos significativos. que permitan tener los elementos de juicio suficiente que contengan una serie de recomendaciones para mejorar los resultados obtenidos.  Expectativas de la Administración. Clasificaremos los hallazgos de mayor impacto en las áreas de operación para empezar a . 3. Los anteriores puntos serán la base para discutir los resultados del trabajo de auditoria con los principales funcionarios que nos lleven de una manera mutua a un acuerdo sobre los mismos. registros. Al concluir con la comprensión de algunas actividades de importancia. Los programas de auditoría que realizaremos serán sumamente flexibles. como de mayor importancia. el auditor habrá adquirido un mayor grado de conocimiento acerca de la operación en la cual está actuando. Es claro que se corre el riesgo de encontrarnos con circunstancias imprevistas durante el desarrollo de la evaluación. Diagnostico: En esta etapa evaluaremos los hallazgos que existen en áreas críticas de la empresa. para alcanzar los objetivos establecidos y mejorar el logro de las metas (efectividad). a reducir costo de operación (economía). y establecer el óptimo desempeño de los recursos disponibles (eficiencia). Dentro de esta etapa cuando se tienen todos los elementos (evidencias) que fueron recopilados en la etapa de familiarización.  Revisión de cumplimiento apropiado de las leyes y reglamentos aplicables.  Formulación de conclusiones y recomendaciones en busca de mejorar la efectividad y eficiencia de las operaciones donde se detectaron hallazgos. esto con la finalidad de medir el grado de eficiencia. esta le permitirá intercambiar opiniones válidas con los principales funcionarios ya sea de la organización o de la operación.  Ambiente de control de la Compañía y la estructura y funcionamiento de los sistemas de información.  Problemas que puede enfrentar el negocio para llevar a cabo sus actividades. lo cual se debe neutralizar con base en la experiencia de nuestras profesionales y tacto profesional.

es decir la situación ideal. no crítica. Puede decirse que "el criterio" es "lo que debe de ser según nuestro concepto". CAPITULO 5 Expectativas de la Gerencia . las cuales estarán plenamente fundamentadas con la evidencia recopilada y analizada. Hallazgos o Estableceremos los hallazgos y analizaremos cada uno de ellos en las siguientes maneras: La condición: Es la situación actual del hallazgo encontrada.ensayar sus posibles recomendaciones. o Constructivo: su contenido se enfoca a mejorar la eficacia y eficiencia de la operación auditada. o Integridad: la información presentada no ha sido alterada o distorsionada intencionalmente. Informe: Está será la última etapa de nuestra auditoria. Los propósitos generales para su aplicación son los siguientes: o o o Llegar a conclusiones después de evaluar una muestra. Si se conocen indicios confiables que señalen las áreas críticas. como en eficacia. el cual mostrará los resultados de la auditoria practicada a la operación. Acelerar el proceso de revisión de auditoría. Aplicaremos pruebas de cumplimiento y pruebas sustantivas. lo que debe ser (es decir la situación ideal). El criterio: Está dado por unidades de medida. se presentará por escrito y mostrará: o Importancia: ya mostrará aspectos o hallazgos importantes de la auditoria. Obtener seguridad en la evaluación sobre el estado actual de las operaciones y registros contables. Identificación y selección de áreas críticas o débiles. o Utilidad y oportunidad: que adecua sus recomendaciones a la operación y se tenga en manos de los interesados en el momento preciso para tomar decisiones. o Sustentación suficiente: que se cuente con la evidencia necesaria que soporte los hallazgos de los que se desprenden las recomendaciones. o o El efecto: Es el resultado que se genera del hallazgo. El alcance ilimitado de la auditoria operativa enfrenta el problema de que para poder evaluar una compañía en su totalidad se requiere mucho esfuerzo Esto obliga a que el tiempo de evaluación debe ser reducido en base a los resultados obtenidos en las diferentes áreas de la operación iniciando por la que obtuvo los resultados menos deseados. La causa: Es el resultado desfavorable del efecto. cuando lo evidenciemos necesario esta aplicación de pruebas se hará de manera selectiva. indicadores y en general los parámetros que tomemos prudentes para comparar o medir la situación actual. es la comparación de la condición (lo que es) contra el criterio. en tiempos razonables tanto en eficiencia. esto resulta muy confiable ya que se vuelve el soporte de la aseveración que presenta deficiencias comentadas por nuestro personal. esto nos ayuda a identificar procesos o áreas débiles dentro de la operación. 4. se puede iniciar evaluando en control interno.

Evaluación de desempeño. Se espera que con esta auditoria el grupo de contadoras públicas que la realizará. Identificación de oportunidades de mejora. haga una serie de observaciones objetivas y un análisis completo de operaciones especificas. será de gran interés para la administración de compañía. 2. Cuando la administración de la compañía desconoce las causas y los motivos de ineficiencia en la operación. Recomendaciones para mejorar o anticipación a hechos futuros. necesitan algún tipo de sistemas o alarma que alerte oportunamente problemas potenciales que pueden repercutir de una manera negativa en los resultados o ya están afectando la eficiencia en la operación. la cual puede conocer con exactitud la situación actual de su operación o una parte de la misma y tener bases firmes y concretas para tomar decisiones en el momento preciso. en el cual se expone toda la problemática encontrada. para de esta forma realizar unas recomendaciones todo relacionado y enfocado al incremento de las utilidades. .El Informe que se entregará. 3. para esto hará: 1.