You are on page 1of 3

TEJIDO NERVIOSO: Tejido que facilita la sensibilidad y comunicacin del snc con los msculos. rganos sensoriales y la periferia.

Las neuronas Cuentan con un soma, dendritas y responden a los neurotransmisores emitidos por otras clulas. LESIONES DE LOS NERVIOS: Implican contusiones o inflamaciones. Las lesiones ms serian pueden ser provocadas por aplastamiento o rotura del nervio lo que puede comprometer la capacidad fsica de por vida y ocasionar paraplejia o tetraplejias.

CURACION DEL NERVIO: El nervio es un tejido especializado, por lo tanto no se puede regenerar una vez daado completamente, si la fibra es daada parcialmente puede recuperarse si no es alcanzado el cuerpo. Mientras ms cercana la lesin al cuerpo mayor es el tiempo de recuperacin. Cuando un nervio se rompe en los primeros a das la porcin distal del axn se empieza a degenerar y se quiebra, tambin aumenta el metabolismo y las protenas para facilitar la regeneracin. El cuerpo de la neurona tiene material gentico. Qumicas q no se transmiten a la parte distal del axn por lo q la clula terminara degenerndose completamente. La mielina de las clulas de schwann tambin se degenera y mielina es fagocitada. El axn proximal inicialmente se degenera en forma mnima y luego se regenera con el crecimiento, en semanas estos brotes entraran a la columna de las clulas de schwann, los otros se degeneran. La regeneracin es bastante lenta de a milmetros al da y esta puede verse obstruida por la formacin de una cicatriz llamad fibroplasia. Los nervios del SNC se regeneraran en forma muy deficiente en comparacin con los nervios perifricos. OTROS PROBLEMAS MUSCULOESQUELETICOS Luxaciones y subluxaciones Luxacin se produce cuando al menos un hueso es expulsado de la articulacin y es necesario reducirlo manualmente o en forma quirrgica, las amas comunes son en el hombro, codo y dedos.

Estas nunca deben reducirse de inmediato ya q es necesario sacar radiografas para descartar fracturas. En a subluxacin el hueso salta de la articulacin, pero despus retorna su lugar, son ms comunes en el hombro y en la rotula en las mujeres. Bursitis: La Bursa es un mecanismo que protege la friccin de los tendones y huesos. Es una inflamacin o irritacin de las bolsas de membrana sinovial que se producen a causa de un exceso de movimiento y/o algn traumatismo agudo alrededor o cercano a estas bolsas. A consecuencia de los mecanismos de lesin esta aumenta la produccin de lquido sinovial disminuyendo as el pequeo espacio en su interior, este aumento de lquido genera una irritacin de los nociceptores que llegan a estas bolsas generando as una sintomatologa dolorosa que puede llegar a ser muy desagradable. Otra consecuencia del aumento de lquido al interior de esta bolsa es la restriccin de movimientos ya que encubre en ocasiones a tendones por completo. Hay tres bolsas que suelen irritarse con mayor frecuencia. Bolsa subacromial (Art. De hombro) Bolsa del olcranon (Art. De codo) Bolsa prepatelar (Art. De rodilla) Dolores musculares: A menudo el sobreesfuerzo en ejercicio muscular intenso produce dolores musculares o como resultado de la actividad a la que no estamos acostumbrados. Hay dos tipos de dolor muscular: 1-- Es de tipo agudo y acompaa al cansancio. Es transitorio y se produce inmediatamente despus del ejercicio. 2--es un dolor retardado que aparece aproximadamente 12 horas despus del ejercicio de la lesin. Este segundo puede describirse como un sndrome de dolor retardado que produce un aumento de la rigidez y la resistencia a al extensin. Contusiones: Es una lesin de tipo compresiva sobre estructuras como piel, grasa, msculos, ligamentos, capsula de articulacin. Estos quedan comprimidos contra el hueso duro que est debajo de ellos. De acuerdo al mecanismo de lesin los capilares se rompen y se produce una hemorragia hacia los tejidos la cual si es lo

bastantemente superficial causa una decoloracin azulada en la piel que dura varios das, esta tambin es bastante sensible al tacto. Tambin se generan alteraciones de tipo mecnica como leve imposibilidad de movimiento activo por dolor. Una de las consecuencias de mayor prevalencia son las zonas de traumatismo a repeticin ya que se puede empezar a acumularse pequeos depsitos de calcio en dicha rea. Estas porciones de calcio pueden encontrarse en el musculo o formar espoln a partir de un hueso subyacente y esto con sus respectivas consecuencias. Estas formaciones de calcio que pueden dificultar el movimiento significativamente se conoce como miositis osificante en algunos casos esto puede desarrollarse a consecuencia de un solo traumatismo.

You might also like