Programa de formación: Actualización del Sistema de Seguridad Social en Colombia “Semana 3”

Presentado por: Erick Guillermo Borrero Lara

Instructor: Zaider Nerieth Gutiérrez Arango

Servicio Nacional De Aprendizaje (SENA)

Centro de Industria y de la Construcción Regional - Tolima

Fecha: 01/05/2013 Barranquilla – Atlántico.

4.  Cual es el porcentaje y valor recibido por la incapacidad. Elaborar un organigrama en el que se identifiquen los integrantes del sistema y sus funciones. . En un cuadro identificar cuales son las diferencias existentes entre régimen contributivo y subsidiado.  Determine cuales son los porcentajes y responsables correspondientes al pago de la seguridad social en salud. A partir del ejemplo de Pedro. teniendo en cuenta: Afiliación Beneficiarios POS POSS 3.Taller Semana 3 1. Bibliografía. 2. quien trabaja en una fabrica de calzado.000 pesos y quien fue incapacitado por enfermedad general por 30 días. recibiendo n sueldo de $800.

vigilancia control y Supersalud Superfinanciera Superfinanciera . ARS. presupuesto nacional Aportes parafiscales Inspección. IPS. presupuesto general de la nación. entidades territoriales Pensiones MPS. CNSSS Riesgos Profesionales MPS AFP. Organigrama del sistema y sus funciones: Salud Dirección y regulación Administración de servicios y programas MPS EPS. recursos entidades territoriales Aportes parafiscales. administradoras de ARP prima media Financiación Aportes parafiscales.1.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud est integrado por: 1. por niveles y según normas vigentes Niveles de cobertura Régimen Contributivo Régimen Subsidiado .INTEGRANTES DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. Distritales y Locales de salud. Diferencias existentes entre el régimen contributivo y el subsidiado: Cobertura comparativa de los POS de Salud. 2. . Vigilancia y Control: a) Los Ministerios de Salud y Trabajo. c) El Fondo de Solidaridad y Garantía. b) El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. 2. b) Las Direcciones Seccionales. c) La Superintendencia Nacional en Salud. Los Organismos de administración y financiación: a) Las Entidades Promotoras de Salud. Organismos de Dirección.

. para todo grupo poblacional y cualquier caso. según normas técnicas adoptadas mediante Resolución. 412 de 2000 y las demás que la adicionan. La cobertura en este nivel es igual a la del Régimen Contributivo. Se incluyen actividades. El POS-S tiene la misma cobertura para Atención Inicial de Urgencias. incluyendo el trasplante El POS-S tiene la misma cobertura para los niños menores de un año. evento o condición medica no complicada o que no requiera atención especializada. el POS-C cubre todas las actividades. por niveles y según normas vigentes Niveles de cobertura Nivel I Régimen Contributivo Régimen Subsidiado EL Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo. procedimientos e intervenciones para Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. POS-C. cubre con atención hospitalaria y ambulatoria en servicios de baja complejidad. complementan o sustituyen.Cobertura comparativa de los POS de Salud. en los términos del Decreto 783 de 2000. descritos en la Resolución 5261 de 1994. Para Atención Inicial de Urgencias. procedimientos e intervenciones necesarias. brindados por personal de salud no especializado y equipos o recursos de baja complejidad. excepto en lo relacionado con el trasplante de hígado que no ha sido incluido en el POS-S para ningún grupo de edad. Nivel II y Nivel III Nivel II y Nivel El POS-C cubre la atención del niño menor de un año con todos y cualquiera de los servicios especializados o de mediana y alta complejidad que sean necesarios. cualquiera que sea la edad del usuario y para toda patología o trauma que motiva la demanda de la atención. Incluye la atención odontológica de baja complejidad.

Nivel II y Nivel III El POS-S también cubre casos de IVE igual que en el R. por niveles y según normas vigentes Niveles de cobertura III Régimen Contributivo Régimen Subsidiado de hígado al que hace referencia el Acuerdo 282 de 2004. ni atención por sicología y psiquiatría u otras acciones diferentes a las de Fisiatría descritas en el artículo 84 de la Resolución 5261 de 1994. de las personas de cualquier edad con deficiencias. dispositivos para atención de enfermedades cardiacas y del SNC. Así mismo el POS-C cubre la IVE en los casos despenalizados por la Corte Constitucional. siempre y cuando sea para lo relacionado con el embarazo. el POS-C cubre la rehabilitación funcional o de medicina de rehabilitación y fisiatría en servicios de mediana y alta complejidad. parto y puerperio con todos y cualquiera de los servicios especializados o de mediana y alta complejidad que sean necesarios. siendo la excepción la atención para rehabilitación de casos de discapacidad por deficiencias de tipo visual. con todas las actividades. procedimientos e intervenciones.Cobertura comparativa de los POS de Salud. En el POS-C están cubiertos los lentes La cobertura en el POS-S es similar para casos que requieran atención por medicina física o de rehabilitación o fisiatría. Nivel II y Nivel III Para atención de casos de discapacidad. procedimientos e intervenciones no aludidas en el Acuerdo 306 y que en general son para problemas . el POS-S no cubre suministro de ayudas auditivas (audífonos). Nivel II y Nivel III En el POS-S la cobertura es igual para aparatos ortopédicos. Incluye la cobertura de casos con deficiencias visuales y auditivas. y en general cubre los insumos o elementos medico-quirúrgicos para garantizar la calidad de las actividades. La cobertura en el POS-C incluye el suministro de prótesis y ortesis. procedimientos e intervenciones contenidas en el Manual del Plan Obligatorio de Salud (Resolución 5261 de 1994). implantes o dispositivos señalados en el artículo 12 de la Resolución 5261 de 1994. y atención psicológica y psiquiátrica para rehabilitación en los casos necesarios. parto o puerperio y los riesgos relacionados. descritos en la Resolución 5261 de 1994. discapacidad y/ó minusvalía. El POS-S tiene la misma cobertura. así como de ERC. El POS-C cubre la atención del embarazo. cualquiera que haya sido la patología causante. auditiva y mental. En el POS-S no hay cobertura de dispositivos e insumos medicoquirúrgicos para actividades. Contributivo. Por lo tanto.

Igualmente. prótesis de oído medio). procedimientos e intervenciones de mediana y alta complejidad o especializadas. histerectomía. de las descritas en el Mapipos. En el POS-S también se cubren lentes correctores para defectos que disminuyan la agudeza visual para los menores de 20 años. urología. de toda enfermedad o de cualquier patología de todos los servicios de mediana y alta complejidad. procedimientos de ortopedia y traumatología. herniorrafias (y hernioplastias con malla). en adultos cada 5 años y en niños cada año. Nivel II y Nivel III El POS-C tiene cobertura total. El POSC no cubre monturas. de sistema visual (diferentes a cataratas. con objetivo diagnostico o terapéutico. injertos. colecistectomía. procedimientos e intervenciones en la Resolución 5261 de 1994 y las demás normas que la adicionaron o complementaron. sistema gastrointestinal. Los demás no están cubiertos. el POS-S sólo cubre algunas afecciones con determinados procedimientos quirúrgicos no usados en Atención Inicial de Urgencias: apendicetomía. para atención diferente a la Atención Inicial de Urgencias de casos y eventos. cirugía de cataratas y estrabismo. auditivos (audífonos de adaptación. por niveles y según normas vigentes Niveles de cobertura Régimen Contributivo Régimen Subsidiado para corrección de defectos que disminuyan la agudeza visual para cualquier edad. implantes o en general implantes de sistema vascular periférico. o especializados.Cobertura comparativa de los POS de Salud. para la atención diferente a la Atención Inicial de Urgencias. El POS-S no cubre la atención . sólo cubre la atención integral de algunas enfermedades o casos. tanto para diagnostico como para tratamiento de los descritos en términos de actividades. El POS-S para niños y niñas. usando actividades. El POS-S incluye auxilio para la montura hasta por un valor equivalente al 10% del salario mínimo legal mensual vigente. para todo grupo de edad. ginecología. cada vez que por razones médicas sea necesario su cambio. EL POS-C cubre todos los medicamentos del vademécum del Sistema para cualquier grupo de edad y patología. excepto lentes intraoculares para cataratas y correctores externos).

Cobertura comparativa de los POS de Salud.* 2. Transplante renal. El POS-S tampoco cubre la atención no quirúrgica y el tratamiento farmacológico de todas las enfermedades. de corazón. Diálisis peritoneal y hemodiálisis. de la columna vertebral que involucren daño o probable daño de medula espinal. vena cava. Tratamiento quirúrgico de patologías del Sistema Nervioso Central y de la medula espinal y del canal radicular. ni del tracto genitourinario. respiratorio y digestivo. Transplante renal y de corazón. Reemplazos articulares (cualquiera). por niveles y según normas vigentes Niveles de cobertura Régimen Contributivo Régimen Subsidiado especializada posterior a la Atención Inicial de Urgencias para diagnostico y tratamiento de problemas mentales. enfermedades no cancerosas de sistema visual. 3. Nivel Los Tratamientos de Alto Costo dentro del POS-C son: 1. así los medicamentos necesarios estén en el listado del Sistema. afecciones de la sangre. Tratamiento quirúrgico especializado del gran quemado. Entiéndase como atención integral de estos casos toda la necesaria específica para el IV . Tratamiento quirúrgico e intervenciones para enfermedades del corazón. 2. sistema linfático y sistema endocrino y de piel o de cirugía máxilofacial. EL POS-S tampoco cubre atención de cirugía plástica a los mayores de un año a menos que sean grandes quemaduras. 5. 6. Tratamiento quirúrgico para enfermedades del corazón y de aorta torácica y abdominal. 4. de médula ósea y de cornea. Diálisis peritoneal y hemodiálisis y toda atención especializada de ERC. 3. vasos pulmonares y renales. Atención especializada y en Los tratamientos de Alto Costo en el POSS son: 1. auditivo. Tratamiento quirúrgico de patologías del Sistema Nervioso Central. 4. ni del sistema urinario. o de patologías de origen traumático.

de quemados. radioterapia. Internación de pacientes críticos en unidad de cuidados médicos especiales o en servicios de internación especial (internación en unidad de cuidados intensivos. 5261/94 están también cubiertos (Procedimientos de . procedimientos e intervenciones. Internación de pacientes críticos en unidad de cuidados médicos especiales o en servicios de internación especial (internación en unidad de cuidados intensivos. En el POS-S para niños entre 1 y 12 años no hay cobertura de todos los casos de trauma mayor y de enfermedades congénitas. 10. entre otros). No hay cobertura del trasplante de hígado y de córnea. entre otros). intermedios. de quemados. medicamentos e insumos de la res 5261/94 aplicable para el Régimen Subsidiado. 7. 7. Tratamiento quirúrgico de enfermedades congénitas (cualquier edad). por niveles y según normas vigentes Niveles de cobertura Régimen Contributivo Régimen Subsidiado servicios de mediana y alta complejidad de pacientes infectados por VIH/SIDA y sus complicaciones.Cobertura comparativa de los POS de Salud. 9. ortovoltaje. Tratamiento especializado trauma mayor. 11. curieterapia intersticial. intermedios. 8. 6. Telecobaltoterapia. Manejo quirúrgico del gran quemado. curieterapia ginecológica. tratamiento quirúrgico con las actividades. Reemplazos articulares de rodilla y cadera**. 9. del 5. braquiterapia y terapia con electrones para el Cáncer. Trasplante de hígado. Quimioterapia. ** Los demás transplantes articulares descritos en la Res. Manejo especializado de pacientes infectados por VIH/SIDA y sus complicaciones. * En el POS-S sólo hay cobertura de transplante de medula ósea en casos de cáncer. Manejo especializado (quirúrgico y no quirúrgico) de pacientes con diagnostico confirmado de Cáncer. 8.

5% SGRL 2. 3. Pago de Incapacidad y responsables del pago Pedro Pérez trabaja en una fábrica de calzado un salario mensual de $800.000 Lo que pedro recibirá por su incapacidad de enfermedad general es de $600000 pesos ya que estas incapacidades se pagan sobre el 75% del IBC Biografía .436% EMPLEADO SGP 4% SGSSS 4% SGRL N/A responsables b) Cual es el porcentaje y valor recibido por la incapacidad 800. quien fue incapacitado por enfermedad general por 30 dias: a) Determine cuales son los porcentajes y correspondientes al pago de la seguridad social.000 x 75% = 600.Cobertura comparativa de los POS de Salud. EMPLEADOR SGP 12% SGSSS 8. por niveles y según normas vigentes Niveles de cobertura Régimen Contributivo Régimen Subsidiado Ortopedia y traumatología) Acuerdo 07.000 pesos. aunque no son considerados de alto costo.

com .scribd. 1406/99 Dec. 1931 Ley 1122 Documento Semana 1 Ley 100/93: Art-155 Ministerio de la Protección Social http://www.Dec. 692/94 Dec.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful