You are on page 1of 7

Financiacin de proyectos de inversin en el exterior

LA MEJOR TARJETA DE VISITA PARA IMPLANTAR SU EMPRESA EN EL EXTERIOR

Financiacin de Proyectos de Inversin

Compaa Espaola de Financiacin del Desarrollo

Algunos de los proyectos de inversin financiados por COFIDES en todo el mundo

Esteve Qumica - China

Fersa Bearings - China

Tradebe - EE.UU.

Hilaturas Miel - India

Abengoa - EE.UU.

Rinder - India

Aernnova - Mxico

Isolux - India

Grupo Calvo - El Salvador

Ms de 35 proyectos 10-35 proyectos 5-9 proyectos 1-4 proyectos


Gestamp - Rusia Talleres ZB - Panam

Elecnor - Brasil

Dragados (Grupo ACS) Sudfrica

CIE Automotive Rumana, Rep. Checa, Lituania

OHL - Per

Reginahotel Argentina

AGQ - Marruecos

Abener - Argelia

Damerik - Francia

Relats - Reino Unido

Equity Point Reino Unido

Vega Sicilia - Hungra

GJM - Rumana

Financiacin de proyectos de inversin en el exterior

COFIDES, como institucin financiera, tiene la doble misin de: Fomentar la internacionalizacin de la economa y las empresas espaolas. Contribuir al desarrollo de los pases destinatarios de las inversiones. En cumplimiento de su misin, COFIDES financia a medio y largo plazo proyectos privados y viables de inversin en el exterior en los que exista inters espaol. Para ello, adems de sus propios recursos, gestiona tambin fondos de terceros, en particular los fondos estatales FIEX (Fondo para Inversiones en el Exterior) y FONPYME (Fondo para Operaciones de Inversin en el Exterior de la Pequea y Mediana Empresa). COFIDES tambin forma parte del Comit Tcnico del Fondo para la Internacionalizacin de la Empresa (FIEM).

Composicin del Capital Social

12%

8%

19%

8%

28%

25%

EXPERIENCIA Desde su creacin, COFIDES ha aprobado ms de 500 proyectos de inversin en ms de 65 pases diferentes, en los que ha comprometido recursos por importe superior a 1.600 millones de euros.

Ms de 35 proyectos 10-35 proyectos 5-9 proyectos 1-4 proyectos

PRINCIPALES VALORES Adicionalidad a la hora de ofrecer flexibilidad y versatilidad en financiacin no habitual en el mercado. Sostenibilidad para mantener la capacidad inversora de la Compaa en el tiempo y continuar ofreciendo servicio a un mayor nmero de empresas. Financiacin Responsable a travs del cumplimiento de un Cdigo tico y de unos principios rectores que implican, a su vez, valores como el respeto a los derechos humanos, la sostenibilidad social, medioambiental y econmica de los proyectos financiados, el compromiso adoptado con el desarrollo econmico a largo plazo de las comunidades locales, la estimacin del impacto positivo en el desarrollo generado por las inversiones en el pas de destino, la divulgacin de convenios anticorrupcin en transacciones comerciales internacionales. Calidad en el trato y en el servicio prestado por parte del equipo humano de COFIDES.

Ms de 20 aos contribuyendo a la internacionalizacin de las empresas espaolas


COFIDES puede financiar los proyectos de inversin de empresas espaolas que lleven a cabo: La creacin de una nueva empresa en el exterior. La ampliacin de capacidad de instalaciones existentes en el exterior. La compra de empresas en el exterior. No son proyectos elegibles para COFIDES, entre otros: Los que impliquen un desplazamiento o sustitucin de una instalacin existente en Espaa. Los que supongan un impacto ambiental o social desfavorable para el pas receptor de la inversin. Los pertenecientes a sectores de defensa, inmobiliario o aquellos recogidos en la lista de sectores y actividades excluidos por motivos medioambientales y sociales. Los recursos financieros gestionados por la Compaa no pueden utilizarse para la refinanciacin de deudas preexistentes. QU OFRECE COFIDES? Financiacin entre 75.000 euros y 30.000.000 de euros. Plazos largos, de 3 a 10 aos. Precios competitivos, en funcin del proyecto y del promotor. Apoyo institucional. Flexibilidad en cuanto a instrumentos y condiciones. Productos financieros como: o Participaciones en el capital de la empresa que se crea en el pas de localizacin del proyecto. o Prstamos subordinados, mezzanine y de coinversin a medio y largo plazo a la empresa que se crea en el pas de localizacin del proyecto. o Prstamos a medio y largo plazo a la empresa que se crea en el pas de localizacin del proyecto. o Prstamos a medio y largo plazo al inversor espaol. o Prstamos multiproyecto.

QU PIDE COFIDES? Viabilidad del proyecto. Compromiso de los inversores. Capacidad y experiencia de los promotores del proyecto. Qu Efectos positivos sobre la economa espaola se derivaN de la internacionalizacin? Mantenimiento y/o crecimiento del empleo. Incremento de la actividad econmica. Consolidacin de la I+D. Afianzamiento de la innovacin.

EN QU PASES PUEDE FINANCIAR INVERSIONES? COFIDES puede financiar proyectos de inversin en cualquier pas excepto en Espaa. Los pases mencionados a continuacin son objeto de un Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDM), tienen la consideracin de prioritarios y cuentan con ventajas en las condiciones de financiacin: Mxico Brasil EE.UU. China India Marruecos frica Subsahariana Rusia Pases del Consejo de Cooperacin del Golfo Pases Ampliacin de la U.E.

Ms de 20 aos contribuyendo a fomentar el desarrollo de los pases receptores de las inversiones


COFIDES contribuye al desarrollo de los pases a travs de los proyectos que financia. Estas inversiones generan efectos positivos y significativos, tanto directos como indirectos, sobre las economas y comunidades locales de dichos pases. Estimacin de la media anual de los potenciales efectos que generan anualmente los proyectos de inversin aprobados actualmente por COFIDES:
Contribucin a los ingresos del pas receptor Sueldos y salarios generados Contribucin sobre la balanza comercial Efectos estructurales y de mercado Efectos en la infraestructura local

22 millones

54 millones

181 millones

24% de los proyectos

18% de los proyectos

RSC y Buen Gobierno

59% de los proyectos con iniciativas voluntarias en estas materias Cumplimiento de estndares medioambientales internacionales 77% de los proyectos DEG

Efectos sobre el desarrollo

Transferencia de tecnologa y know-how

60% de los proyectos

Efectos sobre el gnero

Efectos sobre la formacin En el 98% de los proyectos se impartir formacin a los empleados

Efectos sobre el empleo

Cumplimiento de estndares sociales internacionales

23% de los puestos de trabajo directos

3.828 puestos de trabajo directos

100% de los proyectos

Distribucin de los proyectos de inversin directa aprobados en la actualidad en funcin de sus efectos esperados sobre el desarrollo de los pases receptores
Efectos positivos poco significativos

35% 65%

Efectos positivos significativos

Efectos, entre otros, de la inversin directa en el exterior (IDE) en el pas de origen Incremento de la competitividad de las empresas inversoras (pymes y grandes empresas). Consolidacin de las actividades de investigacin e innovacin (en productos y procesos). Innovacin (en productos y procesos) en el pas de origen. Pymes que invierten en el exterior generan un 16% de empleo ms (Fuente, UE). Fortalecimiento de la matriz en Espaa. Incremento de IDE conlleva tambin incremento de la inversin domstica. Efecto positivo en la imagen del pas.
IDE incide positivamente sobre el crecimiento econmico

COFIDES COMO MIEMBRO DE EUROPEAN DEVELOPMENT FINANCE INSTITUTIONS (EDFI) EDFI, Asociacin Europea de Instituciones Financieras de Desarrollo, est formada por un grupo de 15 instituciones bilaterales que proporcionan financiacin a largo plazo para empresas del sector privado en pases en desarrollo o en economas en proceso de transicin. Creada en 1992, EDFI tiene por finalidad establecer estndares comunes de funcionamiento, fomentar la cooperacin entre sus miembros, reforzar los vnculos con instituciones de la UE e, incluso, crear mecanismos de accin conjunta como EFP (European Financing Partners) o ICCF (Interact Climate Change Facility) . ICCF es una facilidad creada en 2011 por los miembros de EDFI, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones para financiar proyectos privados y viables de inversin que contribuyan a mitigar el cambio climtico y a fomentar la eficiencia energtica en pases receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo.

EFP es un instrumento de cofinanciacin creado en 2003 por los miembros de EDFI y el Banco Europeo de Inversiones para financiar proyectos de inversin privados y viables en frica Subsahariana, Caribe y Pacfico.

La financiacin de COFIDES ofrece

LAS SIGUIENTES VENTAJAS: Financiacin flexible y adaptada a las necesidades especficas del promotor y del proyecto, con umbrales de rentabilidad ajustados a cada operacin y con plazos amplios de vencimiento y carencia. Participaciones en el capital de las sociedades de proyecto, fortaleciendo as la solvencia del proyecto y facilitando su apalancamiento. El inversor, acompaado por COFIDES, cuenta con un socio financiero temporal que no interviene en la gestin diaria del proyecto. Potencial apoyo institucional a la inversin, factor significativo en pases de alto riesgo. Catalizador de recursos financieros, facilitando la incorporacin de otros inversores y captando un mayor volumen de financiacin para los proyectos. Optimizacin del esquema financiero del proyecto y adopcin de adecuadas prcticas medioambientales y sociales en las operaciones financiadas.

LAS SIGUIENTES CONDICIONES: Importes de financiacin comprendidos entre 75.000 euros y 30 millones de euros. Financiacin bajo un principio de coinversin con los promotores, aplicando un criterio de riesgo compartido. Plazos de hasta 10 aos con periodos de carencia que pueden llegar a 3 aos. Los precios reflejan las condiciones de mercado de forma competitiva y son el resultado del anlisis de los riesgos y de la rentabilidad esperada de la operacin.

GRANDES EMPRESAS Lmite mximo de financiacin para participaciones en capital: 49% del capital social de la empresa de proyecto. Lmite mximo de financiacin para prstamos del 70% del total de la inversin del proyecto. Comisin de estudio: hasta un mximo de 0,8% sobre el volumen de financiacin solicitada. Comisin de formalizacin: 0,8% sobre el importe formalizado.

PYMES Para participaciones en capital: lmite mximo de financiacin del 49% del capital social de la empresa de proyecto. Para prstamos: lmite mximo de financiacin del 80% del total de la inversin del proyecto. Comisin de estudio: no existe. Comisin de formalizacin: 0,8% sobre el importe formalizado. Ventajas especficas para pymes con condiciones de financiacin ms flexibles.

Principales parmetros de actividad (1990-2011)


Proyectos aprobados: 549 Distribucin geogrfica del volumen de recursos aprobados
Otros 7% frica 11% Asia 10% CEI 2%

Recursos aprobados 1.632 millones de euros Distribucin sectorial del volumen de recursos aprobados
Otros 34% Ind. Qumica y farmacutica 4%

Automocin 15%

Europa Central y Oriental 13%

Agrolimentario 8% Medioambiente 4% Amrica Latina 57% Metal-Mecnico 9% Energa 10%

Infraestructuras del Transporte 16%

Distribucin por origen del inversor espaol Por proyectos aprobados


Aragn Castilla Murcia Navarra Otros y Len 3% 3% 2% Galicia 4% 3% 5% Andaluca 7% Comunidad Valenciana 8% Catalua 28%

Pas Vasco 17% Madrid 20%

Distribucin por tamao del inversor espaol Por recursos aprobados


Pyme 24%

Cartera total 2006-2011 600 561 272 331 391 453 540 500 400 300 200 100 0

Por proyectos aprobados


Pyme 62%

2006 2007 2008 2009


Grande 76% Oficina central C/ Prncipe de Vergara, 132 28002 Madrid Telfonos: (+34) 91 562 60 08 (+34) 91 745 44 80 Fax: (+34) 91 561 00 15 e-mail: cofides@cofides.es Grande 38% Delegacin en Catalua Gran Va de les Corts Catalanes 630 - 4 planta 08007 Barcelona Telfono: (+34) 93 270 26 20 Fax: (+34) 902 095 568 E-mail: jose.salgado@cofides.es

2010

2011

Delegacin en Mxico Avenida Presidente Mazaryk, 473 Colonia Los Morales Polanco-11510 Mxico D.F. Telfono: (+52) 55 5280 9577 Fax: (+52) 55 9138 6045 E-mail: abtorre@comercio.mineco.es

www.cofides.es
La Compaa Espaola de Financiacin del Desarrollo, COFIDES, S.A. comunica que la informacin publicada en este folleto es la vigente en la fecha de su edicin y tiene nicamente un carcter informativo. COFIDES se reserva el derecho de suspender su difusin total o parcial y de modificar su contenido sin previo aviso. Las ltimas actualizaciones se encuentran disponibles en www.cofides.es. Mayo 2012

Mill.

You might also like