LIBRO AMBIENTE PARA EL CULTIVO DE PECES RECURSO AGUA.

El agua es un compuesto inorgánico insípido e incoloro que llega hasta el suelo en forma de niebla, lluvia, granizo, nieve, escarcha o rocío procedente de la atmósfera en uno de los pasos del ciclo hidrológico denominado precipitación. Así como el aire, el suelo y la luz, el agua es una de las cuatro necesidades básicas de la vida, pero el más importante para los organismos que habitan los diferentes ecosistemas acuáticos, por que además de ser el medio en el que viven y desarrollan sus funciones vitales, contiene las sustancias indispensables para el funcionamiento biológico de los mismos. Al llegar al suelo el agua procedente de la atmósfera "si la precipitación es mayor que la capacidad de absorción del suelo, se presenta escorrentía sobre la superficie que finalmente llega a los curso de agua, o es infiltrada para convertirse en aguas freáticas" 1 La piscicultura en cualquiera de sus niveles de intensidad requiere agua suficiente y de buena calidad que garantice el éxito durante la explotación; Por tal razón se deben tener en cuenta aspectos como la procedencia de la misma y las características físico químicas de dicho recurso natural. Aunque la fuente de agua puede ser diversa (río, arroyo, agua subterránea, estanques naturales, etc.) lo importante es que se pueda garantizar su calidad y un flujo permanente en invierno o verano. ualquiera sea el origen del agua que se usará en las estaciones de piscicultura, es fundamental indagar acerca de las características de la fuente para impedir que pueda representar riesgos posteriores. Se pueden considerar al menos tres fuentes principales: El agua de lluvias, el agua subterránea y el agua superficial; cada una con unos atributos anexos que obtienen del medio en que se encuentren. Por ejemplo el agua de lluvias aunque es quizás la forma más pura del líquido, se contamina en la atmósfera con números compuestos indeseables para la actividad acuícola. Las aguas subterráneas son el resultado de la infiltración, y a su paso por el suelo disuelve muchos de sus minerales constitutivos, además de poder contaminarse con residuos químicos procedentes de las industrias al verter aguas al suelo, de productos químicos originados de las explotaciones intensivas de la actividad agrícola, etc. Finalmente las aguas superficiales presentes en ríos, arroyos, estanques naturales, ciénagas, embalses etc, expuestas igualmente a distintos agentes contaminantes que podrían alterar su calidad. Bajo la óptica de la explotación acuícola es la fuente de mayor uso en comparación con las otras debido principalmente a su riqueza en oxígeno y su economía para ser transportada a los sistemas de cultivos. Para la practica piscicola en el departamento de Sucre se cuenta con importantes fuentes tanto marinas como dulceacuicolas, y en especial el agua contenida en los distintos minidistritos de riego .

Cuando el agua que abastece las necesidades en las fincas proviene de estanques naturales, es importante determinar los usos consuntivos de este recurso, los niveles de infiltración y evaporación para poder establecer la cantidad requerida durante la práctica piscícola. Algunos investigadores aforan los requerimientos de agua para pequeños piscicultores en algo más de 23,5 litros por minuto por que normalmente utilizan bajas densidades de siembra. Para explotaciones comerciales el agua se requiere en cantidad tal que permita realizar mínimo dos recambios de por semana; Mientras que para las explotaciones que usan sistemas de explotación con altas densidades de siembra superintensiva) se necesita agua para realizar recambios permanentes. Cada fuente de agua presenta algunas ventajas y desventajas con respecto a otras, lo importante radica en valorar cada fortaleza o debilidad y con la ayuda del técnico o profesional se proceda a desarrollar las acciones pertinentes a fin de posibilitar su uso en la cría de peces. A pesar del importante potencial de agua subterránea en el departamento de Sucre, gran parte de las Unidades de Producción dependen del suministro de aguas de reservorios naturales que se abastecen con las escorrentías.

CALIDAD DEL AGUA
La calidad del agua se refiere a las características o propiedades (atributos) físicas y químicas que la hacen susceptible de usar en cualquier actividad productiva del hombre. En el campo de la acuicultura (piscicultura) estas características o parámetros merecen especial atención al momento de idear cualquier proyecto de

no solo importa la calidad. Aunque cada microorganismo en particular manifiesta una determinada situación del medio acuático. 92) Asimismo se puede acudir a la observación y evaluación de variados componentes de la fauna y flora presente en la columna de agua denominados bioindicadores. PARAMETROS DE LA CALIDAD DEL AGUA La evaluación técnica de la calidad del agua se puede estimar usando laboratorios portátiles para trabajos de campo en sitios. DE TIPO FISICO: . ofrecen una idea de si puede o no ser susceptible de usar. o hacer uso de laboratorios especializados.. (1998) referidos a los bioindicadores usados en Colombia. sin que con ello se desconozca la función bioindicadora del individuo en cuestión. Este es un procedimiento artesanal que permite seleccionar un cuerpo de aguas para cultivos. sino la cantidad que se disponga de dicho recurso. con los que se pueden determinar importantes parámetros limitantes de la vida acuática como por ejemplo la presencia de pesticidas o metales pesados. 11) considera que bioindicador acuático se refiere al conjunto de especies cuya presencia y abundancia señalan algún proceso o estado del sistema en el cual habitan. en especial si tales fenómenos constituyen un problema de manejo del recurso hídrico. para ello se acude a los comentarios que al respecto presenta PINILLA. elementos o sustancias contaminantes. pues en ocasiones el bioindicador informa sobre la presencia de organismos útiles que en general manifiestan buena calidad del agua. en ocasiones la simple observación de los organismos presentes y la coloración de la misma. la acción bioindicadora muestra evidencias de perturbaciones del recurso hídrico por la presencia de metales pesados. En segundo lugar. estratificación térmica.producción. Sin embargo. bajas de oxígeno. se toma como referente la generalidad del grupo taxonómico al cual pertenece. Para determinar la calidad del agua de uso acuícola en el campo o en el laboratorio se puede recurrir a la observación de ciertas entidades presentes en los ecosistemas acuáticos. De esta definición se pueden tomar dos elementos importantes: La acción bioindicadora no siempre se refiere a niveles de perturbación del ecosistema acuática. por otra parte. (1998. las que en adelante se denominaran parámetros de la calidad del agua. se requiere de procedimientos técnicos para determinar la presencia y cantidad de las diferentes propiedades. son entre otros: 1. Para cualquier observador la visibilidad que permite el agua y la coloración de la misma tienen importantes significados cuando se desea seleccionar para uso piscícola como propone WEDLER.. etc. En términos generales PINILLA. y que constituyen el uso que tradicionalmente se le ha dado a los bioindicadores. Los parámetros de mayor interés en el campo piscícola. (1998. La evaluación de la calidad hidrológica requiere un poco de paciencia y práctica.

el metabolismo. mientras que los rangos de 5 -11ºC y 38 . tomando los valores del medio ambiente y la del recinto de cultivo. 16) el concepto turbidez "se refiere a la cantidad de materiales suspendidos que interfieren el paso de la luz a través de ella". Turbidez . Es uno de los aspectos de gran importancia y por tanto tener en cuenta. La temperatura afecta funciones vitales de los peces como la respiración. ya que éstos manifiestan mayor voracidad a medida que aumenta la temperatura del agua.30 centímetros de diámetro. m. Por tanto. y para su medición se utiliza el disco de Secchi. . el momento de mayor aprovechamiento del alimento por parte de los peces. Del conocimiento que se tenga de este parámetro. La turbidez puede ser producida por plancton o por exceso de materiales arcillosos en el agua. BARNABÉ. Debido a que las reacciones químicas tienden a acelerarse con el aumento de la temperatura.42ºC. etc. siempre y cuando no afecte otros parámetros de la calidad del agua y por extensión de los organismos cultivados. DISCO DE SECCHI: Este elemento consiste de un circulo de aproximadamente 25 . siendo el rango de 11:00 a. Para este trabajo se toman como sinónimos turbidez y visibilidad.30ºC. 16) el crecimiento óptimo de los peces de clima cálido ocurre a temperaturas entre los 25 .m hasta las 4:00 p. Los peces pueden vivir dentro de ciertos límites de temperatura. Según ORTEGA. (°F) para convertirla a °C se usa la siguiente ecuación: °C = (°F . Generalmente los equipos portátiles para análisis de agua traen termómetros con escala expresada en grados Fahrenheit. (1998.Temperatura . el piscicultor puede realizar mayor manipulación de las condiciones del cultivo. por debajo o encima de ella experimentan reacciones de interés para el cultivador. (1990) citado por WEDLER. En este momento se saca del agua y se mide la altura hasta la cual se mojó la cuerda. como por ejemplo la merma el crecimiento. Para el ingeniero químico ORTEGA (1997. 24) considera que las tilapias (Oreochromis spp) tienen un crecimiento óptimo con valores de temperatura entre 28 . La condición natural de los peces de ser animales poiquilotermos. Está sujetado a una cuerda graduada en centímetros para facilitar las lecturas que realiza el observador mientras lo deja entrar al agua hasta que deje de verse. dividido en cuatro secciones pintadas de color blanco y negro (generalmente) para facilitar el contraste de los colores cuando se introduce al agua.1:00 p. m . la ración ha de suministrarse desde las 8:00 9:00 a. para fines alimenticios. son letales. específicamente cuando se trata de realizar la siembra y durante el proceso alimenticio. (1997. y la reproducción. m.32) * 5/9.32ºC. es una circunstancia a tener en cuenta por parte del piscicultor. esta propiedad debe tenerla presente el piscicultor al momento de suministrar el alimento a la población de peces. En el ambiente acuícola y /o piscícola se acepta la turbidez producida por plancton. La determinación de este parámetro se debe hacer a las 9:00 a.m.

este y otros aspectos permiten deducir que el oxígeno sea el factor . pero si el valor registrado es mayor que 30 cm. su escasez ocasiona problemas de alimentación y por tanto de la producción de biomasa. paja seca o estiércol de ganado seco y trillado en proporción de 200 gr/m2 que ayuda a precipitar las partículas. 2. el productor puede acudir a recambios de agua o la aplicación cal. es recomendable realizar recambio de aguas especialmente si se trata de turbidez causada por fitoplancton. e impedir la penetración de la luz solar al sistema de cultivo. también puede ocasionar colmatación o relleno de los estanques. afectar a los peces porque se adhieren a las branquias. DE ORDEN QUIMICO: Oxígeno disuelto. disminución del flujo de aguas en mallas o filtros. Los problemas asociados con el exceso de turbidez (arcilla en suspensión) pueden ser entre otros los siguientes: Estos organismos sésiles puede ser cubiertos por el exceso de sedimentos. No se recomienda la aplicación de sulfato de aluminio (alumbre) por sus altos costos en estanques de cultivo y por que puede afectar la calidad del agua. si la visibilidad oscila entre 20 cm .Si la visibilidad del disco de Secchi registrada es menor a 20 cm. Contra estas molestias. (O 2 ) Constituye el principal parámetro de la calidad del agua. se sugiere aplicar abono.30 cm se puede considerar adecuada.

goteos y cascada o mediante la utilización de procedimientos más costosos que incluyen insufladores de oxígeno o recirculación de agua. SALAZAR.8 y 9. especialmente sobre aquellos que contienen cantidades apreciables de proteínas. RODRÍGUEZ. Lo cual es conferido por la concentración de bases. o La corrección del pH se puede realizar mediante la aplicación cal cuando el estanque se halla vacío para prevenir accidentes con la población sembrada. Potencial de hidrógeno.Con valores de pH menores que 6.limitante durante el cultivo. POLO. hasta la muerte de los individuos. Durante el día las algas lo usan para el proceso fotosintético.0 y mayor que 9. la capacidad para neutralizar ácidos. (NH 4 NH 3 NO 2 NO 3 ). Los efectos del pH sobre las poblaciones cultivadas va desde la irritación de las branquias en los peces. Se estima que el consumo de oxígeno por las diferentes especies está en el orden de los 15 mg por gramo de peso. (pH) Indica la acidez o alcalinidad del agua.0 los valores de pH son adecuados para piscicultura. además interviene en otros procesos químicos como por ejemplo la variación del pH. El gas carbónico se origina por la descomposición de la materia orgánica. Para prevenir problemas con agentes nitrogenados tóxicos se debe evitar el exceso de alimento a los organismos cultivados. El exceso de CO 2 es tóxico para las poblaciones piscícolas. (En una escala cuyos valores extremos son 0 y 14) Para evaluar el potencial de hidrógeno se pueden usar reactivos y algunas cintas especiales que al contacto con el agua se colorean. constituyendo un peligro para la salud de los organismos cultivados por su toxicidad tanto en bajas concentraciones (NO 2 ) y altas concentraciones (NH 4 ).   Compuestos nitrogenados. mermas del crecimiento. El oxígeno es también factor determinante de la densidad de siembra. y mayores que 11. Para la cría de peces se prefiere agua con valores de pH cercano a la neutralidad. esto es. La alcalinidad se refiere al poder amortiguador del pH presente en las aguas. mientras que entre 6. pero lo incorporan durante la noche por la respiración. Al respecto.0. (1995. En aguas naturales estas . también es importante propiciar la "caída" o escurrimiento de agua por la zona de suministro de tal manera que se forme turbulencia. Dióxido de Carbono.0 son tóxicos para los peces. la destrucción de tejidos. Alcalinidad y dureza. Generalmente indican procesos de contaminación hidrológica por nitrógeno.    La ubicación de los estanques con respecto a la dirección del viento favorece la oxigenación mediante las olas que se forman en el cuerpo de aguas. chorros. el crecimiento de las especies es pobre. (CO 2 ) La presencia de este gas es de vital importancia para el proceso fotosintético. por los procesos de respiración de las plantas y animales y por acción de las lluvias que lo arrastran de la atmósfera incorporándolo al medio acuático. y la susceptibilidad de la misma para usarse en cultivos piscícolas. 98) y WEDLER. (1998) resumen así los efectos del pH sobre los organismos objeto de cultivo: o Valores de pH menores que 4.

