You are on page 1of 4

Mensaje de Eugenio Hernández Flores, gobernador del estado de Tamaulipas, pronunciado durante la inauguración de la terminal de gas licuado y la planta

generadora de energía número 5, llevada a cabo en Altamira, el 25 de octubre de 2006. Señor Presidente de México… licenciado Vicente Fox Quesada... Presidente municipal de Altamira… Juvenal Hernández Llanos... De Madero… Guadalupe González Galván… De Tampico… Fernando Azcárraga López… Director General de la CFE Ingeniero Alfredo Elías Ayub... Director general de la Terminal Regasificadora de Gas Natural Licuado … ingeniero Mateo López-Colomé... Director de proyectos de Inversión Financiada de la CFE… Ingeniero Eugenio Laris Alanís… Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Electricidad de la República Mexicana… Señor Víctor Fuentes del Villar… Legisladores y funcionarios federales y estatales que nos acompañan. Amigas y amigos. En Tamaulipas… sabemos que el sector energético es uno de los rubros que mayores expectativas de crecimiento tienen en el mundo… y que la demanda de energía será clave y estratégica en las próximas décadas. Es la energía… uno de los componentes esenciales del desarrollo sostenido y del progreso económico y social de México. Señoras y señores. Antes que nada... quiero agradecer la grata presencia del presidente de la república en nuestra entidad. Nobleza obliga reconocerle Señor presidente la amplia disposición de su gobierno para contribuir en la tarea de reparar los daños causados por meteoros… restablecer los servicios ante las crisis de emergencia... reconstruir las viviendas y fomentar la contrucción de más y mejores…por coadyuvar a rehabilitar nuestras carreteras y

caminos... por apoyar nuestros esfuerzos conjuntos de abrirle más camp o al campo… detonar nuestra industria turística… dar la batalla conjunta como nunca antes por la educación y la salud y apoyarnos en nusetsra gran tarea de multiplicar el empleo a traves del fomento a las inversiones nacionales y extranjeras… Por esa razón... y por el aprecio que invariablemente ha mostrado a Tamaulipas... sea usted bienvenido a esta tierra... licenciado Vicente Fox Quesada. Esta nueva gira de trabajo que realizamos en este vigoroso puerto de Altamira es una muestra contundente que entre la federación y nuestro estado... hay una estrecha cooperación... hay una marcada colaboración... para enfrentar con efectividad y determinación los retos y las oportunidades de nuestro crecimiento y desarrollo. Desde Tamaulipas hemos insistido... señor presidente... en realizar esfuerzos conjuntos... para que las prioridades regionales, estén en plena armonía con los objetivos y las prioridades de la nación... Hemos encontrado en ello... bases muy firmes... hemos encontrado voluntad política para que esta colaboración y trabajo en equipo... sea un verdadero activo... sea una fuerza poderosa para avanzar más rápido en el propósito de lograr una mejor calidad de vida para nuestra gente. En Tamaulipas... señor presidente... estamos conscientes que México enfrenta el reto de la modernización del sector eléctrico y petroquímico. En buena medida, la demanda creciente de electricidad... representa para el país y para los tamaulipecos una de las más altas prioridades de nuestro crecimiento y competitividad. Sabemos que en el cumplimiento de esta tarea... radica una valiosa oportunidad para seguir desarrollando nuestras capacidades productivas... para atraer más inversiones que aceleren nuestro crecimiento... generen más y mejor empleo... y potencialicen nuestras fortalezas económicas. Por eso... aquí en Tamaulipas... señor presidente... trabajamos todos los días impulsando una política estatal para la generación de energía. Una política... que nos garantice la autosuficiencia energética... y amplíe la contribución de Tamaulipas a la planta productiva... y al consumo domestico del país.

Con esta visón... los tamaulipecos estamos aprovechando las ventajas competitivas que nos dan el agua... el gas natural no asociado... y la ubicación geográfica, para posicionarnos mejor en la generación de energía eléctrica y para desarrollar y modernizar el sector. Muestra de ello... son las once plantas generadoras de energía que hay en Tamaulipas. Plantas que aportan, actualmente el 11 por ciento de toda la energía eléctrica del país... Plantas... que satisfacen sobradamente la demanda estatal... y que permiten suministrar a estados vecinos... tres veces más de lo que consumimos en el estado. La inauguración de de esta terminal de Gas Natural Licuado... y el arranque de operaciones de la Central de ciclo Combinado V ... que junto a las centrales II, III, y IV ya en operación… constituyen con su tecnología de vanguardia... con la tecnología más moderna y anticontaminante... un paso firme… para consolidar el liderazgo del estado en la generación de energía. Por eso... en Tamaulipas apoyamos los proyectos de inversión en este sector estratégico. Como gobernador del estado... estoy plenamente convencido de la necesidad de respaldar iniciativas como las que hoy vemos realizadas. Nos alienta... la confianza y la certidumbre que han encontrado en esta tierra... los inversionistas de clase mundial... como es el grupo español Iberdrola. Felicito también a la Comisión Federal de Electricidad... por su visión y apertura para eficientar sus procesos... y facilitar la cristalización de proyectos detonadores como los que estamos inaugurando. Amigas y amigos... Señor presidente de la república. La inauguración de estas plantas... representan la determinación y la voluntad política de su gobierno... y de mi gobierno para seguir caminando juntos... para continuar enfrentando retos y oportunidades comunes... Altamira y Tamaulipas están preparados y listos para fortalecer la vinculación del sector eléctrico y el sector energético... y con ello multiplicar nuestras ventajas competitivas. Estamos listos para recibir más inversiones.

Nuestras condiciones geográficas... infraestructura productiva... y vocación energética... nos permite seguir aspirando a proyectos más significativos y de mayor alcance. Señor Presidente... Altamira y Tamaulipas están listos... para hacer de la generación de energía eléctrica y de la petroquímica motores fundamentales de nuestro crecimiento como región... y una gran fortaleza estratégica de México. Muchas gracias. Amigas y amigos. Este día en el que se inauguran las plantas que consolidan el liderazgo de nuestro estado en la producción de energía… El gobierno de Tamaulipas refrenda su compromiso de seguir trabajando con decisión… por el desarrollo regional y por el desarrollo de todos y cada uno de los municipios. Nos complace… la coordinación y la voluntad del gobierno federal para apoyar el desarrollo de Tamaulipas… así como nosotros estamos trabajando intensamente con cada uno de los municipios. Señor Presidente… en Tamaulipas estamos plenamente convencidos que el trabajo en equipo... es la mejor manera para afrontar con éxito nuestros retos y oportunidades de crecimiento y desarrollo… Y así, seguir trabajando... por el desarrollo de la producción energética... el engrandecimiento de México... y por el bien y la prosperidad de Tamaulipas y de los tamaulipecos. Muchas gracias.