You are on page 1of 58

Profesor: Luis Yez Sandivari Ing.

Civil Industrial, USM Magster en Gestin Empresarial, USM

El inventario es uno de los activos ms caros de una empresa, y puede llegar a representar hasta un 40% de las ventas. Los inventarios son uno de los bienes mas costosos e importantes para la mayora de las compaas, llegando a representar entre un 20% y 40% del capital invertido. Ronald H. Ballou. El costo anual de tener una unidad en inventario flucta normalmente entre el 20 y 40% de su valor Krajeski - Ritzman

Definicin El inventario es cualquier tipo de bien almacenado que se utiliza para satisfacer una necesidad actual o futura. (Ballou) El inventario es todo el dinero que el sistema a invertido en adquirir cosas que luego pretende vender. (La meta). Inventario son las existencias de cualquier artculo o recurso utilizado en una organizacin. (Chase)

Utilidad
Ayudar a la independencia de operaciones Determinar condiciones econmicas de aprovisionamiento C ontinuidad de las variaciones de demanda D eterminar la ptima secuencia de operaciones U so ptimo de la capacidad productiva

Tipos de inventario Por convencin, el Inventario en el sector manufacturero se refiere a los artculos que contribuyen o que se vuelven parte de la fabricacin de productos y se clasifican segn. Materias primas. Trabajo en proceso (WIP) Productos terminados. Suministros (inventario de operacin).

Otras clasificaciones de inventarios son: Inventario en trnsito. Se refiere al inventario en transito entre distintos niveles del canal de suministro o distribucin. Trabajo en proceso (WIP). Se refiere al inventario existente entre operaciones de manufactura. Inventario para especulacin. Las materias primas, como cobre, oro y plata se compran tanto para especular con el precio como para satisfacer los requerimientos de operacin.

Inventario regular o cclico. Son los inventarios necesarios para satisfacer la demanda promedio durante el tiempo entre reaprovisionamientos sucesivos. Inventario de seguridad. Inventario de proteccin contra la variabilidad en la demanda de existencias, y el tiempo total de reaprovisionamiento. Inventario obsoleto. Cuando se mantiene durante un tiempo, parte del inventario se deteriora, caduca, se pierde o es robado.

Sistema de inventario Un sistema de inventario es la serie de polticas y controles que: monitorean los niveles de inventario; determinan los niveles que se deben mantener; determinan el momento en que las existencias se deben reponer; determinan el tamao que deben tener los pedidos.

Objetivo de la administracin de inventarios El propsito del anlisis de inventarios en organizaciones manufactureras y de servicio es especificar. Cuando hay que pedir los artculos (cuando). De que tamao debe ser el pedido (cuanto). El manejo de inventarios implica equilibrar la disponibilidad del producto (servicio al cliente) con los costos de suministrar un nivel determinado de disponibilidad del producto. Se busca minimizar los costos relacionados con el inventario para cada nivel de servicio.

Mejora el servicio al cliente. Los sistemas de produccin no estn diseados para responder en forma instantnea a los requerimientos de los clientes. Los inventarios suministran un nivel de disponibilidad del producto o servicio, que cuando se localizan cerca del cliente, pueden satisfacer altas expectativas del cliente por la disponibilidad del producto.

Reducir costos Proporciona un margen de seguridad para variaciones en la entrega (tiempos de produccin tiempos de transporte). La variabilidad en el tiempo de produccin y transporte pueden causar incertidumbre que impacten en los costos de operacin y nivel de servicio al cliente. Los inventarios amortiguan los efectos de esta variabilidad. Aprovechar economas en la compra (descuentos por precio y cantidad) y en el transporte (los costos de transporte pueden bajar mediante el envi de cantidades ms grandes). Protegerse de la inflacin y los cambios de precios. Protege contra contingencias como huelgas laborales, desastres naturales, etc. Protegerse contra inventarios agotados.

Costos de inventario Para tomar cualquier decisin que afecte el tamao del inventario hay que tomar en cuenta los siguientes costos.
Costos de inventario

Costos de hacer un pedido

Costos de mantener el inventario

Costos de falta de existencias

Costo de espacio

Costo de capital

Costo de seguros e impuestos

Costo de riesgo

Costo por perdida de ventas

Costo por pedido pendiente

Costos de hacer un pedido Costos asociados con la adquisicin de bienes para el reaprovisionamiento del inventario. Cuando se coloca un pedido de reaprovisionamiento de existencias se incurre en un nmero de costos asociados con el procedimiento, ejecucin, transmisin, manejo y compra del pedido. Los costos de hacer un pedido, en un retail o empresa se servicios, pueden incluir:
el precio del producto para varios tamaos de pedidos, el costo de procesar un pedido a travs de los departamentos de contabilidad y compras, el costo de transmitir el pedido al punto de suministro, el costo de transportar el pedido cuando los cargos de transporte no estn incluidos en el precio de los artculos comprados, el costo de cualquier manejo o procesamiento de materiales de los artculos en el punto de recepcin.

Costos de hacer un pedido Cuando la empresa se auto suministra sus propios inventarios de artculos terminados (empresa manufacturera), como en el caso de reabastecimiento de una fabrica, los costos de hacer el pedido se alteran para reproducir los costos de ejecucin de la produccin. En este caso los costos de hacer un pedido pueden incluir: el costo de procesar la orden de trabajo (OT); el costo de preparacin de mquina o proceso; el costo de produccin del producto para varios tamaos de pedido.

Costos de mantener el inventario (costo de manejo almacenamiento) Resultan de guardar o mantener artculos durante un periodo y son proporcionales a la cantidad promedio de artculos disponibles.

Costos de mantener el inventario

Costo de espacio

Costo de capital

Costo de seguros e impuestos

Costo de riesgo

Costos de espacio Son cargos hechos por el uso del volumen dentro del edificio o espacio de almacenamiento. Cuando el espacio es rentado, la renta mensual se distribuye en funcin del volumen ($/m3/mes). Si el espacio se posee de manera privada o por contrato, los costos de espacio se determinan mediante la distribucin de los costos de operacin relacionados con el espacio, as como los costos fijos, como costos de equipo del edificio y del almacenamiento sobre una base de volumen almacenado ($/m3/mes).

Costos de capital (o costo de oportunidad) Se refiere al costo de oportunidad en conexin con el inventario. El costo exacto del capital para los propsitos de inventario se ha debatido durante algn tiempo. Muchas empresas usan: Costo promedio de capital. Tasa promedio de recuperacin requerida de las inversiones de la compaa. La tasa de rendimiento de las inversiones ms lucrativas que la empresa no acepta.

Costos de seguros e impuestos Los seguros y los impuestos, dependen de la cantidad de inventario disponible. Costos de riesgo de inventarios Costos relacionados con deterioro, perdidas, robos, dao, u obsolescencia. Costos por falta de existencias Se incurre en costos por falta de existencias cuando se coloca un pedido pero este no puede satisfacerse desde el inventario al cual esta normalmente asignado.
Costos de falta de existencias

Costo por perdida de ventas

Costo por pedido pendiente

Costos por perdida de ventas Ocurre cuando el cliente, ante una situacin de falta de existencias decide cancelar su requisicin del producto. El costo es el beneficio que se habra obtenido de esta venta. Costos de pedido pendiente Ocurre cuando un cliente espera a que su pedido sea surtido, por lo que la venta no esta perdida, slo retrasada. Los pedidos pendientes pueden crear costos adicionales de personal, ventas, transporte , manejo, etc.

Equilibrio de Costos Logsticos

Control agregado de inventarios Con frecuencia, la alta gerencia esta ms interesada en la cantidad total de dinero destinada a los inventarios y a los niveles de servicio para amplios grupos de artculos que en el control de artculos individuales. Las tasas de coeficientes de rotacin, la clasificacin de productos ABC, y la agrupacin de riesgos son algunos mtodos usados para controlar inventarios agregados.

Coeficientes de rotacin Quizs el procedimiento de control agregado de inventarios ms popular sea el llamado coeficiente de rotacin.

