“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL

CHUPACA

TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. DE

ESPECIFICACIONES TECNICAS
GENERALIDADES 1. CONDICIONES GENERALES Las especificaciones Técnicas descritas a continuación, indican las normas las cuales han de sujetarse todos los trabajos que se ejecuten en el PROYECTO: “CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS” – PROVINCIA CHUPACA 2. DEFINICIONES Inspector Residente Es una persona natural o jurídica contratada por la unidad ejecutora (Gobierno municipal) para el control directo de las obras y demás actividades del proyecto. Debe poseer la capacidad y experiencia técnica económica acorde con la magnitud del proyecto. Supervisor Asume por encargo de la Unidad Ejecutora (Gobierno Municipal del distrito de San Juan Iscos) las tareas de la administración superior y se organiza como una función autónoma, con el propósito de realizar la supervisión técnica y financiera del proyecto en ejecución, en términos de los compromisos adquiridos por los agentes que participan en el proceso. Especificaciones Técnicas La Unidad Ejecutora deberá obligatoriamente tener disponible en la obra el juego completo de planos y de todas las especificaciones técnicas. Horario de Trabajo El Residente de la Unidad Ejecutora definirá el horario dentro del cual deberán realizarse los trabajos, a fin de que ellos puedan disponer de un adecuado control de los mismos. Obra Significa las obras permanentes y las obras provisionales o cualquiera de ellos según proceda, así como el sitio en que se desarrollen. 3. MATERIALES - La Unidad Ejecutora, tendrá a su cargo la compra de materiales, equipos Dirección Técnica y Administración para la ejecución de la obra, siendo estos adquiridos en el Distrito de San Juan de Iscos.

“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL
CHUPACA

TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. DE

- Los materiales que viene envasados deberán ingresar a la obra en sus recipientes originales, intactos y debidamente sellados. - Es potestad del Residente, la aprobación o el rechazo de los materiales que no reúnen los requisitos especificados en el momento de su uso. En general, todos los materiales así como las pruebas de muestreo serán por cuenta del ejecutor. - Es obligación del Residente organizar y vigilar las siguientes funciones en relación con los materiales que se utilicen en la obra: transporte, carguíos, acomodos, limpieza, protecciones, almacenajes y guardianía. 4. MANO DE OBRA - Será cuidadosa y de buena técnica de construcción. - En el transcurso de la obra deberá dar un aspecto ordenado de tal manera que permita apreciar la buena realización de la obra de acuerdo a los avances programados. - La mano de obra no calificada será proporcionada por la comunidad educativa. - La mano de obra calificada preferentemente será contratada de la zona, excepcionalmente, podrá ser de otra localidad. - La dirección Técnica estará a cargo del residente, el cual será el Ejecutor de Proyecto. 5. RESPONSABILIDADES - El Residente desde que toma posesión del terreno y mientras dure los trabajos de construcción, será responsable de todo el daño de la obra a propiedades vecinas o de terceros que se deriven de los trabajos de construcción. 6. CUIDADO CON LA OBRA - El Residente cuidara de la buena conservación de los trabajos ejecutados, tomando para ello todas las medidas necesarias para la seguridad y especialmente aquellas señaladas en estas especificaciones. - El Residente y la Unidad Ejecutora Habilitaran un ambiente para la supervisión, la cual debe estar cercana a la obra, donde guardará copia de todos los planos, presupuestos y especificaciones. El Supervisor podrá usar esta, para la revisión de los trabajos. - El desmonte proveniente de la limpieza será eliminado por la comunidad educativa. 7. CONTROL - El Residente, es el único responsable del manejo del cuaderno de obra, donde registrara las ocurrencias diarias de la obra, así como las observaciones anotadas por el supervisor.

00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO 03.0 OBRAS PROVISIONALES 01. CONCRETO F’c =210 Kg/ cm2 MATERIALES a. DE 01.60 ml.00 ml. 02. Bases de Pago El pago será de acuerdo al Metrado avanzando para esta partida. costo del proyecto.0. Se colocara sobre los puntales de madera de 3. 1. considerando el largo por el ancho o el alto de la partida ejecutada o sumando por partes de las mismas para dar un total.4 ml. duración de la obra etc. Método de Medición Se medirá esta partida por unidad (Unid. Se medirá esta partida por unidad de metro cuadrado (m2). TRABAJOS PRELIMINARES Comprenden todos lo trabajos previos a la marcación replanteo en el terreno Insitu.) Forma de Pago El pago será de acudo al metrado avanzado para esta partida. De altura bien nivelado y alineado. En el proceso de construcción consiste en la construcción de un cartel que será de triplay y medirá 3.1.01 LIMPIEZA DE TERRENO Deberá realizarse una limpieza y preparado del terreno dejando limpio y nivelado para la ejecución de todos los trabajos. X 2. el diseño y color será según modelo proporcionado por el GOBIERNO MUNICIPAL.01.01 CARTEL DE OBRA Descripción El cartel de obra viene a ser el panel donde se puede ver los datos generales del proyecto como la modalidad de ejecución. La ubicación del cartel deberá de ser un lugar bastante visible de acuerdo a las indicaciones del supervisor. CEMENTO . Métodos de Medición.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. 03. 02.

5. álcalis. sales. por lo que deberá protegerse debidamente. limpia y potable. para asegurarse su buena calidad y su envió a laboratorios especializados para la realización De las pruebas físicas indicadas en dichas normas en forma periódica.) y otros agentes exteriores. DOSIFICACION DE MEZCLAS DE CONCRETO La determinación de las proporciones de cemento.2. CEMENTO Se almacenará de tal forma que no sea perjudicado o deteriorado por el clima (humedad agua de lluvia. Se podrá usar agua de pozo siempre en cuando cumpla con las condiciones antes mencionadas y que no sea dura o con sulfatos.5 Kg.1. DE El cemento a usar será Pórtland tipo 1 o normal de acuerdo a la clasificación usada.1. AGREGADOS Deberán ser almacenados o apilados en forma tal que se prevenga una segregación (separación de los gruesos y finos) o contaminación excesiva con otros materiales o agregados de otras dimensiones. Se cuidará que el cemento almacenado en bolsas no esté en contacto con el suelo o el agua libre que pueda correr por la obra. cemento y arena tengan por lo individuales de refuerzo o entre grupo de barras. humus ni fibras vegetales. normalmente este cemento se expende en bolsas de 42. materias orgánicas y otras sustancias que puedan perjudicar al concreto o al acero . En términos generales el cemento no debe tener grumos. ALMACENAMIENTO a. tales como aceites. etc. El inspector controlara la toma de muestras correspondientes de acuerdo a las normas ASTM-C-150. a. tampoco debe tener partículas de carbón.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV.1. ya sea en bolsas o en silo en forma tal que no sea afectado por la humedad producida por agua libre o la del ambiente. Para asegurar que se cumplan estas condiciones el inspector hará muestreos periódicos para la realización de ensayos de rutina en lo que se refiere a limpieza y granulometría a. Se podrá usar agua no potable siempre que las probetas cúbicas de mortero preparadas con dicha agua.1. AGUA El agua que se empleará en la mezcla será fresca. O 94 libras por bolsa. agua y agregados se hará tomando como base la siguiente tabla: RELACION AGUA CEMENTO /CEMENTO MAXIMAS PERMISIBLES RESISTENCIA A LA COMPRESION RELACION MAXIMA /AGUA /CEMENTO . Se permitirá el uso del cemento a granel siempre y cuando sea del tipo1 y su almacenamiento sea el apropiado para que no se produzcan cambios en su composición y en sus características físicas. a.4. libre de sustancias perjudiciales.6. El peso del cemento en bolsas no debe tener una variación de más del 1% del peso indicado. es decir el cemento en bolsas se almacenará en un lugar techado fresco libre de humedad y contaminación y el cemento a granel se almacenará en silos adecuados que no permitan entrada de humedad.

el agua de los depósitos del equipo del mezclado que haya estado guardado desde el día anterior será eliminada y se llenarán nuevamente con agua limpia y fresca.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. con relaciones agua-cemento mayores de las indicadas El inspector al inicio de la obra. Para recorridos largos se deberá descargar sin segregación a una tolva.0 280 5. DE ESPECIFICADA A LOS 28 DIAS SIN AIRE INCORPORADO KG/CM2 Galón/seco 175 7.0 210 6. Los chutes mayores de 6m de longitud que no caen dentro de las condiciones de pendientes antes mencionadas podrán usarse siempre que el concreto pase a una cachimba o tubería y de allí a una tolva. los que serán aprobados por el inspector. El equipo de mezclado deberá estar en perfectas condiciones mecánicas de funcionamiento. es decir el agua adicionada más el agua que tienen los agregados en forma estimada es: Arena Húmeda ¼ galón /pie cúbico Arena mojada ½ galón/pie cúbico Piedra húmeda ¼ galón /pie cúbico No se permitirá trabajar en obra. El concreto deberá ser mezclado solo en cantidades que se vayan a usar de inmediato el concreto excedente o no usado deberá ser eliminado a. el equipo para el mezclado estará perfectamente limpio.8. pérdida y separación de los componentes del concreto.0 El agua aquí indicada es el agua total. MEZCLADO DEL CONCRETO Antes del preparado del concreto.1. No se permitirá que de la mezcladora se vacie sin chutes directamente a una tolva. la mezcladora girará a la velocidad recomendada por el fabricante y el mezclado continuará por lo menos durante minuto y medio después que todos los materiales estén en el tambor para mezcladoras de una yarda cúbica o fracción de ella. ni que la cachimba esté descentrada con respecto a la tolva. los transportadores de fajas deberán ser horizontales o con una pendiente que no cause segregación. No se permitirá el sistema mezclado en planta y transporte del concreto ya preparado ni agregar agua antes de llegar a la obra. El equipo de transvase (chutes) y de transporte debe ser tal que aseguren un flujo continuo de concreto y será de las medidas y diseños apropiados. Los chutes serán de metal o reforzados con plancha metálica que no contengan aluminio o sus aleaciones en su composición y no tendrán una pendiente mayor que 1 (vertical) y 2 (horizontal). hará los diseños de mezclas correspondientes para obtener la resistencia que se indique en los planos. TRANSPORTE DEL CONCRETO El concreto deberá ser transportado al final del depósito o colocación tan pronto sea posible por métodos que prevengan la segregación o pérdida de ingredientes y en tal forma que se asegure que el concreto que se va depositar en las formas sea de calidad requerida. Los “buggies” que se usen en tal transporte deben ser movidos sobre superficies planas y estarán dotados .7. para tal efecto se usarán tuberías cónicas las que deberán estar separadas de la tolva por lo menos 24”. La dosificación de los ingredientes del concreto será realizada en obra. a.5 245 6.1.

9.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. COLOCACION DEL CONCRETO El concreto se colocará tan cerca como sea posible de su posición final. El inspector vigilará de modo que la operación de vibración del concreto tome solamente el tiempo suficiente para su adecuada consolidación. Ellos pueden quedar embebidos en el concreto sólo si son de metal y de concreto y que previamente se haya aprobado dejarlos. ni vacío tipo panal de abeja. la práctica correcta es que caiga nítidamente en el centro de la sección. .10. ni se volverá a mezclar a menos que el inspector de su aprobación. Para el caso de techos aligerados se humedecerán los ladrillos de cerámica o de concreto previamente al vaciado a fin de revisar el tipo y posición del refuerzo. dejando el exceso de este concreto en las zonas donde irá el concreto de menor resistencia tan pronto como sea posible y el concreto anterior esté todavía plástico y no haya comenzado a fraguar. los muros de ladrillo cerámico que irán en contacto con el concreto deberán humedecerse bien. etc. Las separaciones temporales colocados en las formas deberán ser removidos cuando el concreto ya ha llegado a la altura necesaria. caso de las vigas y viguetas. Antes de proceder a la colocación del concreto el trabajo de encofrado debe haberse terminado. El Vibrado debe ser tal que embeba en concreto todas las barras de refuerzo. que se manifiesta cuando una delgada película de mortero aparece en la superficie del concreto y todavía se alcanza a ver el agregado grueso rodeado de mortero. evitando la segregación debida a manipuleos o movimientos excesivos. así como el buen estado de todos los ladrillos. a. La velocidad de colocación del concreto debe ser tal que el concreto antes colocado esté todavía plástico y se integre con el concreto que se está colocando especialmente al que está entre las barras de esfuerzo. se colocará primero el concreto de mayor resistencia (vigas). que el concreto llegue a todas las esquinas. La velocidad del vaciado del concreto no será mayor que la velocidad de vibración.1. para que el concreto que se va colocando pueda consolidarse correctamente. DE preferentemente de llantas de jebe. No se depositará en la estructura ningún concreto que haya endurecido parcialmente o que esté contaminado por sustancias extrañas. Cuando se tengan elementos de concreto de diferentes resistencias y que deben ser ejecutados solidariamente. ni planos débiles. los que deben funcionar a la velocidad mínima recomendada por el fabricante. las formas deberán ser mojadas. etc. sujetadores. y se elimine todo el aire de tal manera que no queden “cangrejeras”. cables eléctricos proyectados. pase de tuberías. Cuando se vacié el concreto de las columnas se deberá evitar que golpee contra las formas ya que esto produce segregación. CONSOLIDACION DEL CONCRETO La consolidación del concreto se hará de preferencia mediante vibradores. a. que queden embebidas todos los anclajes. Para ello se puede usar aditamentos especiales. El supervisor se reserva el derecho de conformidad de todos los sistemas de transporte transvase y colocación. el vaciado se hará a velocidades que el concreto se conserve todo el tiempo en estado plástico y fluya fácilmente entre los espacios en las varillas.1.

Proceso Constructivo Se ejecutará con madera corriente.11. columnas.02.4. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL. Descripción Viene a ser la estructura temporal. . a partir de las 10 ó 12 horas de vaciado Cuando el curado se realiza con agua. dará forma a las veredas y que permitirá proteger las partes de los extremos de los mismos de esta manera evitará su pronto deterioro. DE El tiempo de aplicación del vibrador será de 5 a 15 segundos. Métodos de Medición Se medirá esta partida por unidad de metro cúbico (m3) considerando el largo por el ancho y por el alto de la partida ejecutada o sumando por partes de la misma para dar un total. los elementos verticales (muros. Bases de Pago El pago se hará de acuerdo al metrado avanzado para esta partida. En zonas de clima frío deberán seguir las recomendaciones del ACI -804 y clima caluroso ACI -605. Método de Medición Se mide por la unidad de (M2) con aproximación a 02 decimales es decir por área (largo x ancho). CURADO DEL CONCRETO El concreto deberá ser curado por lo menos 7 días durante las cuales se mantendrá el concreto sobre los 15 grados centígrados y en condición húmeda. los elementos horizontales se mantendrán con agua.) se regarán continuamente de manera que les caiga el agua en forma de lluvia. la medición será el metrado realmente ejecutado con la conformidad del Ingeniero residente. a. se deberá seguir las recomendaciones del ACI -306 y ACI -605 para proteger el concreto en las condiciones ambientales adversas. Se deben tener vibradores de reserva. construida para contener y dar forma a la masa del concreto en su etapa de endurecimiento. especialmente en las horas de mayor calor.1. 03. en el encofrado de columnas se usan un juego de encofrado que vaya paralelos y a plomada. etc. uniéndose un a madera con la otra con alambre Nº 08 y clavos de 3” a los listones que van en forma transversal al sentido de las maderas.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. para tal efecto se determinará el desarrollo de la superficie de contacto directo entre el molde o encofrado y el concreto. Cuando el sol está actuando directamente.

03. a.ESPACIAMIENTO DE BARRAS Seguirán las siguientes especificaciones: 1.+.03.1.13 mm.2. DE Como norma general.4. ASTM-A-61. 3. NOP -1158 -Deberán ser varillas de acero estructural fabricados en Chimbote Arequipa o similar . .5 cm.5 cm.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. El radio mínimo de doblez para ganchos estándar será el siguiente: DIAMETRO VARILLA RADIO MINIMO 3/8” a 5/8” 2. no se doblarán en la obra ninguna barra Parcialmente embebida en concreto excepto que esté indicado en los planos. Posición longitudinal de dobleces y extremos de varillas +.4.3. muros y columnas en los que d= 60 cm. a.4. o sumando por partes de la misma para dar un total. Elementos a flexión. ASTM-A-616.). 2. La separación libre entre varillas paralelas (excepto columnas y capas múltiples en vigas) no será menor que el diámetro nominal de la varilla y 1 1/3 veces el tamaño máximo del agregado grueso ò 2. METODOS DE MEDICION Se medirá esta partida por unidad de Kilogramo (Kg.5 mm. equipo. En el refuerzo de vigas colocado en dos o mas capas la distancia libre entre capas no será menor de 2.o menos +-6mm. Forma de Pago El pago será de acuerdo al precio del presupuesto por (M2) entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación completa para toda la mano de obra. los encofrados se miden por el área de contacto entre el concreto y la madera. Elementos de flexión y columnas en los que d=mayor de 60 cm. El refuerzo metálico deberá cumplir con las siguientes especificaciones -El límite de fluencia será F’Y =4200 kg/cm2 -Deberá cumplir con las normas del ASTM –A-675. ACERO GRADO 60.0 diámetros de varilla Mayores de 1” 4.5 diámetros de varilla ¾” a 1” 3. herramientas y demás conceptos que completan esta partida.GANCHOS DOBLECES Se doblarán en frío. Y las barras de las capas superiores se colocaran directamente sobre las de la capa inferior.0 diámetros de varilla a.TOLERANCIA El refuerzo se colocará en las posiciones especificadas en los planos con las siguientes tolerancias 1. 2. considerando el largo por el espesor de cada varilla a emplearse.

3. CEMENTO El cemento a usar será Pórtland tipo 1 o normal de acuerdo a la clasificación usada normalmente este cemento se expende en bolsas de 42. El inspector controlará la toma de muestras correspondientes de acuerdo a las normas ASTM – C – 150 para asegurarse su buena calidad y su envió a laboratorios especializados para su realización de las pruebas físicas indicadas en dichas normas en forma periódica. limpia y potable. Ambos tipos deben considerarse como ingredientes separados del concreto. a. El peso del cemento por bolsas no debe tener una variación de más de 1% del peso indicado. En términos generales el cemento no debe tener grumos. álcalis.1. 1.04. humus. sales. ya sea en bolsas o silos en forma tal que no sea afectada por la humedad producida por agua libre o del ambiente. AGREGADOS Los agregados que se usará son el agregado fino o inerte (arena) y el agregado grueso (piedra partida). Los agregados para el concreto deben estar de acuerdo con las especificaciones para agregados de la ASTM-C-33 pueden usarse agregados que no cumplan con estas especificaciones pero que hayan demostrado por medio de la práctica o de ensayos especiales que producen concretos de resistencia durabilidad adecuados siempre que el inspector autorice su uso previo estudio de los diseños de mezcla los cuales deberán estar acompañados por los certificados otorgados por algún laboratorio especializado. ni fibras vegetales. 1. O 94 libras por bolsa. Se podrá usar agua de pozo siempre y cuando cumpla con las condiciones antes mencionadas y que no sea dura o con sulfatos. libre de sustancias perjudiciales. Se permitirá el uso del cemento a granel. siempre en cuando sea del tipo 1 y su almacenamiento sea el apropiado para que no se produzcan cambios en su composición y en sus características físicas.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. 1. por lo que deberá protegerse debidamente. a.5 Kg. MATERIALES a. CONCRETO F’C = F’C=210 KG/CM2. tales como aceites. 03. DE BASES DE PAGO El pago será de acuerdo al metrado avanzado para esta partida. cemento y arena tengan 90% de la existencia a los 7 y 28 días de las probetas de mortero preparadas con agua potable curadas en las mismas condiciones y ensayadas de acuerdo a las normas ASTM-C-109. Se podrá usar agua no potable siempre que las probetas cúbicas de mortero preparadas con dicha agua. AGUA El agua que se empleará en la mezcla será fresca. materias orgánicas y otras sustancias que puedan perjudicar al concreto o al acero tampoco debe contener partículas de carbón. ARENA: .Debe cumplir los siguientes requisitos: Será limpia de grano rugoso y resistente .2.

agua de lluvia. a. 1. correspondientes de durabilidad ante el sulfato de sodio. a los ¾ del máximo espacio libre entre barras individuales de refuerzo o entre grupo de barras. El criterio general para la consistencia será el emplear el concreto tan consistente como se pueda. 1. La materia orgánica de la arena se controlará por el método de ASTM –C. En general el tamaño máximo del agregado tendrá una medida tal que no sea mayor de 1/5 de la medida más pequeña entre los costados interiores de las formas. Para asegurar que se cumplan esas condiciones el inspector hará muestreos periódicos para la realización de ensayos de rutina en lo que se refiere a limpieza y granulometría. sin que deje de ser fácilmente trabajable dentro de las condiciones de llenado que se esté ejecutando. DE No contendrá un porcentaje con respecto al peso total por más de 5% de material que pase por el tamiz N° 200 (Serie Usa) en caso contrario el exceso deberá ser eliminado mediante el lavado correspondiente.6. CEMENTO Se almacenará de tal forma que no sea perjudicado o deteriorado por el clima (humedad. DOSIFICACION DE MEZCLAS DE CONCRETO .“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. Se cuidará que el cemento almacenado en bolsas no este en contacto con el suelo o el agua libre que pueda correr por la obra. 1. no mayor de 1/3 del peralte de losas. dentro de los cuales se verterá el concreto.4. El inspector tomará las correspondientes muestras para someter a los agregados a los ensayos.) y otros agentes exteriores. Es decir el cemento en bolsa se almacenará en un lugar techado fresco. No debe de tener menos del 15% de agregado fino que pase por la malla N° 50 ni 5% que se pase por la malla N° 100 esto deberá tenerse muy en cuenta para el concreto expuesto. sulfato de magnesio y ensayo de “Abrasión de los Ángeles” de acuerdo a las normas ASTM – C -33. etc.17. PIEDRA PARTIDA El agregado grueso puede ser piedra partida o grava limpia libre de partículas de arcilla plástica en su superficie y proveniente de rocas que no se encuentran en proceso de descomposición. En elementos de espesor reducido o cuando exista gran densidad de armadura se podrá disminuir el tamaño del agregado siempre que se obtenga una buena trabajabilidad y que se cumpla con el “slump” o asentamiento requerido y que la resistencia del concreto que se obtenga sea la indicada en los planos. ALMACENAMIENTO a. a. El tamaño máximo será de 11/2’’ para el concreto armado. El porcentaje total de arena en la mezcla puede variar entre 30 y 46% de tal manera que de la consistencia deseada al concreto para el trabajo que se requiera.5. libre de humedad y contaminación y el cemento a granel se almacenara en silos adecuados que no permita entrada de humedad.40 y el material más fino que pase el tamiz N° 200 por el método ASTM-C. AGREGADOS Deberán ser almacenados y apilados en forma tal que se prevenga una segregación separación de gruesos y finos o contaminación excesiva con otros materiales o agregados de otras dimensiones.

hará los diseños de mezcla correspondientes para obtener la resistencia que se indique en los planos. a. DE La determinación de las proporciones de cemento agua y agregados se hará tomando como base la siguiente tabla: RELACIÓN DE CEMENTO MÁXIMAS PERMISIBLES RESISTENCIA A LA COMPRENSION RELACIÓN MÁXIMA AGUA/CEMENTO ESPECIFICADA A LOS 28 DÍAS Kg/cm2 175 210 245 280 SIN AIRE INCORPORADO galón/seco 7.0 5. TRANSPORTE DEL CONCRETO . los que serán aprobados por el inspector.5 6. 1. la mezcladora girará a la velocidad recomendada por el fabricante y el mezclado continuará a la velocidad recomendada por el fabricante y el mezclado continuará por lo menos durante minuto y medio después de todos los materiales estén en el tambor para mezcladoras de una yarda cúbica o fracción de ella. a.7. La máxima cantidad de agua que pueden tener los agregados en forma estimada es: Arena húmeda ¼ galón/pie cúbico Arena mojada ½ galón/pie cúbico Piedra húmeda ¼ galón/ pie cúbico No se permitirá trabajar en obra . El concreto deberá ser mezclado solo en cantidades que se vayan a usar de inmediato. 1. es decir el agua adicionada más el agua que tienen los agregados. el agua de los depósitos del equipo de mezclado que haya estado guardado desde el día anterior será eliminada y se llenarán nuevamente con agua limpia y fresca. con relación agua – cemento mayores de indicadas. las El inspector al inicio de la obra. el concreto excedente o no usado deberá ser eliminado. el equipo para el mezclado estará perfectamente limpio.0 El agua aquí indicada es el agua total.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV.0 6. la dosificación de los ingredientes del concreto será realizada en obra.8. MEZCLADO DEL CONCRETO Antes del preparado del concreto. No se permitirá el sistema de mezclado en planta y transporte del concreto ya preparado ni agregar agua antes de llegar a obra. El equipo de mezclado deberá estar en perfectas condiciones mecánicas o funcionamiento.