(HCO 3 ) Por su parte la dureza indica la presencia de iones de calcio y magnesio en el agua. no es igual de efectivo el estiércol proveniente de animales criados con suministro importante de productos alimenticios balanceados.bases son iones carbonatos (CO 3 ) y bicarbonatos. etc. (1995. de cerdo (porcinaza)} y productos químicos de uso agrícola. que el proveniente de los vacunos cuyo alimento habitual está constituido por forrajes o pastos comunes. Para el cultivo de peces estos valores deben estar en un rango de 20 . Para estas faenas el técnico recurre a distintos compuestos tales como estiércol de animales domésticos {aves (gallinaza). indicando buena concentración de nutrientes. Con el fin de mejorar la calidad del agua de cultivo se recurre al abonamiento. triple 15. 100) si los valores de estos dos parámetros están bajos. A juicio de GÓMEZ y ANZOLA. razón por la que poseen cantidades diferentes de los mismos . (N) fósforo (P) y potasio (K) útiles para la producción de algas. lo cual se refiere al proceso de aplicar compuestos químicos u orgánicos con el propósito de incorporar nutrientes Nitrógeno. 10-30-10. (urea. se pueden incrementar aplicando cal. no existe un procedimiento práctico.300 mg/L. en el caso contrario. es decir. vacunos (vacaza).) La eficiencia del abono orgánico depende del tipo de alimento que ingiere cada animal.

Algunos representantes bióticos presentes en el ambiente acuático además del plancton son los siguientes: Bentos. De acuerdo con (GONZÁLEZ. Las ventajas de utilizar compuestos orgánicos para fertilizar estanques son entre otras las siguientes: son baratos y fáciles de conseguir. El suministro de abono al estanque está directamente relacionado con la coloración del agua. El fitoplancton puede ser consumido directamente por los peces o por el zooplancton y los insectos. los componentes vegetales del plancton son capaces de acumular energía luminosa solar en forma de compuestos químicos energéticos merced a la fotosíntesis. . Son especialmente útiles cuando se trabajan especies con hábito alimenticio bastante especializados como el bocachico P. medida utilizando el disco de Secchi. En general los nutrientes presentes en los fertilizantes constituyen el "alimento" para las plantas verdes.2) en presencia de nutrientes adecuados y suficientes. Sin embargo. (1998. 168) en el siguiente cuadro.compuestos químicos (nutrientes) como explican diferentes autores resumidos por WEDLER. y se calcula con base en la razón gramos por unidad de área (gr/m2). 1988. el cual los obtiene cuando succiona el fondo de los estanques. a veces puede constituir una fuente de alimentación directa si contiene comida no digerida (estiércol de cerdo) y especialmente por que sirven como sustrato adicional en donde proliferaran bacterias y demás microorganismos de utilidad en la cadena trófica de dicho ecosistema. A este grupo pertenecen los microorganismos adheridos a cualquier sustrato bajo el agua. tienen la desventaja de requerir mayores cantidades de oxígeno para el proceso de fermentación y degradación de los mismos. luego éstos pueden ser consumidos por los peces. conformándose así la cadena alimenticia típica en el ecosistema piscícola. magdalenae.

