You are on page 1of 7

La cosa no queda agotada en su fin, sino en su desenvolvimiento y ejecucin.

(113) El resultado no es el todo real, sino que el todo real es el resultado junto con su devenir. (113) El fin tomado por s mismo es lo universal carente de vida. (113) La tendencia es el puro empuje que todava carece de realidad. (113) El desnudo resultado no es sino el cadver que esa tendencia y empuje dejan detrs de s. (113) Lo verdadero se debe entender y expresar como sustancia y sujeto. (123) La sustancialidad comprende en si (a) lo universal o inmediatez del saber y (b) la inmediatez que es ser o inmediatez para el conocimiento, es decir, lo contrario del conocimiento. La sustancia viva es la mediacin consigo misma de volverse l otro. (123) Lo verdadero es el devenir de s-mismo [self], el hacerse de s-mismo, el crculo que supone como telos su fin y que a ese fin lo tiene por principio y que slo mediante la ejecucin [de ese fin] y mediante ese su fin es real. (124) La sustancia, en cuanto sujeto, es la negatividad simple. (124) Ser-para-s significa automovimiento o autokinesis de la forma. (esencia= en-s; forma= para s) (124) Lo verdadero es el todo. (125) El todo es solamente ser [Wesen] que se termina y consuma mediante su propio desenvolvimiento y evolucin. (125) El Absoluto es esencialmente resultado; slo al final es el Absoluto aquello que en realidad es (125) La mediacin es la igualdad consigo mismo que se mueve a s misma; es la reflexin en s misma, el momento del yo que es para s, la negatividad pura o simple devenir. (126) La reflexin es lo que convierte a lo verdadero en resultado. (126) Lo verdadero o el resultado consiste en este haber retornado a la simplicidad. (126) El resultado es inmediatez simple: es la libertad autoconsciente que descansa en s misma, y que no ha dejado de lado esa contraposicin [de ella respecto del en-s], sino que se ha reconciliado con ella. (126) La razn [Vernunft] es un hacer o un actuar conforme a un fin [es decir, un hacer o un actuar teleolgico]. (126)

El fin es lo inmediato, lo quieto, lo inmvil que, sin embargo, es l mismo quien mueve y, por tanto es [l mismo] sujeto. (126) La pura negatividad es el ser-para-s, la fuerza abstracta de mover. (126) El resultado es lo mismo que el principio slo porque el principio no es sino telos. El fin realizado, o lo real en su venir a estar ah [o lo real en su quedar ah], es el movimiento y devenir desplegado; esta inquiesencia es precisamente el self. (127) Lo real es igual a aquella inmediatez o a aquella simplicidad del origen slo porque eso real es resultado, es lo retornado a s mismo. (127) El self es lo retornado a s mismo, es la igualdad y simplicidad, pero que se estn refiriendo a s mismos. (127) El saber slo es real y slo puede exponerse como ciencia o sistema. No es posible pensar que ese conocimiento no tenga una completa articulacin sistemtica. (128) Slo lo espiritual es lo real. Lo espiritual es un concepto. Lo espiritual es la esencia o lo que es en s. es lo que consiste en un haberse: se comporta respecto a s y respecto a otro. en este ser-fuera-de-s, lo espiritual permanece en s mismo: es lo que es en-y-para-s. empieza siendo sustancia espiritual. tiene que ser el ser en-y-para-s tambin para s mismo: tiene que ser el saber de lo espiritual y el saber de s mismo como espritu. (129) tiene que serse como objeto y como objeto mediado, o sea, como objeto suprimido y superado, como objeto reflectido en s. (129)

La ciencia es el objeto que as se describe como espritu, que se sabe a s misma como espritu. (130) La ciencia es su realidad y el reino que l se construye en ese su elemento. (130) El inicio o comienzo de la filosofa parte de la presuposicin o postulado de que la conciencia se acabar encontrndose a s misma en lo negativo de ella o en el objeto de ella. (130) El puro autoconocimiento en el puro ser otro es el fundamento y suelo de la ciencia o saber en general. (130) Este elemento cobra su consumacin o autotransparencia slo mediante su devenir. Este elemento es la pura espiritualidad, o lo universal, que tiene la forma o el modo de la simple inmediatez. (130) La sustancia en general es el espritu. (130)

La sustancia es la esencialidad transfigurada, es decir, es la reflexin que es ella misma inmediata o que es ella la inmediatez, es decir es el ser [Seyn] que es l mismo la reflexin de s mismo. (130) Si el punto de vista de la conciencia [natural], es decir el saber de cosas objetivas por oposicin a s misma y de s misma por oposicin a ellas, vale para la ciencia como lo otro, el elemento de la ciencia es para la conciencia, por el contrario, el lejano ms all en el que sta ya no se posee a s misma. (20, FCE) La ciencia lleva la forma de irrealidad. (131) La ciencia tiene que manifestarse, tiene que exteriorizarse y devenir para-s misma para dejar de ser solamente en-s. (131) El saber, tal como el saber empieza siendo, o el espritu inmediato es lo carente de espritu o la conciencia sensible. (132) Para engendrar el saber propiamente dicho (o el elemento de la ciencia o el concepto puro), el espritu tiene que trabajarse recorriendo un largo camino. (132) El individuo universal es lo mismo que el espritu del mundo autoconsciente. (132, n.43) o que el espritu

El individuo particular es una figura incompleta, un espritu incompleto. (132) Cada individuo recorre las etapas de formacin del espritu universal. (133) El espritu universal o sustancia individuo. (133) se da autoconciencia a travs de la formacin del

El espritu slo cobra su verdad al encontrarse a s mismo en el absoluto desgarramiento [es decir, cuando en medio del absoluto desgarramiento sabe salirse al encuentro de s]. (126) El espritu es ese poder en cuanto mira a lo negativo a la cara y se demora en ello. Y este demorarse es la fuerza mgica que transforma eso negativo en ser. Esa fuerza mgica es sujeto. (126) El sujeto suprime y supera la inmediatez abstracta, es decir, la inmediatez que se reduce a no ms que estar ah en general. Por medio de ella, el sujeto es verdadera sustancia, es decir, es el ser o inmediatez que no tiene la mediacin fuera de ella, sino que es esa misma mediacin. (136) Actualmente el trabajo no consiste en purificar al individuo de su modo sensible de ser, sino en suprimir y superar la fijeza de pensamientos determinados y por ese medio realizar lo universal y poner entusiasmo en lo universal. (137) Es mucho ms difcil fluidificar las ideas fijas que [fluidificar] la existencia sensible. (137)
3

Mediante este movimiento, los puros pensamientos se convierten en conceptos, y slo as son lo que en verdad son: automovimientos, circulares, y aquello que es la sustancia de ellas, es decir, el consistir en esencialidades puras. (138) Esa cientificidad es la necesidad y el extenderse de ese contenido, por lo que es econtenido acaba transformndose en un todo orgnico. (138) La existencia del espritu [el quedar ah o estar ah el espritu], en cuanto lo primero, no es otra cosa que lo inmediato o el inicio o el principio, pero ese principio no es todava el retorno del espritu a s mismo. (138) El elemento de la existencia inmediata es la determinidad por la que esta parte de la ciencia [la que la Fenomenologa del Espritu representa] se distingue de las dems partes. (138) La existencia inmediata del espritu, es decir la conciencia, tiene dos momentos: a) el momento del saber; b) la objetualidad negativa del saber, es decir, aquello sobre lo que el saber versa. (139) Llamamos experiencia a este momento en que lo inmediato se extraa y se aliena de s mismo y despus de ese extraamiento retorna a s, y de ese modo es como queda expuesto en su realidad y verdad, y tambin como se convierte en posesin de la conciencia. (139) La desigualdad que se produce en la conciencia entre el yo y la sustancia que es objeto de la conciencia es su diferencia, es lo negativo en general. (139) El espritu es la sustancia espiritual que cobra saber de s. (139) La conciencia no sabe ni concibe otra cosa que lo que est en su experiencia. (139) Hay que entender lo negativo como una desigualdad de la sustancia consigo mima. (139) La filosofa no considera determinaciones inesenciales. Considera las determinaciones en cuanto son diferencias de la esencia. (148) El elemento y el contenido de la filosofa no es lo abstracto o irreal, sino lo real, lo que se pone a s mismo, lo que est vivo en s mismo, es decir la existencia en su concepto. (148) El fenmeno es el surgir y el fenecer que l mismo ni surge, ni fenece, sino que es en s, y que constituye la realidad y el movimiento de la vida de la verdad. (148) Lo desapareciente mismo [lo negativo, lo falso] debe considerarse ms bien esencial. (148) Lo verdadero es la orga bquica en la que ningn interviniente no est borracho. (148) La lgica es la exposicin del mtodo de la ciencia (149) El mtodo es la construccin del Todo presentada en su pura esencialidad. (149)
4

La forma de proceder que consiste en formular una tesis, seguir con la exposicin de los argumentos que la apoyan y refutar la tesis o las tesis mediante contraargumentos no es la forma como la verdad puede presentarse, pues permanece [esta forma de proceder] externa a la materia. (150) El conocimiento cientfico exige entregarse a la vida del objeto, no perder de vista la interna necesidad de ese objeto y expresarla. (155) La ciencia slo puede organizarse [o slo debe organizarse] mediante la vida propia del concepto. (154) El movimiento de lo que hay, de lo que est ah, consiste, por un lado, en convertirse en otro, deviniendo ello as su propio contenido inmanente; pero, por otra parte, eso que hay resume en s ese su despliegue o esa su existencia, se convierte a s mismo en momento y se simplifia convirtindose en determinidad. (154) El movimiento de ida, la negatividad consiste en el distinguir y en el poner la existencia. El movimiento de vuelta, ese retornar sobre s la negatividad consiste en el devenir, en el formarse, en el cuajar la simplicidad determinada. (154) El contenido se da esa determinidad y se ordena a s mismo como un momento y como ocupando una determinada posicin en el Todo. (154) El conocimiento cientfico retorna a s mismo despus de que la plenitud de contenido se reasuma a s misma, se simplifique en determinidad, y se rebaje hasta no constituir sino un lado de una existencia y pase as a su verdad superior. (155) La consistencia [Bestehen] o sustancia de una existencia [o aquello en que algo consiste un quedar ese algo ah] es la igualdad consigo mismo, pues su desigualdad consigo mismo sera una disolucin. (156) Pero esta igualdad [de algo] consigo mismo es la pura abstraccin; y esta pura abstraccin es el pensamiento. [Denken] (156) La cualidad es determinidad simple o simple determinidad, pues por esa cualidad una existencia se distingue de otra existencia. Precisamente por ello es pensamiento [Gedanke] o cogitatum. Y es precisamente en este punto donde se entiende que ser es pensamiento. (156) En cuanto el saber ve retornar el contenido a su propia interioridad [a la propia interioridad del contenido asumindose ste en s], la actividad de ese saber tanto se sume en l como, a la vez, esa actividad retorna a s, pues esa actividad es la pura igualdad consigo mismo en el ser-otro. (157) La existencia es cualidad [el quedar algo ah es cualidad], determinidad igual a s misma o simplicidad determinada, pensamiento determinado [es decir, un determinado Gedanke o
5

cogitatum] y esto es el entendimiento de la existencia [es decir, esto es el quedar algo ah en cuanto ese quedar ah est siendo entendido]. Y es por eso por lo que la existencia es Nous que fue como Anaxgoras empez entendiendo la esencia. (157) El Nous, la simplicidad, es sustancia. (157) La necesidad lgica es tanto saber del contenido, como el contenido es el concepto y ser. Slo la necesidad lgica es especulativa. (158) La figura [Gestalt] concreta [es decir, la cosa concreta], movindose a s misma [es decir, mostrndose en se qu] se convierte a s misma en determinidad simple, y con esto se eleva a la forma lgica y es as en su esencialidad. (158) La existencia concreta de esa figura es inmediatamente existencia lgica. (158) Estudiar filosofa es tomar uno a su cargo el esfuerzo del concepto. (159) Al hbito de discernir mediante representaciones (que Hegel ataca) hay que llamarlo pensamiento material. A ste le resulta duro e ingrato levantar a la vez puramente su self de esa materia y permanecer cabe s misma. (160) El desembarazarse de las propias ocurrencias entrando en el ritmo inmanente de los conceptos, el injerirse en l, pero no mediante arbitrariedad ni mediante sabidura adquirida vaya usted a saber cmo, esta contencin [este dejar ser] es l mismo un momento esencial del tipo de atencin que el concepto exige que se le preste. (160) En el pensamiento concipiente [begreifendes Denken] (que Hegel defiende), lo negativo pertenece al contenido mismo y tanto en su condicin de movimiento inmanente, es negativo es positivo. (161) Aprehendido como resultado, o entendido como resultado, eso negativo, en cuanto proveniente de ese movimiento, es lo negativo determinado [lo determinadamente negativo, una negacin de algo, la cual se vuelve reverso de lo negado, en algo que es negacin de algo], y, por tanto, es asimismo contenido positivo. (161) El pensamiento concipiente es el pensamiento que se hace concepto de su contenido a partir del movimiento de ese su contenido. (161) Lo especulativo, en cuanto enunciado, es el retorno de la esencia en s, pero todava no es un quedar ah ese retorno o haberse producido ese retornar. (167) El enunciado ha de expresar lo que es lo verdadero, pero lo verdadero es esencialmente sujeto; y, en cuanto sujeto, lo verdadero slo es este movimiento dialctico, es decir, slo es este discurrir, que l mismo se genera a s mismo, que l mismo se desenvuelve y que [desenvolvindose] retorna a s mismo. (167)
6

Si a la dialctica se la separa de la prueba [es decir, si, como en otros sitios, se intenta tambin en filosofa una separacin entre lo que se dice y la prueba o demostracin de aquello que se dice], entonces lo que se pierde es el concepto de la prueba filosfica. (167) El elemento del movimiento dialctico es el concepto puro y, por tanto, tiene un contenido que paso a paso va resultando ser enteramente sujeto en s mismo. (168) (nota 81: y respecto al concepto puro, sea cual fuere el punto en que nos pongamos, estaremos en un movimiento, cuando lleguemos al resultado del cual, nos daremos cuenta de que ese resultado estaba ya a la base y de que el entenderlo no ha sido sino el movimiento del pensamiento mismo de aquello que ya estaba a la base) Por tanto, no existe ningn contenido que se comportase como sujeto subyacente y al que su significado [aquello que l es] le conviniese como un predicado [es decir, no hay posibilidad de que aquello que el sujeto es, se convirtiese en predicado de otro sujeto que quedase por debajo del primero y lo fundamentase, lo sostuviese]; lo cual quiere decir que el enunciado [la oracin, la proposicin, der Satz] es solamente una forma vaca. Por eso, a parte del self de la intuicin sensible y del self de la representacin [del self o mismidad de lo sensiblemente intuido o del self o mismidad de una representacin], es principalmente el nombre como nombre el que designa al sujeto puro, a ese Uno vaco carente de concepto. Por esta razn podra ser conveniente (por poner un ejemplo) evitar el nombre Dios, porque esta palabra no es a la vez inmediatamente concepto, sino que es el nombre propiamente dicho, la fija quietud del sujeto subyacente. Y en cambio, el ser o lo Uno, o la individualidad [ Einzelnheit, el ser algo una cosa individual, una cosa suelta], o incluso el sujeto mismo, etc. indican inmediatamente conceptos [es decir, los trminos ser, uno, individualidad, sujeto indican directamente conceptos, no as el trmino Dios] (168)

You might also like