Coeficiente de rotacin =

ventas anuales a costo de inventario Inversin promedio de inventarios

Como punto de referencia, los coeficientes de rotacin para fabricantes, mayoristas y minoristas son1 9:1, 9:1 y 8:1

Statistical Abstract of United States: 2001, pgs. 623, 644, 657

KPI Logsticos (Latin America Logistics Center (LALC))

Grado de servicio/ disponibilidad de stock (fill rate) Unid solicitadas/Unid entregadas Lead time de pedidos pendientes Tiempo medio por falta de stock Tiempo de ciclo de suministros Recepcin, tramitacin pedido, despacho y transporte Indicador nivel de stock Stock medio mensual (% stock normativo) ndice equilibraje de stock (in stock) Items equilibrados/Total tems Fiabilidad plan de ventas Dda real/Dda esperada

Latin America Logistics Center (LALC), con sede en Washington, es un Centro especializado en la educacin e investigacin de la Logstica y la integracin de Cadenas de Suministro en Amrica Latina. Es un Centro creado por docentes tanto del Georgia Institute of Technology y de la Universidad de Georgetown, as como de otras Universidades de alto prestigio, y formado ahora por Profesionales en el campo de la Logstica, que cuentan con experiencia acadmica y prctica.

Clasificacin ABC de productos Una prctica comn en el control agregado de inventarios es diferenciar los productos en un nmero limitado de categoras, y despus aplicar una poltica separada de control de inventarios para cada categora. Esto tiene sentido dado que no todos los productos son de igual importancia para una empresa en trminos de ventas, mrgenes de beneficios, cuota de mercado o competitividad.

Los artculos de la clase A son aquellos en los que el costo anual es alto. Estos artculos pueden representar el 15% de la totalidad del inventario, pero representan entre el 70 - 80% del costo total anual del inventario.

Los artculos de la clase B son aquellos con un costo anual mediano. Estos pueden representar aproximadamente el 30% de inventario total, y representan del 15 al 25% del valor total del inventario.

Los artculos de la clase C son aquellos con un costo anual bajo. Estos representar solo el 5% del costo total del inventario, pero aproximadamente el 55% de los artculos totales.

Control de inventarios por demanda Los modelos de inventario que se analizan en este mdulo estn enfocados a artculos individuales de demanda independiente y su objetivo es ayudan a responder las 2 preguntas bsicas: Qu cantidad se debe pedir? (cuanto) Cundo se debe hacer el pedido? (cuando)

Modelo de lote econmico (EOQ) Es el modelo ms antiguo2 (1913) y sus supuestos son: La tasa de demanda es conocida y constante. No existen restricciones para el tamao de cada lote. Los dos nicos costos relevantes son el costo de mantener el inventario y el costo de hacer un pedido. El tiempo de entrega se conoce y es constante. El reabastecimiento es instantneo. No existen descuentos por cantidad. La falta de existencias (escasez) se evita si la orden se coloca en el momento adecuado.

F.W. Harris, how many Parts to make at Once, factory, The magazine of Managemen, Vol. 10, Nm. 2 (febrero 1913), pgs. 135, 152

Modelo de lote econmico (EOQ)

Nivel de inventario (un)

Tasa de demanda (d)

Tiempo

El objetivo de la mayora de los modelos de inventario es encontrar el tamao de lote (Q) que permita minimizar los costos totales de inventario (anual). Con los supuestos del modelo de lote econmico, los costos significativos son los costos de mantener el inventario y los costos de hacer el pedido.
Costo Total

Costo anual ($)

Costo total mnimo

Costo de hacer pedidos Costo de mantener el inventario

Q*

D Costo anual de hacer pedidos = S Q Costo anual de mantener el inventario = Q H 2

Donde: D: demanda anual de un articulo (unidades/ao) S: costo unitario de hacer un pedido ($/pedido) Q: tamao del pedido para reaprovisionar el inventario (unidades/orden) H: costo unitario de mantener el inventario ($/unidad/ao)

D Q S= H Q 2 2 D S = Q2 H 2DS * Q = H

Adicionalmente se puede calcular:

Nmero ptimo de pedidos anual: N =

D Q*

Q* Tiempo ptimo entre los pedidos: T = D


*

D Q Costo total anual del inventario: CT = S + H Q 2

A menudo la expresin del costo total del inventario esta escrita para incluir el costo real de los artculos de inventario.

Donde:

D Q CT = S + H + D C Q 2

C: valor del articulo mantenido en inventario ($/unidad)

El costo unitario de mantener el inventario (H) se puede expresar como: H=I C Donde I: Costo de mantener el inventario como porcentaje del valor del articulo (%/ao) C: valor del articulo mantenido en inventario ($/unidad)

Ejemplo Un fabricante de herramientas elctricas industriales suministra piezas de repuesto de su inventario. Para una pieza en particular, se espera que la demanda anual sea de 750 unidades. Los costos de preparacin de la mquina son $50, los costos de mantener el inventario son el 25% anual, y el articulo se valora en el inventario a $35 cada uno. La cantidad econmica de pedido colocado en produccin (OT) es:

2DS 2 * 750 * 50 Q = = = 92,58 (un) 93 (un) IC 0,25 * 35


*

Este pedido se coloca en produccin cada:

Q* 92,58 52 (semanas) T = = = 0,12 (ao) = 6,4 (semanas) D 750 1 (ao)


*

El nmero de pedidos anuales de este artculo son: N = D* = 750 = 8,1 (pedidos)


Q 92,58

CT =

D Q 750 92,58 S+ H = 50 + 0,25 * 35 = Q 2 92,58 2

Tiempo de entrega para reabastecimiento El modelo de lote econmico supone que la recepcin de una orden es instantnea, es decir, supone que la empresa espera que el nivel de inventario llega a cero para colocar un pedido. Sin embargo el tiempo de entrega (tiempo entre la colocacin y la recepcin de un pedido) puede tomar desde das hasta meses. Por lo tanto, la decisin de cuando pedir se hace en funcin del punto de reorden (PRO). PRO = d * TE

Ejemplo Continuando con el ejemplo anterior, suponga que se necesita 1,5 semanas para ejecutar la produccin y hacer las piezas.

d = 750 (un/ao)

1 (ao) = 14,42 (un/semana) 52 (semana)

PRO = 14,42 *1,5 = 21,6 (un) 22 (un)


Por lo tanto, cuando el nivel de inventario del artculo llegue a 22 unidades, se debe emitir un pedido.

Modelo de reabastecimiento no instantneo El modelo de lote econmico supone que el lote se recibe de una sola vez (reabastecimiento instantneo). Pero puede suceder que: En algunos procesos de manufactura y reabastecimiento, la salida es continua durante un tiempo, y puede tener lugar simultneamente con la demanda. Este modelo es adecuado para el ambiente de produccin, es decir, cuando una parte del sistema acta como proveedor de otra.

Los supuestos de este modelo son La recepcin del inventario es constante durante un perodo de tiempo. La produccin y demanda es conocida y constante. El tiempo de entrega se conoce y es constante. No existen descuentos por cantidad. Los dos nicos costos relevantes son el costo de mantener el inventario y el costo de hacer un pedido. La falta de existencias (escasez) se evita si la orden se coloca en el momento adecuado

Costo anual de hacer pedidos =

D S Qp

Q p (p - d) Costo anual de mantener el inventario = H 2p


Donde: D: demanda anual de un articulo (unidades/ao) S: costo unitario de hacer un pedido ($/pedido) Qp: tamao del pedido de produccin (unidades/orden) H: costo unitario de mantener el inventario ($/unidad) p: tasa de produccin, en unidades de tiempo. d: tasa de demanda, en unidades de tiempo

D Q (p - d) S= H Q 2p 2DSp Q = H (p - d)
2

2DSp 2DS p Q = = H (p - d) H p-d


* p

p 1 p-d
Por lo tanto, la cantidad optima encontrado a travs del modelo de reaprovisionamiento no instantneo es mayor a la cantidad optima encontrada a travs del mtodo EOQ

2DSp Q = H (p - d)
* p

D Q (p - d) CT = S + H Q 2p

Punto de reorden: PRO=d * TE

Ejemplo Para el problema anterior de piezas de repuesto, suponga que la tasa de produccin para estas piezas es de 50 unidades por semana. La cantidad de lote de producciones:

2 * 750 * 50 50 Q = = 92,58 *1,185 (un) 110 (un) 0,25 * 35 50 14,42


* p

La cantidad de PRO permanece sin cambios.

Control avanzado de inventarios La demanda y el tiempo de entrega no se pueden conocer con seguridad lo que implica incertidumbre y variabilidad. Si la demanda es incierta, hay riesgo que la demanda exceda a la cantidad que queda en inventario durante el tiempo de espera.

Punto de reorden con demanda incierta Suponga que la demanda durante el tiempo de espera (DDLT) se conoce slo al grado de una distribucin normal, con media X y desviacin estndar Sd . DDLT~ N(X ; Sd ) Donde: X: demanda promedio durante el tiempo de entrega. Sd: desviacin estndar de la demanda durante el tiempo de entrega.

Los valores X, Sd por lo regular no se conocen pero pueden estimarse fcilmente sumando la distribucin de la demanda de un periodo nico sobre la demanda del tiempo de entrega. Ejemplo Suponga que la demanda semanal para un articulo se distribuye normalmente con media d=100 (un) y desviacin estndar Sd =10 (un). Demanda semanal ~ N (d, Sd) ~ N(100,10) Si el tiempo de entrega es de 3 semanas, determinar la distribucin de la demanda durante el tiempo de entrega.

La distribucin de la demanda durante el tiempo de entrega (DDLT) se distribuye normal con:

X = d * TE = 100 * 3 = 300(un )
2 2 2 2 S 2 d = Sd + Sd + Sd = TE * Sd

Por lo tanto: DDLT~ N(300; 17,3)

S d = Sd * TE = 10 * 3 = 17, 3(un )

Punto de reorden con demanda incierta Hallar Q* y PRO es matemticamente complejo, sin embargo, puede hallarse una aproximacin satisfactoria determinando Q* segn la formula EOQ, luego:

PRO = d * TE + zp * Sd
Donde: P: Probabilidad de existencias durante el tiempo de entrega. Sd: desviacin estndar de la demanda durante el tiempo de entrega.

Modelo de descuento por volumen El descuento por volumen es utilizado por muchas empresas para incrementar las ventas. Un descuento por volumen, es sencillamente un precio reducido por el producto cuando este es comprado en cantidades grandes.

costo de compra

Costolote= P1Q
lotes < Q1

Costolote= P2Q

Q1< lotes < Q2

Q2< lotes < Q3

Costolote= P3Q Q1 Q2 Q3 Q (lotes)

Nmero de descuento 1 2 3

Cantidad del descuento (unidad) 0 a 999 1000 a 1999 2000 y ms

Descuento (%) 0% 4% 5%

Valor del articulo ($/unidad) 5 4,8 4,75

En el modelo de descuento, la negociacin ms importante a considerar se lleva a cabo entre la reduccin del costo del producto y el aumento del costo de mantencin del inventario

& cos to de hacer # & cos to de mantener # & cos to del # Costo total = $ !+$ !+$ ! % un pedido " % el inventario " % producto " CT = D Q S+ H + D C Q 2
CT: costo total anual ($/ao) D: demanda anual del articulo (unidades/ao) C: valor del articulo ($/unidad)

COSTOS TOTALES Rotura de precios p1 p2 p2 p3 p4 CT1 CT2 CT3 p3 CT4 p4 p5 CT5

Q1

Q2

Q3

Q4

CANTIDAD

Para determinar la cantidad que minimiza el costo total anual se deben seguir el siguiente procedimiento heurstico. Paso 1. Calcular Q* para cada descuento utilizando la siguiente ecuacin.

Donde:

2DS Q = IC
*

I: costo de mantener el inventario como porcentaje del valor del articulo (%/ao) Paso 2. Si la cantidad ordenada es demasiado baja como para merecer descuento, se incrementa la orden hasta el rango mnimo con el que se puede obtener descuento. Paso 3. Utilizando la ecuacin de costo total se calcula el costo total para cada Q*, determinado en los pasos 1 y 2. Paso 4. Seleccionar aquella Q* que tenga el menor costo total.