y dificultan el proceso de la cosecha. contribuyen a la diseminación de enfermedades. De acuerdo con su distribución en el sistema se clasifican así:  Marginales. batatilla acuática Ipomea acuática. Malezas acuáticas. Cualquiera sea el ambiente en el cual crezcan. Las que crecen y viven en los márgenes de reservorios (cortadera Cyperus luzulae. pues además de quitarle estética al sistema acuícola.Necton. estas entidades bióticas deben ser retiradas. en algunas circunstancias producen malestar por su condición de competidores con las especies cultivadas. se convierten en hospederos de parásitos. hoja de buitre Limnocharis flava. En esta categoría se agrupan aquellos organismos capaces de oponerse a la corriente del agua (peces) y que a veces son importantes como alimento de otros peces depredadores. etc. llantén Echinodorus trialatus.) . por ejemplo las sardinas Astianax sp.

repollo acuático Pistia stratiotes. Emergentes. Cualquiera que sea el tipo de malezas acuáticas. Aquellas localizadas bajo la columna de agua y no exhiben sus estructuras dando la impresión de estar ausentes. taruya Eichhornia azurea. LENTEJA DE AGUA  Sumergidas. helecho acuático Ceratopteris pteridoides. Las que enraízan en el fondo del cuerpo de agua y exponen la parte foliar en la superficie de ésta. deben ser controladas periódicamente con el propósito de evitar espesas masas denominadas comúnmente "tapón". este hecho afecta la obtención de alimentos por parte de los peces. puesto que se reduce la entrada del sol al agua y con ello disminución importante . Como ejemplo se destacan: candelabro acuático Ceratophyllum echinatum. majate Utricularia foliosa. al contrario. Son las plantas que permanecen sobre la superficie del agua sin estar enraizadas. azola Azolla filiculoides. Flotantes. de las cuales se citan: (loto blanco Nymphaea ampla. El campesino tiene la creencia que el incremento de malezas en un reservorio ofrece mayor bienestar a los peces cultivados. lirio acuático Eichhornia crassipes. (Lenteja de agua. salvinia Salvinia auriculata.

o en el aspecto productivo. y también peces ornamentales1. ya que puede ser usado para alimentar ciertas larvas de peces de interés comercial. La presencia de estos invertebrados en el medio acuático es prácticamente imprescindible cuando los peces cultivados aún son alevines. En los ambientes dulceacuícolas continentales. cuando se administra. cuando se administra. causando así bajas importantes de oxígeno. adicionalmente las pérdidas de agua son mayores por la elevada evapotranspiración que realizan las plantas especialmente las flotantes. lo aconsejable es realizar un recambio parcial de agua mientras el profesional acuicultor determine y establezca las medidas que se deben adoptar. por ello desde que el piscicultor note algún tipo de problema que incida notablemente en la salud de los peces. es posible encontrar una especie de rotífero Brachionus patulus que alcanza tamaño hasta de 200 micras. ya que puede ser usado para alimentar ciertas larvas de peces de interés comercial. por ello desde que el piscicultor note algún tipo de problema que incida notablemente en la salud de los peces. En los ambientes dulceacuícolas continentales. En este estado inicial los peces necesitan de estos microorganismos por que el alimento en polvo. y también peces ornamentales1. que pueden contener materia orgánica" 1 . pues aportan importantes elementos nutricionales que satisfacen los requerimientos nutricionales para el crecimiento de los peces cultivados. La calidad del agua es el parámetro de mayor importancia cuando se realiza un cultivo de peces. o en el aspecto productivo. por ejemplo para el ingeniero se denomina "suelo a los sedimentos u otras acumulaciones no consolidadas de partículas sólidas producidas por la desintegración física y la descomposición química de rocas. de gran importancia en la acuicultura. La presencia de estos invertebrados en el medio acuático es prácticamente imprescindible cuando los peces cultivados aún son alevines. Para otras aplicaciones como en la actividad agrícola y afines la expresión suelo se puede definir como la capa superficial de la tierra en donde . por ejemplo en la Ciénaga Grande de Loríca. es posible encontrar una especie de rotífero Brachionus patulus que alcanza tamaño hasta de 200 micras. de gran importancia en la acuicultura. pues aportan importantes elementos nutricionales que satisfacen los requerimientos nutricionales para el crecimiento de los peces cultivados. RECURSO SUELO La definición de suelo depende de la rama del conocimiento a la que se aplique. En este estado inicial los peces necesitan de estos microorganismos por que el alimento en polvo. La calidad del agua es el parámetro de mayor importancia cuando se realiza un cultivo de peces. lo aconsejable es realizar un recambio parcial de agua mientras el profesional acuicultor determine y establezca las medidas que se deben adoptar. se dispersa en el agua y su aprovechamiento directo es restringido.en la producción de plancton en el sistema. se dispersa en el agua y su aprovechamiento directo es restringido. por ejemplo en la Ciénaga Grande de Loríca.

