You are on page 1of 17

NDICE

Introduccin .. Mantenimiento Mantenimiento preventivo .. Mantenimiento orgnico o de unidad .


Mantenimiento de campaa .. Mantenimiento de base o depsito ..

Importancia del mantenimiento ..


Situacin tctica .. Principios del mantenimiento ..

Abastecimiento .
Obtencin de los suministros .. Almacenamiento . Dotacin . Distribucin . Clasificacin de los abastecimientos .. Sistema de abastecimientos Principios del sistema de abastecimientos ..

Caractersticas del sistema de abastecimientos . Economa de abastecimientos

Funcionamiento de la economa de abastecimientos . Programa de economa de abastecimientos Conclusin .. Bibliografa

INTRODUCCIN

El mantenimiento, Son todas las actividades realizadas o impartidas con el objeto de conservar la capacidad de funcionamiento de cualquier equipo o instalacin. comprende Mientras que el abastecimiento, es la actividad logstica que la determinacin de las necesidades, obtencin,

almacenamiento, distribucin y administracin de los artculos.

El mantenimiento en nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana radica en la necesidad de garantizar el funcionamiento normal y buena presentacin de instalaciones y equipos de una manera eficiente como: vehculos, tanques, aviones, barcos, radios y otros equipos en buen estado. Mientras que el abastecimiento se encarga de suministrar los artculos necesarios para equipar, sostener y permitir operar a la fuerza y a los servicios, los cuales pueden ser: alimentacin, vestuario, armamento, municin, materiales, equipos, combustible, lubricantes entre otros.

Estos trminos tienen mucha importancia dentro nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana ya que son de vital importancia, no slo por la cantidad de recursos humanos y materiales que emplea, sino por su impacto en la eficacia y operatividad de la Fuerza. Lo cual contribuyen a que nuestra FANB cumpla su misin de garantizar la seguridad y defensa de la nacin, dentro de ello el control del orden pblico y promover planes para la defensa y el desarrollo nacional. Apoyada en sus componentes como lo son el Ejrcito, la Armada, la Aviacin y la Guardia Nacional.

MANTENIMIENTO Es un conjunto de actividades que permiten mantener un equipo o sistema en condicin operativa, de tal forma que cumpla la funciones para la cual fueron diseadas y designadas o restablecer dicha condicin cuando esta se pierde.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Es el destinado a la conservacin de equipos o instalaciones mediante realizacin de revisin y reparacin que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. Tambin se puede decir que el mantenimiento preventivo constituye una accin, o serie de acciones necesarias, para alargar la vida del equipo e instalaciones y prevenir la suspensin de las actividades laborales por imprevistos.

MANTENIMIENTO ORGNICO O DE UNIDAD Es aquel autorizado, cumplido y de responsabilidad nica de la Unidad para lo cual usa su propio equipo. Este mantenimiento normalmente Consiste de: Inspeccin Conservacin. Limpieza. Lubricacin. Servicio. Ajuste. Reemplazo de partes menores.

En el Ejrcito esta categora normalmente incorpora el mantenimiento de Primero y segundo escaln. Primer Escaln. Es el cumplido por el operador del equipo y est limitado por las herramientas dotadas y entrenamiento del escenario. A este se le asignan definidos y le estar Prohibido efectuar las otras operaciones de mantenimiento.

Segundo escaln. Es el trabajo destinado a ser cumplido por el personal especializado con que cuenta la Unidad para tal fin. Inclusive son deberes de este escaln la conservacin preventiva1 ajuste, reparaciones menores y reemplazo de conjunto dentro de los lmites de tiempo disponibles, utilizando las herramientas de mano y el equipo ligero porttil autorizado en los cuadros de dotaci6n de las Unidades.

MANTENIMIENTO DE CAMPAA

Es aquel autorizado por las Unidades designadas en apoyo de. otro de las organizaciones que cuentan con equipos; estas organizaciones estn constituidas por varias Unidades. Esta categora normalmente corresponde el reemplazo de partes inservibles y unidades o sistemas menores, normalmente abarca el tercero y cuarto escaln.

Tercer Escaln. Es aquel autorizado por publicaciones tcticas apropiadas para que sean cumplidas por Unidades especialmente adiestradas, asignadas en apoyo directo de las organizaciones que cuentan con diversidad de

materiales y equipo. Excepcionalmente, el mantenimiento de tercer escaln puede ser cumplido por las Unidades, asignndoles el equipo e infraestructura necesarias para ello tenemos las siguientes funciones:

(a) (b)

Suministro de conjuntos, de mecanismo y piezas. Reemplazo de conjunto de mecanismo fuera del alcance del segundo escaln.

(c)

Reparaciones que envuelven el uso del equipo del taller mvil, los servicios mecnicos y un nmero limitado de especialistas.

(d)

Evacuacin a otros talleres del escaln superior, cuando las reparaciones estn fuera de su capacidad.

Cuarto Escaln. Es aquel autorizado por publicaciones tcnicas apropiadas para. ser cumplidas por Unidades organizadas como talleres permanentes o semicumplidas o semipermanentes para prestar mantenimiento a los escalones inferiores dentro de su rea de responsabilidad. Este escaln esta mejor dotado de herramientas, conjuntos y equipos de prueba adicionales de mayor precisin de los escalones inferiores y est en capacidad de facilitar grupos mviles de preparacin o elementos de refuerzo que los escalones inferiores necesitan.

Las funciones de este escaln son:

(a)

Abastecimientos de conjuntos y piezas a todos los escalones inferiores.

(b)

Reparacin general de equipos, conjuntos y piezas que requieran uso de equipos muy sofisticado de gran precisin y el

servicio y recursos humanos de alta preparacin y experiencia. (c) En una emergencia este escaln puede verse obligado a fabricar piezas para hacer frente a situaciones especiales.

MANTENIMIENTO DE BASE O DEPSITO

Es aquel necesario aquel necesario Para la reparacin de material que requiera reconstruccin Completa de partes y conjuntos, Tal mantenimiento permite aumentar las reservas de los depsitos de los equipos servibles y apoyar a niveles Inferiores de mantenimiento mediante el uso ms extensivo del equipo de personal y talleres. de mayor experiencia que los disponibles en las actividades. de mantenimiento Orgnico de Campaa. Incorpora el quinto escaln de mantenimiento

Quinto Escaln. Es aquel autorizado para la construccin de partes mayores, conjuntos de repuestos, accesorios, herramientas y equipos de prueba. Generalmente apoya el abastecimiento sobre una base de reconstruido y regresado al almacn

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO La importancia del mantenimiento radica en la necesidad d garantizar el funcionamiento normal y buena presentacin de instalaciones y equipos de una manera eficiente. Para el logro de este objetivo se requiere tener presente los siguientes factores: Bien adiestrado y preparado tcnicamente para el trabajo que le sea

asignado. Herramientas, Equipos e infraestructuras: Adecuadas Y bien

organizadas para el trabajo a realizar. Previsiones: El oportuno abastecimiento. El Tiempo: El disponible y suficiente para terminar el trabajo a realizar.

SITUACION TCTICA

Los Comando a todos los niveles debern considerar que:

a.-

Toda accin de mantenimiento implica el conocimiento exacto

del bien asignado es por ello que el operador directo del bien material, instalaci6n o equipo debe tener conocimiento de la labor o tarea que realiza en lo referente al texto y cuidado de los mismos.

b.

Los jefes inmediatos de los operadores deben preparar guas

de inspeccin de manera de verificar en todo momento por parte de sus Subordinados, sin descuidar el rendimiento eficiente del equipo.

c.

La lnea de accin de Comando debe estar orientada a

mantener y conservar siendo esmerado y un sin fin de palabras sinnimos que resuelven el prever, predictar y corregir, accin a tomar como consecuencia de alargar la vida til del bien utilizado.

PRINCIPIOS DEL MANTENIMIENTO

Los principios del mantenimiento son:

Responsabilidad. Uso funcional. Es parte integral de la organizacin. Es en funcin del Servicio. Requiere apoyo multi - disciplinario. Accin oportuna.

ABASTECIMIENTO El abastecimiento es una de las etapas o funcin logstica llamada comnmente Cadena de Suministros, mediante la cual se provee a una empresa o una institucin de todo el material necesario para su funcionamiento. Comprende todas las actividades que se realizan para la determinacin de necesidades, obtencin, almacenamiento, distribucin y administracin de los abastecimientos. Incluye todos los artculos necesarios para el equipamiento y operacin de una fuerza y engloba las reas de alimentacin, vestuario, armamento, municin, combustibles y lubricantes, materiales y equipos de toda especie; su concepto es sinnimo de provisin o suministro. En termino general, el abastecimiento es la actividad logstica que comprende la determinacin de las necesidades, obtencin,

almacenamiento, distribucin y administracin de los artculos para una organizacin militar.

OBTENCIN DE LOS SUMINISTROS

Es un proceso que se realiza a travs de las actividades de compra, Produccin, transferencias, dotacin, confiscacin o captura de suministros.

ALMACENAMIENTO

Es un proceso que se realiza a travs de

las actividades de recepcin,

ubicacin, localizacin, control de inventario, mantenimiento de almacenes y distribucin.

DOTACIN

Dotacin Programada. Dotacin Inicial: Es aquella que se hace al activarse una unidad o cuando se realiza un nuevo ingreso de personal.

Dotacin Automtica: Se establece para reemplazar en forma peridica y automtica equipo individual del soldado o suministrar la municin necesaria para cumplir con el programa de adiestramiento de Unidades.

Dotacin No Programada.

Dotacin de Reemplazo: Se realizan a solicitud de la Unidad usuaria al servicio tcnico respectivo para reemplazar un equipo faltante o defectuoso.

Dotacin Especial. La ordena el Comandante del Ejrcito para las condiciones operativas de la Unidad en el cumplimiento de las misiones que se le asignan.

DISTRIBUCIN

La distribucin o entrega de suministros se efecta siguiendo uno o ambos

10

mtodos que se mencionan a continuacin: Distribucin por Unidad. Los abastecimientos se hacen llegar a las Unidades empleando para ello los medios de transporte del escaln superior o los que la Unidad tenga disponibles. Distribucin por Punto. Las Unidades recogen los abastecimientos en los almacenes- o puntos de distribucin del escaln superior. Empleando para ello sus propios recursos.

CLASIFICACIN DE LOS ABASTECIMIENTOS

Se establecen las Siguientes clases de abastecimientos: CLASE I. CLASE II CLASE III. CLASE V.

Alimentos Vestuario y equipo individual contemplados en las Tablas

de equipamiento. Combustibles, lubricantes y productos qumicos. CLASE IV. Materiales de Construccin y equipos de ingeniera. Armas, municiones y Explosivos CLASE VI. Equipo y material de Sanidad. CLASE VII Equipos y material de transporte. CLASE VIII. Equipos y material de Comunicaciones y electrnica. CLASE IX. Repuestos. CLASE X. Equipos Diversos.

SISTEMA DE ABASTECIMIENTOS

11

Es el conjunto rganos que, articulados entre s, y de conformidad con principios, normas, procedimientos, realizan actividades con el objeto de abastecer la organizacin militar con el material necesario y en la cantidad requerida, en el momento preciso y en el lugar adecuado.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTOS

Son los siguientes: Responsabilidad. Todos los Comandantes de todos los escalones son responsables de los abastecimientos de su Unidad. Sentido de flujo. Los abastecimientos deben ir de la retaguardia hacia el frente, siempre al alcance de los medios del elemento subordinado. Escalonamiento en Profundidad. Los abastecimientos deben ser ubicados, de manera tal que a medida que avanzamos desde la retaguardia hacia el frente las cantidades sean menores. Mantenimiento de los niveles. Los niveles de abastecimientos establecidos para cada elemento deben ser mantenidos. Almacenamiento selectivo. Solo sern almacenados los suministros necesarios.

12

CARACTERSTICAS DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTOS Elasticidad.


Permite la expansin o reduccin de los. Medios sin perder sus caractersticas y. eficiencia. para hacer frente a cualquier situacin.

Flexibilidad. Permite adaptar el flujo de los abastecimientos a las fluctuaciones del combate o a las necesidades de la vida en guarnicin. Continuidad. No debe interrumpirse el flujo de abastecimientos y en caso de ocurrir hay que restablecerlo de inmediato. Movilidad. Los elementos de abastecimientos deben estar en condiciones de desplazar sus recursos con facilidad, rapidez y eficiencia. Simplicidad. Eliminacin de lo innecesario y empleo de mtodos simples para el cumplimiento del abastecimiento. Economa. Deben adoptarse medidas rigurosas para la conservacin, seguridad y contro1 de los abastecimientos. Economa de Abastecimientos. Es la prctica y el buen sentido de conservacin del material que debe tener cada individuo de las Fuerzas Armadas desarrolladas

13

por medio del entrenamiento y ejecucin hasta que llegue a convertirse en hbito. Esto incluye conservacin, mantenimiento del vestuario,

armamento, transporte, equipos y cualquier otro material. Es una responsabilidad de Comando en todos los niveles.

ECONOMA DE ABASTECIMIENTOS Cada Comandante de Unidad est en la obligacin y es su responsabilidad el implantar un programa para la economa de los abastecimientos, de tal forma que permita, a travs de un entrenamiento continuo y constante la formacin de hbitos de mantenimiento en los individuos.

FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMA DE ABASTECIMIENTOS Desarrollar la responsabilidad personal y personalidad. Adecuado mantenimiento del equipo. Adecuado uso del material y equipo Adecuado almacenaje Evitar excesos. Clasificacin del material como servible o inservible. Registro adecuados de los materiales y efectos. Conducir inspecciones adecuadas. Crear conciencia, del costo.

PROGRAMA DE ECONOMA DE ABASTECIMIENTOS El programa debe hacerse sobre la base de las consideraciones siguientes: a. Entrenamiento (para ensear).

14

b. Inspecciones (para saber como est el equipo). c. Supervisin (mediante registros apropiados). d. Disciplina (aplicacin de castigos y recompensas).

15

CONCLUSIN El mantenimiento y abastecimiento, Son todas las actividades realizadas o impartidas con el objeto de conservar la capacidad de funcionamiento de cualquier equipo o instalacin. La funcin de abastecimiento se engloba en reas como son alimentacin, vestuario, armamento, municin, materiales, equipos, combustible y lubricantes, entre otros que fueran necesarios para cumplir con las obligaciones pertinentes. La funcin del mantenimiento radica en la habilidad de un Ejrcito en mantener sus vehculos, tanques, radios y otros equipos en buen estado, por lo tanto es de gran importancia que cada uno de los miembros de los diferentes componentes, comprenda completamente las responsabilidades que encierra el mantenimiento es por ello que la organizacin contempla una gran cantidad de secciones y departamentos de mantenimiento a diferentes niveles quienes se encargan de programar y ejecutar los planes y programas de mantenimiento con el objetivo de garantizar las condiciones de los recursos que la nacin nos confa para su defensa. Tanto desde el punto de vista orgnico como operativo, el primero de los elementos funcionales es el abastecimientos, Por todo aquello se puede afirmar que la eficacia de todo el apoyo logstico descansa, primordialmente en el abastecimiento. Su funcin bsica consiste en suministrar los artculos necesarios para equipar, sostener y permitir operar a la fuerza y a los servicios. El abastecimiento y mantenimiento, puede ser aplicado desde nuestro propio entorno familiar, desde las compras que deben hacerse de comida para la casa, hasta el mantenimiento en general que se le haga al carro y hasta nuestra vivienda, son esenciales, contar con una buen tcnica, una buena

16

logstica que nos permita, elaborar un plan de trabajo, para as lograr el xito que se quiera, tanto familiar, trabajo y hasta nivel organizativo. BIBLIOGRAFA Pginas web utilizadas: http://www.imatenas.com/articulos/mantenimientoenvenezuela http://es.wikipedia.org/wiki/Mantenimiento_preventivo http://www.ese.mil.ve/manuales/diccionariomilitares.pdf http://norma304993.blogspot.com/ https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd= 1&cad=rja&ved=0CC8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.geocities.ws %2Fregimiento74%2Fabasteci.DOC&ei=8gd2UcCYEIHT0wH7zICQB w&usg=AFQjCNENcIiz7ZDAJ0r0ZFFOFwarl70C8w&sig2=TRjLdwY1V0pozMDnNHbGA&bvm=bv.45512109,d.dmQ

Ministerio

de

la

Defensa,

guas

de

estudio

de

mantenimiento

abastecimiento

17

You might also like