You are on page 1of 7

Asamblea del Ao XIII La Asamblea del Ao XIII, tambin conocida como la Asamblea General Constituyente y Soberana del Ao 1813,

fue un congreso de diputados de las Provincias Unidas del Ro de la Plata convocado por el Segundo Triunvirato, que sesion en Buenos Aires desde el 31 de enero de 1813 hasta el 26 de enero de 1815. Sus objetivos eran que los representantes de los pueblos libres reconocieran la soberana del pueblo, proclamaran la independencia de las Provincias Unidas y redactaran una constitucin que definiese el sistema institucional del nuevo estado; y si bien estas dos ltimas finalidades no se cumplieron la asamblea estableci una importante cantidad de reformas en las instituciones rioplatenses. Cumpliendo con el decreto de los triunviros fueron elegidos los siguientes diputados en el territorio de las Provincias del Ro de la Plata: Por Buenos Aires: Hiplito Vieytes, Valentn Gmez, Vicente Lpez y Planes y Jos Julin Prez (al integrarse al Triunvirato fue sustituido el 27 de febrero de 1813 por Manuel de Luzuriaga); Por Salta: Pedro Agrelo y Jos Moldes; Por Crdoba: Juan Larrea (al ser elegido como triunviro el 5 de noviembre de 1813, fue remplazado por Jos Gregorio Baigorr, que se incorpor el 25 de agosto de 1814, renunciando el 14 de enero de 1815)2 y Gervasio Posadas (al ser elegido triunviro el 19 de agosto de 1813, fue designado Miguel Calixto del Corro, pero su diploma no fue aceptado y se nombr a Agustn Po de Ela, quien se incorpor el 21 de enero de 1814); Por Corrientes: Carlos de Alvear (renunci el 4 de junio de 18133 y fue remplazado por Francisco Ortiz, quien se incorpor el 18 de agosto de 1813); Por San Juan: Toms Antonio Valle; Por Mendoza: Bernardo Monteagudo; Por Santiago del Estero: Mariano Perdriel; Por Catamarca: Jos Fermn Sarmiento; Por La Rioja: Jos Ugarteche; Por Tucumn: Nicols Laguna (incorporado el 23 de febrero de 1813) y Juan Ramn Balcarce; Por San Luis: Agustn Jos Donado; Por Jujuy: Pedro Vidal; Por Entre Ros: Ramn Eduardo Anchoris (incorporado el 22 de abril de 1813); Por Santa Fe: Jos Amenbar (incorporado el 22 de febrero de 1813); Por Lujn: Francisco Javier Argerich. Por Chuquisaca: Jos Mariano Serrano y ngel Mariano Toro (elegidos el 12 de julio de 1813 e incorporados el 25 de agosto de 1814); Por Potos: Simn Diez de Ramila y Gregorio Ferreira (elegidos el 12 de julio de 1813 e incorporados el 25 de agosto de 1814); Por Mizque: Pedro Ignacio de Rivera (incorporado el 15 de octubre de 1813).

Por Montevideo: Pedro Fabin Prez y Pedro Feliciano Cavia (elegidos el 19 de octubre de 1814, se incorporaron el 5 de enero de 1815) Por Maldonado: Dmaso Gmez Fonseca (incorporado el 9 de abril de 1813) Los diputados que representaron a las provincias del Alto Per fueron elegidos bajo la proteccin del Ejrcito Auxiliar y de las republiquetas.4 El 29 de julio de 1813 fue enviada una circular perentoria a los gobernadores intendentes de Potos y de Cochabamba, al presidente de Charcas, y a los tenientes gobernadores de Santa Cruz de la Sierra y de Tarija, para que aceleraran la eleccin de los diputados, ordenndose al general Manuel Belgrano que la hiciese cumplir.5 No lograron incorporarse a la asamblea: Por Santa Cruz de la Sierra: Antonio Surez y Cosme Damin Urtubey (elegidos el 26 de septiembre de 1813) Por Cochabamba: Jos Miguel de Cabrera y Andrs Pardo de Figueroa7 (elegidos el 2 de septiembre de 1813).

Congreso de Tucumn:
El Congreso de Tucumn fue una asamblea legislativa y constituyente de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, actualmente la Repblica Argentina, que sesion inicialmente en la ciudad de San Miguel de Tucumn, y posteriormente en la de Buenos Aires entre los aos 1816 y 1820. Se lo recuerda especialmente por haber sancionado la Declaracin de independencia de la Argentina y la Constitucin Argentina de 1819. Los diputados Por Buenos Aires: o o
o o o o o

Toms Manuel de Anchorena, Jos Darragueira, Esteban Agustn Gascn, Pedro Medrano, Juan Jos Paso, Cayetano Jos Rodrguez y Antonio Senz.

Por Catamarca:
o o

Manuel Antonio Acevedo y Jos Eusebio Colombres.

Por Crdoba:
o o o o

Jos Antonio Cabrera, Miguel Calixto del Corro, Eduardo Prez Bulnes y Jernimo Salguero de Cabrera y Cabrera.

Por Charcas:
o o o

Jos Severo Malabia, Mariano Snchez de Loria y Jos Mariano Serrano.

Por Chichas:
o o

Jos Andrs Pacheco de Melo, y Juan Jos Feliciano Fernndez Campero .

Por Jujuy:
o

Teodoro Snchez de Bustamante .

Por La Rioja:
o

Pedro Ignacio de Castro Barros.

Por Mendoza:
o o

Toms Godoy Cruz y Juan Agustn Maza.

Por Mizque:
o

Pedro Ignacio Rivera.

Por Salta:
o o o

Mariano Boedo, Jos Ignacio de Gorriti y Jos Moldes.

Por San Juan:


o o

Francisco Narciso de Laprida y Justo Santa Mara de Oro.

Por San Luis:


o

Juan Martn de Pueyrredn.

Por Santiago del Estero:


o o

Pedro Len Gallo y Pedro Francisco de Uriarte.

Por Tucumn:
o o

Dr. Pedro Miguel Aroz y Dr. Jos Ignacio Thames.

Dieciocho de ellos eran abogados, nueve de ellos, sacerdotes, y dos ms eran frailes, mientras que los otros cuatro eran militares.

Pacto Federal (Argentina)


El Pacto Federal fue un tratado suscrito en la ciudad argentina de Santa Fe el 4 de enero de 1831 por las provincias de Buenos Aires, Entre Ros y Santa Fe, integrantes de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, en el que se constituy una alianza ofensiva y defensiva entre esas provincias federales para hacer frente a la Liga Unitaria formada poco antes. Por razones de renuncia de su representante la provincia de Corrientes, que particip en las discusiones preliminares, adhiri al pacto posteriormente, incorporando su diputado a la Comisin Representativa el 19 de agosto de 1831. El Pacto Federal es considerado como el punto de arranque del perodo de transicin, finalizado con el regreso de Juan Manuel de Rosas al gobierno de Buenos Aires en 1835, entre los perodos histricos de la organizacin de la Repblica Argentina denominados Provincias Unidas del Ro de la Plata y Confederacin Argentina.

Acuerdo de San Nicols


El Acuerdo de San Nicols fue un pacto firmado el 31 de mayo de 1852 y ratificado por trece provincias argentinas, de las que estaba exceptuada la Provincia de Buenos Aires. Redactado en 19 artculos, su objeto fue sentar las bases de la organizacin nacional de Argentina y sirvi como precedente a la sancin de la Constitucin de 1853, figurando genricamente como uno de los pactos preexistentes mencionados en el Prlogo de la Constitucin. El Acuerdo nombr a Justo Jos de Urquiza como director provisorio de la Confederacin Argentina, estableci la vigencia del Pacto Federal de 1831 y dispuso la reunin de un Congreso General Constituyente en la ciudad de Santa Fe. El 6 de abril de 1852, se procedi a la firma del Protocolo de Palermo, tras una reunin celebrada entre los gobernadores de Buenos Aires, Corrientes, el representante de Santa Fe y el representante de Entre Ros. El Protocolo nombr a Justo Jos de Urquiza para dirigir las Relaciones Exteriores de la Repblica, hasta tanto que, reunido el Congreso Nacional, se estableciera definitivamente a quin correspondera ocupar el cargo. Dos das despus, el 8 de abril, Urquiza invit a los gobernadores de las provincias, a una reunin que se desarrollara el 20 de mayo, en San Nicols de los Arroyos. Deliberaciones y firma del Pacto El 29 de mayo fue la fecha en que se comenzaron las deliberaciones para determinar cules seran las bases de la organizacin nacional. El Acuerdo de San Nicols fue firmado el 31 de mayo de 1852. Los representantes de las distintas provincias que adhirieron al Pacto fueron: Justo Jos de Urquiza (Provincia de Entre Ros) y tambin por la Provincia de Catamarca; Vicente Lpez y Planes, (provincia de Buenos Aires); Benjamn Virasoro (Provincia de Corrientes); Domingo Crespo (Provincia de Santa Fe);

Pedro Pascual Segura (Provincia de Mendoza); Nazario Benavdez (Provincia de San Juan); Pablo Lucero (Provincia de San Luis); Manuel Taboada (Provincia de Santiago del Estero); Celedonio Gutirrez (Provincia de Tucumn); y Manuel Vicente Bustos (Provincia de La Rioja).

Posteriormente, las provincias de Salta, Jujuy y Crdoba firmaron su adhesin. La provincia de Buenos Aires no ratific el acuerdo.

Constitucin Argentina de 1853


La Constitucin Argentina de 1853 fue la primera constitucin de la que se dot a la actual Repblica Argentina tras la finalizacin del perodo de Anarqua del siglo XIX comenzado en 1820; aprobada con el apoyo general de los gobiernos provinciales con la importante excepcin de Buenos Aires, que se separ de hecho de la Confederacin Argentina hasta 1859, ao en el cual luego de ser derrotada en la Batalla de Cepeda, fue reincorporada a la Confederacin sugiriendo ciertas modificaciones en el texto constitucional fue sancionada por una Convencin Constituyente reunida en Santa Fe, y promulgada el 1 de mayo de 1853 por Justo Jos de Urquiza, a la sazn Director Provisional de la Confederacin. Sometida a varias reformas de diferente envergadura, la Constitucin de 1853 es, en lo substancial, la base del ordenamiento jurdico vigente en la Argentina. Est estrechamente inspirada en los principios del liberalismo clsico presentes en la jurisprudencia y la doctrina poltica del federalismo estadounidense; a similitud de ste, estableci un sistema republicano de divisin de poderes, un importante grado de autonoma para las provincias y un poder federal con un Ejecutivo fuerte, pero limitado por un Congreso bicameral, con el objetivo de equilibrar la representacin poblacional con la equidad entre provincias. El modelo, elaborado por los convencionales a partir de los ensayos precedentes de orden constitucional y de la obra pionera de Juan Bautista Alberdi, ha sido objeto de reiteradas crticas: se ha objetado al mecanismo elegido para la dinmica federal y se ha afirmado que careci de verdadera efectividad, al intentar imponer un modelo ntegramente basado en experiencias extranjeras a una Argentina cuya peculiaridad histrica la haca muy distinta de las colonias britnicas en Norteamrica. Sin embargo, la importancia histrica del proyecto constitucional ha sido incuestionable, y virtualmente todas las disputas acerca de la prctica y la teora polticas en la Argentina moderna han incluido una toma de partido acerca de las que subyacieron a la Constitucin de 1853. Para la Generacin del 80, los fijadores de las primeras convenciones liberales sobre la historiografa del pas, la Constitucin represent un acto verdaderamente fundacional, rompiendo con el largo gobierno de Juan Manuel de Rosas; de ella rescataban sobre todo el haber establecido un rgimen poltico liberal a la europea, aunque en el momento de su firma algunos de los ms

importantes representantes del liberalismo autctono se opusieran a ella tenazmente. Para los radicales, un partido liberal nacido a fines del siglo XIX, la Constitucin represent un ideal poltico incumplido, y la enarbolaron para oponerse a los gobernantes conservadores de la Generacin del 80, quienes se perpetuaban en el poder mediante el fraude electoral. A su vez, para los movimientos nacionalistas del siglo XX, que criticaron las convenciones liberales y rescataron la figura de Rosas, la Constitucin haba representado la abrogacin de la identidad nacional en aras de un liberalismo ruinoso. En sus diversos frentes, la cuestin sigue abierta, y ha inspirado varias de las ms importantes obras acerca del pensamiento argentino. Los constituyentes El tratado de San Nicols fijaba el principio de representacin igualitaria para cada una de las provincias de la Confederacin, enviando cada una dos diputados. ste fue uno de los puntos de ruptura con Buenos Aires, la ms populosa de las provincias, que pretenda la aplicacin de la proporcionalidad por habitantes; de aplicarse este criterio, Buenos Aires hubiera contado con 18 constituyentes, y se hubiera necesitado la casi unanimidad en su contra para oponerle exitosamente las pretensiones del interior. Los pactantes de San Nicols, sin embargo, haban preferido dar igual peso a los criterios del marginado interior. Las diferencias provinciales dieron lugar a constituyentes de extraccin muy variada; varios de ellos no pertenecan a la profesin legal, habiendo militares, religiosos y literatos. Algunos se haban exiliado durante el gobierno de Rosas, mientras que otros haban mantenido actividad poltica durante este perodo. Las diferencias se expresaran en los principales diferendos acerca del diseo constitucional, que radicaran sobre todo en la cuestin religiosa y en la actitud a tomar frente al problema porteo. Tras el retiro de los diputados porteos, Salvador Mara del Carril y Eduardo Lahitte, siguiendo rdenes de los insurrectos porteos, la composicin de la Convencin qued conformada por: el el el el el el el el el el el el el abogado cordobs Juan del Campillo (por su provincia); sacerdote catamarqueo Pedro Alejandrino Centeno (por su provincia); jujeo Jos de la Quintana (por su provincia); sanjuanino Salvador Mara del Carril (por su provincia); mendocino Agustn Delgado (por su provincia); abogado cordobs Santiago Derqui (por su provincia); correntino Pedro Daz Colodrero (por su provincia); brigadier general correntino Pedro Ferr (por Catamarca); sanjuanino Ruperto Godoy (por su provincia); abogado santiagueo Jos Benjamn Gorostiaga (por su provincia); porteo Juan Mara Gutirrez (por Entre Ros); abogado salteo Delfn B. Huergo (por San Luis); sacerdote santiagueo Benjamn Lavaisse (por su provincia);

el el el el el el el el el el el

santafesino Manuel Leiva (por su provincia); abogado puntano Juan Llerena (por su provincia); abogado cordobs Regis Martnez (por La Rioja); abogado jujeo Manuel Padilla (por su provincia); fraile dominico tucumano Jos Manuel Prez (por su provincia); entrerriano Jos Ruperto Prez (por su provincia); abogado santafesino Juan Francisco Segu (por su provincia); abogado y mdico correntino Luciano Torrent (por su provincia); abogado mendocino Martn Zapata (por su provincia); abogado tucumano Salustiano Zavala (por su provincia); doctor en derecho salteo Facundo Zuvira (por su provincia).

Varios de los constituyentes no eran nativos de las provincias que representaban, y otros de ellos haban dejado de residir en ellas haca tiempo; los porteos opositores a la celebracin de la Convencin los motejaron de alquilones. La historiografa revisionista ha enfatizado ese punto para sugerir que los congresistas fueron escasamente representativos de los pueblos provinciales, y ciertamente la extraccin de los mismos no era precisamente popular, componindose sobre todo de intelectuales y juristas. Sin embargo, desde otro punto de vista se los excusa por considerarse que la mayora de ellos haban tomado el camino del exilio por diferendos polticos con el gobierno de Rosas o los dems gobernadores federales. El presidente de la Convencin fue el abogado Zuvira, doctor por la Universidad de Crdoba, que haba participado en la redaccin de la primera Constitucin de su provincia el 9 de agosto de 1821. A la inauguracin de las sesiones, el da 20 de noviembre realizada por el gobernador de Santa Fe, Domingo Crespo, ya que Urquiza se hallaba en el frente Zuvira destac las dificultades a las que se enfrentaba la Convencin, en especial el enfrentamiento armado con Buenos Aires y la falta de antecedentes constitucionales, que haca necesario un trabajo previo de elaboracin de material. De la opinin contraria era el santafesino Manuel Leiva, que argument la urgencia de un ordenamiento. La deliberacin fue enconada, pero la alternativa de Leiva cont con el apoyo de la mayora.

You might also like