el vaciado se hará a velocidades que el concreto se conserve todo el tiempo en estado plástico y fluya fácilmente entre los espacios en las varillas. de longitud que no caen dentro de las condiciones de pendientes antes mencionadas podrán usarse siempre que el concreto pase a una cachimba o tubería de allí a una tolva. los muros de ladrillos cerámicos que irán en contacto con el concreto deberán humedecerse bien. El equipo de transvase (chutes) y de transporte debe ser tal que se aseguren un flujo continuo de concreto y será de las medidas y diseños apropiados. Los “buggies” que se usen en tal transporte deber ser movidos sobre superficies planas y estarán dotados preferentemente de llantas de jebe. cables eléctricos proyectados etc. Para el caso de techos aligerados se humedecerán los ladrillos de cerámica o de concreto previamente al vaciado a fin de revisar el tipo y posición del refuerzo así como del buen estado de todos los ladrillos. Antes de proceder a la colocación del concreto el trabajo de encofrado debe haberse terminado. ni que la cachimba esta descentrada con respecto a la tolva. Cuando se tengan elementos de concreto diferentes resistencias y que deben ser ejecutados solidariamente.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. ni se volverá a mezclar a menos que el inspector dé su aprobación.9. El supervisor se reserva el derecho de conformidad de todos los sistemas de transporte transvase y colocación. para tal efecto se usarán tuberías cónicas las que deberán estar separadas de la tolva por menos 24’’. pérdida y separación de los componentes del concreto. pase de tuberías. Los chutes mayores de 6 m. Los chutes serán de metal reforzados con plancha metálica que no contenga aluminio o sus aleaciones en su composición y no tendrán una pendiente mayor que 1 (vertical) y 2 (horizontal). COLOCACION DEL CONCRETO El concreto se colocará tan cerca como sea posible de su posición final. los transportadores de fajas deberán ser horizontales o con una pendiente que no cause segregación. a. evitando la segregación debida a manipuleos o movimientos excesivos. por métodos que prevengan la segregación o pérdida de ingredientes y en tal forma que se asegure que el concreto se va a depositar en las formas sea de la calidad requerida. dejando el exceso de este concreto en las zonas donde irá . caso de las vigas y viguetas. No se permitirá que de la mezcladora se vacié sin chutes directamente a una tolva. se colocará primero el concreto de mayor resistencia (vigas). Cuando se vacía el concreto en las columnas se deberá dejar que se golpee contra las formas ya que esto produce segregación: la práctica correcta es que caiga nítidamente en el centro de la sección. 1. DE El concreto deberá ser transportado al final del depósito o colocación tan pronto como sea posible. las formas deberán ser mojadas. Para ello se puede dar aditamentos especiales. La velocidad de colocación del concreto debe ser tal que el concreto antes colocado esté todavía plástico y se integre con él concreto que está colocando especialmente al que está entre barras de esfuerzo los separadores temporales colocados en las formas deberán ser removidos cuando el concreto ya ha llegado a la altura necesaria: Ellos pueden quedar embebidos en el concreto sólo si son de metal y de concreto y que previamente se haya aprobado dejarlos. Para recorridos largos se deberá descargar sin segregación a una tolva. No se depositará en la estructura ningún concreto que haya endurecido parcialmente o que este contaminado por sustancias extrañas.

Se deben tener vibradores de reserva.5 Kg.CEMENTO El cemento a usar será Pórtland I o normal de acuerdo a la clasificación usada. Métodos de Medición Se medirá esta partida por unidad de metro cúbico (m3).11 CURADO DEL CONCRETO El concreto deberá tener curado por lo menos 7 días durante los cuales se mantendrá el concreto sobre los 15 grados centígrados y en condición húmeda. que el concreto llegue a todas las esquinas.1.4. a partir de las 10 o 12 horas de vaciado. Cuando el sol está actuando directamente. a. los elementos horizontales se mantendrán con agua especialmente en las horas de mayor calor. ni planos débiles.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. los elementos verticales (muros.05 ENCOFRADO ALIGERADAS Y DESENCOFRADO NORMAL EN LOSAS a. los que deben funcionar a la velocidad mínima recomendada por el fabricante. La velocidad del vaciado del concreto no será mayor que la velocidad de vibración. normalmente este cemento se expende en bolsas de 42.10 CONSOLIDACION DEL CONCRETO La consolidación del concreto se hará de preferencia mediante vibradores. Bases de Pago El pago será de acuerdo al metrado avanzado para cada partida. se deberá seguir las recomendaciones del ACI -306 y ACI-605 para proteger el concreto en condiciones ambientales adversas. O 94 libras por bolsa. columnas etc. considerando el largo por el ancho y por el alto de la partida ejecutada o sumando por partes de la misma para dar un total. El vibrado debe ser tal que embeba en concreto todas las barras de refuerzo. En zonas de clima frío deberán seguir las recomendaciones del ACI-604 y clima caluroso ACI-605. ni vacío tipo panal de abeja.1. que se manifiesta cuando una delgada película de mortero aparece en la superficie del concreto y todavía se alcanza a ver el agregado grueso rodeado de mortero.1. El tiempo de aplicación del vibrador será de 5 a 15 segundos. Cuando el curado se realiza con agua. El . El inspector vigilará de modo que la operación de vibración del concreto tome solamente el tiempo suficiente para su adecuada consolidación. DE el concreto de menor resistencia tan pronto como sea posible y el concreto anterior todavía plástico y no haya comenzado a fraguar.1. que queden embebidas todos los anclajes. sujetadores etc.) se regarán continuamente de manera que les caiga el agua en forma de lluvia. Y se elimine todo el aire de tal manera que no queden “cangrejeras”. 03. para que el concreto que se va colocando pueda consolidarse correctamente. a.

para asegurarse su buena calidad y su envío a laboratorios especializados para la realización de las pruebas físicas indicadas en dichas normas en forma periódica En términos generales el cemento no debe tener grumos. a. DE peso del cemento en bolsas no debe tener una variación de más del 1% del peso indicado. se podrá usar agua de pozo siempre y cuando cumpla con las condiciones antes mencionadas y que no sea dura o con sulfatos.Debe cumplir los siguientes requisitos -Será limpia.3. ARENA. pueden usarse agregados que no cumplan con estas especificaciones. álcalis. que producen concreto de resistencia y durabilidad adecuados. en caso contrario el exceso deberá ser eliminado mediante el lavado correspondiente. AGREGADOS Los agregados que se usarán son: el agregado fino o inerte (arena) y el agregado grueso (piedra partida) . El inspector controlará la toma de muestras correspondientes de acuerdo a las normas ASTM-C-150.2. materias orgánicas y otras sustancias que puedan perjudicar al concreto y al acero. a. Se podrá usar agua no potable siempre que las probetas cúbicas de mortero preparadas con dicha agua.. -La materia orgánica de la arena se controlará por el método de ASTM-C-40 y el material más fino que pase el tamiz Nº 200 por el método ASTM-C-17 . previo estudio de los diseños de mezcla. sin que deje de ser fácilmente trabajable dentro de las condiciones de llenado que esté ejecutando. humus.1. esto deberá tenerse muy en cuenta para el concreto expuesto. El criterio general para determinar la consistencia será el emplear concreto tan consistente como se pueda. libre se sustancias perjudiciales.1. sales. siempre y cuando sea del tipo I y su almacenamiento sea el apropiado para que no se produzcan cambios cambios en su composición y en sus características físicas. Se permitirá el uso del cemento a granel. por lo que deberá protegerse debidamente ya sea en bolsas o en silos en forma tal que no sea afectado por la humedad producida por agua libre o la del ambiente. los cuales deberán estar acompañados por los certificados otorgados por algún laboratorio especializado. limpia y potable. Los agregados para el concreto deberán de estar de acuerdo con las especificaciones para agregados de la ASTM-C-33. Ambos tipos deben considerarse como ingredientes separados del concreto. -No debe de haber menos del 15% de agregado fino que pase por la malla Nº 100. ni fibras vegetales . pero que hayan demostrado por medio de la práctica o de ensayos especiales. AGUA El agua que se empleará en la mezcla será fresca. de grano rugoso y resistente -No contendrá un porcentaje con respecto al peso total de más del 5% de material que pase por el tamiz Nº 200 (Serie USA). siempre que el Inspector autorice su uso. tales como aceites. tampoco debe contener partículas de carbón. -El porcentaje total de arena en la mezcla puede variar entre 30 y 46% de tal manera que de la consistencia deseada al concreto para el trabajo que se requiera..“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. cemento y arena tengan por lo menos 90% de la resistencia a los 7 y 28 días de las probetas de mortero preparadas con agua potable y curada en las mismas condiciones y ensayada de acuerdo a las normas ASTM-C-109.

agua de lluvia. a. a. agua y agregados se hará tomando como base la siguiente tabla: RELACION AGUA/CEMENTO MAXIMAS PERMISIBLES RESISTENCIA A LA COMPRESION RELACION MAXIMA ESPECIFICADA A LOS 28 DIAS Kg/cm² 175 210 245 280 AGUA/CEMENTO SIN AIRE IMCORPORADO 7G 8G 6G 5G .5. El inspector tomará las correspondientes muestras para someter a los agregados a los ensayos correspondientes de durabilidad ante el sulfato de sodio.4.) y otros agentes exteriores. DE PIEDRA PARTIDA. En general el tamaño máximo del agregado tendrá una medida tal que no sea mayor de 1/5 de la medida más pequeña entre los costados interiores de las formas. En elementos de espesor reducido o cuando exista gran densidad de armadura se podrá disminuir el tamaño del agregado siempre que se obtenga una buena trabajabilidad y que se cumpla con el “slump” o asentamiento requerido y que la resistencia del concreto que se obtenga sea la indicada en los planos. es decir. El tamaño máximo será de 1 ½” para el concreto armado. etc. 1.6.-El agregado grueso puede ser de piedra partida o grava. AGREGADOS Deberán ser almacenados o apilados en forma de tal que se prevenga una segregación (separación de gruesos y finos) o contaminación excesiva con otros materiales o agregados de otras dimensiones.Cemento. DOSIFICACION DE MEZCLAS DE CONCRETO La determinación de las proporciones de cemento. Para asegurar que se cumplan estas condiciones el inspector hará muestreos periódicos. sulfato de magnesio y ensayo de “Abrasión de los Angeles” . el cemento en bolsas se almacenará en un ligar techado fresco. ni mayor de 1/3 del peralte de losas. dentro de las cuales se verterá el concreto. ALMACENAMIENTO a. Se cuidará que el cemento almacenado en bolsas no este en contacto con el suelo o el agua libre que pueda correr por la obra. de acuerdo a las normas ASTM-C-33. Se almacenará de tal forma que no sea perjudicado o deteriorado por el clima (humedad. libre de humedad y contaminación y el cemento a granel se almacenara en silos adecuados que no permitan entrada de humedad.1. limpia de partículas de arcilla plástica en su superficie y proveniente de rocas que no se encuentran en proceso de descomposición. para que la realización de ensayos de rutina en lo que se refiere a limpieza y granulometría.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. o los ¾ del máximo espacio libre entre barras individuales de refuerzo de este grupo de barras. 1.

El equipo de mezcla deberá estar en perfectas condiciones mecánicas de funcionamiento. MEZCLADO DEL CONCRETO Antes del preparado del concreto. No se permitirá que de la mezcladora se vacié sin chutes directamente a una tolva ni que la cachimba este descentrada con respecto a la Tolva. perdida y separación de lo componentes del concreto. La máxima cantidad de agua que puedan tener los agregados en forma estimada es: Arena mojada ¼ galón/ pie cúbico Arena mojada ½ galón/ pie cúbico Piedra húmeda ¼ galón/ pie cúbico No se permitirá trabajar en obra. Los chutes serán de metal o reforzadas con planta metálica que no contengan aluminio o sus aleaciones en su composición y no tendrán una pendiente mayor que 1 (vertical) y 2 (horizontal).“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. el concreto excedente o no usado deberá ser eliminado. los que serán aprobados por el inspector. El inspector al inicio de la obra. Los chutes mayores de 6 m. El concreto deberá ser mezclados solo en cantidades que se vayan a usar de inmediato. COLOCACION DEL CONCRETO .9. DE El agua aquí indicada es el agua total. La dosificación de los ingredientes del concreto será realizada en obra. transvase y colocación. El equipo de transvase (chutes) y de transporte debe ser tal que aseguren un flujo continuo de concreto fajas deberán ser horizontales o con una pendiente que no cause segregación. El supervisor se reserva el derecho de conformidad de todos los sistemas de transporte.1. hará los diseños de mezcla correspondientes para obtener la resistencia que se indique en los planos. el agua de los depósitos del equipo de mezclado que haya estado guardado desde el día anterior será eliminada y se llenaran nuevamente con agua limpia y fresca.1. a. el equipo para el mezclado estará permanentemente limpio. la mezcladora girara a la velocidad recomendada por el fabricante y el mezclado continuara por lo menos durante un minuto y medio después que todos los materiales estén en el tambor para mezcladoras de una yarda cúbica o fracción de ella. por métodos que prevengan la segregaron o pérdida de ingredientes y en tal forma que se asegure que el concreto que se va depositar en las formas sea de la calidad requerida. Los “buggies” que se usen en tal transporte deber ser movidos sobre superficies planas y estarán dotados preferentemente de llantas de jebe. a.8. con relaciones de agua – cemento mayores de las indicadas. de longitud que no caen dentro de las condiciones de pendientes antes mencionadas podrán usarse siempre que el concreto pase a una cachimba o tubería y de ahí a una tolda. a.7.1. TRANSPORTE DEL CONCRETO El concreto deberá ser transportado al final del depósito o colocación tan pronto como sea posible. para tal efecto se usaran tuberías cónicas las que deberán estar separadas por la tolva por menos 24”. No se permitirá el sistema de mezclado en planta y transporte del concreto ya preparado sin agregar agua antes de llegar a obra. Para recorridos largos se deberá descargar sin segregación a una tolva. es decir el agua adicionada más el agua que tienen los agregados.

a.1. etc. DE El concreto se colocara tan cerca como sea posible de su posición final. el vaciado se hará a velocidades que el concreto se conserve todo el tiempo en estado plástico y fluya fácilmente entre los espacios en las varillas. 4. ni vació tipo panal de abeja. que queden embebidas todos los anclajes. 1. Para el caso de techos aligerados se humedecerán los ladrillos de cerámica o de concreto previamente al vaciado a fin de revisar el tipo y posición del refuerzo. sujetadores. se deben tener vibradores de reserva. La velocidad de colocación del concreto debe ser tal que el concreto antes colocado esté todavía plástico y se integré con el concreto que se esta colocando especialmente al que esta entre barras de esfuerzo. a. las formas deberán ser mojadas. no planos débiles. pase de tuberías. No se depositara en la estructura ningún concreto que haya endurecido parcialmente o que este contaminado por sustancias extrañas.10. etc. Antes de procesar a la colocación del concreto el trabajo de encofrado debe haberse terminado. Cuando se vacié concreto en columnas se deberá evitar que golpeé contra las formas ya que esto produce segregación. para que el concreto que se va colocando pueda consolidarse correctamente. que se manifiesta cuando una delgada película de mortero aparece en la superficie del concreto y todavía se alza a ver el agregado grueso rodeado de mortero. El inspector vigilará de modo que la operación de vibración del concreto tome solamente el tiempo suficiente para su adecuada consolidación. la practica correcta es que caiga nítidamente en el centro de la sección. los muros de ladrillo cerámico que irán en contacto con el concreto deberán humedecerse bien. y se eliminé todo el aire de tal manera que no queden “cangrejeras”. caso de vigas y viguetas. La velocidad del vaciado del concreto no será mayor que la velocidad de vibración.11.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. que el concreto llegue a todas las esquinas. Los separados temporales colocados en las formas deberán ser removidas cuando el concreto ya ha llegado a la altura necesaria Ellos pueden quedar embebidos en el concreto solo si son de metal y de concreto y que previamente se halla aprobado dejarlos. El tiempo de aplicación del vibrador será de 5 a 15 segundos. se colocara primero el concreto de mayor resistencia (vigas). Cuando se tengan elementos de concreto de diferentes resistencias y que deben ser ejecutados solidariamente. CONSOLIDACIÓN DEL CONCRETO La consolidación se hará de preferencia mediante vibradores. los que deben funcionar a la velocidad mínima recomendada por el fabricante. El vibrado debe ser tal que embeba en concreto todas las barras de refuerzo. cables eléctricos proyectados. Para ello se puede usar aditamentos especiales. así como el buen estado de todos los ladrillos. ni se volverá a mezclar a menos que el inspector dé su aprobación. dejando el exceso de este concreto en las zonas donde ira el concreto de menor resistencia tan pronto como sea posible y el concreto anterior esté todavía plástico y no haya comenzado a fraguar. se deberá seguir las recomendaciones del ACI-306 y ACI-605 para proteger el concreto en condiciones ambientales adversas. CURADO DEL CONCRETO . evitando la segregación debida a manipuleos o movimientos excesivos.

a. etc.+. Cuando el curado se realiza con agua. columnas.o menos +-6mm.0 diámetros de varilla a. considerando el largo por el ancho y por el alto de la partida ejecutada. muros y columnas en los que d= 60 cm.5 mm. a partir de las 10 o 12 horas del vaciado. Cuando el sol esta actuando directamente. Elementos a flexión. La separación libre entre varillas paralelas (excepto columnas y capas múltiples en vigas) no será menor que el diámetro nominal de la varilla y 1 1/3 veces el tamaño máximo del agregado grueso ò 2. los elementos horizontales se mantendrán con agua especialmente en las horas de mayor calor.13 mm. 03. En zonas de clima frió deberán seguir las recomendaciones del ACI. DE El concreto deberá ser curado por lo menos 7 días durante los cuales se mantendrá el concreto sobre los 15° grados centígrados y en condición húmeda. no se doblarán en la obra ninguna barra Parcialmente embebida en concreto excepto que esté indicado en los planos. Elementos de flexión y columnas en los que d=mayor de 60 cm. NOP -1158 -Deberán ser varillas de acero estructural fabricados en Chimbote Arequipa o similar .604 y clima caluroso ACI.4.ESPACIAMIENTO DE BARRAS Seguirán las siguientes especificaciones: 3.0 diámetros de varilla Mayores de 1” 4. ASTM-A-61.4. El refuerzo metálico deberá cumplir con las siguientes especificaciones -El límite de fluencia será F’Y =4200 kg/cm2 -Deberá cumplir con las normas del ASTM –A-675. o sumando por partes de la misma para dar un total.2. Métodos de Medición Se medirá está partida por unidad de meto cúbico (m3).3.06.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV.TOLERANCIA El refuerzo se colocará en las posiciones especificadas en los planos con las siguientes tolerancias 1. Posición longitudinal de dobleces y extremos de varillas +.5 cm. El radio mínimo de doblez para ganchos estándar será el siguiente: DIAMETRO VARILLA RADIO MINIMO 3/8” a 5/8” 2. ASTM-A-616. a.4.1. 3.) Se regarán continuamente de manera que les caiga el agua en forma de lluvia. .605.5 diámetros de varilla ¾” a 1” 3. los elementos verticales (muros. Bases de Pago El pago será de acuerdo al metrado avanzado para esta partida.GANCHOS DOBLECES Se doblarán en frío. 2. ACERO GRADO 60.

003 Pegamento para PVC según ITINTEC 399. o sumando por partes de la misma para dar un total. debiendo cumplir con los requisitos establecidos en la NTN ITINTEC 399. Cualquier elemento que aparezca en los planos en forma esquemática y cuya posición no estubiese definida.0 SISTEMA DE DESAGUE 04.5 cm. El ladrillo de arcilla será de 15 x 30 x 30 METODOS DE MEDICION Se medirá esta partida por unidad (Und. METODOS DE MEDICION Se medirá esta partida por unidad de Kilogramo (Kg. 4. Y las barras de las capas superiores se colocaran directamente sobre las de la capa inferior.07. BASES DE PAGO El pago será de acuerdo al metrado avanzado para esta partida.PUNTO DE DESAGUE PVC 2” Se considera la instalación de las redes de desagüe de acuerdo a las especificaciones de planos de obra en número y tipo calidad de los materiales de tuberías y accesorios y los equipos a usarse. LADRILLO DE ARCILLA HUECO 15 X 30 X 30. considerando el largo por el ancho.).).090 PROCESO DE EJECUCION Una vez realizado el control de los niveles para ejecutar el trazado de las redes de desagüe de acuerdo a los planos y posterior a la aprobación del ingeniero residente quien verificara los materiales de acuerdo al tipo. considerando el largo por el espesor de cada varilla a emplearse. 03. DE 4. BASES DE PAGO El pago será de acuerdo al metrado avanzado para esta partida.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV.01. Las tuberías para las instalaciones de desagüe y ventilación serán de PVC rígido. diámetro y calidad de los tubos y accesorios y los niveles de acuerdo a los planosMétodos de Medición . En el refuerzo de vigas colocado en dos o mas capas la distancia libre entre capas no será menor de 2. deberá consultarse con el inspector o el proyectista para la ubicación final.

1.003 l. .3.090. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación completa esta partida 4.02. Las tuberías para las instalaciones de desagüe será de PVC rígido debiendo cumplir con los requisitos establecidos en la NTN. PROCESO DE EJECUCION Una vez realizado el control de los niveles para ejecutar el trazado de las redes de desagüe de acuerdo a los planos y posterior aprobación del Ingeniero Residente quien verificara los materiales de acuerdo al tipo diámetro y calidad de los tubos y accesorios y los niveles de acuerdo a los planos.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. la medición conformidad del ingeniero residente. Métodos de Medición Se mide por punto (pto. DE Se mide por la unidad (PTO) . Bases de Pago El pago se efectuará al precio unitario del presupuesto (Pto. la medición será la unidad realmente instalada con la conformidad del ingeniero residente.).). deberá consultarse con el inspector o el proyectista para la ubicación final. Cualquier elemento que aparezca en los planos en forma esquemática y cuya posición no estuviese definida. Bases de Pago El pago se hará por unidades (u) de acuerdo al precio unitario del presupuesto aprobado 04. RED DE DESAGUE SAL 4” será la unidad realmente instalada con la Se considera la instalación de las redes de desagüe de 4” de acuerdo a las especificaciones de planos de obra en número y tipo de calidad de los materiales de tuberías y accesorios y los equipos a usarse. Una vez realizado el control de los niveles para ejecutar el trazado de las redes de desagüe 4” de acuerdo a los planos y posterior a la aprobación del Ingeniero Residente quien verificará los materiales de acuerdo al tipo.PUNTO DE DESAGUE PVC 4” Se considera la instalación de las redes de desagüe de acuerdo a las especificaciones de Planos de obra en número y tipo de calidad de los materiales de tuberías y accesorios y los equipos a usarse. deberá consultarse con el inspector o el Proyectista para la ubicación final. ITINTEC 399. Pegamento para PVC según ITINTEC 399. diámetro y calidad de los tubos y accesorios y los niveles de acuerdo a los Planos. Cualquier elemento que aparezca en los planos en forma esquemática y cuya posición no estuviese definida.

“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. Una vez realizado el control de los niveles para ejecutar el trazado de las redes de desagüe 2” de acuerdo a los planos y posterior a la aprobación del Ingeniero Residente quien verificará los materiales de acuerdo al tipo. deberá consultarse con el inspector o el proyectista para la ubicación final. Métodos de Medición Se mide por la unidad (ML).2. Cualquier elemento que aparezca en los planos en forma esquemática y cuya posición no estuviese definida. Una vez realizado el control de los niveles para ejecutar el trazado de las redes de desagüe 3” de acuerdo a los planos y posterior a la aprobación del Ingeniero Residente quien verificará los materiales de acuerdo al tipo. la medición será la unidad realmente instalada con la conformidad del ingeniero Residente. deberá consultarse con el inspector o el proyectista para la ubicación final.4.3. Cualquier elemento que aparezca en los planos en forma esquemática y cuya posición no estuviese definida. la medición será la unidad realmente instalada con la conformidad del ingeniero Residente. diámetro y calidad de los tubos y accesorios y los niveles de acuerdo a los Planos. RED DE DESAGUE SAL 2” Se considera la instalación de las redes de desagüe de 2” de acuerdo a las especificaciones de planos de obra en número y tipo de calidad de los materiales de tuberías y accesorios y los equipos a usarse. Bases de Pago El pago de efectuara al precio unitario del presupuesto (ML) entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación completa esta partida 4. RED DE DESAGUE SAL 3” Se considera la instalación de las redes de desagüe de 3” de acuerdo a las especificaciones de planos de obra en número y tipo de calidad de los materiales de tuberías y accesorios y los equipos a usarse. DE Métodos de Medición Se mide por la unidad (ML). Métodos de Medición . diámetro y calidad de los tubos y accesorios y los niveles de acuerdo a los Planos. Bases de Pago El pago de efectuara al precio unitario del presupuesto (ML) entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación completa esta partida 4.

deberá consultarse con el inspector o el proyectista para la ubicación final. DE Se mide por la unidad (ML). Cualquier elemento que aparezca en los planos en forma esquemática y cuya posición no estuviese definida. YEE PVC SAL 4” X 2” Se considera la instalación de las YEE PVC SAL 4 X 2 de acuerdo a las especificaciones de planos de obra en número y tipo de calidad de los materiales de tuberías y accesorios y los equipos a usarse.8. Métodos de Medición .5. Métodos de Medición Se mide por la unidad (ML). deberá consultarse con el inspector o el proyectista para la ubicación final. Una vez realizado el control de los niveles para ejecutar el trazado de las redes de desagüe 2” de acuerdo a los planos y posterior a la aprobación del Ingeniero Residente quien verificará los materiales de acuerdo al tipo. Una vez realizado el control de los niveles para ejecutar el trazado de las redes de desagüe 2” de acuerdo a los planos y posterior a la aprobación del Ingeniero Residente quien verificará los materiales de acuerdo al tipo. CODO 90º PVC SAL 4” Se considera la instalación de los codos PVC SAL 4” de acuerdo a las especificaciones de planos de obra en número y tipo de calidad de los materiales de tuberías y accesorios y los equipos a usarse. diámetro y calidad de los tubos y accesorios y los niveles de acuerdo a los Planos. la medición será la unidad realmente instalada con la conformidad del ingeniero Residente. la medición será la unidad realmente instalada con la conformidad del ingeniero Residente. Bases de Pago El pago de efectuara al precio unitario del presupuesto (ML) entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación completa esta partida 4. Cualquier elemento que aparezca en los planos en forma esquemática y cuya posición no estuviese definida.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. Bases de Pago El pago de efectuara al precio unitario del presupuesto (ML) entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación completa esta partida 4. diámetro y calidad de los tubos y accesorios y los niveles de acuerdo a los Planos.

posterior a la aprobación del ingeniero residente quien verificará el fiel cumplimiento de las normas y calidad de los materiales a utilizarse. Bases de Pago El pago de efectuara al precio unitario del presupuesto (UND) entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación completa esta partida 05.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. ubicación calidad y clase de las tuberías accesorios y válvulas de agua de acuerdo a planos que deberán ser respetadas de acuerdo a los requisitos establecidos en la NTN ITINTEC 309º109. deberá consultarse con el inspector o el proyectista para la ubicación final. diámetro y calidad de los tubos y accesorios y los niveles de acuerdo a los Planos. Pruebas . Cualquier elemento que aparezca en los planos en forma esquemática y cuya posición no estuviese definida. así como los accesorios serán de PVC rígido. PROCESO DE JECUCION Se procederá a la instalación de redes de agua fría previo un trazado de acuerdo a los planos de instalaciones de agua fría. Una vez realizado el control de los niveles para ejecutar el trazado de las redes de desagüe 2” de acuerdo a los planos y posterior a la aprobación del Ingeniero Residente quien verificará los materiales de acuerdo al tipo. CODO 90º PVC SAL 4” Se considera la instalación de los codos PVC SAL 4” de acuerdo a las especificaciones de planos de obra en número y tipo de calidad de los materiales de tuberías y accesorios y los equipos a usarse.9. la medición será la unidad realmente instalada con la conformidad del ingeniero Residente. SISTEMA DE AGUA FRIA Y CONTRA INCENDIO 05.).) entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación completa esta partida 4.00. Clase 10 unión simple a presión según NTN ITINTEC 309019. Bases de Pago El pago de efectuara al precio unitario del presupuesto (Und. DE Se mide por la unidad (Und. Métodos de Medición Se mide por la unidad (UND. la medición será la unidad realmente instalada con la conformidad del ingeniero Residente.01.). SALIDA DE AGUA FRIA PVC ½’’ Se especificará las redes de agua en cuanto al tipo.

SALIDA DE AGUA FRIA PVC ½’’ Se especificará las redes de agua en cuanto al tipo. equipo. Se hará antes de poner en servicio las instalaciones de agua potable.5 veces de la presión de trabajo durante por lo menos 30’ minutos. El pago se efectuara al.02. PROCESO DE JECUCION Se procederá a la instalación de redes de agua fría previo un trazado de acuerdo a los planos de instalaciones de agua fría. Pruebas Una vez terminado la instalación o parte de ella y antes de cubrirla se someterá a la prueba hidráulica que consiste: Agua Potable: Llenar con agua eliminando el aire contenido en la tubería y someterla a presión ¡Será igual a 1. las tuberías será lavada previamente y luego se inyectará una solución de compuesto de cloro. las tuberías será lavada previamente y luego se inyectará una solución de compuesto de cloro. Se hará antes de poner en servicio las instalaciones de agua potable. ubicación calidad y clase de las tuberías accesorios y válvulas de agua de acuerdo a planos que deberán ser respetadas de acuerdo a los requisitos establecidos en la NTN ITINTEC 309º109. de porcentaje de pureza conocido y concentración que se obtenga un dopaje de 40 a . precio unitario del presupuesto (PTO) entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación completa para toda mano de obra. Se expulsarán toda el agua clorada. Se mide por la unidad (PTO). reteniéndola dos horas. Clase 10 unión simple a presión según NTN ITINTEC 309019. Métodos de Medición.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. La medición será la unidad realmente colocada con la conformidad del ingeniero residente. de porcentaje de pureza conocido y concentración que se obtenga un dopaje de 40 a 50ppm. observando que no se produzcan fugas y filtraciones. posterior a la aprobación del ingeniero residente quien verificará el fiel cumplimiento de las normas y calidad de los materiales a utilizarse. De cloro. Bases de pago. herramientas y demás conceptos que completan esta partida 05. observando que no se produzcan fugas y filtraciones. Llenandose nuevamente la tubería con agua de consumo. Desinfección. Desinfección. operando las válvulas. así como los accesorios serán de PVC rígido.5 veces de la presión de trabajo durante por lo menos 30’ minutos. DE Una vez terminado la instalación o parte de ella y antes de cubrirla se someterá a la prueba hidráulica que consiste: Agua Potable: Llenar con agua eliminando el aire contenido en la tubería y someterla a presión ¡Será igual a 1.

reteniéndola dos horas. Métodos de Medición. Será igual a 1. operando las válvulas. . La medición será la unidad realmente colocada con la conformidad del ingeniero residente. Se mide por la unidad (MI. PROCESO DE EJECUCIÓN Se procederá a la instalación de redes de agua fría previo un trazado de acuerdo a planos de instalación de agua fría. Se expulsarán toda el agua clorada. herramientas y demás conceptos que completan esta partida 5. observando que no se produzcan fugas y filtraciones.3. Bases de pago. reteniéndola dos horas. Desinfección. equipo. las tuberías será lavada previamente y luego se inyectará una solución de compuesto de cloro. operando las válvulas. Se hará antes de poner en servicio las instalaciones de agua potable. De cloro. DE 50ppm. Bases de pago. Pruebas Una vez terminado la instalación o parte de ella y antes de cubrirla se someterá a la prueba hidráulica que consiste: Agua Potable: Llenar con agua eliminando el aire contenido en la tubería y someterla a presión.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. La medición será la unidad realmente colocada con la conformidad del ingeniero residente. De cloro. posterior a la aprobación del ingeniero residente quien verificará el fiel cumplimiento de normas y calidad de los materiales a utilizarse.0109. Se mide por la unidad (PTO).). Métodos de Medición. de porcentaje de pureza conocido y concentración que se obtenga un dosaje de 40 a 50ppm. así como los accesorios serán de PVC rígido clase 10 unión simple de presión según NTN ITINTEC 309 019. Se expulsarán toda el agua clorada. precio unitario del presupuesto (PTO) entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación completa para toda mano de obra. Llenandose nuevamente la tubería con agua de consumo. RED DE DISTRIBUCION DE AGUA FRIA DE ½’’ Se especificará las redes de agua en cuanto al tipo. El pago se efectuara al. Llenándose nuevamente la tubería con agua de consumo. ubicación calidad y clase de las tuberías accesorios y válvulas de agua de acuerdo a planos que deberán ser respetadas de acuerdo a los requisitos establecidos en la NTN ITINTEC 309.5 veces de la presión de trabajo durante por lo menos 30’ minutos.

La medición será la unidad realmente colocada con la conformidad del ingeniero residente. El pago se efectuara al. Pruebas Una vez terminado la instalación o parte de ella y antes de cubrirla se someterá a la prueba hidráulica que consiste: Agua Potable: Llenar con agua eliminando el aire contenido en la tubería y someterla a presión. así como los . Métodos de Medición.4. operando las válvulas. Se expulsarán toda el agua clorada. Será igual a 1. CODO 90º PVC SAL ½” Se especificará las redes de agua en cuanto al tipo. equipo. ubicación calidad y clase de las tuberías accesorios y válvulas de agua de acuerdo a planos que deberán ser respetadas de acuerdo a los requisitos establecidos en la NTN ITINTEC 309. herramientas y demás conceptos que completan esta partida 5.5 veces de la presión de trabajo durante por lo menos 30’ minutos.4. Se mide por la unidad (UND. DE El pago se efectuara al.). así como los accesorios serán de PVC rígido clase 10 unión simple de presión según NTN ITINTEC 309 019. TEE PVC SAL ½” Se especificará las redes de agua en cuanto al tipo.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. equipo. De cloro. ubicación calidad y clase de las tuberías accesorios y válvulas de agua de acuerdo a planos que deberán ser respetadas de acuerdo a los requisitos establecidos en la NTN ITINTEC 309. precio unitario del presupuesto (MI) entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación completa para toda mano de obra. posterior a la aprobación del ingeniero residente quien verificará el fiel cumplimiento de normas y calidad de los materiales a utilizarse. Llenándose nuevamente la tubería con agua de consumo.0109.0109. herramientas y demás conceptos que completan esta partida 5. Se hará antes de poner en servicio las instalaciones de agua potable. las tuberías será lavada previamente y luego se inyectará una solución de compuesto de cloro. de porcentaje de pureza conocido y concentración que se obtenga un dosaje de 40 a 50ppm. Desinfección. reteniéndola dos horas. Bases de pago. PROCESO DE EJECUCIÓN Se procederá a la instalación de redes de agua fría previo un trazado de acuerdo a planos de instalación de agua fría. precio unitario del presupuesto (UND) entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación completa para toda mano de obra. observando que no se produzcan fugas y filtraciones.

CAJAS Las tuberías para centros de luz se harán con cajas metálicas de tipo pesado. posterior a la aprobación del ingeniero residente quien verificará el fiel cumplimiento de normas y calidad de los materiales a utilizarse.). Se hará antes de poner en servicio las instalaciones de agua potable. curvas y accesorios para distribución de centros de luz e interruptores serán de plástico PVC pesados Deberán tener continuidad a través de todo el sistema. Las cajas serán de tipo y tamaño adecuados para cada salida. de porcentaje de pureza conocido y concentración que se obtenga un dosaje de 40 a 50ppm. conforme al siguiente cuadro: . El pago se efectuara al. PROCESO DE EJECUCIÓN Se procederá a la instalación de redes de agua fría previo un trazado de acuerdo a planos de instalación de agua fría.00 INSTALACIONES ELECTRICAS 06. herramientas y demás conceptos que completan esta partida 06.5 veces de la presión de trabajo durante por lo menos 30’ minutos. Métodos de Medición. equipo. Pruebas Una vez terminado la instalación o parte de ella y antes de cubrirla se someterá a la prueba hidráulica que consiste: Agua Potable: Llenar con agua eliminando el aire contenido en la tubería y someterla a presión. No se permitirán más de tres curvas de 90º entre caja y caja.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. La medición será la unidad realmente colocada con la conformidad del ingeniero residente. DE accesorios serán de PVC rígido clase 10 unión simple de presión según NTN ITINTEC 309 019. observando que no se produzcan fugas y filtraciones. De cloro. Las cajas de pase irán con su respectiva tapa el mismo material que la caja. reteniéndola dos horas. Será igual a 1. Desinfección.) entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación completa para toda mano de obra. Se mide por la unidad (Und. Llenándose nuevamente la tubería con agua de consumo.01 CENTRO DE LUZ TUBERIA Las tuberías. Bases de pago. Se expulsarán toda el agua clorada. precio unitario del presupuesto (Und. operando las válvulas. las tuberías será lavada previamente y luego se inyectará una solución de compuesto de cloro.

06. la medición será la unidad realmente colocada e instalada con la conformidad del ingeniero residente Bases de Pago Se efectuará al. POSICION DE SALIDA A partir de los pisos terminados deberán ser los siguientes: Interruptores 1. precio unitario del presupuesto (ML) entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación completa para toda la mano de obra . Antes del cableado se barnizarán todas las cajas y tubos se secarán y limpiarán con aire a presión. y 220 V. INTERRUPTORES Serán de tipo para empotrar. equipo.20 m Métodos de Medición Se medirá esta partida por punto (pto). de 5 Amp. según como se indica en los planos. Los interruptores serán de una vía o de dos vías. Las placas serán de aluminio anodinado.. similar al tipo Ticino.02 CABLE ELECTRICO TW AWG Nº 14 Consiste en los trabajos de instalaciones de los conductos y conductores de alimentación de energía eléctrica al proyecto PROCESO DE EJECUCION Se procederá a la instalación de conductos.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. no permitiéndose empalmes dentro de las tuberías. y demás conceptos que completan esta partida . Método de Diseño Se mide por (ML). o sumando por partes de la misma para dar un total. El conductor mínimo que se usará es de calibre Nº 16. Los conductores se instalarán en forma continua de caja a caja. conductores para dotar energía eléctrica es el Residente quien verificará el fiel cumplimiento de normas y calidad de materiales a utilizarse. herramientas. con aproximación de 02 decimales. considerando cada salida como punto. DE Para caja de paso: De caja octogonal con tapa de fierro galvanizado de 4”x2” para tubo de 15mm2 CONDUCTORES Todos los conductores serán de cobre tipo TW para 600v . Bases de Pago El pago será de acuerdo al metrado avanzado para esta partida.

00 FLETE TERRESTRE El flete terrestre es para transportar los materiales de construcción a la obra. DE 06. Bases de Pago El pago será de acuerdo al metrado avanzado para esta partida.“CONSTRUCCION DE LOCAL ARTESANAL CHUPACA TINYARI CHICO III ETAPA DISTRITO DE SAN JUAN DE ISCOS –PROV. considerando cada uno como unidad o sumando las partes de la misma para dar un total. considerando cada uno como unidad o sumando las partes de la misma para dar un total. 07. .03 TUBERIA PVC SEL 3/4” Las tuberías. Métodos de Medición Se medirá esta partida por unidad (Unid). Métodos de Medición Se medirá esta partida por unidad (Unid). No se permitirán más de Tres curvas de 90º entre caja y caja. Deberán tener continuidad a través de todo el sistema. curvas y accesorios para distribución de tomacorrientes serán de plástico PVC SEL de ¾” pesados de buena calidad. Deberán tener continuidad a través de todo el sistema. No se permitirán más de Tres curvas de 90º entre caja y caja. Bases de Pago El pago será de acuerdo al metrado avanzado para esta partida. 06. Bases de Pago El pago será de acuerdo al metrado avanzado para esta partida.04 CURVAS PVC ¾” Las tuberías. curvas y accesorios para distribución de tomacorrientes serán de plástico PVC SEL de ¾” pesados de buena calidad. Métodos de Medición Se medirá esta partida en forma de estimación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful