You are on page 1of 2

*

concepto:La Economa es la ciencia que estudia los mtodos mas eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales mediante el empleo de bienes escasos.

Definicin objetiva y subjetiva * Definicin objetiva o marxista (Friedrich Engels ): quien seala: "La economa es la ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, la distribucin, la circulacin y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Definicin subjetiva o marginalistaLa definicin clsica de la orientacin subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economa es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar". * Objetivo del estudio de la economaestudiar la correcta distribucin de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relacin entre los recursos de los que se dispone, que son de carcter limitado y las necesidades, que son de carcter ilimitado, aunque jerarquizadas. Divisin de la economa * Microeconoma: estudia el comportamiento individual de los agentes econmicos, principalmente las empresas y los consumidores. * Macroeconoma: analiza las variables agregadas, como la produccin nacional total, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflacin y los salarios El Mercado * Originalmente, mercado significaba el lugar al que acudan peridicamente compradores y vendedores para efectuar el intercambio de productos y servicios. * En sentido econmico, se entiende por mercado, el conjunto de las demandas y ofertas respecto a las mercancas. Clasificacin de los MercadosDesde el punto de vista geogrfico

* * *

Local Nacional Mundial

El Proceso EconmicoEs el camino que recorre el ser humano para satisfacer sus necesidades, empieza con la produccin y termina con el consumo. * Produccin: Es la actividad dirigida a la elaboracin o fabricacin de bienes y/o servicios.

Distribucin: Actividad que pone al alcance de los consumidores en la cantidad y tiempos preciso los bienes y servicios producidos

La Empresaunidad productora en el sistema econmico , tiene como principal objetivo la maximizacin de las ganancias. La principal funcin de la empresa es combinar adecuadamente los elementos de la produccin, es decir, emplean mano de obra proporcionndoles los equipos y adems instrumentos de trabajo, para proceder a la elaboracin de insumos.

DemandaLa demanda de una mercanca (bien) es la cantidad de ella que el individuo estara dispuesto a comprar, en un momento dado, a los diversos precios posibles. Oferta Es el fenmeno correlativo a la demanda. Se le considera como la cantidad de mercancas que se ofrece a la venta a un precio dado por cantidad de tiempo. * Fijacin del PrecioLos precios se forman debido a ciertas condiciones de equilibrio entre la oferta y la demanda. Es decir, los precios se estn formando continuamente como resultado de la concurrencia de la oferta y la demanda.

* * *

Moneda, Crdito y Banca Dinero.- medio de intercambio que sirve como medida de valor en virtud de que constituye un medio para atender nuestras necesidades Crdito.-Consiste en la autorizacin a otra persona para que haga uso de bienes o de dinero hasta cierto lmite. Banca central.-es la base de todo el sistema bancario de una nacin, es la encargada de aplicar todas las medidas de una poltica monetaria necesarias para el buen funcionamiento de la economa nacional.

La Econometraeconometra significa "medicin econmica", se puede definir como:

la ciencia social en la cual las herramientas de la teora econmica, las matemticas y la inferencia estadstica se aplican al anlisis de los fenmenos econmicos. Arthur S. Goldberger. Objetivos De La EconometraEl objetivo de la econometra es expresar la teora econmica en trminos matemticos, verificar dicha teora por mtodos estadsticos, medir el impacto de una variable sobre otra, predecir los sucesos futuros, o proveer recomendaciones de la poltica econmica. Tipos :Esta ciencia tiene diferentes clasificaciones segn los mbitos de estudio y aplicacin, pero de manera general, todas estas clasificaciones se agrupan en dos amplias categoras:

* * *

Econometra Terica Econometra Aplicada Econometra TericaSe utiliza en desarrollos metodolgicos, con el fin de medir aquellas relaciones de origen econmico que quedan especificadas por los propios modelos economtricos. Para lograrlo, se requiere del apoyo de otra ciencia, la estadstica matemtica. A manera de ejemplo, puede citarse uno de los modelos ms comunes, el de mnimos cuadrados.

Econometra Aplicadase aplican herramientas de econometra terica, para el estudio especfico de algunas reas econmicas y de negocios, como por ejemplo: inversiones, demanda y oferta, produccin, entre otras .

You might also like