Fidelidad: firmeza y constancia en los afectos, ideas y obligaciones Infidelidad: engaño o Incumplimiento de un juramento o de una promesa.

Hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes. Un valor sin el cual nos quedamos solos y que debemos vivir nosotros antes que nadie. Es una virtud que desarrolla nuestra conciencia. Ella nos conduce profundamente hacia una situación, a través de ésta, y hacia la salida del otro lado, emergiendo como una persona más evolucionada. La fidelidad es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. La fidelidad es un valor, pues quien es traidor se queda solo. Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a su etapa más profunda. Todos podemos tener un amigo superficial, o trabajar en un lugar simplemente porque nos pagan. Sin embargo la fidelidad implica un compromiso que va más hondo: es el estar con un amigo en las buenas y en las malas, es el trabajar no solo porque nos pagan, sino porque tenemos un compromiso más profundo con la empresa en donde trabajamos, y con la sociedad misma. La fidelidad es una llave que nos permite tener auténtico éxito cuando nos relacionamos. La fidelidad es un valor que no es fácil de encontrar. Es, por supuesto, más común aquella persona que al saber que puede obtener algo de nosotros se nos acerque y cuando dejamos de serle útil nos abandona sin más. Es frecuente saber que alguien frecuenta un grupo contrario porque le da más beneficios. Y lo que acaba ocurriendo es que nadie confía en ese tipo de personas. "La fidelidad es el esfuerzo de un alma noble para igualarse a otra más grande que ella" (Goethe).

Solidaridad: apoyo a una causa o al interés de otros. Egoísmo: amor excesivo hacia uno mismo, que lleva a preocuparse solamente del propio interés.

De este modo. la igualdad en la fraternidad de todos los hombres. sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir. gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones. Más aún llega a afirmar que la solidaridad. el bien común. Debido al verdadero significado de la solidaridad no es de extrañarse que escuchemos este término con mayor frecuencia cuando nos encontramos en épocas de guerra o de grandes de sastres naturales. Se propone así como la virtud a ejercer por parte de los cristianos en relación con la sociedad para de algún modo pagar la deuda que tienen con ella por las condiciones que esta ofrece de desarrollo y vida humana. . como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento. del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. El Papa Juan Pablo II sostuvo que en el mundo separado en dos bloques de aquel entonces se dificultaba el ejercicio de la solidaridad por obra de auténticas estructuras de pecado y que por tanto. la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas. había que rehacer las relaciones de interdependencia entre personas y países por medio de estructuras de solidaridad. pero moriría por tu derecho a expresarlas” (Voltaire). “No comparte tus ideas. Alegría: sentimiento de placer que tiene una persona cuando se produce un suceso favorable o cuando obtiene una cosa que deseaba. lleva relación y tiene vínculos con los demás principios o líneas de inspiración cristiana como el destino universal de los bienes. como principio de la doctrina social. Tristeza: sentimiento de melancolía que provoca falta de ánimo y de alegría e ilusión por las cosas. En estos términos.La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia.

Pero por otro lado puede ser que en realidad la alegría sea una tendencia vital o la actitud normal que ostenta una persona para vivir su vida. La alegría es importante porque nos puede ayudar a lograr nuestras metas. La alegría puede ser producto de una actividad que nos produzca diversión o entretenimiento. Las alegrías son como flores que la lluvia mancha y el viento deshoja” (Edmond Gouncourt). actitudes o pensamientos. A menudo hay personas a las que no se les nota en absoluto que estén alegres. “No perdáis vuestro tiempo ni en llorar el pasado ni en llorar el porvenir. o sólo el recordar a un amigo. es decir. Pesimismo: tendencia de algunas personas a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más desfavorable. energéticos. por lo tanto la alegría es importante para nuestra salud en general. La alegría puede hacernos más creativos. la alegría se exterioriza en cada persona de forma diferente. que toma a la alegría como un valor sobre el cual se guiarán sus acciones. Otra de las razones porqué la alegría es importantes es porque genera energía positiva que puede cambiar nuestros cuerpos produciendo químicos que nos ayudan a nuestro sistema inmunológico.¿Qué significa exactamente estar alegres? La alegría es un estado de ánimo que sentimos cuando nos encontramos cómodos en una situación. Y por ello no podemos decir que siempre la sonrisa implique alegría. vuestros minutos. Ya sea la alegría de un acontecimiento. exitosos. Por supuesto. Es no sólo importante para nosotros mismos sino que también para la comunidad. La alegría también puede cambiar la vida de los demás simplemente si somos nosotros mismos. Vivid vuestras horas. La alegría es un sentimiento positivo que nos hace felices y puede manifestarse en diferentes grados. Optimismo: tendencia a ver y a juzgar las cosas o a las personas en su aspecto más positivo o más agradable. El signo más fácilmente reconocible de la alegría es una cálida sonrisa. .

la desesperación o la depresión frente a las adversidades. Las personas no se decantan única y exclusivamente por una corriente. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional. El término fue usado por primera vez para referirse a la doctrina sostenida por el filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz en su obra Ensayos de Teodicea sobre la bondad de Dios. significa tener una fuerte expectativa de que. es la idea del ser humano de siempre tener lo mejor y conseguirlo de igual manera. según la cual el mundo en el que vivimos es el mejor de los mundos posibles. el optimismo es una actitud que impide caer en la apatía.El optimismo. Como valor ético. en general las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones. Castidad: renuncia voluntaria. sino que puede encontrarse ambas en un único individuo. . un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad” (Winston Churchill). a pesar de lo difícil de algunas situaciones siempre encontrar el lado bueno y obtener los mejores resultados. La palabra proviene del latín "optimum": "lo mejor". 1710). La noción de optimismo se opone al concepto filosófico de pesimismo. al igual que la esperanza. a todo placer Lujuria: deseo desenfrenado o inmoderado. “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad. la libertad del hombre y el origen del mal (Ámsterdam.

Castidad es la virtud que gobierna y modera el deseo del placer según los principios de la fe y la razón. y prepara para el amor conyugal. -La castidad ayuda a ser idealistas. Por la castidad la persona adquiere dominio de su sexualidad y es capaz de integrarla en una sana personalidad. de valorar el amor. La castidad purifica el amor y lo eleva. constantes en el trabajo y en los deberes. sobre todo. sin verdadera hambre o sed. Se puede entonces vivir en armonía con Dios. “El amor casto engrandece a las almas” (Víctor Hugo). en la que el amor de Dios reina sobre todo. dando posesión y dominio de sí. Esta armonía es fuente de profunda paz y alegría. da mayor rendimiento en el deporte y en el estudio. Supone esfuerzo que fortalece el carácter y la voluntad. es la mejor forma de comprender y. Por lo tanto no es una negación de la sexualidad. Es un entrenamiento para formar la personalidad en la generosidad y en el deber. Armonía con Dios a su vez hace posible la armonía interior y con el prójimo. sin tener miedo a sus mandatos que ahora se pueden cumplir. capacidad de sacrificio por el bien de los demás. Aumenta la energía física y moral. nobleza y lealtad en el servicio y en el amor. La castidad cristiana supone superación del propio egoísmo. Gula: exceso en la comida o bebida. Es un fruto del Espíritu Santo. Moderación: cualidad que consiste en contener impulsos exagerados. .

.“Igual virtud es moderarse en el gozo que moderarse en el dolor” (Lucio Anneo Séneca).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful