You are on page 1of 38
R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL NUEVA VICTORIA – RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA – BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

1.- GENERALIDADES

Las presentes especificaciones se ajustarán a la parte constructiva y con carácter general y donde sus términos no lo precisen será el Ingeniero Inspector o Supervisor quien tendrá la decisión en las respectivas especificaciones. Los materiales a emplearse en obra serán de buena calidad y antes de registrar su ingreso a obra deberá ser aprobado por el Inspector o Supervisor. El equipo mecánico a emplearse será de acuerdo y en buen estado de operatividad, estando a facultad del Inspector su aprobación.

2.- DE

LA

RESIDENCIA DE OBRA

La obra contará de modo permanente y directo con un Residente de Obra general, el que debe ser Ingeniero Civil (colegiado y hábil en el ejercicio de su carrera profesional), y por lo menos un Arquitecto y/o Ing. Civil asistente, designado por el Contratista, previa conformidad de la Entidad, o por la Entidad misma, en el caso que la obra sea ejecutada por Administración Directa.

Para esta labor el profesional designado deberá contar con no menos de cinco (5) años de ejercicio profesional, por su sola designación el Residente de Obra, representa al Contratista para los efectos ordinarios de la obra, es responsable de la buena marcha y ejecución de ella, custodia el Cuaderno de Obra, coordinará permanentemente con el Supervisor de Obra, no estando facultado a pactar modificaciones al Expediente Técnico, su actuación se ceñirá a lo establecido en el Art. 242°, 247º del Reglamento (D.S. N° 084-2004-PCM ) de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones de la obra.

3.- DE LA SUPERVISIÓN DE OBRA

La entidad designará de modo permanente y directo un Supervisor de Obra, el que podrá ser Ingeniero Civil o Arquitecto (colegiado y hábil en el ejercicio de su carrera profesional) con más de cinco (2) años de experiencia profesional, que lo representará y estará facultado para velar directa y permanentemente por la correcta ejecución de la obra, sin cuya aprobación no se podrá dar inicio ni por concluida ninguna tarea. Los gastos que origine la Supervisión no deben superar el diez por ciento (10%) del Valor Referencial de la Obra, la Supervisión podrá contar con un Ingeniero o Arquitecto asistente según requiera la dirección de infraestructura y medio ambiente.

La actuación del Supervisor de Obra se ajustará a lo dispuesto en los Art. 247°, 248° y 240º del Reglamento (D.S. N° 084-2004-PCM) de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones de la Obra.

Nota.-

Si

el Residente

de

Obra fuera

Arquitecto, el Supervisor

de

Obra será

Ingeniero Civil, o viceversa, también puede darse que existan Asistentes de Residente de Obra y de Supervisor de Obra, para lo cual serán de especialidad combinada.

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

4.- DEL CUADERNO DE OBRA.

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, al momento de iniciar la obra (fecha de entrega del terreno) se abrirá el Cuaderno de Obra, el mismo que será legalizado por la autoridad competente (Notario Público) del lugar donde se ejecutará el Proyecto.

En este Cuaderno se anotarán todas las ocurrencias que se consideren importantes durante el proceso constructivo tanto por parte del Residente de Obra como del Supervisor de Obra; tales como avances físicos, metraje diario, personal que labora en Obra, ingreso y salida de materiales, modificaciones al Proyecto en caso que así lo amerite, consultas, aprobaciones, maquinarias, etc., y en general todo aquello que se relacione con la obra.

5.- DE LOS MATERIALES

Todos los materiales a usarse serán de reconocida calidad, debiendo cumplir con todos los requerimientos indicados en las presentes especificaciones técnicas. Se deberá respetar todas las indicaciones en cuanto a la forma de emplearse, almacenamiento y protección de los mismos. Los materiales que vinieran envasados, deberán entrar en la obra en sus recipientes originales, intactos y debidamente sellados. El ensayo de materiales, pruebas, así como los muestreos se llevarán a cabo por cuenta del Contratista, en la forma que se especifiquen y cuantas veces lo solicite oportunamente el Supervisor. Además, el Residente tomará especial previsión en lo referente al aprovisionamiento de materiales nacionales o importados, sus dificultades no podrán excusarlo del incumplimiento de su programación, se admitirán cambios en las especificaciones siempre y cuando se cuente con la aprobación previa del Supervisor. El almacenamiento de los materiales debe hacerse de tal manera que este proceso no desmejore las propiedades de estos, ubicándolos en lugares adecuados, tanto para su descarga, protección, así como para su despacho. El Supervisor está autorizado a rechazar el empleo de materiales, pruebas, análisis o ensayos que no cumplan con las normas mencionadas o con las especificaciones técnicas. Cuando exista duda sobre la calidad, características o propiedades de algún material, el Supervisor podrá solicitar muestras, análisis, pruebas o ensayos del material que crea conveniente, el que previa aprobación podrá usarse en la obra. El costo de estos análisis, pruebas o ensayos serán por cuenta del Contratista.

6.- DE LA PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS

El Residente, de acuerdo al estudio de los planos y documentos del proyecto programará su trabajo de obra en forma tal que su avance sea sistemático y pueda lograr su terminación en forma ordenada, armónica y en el tiempo previsto.

Si existiera incompatibilidad en los planos de las diferentes especialidades, el Residente deberá hacer de conocimiento por escrito al Supervisor, con la debida anticipación y éste deberá resolver sobre el particular a la brevedad.

El Residente deberá hacer cumplir las normas de seguridad vigentes, siendo el Contratista el responsable de cualquier daño material o personal que ocasione la ejecución de la obra.

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONSTRUCCIÓN DE CANAL

  • 01.00.00 OBRAS PROVISIONALES.

  • 01.01.00 CARTEL DE IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA DE 3.60X4.80M

    • a) Descripción.

Se define como cartel de obra a un dispositivo en el cual se informa a la

población el tipo de obra a construir, monto, tiempo de duración de la obra etc.

  • b) Proceso Constructivo.

Se construirá utilizando madera: triplay, sobre el cual se pintará el cartel con esmalte, este cartel será asegurado con puntales, los cuales serán clavados en el suelo para asegurar su estabilidad. El diseño del cartel de Obra será proporcionado por el gobierno regional y aprobado por el supervisor.

  • c) Medición.

La unidad de medida es global.

  • d) Forma de Pago y de Medición.

El pago se realizará en forma Global.

  • 01.02.00 CASETA PARA ALMACEN Y/O GUARDIANÍA.

    • a) Descripción.

Se instalará una caseta provisional para oficina, guardianía, almacenes, depósito de herramientas, maquinaria u otros elementos; red de agua y desagüe de acuerdo a las necesidades de la obra, cercos provisionales, etc.

  • b) Ejecución.

Se construirá, utilizando vigas de manera seca, en las mismas que se apoyarán las planchas de calamina, se fijarán con clavos para evitar que desprenda debido a los fuertes vientos dándole seguridad a la estructura.

  • c) Medición.

La unidad de medida es por metro cuadrado (M2),

  • d) Forma de pago.

El pago se realizará en forma Global.

  • 01.03.00 MOVILIZACIÓN DE MAQUINARIAS-HERRAMIENTAS PARA LA OBRA.

    • a) Descripción.

Consiste en el traslado a obra del equipo liviano, pesado y herramientas manuales al lugar donde se realizaran los trabajos correspondientes a la ejecución de la obra.

  • c) Medición.

La unidad de medida es por Unidad Global (GLB)

  • d) Forma de pago.

El pago se realizará en forma Global.

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

  • 02.00.00 TRABAJOS PRELIMINARES

  • 02.01.00 LIMPIEZA DE TERRENO.

a)

Descripción.

Comprende la limpieza en el área que se realizara los trazos de la estructura que se construirá.

b)

Ejecución.

Se limpiara la zona donde se va ha construir la estructura libre de obstáculos, basura árboles, piedras, tierra deslenables, u otro obstáculo que dificulte la facilidad de la ejecución de la obra.

c)

Medición.

Se adicionara un metro por lado a la estructura que se construirá, con la finalidad de dar mayor facilidad en el área de trabajo, la unidad de medida es el metro cuadrado (m2).

d)

Forma de Pago.

El pago de la limpieza de terreno se hará en la base del precio unitario por metro cuadrado (m2) ejecutado. El precio unitario incluirá, además, la limpieza del área para colocar los materiales y almacén.

  • 02.02.00 TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR

 

a)

Descripción.

Comprende el replanteo de los planos en el terreno, fijando lo ejes de referencia y las estacas de nivelación. La estructura debe tener sus cotas de

acuerdo a lo que indican los planos.

 

b)

Ejecución.

Se Utilizara equipo topográfico (nivel, teodolito y mira), se marcaran los ejes

de la estructura de acuerdo

a las indicaciones de

los planos,

estos ejes

deberán ser aprobados por el supervisor antes de que se inicien las

excavaciones.

c)

Medición

Se tomara en cuenta un ancho adicional en promedio de 1 m por cada lado

de la edificación. La unidad de medida es el metro cuadrado (m2)

 

d)

Forma de Pago.

Se pagara por metro cuadrado (m2) ejecutado por el costo unitario de la

partida según expediente técnico.

 
  • 02.03.00 CONTROL TOPOGRÁFICO

a)

Descripción.

Comprende en el control de los niveles durante la ejecución de la obra.

b)

Ejecución.

Se Utilizara equipo topográfico (nivel, teodolito y mira), se marcaran los ejes de la estructura de acuerdo a las indicaciones de los planos, estos ejes

R O T I L A inicien las U & O N B R O C
R O T I L A inicien las U & O N B R O C
R
O
T
I
L
A
inicien las
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

deberán ser aprobados excavaciones.

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

por el supervisor

antes de

que

se

c) Medición

La unidad de medida es el Kilómetro (Km)

d) Forma de Pago.

Se pagara por Kilómetro (Km) ejecutado por el costo unitario de la partida

según expediente técnico.

  • 03.00.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS

  • 03.01.00 EXCAVACIÓN PARA CAJA DE CANAL CON MAQUINARIA

    • a. Naturaleza o Descripción

Se refiere al corte abierto que será ejecutado en el lugar donde se aperturarà

el canal de tierra, será hecho a mano de profundidades y anchos necesarios para la construcción, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones.

  • b. Procedimientos o Proceso Constructivo

Según la naturaleza del terreno en algunos casos de ser necesario el tablestacado, entibamiento y/o paleteo de las paredes, a fin de que juntas no cedan.

Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipación a la construcción o instalación de las estructuras, para evitar derrumbes, accidentes, y problemas de tránsito. Como condición preliminar, todo el sitio de excavación en corte abierto será primero despejado de todas las obstrucciones existentes. Las sobre – excavaciones pueden producir en dos casos:

  • c. Autorizada

Cuando los materiales encontrados, excavados a profundidades determinadas, no son las apropiadas tales como: terrenos sin compactar o

terreno con material orgánico objetable, u otros materiales fangosos.

  • d. No autorizada

Cuando el residente por negligencia, ha excavado más allá y bajo las líneas y

gradientes determinadas. En ambos casos el contratista está obligado a llenar todo el espacio de la sobre – excavación con concreto Fc. = 100Kg/cm2, u otro material debidamente acomodado, tal como sea ordenado por el supervisor.

  • e. Forma de Pago y Forma de Medición

El pago se hará tomando como base el metrado del expediente por el precio unitario de esta partida. La unidad de medida es el m3, la determinación del volumen se hará por las fórmulas conocidas de la geometría espacial.

El pago constituye toda compensación por mano de obra, equipo, herramientas y todo lo necesario que demande la terminación de este ítem

  • 03.02.00 EXCAVACIÓN DE CAJA DE CANAL CON MAQUINARIA EN TERRENO

SEMI

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

ROCOSO

  • a. Naturaleza o Descripción

Se refiere al corte abierto que será ejecutado en el lugar donde se abrirá la

caja del canal, será hecho con maquinaria pesada, retroexcavadora, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones.

  • b. Procedimientos o Proceso Constructivo

Según la naturaleza del terreno en algunos casos de ser necesario el tablestacado, entibamiento y/o paleteo de las paredes, a fin de que juntas no cedan. Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipación a la construcción o instalación de las estructuras, para evitar derrumbes, accidentes, y problemas de tránsito. Como condición preliminar, todo el sitio de excavación en corte abierto será primero despejado de todas las obstrucciones existentes.

  • c. Forma de Pago y Forma de Medición

El pago se hará tomando como base el metrado del expediente trabajado por el precio unitario de esta partida. La unidad de medida es el m3, la determinación del volumen se hará por las fórmulas conocidas de la geometría espacial. El pago constituye toda compensación por mano de obra, equipo, herramientas y todo lo necesario que demande la terminación de este ítem

  • 3.3.0 EXCAVACIÓN EN TERRENO NATURAL PARA CAPA DE AFIRMADO

  • 3.4.0 EXCAVACIÓN PARA CAPA DE AFIRMADO TERRENO SEMI ROCOSO

    • a. Naturaleza o Descripción Se refiere al corte que será ejecutado en la base del canal, será hecho a mano. y que no afecten a la construcción, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones.

    • b. Procedimientos o Proceso Constructivo Según la naturaleza del terreno se hará la excavación de acuerdo a los avances de la obra.

    • c. Autorizada Cuando los materiales, no son las apropiadas tales como: terrenos sin compactar o terreno con material orgánico objetable, u otros materiales fangosos.

    • d. No autorizada Cuando el contratista por negligencia, ha excavado más allá y bajo las líneas y gradientes determinadas. En ambos casos el contratista está obligado a llenar todo el espacio de la sobre – excavación con concreto f¨’c = 100 Kg/cm2, u otro material debidamente acomodado, tal como sea ordenado por el supervisor.

    • e. Forma de Pago y Forma de Medición El pago se hará tomando como base el metrado del expediente trabajado por el precio unitario de esta partida. La unidad de medida es el m3, la determinación del volumen se hará por las fórmulas conocidas de la geometría espacial.

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

equipo,

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

El pago constituye

toda

compensación

por

mano

de

obra,

herramientas y todo lo necesario que demande la terminación de este ítem.

  • 3.5.0 PERFILADO DEL TALUD EN TERRENO NORMAL

  • 3.6.0 PERFILADO DEL TALUD EN TERRENO SEMI ROCOSO

    • a. Naturaleza o Descripción

Se realiza para uniformar el terreno y quede listo para el baseado del concreto.

  • b. Procedimiento o método de construcción

Se cortará el las partes laterales del canal dejándole uniforme.

  • c. Forma de Medición

La medición correspondiente para el perfilado del talud se hará en M2 .

  • d. Forma de Pago.

El pago se efectuará multiplicando la cantidad ejecutada por el precio unitario establecido, tomando como unidad el (M2)

  • 3.7.0 RELLENO CON MATERIAL PROPIO COMPACTADO

    • a. Naturaleza o descripción

Se tomaran las previsiones necesarias para la consolidación del relleno, que protegerá las estructuras enterradas. Para efectuar un relleno compactado, previamente el residente deberá contar con la autorización del Supervisor e Inspector. El relleno podrá realizarse con el material de la excavación siempre que cumpla con las características establecidas en las definiciones del material selecto y/o material seleccionado. Si el material de la excavación no fuera el apropiado, se reemplazará por material de préstamo, previamente aprobado por el Supervisor, o Inspector con relación a características y procedencia.

  • b. Procedimiento o proceso constructivo.

El primer relleno compactado que comprende a partir del fondo de las estructuras hasta 0.30 m. por encima de la misma, será de material

selecto. Este relleno se colocará en capas de 0.15 m. de espesor, compactándolo íntegramente, preferentemente con plancha compactadota, excepcionalmente con pisones manuales de peso aprobado, teniendo cuidado de no dañar la estructura.

  • c. Forma de pago y Forma de Medición

El pago se realizará tomando como base el metrado del expediente (M3), trabajados por el precio unitario de esta partida.

R O T I L A = U & O N B R O C A
R O T I L A = U & O N B R O C A
R
O
T
I
L
A
=
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

CORTE

SUELTA

(PERF.

YT

DISP.)

  • 3.8.0 ROCA

RENDIMIENTO

250M3/DIA

  • a. Naturaleza o Descripción

Se refiere al corte abierto que será ejecutado en el lugar donde se abrirá

la caja del canal, será hecho con material explosivo, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones.

  • b. Procedimientos o Proceso Constructivo

Según la naturaleza del terreno en algunos casos de ser necesario el tablestacado, entibamiento y/o paleteo de las paredes, a fin de que juntas no cedan. Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipación a la construcción o instalación de las estructuras, para evitar derrumbes, accidentes, y problemas de tránsito. Como condición preliminar, todo el sitio de excavación en corte abierto será primero despejado de todas las obstrucciones existentes.

  • c. Forma de Pago y Forma de Medición

El pago se hará tomando como base el metrado del expediente trabajado por el precio unitario de esta partida. La unidad de medida es el m3, la determinación del volumen se hará por las fórmulas conocidas de la geometría espacial. El pago constituye toda compensación por mano de obra, equipo, herramientas y todo lo necesario que demande la terminación de este ítem

  • 3.9.0 ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE

    • a) Descripción.

Se refiere a tener que eliminar todo el material excavado (tierra y

estructura demolidas), fuera del lugar de construcción con la finalidad de no obstaculizar el normal desarrollo de los trabajos.

  • b) Método de Ejecución.

La eliminación del material excavado, se hará periódicamente, no permitiéndose que permanezca mucho tiempo en obra, salvo lo que se va a usar en los rellenos, se eliminará con carretilla que no perjudique las estructuras existentes, hasta el punto de acopio con equipo pesado.

  • c) Forma de Medición.

Se medirá en función al volumen de material a eliminar, es decir en metro cúbico (M3).

  • d) Forma de Pago

El pago se hará tomando como base el número de M3 eliminados por el precio unitario de esta partida.

  • 04.00.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

  • 04.01.00 CONCRETO F´C = 175Kg/Cm2 – PARA CANALES

a. Descripción.

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

Comprende la colocación de concreto f’c=175 Kg/cm2 al interior de los encofrados de la canales. El Residente será responsable del suministro y de equipo, materiales y mano de obra para la óptima realización de los trabajos.

El Supervisor tiene la potestad de ordenar en cualquier etapa del proyecto ensayos de calidad de los materiales empleados así como la utilización del personal idóneo y del equipo adecuado. Los trabajos de concreto se regirán por las presentes especificaciones y los siguientes códigos y normas. Reglamento Nacional de construcciones, Normas Técnicas ITITEC.

b) Método de Ejecución.

Los trabajos de concreto se ejecutarán conforme a las Especificaciones Técnicas del Proyecto y cumplirán con los códigos y normas que se detallan a continuación: ACI 318. Building Code Requirements, Concrete Manual Bureau of Reclamation (Octava Edición), ASTM y Reglamento Nacional de Construcciones La calidad del concreto, cumplirá los requisitos de resistencia a la rotura a los 28 días especificada en los planos de diseño y durabilidad expresada por la relación agua/cemento. La resistencia especificada a la rotura por compresión en kg/cm2, se determinará por medio de ensayos de cilindros standard de 15 x 30 cm, fabricados y ensayados de acuerdo a la norma ASTM C39, siendo los resultados de rotura interpretados según las recomendaciones del ACI 214, a los 28 días de edad. El número de muestras deberá ser como mínimo de dos (02) probetas en la edad de control de la resistencia a la rotura (f'c).

c) Diseño y proporción de Mezcla.

El contenido de cemento requerido y las proporciones más adecuadas de agregado fino y grueso para la mezcla, con el fin de lograr la resistencia, impermeabilidad y otras propiedades requeridas por el diseño serán

determinados por pruebas de laboratorio, durante las cuales se prestará especial atención al requisito que la masa de concreto sea uniforme y de fácil trabajabilidad. El Residente diseñará las mezclas de concreto por peso, sobre la base de las siguientes consideraciones:

F’c =

Kg/cm2

Relación

Slump

Tam.

Máximo

Usos

A/C

(Pulg.)

Agregado

100

  • 0.70 3”

 

1 ½”

Solado

175

  • 0.60 3”

¾”

Sobrecimientos Zapatas

210

  • 0.50 3”

¾”

Columnas, Vigas

Los ensayos se harán con suficiente anticipación con el fin de disponer de resultados completos y confiables antes de comenzar la construcción de las obras de concreto. Las proporciones de mezcla pueden ser alteradas de acuerdo a los requerimientos de la calidad de la obra y en función a los resultados de resistencia obtenidos.

d) Curado.

El concreto recién colocado, será protegido de un secado prematuro y

de temperaturas excesivamente calientes, debiendo observarse una pérdida mínima de humedad a una temperatura relativamente constante durante el período requerido para su hidratación y endurecimiento. El inicio del curado debe seguir inmediatamente al

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

vaciado, por un período continuo mínimo de 7 días, con especial cuidado en las primeras 48 horas.

  • e) Materiales.

1) Cemento. Será tipo Pórtland, despachado en sacos o bolsas selladas de marca. La calidad del cemento será equivalente a las Especificaciones ASTM C-150 AASHTO M-85, Clase I, el cual será aceptado solamente con aprobación expresa del Supervisor, basado en los certificados de ensayo emanados de Laboratorios reconocidos.

2) Agregados finos. El agregado fino para el concreto deberá satisfacer los requisitos del AASHTO M-6. Consistirá de arena u otro material inerte con características similares, sujeto a aprobación del Supervisor, limpio, libre de impurezas, sales y sustancias orgánicas.

3) Agregados Gruesos. El agregado grueso para el concreto deberá satisfacer los requisitos de AASHTO M-80, compuesto por grava zarandeada o triturada, químicamente estable, durable, sin materias extrañas y orgánicas adheridas a su superficie. El tamaño máximo del agregado grueso será 3/4“ para el concreto armado, se podrá disminuir el tamaño máximo siempre que se cumpla con los requisitos de SLUMP y resistencia.

4) Agua. El agua para preparar y curar concreto deberá ser previamente sometida a la aprobación del Supervisor quién lo someterá a las pruebas de los requerimientos de AASHTO T-26. No deberá contener sales como cloruro de sodio en exceso de tres (3) partes por millón, ni sulfatos de sodio en exceso de dos (2) partes por millón. El agua para curado del concreto no deberá tener un ph menor de 5 ni contener impurezas que puedan producir una disminución de la resistencia del concreto.

  • f. Unidad de Medida.

La unidad de medida es el metro cúbico (m3) de concreto

colocado,

medido de acuerdo

a planos.

El

precio incluye

el

suministro de equipo, materiales y la mano de obra necesaria

para la dosificación, mezclado, transporte, colocación y curado del concreto.

04.02.00 SOLADO DE CONCRETO E=4"

  • a) Descripción.

Servirán de base

a

la

losa

de fondo

del canal

,

para

brindar

una

superficie plana y rugosa asegurando con ello que la zapata transmita los esfuerzos al suelo en forma homogénea, será de concreto simple, con una proporción de 1:12 cemento – hormigón + 30% piedra mediana.

  • b) Método de Ejecución.

El concreto será preparado

en

mezcladora

y

de

acuerdo

a

lo

especificado, luego el concreto es transportado a la excavación de la

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

zapata vaciado se le acomoda con una paleta hasta conseguir una superficie plana y rugosa y del espesor indicado. Todos los materiales que se emplean en la fabricación de concreto simple deberán cumplir con los mismos requisitos exigidos para el concreto armado.

c) Forma de Medición.

La unidad de medida es el metro cuadrado (M2)

d) Forma de pago.

El pago se efectuará multiplicando la cantidad ejecutada por el

precio unitario establecido, tomando como unidad el (M2).

  • 04.03.00 ENCOFRADO CON CERCHAS

a.- Descripción

Se refiere al encofrado que tendrá que realizarse en toda el área que tenga o que necesite el concreto para lograr su endurecimiento. Así mismo de las maderas que se empleen para este encofrado deberán ser secas y con un espesor mínimo de 1”, no se permitirá el uso de madera que presente torceduras y se encuentren húmedas.

b.- Método de Construcción

Los encofrados deben ser diseñados y construidos de modo que resistan totalmente al empuje del concreto al momento del relleno sin deformarse. Todo encofrado para volver a ser usado no deberá presentar alabeos ni de formaciones y deberá ser limpiado con cuidado antes de ser colocado.

El Residente corregirá a plena satisfacción del Ingeniero Supervisor todas las imperfecciones de las superficies del concreto debido al desencofrado. Los encofrados de superficies no visibles pueden ser construidos con madera en bruto pero sus juntas deberán ser convenientemente calafateadas para evitar fuga de la pasta.

c.- Método de Medición

La unidad de medida para esta partida será El metro cuadrado (M2).

d.- Forma de Pago

Se obtiene multiplicando el número de metros cuadrados por el precio

unitario de la misma partida indicada en el presupuesto.

  • 05.00.00 OTROS

  • 05.01.00 JUNTAS ASFÁLTICAS E = 1”

a.- Generalidades

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

Estas

serán cada

3m de longitud

máxima, será

rellenada con la

mezcla brea: arena, 1:4 estas serán construidas planos.

de acuerdo

a

los

b.- Proceso Constructivo

De preferencia el llenado de juntas con la mezcla asfáltica será después de haber terminado con los acabados de los pisos, antes de llenar estas juntas se deberá tener en cuenta la limpieza de las superficies en las cuales se va a rellenar. Estas irán especialmente en los corredores y veredas del centro educativo. La primera capa a rellenar será de arena gruesa hasta una altura de 6 cm. debidamente compactada. Para luego vaciar la mezcla de brea con arena que tendrá una consistencia pastosa fluida hasta llegar al nivel del piso terminado (4 cm.).

c.- Medición

El Metrado a pagarse será el número de ML, de juntas de dilatación

d.- Forma de pago

Se multiplicará en ML por el precio unitario indicado en los costos

unitarios, incluye los materiales, mano de obra y herramientas.

05.02.00 MEJORAMIENTO DE PAÑOS POR REHABILITAR

a.- Generalidades

Consiste en el cambio y/o demolición de paños que actualmente se

encuentran colapsados, para ser reemplazados por uno nuevo.

b.- Forma de pago

Se ha considerado una medida global.

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS OBRAS DE ARTE

  • 01.00.00 CANOA TIPO I (A) L=8.00M, PROG: 2+830, 3+790

  • 01.01.00 TRABAJOS PRELIMINARES

  • 01.01.01 LIMPIEZA DE TERRENO.

    • a) Descripción.

Comprende la limpieza en el área que se realizara los trazos de la

estructura que se construirá.

  • b) Ejecución.

Se limpiara la zona donde se va ha construir la estructura libre de obstáculos, basura árboles, piedras, tierra deslenables, u otro obstáculo que dificulte la facilidad de la ejecución de la obra.

  • c) Medición.

Se adicionara un metro por lado a la estructura que se construirá, con la finalidad de dar mayor facilidad en el área de trabajo, la unidad de

medida es el metro cuadrado (m2).

  • d) Forma de Pago.

El pago de la limpieza de terreno se hará en la base del precio unitario por metro cuadrado (m2) ejecutado.

El precio unitario incluirá, además, la limpieza del área para colocar los materiales y almacén.

  • 01.01.02 TRAZO, NIVELACIÓN Y REPLANTEO.

    • a) Descripción.

Comprende el replanteo de los planos en el terreno, fijando lo ejes de

referencia y las estacas de nivelación. La estructura debe tener sus cotas de acuerdo a lo que indican los planos.

  • b) Ejecución.

Se Utilizara equipo topográfico (nivel, teodolito y mira), se marcaran

los ejes de la estructura de acuerdo a las indicaciones de los planos, estos ejes deberán ser aprobados por el supervisor antes de que se inicien las excavaciones.

  • c) Medición

Se tomara en cuenta un ancho adicional en promedio de 1 m por cada lado de la edificación. La unidad de medida es el metro

cuadrado (m2)

  • d) Forma de Pago.

Se pagara por metro cuadrado (m2) ejecutado por el costo unitario de la partida según expediente técnico.

  • 01.02.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS.

El movimiento de tierras comprende las secuencias de excavación, acarreo del material relleno y eliminación del material excedente hasta alcanzar los niveles indicados en los planos y obras enterradas;

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

el presupuesto de estructuras involucra los movimiento de tierras que

ameritan ejecutar la cimentación y obras de tierras masivos para llegar a niveles de vaciado de falso piso y/o rasante, que se detallan en los planos de obra. De encontrar en el sub – suelo elementos no previstos en el estudio de suelos, se procederá de acuerdo al reglamento a fin de solucionar el inconveniente de constatarse que las condiciones del terreno para cimentación son diferentes a lo que indica el estudio de suelos se notificará al ingeniero supervisor a fin que tome las consideraciones pertinentes.

  • 01.02.01 EXCAVACIÓN MANUAL PARA CIMIENTOS

    • a) Descripción.

Se refiere al corte abierto que será ejecutado en el lugar donde serán colocadas las estructuras, será hecho a mano a trazos de profundidades y anchos necesarios para la construcción, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones.

  • b) Procedimientos o Proceso Constructivo.

Según la naturaleza del terreno en algunos casos de ser necesario se utilizara tablestacado, entibamiento y/o paleteo de las paredes, a fin

de que el terreno a cargo del Ing. Residente, no cedan. Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipación a la construcción o instalación de las estructuras, para evitar derrumbes, accidentes, y problemas de tránsito. Como condición preliminar, todo el sitio de excavación en corte abierto será primero despejado de todas las obstrucciones existentes.

  • c) Forma de Medición.

La unidad de medida es el metro cúbico M3

  • d) Forma de Pago.

El pago se hará tomando como base el metrado ejecutado por el

precio unitario de esta partida. El pago constituye toda compensación por mano de obra, equipo, herramientas y todo lo necesario que demande la terminación de este ítem.

  • 01.02.02 EXCAVACIÓN MANUAL PARA LOSA DE MAMPOSTERIA

Se cumplirá con lo descrito en 01.02.01

  • 01.02.02 RELLENO CON MATERIAL PROPIO COMPACTADO

    • a) Descripción.

En esta partida se consideran los trabajos de relleno con material propio seleccionado, una vez terminado los trabajos de excavación de zapatas cimientos y vigas de cimentación, dicho relleno irá a los costados de la viga de cimentación, asimismo sobre las zapatas.

  • b) Método de Ejecución.

En esta partida considera su compactación en capas horizontales de 15 cm. de espesor en toda su área de relleno, la cual será humedecida a un contenido de humedad necesaria para asegurar la compactación máxima donde sea requerido. En esta partida incluye el acarreo, esparcido y compactación del material con compactadora manual. Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiará la superficie del

terreno eliminando las plantas, raíces y otro material orgánico. El

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

material del relleno estará libre de material orgánico y de cualquier otro material comprimible. El Ing. Residente deberá tener muy en cuenta que el proceso de compactación eficiente garantiza un correcto trabajo de los elementos de cimentación y que una deficiente compactación repercutirá en el total de elementos estructurales.

  • c) Forma de Medición.

La cantidad por la que se pagará, será medida en metros cúbicos

(M3) en su posición final.

  • d) Forma de pago

Los trabajos que denoten la ejecución de esta partida, se cancelarán de acuerdo al precio unitario del contrato y con cargo a la partida, Previa verificación por parte del SUPERVISOR.

  • 01.02.04 ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE CON VOLQUETE

    • a) Descripción.

Se refiere a tener que eliminar todo el material excavado (tierra y

estructura demolidas), fuera del lugar de construcción con la finalidad de no obstaculizar el normal desarrollo de los trabajos.

  • b) Método de Ejecución.

La eliminación del material excavado, se hará periódicamente, no permitiéndose que permanezca mucho tiempo en obra, salvo lo que se va a usar en los rellenos, se eliminará con carretilla que no perjudique las estructuras existentes, hasta el punto de acopio con equipo pesado.

  • c) Forma de Medición.

Se medirá en función al volumen de material a eliminar, es decir en

metro cúbico (M3).

  • d) Forma de Pago

El pago se hará tomando como base el número de M3 eliminados por

el precio unitario de esta partida.

  • 01.03.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE.

  • 01.03.01 SOLADO DE 4" MEZCLA 1:12 CEMENTO-HORMIGON

    • a) Descripción.

Servirán de base

a

la

losa

de

fondo

del canal, para brindar

una

superficie plana y rugosa asegurando con ello que la zapata transmita los esfuerzos al suelo en forma homogénea, será de concreto simple, con una proporción de 1:12 cemento – hormigón + 30% piedra mediana.

  • b) Método de Ejecución.

El concreto será preparado en mezcladora y de acuerdo a lo especificado, luego el concreto es transportado a la excavación de la zapata vaciado se le acomoda con una paleta hasta conseguir una superficie plana y rugosa y del espesor indicado. Todos los materiales que se emplean en la fabricación de concreto simple deberán cumplir con los mismos requisitos exigidos para el concreto armado.

  • c) Forma de Medición.

La unidad de medida es el metro cuadrado (M2)

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

  • d) Forma de pago.

El pago se efectuará multiplicando la cantidad ejecutada por el precio unitario establecido, tomando como unidad el (M2).

  • 01.03.02 CONCRETO F´C = 175Kg/Cm2 – PARA CANALES

Descrito en la partida 04.01.00 de las Especificaciones Técnicas del Canal Principal

01.03.03 ASENTADO CON MAMPOSTERIA DE PIEDRA MEZCLA 15 = 70% P.G. a) Descripción.

Estructura que comprende el emboquillado de la canoa

  • b) Método de Ejecución.

Las piedras se asentarán sobre una mezcla de cemento: arena, apoyadas sobre el suelo, el mismo que deberá estar compactado y nivelado para poder recibir la piedra habilitada según las dimensiones y espesores que especifiquen los planos.

  • c) Forma de Medición.

La unidad de medida es el metro cuadrado (M2)

  • d) Forma de pago.

El pago se efectuará multiplicando la cantidad ejecutada por el

precio unitario establecido, tomando como unidad el (M2).

  • 01.04.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO.

  • 01.04.0 CONCRETO EN MUROS REFORZADOS FC=210 KG/CM2.

1

  • 01.04.0 CONCRETO EN LOSAS MACIZAS FC=210 KG/CM2.

2

  • 01.04.0 CONCRETO EN MUROS DE ENCAUSE FC=210 KG/CM2.

3

A.- DESCRIPCIÓN

La obra de concreto armado, constituida por la unión del concreto con la armadura de acero, comprende en su ejecución una estructura temporal y otra permanente. La primera es el encofrado de uso provisional, que sirva para contener la masa de concreto en la primera etapa de endurecimiento, y la segunda se refiere a la obra definitiva, donde interviene el cemento, agregados, agua, armadura de acero y en el caso de losas aligeradas, el ladrillo hueco. Para cada elemento diferente de concreto se indicará su calidad que se acostumbra fijar mediante la resistencia o la rotura (f ’c.) en cilindros a los

28 días. En el caso de estructuras compuestas de diferentes elementos integrados en un solo conjunto, por ejemplo, escaleras; el cálculo se efectuará por separado para cada uno de sus elementos integrantes, los mismos que sumados se agruparán en las partidas de concreto, encofrado y armadura de acero. Como norma general en encofrados, el área efectiva se obtendrá midiendo el desarrollo de la superficie de concreto entre el molde o encofrado y el concreto, con excepción de las losas aligeradas, donde se medirá el área total de la losa, que incluye la superficie del ladrillo hueco.

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

Para el cómputo del peso de la armadura de acero se tendrá en cuenta la armadura principal, que es la figura que en el diseño para absorber los esfuerzos principales, que incluyen la armadura de estribos; y la armadura secundaria que se coloca generalmente transversalmente a la principal para repartir las cargas que llegan hacia ella y absorber los esfuerzos producidos por cambios de temperaturas. El cálculo se hará determinando primero en cada elemento los diseños de ganchos, dobleces y traslapes de varillas. Luego se suman todas las longitudes agrupándose por diámetros iguales y se multiplican los resultados obtenidos por sus pesos unitarios correspondientes, expresados en kilos por metro lineal (Kg/m). Finalmente se obtendrá el peso total en kilos de las barras de acero; sumando los pesos parciales de cada diámetro diferente. El cómputo de la armadura de acero no incluye los sobrantes de las barras (desperdicios), alambres, espaciadores, accesorios de apoyo, los mismos que irán como parte integrante del costo. La unidad (Kg.) incluye la habilitación (corte y doblado) y colocación de la armadura. Los ladrillos y bloques huecos que se usan como elementos de relleno en las losas aligeradas, se computarán por unidades o millares de piezas. La cantidad de éstos es generalmente en función de la superficie de encofrado, pero debe deducirse en el caso de viguetas con ensanches de concreto en los extremos. Las características de los materiales son las mismas que las correspondientes a las obras de concreto simple. En el caso de vaciar concreto sobre concreto existente se especifica el uso de pegamentos epóxicos tipo Chema o similar. El desencofrado se realizará en forma general cuando el concreto haya alcanzado un 70% de la resistencia especificada, indicándose en cada caso particular el tiempo mínimo de desencofrado.

B.- MATERIALES Cemento

Se usará Cemento Pórtland, Tipo I normal, salvo en donde se especifique la adopción de otro tipo que puede ser Cemento tipo II indicado para suelos con moderada presencia de sulfatos y Cemento tipo V para suelos agresivos, o Cemento tipo Puzolánico u otro, debido a alguna consideración especial determinada por el Especialista de Suelos la misma que se indica en los planos y presupuesto correspondiente y es válida para los elementos de concreto en contacto con el suelo. El Cemento a usar deberá cumplir con las Especificaciones y Normas para Cemento Pórtland del Perú. En términos generales no deberá tener grumos, por lo que deberá protegerse en bolsas o en silos en forma que no sea afectado por la humedad ya sea del medio o de cualquier agente externo. Los Ingenieros controlarán la calidad del mismo, según la norma A.S.T.M.C. 150 y enviarán muestras al laboratorio especializado en forma periódica a fin de que lo estipulado en las normas garantice la buena calidad del mismo.

Agua

El agua a emplearse deberá cumplir con lo indicado en el Ítem 3.3 de la Norma E.060 Concreto Armado del RNC. El agua empleada en la preparación y curado del concreto deberá ser, de preferencia, potable. Se utilizará aguas no potables sólo si:

Están limpias y libres de cantidades perjudiciales de aceites, ácidos, álcalis, sales, materia orgánica u otras sustancias que puedan ser dañinas

al concreto, acero de refuerzo o elementos embebidos. La selección de las proporciones de la mezcla de concreto se basa en

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

ensayos en los que se ha utilizado agua de la fuente elegida. Los cubos de prueba de morteros preparados con agua no potable y ensayada de acuerdo a la norma ASTM C109, tienen a los 7 y 28 días resistencias en compresión no menores del 90% de la de muestras similares preparadas con agua potable. Las sales u otras sustancias nocivas presentes en los agregados y/o aditivos deben sumarse a las que pueda aportar el agua de mezclado para evaluar el contenido total de sustancias inconvenientes. No se utilizará en la preparación del concreto, en el curado del mismo o en el lavado del equipo, aquellas aguas que no cumplan con los requisitos anteriores.

Agregados

Los agregados a usarse son: Arena gruesa y piedra chancada de 1/2”. Ambos deberán considerarse como ingredientes separados del cemento.

Deben estar de acuerdo con las especificaciones para agregados según Norma A.S.T.M.C. 33, se podrán usar otros agregados siempre y cuando se haya demostrado por medio de la práctica o ensayos especiales que producen concreto con resistencia y durabilidad adecuada, siempre que el Ingeniero Supervisor autorice su uso, toda variación deberá estar avalada por un Laboratorio y enviada a la Entidad para su certificación. El Agregado fino (arena) deberá cumplir con lo siguiente:

Grano duro y resistente. No contendrá un porcentaje con respecto al peso total de más del 5 % del material que pase por tamiz 200. (Serie U.S.) en caso contrario el exceso deberá ser eliminado mediante el lavado correspondiente. El porcentaje total de arena en la mezcla puede variar entre 30 % y 45 % de tal manera que consiga la consistencia deseada del concreto. El criterio general para determinar la consistencia será el emplear concreto tan consistente como se pueda, sin que deje de ser fácilmente trabajable dentro de las condiciones de llenado que se está ejecutando. La trabajabilidad del concreto es muy sensitiva a las cantidades de material que pasen por los tamices N. 50 y N. 100, una deficiencia de éstas medidas puede hacer que la mezcla necesite un exceso de agua y se produzca afloramiento y las partículas finas se separen y salgan a la superficie. El agregado fino no deberá contener arcillas o tierra, en porcentaje que exceda el 3% en peso, el exceso deberá ser eliminado con el lavado correspondiente. No debe haber menos del 15 % de agregado fino que pase por la malla N. 50, ni 5 % que pase por la malla N. 100. Esto debe tomarse en cuenta para el concreto expuesto. La materia orgánica se controlará por el método A.S.T.M.C. 40 y el fino por A.S.T.M.C. 17.

Los agregados gruesos (gravas o piedra chancada) deberán cumplir con lo siguiente:

El agregado grueso debe ser grava o piedra chancada de ½”, no debe contener tierra o arcilla en su superficie en un porcentaje que exceda del 1% en peso en caso contrario el exceso se eliminará mediante el lavado, el agregado grueso deberá ser proveniente de rocas duras y estables, resistentes a la abrasión por impacto y a la deterioración causada por cambios de temperatura o heladas. El Ingeniero Supervisor tomará las correspondientes muestras para someter los agregados a los ensayos correspondientes de durabilidad ante el sulfato de sodio y sulfato de magnesio y ensayo de A.S.T.M.C.33. El tamaño máximo de los agregados será pasante por el tamiz de 2 1/2" para el concreto armado.

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

En elementos de espesor reducido o cuando existe gran densidad de armadura se podrá disminuir el tamaño máximo de agregado, siempre que se obtenga gran trabajabilidad y se cumpla con el "SLUMP" o asentamiento requerido y que la resistencia del concreto que se obtenga, sea la indicada en planos. El tamaño máximo del agregado en general, tendrá una medida tal que no sea mayor de 1/5 de la medida más pequeña entre las caras interiores de las formas dentro de las cuales se vaciará el concreto, ni mayor que 1/3 del peralte de las losas o que los 3/4 de espaciamiento mínimo libre entre barras individuales de refuerzo o paquetes de barras. Estas limitaciones pueden ser obviadas si a criterio del Supervisor, la trabajabilidad y los procedimientos de compactación, permiten colocar el concreto sin formación de vacíos o cangrejeras y con la resistencia de diseño. En columnas la dimensión máxima del agregado será limitada a lo expuesto anteriormente, pero no será mayor que 2/3 de la mínima distancia entre barras. Hormigón: Es una mezcla uniforme de agregado fino (arena) y agregado grueso (grava). Deberá estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, sales, álcalis, materia orgánica u otras sustancias dañinas para el concreto. En lo que sea aplicable, se seguirán para el hormigón las recomendaciones indicadas para los agregados fino y grueso. Afirmado: Material graduado desde arcilla hasta piedra de 2", con acabado uniforme, regado y compactado por lo menos 95% de la densidad Proctor Modificado. En lo que sea aplicable se seguirán para el afirmado las recomendaciones indicadas para los agregados fino y grueso.

ENSAYOS DE RESISTENCIA

El muestreo del concreto se hará de acuerdo a ASTMC 172. (Norma ITINTEC 339.036). La elaboración de la probeta debe comenzar no más tarde de 10 minutos después del muestreo y en una zona libre de vibraciones. Las probetas serán moldeadas de acuerdo a la Norma ITINTEC 339.033 y siguiendo el siguiente procedimiento:

Se llena el molde con Concreto fresco hasta una altura aproximada de 1/3 de la total, compactando a continuación enérgicamente con la barra compactadora mediante 25 golpes uniformemente repartidos en forma de espiral comenzando por los bordes y terminando en el centro, golpeando en la misma dirección del eje del molde. Si después de realizar la compactación, la superficie presenta huecos, estos deberán cerrarse golpeando suavemente las paredes del molde con la misma barra o con un martillo de goma.

Este proceso se repite en las capas siguientes cuidando que los golpes solo los reciba la capa en formación hasta lograr el llenado completo del molde. En la última capa se coloca material en exceso, de tal manera que después de la compactación pueda enrasarse a tope con el borde superior del molde sin necesidad de añadir más material. Las probetas de concreto se curarán antes del ensayo conforme a ASTMC-

31.

Las pruebas de compresión se regirán por ASTMC-39. Dos ensayos se probarán a los siete días y los otros dos a los 28 días. Se hará por lo menos un ensayo por día de trabajo el mismo que se probará a los 28 días con ensayos de probeta o cilindros. El concreto será una mezcla de agua, cemento, arena y piedra preparada en mezcladora mecánica, con la resistencia especificada en los planos y

en proporción especificada en análisis de costos unitarios correspondientes, dentro de la cual se dispondrá las armaduras de acero

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

de acuerdo a planos de estructuras. El f'c usado será de 140-175-210 Kg/cm2. de acuerdo a planos.

REFUERZOS METÁLICOS

Deberá cumplir con las Normas A.S.T.M.C. 615, A.S.T.M.C. 616, A.S.T.M.C. 617 NOP 1158. Las barras de refuerzo de diámetro mayor o igual a 8 mm. Deberán ser corrugadas, las de diámetros menores podrán ser lisas.

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES

Los materiales deben almacenarse en obra de manera de evitar su

deterioro o contaminación por agentes exteriores.

Cemento

No se aceptará en obra bolsas de cemento cuya envoltura esté deteriorada o perforada. Se cuidará que el cemento almacenado en bolsas no esté en contacto con el suelo o el agua libre que pueda correr por el mismo. Se recomienda que se almacene en un lugar techado fresco, libre de humedad y contaminación. Se almacenará en pilas de hasta 10 bolsas y se cubrirá con material plástico u otros medios de protección. El cemento a granel se almacenará en silos metálicos u otros elementos similares aprobados por la Inspección, aislándolo de una posible humedad o contaminación.

Agregados

Se almacenarán o apilarán en forma tal que se prevenga una segregación (separación de las partes gruesas de las finas) o contaminación excesiva con otros materiales o agregados de otras dimensiones. El control de estas condiciones lo hará el Ingeniero Supervisor, mediante muestras periódicas realizarán ensayos de rutina, en lo que se refiere a limpieza y granulometría.

Acero

Las varillas de acero de refuerzo, alambre, perfiles y planchas de acero se almacenarán en un lugar seco, aislado y protegido de la humedad, tierra, sales, aceites o grasas.

Aditivos

Los aditivos no deben ser almacenados en obra por un período mayor de 06 meses desde la fecha del último ensayo, los aditivos cuya fecha de vencimiento se ha cumplido no serán utilizados.

Se sugiere que el lugar destinado al almacén, guarde medidas de seguridad que garanticen la conservación de los materiales sea del medio ambiente, como de causas extremas.

MEZCLA

Para la calidad del concreto se deberá tener en cuenta lo indicado en el capitulo 4 de la Norma E.060 Concreto Armado del RNC. La selección de las proporciones de los materiales que intervienen en la mezcla deberá permitir que el concreto alcance la resistencia en compresión promedio determinada en la sección 4.3.2. (Ver RNC). El concreto será fabricado de manera de reducir al mínimo el número de valores de resistencia por debajo del F'c especificado. La verificación del cumplimiento de los requisitos para f'c se basará en los resultados de probetas de concreto preparadas y ensayadas de acuerdo a las Normas ITINTEC 339.036, 339.033, 339.034. El valor de f'c se tomará de resultados de ensayos a los 28 días de

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

moldeadas las probetas. Si se requiere resultados a otra edad, deberá ser indicada en los planos o en las especificaciones técnicas. Los resultados de los ensayos de resistencia a la flexión o a la tracción por compresión diametral del concreto no deberán ser utilizados como criterio para la aceptación del mismo. Se considera como un ensayo de resistencia el promedio de los resultados de dos probetas cilíndricas preparadas de la misma muestra

de concreto y ensayadas a los 28 días o a la edad elegida para la determinación de la resistencia del concreto. La selección de las proporciones de los materiales integrantes del concreto deberá permitir que:

  • a) Se logre la trabajabilidad y consistencia que permitan que el concreto sea colocado fácilmente en los encofrados y alrededor del acero de refuerzo bajo las condiciones de colocación a ser empleadas, sin segregación o exudación excesiva.

  • b) Se logre resistencia a las condiciones especiales de exposición a que pueda estar sometido el concreto

  • c) Se cumpla con los requisitos especificados para la resistencia

en compresión u otras propiedades. Cuando se emplee materiales diferentes para partes distintas de una obra, cada combinación de ellos deberá ser evaluada. Las proporciones de la mezcla de concreto, incluida la relación agua - cemento, deberán ser seleccionadas sobre la base de la experiencia de

obra y/o mezclas de prueba preparadas con los materiales a ser empleados, con excepción de los concretos sometidos a condiciones especiales de exposición.

CONDICIONES ESPECIALES DE EXPOSICIÓN

  • a) Si se desea un concreto de baja permeabilidad, se deberá cumplir con

los requisitos indicados en la tabla 4.4.2 del RNC.

  • b) El concreto que va a estar expuesto a la acción de soluciones que

contienen sulfatos, deberá cumplir con los requisitos indicados en la tabla 4.4.3. del RNC. No se empleará cloruro de calcio como aditivo en este tipo

de concreto.

  • c) La máxima concentración de Ion cloruro soluble en agua que debe

haber en un concreto a las edades de 28 a 42 días, expresada como suma del aporte de todos los ingredientes de la mezcla, no deberá exceder de los limites indicados en la tabla 4.4.4 del RNC.

  • d) Si el concreto armado ha de estar expuesto a la acción de aguas

salobres, agua de mar, rocío o neblina proveniente de éstas, deberán cumplirse los requisitos de la tabla 4.4.2 del RNC., para la selección de la relación agua- cemento. La elección de recubrimientos mínimos para el refuerzo deberá ser compatible con el tipo de exposición.

EVALUACIÓN Y ACEPTACIÓN DEL CONCRETO

Frecuencia de los Ensayos Las muestras para ensayos de resistencia en compresión de cada clase de concreto colocado cada día deberán ser tomadas:

  • a) No menos de una muestra por día

  • b) No menos de una muestra de ensayo por cada 50 m3 de concreto

colocado.

c)

No menos

de una muestra

de

ensayo por

cada 300

m2

de área

superficial para pavimento o losas. Si el volumen total de concreto de una clase dada es tal que la cantidad de ensayos de resistencia en compresión ha de ser menor de cinco, el Supervisor ordenará ensayos de por lo menos cinco tandas tomadas al azar, o de cada tanda si va ha haber menos de cinco.

En elementos que no resistan fuerzas de sismo si el volumen total de concreto de una clase dada es menor de 40 m3, el Supervisor podrá

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

disponer la supresión de los ensayos de resistencia en compresión si, a su juicio, está garantizada la calidad de concreto.

PREPARACIÓN DE PROBETAS

Las muestras de concreto a ser utilizadas en la preparación de las probetas cilíndricas a ser empleadas en los ensayos de resistencia en compresión, se tomarán de acuerdo al procedimiento indicado en la norma ITINTEC 339.036. Las probetas serán moldeadas de acuerdo a la Norma ITINTEC 339.033. Ensayo de Probetas curadas en el Laboratorio Seguirán las recomendaciones de la Norma ASTM C 192 y ensayadas de acuerdo a la norma ITINTEC 339.034. Se considerarán satisfactorios los resultados de los ensayos de resistencia a la compresión a los 28 días de una clase de concreto, si se cumplen las dos condiciones siguientes:

El promedio de todas las series de tres ensayos consecutivos es igual o mayor que la resistencia de diseño. Ningún ensayo individual de resistencia está por debajo de la resistencia de diseño en más de 35 Kg/cm2. Si no se cumplen los requisitos de la sección anterior, el Supervisor dispondrá las medidas que permitan incrementar el promedio de los siguientes resultados:

Ensayo de Probetas Curadas en Obra El Supervisor puede solicitar resultados de ensayos de resistencia en compresión de probetas curadas bajo condiciones de obra, con la finalidad de verificar la calidad de los procesos de curado y protección del concreto. El curado de las probetas bajo condiciones de obra deberá realizarse en condiciones similares a las del elemento estructural al cual ellas representan. Las probetas que han de ser curadas bajo condiciones de obra deberán ser moldeadas al mismo tiempo y de la misma muestra de concreto con la que se preparan las probetas a ser curadas en el laboratorio. No se permitirá trabajar con relación agua/ cemento mayor que las indicaciones. El Residente al inicio de la obra, hará los diseños de mezcla correspondientes, los cuales deberán estar avalados por algún Laboratorio competente especializado, con la historia de todos los ensayos, realizados para llegar al diseño óptimo. Los gastos de estos ensayos correrán por cuenta del residente; el diseño de mezcla que proponga el Residente será aprobado previamente por el Supervisor. El Ingeniero Supervisor dispondrá lo conveniente para el control de agregados en la planta, así como el control de la dosificación. Se deberá guardar uniformidad en cuanto a la cantidad de material por cada tanda lo cual garantizará homogeneidad en todo el proceso y posteriormente respecto a las resistencias.

CONSISTENCIA DEL CONCRETO

La proporción entre agregados deberá garantizar una mezcla con un alto

grado de trabajabilidad y resistencia de manera de que se acomode dentro de las esquinas y ángulos de las formas del refuerzo, por medio del método de colocación en la obra, que no permita que se produzca un exceso de agua libre en la superficie. El concreto se deberá vibrar en todos los casos. El asentamiento o Slump permitido según la clase de construcción y siendo el concreto vibrado es el siguiente:

________________________________________________________ ASENTAMIENTO EN PULGADAS

ELEMENTO

MÁXIM0

MÍNIMO

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

________________________________________________________

Zapatas

4

1

Columnas

4

1

Vigas

4

1

________________________________________________________

MEZCLA

Antes de iniciar cualquier preparación el equipo, deberá estar completamente limpio, el agua que haya estado guardada en depósitos desde el día anterior será eliminada, llenándose los depósitos con agua fresca y limpia. El equipo deberá estar en perfecto estado de funcionamiento, esto garantizará uniformidad de mezcla en el tiempo prescrito. Si se emplea algún aditivo líquido será incorporado y medido automáticamente, la solución deberá ser considerada como parte del agua de mezclado, si fuera en polvo será medido o pesado por volumen, esto de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, si se van a emplear dos o más aditivos deberán ser incorporados separadamente a fin de evitar reacciones químicas que puedan afectar la eficiencia de cada una de ellos.

El concreto deberá ser mezclado sólo en la cantidad que se vaya a usar de inmediato, el excedente será eliminado. En caso de agregar una nueva carga la mezcladora deberá ser descargada. Se prohibirá la adición indiscriminada de agua que aumente el Slump. El mezclado deberá continuarse por lo menos durante 1 1/2 minuto, después que todos los materiales estén dentro del tambor, a menos que se muestre que un tiempo menor es satisfactorio.

COLOCACIÓN DE CONCRETO. Es requisito fundamental el que los encofrados hayan sido concluidos, éstos deberán ser mojados y/o aceitados. El refuerzo de fierro deberá estar libre de óxidos, aceites, pinturas y demás sustancias extrañas que puedan dañar el comportamiento. Toda sustancia extraña adherida al encofrado deberá eliminarse. El encofrado no deberá tener exceso de humedad. En general para evitar planos débiles, se deberá llegar a una velocidad y sincronización que permita al vaciado uniforme, con esto se garantiza integración entre el concreto colocado y el que se está colocando, especialmente el que está entre barras de refuerzo; no se colocará al concreto que esté parcialmente endurecido o que esté contaminado. Deberá evitarse la segregación debida al manipuleo excesivo, las proporciones superiores de muro y columnas deberán ser llenados con concreto de asentamiento igual al mínimo permisible. Deberá evitarse el golpe contra las formas con el fin de no producir segregaciones. Lo correcto es que caiga en el centro de la sección, usando para ello aditamento especial. A menos que se tome una adecuada protección el concreto no deberá ser colocado durante lluvias fuertes, ya que el incremento de agua desvirtuaría el cabal comportamiento del mismo. En general el vaciado se hará siguiendo las normas del Reglamento Nacional de Construcciones del Perú, en cuanto a calidad y colocación del material. Se ha procurado especificar lo referente al concreto armado de una manera general, ya que las indicaciones particulares respecto a cada uno de los elementos estructurales, se encuentran detalladas y especificadas en los planos respectivos.

CONSOLIDACIÓN Y FRAGUADO

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

Se hará mediante vibraciones, su funcionamiento y velocidad será a recomendaciones de los fabricantes. El Ingeniero chequeará el tiempo suficiente para la adecuada consolidación que se manifiesta cuando una delgada película de mortero aparece en la superficie del concreto y todavía se alcanza a ver el agregado grueso rodeado de mortero. La consolidación correcta requerirá que la velocidad de vaciado no sea mayor que la Vibración. El vibrador debe ser tal que embeba en concreto todas las barras de refuerzo y que llegue a todas las esquinas, que queden y que se elimine las burbujas de aire por los vacíos que puedan quedar y no produzca cangrejeras. La distancia entre puntos de aplicación del vibrador será 45 a 75 cm., y en cada punto se mantendrá entre 5 y 10 segundos de tiempo. Se deberá tener vibrador de reserva en estado eficiente de funcionamiento. Se preverán puntos de nivelación con referencia al encofrado para así vaciar la cantidad exacta de concreto y obtener una superficie nivelada, según lo indiquen los planos estructurales respectivos. Se deberá seguir las Normas A.C.I. 306 y A.C.I. 695, respecto a condiciones ambientales que influyen en el vaciado. Durante el fraguado en tiempo frío el concreto fresco deberá estar bien protegido contra las temperaturas por debajo de 4 ºC. a fin de que la resistencia no sea mermada. En el criterio de dosificación deberá estar incluido el concreto de variación de fragua debido a cambios de temperatura.

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Y JUNTAS

El Residente realizará el correcto y seguro diseño propugnado:

*0

Espesores y secciones correctas.

*1

Inexistencia de deflexiones.

*2

Elementos correctamente alineados.

Se debe tener en cuenta:

  • a) Velocidad y sistema de vaciado.

  • b) Cargas diversas como: material, equipo, personal, fuerzas horizontales,

verticales y/o impacto, evitar deflexiones, excentricidad, contra flechas y otros.

  • c) Características de material usado, deformaciones, rigidez en las

uniones, etc.

  • d) Que el encofrado construido no dañe a la estructura de concreto

previamente levantada. El desencofrado deberá hacerse gradualmente, estando prohibido las acciones de golpes, forzar o causar trepidación. Los encofrados y puntales deben permanecer hasta que el concreto adquiera la resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas y evitar la ocurrencia de deflexiones permanentes no previstas, así como para resistir daños mecánicos tales como resquebrajaduras, fracturas, hendiduras o grietas. En caso de concreto normal consideran los siguientes tiempos mínimos para desencofrar:

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

A.

Columnas,

muros,

costado

de

vigas

y

zapatas.

2 días

 

B.

Fondo de losas de luces cortas. 10 días

 

C.

Fondo de vigas

de gran

luz

y

losas sin

vigas

21

días

D.

Fondo de vigas de luces cortas 16 días

 

E.

Ménsulas o voladizos pequeños 21 días

--------------------------------------------------------------------------------------------

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

Si se trata de concreto con aditivos de resistencia:

--------------------------------------------------------------------------------------------

  • A. Fondo de losas de luces cortas

4

días

  • B. Fondo de vigas cortas

4 días

  • C. Fondos de vigas de gran luz y losas sin vigas 7

días

  • D. Ménsulas o voladizos pequeños

14

días

--------------------------------------------------------------------------------------------

Jugará papel importante la experiencia del Residente, el cual por medio de la aprobación del Ingeniero Supervisor procederá al desencofrado. Las tuberías encargadas del transporte de fluido que sean dañinos para la salud, serán probadas después de que el concreto haya endurecido. Para aplicar juntas de construcción se procederá a la limpieza de las caras quitando la lechada superficial. Las juntas verticales se humedecerán completamente y se recubrirán con pasta de cemento, antes de proceder al nuevo concreto.

CURADO

Será por lo menos 07 días, durante los cuales se mantendrá el concreto en condición húmeda, esto a partir de las 10 ó 12 horas del vaciado. Cuando se usa aditivos de alta resistencia, el curado durará por lo

menos 3 días. Cuando el curado se efectúa con agua, los elementos horizontales se mantendrán con agua, especialmente en las horas de mayor calor y cuando el sol actúa directamente; los elementos verticales se regarán continuamente de manera que el agua caiga en forma de lluvia. Se permitirá el uso de los plásticos como el de polietileno.

  • 01.04.04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA MUROS REFORZADOS

  • 01.04.05 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA LOSA MACIZA

  • 01.04.06 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE MURO DE ENCAUSE

A.- DESCRIPCIÓN.

Consiste en el encofrado con madera seca de buena calidad en los

elementos estructurales reforzados para albergar el concreto hasta lograr su endurecimiento. El encofrado a usarse deberá estar en óptimas condiciones garantizándose con éstos, alineamiento, idénticas secciones, economía, etc.

B.- PROCESO CONSTRUCTIVO.

Se deberá realizar el correcto y seguro diseño de los encofrados, tanto en sus espesores como el apuntalamiento, de manera que no existan deflexiones que causen desalineamientos, elementos fuera de plomo ni peligro en el momento del vaciado. Los encofrados deben ceñirse a la forma, límites y dimensiones indicadas en los planos y serán suficientemente estancos para evitar la pérdida del concreto. No es suficiente diseñar encofrados para resistir esfuerzos; un requisito muy importante es la limitación de las deformaciones ocasionadas por el peso y/o presión del concreto.

Las tolerancias en las dimensiones del concreto terminado incluyen errores en la fabricación y colocación del encofrado por lo que la deformación permisible en el encofrado mismo deberá ser de 1/3 a 1/4 la tolerancia final, así por ejemplo si la tolerancia final en el elemento de concreto es 1 cm., la deformación permisible en su encofrado será del orden de 3 mm.

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

El número de usos del encofrado será el necesario de manera que el resultado del elemento no se vea alterado en su forma o acabado debido al sobre uso.

RIGIDEZ DEL ENCOFRADO

En áreas de vibración intensa ocurren concentraciones de mortero y partículas finas de la mezcla. En encofrado poco rígido o de rigidez no uniforme, el vibrado ocasiona vibraciones de amplitud alta y desigual en el área del panel. Esto trae consigo diferencia en las concentraciones de mortero y partículas finas de la mezcla, diferencias que se manifiestan en cambios de color de la superficie de concreto terminado sobre todo en la zona de juntas entre paneles. Es recomendable por lo tanto que el encofrado sea rígido y que esta rigidez sea uniforme en el elemento por llenar. No se usará el sistema de atortolado con alambres los encofrados, sino el sistema de sujeción a base de pernos cuyo ordenamiento será consulta.

MONTAJE DEL ENCOFRADO

Todo encofrado será de construcción sólida, con un apoyo firme

adecuadamente apuntalado, arriostrado y amarrado para soportar la

colocación y vibrado del concreto y los efectos de la intemperie.

El

encofrado no se amarrará ni se apoyará en el refuerzo. Las formas serán herméticas a fin de evitar la filtración del concreto. Los

encofrados serán debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen elementos de las dimensiones indicadas en los Planos, con las tolerancias especificadas en el a.C. 318-83.

Las superficies del encofrado que estén en contacto con el concreto estarán libres de materias extrañas, clavos u otros elementos salientes, hendiduras u otros defectos. Todo encofrado estará limpio y libre de agua, suciedad, virutas, astillas u otras materias extrañas.

DESENCOFRADO

Con el fin de facilitar el desencofrado, las formas serán recubiertas de aceites solubles de tipo y calidad aprobadas por la Supervisión. El encofrado será retirado de manera que garantice la seguridad de la estructura. Los plazos del desencofrado serán los siguientes:

Los tiempos indicados representan días u horas acumuladas, no

necesariamente consecutivas, durante las cuales el aire que circula alrededor del concreto se mantiene por encima de los 10 grados °C. Este tiempo puede ser disminuido si se instalan soportes. Elementos

  • a. Columnas

12 hrs.

  • b. Encofrados laterales para soleras y vigas

12 hrs.

  • c. Paredes

12 hrs.

  • d. Encofrados inferiores de losas:

  • - Menos de 3.00 m de luz libre

4 días

  • - Para luz libre entre 3.00 a 6.00 m

7 días

  • - Para luz libre mayor de 6.00 m

10

días

  • e. Encofrados inferiores de vigas y soleras:

 
  • - Menos de 3.00 m de luz libre

7 días

  • - Para luz libre de 3.00 a 6.00 m

14

días

-

Para luz libre mayor de 6.00 m

21

días

Estos plazos se refieren al desencofrado de los fondos, en el entendido que las vigas se mantengan apuntaladas.

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

En ningún caso deberá retirarse el encofrado principal, ni el andamiaje,

hasta por lo menos siete (7) días después de que se haya vaciado el concreto. TOLERANCIAS Se permitirán las siguientes tolerancias en el concreto terminado:

  • a) En la sección de cualquier elemento

- 5 mm

+

10 Mm.

  • b) En la verticalidad de aristas y superficies de columnas

  • - En cualquier longitud de 3 m

:

6

Mm.

  • - En todo lo alto

:

10 Mm.

La medición se hará inmediatamente después de haber desencofrado.

  • c) En el alineamiento horizontal y vertical de aristas y superficies de losas

y vigas:

  • - En cualquier longitud de 3 m

:

6

Mm.

  • - En cualquier longitud de 6 m

:

10 Mm.

  • - En todo lo largo

:

15 Mm.

Toda la armadura de refuerzo será continua a través de la junta. La cara superior del sobrecimiento deberá ser lo más nivelada posible, lo cual garantizará el regular acomodo de los ladrillos del muro. El exterior del sobrecimiento llevará un zócalo de mortero 1:5 (Cemento - Arena) (Ver detalle en plano respectivo).

C.-MÉTODO DE MEDIDA.

El trabajo ejecutado se medirá en metros cuadrados del área de las caras

laterales del elemento estructural encofrado.

D.-FORMA DE PAGO.

El pago se hará por m2 con el costo del precio unitario establecido.

01.04.07.- ACERO f'y= 4200 KG/CM2

REFUERZO

Se deberán respetar los diámetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y diámetro deberá ser de acuerdo

a las Normas.

GANCHO ESTÁNDAR

  • a) En barras longitudinales:

Doblez de 180º más una extensión mínima de 4 db, pero no menor de 6.5 cm. al extremo libre de la barra Doblez de 90º más una extensión mínima de 12 db al extremo libre de la barra.

  • b) En Estribos:

Doblez de 135º más una extensión mínima de 10 db al extremo libre de la barra. En elementos que no resisten acciones sísmicas, cuando los estribos no se requieran por confinamiento, el doblez podrá ser de 90º o 135º más una extensión de 6 db.

DIÁMETROS MÍNIMOS DE DOBLADO

  • a) En barras longitudinales:

El diámetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deberá ser menor a:

R O T I L A 6 db U & O N B R O C
R O T I L A 6 db U & O N B R O C
R
O
T
I
L
A
6 db
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

Barras

de

3/8”

a

1”

Barras

de 1 1/8”

 

a

1 3/8”

8 db

  • b) En Estribos:

El diámetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deberá ser

menor a:

Estribos

de

3/8”

a

5/8”

4 db

Estribos

de

3/4”

a

mayores

6 db

DOBLADO DEL REFUERZO

Todo el refuerzo deberá doblarse en frío. El refuerzo parcialmente embebido dentro del concreto no debe doblarse, excepto cuando así se indique en los planos de diseño o lo autorice el Ingeniero Proyectista. No se permitirá el doblado del refuerzo.

COLOCACIÓN DEL REFUERZO

El refuerzo se colocará respetando los recubrimientos especificados en los planos. El refuerzo deberá asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzcan desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. Si la armadura está firmemente colocada, con el recubrimiento adecuado y el concreto ha sido bien compactado, no aparecerán manchas en el concreto por oxidación del acero. Es recomendable evitar que los alambres de sujeción de las barras queden sin el debido recubrimiento. Las barras de acero, los clavos, etc., y la misma armadura ya colocada manchan el fondo con partículas de óxido llevadas por la lluvia. Se realizara el control del buen estado del encofrado y la limpieza de las superficies del mismo antes del vaciado del concreto, la limpieza por medio de agua no es recomendable por el peligro de dejarla acumulada en el fondo o que el lubricante sea lavado del encofrado.

LIMITES PARA EL ESPACIAMIENTO DEL REFUERZO

El espaciamiento libre entre barras paralelas de una capa deberá ser mayor o igual a su diámetro, 2.5 cm. o 1.3 veces el tamaño máximo nominal del agregado grueso. En las columnas, la distancia libre entre barras longitudinales será mayor o igual a 1.5 su diámetro, 4 cm. o 1.3 veces el tamaño máximo nominal del agregado.

EMPALMES DEL REFUERZO

Los refuerzos se deberán empalmar preferentemente en zonas de esfuerzos bajos, Los empalmes deberán hacerse sólo como lo requieran o permitan los planos de diseño o como lo autorice el Supervisor. Las barras empalmadas por medio de traslapes sin contacto en elementos sujetos a flexión, no deberán separarse transversalmente más de 1/5 de la longitud de traslape requerida, ni más de 15 cm. La longitud mínima del traslape en los empalmes traslapados en

tracción será conforme a los requisitos de los empalmes (Ver 8.11.1 del RNC) pero nunca menor a 30 cm.

  • 02.00.00 CANOA TIPO II (B) L= 4M, PROG: 2+800, 3+130, 3+810, 4+490

Las partidas para este capítulo son similares a las descritas anteriormente en el ÍTEM 01.00.00

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

03.01.0

  • 0 OBRAS PRELIMINARES

    • 03.01.01 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL

    • 03.01.02 TRAZO, Y REPLANTEO PRELIMINAR

03.02.0

  • 0 MOVIMIENTO DE TIERRAS

    • 03.02.01 EXCAVACION MANUAL DE CAJA DE ALCANTARILLA

    • 03.02.02 EXCAVACION PARA ZAPATAS DE 1.00MT A 1.40 MT DE PROFUNDIDAD

    • 03.02.03 RELLENO C/MATERIAL PROPIO COMPACTADO

    • 03.02.04 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

03.03.0

  • 0 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

    • 03.03.01 SOLADO E = 4" MEZCLA DE 1:12

03.04.0

  • 0 CONCRETO ARMADO

    • 03.04.01 CONCRETO EN ZAPATAS FC=210 KG/CM2.

    • 03.04.02 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA ZAPATAS fy = 4200 KG/CM2

    • 03.04.03 CONCRETO EN MUROS REFORZADOS FC=210 KG/CM2.

    • 03.04.04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA MUROS REFORZADOS

    • 03.04.05 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA MUROS fy = 4200 KG/CM2

    • 03.04.06 CONCRETO EN LOSAS MACIZAS FC=210 KG/CM2.

    • 03.04.07 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA LOSA MACIZA

    • 03.04.08 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA LOSAS MACIZAS fy = 4200 KG/CM2

    • 03.04.09 CONCRETO EN LOSA DE FONDO FC=210 KG/CM2.

    • 03.04.10 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA LOSAS DE FONDO fy = 4200 KG/CM2

    • 03.04.11 CONCRETO EN ALETAS FC=175 KG/CM2.

    • 03.04.12 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN ALETAS

Las partidas para este capítulo son similares a las descritas anteriormente en el ÍTEM 01.00.00

04.00.00 CONDUCTO CERRADO PROG. 4+070

  • 04.01.0 OBRAS PRELIMINARES

0

  • 04.01.01 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL

  • 04.01.02 TRAZO, Y REPLANTEO PRELIMINAR

04.02.0

  • 0 MOVIMIENTO DE TIERRAS

    • 04.02.01 EXCAVACION MANUAL DE CAJAS RECEPTORAS

    • 04.02.02 EXCAVACION DE ZANJAS PARA TUBERIA PERFILADA DE PVC

    • 04.02.03 RELLENO C/MATERIAL PROPIO COMPACTADO

    • 04.02.04 RELLENO C/MATERIAL DE PRESTAMO COMPACTADO

    • 04.02.05 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

04.03.0

  • 0 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

  • 04.04.0 CONCRETO ARMADO

0

  • 04.04.01 CONCRETO FC=175 KG/CM2.

  • 04.04.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA MUROS REFORZADOS

  • 04.04.03 ACERO fy = 4200 KG/CM2

Las partidas para este capítulo son similares a las descritas anteriormente en el ÍTEM 01.00.00

  • 04.05.0 TUBERIA

0

  • 04.04.01 TENDIDO Y COLOCACION DE TUBERIA PERFILADA D=900MM

Descripción

Se utilizará tubería PVC perfil|, en toda la línea del canal de irrigación, con los

diámetros obtenidos según diseño, estas tuberías

La Tubería Perfilada de PVC, se obtiene mediante el enrollamiento helicoidal de una banda de perfil estructurado de PVC, fabricado con materia virgen de PVC (poli cloruró de vinilo); así mismo se utilizan una serie de cementos solventes de fraguado lento y rápido que garantizan la hermeticidad de las tuberías tanto en su cuerpo como ene el elemento unión.

Los estándares de fabricación de la materia prima y cementos solventes que forman parte de la Tubería Perfilada de PVC – son los siguientes:

 

Descripción

Norma

Pared

de

la

Cloruro de Polivinilo sin plastificar (PVC-U)

 

Tubería

 

Denominación : 12454 – B

ASTM D – 1784

Unión

entre

Cloruro de Polivinilo sin plastificar (PVC-U)

 

tuberías

 

Denominación : 12454 – B

ASTM D – 1784

Pegamento

para

conformar

 

pared

Solvente THF de secado rápido

ASTM D - 2564

de tubería

 

Pegamento para Unión de tuberías

Solvente THF de secado lento

ASTM D - 2564

Clip

de

refuerzo

Acero Galvanizado

JIS G – 3302

de acero

Los protocolos de control de calidad que se dan en las normas técnicas descritas y que forman parte de la Tubería Perfilada de PVC, son los siguientes:

  • - Inmersión en acetona (ASTM D 2152)

  • - Impacto (ASTM D 4495)

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

2. PRODUCTO

La Tubería Perfilada de PVC, se fabrica siguiendo los más estrictos standards de control de calidad, el cual describen todas la condiciones necesarias que debe de cumplir el producto final de manera tal que se garantice en el sistema suelo-tubo un adecuado comportamiento estructural e hidráulico.

Los estándares de fabricación de la Tubería Perfilada de PVC, son los siguientes:

Norma

Descripción

NTP 399.162

TUBERIAS Y CONEXIONES TERMOPLASTICAS CON SUPERFICIE EXTERIOR PERFILADA E INTERIOR LISA

DIN 16961

THERMOPLASTICS PIPES AND FITTINGS UIT PREFILED OUTER AND SMOOTH INNER SURFACES

ASTM D – 4495

TEST METHOD FOR IMPACTRESISTANCE OF POLY (VINYL CHORIDE) (PVC) RIGID PROFILES BY MEANS OF A FALLING WEIGHT. Ensayo de resistencia al impacto para perfiles.

ASTM F – 1057

ESTIMATING THE QUALITY OF EXTRUDED POLY (VINILY CHLORIDE) (PVC) PIPE BY THE HEAT REVERSION TECHNIQ UE. Estimación de la calidad de extrusión de perfiles para tubos de poli (cloruro de vinilo) (PVC) por reversión térmica

ASTM F – 794

STANDARD ESPECIFICATION FOR POLY VINYL CHLORIDE (PVC) PROFILE GRAVITY SEWER PIPE AND FITTINGS BASED ON CONTROLLED INCIDE DIAMETER. Resistencia al impacto para tubos (sección 7.4) Resistencia al aplastamiento para tubos (sección 7.3)

ASTM D – 2412

TEST METED FOR DETERMINATION OF EXTERNAL LOADING CHARACTERISTICS OF PLASTIC PIPE BY PARALLEL-PLATE LOADING. Ensayos de rigidez anular.

CARACTERÍSTICAS TECNICAS

1. DESCRIPCIÓN DE LA PARED Su sección transversal tienen la forma de una viga “T” que va en forma helicoidal al eje longitudinal de la Tubería Perfilada de PVC; las dimensiones de cada uno de sus elementos está en función a las solicitaciones de cargas (externas e internas) que van a soportar.

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

2.

CARACTERÍSTICAS DE LA TUBERÍA PERFILADA DE PVC

 

De acuerdo a la NTP 399.162, las características técnicas de Perfilada de PVC - Sistema RIB STEEL, son:

 

la Tubería

 

-

Diámetro Nominal (DI)

(DN)

:

Diámetro

Interior

-

Longitud Total

( Lt )

:

Longitud Util

 

(Lu)

 

-

Tipo de Pared perfilada

:

Interior

lisa

y

exterior

-

Tipo de Unión

:

Espiga Campana Cementada

3.

PROPIEDADES MECANICAS

 

Las propiedades mecánicas de los materiales PVC y CLIP de acero, con los que

se fabrica la tubería propuesta son:

 

Propiedad

Unidades

 

PVC

CLIP de Acero

Peso específico

Kg/m 3

 

1400

7833

Módulo de elasticidad

Mpa

2758

200,000

Coeficiente de

 

dilatación lineal

°C -1

8 x 10 -5

11.7 x 10 -6

Resistencia en tracción

Mpa

50 a 56

165

Alargamiento a la rotura

%

100 a 160

 

Punto de reblandecimiento vicat

°C

> 83

Tensión de trabajo

Mpa

10

148

Dureza Shore

D

80 a 90

Resistencia de fluencia

Mpa

38

230

4.

TOLERANCIAS

 

La NTP 399.162, establece diversos parámetros de fabricación para las tuberías perfiladas de PVC; dentro de los niveles de tolerancia admisibles describe lo siguiente:

Tolerancia - Diámetros

De acuerdo a la NTP 399.162 – Tabla Nº 2; las tolerancias admisibles para los diámetros de fabricación de la Tubería Perfilada de PVC - Sistema RIB STEEL, son:

Tolerancia inferior

:

DN – 0.025 DI

Tolerancia superior

:

DN + 0.015 DI

Tolerancia - Longitud

R O T I L A PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL NUEVA
R
O
T
I
L
A
PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL
NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS,
CÓDIGO SNIP N° 143426
De
acuerdo
a
la
NTP 399.162
Los tubos
son fabricados
en longitudes
U
variables, siendo más comerciales de 3, 6, 9 y 12 metros; con una tolerancia de
+ 50mm
a
23
º
C
,
u
otras longitudes
según acuerdo entre fabricante
y
consumidor.
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I
Lt De
Lt
De

Transporte

El transporte

de

la

tubería

debe

realizarse

en

vehículos

con

plataforma lisa y barandas

 

La tubería deberá estar libre de contacto con pernos, elementos

filosos

o metálicos

que

por el movimiento

del vehículo puedan

ocasionarle ralladuras, grietas o surcos, daños que algunas veces no son observados al momento de ser recibida y dan lugar a que algunos tubos se conviertan en puntos críticos y posibles zonas de

falla.

El transporte debe hacerse de manera que la campana de los tubos no reciban sobrepeso; es decir en forma sobre saliente y alternada para evitar su deformación.

La tubería de PVC puede ser “telescopiada” en el transporte, es decir que un tubo de menor diámetro viaje en otro de mayor diámetro, reduciendo sustancialmente los costos por flete.

Almacenamiento

El apilado de los tubos debe estar sobre terreno previamente

nivelado. El apilado debe hacerse de manera que la campana de los tubos no

reciba sobrepeso. Es decir en forma sobresaliente y alternada para evitar su deformación Se debe evitar que los rayos solares actúen directamente sobre la tubería.

Preparación de la tubería en almacén

La preparación

de

los dos

tipos de

tubería

de

unión

rígida

y

de

unión flexible – debe hacerse con las herramientas apropiadas y con la comodidad que ofrecen un almacén, donde se puede manipular y

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

desplazar el tubo con cuidado.

De

esta

forma la tubería saldrá

directamente a obra tan sólo para ser instalada, asegurando su buen rendimiento.

RECOMENDACIONES PARA LA INSTALACIÓN

Acondicionamiento de los tubos

Este es un procedimiento que se encarga de preparar las uniones de los tubos a instalar tanto para agua como para alcantarillado, de tal forma que se obtengan los rendimientos máximos de instalación. De preferencia este acondicionamiento deberá realizarse en los almacenes de obra.

Para unión flexible Observar un chaflán de 30º sólo en la espiga, inclinación que facilitará el montaje al contacto con el anillo lubricado, no debiendo presentarse ningún tipo de fisuras, ralladuras y/o otras irregularidades en su presentación.

Para unión cementada Se deberá rayar y/o lijar tanto la espiga como el interior de la campana en un sentido radial para lograr una mayor eficiencia del cemento solvente. Para ello se debe utilizar hojas de sierra convencionales o lija de grano grueso.

Hacer un chaflán de 30º solo en la espiga (puede ser con escofina). El chaflán funcionará como guía, permitiendo que el tubo sea empalmado con rapidez y eficiencia.

Estudio y preparación de los suelos

Si bien la tubería de PVC puede instalarse en diferentes tipos de suelo (firmes e inestables) y en una amplia variedad de condiciones climáticas (ambientes húmedos y secos), es conveniente realizar previamente un estudio del suelo donde va a ser instalada.

Preparación de la zanja

Es recomendable no abrir las zanjas con demasiada anticipación, pues de esta manera se evitará que tengan lugar derrumbes, inundaciones, problemas de tránsito y accidentes.

Las

especificaciones

Técnicas

Nacionales determinan una

profundidad. En el caso de alcantarillado las profundidades variarán según las pendientes establecidas en el proyecto.

Excavación de la zanja

Debido a la gran influencia de las condiciones geotécnicas del terreno y del material del relleno en la estabilidad de las tuberías de material plástico, deberán extremarse las precauciones a tomar tanto en lo que se refiere a la naturaleza del material de apoyo y relleno como respecto del modo y grado de compactación. Así mismo, la forma y anchura del fonda de la zona deberán ser las adecuadas para que han de soportar los tubos sean los menores posibles.

Anchura de las zanjas

El ancho de las zanjas depende del tamaño de los tubos, profundidad de la zanja, taludes de las paredes laterales, naturaleza del terreno y consiguiente necesidad o no de entibación. Como norma general la anchura mínima no debe ser inferior a 70 cm. El ancho del fondo de la zanja o caja hasta el nivel de coronación de los tubos será el

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

mínimo compatible con una buena compactación del relleno. Como mínimo serán igual al diámetro exterior del tubo más 50cm, pero en ningún caso el ancho será menor a 70 cm. ([De + 0.50]>0.70 m.).

Tipos de instalación

La tubería enterrada puede ser instalada en alguna de las siguientes formas: a) En zanja (1) estrecha ó (2) ancha, b) En zanja terraplenada y c) En terraplén. En los casos c) y en el b) cuando la generatriz superior o coronación del tubo quede por encima de la superficie del terreno natural, se excavará una caja de sección rectangular en una capa de relleno ya compactado del terraplén, previamente colocada.

Relleno de zanjas

Material selecto Es el material utilizado en la cama de apoyo y en el recubrimiento total de las tuberías, a esta denominación pertenecen los suelos tipo I, II, y III de la clasificación de suelos ASTM 2321:

Tipo I:

Material granular de ¼“ a 11/2” de diámetro. Se recomienda como cama y como soporte lateral del tubo hasta la clave (con poca o ninguna compactación), en todo terreno en donde la tubería pudiese estar por debajo del nivel freático o cuando la zanja se encuentre en zonas sujetas a inundación.

Tipo II:

Suelo grueso conformado con gravas bien o mal gradadas

y

mezclas de grava y arena con poca nada de finos (GW, GP) o arenas bien o mal gradadas y mezclas de arena con gravas con poco o nada de finos (SW<SP). Pueden ser usados como cama y como soporte lateral hasta la mitad, hasta la clave o hasta 30 cm sobre la clave del tubo. La compactación se debe hacer en capas de 10 cm al 85% de la máxima densidad seca del proctor modificado ASTM D 698 o AASHTO T-180.

Tipo III: Suelo compuesto por gravas limosas o arcillosas, mezclas de

gravas,

arena limo

o

arcilla (GN;

GC)

o arenas

limosas

o

arcillosas;

mezclas de arena y limo, o de arena

y arcilla

(SM;

SC). Este

tipo

de

material puede

ser

usado

como

cama de

soporte

lateral y relleno inicial (hasta 30 cm, sobre la clave del

tubo). El material se compactará

en capas

de

10

cm.

Hasta

alcanzar el 90% de la máxima densidad seca de Proctor Modificado ASTM D 698 o AASHTO T-180.

Cama de apoyo

Con la finalidad de brindar un soporte firme, estable y uniforme a la tubería, esta se apoyará sobre una cama nivelada con espesor mínimo de 10 cm, en el caso de terreno normal o semi-rocoso, y de 15 cm en terrenos rocosos. El relleno de la cama se efectuará con material selecto, tipos II o III de preferencia (con arena gruesa, gravilla o grava de no mayor a 20 mm).

Primer relleno

Una vez colocada la tubería y ejecutadas las juntas se procederá al relleno a ambos lados del tubo con material selecto similar al empleado para la cama o con afirmado (con piedra de 20 mm de tamaño máximo). El relleno se hará por capas apisonadas de espesor no superior a 15 cm. Manteniendo constantemente la misma altura a ambos lados del tubo hasta alcanzar la coronación de éste, la cual debe quedar a la vista.

El grado de compactación requerido para el caso de rellenos tipos II y III será el recomendado en el ítem respectivo. En el caso de usar afirmado el

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

grado de compactación no será menor al 95% de la máxima densidad seca del proctor Modificado ASTM D 698 o AASTHTO T-180. Se cuidará especialmente que no queden espacios sin rellenar bajo el tubo.

En una tercera fase, se procederá al relleno de la zanja o caja hasta una altura de 30 cm por encima de la coronación del tubo, con el mismo

material empleado en los laterales. Se apisonará ambos lados del tubo y se dejará de compactar

con

pisón ligero

a

la zona central, en

todo el ancho de la proyección horizontal de la tubería.

Segundo relleno

A partir del nivel alcanzado en la fase anterior, se proseguirá al relleno con afirmado o con terreno natural, pudiendo contener piedras de hasta 15 cm de diámetro. El relleno se hará por capas sucesivas de altura no mayor a 20 cm y un grado compactación no menor al 95% de la máxima densidad seca del Proctor Modificado ASTM D 698 o 698 AASHTO T-180. Se podrá usar como material de relleno limos o arcillas inorgánicas de baja o media plasticidad arenas finas, limos arcillosos, arcillas arenosas. Se tendrá especial cuidado al usar suelos arcillosos con alta plasticidad y límite líquido > 50%. Estos suelos solo podrán ser usados con condiciones de zanja seca; cuando se humedecen presentan una pérdida notable, en su resistencia. No se permitirá en ningún caso el relleno con suelos orgánicos (turba, limos y arcillas orgánicas). Se tendrá especial cuidado en el procedimiento empleado para terraplenar zanjas y consolidar rellenos, de forma que nos se produzcan movimientos de las tuberías.

Tendido de la tubería

El bajo peso de las tuberías permite su instalación sin el uso de equipo mecánico. Sin embargo, la bajada del tubo a la zanja deberá realizarse

con sumo cuidado. Es necesario evitar arrastrar y golpear el tubo, y en algunos casos se deberá emplear una soga colocada en ambos extremos del tubo para depositarlo en el fondo de la zanja.

Unidad

La unidad de medida será el metro lineal de tubería instalada. (m3).

Forma de pago

La excavación manual, anteriormente descrita, será pagado al precio unitario del contrato por metro lineal (m); entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecución del trabajo

  • 05.00.0 PARTIDOR

0

05.01.0

  • 0 OBRAS PRELIMINARES

    • 05.01.01 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL

    • 05.01.02 TRAZO, Y REPLANTEO PRELIMINAR

05.02.0

  • 0 MOVIMIENTO DE TIERRAS

    • 05.02.01 EXCAVACION MANUAL

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

  • 05.02.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

    • 05.03.0 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

0

  • 05.03.01 SOLADO E = 3" MEZCLA 1:12 CEMENTO - HORMIGON

05.04.0

  • 0 CONCRETO ARMADO

    • 05.04.01 CONCRETO EN LOSA DE FONDO FC=210 KG/CM2.

    • 05.04.02 CONCRETO EN MUROS REFORZADOS FC=210 KG/CM2.

    • 05.04.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA MUROS REFORZADOS

    • 05.04.04 ACERO fy = 4200 KG/CM2

Las partidas para este capítulo son similares a las descritas anteriormente en el ÍTEM 01.00.00

  • 06.00.0 CAIDA VERTICAL ESCALONADA

0

  • 06.01.00 OBRAS PRELIMINARES

  • 06.01.01 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL

  • 06.01.02 TRAZO, Y REPLANTEO PRELIMINAR

    • 06.02.0 MOVIMIENTO DE TIERRAS

0

  • 06.02.01 EXCAVACIÓN MANUAL

  • 06.02.02 RELLENO Y COMPACTADO CON MATERIAL PROPIO MANUAL

  • 06.02.03 ELIMINACIÓN DE MATERIAL EXCEDENTE

    • 06.03.0 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

0

  • 06.03.01 SOLADO E = 4" MEZCLA DSE 1:12

    • 06.04.0 CONCRETO ARMADO

0

  • 06.04.01 CONCRETO FC=175 KG/CM2.

  • 06.04.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO

  • 06.04.03 ACERO fy = 4200 KG/CM2

Las partidas para este capítulo son similares a las descritas anteriormente en el ÍTEM 01.00.00

  • 07.00.0 TOMAS PREDIALES

0

  • 07.01.00 OBRAS PRELIMINARES

  • 07.01.01 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL

  • 07.01.02 TRAZO, Y REPLANTEO PRELIMINAR

    • 07.02.0 MOVIMIENTO DE TIERRAS

0

  • 07.02.01 EXCAVACION MANUAL

  • 07.02.02 RELLENO C/MATERIAL PROPIO COMPACTADO

  • 07.02.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

    • 07.03.0 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE

0

R O T I L A U & O N B R O C A S
R O T I L A U & O N B R O C A S
R
O
T
I
L
A
U
&
O
N
B
R
O
C
A
S
A
S
S
J
R
G
N
I

PROYECTO: AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO CANAL COMUNAL

NUEVA VICTORIA - RENTEMA, DISTRITO DE LA PECA - BAGUA – AMAZONAS, CÓDIGO SNIP N° 143426

  • 07.03.01 SOLADO E = 4" MEZCLA DSE 1:12

  • 07.03.02 CONCRETO FC=175 KG/CM2.

    • 07.04.0 CONCRETO ARMADO

0

  • 07.04.01 CONCRETO EN LOSAS MACIZAS FC=210 KG/CM2.

  • 07.04.02 CONCRETO EN MUROS DE ENCAUSE FC=210 KG/CM2.

  • 07.04.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA MUROS REFORZADOS

  • 07.04.04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA LOSA MACIZA

  • 07.04.05 ACERO fy = 4200 KG/CM2

    • 07.05.0 COMPUERTAS

0

  • 07.05.01 COMPUERTA METÁLICA TIPO TARJETA

Las partidas para este capítulo son similares a las descritas anteriormente en el ÍTEM 01.00.00

07.06.0

  • 0 CONTROL DE CALIDAD

    • 07.06.01 CONCRETO DE CALIDAD FC=210 KG/CM2.

      • a) Descripción.

La ejecución de esta partida estará en relación a la extracción de los testigos de concreto de acuerdo al vaciado de las estructuras. La obtención de los

certificados se realizara en laboratorios reconocidos por INDECOPI.

  • b) Medición.

La unidad de medida es la Und.

  • c) Forma de pago.

Se pagará por Und. por el costo unitario.

  • 08.00.00 OTROS

  • 08.01.00 FLETE TERRESTRE DE BAGUA - ALMACÉN NUEVA VICTORIA

  • 08.01.00 FLETE RURAL ALMACÉN - OBRA

    • a) Descripción.

Se ha considerado un monto global para el transporte de los materiales de

construcción desde el proveedor a la obra.

  • b) Proceso de ejecución.

Los materiales adquiridos por la institución deberán ser transportados al lugar de la obra, el Supervisor verificará que los materiales sean almacenados en buenas condiciones.

  • c) Medición.

La unidad medida es global.

  • d) Forma de pago.

Se le pagará de acuerdo a la cantidad de materiales transportados y

utilizados en la obra.