You are on page 1of 4

1.

El sol
El sol es la principal fuente de energía electromagnética del sistema planetario. La luz solar es la energía del sol que sustenta la mayoría de las formas de vida en la Tierra por medio de la fotosíntesis también determina el clima y factores metereologicos. Se formó hace 4,650 millones de años. El Sol es la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la tierra.

2. Planetas
Los planetas tienen una forma casi esférica como una circunferencia casi aplanada en los polos ( NORTE Y SUR) . Los planetas poseen materiales ligeros. Contienen nube de gas y polvo original donde estos giran en forma espiral. Los planetas poseen casi los mismos compuestos que el sol. Los planetas se formaron hace 4.500 millones de años junto al sol. Los planetas giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar.

3. Planetas enanos
Plutón a pasado a considerarse planeta enano. La caracteristicas que tienen que cumplir para considerarse planetas enanos son: 1)Tiene una órbita alrededor del sol 2) Tiene suficiente masa para tener forma esférica 3) No es un satélite de un planeta. 4) No ha logrado limpiar los espacios vecinos a su órbita, atrayendo o expulsando otros cuerpos celestes en su camino. Estos son un ejemplo de planetas enanos : Sedna,Eris,Pluton,Disnomia,Caronte,Makemak. Actualmente solo hay cinco planetas enanos. • un planeta enano es aquel cuerpo celeste que: 1- Está en órbita alrededor del Sol. 2- Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica). 3- No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar. 4- No ha limpiado la vecindad de su órbita.

403 km . Satélites Se denomina satélite artificial a cualquiera de los objetos puestos en órbita alrededor de la Tierra . de la Luna creían que eran océanos. La Luna orbita a la Tierra a una distancia media de 384. meteorológicos. El primer satélite de Estados Unidos fue el Explorer 1. *Su cola es luminosa . y son denominados Centauros. cruzan la órbita de Marte. Los expertos dícen que son los restos de planetas que nunca se ha llegado a unirse. Los cometas se caracterizan por que : *Son cuerpos celestes. En la actualidad hay satélites de comunicaciones. La luna es el único satélite natural de la tierra y el quinto satélite mas grande del sistema solar. En su surgimiento existen evidencias qe apoyan la “ Hipótesis del gran impacto”. Los Troyanos comparten la órbita de Júpiter Los asteroides tipo Amor. Los asteroides mas representativos son:Ceres. de estudio de recursos terrestres y científicos . que se denomina principal. Los asteroides que siguen una trayectoria que los lleva hasta la tierra reciben el nombre de meteoroides . Un satélite es cualquier objeto que orbita alrededor de otro. y Palas y Vesta Algunos tienen órbitas entre Júpiter o Saturno y Urano o Neptuno. y los asterioides tipo Atón tienen órbitas interiores a la terrestre. militares.480 km. En la antigüedad.1 La luna 5.4. *Giran al rededor del sol. 4. El diámetro de la Luna es de unos 3. Cuerpos Menores 5. navegación. En la Luna no hay viento ni sonido.1 Cometas y asteroides Están constituidos por el material que sobró durante la formación del sistema solar . *Tienen una cola larga. los asteroides tipo Apolo cruzan la órbita de la Tierra.

es una gigantesca "nube" de bajísima densidad . Ocasionalmente.3 Cinturón de kupier El Cinturón de Kuiper. 7.2 Cinturón de asteroides El Cinturón de Kuiper.Formación de planeas exteriores . situada a unos 450. Ocasionalmente. Actualmente se le considera la fuente de los cometas de periodo corto. Consta de dos partes: Una "interna". Actualmente se le considera la fuente de los cometas de periodo corto. situada mas allá de Plutón. compuesta por núcleos de cometas. con forma de donut. Una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad. situada a 11 billones de Km 6. la órbita de un objeto del Cinturón de Kuiper se verá perturbada por las interacciones de los planetas gigantes En la actualidad se conocen nueve objetos orbitando entre Júpiter y Neptuno.000 millones de Km del Sol Una "externa"con forma de esfera.5. es una región en forma de disco que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno.Formación del sistema solar Los científicos creen que puede situarse hace unos 4. 5. Según la teoría de Laplace :.4 Nube de oort La Nube de Oort. la órbita de un objeto del Cinturón de Kuiper se verá perturbada por las interacciones de los planetas gigantes 5. es una región en forma de disco que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno.650 millones de años.

Los planetas exteriores también llamados planetas gigantes son: Júpiter. formando elSol. Saturno. . mientras que el resto se aplanó a partir del cual se formaron los planetas. asteroides y otroscuerpos menores del Sistema Solar. lunas. Urano y Neptuno y difieren marcadamente de los anteriores en casi todos sus aspectos.La mayor parte de la masa se reunió en el centro.