Ejemplo Toymax S.A comercializa juguetes en el mercad nacional. Recientemente, uno de sus proveedores ha estado otorgando un programa de descuento por volumen para autos plsticos. Este programa se indica en la siguiente tabla.
Nmero de descuento 1 2 3 Cantidad del descuento (unidad) 0 a 999 1000 a 1999 2000 y ms Descuento (%) 0% 4% 5% Valor del articulo ($/unidad) 5 4,8 4,75

El costo de hacer un pedido es de $49, la demanda anual es de 5.000 autos y el costo de llevar el inventario como porcentaje del costo, I, es de un 20%. Cul es la cantidad de la orden que minimiza el costo total del inventario?.

Paso 1
* Q1 =

Paso 2. Ajustar. Q1 = 700 (un/pedido) Q2 = 1.000 (un/pedido) ajustado

2 * 5.000 * 49 = 700 (un/pedido) 0,2 * 5 2 * 5.000 * 49 = 714 (un/pedido) 0,2 * 4,8 2 * 5.000 * 49 = 718 (un/pedido) 0,2 * 4,75

Q* = 2

Q3 = 2.000 (un/pedido) ajustado

Q* 3 =

Paso 3. Calcular el costo total para cada una de las cantidades ordenadas. TC1 = $25.700 TC2 = $24.725 TC3 = $24.822

Modelo de anlisis marginal (o de pedido nico) Modelo que se utiliza cuando los productos involucrados son perecederos o su demanda es de una sola vez. Productos como vegetales y frutas fresca, peridicos y algunos frmacos tienen una vida corta y definida. Juguetes, ropa de moda, campaas polticas tienen un nivel de demanda de una sola vez.

Las situaciones en las que se aplica este modelo son anlogas al problema del vendedor de diarios. Si este no compra suficientes peridicos para venderlos, perder oportunidades de venta. En cambio, si compra demasiado, no podr vender los excedentes porque nadie querr comprar el peridico de ayer.

El siguiente procedimiento es una forma directa de analizar los problemas de este tipo y decidir cual es la mejor cantidad de un pedido. Paso 1. Hacer una lista de los diferentes niveles de demanda, junto con la probabilidad estimada de cada uno de ellos. Paso 2. Desarrollar una tabla de utilidad, que muestre la ganancia correspondiente a cada cantidad de compra, Q, en cada supuesto nivel de demanda, D. La utilidad correspondiente a una determinada combinacin Q - D depende de que se vendan todas las unidades y del margen de ganancia. Hay dos casos posibles. A) Si Q < D entonces: B) Si Q > D entonces:
Donde: G: ganancia por unidad ($/unidad) Q: cantidad comprada (unidad) I: perdida por unidad no vendida ($/unidad) D: demanda (unidad)

Utilidad =G * Q Utilidad = G*D - I*(Q-D)

Paso 3. Calcular la utilidad esperada para cada Q, aplicando la regla de decisin del valor esperado. Paso 4. Seleccionar la cantidad de pedido Q que produzca la utilidad esperada ms alta. Ejemplo Una tienda de ropa obtiene $1.000 por cada traje de bao que vende durante la temporada, pero sufre una perdida de $500 por cada unidad que no ha logrado vender cuando llega el fin de temporada. Se ha identificado la siguiente distribucin de probabilidades discretas para la demanda durante la temporada.
Demanda Probabilidad de demanda 1.000 20% 2.000 30% 3.000 30% 4.000 10% 5.000 10%

Cuantos trajes ser conveniente que pida la persona a cargo de las compras de la tienda.

Paso 2. Matriz de utilidad


Q 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 1.000 2.000 D 3.000 4.000 5.000

Paso 3. Utilidad Esperada


Q 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 Utilidad esperada Total

Q 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000

Total $1.000.000 $1.700.000 $1.950.000 $1.750.000 $1.400.000

En virtud de que Q=3.000 produce la utilidad ms alta con $1.950.000, puede considerarse que representa la mejor cantidad de pedido.

You might also like