igualmente las arcillas son más finas. En la actividad acuícola el suelo se puede definir como el sustrato de la capa terrestre en donde se pueden construir estanques o reservorios de agua. Aunque puede existir hasta doce clases texturales de suelo. aire y agua. (lluvia y temperatura) 2. pero en general podría asimilarse para estos propósitos la definición expuesta y ampliada por MÁRQUEZ. franco limosos arcilloso) tienen importancia para ser usadas en la construcción de estanques por su contenido de arcilla que imprime cierta impermeabilidad al suelo y abarata los costos. El tiempo transcurrido desde que se inició la meteorización de un material determinado. y 4. La vida de las plantas. (influenciada por la velocidad del agua y los procesos de infiltración) 3. Algunos de los factores influyentes para la formación de suelo son los siguientes: 1. La topografía. Tradicionalmente los suelos se dividen en gruesos granulares refiriéndose a aquellos cuyas partículas (granos) son grandes como las arenas. si es posible hacerlo siempre que se utilicen procedimientos técnicos que incluyen la determinación de la plasticidad· y la cohesión del material. El clima. y puede o no ser fértil. tienen alta resistencia en estado seco y son más plásticas que las de limo. dispuestos en forma apropiada para resistir esfuerzos y deformación en atención a conseguir una construcción segura y estable. limo y arcilla) expresada en porcentaje. 33) el suelo es una mezcla porosa de partículas minerales y orgánicas. Textura : Se entiende como tal a la proporción relativa en que se encuentran los separados del suelo (arena. Aunque la distinción entre arcillas y limos no es fácil para el común de la gente. (1983. 11) normalmente el suelo se forma por la desintegración de la roca madre a través de procesos físicos en que ocurre separación de la roca en pedazos cada vez más pequeños. Entre las propiedades físicas del suelo se citan las siguientes. Según MÁRQUEZ.se desarrollan las raíces de las plantas. (1991. La importancia de conocer la textura del suelo radica en que permite deducir con bastante aproximación las características generales del suelo y por ende . (1983. mediante la combinación de uno o varios materiales.1) por cuanto se aplican variadas leyes y principios de la mecánica e hidráulica que se aplican a los suelos como material estructural. entendidas a la forma como se ven y se siente el suelo. IMPORTANCIA DE LOS SUELOS La importacia de los tipos de suelo para la práctica acuícola está dada en gran proporción por sus propiedades físicas. denominados meteorización y de procesos químicos en los que hay transformación de unos minerales a otros. solo unos pocos (arcilloso arenoso. denominados descomposición. Para BUOL. o sea. Pero en general las partículas de arcillas presentan mayor cohesión entre sí que las de limo. y en fino granulares como las arcillas y limos por que poseen partículas finas. franco arcilloso. franco arcilloso arenoso.

y en general para cualquier dique o terraplén. (1971). limo.16%) también está en función del contenido de arena. La impermeabilidad del suelo es una propiedad física adquirida por el arreglo de las partículas inorgánicas o separados del suelo. franco arcilloso arenoso. Para la explotación piscícola el valor de este recurso natural radica principalmente en que el subsuelo sea bastante impermeable (gracias a la textura y estructura) para retener el agua y por consiguiente útiles para construir estanques. La arcilla confiere particularidades o propiedades al suwelo como las que describe HENAO. el suelo puede clasificarse como limo. Esta propiedad es de vital importancia debido a la necesidad que se tiene en el campo acuícola cuando se construyen estanques artificiales. franco arcilloso y franco limoso. Si a la mañana siguiente la mayor parte del agua permanece. Si no es posible formar una barra y el suelo permanece separado con granos visibles al secarse. La estructura junto con la textura determinan la permeabilidad. hay que volver a llenar el hueco hasta el borde y cubrirlo con ramas. la permeabilidad del suelo es apta para construir estanques. VILLANEDA & MOJICA. o sea. la respuesta del suelo a fuerzas externas que son aplicadas y que le pueden causar fracturas. Estructura : Se puede definir como la forma de ensamble de las partículas primarias (arena. (1995. (Arena. Plasticidad : Según MÁRQUEZ. (1983. . o compactación. el suelo es arcilloso. (1995. (1997. 49) explica el siguiente procedimiento: Se toma una muestra de suelo húmeda y se amasa para formar con ella una barra de unos 6 milímetros de espesor. limo y arcilla) VILLANEDA & MOJICA. (1998. (mínimo 14 . o sea. Consistencia : Es la resistencia que ofrece el suelo a la deformación o ruptura. Si la muestra no se ajusta a ninguna de las descripciones anteriores. 54) y WEDLER.180) citando a GÓMEZ. la facilidad con la que el agua y el aire circulan o se mueven a través del suelo. coloide y particularmente de la humedad. Por ello se refiere a la capacidad del suelo para ser moldeado por la aplicación de fuerzas externas y conservar la nueva forma cuando cesan dichas fuerzas sin desintegrarse ni exhibir cambios apreciables del volumen. 56) explican dos métodos sencillos de campo para estimar la permeabilidad. limo y arcilla) para formar agregados. (1998.62) la palabra plástica se deriva de una griega que significa modelar. Aunque la plasticidad de un suelo depende especialmente del contenido y tipo de arcilla. considerando que por la noche parte del agua se ha filtrado. 145) consideran que los mejores suelos para la construcción de estanques son aquellos identificados con las siguientes denominaciones: Arcilla arenosa. El primero consiste en excavar un hueco de un metro de profundidad y llenarlo de agua hasta el borde en las primeras horas de la mañana.establecer los usos que se le puede dar. se clasifica como arenoso. si con ella es posible hacer un anillo alrededor del pulgar sin que aparezcan grietas. METODOS PARA DETERMINAR TEXTURAS DEL SUELO Para determinar la textura mediante el tacto PILLAY.

si la bola no se desbarata.) Para el método de la botella es necesario tomar la muestra de suelo preferiblemente a la profundidad que tendrán los estanques. etc. se deja en reposo durante 24 horas. ramas. (raíces. ni se agrieta. huesos. se le agrega agua y se agita vigorosamente. significa que el suelo es impermeable y contiene suficiente arcilla para la construcción de los diques. se dice que este es un suelo con alto contenido de arcilla (arcilloso o aralldimoso) . se humedece para hacer con ella una bola de barro y luego dejarla caer. Si la cinta se forma fácilmente y permanece larga y flexible.El otro método consiste en tomar una muestra de suelo a un metro de profundidad. De nuevo se agita y se deja decantar por 48 horas. tiempo en el cual el observador realizará las siguientes actividades. Luego se vierte en una botella recta con capacidad de un litro. dejarla secar suficientemente para triturarla y extraer el material vegetal presente. El suelo debe estar libre de materia orgánica.

y VILLANEDA & MOJICA. Finalmente.     Medir con una regla graduada en centímetros la altura total de la muestra decantada. y se graficó en el triángulo de textura para "obtener el dato de textura del suelo" . para determinar el tipo de suelo. luego del procedimiento descrito antes. . Expresar dichas cantidades en forma de porcentajes respecto a la altura total. Determinar la altura alcanzada por cada una de las subdivisiones que se observan en la botella y que corresponde al contenido de arena. Para facilitar la comprensión se realizará el siguiente ejemplo.Si se forma la cinta pero se rompe fácilmente. (1995) proponen el uso del triángulo de textura para identificar los suelos aptos para la construcción de estanques piscícolas. Diferentes autores. aunque predominan limos y arcilla (franco arcilloso o franco limoso). (1987). (1998). se tabuló la información. limo y arcilla. graficándolos como indican las flechas que acompañan al triangulo de textura. el resultado se grafica en el triángulo de textura. pero que en condiciones de campo éstos métodos pueden ser tenidos en cuenta de acuerdo con la envergadura del proyecto piscícola para posibles sitios donde construir los estanques. Se tomó una muestra de suelo en una finca. Es importante aclarar que la mejor alternativa sería el análisis de laboratorio. RODRÍGUEZ. (botella) se pueden presentar algunos errores por parte del observador al momento de identificar las subdivisiones presentes. Aunque el uso se limita siempre y cuando se tengan a la mano los resultados expresados en forma de porcentajes de cada uno de los elementos minerales del suelo. entre ellos WEDLER. el suelo contiene proporciones similares de todas partículas. En el caso del método de precipitación de partículas.

suelo arcilloso perfil suelo arcilloso .PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO Propiedades del suelo según la textura Tipo de suelo (Textura) Franco arcilloso Arcillo arenoso Adhesividad Infiltración Alta Media Regular Pobre Regular Pobre Pobre Pobre Retención de humedad Regular Media Regular Regular Alta Muy alta Aireación Regular Pobre Regular Regular Muy pobre Muy pobre Franco arcillo arenoso Alta Franco arcillo limoso Arcillo limoso Arcilloso Alta Alta Muy alta suelo arenoso .

Arena Limo Arcilla Textura arcillosa : Un suelo con textura arcillosa es aquel en el que predomina la arcilla. No plástico ni pegajoso cuando se humedece. Las partículas permanecen suspendidas en el agua por un largo período. No plástico ni pegajoso cuando se humedece. agua y aire.5 mm partículas minerales que miden 0.0. la cantidad y origen del material sólido.002 mm Características generales Las partículas individuales se sienten arenosas cuando una muestra de suelo se aprieta entre los dedos.Diámetro y características de los constituyentes del suelo El suelo está formado por sólidos. Piensa en un fango como lo más arcilloso que hay. limo y arena). define la textura del suelo (arcilla. Sensación suave y de polvo cuando se aprieta entre los dedos. Sensación suave.05 0. Constituyente del suelo Diámetro de las partículas partículas minerales que miden 2. pegajosa y plástica cuando está húmedo. .002 mm partículas minerales que miden < 0. Forma terrones muy duros se seca.0 .

1 4.7 Alt. Textura franco-arcillosa : Entre arcilloso y franco. Total cm 11. 1 2 3 4 5 Alt. Arena Cm 4. Es algo intermedio a los dos anteriores.6 2. Ni es arcilloso.Textura arenosa : El suelo de textura arenosa tiene sobre todo arena.0 4.0 11.4 3.5 10. Arcilla Cm 4. Limo cm 3. Textura franco-arenosa : Entre franco y arenoso.4 10.4 12. De arena.0 3. Tiene bastante arcilla pero también lleva mucho limo.2 "Método de la botella" (precipitación de partículas) Textura franca : En un suelo con textura franca abunda el limo.9 4.6 Alt.0 4.7 3.6 3.4 3. La playa sería el ejemplo extremo.9 2. poca. Altura de las muestras de suelo Muestra No. ni es arenoso. Son suelos francos típicos los de las vegas de los ríos.6 3.5 Alt. .

00 24. % de Arcilla 35.78 39.76 26. Flecha hacia arriba: dirección del % de Arena.67 31.42 40. % de Limo. 1 2 3 4 5 % Total Muestra 100 100 100 100 100 % de Arena.91 25.30 34.83 33.24 38.6 32.09 30. .00 Clase de suelo Francoarcilloso Francoarcilloso Francoarcilloso Francoarcilloso Francoarcilloso Clases de texturas del suelo Convenciones: Flecha horizontal: dirección del % de Arcilla Flecha hacia abajo: dirección del % de Limo.Tipo de textura Muestra No.31 36.50 34.62 35.

franco arenoso 11.R. franco arcilloso limoso 7.. Limusa. D. franco 10. arenoso [1] PILLAY. arcilla densa 2. 1987 .C. Fundamentos de silvicultura.. arcillo arenoso 5. arcillo limoso 4. Acuicultura: principios y prácticas.CLASIFICACION DEL SUELO 1. Pedro. USTA. arcilla poco densa 3. 1997 [2] RODRÍGUEZ. México. franco arcilloso arenoso 8. franco arcilloso 6. Santafé de Bogotá. T. franco limoso 9. D.F.V.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful