You are on page 1of 55

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

El mtodo cientfico
PRIMERA PARTE

Ing. ALEJANDRO ORLANDO HUAPAYA BAUTISTA ahuapaya1@uni.edu.pe

NDICE

EL MTODO CIENTFICO Contenido: Concepto Elementos Caractersticas

CONCEPTO DE MTODO CIENTFICO

El mtodo cientfico (del griego: meta = hacia, a lo largo, y odos = camino; y del latn: scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualizacin.

Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos vlidos, mediante instrumentos confiables.2

2Apuntes

de clases de Maestra en Educacin.

Pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z, con la confianza de obtener un conocimiento vlido.3

3Apuntes

de clases de Maestra en Educacin.

El mtodo cientfico es el conjunto de procedimientos lgicos a travs de los cuales se plantean los problemas cientficos y se ponen a prueba las hiptesis y los instrumentos de trabajo investigados.4
4Tamayo

y Tamayo, M. (2002). El proceso de la investigacin cientfica. Cuarta edicin. Editorial LIMUSA. Mxico, D.F., p28.

Es la sucesin de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o, en otras palabras, para comprobar o disprobar hiptesis que implican o predican conductas de fenmenos, desconocidos hasta el momento.5
5 Pardinas,

Felipe. (1969). Metodologa y tcnica de la investigacin en ciencias sociales. Editorial Siglo XX. Buenos Aires, p31.

Mtodo cientfico es la persistente aplicacin de la lgica para poner a prueba nuestras impresiones, opiniones o conjeturas, examinando las mejores evidencias disponibles a favor y en contra de ellas.6
6 Cohen,

M. & Nagel, E. (1973). Introduccin a la lgica y al mtodo cientfico. Editorial Amarrortu. Buenos Aires, p87.

Lo fundamental en el mtodo cientfico es: determinar cul ha sido el procedimiento para demostrar que un enunciado es as, pues cada ciencia plantea un mtodo especial, segn sea la naturaleza de los hechos que estudia.

El punto de partida del mtodo cientfico est en la realidad de su interpretacin objetiva.

Esto permite formular los problemas de investigacin, los cuales no pueden formularse de una manera general sino que es necesario delimitarlos y especificarlos, a fin de darles un tratamiento adecuado.

El mtodo cientfico nos lleva a eliminar el plano subjetivo en la interpretacin de la realidad, permitindonos la objetividad en el proceso investigativo.

El mtodo cientfico rechaza o elimina todo procedimiento que busque manipular la realidad, tratando de imponer perjuicios, creencias o deseos que no se ajusten a un control adecuado de la realidad y de los problemas que se investigan.

la teora y mtodo cientfico van siempre juntos, mientras que la metodologa es la parte instrumental de la investigacin, y como tal nos lleva al objeto.

TEORA

MTODO

OBJETO

METODOLOGA

MTODO CIENTFICO

CONOCIMIENTO

Curiosidad

Observacin

Hiptesis

Predicciones

Publicar

Experimentos Aceptacin Comunidad Cientfica? No Qu fall? Consistencia Si Conocimiento Si No

ELEMENTOS DEL MTODO CIENTFICO

Segn Ander Egg7 y Alarcn8 los elementos bsicos del mtodo cientfico son: El sistema conceptual, las definiciones, las hiptesis, las variables y los indicadores.
7

Ander Egg, E. (1974). Introduccin a las tcnicas de investigacin social. Editorial Humanitas. Buenos Aires, 335p. 8 Alarcn, R. (2008). Mtodos y diseos de investigacin del comportamiento. Universidad Ricardo Palma. Lima.

El sistema conceptual Las definiciones Las hiptesis Las variables Los indicadores

El sistema conceptual

Se refiere a la organizacin de los conceptos enmarcados dentro de los planeamientos tericos especficos, que se hallan articulados a las variables que son motivo de la investigacin.

Los conceptos enunciados en un trabajo de investigacin deben ser claros, precisos y objetivos, de tal manera que reflejen las caractersticas generales y esenciales de la realidad objetiva a que hace referencia cada trmino.

Los conceptos porque permiten objetos y objetivos desde un punto cientfico.

son importantes centrarse en los de la investigacin de vista terico-

Los conceptos sistematizados nos permiten organizar principios y supuestos bsicos que nos oriente a la formulacin de las hiptesis.

Los conceptos como conocimientos aprendidos generalizados y esenciales de la realidad, concentran informacin emprica, y hacen viable un desarrollo cada vez ms objetivo y cientfico de las teoras que son el soporte de todo trabajo de investigacin.

Las definiciones

Las definiciones comprenden una identificacin y descripcin de los trminos bsicos o ms importantes que se consideran en la investigacin y que se hallan en relacin con el sistema conceptual.

De acuerdo con Cohen, Nagel y Alarcn9 se deben observar las siguiente reglas para definir los conceptos: a) Debe darse la esencia. La definicin debe dar la esencia de lo que se intenta definir; es decir, su naturaleza, sus notas caractersticas, sus lmites precisos.
9Ibid.

b) Debe evitarse la tautologa. Es decir, que la definicin no debe ser circular, ni directa ni indirectamente debe contener el objeto definido.

c) Debe expresarse afirmativamente. Toda definicin debe expresarse siempre en trminos afirmativos y nunca en trminos negativos.

d) Debe emplearse un lenguaje claro. La definicin debe expresarse en palabras claras y asequibles. No debe contener metforas o figuras literarias.

Adems de las definiciones conceptuales, en el proceso de identificacin de la investigacin, las definiciones en lo posible deben presentarse en forma operativa.

La definicin operacional le asigna un significado a un trmino o a una variable, mediante la especificacin de las actividades u operaciones necesarias para medirla.

La hiptesis

Una hiptesis es un supuesto que hay que demostrar y se expresa a travs de una proposicin que afirma o niega algo.

El esfuerzo de toda investigacin est orientado a confirmar o refutar la o las hiptesis.

Las variables

Una variable es toda caracterstica, propiedad o cualidad de un fenmeno que tiende a variar, es decir, que puede tomar valores diversos, y que es susceptible de ser medida y evaluada.

Los trabajos de investigacin tienen como caracterstica bsica mostrar una relacin entre variables, pudiendo presentarse esta relacin en forma meramente funcional o de asociacin, en forma estadstica, o en una relacin causa-efecto.

Los indicadores

Los indicadores son considerados como subvariables que se desprenden del anlisis de las variables con el objetivo de facilitar su control, manipulacin, medicin y evaluacin.

As por ejemplo, pueden ser indicadores de la variable Nivel Socioeconmico: El nivel de ingreso econmico, el grado y nivel cultural y educativo, la ocupacin y/o profesin, la extraccin social, el lugar de procedencia, etc.

Se debe considerar que a mayor nivel de abstraccin de una variable el nmero de indicadores ser mayor y cuanto ms concreta sea la variable el nmero de indicadores ser menor.

Las variables y los indicadores son los elementos bsicos y los ms importantes del mtodo cientfico, en tanto que a partir de stos se van formulando los problemas y de manera especial las hiptesis de investigacin.

CARACTERSTICAS DEL MTODO CIENTFICO

El mtodo cientfico posee las siguientes caractersticas: a) Es fctico. Es decir, parte de los hechos o fenmenos de la realidad, y se cie a dichos hechos o fenmenos. Tiene una referencia emprica.

b) Trasciende los hechos. Parte de los hechos o fenmenos tal y como son, para encontrar causas, efectos y algo ms, es decir, no se queda en ellos.

c) Es autocorrectivo. Es decir, va contrastando, verificando, rechazando o ajustando sus propias conclusiones a lo largo del proceso de indagacin, con la intencin de ir en bsqueda de la meta trazada.

d) Es progresivo. Es decir, no toma sus conclusiones como infalibles y finales; esta abierto a nuevos aportes y a la utilizacin de nuevos procedimientos y nuevas tcnicas.

e) Es objetivo. Busca la verdad independientemente de la escala de valores y criterio personal del investigador.

f) Verificacin emprica. Utiliza la comprobacin de los hechos para formular y resolver problemas.

Ing. ALEJANDRO ORLANDO HUAPAYA BAUTISTA

ahuapaya1@uni.edu.pe

GRACIAS

You might also like