Comunicado Público carrera Psicología

Como Estudiantes de Psicología, frente a la actual coyuntura de los estudiantes de la Universidad de Tarapacá, exponemos nuestras respectivas demandas y fundamentamos nuestra paralización públicamente, a través del documento que hoy presentamos, el cual busca poner de manifiesto la fundamentación de las demandas estudiantiles del presente período, las cuales tienen movilizadas a gran parte de las carreras que componen la Universidad de Tarapacá Arica. Las demandas que motivan este actuar tienen que ver con aspectos propios del contexto social y económico en el cual se desenvuelve el estudiantado y se mueve en torno a los siguientes ejes centrales a nivel local, los cuales se expondrán más adelante con mayor profundidad:

- 75% asistencia obligatorio para los 4 primeros semestres. - Reducción de los costos de estampillas. - Congelamiento real de aranceles. - Anular costo de matrícula. - Democratización de los espacios intrauniversitarios - Soluciones para los afectados por la pérdida de beneficios y/o créditos - Mayor cantidad de asistentes sociales.

Los estudiantes de la carrera de psicología han tomado la determinación de irse a paro indefinido durante la asamblea del día jueves 2 de Mayo, postura que fue expuesta ante la plenaria realizada al día siguiente, ante lo que mencionamos que creemos firmemente en que el diálogo es el camino a la contribución y al entendimiento de una mejor comunidad, no solo estudiantil, sino también social. Hoy nos movilizamos mediante la paralización de las actividades académicas por una causa que creemos justa, porque creemos que el necesitamos disponer del tiempo para discutir, reflexionar y difundir la información a la mayor cantidad de personas posibles y no sólo manifestar el malestar a través de los conductos regulares, enviando cartas unilateralmente. La comunidad estudiantil se ve afectada por la forma de dirigir la universidad, teniendo a un solo estamento dirigiendo de forma arbitraria el quehacer de académicos, funcionarios y estudiantes. Es por esto que, con estas acciones, queremos contribuir a una mejor y real vida universitaria que no se lleva de manera individual o aislada, sino también con los otros. Finalmente queremos hacer hincapié en que los canales de comunicación nunca han estado cerrados por parte del estudiantado, discutiendo los comunicados de las autoridades y participando de las instancias propuestas por ellas, además de dialogar con los diversos medios regionales sobre lo acontecido en la Universidad. Esperamos que las autoridades universitarias den respuesta a nuestras demandas de manera expedita, comprendiendo que las soluciones a nuestras demandas contribuirán al mejor desarrollo de la Universidad de Tarapacá Arica.

1) 75% asistencia obligatorio para los 4 primeros semestres: Consideramos que es una medida arbitraria, que no toma en cuenta la realidad particular de cada Alumno (Familia, Trabajo, Enfermedades, etc.), no permite una real articulación para la organización Estudiantil al interior de la Universidad, además no fomenta la participación en clubes deportivos, organización política, proyectos personales, etc. Cabe resaltar que la totalidad de la asamblea de psicología apoya a los integrantes de primer y segundo año en contra la medida tomada por Vicerrectoría, por ser una medida que atenta a todo lo anterior mencionado y que el estudio no fue hecho con el rigor metodológico correspondiente. 2) Reducción de los costos de estampillas, congelamiento real de aranceles y anular costo de matrícula: Creemos que el aumento indiscriminado de estos cobros (Matriculas, Aranceles, Estampillas, Obtención de Títulos, etc.) no se justifica ni ayuda de ninguna manera al estudiantado en general, al contrario, lo perjudica. Además invisibiliza y no toma en cuenta la gran movilización social que se vivió durante el 2011 bajo la demanda de la Gratuidad, compartida ampliamente por diversos sectores de la Sociedad. También creemos que estos cobros no se condicen con la realidad socioeconómica de quienes son parte de la comunidad universitaria de la región. 3) Democratización de los espacios intrauniversitarios: Encontramos que la participación Estudiantil en los espacios orgánicos queda reducida, por la necesidad a relacionarse con otros estamentos. Es fundamental democratizar los espacios para construir una universidad acorde a nuestros tiempos, en donde la voz del estudiantado no puede restarse a dar solamente una opinión mediante movilizaciones, por lo que es necesario profundizar dicha obtención y poder materializarla de manera concreta mediante un voto en otras instancias, que dé a conocer la posición estudiantil sobre diversos temas ante la autoridad Universitaria y así fomentar la participación de todos los estamentos de la universidad, para construir una mejor universidad y sociedad donde primen los valores de la democracia. 4) Llamado a las autoridades a dar respuestas concretas en cuanto a soluciones para los afectados por la pérdida de beneficios: Gracias a las movilizaciones realizadas por los estudiantes se realizaron prontas respuestas por la dirección de Asuntos estudiantiles, Vicerrectoría y el rector Emilio Rodríguez con respecto a las personas afectadas por el proceso de requintilización, en que en un primer lugar se mencionó que eran solamente 11 afectados por este proceso y el resto por temas académicos, algo que fue desmentido por parte de los estudiantes los cuales ya sobrepasan las 100 personas afectadas por esta medida. Este pronunciamiento de las autoridades universitarias no define cómo se hará con todos los estudiantes afectados, en donde

esperamos que ningún estudiante de la universidad no pueda estudiar por falta de recursos. 5) Mayor cantidad de asistentes sociales: Que den abasto al total de estudiantes de la Universidad, actualmente cada asistente social tiene aproximadamente 5 carreras con más de 1.000 alumnos, exigimos que cada 500 alumnos haya una asistente social, para así permitir una mejor gestión en cuanto a beneficios, créditos y, mejorando la credibilidad y administración de ésta por una mejor armonía en el estamento estudiantil. Cronograma de actividades paro desde el día lunes 6 al miércoles 8: Lunes Martes 11:00 = Asamblea de carrera (lleven plata) 13:00 = Choripán comunitario 16:00 = Pleno 09:00 = Catastro de alumnos con pérdidas de beneficios y/o créditos 10:00 hasta 13:00 = Agitación y propaganda (AGP) 16:00 = jornada de discusión (hall)

Miércoles Aprovechamos de difundir la información correspondiente a la asamblea del día martes: Tabla: Situación de primero y segundo (decreto de asistencia) Resultados catastro de pérdidas de beneficios Re-evaluación del estado de movilización Medidas que se pedirán en el corto, mediano y largo plazo. 11:00 = Marcha (hall) 16:00 = jornada sobre la orgánica estudiantil y la educación pública, presentación del centro de estudiantes de Psicología (sala 102)

Centro de estudiantes de la Carrera de Psicología

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful