You are on page 1of 7

BIOGRAFIA DE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.

Juventud y familia Hugo Rafael Chvez Fras naci en Sabaneta, Estado Barinas, Venezuela, el 28 de julio de 1954. Segundo de los seis hermanos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chvez y Elena Fras, ambos maestros de educacin primaria. Creci en el humilde ambiente de un pequeo pueblo del llano venezolano. A corta edad, sus padres le confiaron su crianza a su abuela paterna, Rosa Ins Chvez. Desde joven se aficion al bisbol, el cual practic ms adelante. Fue monaguillo y posea inclinaciones por la pintura, la msica, la escritura creativa y el teatro. Se cas dos veces. La primera con Nancy Colmenares, de humilde familia procedente de Sabaneta de Barinas, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, Mara Gabriela y Hugo Rafael. Asimismo, durante diez aos mantuvo una relacin sentimental con la historiadora Herma Marksman, afn ideolgicamente. Finalmente contrajo matrimonio con la periodista Marisabel Rodrguez, madre de su ltima hija, Rosins. Separados desde 2003, en sus ltimos aos nadie ocupaba la figura de Primera dama en Venezuela. Educacin y vida militar Hugo Chvez complet en 1966 la educacin primaria en el Grupo Escolar Julin Pino y posteriormente curs el bachillerato en el Liceo Daniel Florentino O'Leary de Barinas, donde obtuvo el ttulo de Bachiller en Ciencias en 1971. Tres semanas despus de graduarse ingres a la Academia Militar de Venezuela del Ejrcito Nacional de Venezuela, donde se gradu y recibi el ttulo de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniera, mencin terrestre, egresando con el grado de subteniente, el 5 de julio de 1975. En ese mismo ao realiza un curso en Comunicacin en la Escuela de Comunicacin y Electrnica de las Fuerzas Armadas. Se destac por obtener las ms altas calificaciones en los diversos cursos que realiz en el seno de las Fuerzas Armadas. Ms tarde, en el ao de 1977 es ascendido a teniente y realiza el Curso Medio de Blindados del Ejrcito en 1979, donde ocupa el primer lugar entre todos los alumnos. Ya para el ao de 1982 es ascendido a capitn, luego realiza el Curso Avanzado de Blindados en 1983, donde ocupara nuevamente el primer lugar entre todos los alumnos. Despus fue profesor de estudios superiores y particip en el Curso Internacional de Guerras Polticas realizado en Guatemala en 1988. Luego cursa una maestra en Ciencias Polticas en la Universidad Simn Bolvar en los aos 1989 y 1990, tesis por terminar.13 Continu su carrera militar en las Fuerzas Armadas hasta ascender al grado de teniente coronel en 1990. Por ltimo, realiza un Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejrcito en los aos de 1991 y 1992. En las Fuerzas Armadas Nacionales ocup variados cargos: Comandante del Pelotn de Comunicaciones, Batalln de Cazadores Cedeo, Barinas, Cuman 1975-1977. Comandante de Pelotn y Compaa de Tanques AMX-30, Batalln Blindado Bravos de Apure, Maracay 19781979. Comandante de Compaa y jefe del Departamento de Educacin Fsica en la Academia Militar de Venezuela 1980-1981.

Tambin fue jefe del Departamento de Cultura de la misma Academia en 1982. Comandante Fundador de la Compaa Jos Antonio Pez, Curso Militar, Academia Militar de Venezuela 1983-1984. Comandante del Escuadrn de Caballera Francisco Farfn, Elorza Apure 1985-1986. Comandante Fundador del Ncleo Cvico-Militar del Desarrollo Fronterizo AraucaMeta 1986-1988. Jefe de Ayudanta del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Palacio Blanco, Miraflores 1988-1989. Oficial de Asuntos Civiles, Brigada de Cazadores, Maturn 1990 y Comandante del Batalln de Paracaidistas Coronel Antonio Nicols Briceo, Cuartel Pez, Maracay, desde 1991 hasta el 4 de febrero de 1992. VIDA POLITICA. Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 En 1982 fund el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusin a los doscientos aos del natalicio de Simn Bolvar, que se cumplira un ao ms tarde. El 17 de diciembre de ese ao con el aniversario de la muerte de Simn Bolvar, jur bajo el Samn de Gere, junto con Felipe Antonio Acosta Carls, Yoel Acosta Chirinos, Francisco Arias Crdenas, Jess Urdaneta Hernndez y Ral Isaas Baduel, reformar el Ejrcito e iniciar una lucha para construir una nueva Repblica. Este movimiento estaba formado por oficiales de rango medio cuya ideologa era bolivariana, mezclada con algunas ideas de Simn Rodrguez y de Ezequiel Zamora ("El rbol de las tres races"). Por este tiempo, Hugo Chvez inicia una relacin sentimental e ideolgica con la historiadora socialista Herma Marksman. Mantiene asimismo contactos con personas de la izquierda venezolana. En 1985 fue destacado en el pueblo de Elorza, en estado Apure. En 1986 fue ascendido a Mayor y en 1988 fue designado Ayudante del Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, ubicado en el Palacio de Miraflores. En 1989 observ con indignacin cmo miles de manifestantes fueron masacrados por fuerzas del Ejrcito en el Caracazo. En 1991 asumi el mando de la Brigada de Paracaidistas "Coronel Antonio Nicols Briceo", con base en Maracay. Escribi, en secreto, el Proyecto de gobierno de transicin y el Anteproyecto Nacional "Simn Bolvar". A fines de ese ao, los conjurados fijan fecha a la sublevacin: principios del mes de febrero. El 4 de febrero de 1992 lider un fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrs Prez, asumiendo la responsabilidad de los hechos e irrumpiendo en la vida poltica con su clebre por ahora. Cumpli prisin en Yare, de la que sali dos aos ms tarde por el indulto del entonces presidente, Rafael Caldera, a cambio de su baja en la Fuerza Armada. Ya con una cierta fama por su fallida intentona, Chvez se lanz a la carrera poltica y gan las elecciones de 1998 con un 56,2 % de los votos erigindose como una alternativa, en medio del hasto contra los partidos tradicionales.

Paralelamente, en 1997, contrajo matrimonio en segundas nupcias con la locutora Marisabel Rodrguez, con la que tuvo una hija, Rosins, y de la que despus se separ. Bajo la nueva Constitucin Bolivariana, aprobada en diciembre de 1999, Chvez fue ratificado en el cargo el 30 de julio de 2000 con el 59 % de los votos. El 11 de abril de 2002, y tras la aprobacin de varias leyes envueltas en la polmica, una multitudinaria manifestacin en su contra acab en enfrentamientos y deriv en un golpe de Estado que lo depuso por apenas 48 horas. Nueve meses ms tarde, en diciembre, una huelga general indefinida conocida como el paro petrolero reclam su renuncia y se extendi por dos meses, hasta el 3 de febrero de 2003, sin conseguir derrocar al lder socialista. El 15 de agosto de 2004, Chvez gan un referendo revocatorio convocado por la oposicin y fue ratificado en el cargo mientras se preparaba para las elecciones legislativas de diciembre de 2005, que gan de forma absoluta tras la retirada de las fuerzas opositoras que alegaron desconfianza en el proceso. Un ao ms tarde, el 3 de diciembre de 2006, gan su segunda reeleccin para el perodo 2007-2013 con ms de un 62 % de los votos y, doce das ms tarde, anunci la creacin de un partido nico para aglutinar las fuerzas oficialistas: el Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 2007 fue un ao convulso en el que Chvez inici una ola de nacionalizaciones, como la toma de las empresas petroleras de la rica Faja del Orinoco, y decidi no renovar en mayo la concesin del histrico canal privado RCTV, de lnea crtica con su Gobierno, generando fuertes protestas en la calle. En diciembre de ese ao, el mandatario perdi con un 50,7 % de votos en contra un referndum de reforma constitucional que inclua su reeleccin ilimitada. Sin embargo, en febrero de 2009, Venezuela dio el visto bueno a ese punto a travs de un referendo de enmienda constitucional.

Tras rupturas y reconciliaciones de relaciones con pases como Estados Unidos o Colombia, en septiembre de 2010, Chvez perdi la mayora cualificada del Parlamento con 97 de los 165 escaos para su PSUV y dejando 67 puestos en manos de la oposicin, en su vuelta al hemiciclo.

El 30 de junio de 2011, Chvez sorprendi al mundo anunciando desde Cuba que sufra cncer y que haba sido operado veinte das antes de un tumor del tamao de una pelota de bisbol en la zona plvica, del que nunca se difundieron partes mdicos.

Pese a asegurar en distintas ocasiones que super la enfermedad, Chvez pas un total de cuatro veces por el quirfano -dos en junio de 2011, una en febrero y la ltima en diciembre de 2012- y se someti a varios ciclos de quimioterapia y radioterapia, la mayora de ellos en La Habana. El 7 de octubre de 2012, y tras haber confirmado que se encontraba libre del cncer, logr su tercera reeleccin ante el candidato opositor, Henrique Capriles, por un 55,26 % de los votos MUERTE.

El 5 de marzo de 2013, a las 17:20 hora local, el Vicepresidente de la Repblica Nicols Maduro, anuncia en Cadena Nacional el fallecimiento del Presidente Hugo Chvez, ocurrido a las 16:25 del mismo da en el Hospital Militar de la Ciudad de Caracas. En un comunicado de prensa oficial del jefe de la guardia presidencial, general Jos Ornella, emitido dos das despus de su muerte, se dijo que el deceso fue a consecuencia de un "infarto fulminante" en medio de una ardua batalla de casi dos aos contra el cncer.

You might also like